• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Nuestro Sistema Solar
 

Nuestro Sistema Solar

on

  • 4,364 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,364
Views on SlideShare
4,362
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

1 Embed 2

http://www.slideshare.net 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Nuestro Sistema Solar Nuestro Sistema Solar Presentation Transcript

    • NUESTRO SISTEMA SOLAR
    • Origen del universo
      A la humanidad no solo le ha interesado explicar el porque de lo que observa, sino también conocer los orígenes y futuros de lo que lo rodea. descubrimientos hechos a comienzos de este siglo, como los que estudiare a continuación, producto de la observación cuidadosa del cielo con telescopios, permitiendo formular teorías acerca del origen del universo.
    • Descubrimiento de galaxias
      Con el desarrollo de potentes telescopios los astrónomos descubrieron en el cielo objetos a los que denominaron nebulosas. se consideraba que las nebulosas eran nubes de gas localizadas cerca de nosotros. hacia 1924, el astrónomo Edwin hubble estableció que en realidad eran gigantescas agrupaciones de millones de estrellas y que se hallaban muy distantes de nosotros; estos conglomerados de estrellas son las galaxias. todavía es corriente referirse a las galaxias como nebulosas, aunque es preferible aplicar este termino a las nubes de gas que se ven en el espacio.
    • Las galaxias en movimiento
      Después del descubrimiento de las galaxias, hubble se dedico a calcular las distancias a las que se hallan, lo que lo condujo a otros 2 descubrimientos: primero, las galaxias se distribuyen uniformemente en el universo ósea no hay una región del universo en la cual haya mas galaxias que otras. segundo, las galaxias presentan un movimiento de alejamiento; la velocidad con que se alejan, es mayor cuanto mas lejos estas de nosotros.
    • Formación del sistema solar
      Se cree que hace 400 millones de años una nube de gas giratoria formada por hidrogeno y otros elementos producto de la explosión de una o mas novas y supernovas se condenso y comenzó a brillar dando origen a nuestro sol.
      Algunos fragmentos de la nube escaparon a la condensación de la joven estrella y quedaron rotando a su alrededor. estos fragmentos fueron el principio de los planetas, satélites y demás cuerpos celestes que hacen parte de nuestro sistema solar.
    • Formación de planetas
      Los planetas mercurio, Venus, tierra y su luna y mate y sus lunas conforman el sistema solar interior. estos planetas presentan algunas características comunes como poseer una superficie solida y ser los mas cercanos al sol.
      Venus, Marte y la tierra lograron atraer suficientes compuestos livianos como para tener una atmosfera importante; mercurio por ser un planeta pequeño no posee atmosfera.
      Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón y las lunas que los orbitan forman el conjunto de planetas que completan el sistema solar que conocemos hoy. estos planetas llamados jovianos tienen en común el encontrarse lejos del sol, se hallan envueltos por gruesas atmosferas formadas por hidrogeno y helio principalmente excepto Plutón
    • Características del sistema solar
      Las distancias de los planetas al sol corresponden a valores promediados ya que por recorrer orbitas elípticas estos se hallan a diferentes distancias del sol durante su recorrido.
      La duración de los días en años para cada planeta se dan en horas, días y años terrestres.
      Las masas de los planetas se presentan en relación con la masa de la tierra.
    • Destino del universo
      Hoy se considera un hecho de que el universo esta en expansión. la pregunta que surge entonces es si el universo continuara expandiéndose o si en algún momento se detendrá. al respecto, hoy se proponen 3 posibles explicaciones o hipótesis:
      • Universo abierto
      • Universo en expansión critica
      • Universo cerrado
    • Universo abierto
      De acuerdo con esta hipótesis la distribución de la materia en el universo permite que la velocidad con la cual se alejan las galaxias, sea superior a un valor tal que contrarrestare las fuerzas gravitacionales del universo. en este modelo la expansión del universo seria perpetua. esto quiere decir que el universo es abierto porque no tiene un limite a su crecimiento.
    • Universo en expansión critica
      Esta hipótesis también sostiene que el universo es abierto y que su expansion es perpetua, pero la diferencia radica en que la distribución de la materia en el universo y la velocidad con que se expande, tiene la magnitud justa para contrarrestar la atracción gravitatoria. estos valores justos también se llaman valores críticos, de allí el nombre de la hipótesis.
    • Teorías y leyes sobre la estructura del universo
      ¿cómo ha explicado la humanidad las causas y la trayectoria del movimiento de los planetas, las estrellas y otros fenómenos que se observan en el cielo?
      A continuación estudiaremos algunas de las teorías científicas que han sido propuestas a través de la historia: teoría geocéntrica ,teoría heliocéntrica, leyes de kepler, ley de la gravitación universal, teoría de la relatividad general.
    • Teoría geocéntrica
      Si observamos el movimiento aparente del sol, que sale por el oriente y se oculta por el occidente y a este hecho sumamos que los planetas la luna y las constelaciones también siguen esta trayectoria en la noche, nos resultara natural pensar que la tierra esta quieta y que todos los cuerpos celestes giran a nuestro alrededor. Así pensaba el filosofo griego Aristóteles hacia el año 340 a.c las ideas de Aristóteles fueron retomadas en el siglo II después de Cristo por Tolomeo, filosofo de Alejandría quien desarrollo un sistema para predecir la posición de los planetas.
      En el modelo de Tolomeo, los planetas, el sol, la luna y las estrellas se hallan unidos sobre esferas giratorias dispuestas en forma concéntrica alrededor de la tierra. estas teorías en las cuales la tierra se halla en el centro del universo se llaman geocéntricas.
    • Teoría heliocéntrica
      La teoría geocéntrica fue aceptada hasta 1514 cuando Nicolás Copérnico un clérigo polaco formulo una nueva teoría que predecía el movimiento de los planetas y las constelaciones en forma mas sencilla que la propuesta por Tolomeo. Copérnico reflexiono que si le sol y las estrellas giraban alrededor de la tierra en un día estos deberían moverse a gran velocidad dado que se encuentran muy lejos de nuestro planeta. Era mas razonable pensar que la tierra giraba alrededor de si misma en un día.. Copérnico además planteaba que el sol estaba en el centro del sistema y que la tierra y los demás planetas giraban en círculos a su alrededor. estas teorías se denominan heliocéntricas.
    • Leyes de kepler
      El alemán kepler , contemporáneo de galileo analizo una gran cantidad de observaciones de posiciones de los planetas, realizadas cuidadosamente durante muchos años, por el astrónomo danés tycho brahe. Gracias a este trabajo kepler estableció 3 principios que permiten explicar y predecir el movimiento de los planetas. estos principios se conocen como las leyes de kepler y se reúnen en los siguientes enunciados:
      Los planetas giran alrededor del sol siguiendo un camino ovalado o de elipse
      Los planetas barren áreas iguales en tiempos iguales
      Los planetas tardan mas tiempo en completar un giro alrededor del sol cuanto mas lejos se encuentren de este obedeciendo a una operación matemática.
    • Ley de gravitación universal
      Isaac newton uno de los físicos y matemáticos mas notables de la historia, se hizo una pregunta que no abandono hasta encontrar una respuesta satisfactoria: ¿ porque si los planetas y la luna se mueven, estos no siguen líneas rectas, sino las líneas elípticas descubiertas por kepler?. hacia 1666 newton estableció que debería existir una fuerza de atracción que desviara a los planetas haciendo que giraran en la forma descrita por kepler. lo admirable en newton no es haber propuesto la necesidad de una fuerza como causa del movimiento de los planetas sino haber demostrado su existencia en todo el universo, esta se denomina fuerza de gravedad y es la que sostiene a los planetas girando dentro del sistema solar, al sistema solar girando dentro de la vía láctea y a esta dentro del conglomerado del grupo local. la misma fuerza de gravedad es la que hace que las manzanas caigan de los arboles y que no flotemos sino que nos sostengamos sobre la tierra.
    • Teoría de la relatividad general
      Hacia 1915 Albert Einstein explico el movimiento de los planetas y de todos los objetos del universo de manera diferente a la teoría de newton. Einstein considero la gravedad como consecuencia de una modificación en la forma del espacio , causada por la presencia y la cantidad de materia. de acuerdo con esta teoría el espacio cambia su forma obligando a los objetos que allí se mueven a seguir caminos curvos. esta curvatura del espacio solo se aprecia cuando los objetos tienen mucha mas (estrellas, planetas, galaxias). Entre mayor sea la masa de un objeto mayor es la curvatura del espacio. estas ideas hacen parte de una teoría conocida como relatividad general.
    • Trabajo de informática
      Presentado por:
      Dante Johan Bayona Meneses
      Harold Ricardo Jiménez
      Marcial Fernando pallares
      Escuela normal superior
      Rio de oro cesar
      2009