C'MUN 2011 magazine - castellano

926 views
781 views

Published on

Revista de la ANUE sobre la 6ª edición del C'MUN, the Model United Nations of Barcelona

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
926
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

C'MUN 2011 magazine - castellano

  1. 1. Editorial ASOCIACIÓN PARA LAS NACIONES UNIDAS EN ESPAÑAC’MUN 2011. La escuela de valores Presidentes honorarios Francesc Casares Potau Lluís Armet ComaPág. 4 - C’MUN 2011: La victoria del trabajo en equipo Marina Bru Purón C’MUN 2011, the Model United Nations of Barcelona Presidente Eduard Sagarra i TriasPág. 8 - Érase una vez… Vicepresidente 1º ‘Training session’ Xavier Pons Ràfols Vicepresidenta 2ºPág. 9 - La crisis de Myanmar Lídia Santos i Arnau ‘Crisis sessions’ Secretario Joan Soler MartíPág. 10 - La crisis de Myanmar y la reforma del Consejo Tesorero de Seguridad Antoni Sabaté Boza Consejo de Seguridad Vocales Ildefons Valls i Torné Rafael Jorba i CastellvíPág. 14 - Salud versus patentes / Libre circulación de la Pablo Pareja Alcaraz información versus ‘copyrights’ Albert Barbany i Hurtado Consejo de Derechos Humanos Xavier Fernández Pons DirectoraPág. 18 - Tasas internacionales para combatir la pobreza Àngels Mataró Pau y la crisis económica Adjunto a Dirección Comité Económico y Financiero Xavier Guerrero Fernández StaffPág. 24 - Género y migración Ariadna Quintero Valderrama Comité Ad Hoc sobre la Alianza de Civilizaciones Raül Jiménez Jiménez Teresa Visa Pérez Bernat Comes LloveraPág. 26 - Tradiciones versus bienestar animal Eirene Ramos Nuño UNESCO Pablo Rodríguez-AguileraPág. 30 - ¿Hacia el fin del tabaco? Organización Mundial de la Salud REVISTA C’MUN 2011 Diseño, maquetaciónPág. 33 - El Futuro del Polo Norte y coordinación Corte Internacional de Justicia Bernat Comes Raül JiménezPág. 36 - La importancia del periodismo Eirene Ramos Equipo de prensa del C’MUN Colaboradores revista C’MUN 2011 Vera Ríos Madoka Shimura Lourdes Pistón Stela Zarija Laura Martínez Inés Valera Irene Cortés Caroline Bach Impresión Masanas Gràfiques c/ Moles, 31, bajos 08010 Barcelona Depósito legal B 32.843-92 La Revista de la ANUE no hace necesaria- mente suyas las opiniones expresadas porTodas las fotografías de esta revista son de Pablo Rodríguez-Aguilera, excepto: sus colaboradores.pág. 5, conferencia de Carmen Méndez (ADDA), y conferencia de Manuel Manonelles(Bernat Comes); pág. 6, visita a la Sagrada Familia (Joan Soler); pág. 7, reunión de crisis (Ei- La Redacción se reserva el derecho derene Ramos); pág. 8-9-10, training y crisis en el Consejo de Seguridad (Caroline Bach); pág. alterar títulos, destacados o textos en fun-37, equipo de prensa (Raül Jiménez); y págs 38-39, equipo del C’MUN 2011 (Bernat Comes). ción de sus criterios profesionales.
  2. 2. edito- 3EditorialC’MUN 2011. La escuela de valores Permítannos una introducción centrada, Diálogo: Como todo Modelo, el debate es elmás que en glosar las bondades del sexto año eje central de la actividad, siempre en la bús-del C’MUN, en destacar la necesidad de que queda del consenso.actividades como ésta tengan asegurada suexistencia, ya que a nadie se le escapa que el Trabajo: La responsabilidad del delegado par-contexto en el que tuvo lugar esta edición ha ticipante comienza meses antes, con la necesa-estado –y está– marcado por la situación de cri- ria preparación del país/actor a representar, ysis mundial, que afecta de forma cruel a una se traduce en una intensa actividad durante losAsociación que en 2012 “cumplirá” 50 años. días de la simulación.Permítannos una introducción centrada, endefender una de las causas principales de la Empatía: El C’MUN pretende que duranteANUE, el C’MUN. unos días, sus participantes, se “pongan en la piel” del otro. Para ser un buen delegado, uno ¿Por qué decimos que el C’MUN es necesa- debe “entender al otro”. Este elemento de lario? Porque va más allá de la utilidad práctica simulación es un valor impagable, que no sede los Modelos de Naciones Unidas, en cuanto enseña en las facultades ni en los libros de tex-a ejercicio vinculado directamente al aprendi- to, y que es más valioso si cabe en el contextozaje sobre la Organización internacional y su actual (si siguen las noticias, saben de que esta-funcionamiento. Porque va más allá de resultar mos hablando).ser una experiencia altamente recomendablepara todos los interesados en las relaciones in- Convivencia: Quizás el otro valor más preciado,ternacionales, incluso quizás un impulso para y perdónenos la inmodestia, el C’MUN es una ex-orientar su futuro profesional hacia este terre- periencia vital difícilmente comparable a otra.no. Porque el C’MUN, como simulación, es mu-cho más. Es una escuela de valores. El C’MUN no es sólo una es actividad útil, no pretende sólo formar futuros profesionales.Universalidad: La voluntad internacional del Busca formar personas. Algo mucho más im-C’MUN viene marcada por la ya longeva histo- portante en épocas como la que nos está to-ria de la ANUE y se expresa en los temas trata- cando vivir, donde las injusticias, los desmanesdos con cada edición y la participación, siempre de quiénes ostentan el poder y los desequili-abierta a todos. brios sociales, son más evidentes que nunca.Pluralidad: 400 jóvenes de más de 90 univer- Defendida nuestra causa, sólo nos quedasidades participantes, y más de 50 nacionali- resolver una pregunta, ¿cómo fue el sextodades representando a todos los continentes. C’MUN? Pues, dicho en pocas palabras, fue laUna verdadera ONU de los jóvenes para simu- mejor edición de nuestro modelo... hasta el mo-lar la ONU real. mento. Podrán comprobarlo en estas páginas. El staff de la ANUE y del C’MUN en el Parlamento de Catalunya.
  3. 3. 4 C’MUN 2011, the Model United Nations of Barcelona C’MUN 2011: La victoria del trabajo en equipo Raül Jiménez. Secretario general del C’MUN 2011. La situación mundial –el mundo parece por quienes organizamos el modelo, así los preparado para implosionar en cualquier delegados con menos experiencia tuvieron momento–, estatal y local –crisis, recortes, un espacio para resolver sus dudas, y de for- fútbol– que estamos padeciendo invitan ma curiosa y original –somos los primeros más a la locura y al desánimo. También en en “trasladar” la leyenda de Sant Jordi a las ANUE. Pero en vez de eso, del 6 al 9 de abril Naciones Unidas– pudieron ver de forma nosotros propusimos novedades y más no- práctica qué se iban a encontrar el día si- vedades para ofrecer la mejor edición posi- guiente. Además también posibilitó dividir ble de nuestro Modelo de Naciones Unidas. el registro de los delegados, efectuado en- Está es la cronología, a modo de artículo, tre CosmoCaixa y la sede de la ANUE antes sobre las jornadas. de dirigirnos al Parlament de Catalunya, se- gunda novedad, para la ceremonia inaugu- Día 6. Simulando Sant Jordi y llenando ral del C’MUN. el Parlament Allí, pudimos comprobar con satisfacción La primera gran novedad llegó el miér- que definitivamente no había volcanes a la coles por la mañana, con la celebración, en vista –uno ya no se volverá a fiar en la vida– CosmoCaixa, de la primera training session y que la sala se nos quedaba pequeña. Con del C’MUN –que encontraréis en el artículo la presencia de Núria de Gispert, presidenta siguiente–. Actividad largamente anhelada del Parlament de Catalunya; Manel Vila, co-Dos imágenes de la inauguracióndel C’MUN en el Parlamento deCatalunya. De izquierda a dere-cha, Eirene Ramos, vice secretariageneral del C’MUN; Manel Ca-mós, director de la Oficina de laComisión Europea en Barcelona;Eduard Sagarra, presidente de laANUE; Núria de Gispert, presiden-ta del Parlamento de Catalunya;Armando Peruga, director de laTobacco Free Initiative; Manel Vila,comisionado del Ayuntamiento deBarcelona; y Raül Jiménez, secre-tario general del C’MUN.
  4. 4. edito- 5 Los guest speakers del C’MUN 2011, Juan Sebastián Mateos, Armando Peruga, Carmen Mén- dez, y Manuel Manonelles, du- rante sus intervenciones en el primer día de sesiones .misionado del Ayuntamiento de Barcelona; No se hizo esperar la tercera novedad,Manel Camós, director de la Oficina de la que cayó en forma de crisis, no económicaComisión Europea en Barcelona; Armando –eso no sería ninguna sorpresa–, sino conPeruga, director de la Tobacco Free Initia- el estallido de un conflicto –ficticio– entive de la OMS; Eduard Sagarra, presiden- Myanmar. Esta situación de emergencia,te de la ANUE, los responsables del C’MUN preparada con la pretensión de estimulary los presidentes de las comisiones; hubo la capacidad de reacción de los delegados,tiempo para reflexiones político-sociales, sus “reflejos” y conocimientos sobre el paíshablar de valores, presentar los temas de que representan, fue una de las novedadesdebate, escuchar la ponencia inaugural más estimulantes del C’MUN 2011, afec-del doctor Peruga, y hasta para cantarle el tando a las sesiones del Consejo de Segu-“Happy birthday to you” a la presidenta. La ridad, el Consejo de Derechos Humanos yrecepción posterior puso el cierre a la pri- la Comisión de la Alianza de Civilizaciones,mera jornada del C’MUN. quienes se reunieron “de urgencia” ante el cariz que tomó el conflicto, tras la muer-Día 7. De la muerte de Aun San Suu Kyi te de la premio nobel de la paz y activistaal Hard Rock Cafe pro-derechos humanos, Aun San Suu Kyi en medio de las revueltas en el país. La crisis, Las jornadas de trabajo comenzaron la ma- que en su concepción y diseño, se “fue des-ñana del día 7 en CosmoCaixa y lo hicieron plazando” de la región de Oriente Mediocon otro salto cualitativo, al contar con cua- hacia Asia, ya que la realidad de nuestrostro guest speakers: Juan Sebastián Mateos, días supera a la ficción, fue orquestada endesk officer para la Alianza de Civilizaciones los meses previos por el equipo del C’MUN,del Ministerio de Asuntos Exteriores; Carmen produciendo la información necesaria y co-Méndez, presidenta de la Asociación para la ordinando los tiempos y el trabajo con elDefensa de los Derechos del Animal; Manel equipo de prensa para que el estallido yManonelles, director de UBUNTU, junto al la escalada de la crisis se produjera de laya mencionado Armando Peruga. Gracias a forma más realista dentro de la simulación.ellos, la comisión de la Alianza, la UNESCO, Para el que escribe, crear semejante acti-el comité Económico y Financiero y la OMS vidad de la nada, y haberlo hecho con eltuvieron la opinión de quienes tratan esas magnífico ambiente de las reuniones delcuestiones, mostrándoles que lo que ellos equipo del C’MUN ha sido uno de los as-iban a simular es una realidad en la agenda pectos más estimulantes en estas seis edi-de las Naciones Unidas. ciones de nuestra simulación.
  5. 5. 6Actividades paralelas del C’MUN2011: tres imágenes del UN quiz,y una de la visita a la SagradaFamilia. Ya por la tarde, una vez concluidas las de Japón en el Consejo de Seguridad para jornadas del primer día, con la crisis en vías hablar de la reforma del órgano–. de resolución en el Consejo de Seguridad y el Consejo de Derechos Humanos –con di- Después de una breve sesión de tarde, la ferentes aproximaciones– y el resto de co- cuarta novedad. Los delegados del C’MUN, misiones funcionando a pleno rendimien- organizados en cuatro grupos dependiendo to, el cierre del día tuvo lugar en el Hard de su elección, se fueron de visita cultural a Rock Café donde celebramos la 3ª edición la Pedrera, la Sagrada Familia, el MNAC y el del C’MUN Quiz. Aunque quizás, dadas las museo del F.C.Barcelona, quiénes colabora- facilidades y el apoyo prestado por el cén- ron generosamente con la ANUE enrique- trico local, deberíamos decir que este año, ciendo la experiencia de los delegados en por fin, pudimos tener un quiz en condicio- Barcelona. nes. Seguro que los ganadores del evento, después de una reñida serie de tres tandas Día 9. Emociones a flor de piel de preguntas sobre la Organización Inter- nacional, así como al centenar de delegados El día final, el de los histerismos y tensio- que participaron en una velada divertida y nes para lograr los acuerdos en el último original, piensan de la misma forma. segundo, no fue tal. Y claro, después de seis años, uno no estaba preparado para Día 8. Viernes cultural que las cosas salieran tan bien. Eso unido a los durísimos –e injustos– momentos que Las sesiones se reemprendieron la maña- la ANUE está sufriendo –y ha sufrido para na del viernes, pudiendo comprobar que los poder realizar el C’MUN–, y a las ganas de delegados estaban afrontando los debates reconocer tanto el trabajo previo de quié- con eficacia, por lo que alcanzar las anhe- nes “son” la Asociación cada día junto a ladas resoluciones para el día siguiente se quiénes han sido parte de ella, con su ilu- antojaba como una realidad muy cercana. sión y entusiasmo, en esta sexta edición del El clima relajado general favoreció una ma- Modelo, provocaron una clausura donde yor implicación personal en los debates, pu- las emociones ganaron al protocolo habi- diendo disfrutar de la posibilidad de escribir tual en este tipo de actos. Pero eso sólo en The Clarion, el diario del C’MUN, invo- añade mitología a la “leyenda” de que el lucrarse en los debates, o preparar alicien- C’MUN es algo especial, y demuestra que tes que mejorasen la calidad de los mismos, quiénes forman la ANUE están “hechos de introduciendo actores determinantes –caso otra pasta”.
  6. 6. edito- 7 Concluida formalmente la simulación,aún hubo tiempo para la quinta y últimanovedad: la fiesta de despedida, organiza-da por la Asociación en la sala noble de laEscuela Industrial, gracias a la Diputaciónde Barcelona, poniendo el cierre definitivoa cuatro magníficos días.Un agradecimiento especial El último párrafo de este artículo sólo podíaestar dedicado a todos los que, en la medidade sus posibilidades, han contribuido a queel C’MUN 2011 haya sido un éxito. A los que,con su motivación e interés, han permitido reuniones, sesiones de preparación y trabajoque quiénes somos responsables de la simu- conjunto, disfrutar de vosotros. Podemos de-lación hayamos podido asumir nuevos retos cir bien alto y con orgullo que el C’MUN 2011–algunos de ellos, como la crisis o la training tuvo un verdadero equipo. El mejor. Y consession, largamente ansiados– en beneficio semejante equipo sólo podía pasar una cosa:de la calidad del modelo. Y todavía más im- que hiciéramos el mejor de los C’MUN hastaportante, por habernos permitido, mediante la fecha. Gracias. Arriba, el acto de clausura del C’MUN 2011 en el CosmoCaixa. En medio, algunos miembros del staff del C’MUN preparan- do la crisis en la ANUE. Y, final- mente, staff, chairs y equipo de prensa del C’MUN en la fiesta de despedida.
  7. 7. 8 ‘Training session’ Érase una vez… Eirene Ramos. Vice secretaria general del C’MUN 2011. Cuando se participa en un MUN, sobreto- do si no se tiene mucha experiencia o si es la primera vez, el mecanismo de las reglas de procedimiento siempre resulta un poco complicado de entender. Así, para comen- zar con las novedades de la sexta edición del C’MUN, el primer día por la mañana en el CosmoCaixa, junto con el registro, reali- zamos una training session sobre las reglas de procedimiento para que los participantes más inexpertos tuvieran la oportunidad de comprobar cómo funcionan. Quisimos ha- cerlo en forma de entrenamiento simpático, en el que la explicación teórica se uniera con una práctica divertida y original. a simular, y a través de argumentos referen- tes a cada uno de los temas que se tratarían La idea de la denominada training session en las discusiones del C’MUN, tuvieron que la teníamos en mente desde que se empe- decidir si matar o no al dragón. zó a fraguar esta sexta edición; y tras una reunión con el gran equipo que ha forma- Tras diez minutos de unmoderated caucus, do parte de la organización del C’MUN este y con la ayuda de los que después serían sus año, decidimos utilizar la leyenda de Sant presidentes, cada comisión eligió un portavoz Jordi (San Jorge) y el dragón, tan popular para argumentar la decisión tomada respec- en Catalunya, como argumento sobre el que to al monstruo. Mientras la UNESCO salió en los delegados debían tomar su posición. Esta defensa del animal, sugiriendo que se debía leyenda cuenta como un dragón asedia una crear una reserva natural donde el dragón aldea, causando estragos entre la población pudiera vivir, ya que es un animal en peligro y el ganado. Para apaciguarlo, el rey cada de extinción; la Organización Mundial de la día manda al monstruo una persona escogi- Salud habló a favor de matar al dragón, por- da por sorteo para que se la coma. Un día que la situación de pánico en la aldea, la in- la suerte señala a la hija del rey, que habría certidumbre de poder ser comido por el dra- muerto de no ser por la aparición de un bello gón, estaba creando gran estrés y problemas caballero con armadura que se enfrentó al de salud mental a la población. Y así, cada dragón y lo mató. una de las comisiones dio sus argumentos en contra y a favor. Incluso, y sin que los dele- En nuestro caso el caballero se vio sustitui- gados se lo esperaran, habló el grupo de los do por los delegados, quienes después de es- dragones, que intentaron coaccionar la deci- cuchar una explicación teórica de las reglas, sión de los participantes diciendo que se iría tuvieron que ponerlas en práctica. Divididos a la guerra si se mataba a uno de los suyos. en grupos por los comités que después iban Pero estas amenazas no lograron acongojar a la mayoría de las comisiones, ya que el re- sultado final por mayoría simple, falló a favor de matar al dragón y dejar vivir a la princesa. Los delegados supusieron que esta iba a ser una de las decisiones más duras que ten- drían que tomar en estos días, lo que no sa- bían es que teníamos preparados para ellos muchas sorpresas más… Eso sí, finalmente, y como en los cuentos, todos “vivieron la ex-Dos imágenes de la trainingsession del C’MUN 2011. periencia felices y comieron perdices”.
  8. 8. edito- 9‘Crisis sessions’La crisis de MyanmarMary Michele Connellan. Delegada de Myanmar en el Consejo de Seguridad del C’MUN 2011. Máster deCiudadanía y Derechos Humanos, Universitat de Barcelona. Con el objetivo de representar un mode- de Myanmar: Mary Michele Connellan, paralo de Naciones Unidas totalmente realista, entregar un informe al Consejo de Seguridadel equipo del C’MUN creó una “crisis” para y a la Alianza de Civilizaciones; y Renata Pu-que fuera afrontada por los delegados de los marol, que defendió la posición del gobiernocomités pertinentes durante la simulación de militar en el Consejo de Derechos Humanos.la ONU. Además de los temas de debate yapropuestos, los delegados tuvieron que ha- Los que estuvimos presentes en el desarrollocer frente a una crisis en Myanmar, antigua de la crisis, echamos en falta un compromisoBirmania. con la protección de los derechos de la pobla- ción civil por parte del Consejo de Derechos Este proyecto alcanzó un especial protago- Humanos. Parecía que la carismática influen-nismo debido a que los estudiantes vivieron cia de la representante militar, había logradoesta crisis como si fuese real. Gracias a los do- persuadir a los delegados, para que de estecumentos proporcionados, como los vídeos y modo la polémica situación no requiriera nin-los diversos artículos publicados en The Cla- gún tipo de intervención internacional.rion, la crisis ganó veracidad dentro de los dis-tintos comités. Esta no solo dio a los delega- Por otra parte, aunque también los miem-dos la oportunidad de abordar los temas de bros del Consejo de Seguridad podrían haberdebate, sino que también tuvieron la ocasión tenido una posición más dura contra el go-de responder instintivamente a una situación bierno militar de Myanmar, sin embargo fue-relevante de carácter global, que podría acon- ron influenciados sabiamente por un informetecer en cualquier conferencia de la ONU. del presidente de la Alianza de Civilizaciones, y finalmente aprobaron una resolución que Resumiendo el caso planteado, durante incidía más en la protección de los derechosuna protesta popular, el gobierno militar de humanos en la región de Myanmar.Myanmar atacó a civiles inocentes y, duran-te los enfrentamientos, falleció la reconocida En general, el resultado de la crisis fue po-activista, voz democrática de Myanmar, Aung sitivo. Los delegados aprendieron a abordarSan Suu Kiy. cuestiones de urgencia, y así se dieron cuenta de la trascendencia de sus decisiones. A pesar Este conflicto afectó sobre todo al Consejo de que una crisis requiere estrategias rápidas yde Seguridad y al Consejo de Derechos Huma- eficaces, las consecuencias de cualquier acciónnos, así como a la Alianza de Civilizaciones. o la falta de ella acarrean repercusiones deComo parte de la organización de la crisis, el hondo calado. Por eso es necesario deliberarpersonal del C’MUN había instruido a dos de- conscientemente antes de aprobar cualquierlegados para representar al gobierno militar tipo de resolución. El Consejo de Seguridad recibe el mensaje del secretario gene- ral del C’MUN informando de la muerte de Aung San Suu Kiy.
  9. 9. 10 Consejo de Seguridad La crisis de Myanmar y la reforma del Consejo de Seguridad Guillermo Serra. Universidad de Essex.El Consejo de Seguridad duranteel primer día de sesiones. La sexta edición de C’MUN –mi segunda Herzegovina, China e India mostraron lide- participando en este modelo–, estuvo cargada razgo. Bosnia trabajó arduamente en el res- de sorpresas. Pasadas las nueve de la mañana peto de los derechos humanos en la zona, e del jueves se abrió el debate en el Consejo de instó al resto de países a tomar una posición Seguridad, y por decisión unánime se proce- más tajante respecto a la crisis humanitaria. dió con las reformas del Consejo como primer India, por su parte, trabajó en la prevención tema. Desde el primer momento, Brasil e India del flujo migratorio, que fue uno de los te- pusieron de manifiesto su interés en que el ór- mas que también preocupó a China, ambos gano se expanda, y en presentar su candidatu- vecinos de Myanmar en el sudeste Asiático. ra como miembros permanentes del Consejo. Al mediodía del viernes se votó por la resolu- ción presentada por India y el Reino Unido, Poco después, las delegaciones tuvieron que con el apoyo de la mayoría del comité. Sin hacer frente a una crisis humanitaria en Myan- embargo, China, la Federación Rusa y Sudá- mar. Con las declaraciones del secretario gene- frica decidieron abstenerse. ral y las declaraciones de la Alianza de Civili- zaciones, los delegados notaron la severidad Inmediatamente, los delegados se intere- del caso, y la necesidad de solucionar esta crisis saron en retomar el debate sobre la reforma de la manera más eficaz y rápida. Durante el del Consejo, y pese a la insistente presión de debate, se invitó a la representante de Myan- la delegación de los Estados Unidos de apla- mar en la Asamblea General, de acuerdo con zar el debate y/o cerrarlo, las delegaciones el Artículo 32 de la Carta de las Naciones Uni- aprovecharon los discursos del gobierno De- das, para que respondiera algunas preguntas y mócrata de los Estados Unidos, especialmen- aclarase la situación que se vivió en Myanmar te su compromiso con India, y la representa- en el momento de la muerte de Aung San Suu ción del continente africano. Por el bien del Kiy y la posible violación de derechos humanos debate, se invitó a la delegación de Japón, a gran escala que se estaba viviendo. La repre- miembro del G-4, y el segundo mayor con- sentante de Myanmar aseguró que el gobier- tribuyente a las misiones de paz de las Na- no no tenía nada que ver y que quien estaba ciones Unidas. La intervención de Japón no violando los derechos humanos eran los gru- causó sino desacuerdo por parte de China y pos de insurgentes. de India; China que no aceptaba la aplica- ción permanente de Japón, e India que sabía Durante el debate y los unmoderated cau- que el Consejo no adoptaría a dos miembros cus sobre la situación en Myanmar, Bosnia y del mismo bloque.
  10. 10. edito- 11 En la última sesión, las delegaciones de –un asiento aleatorio entre estos dos blo-Brasil, Sudáfrica y Reino Unido formaron ques– (1966-2011), hasta su pérdida totalun documento en el que incluían a Brasil, de representación por mandato en estaIndia y Sudáfrica como miembros perma- resolución. Bosnia y Herzegovina tampoconentes, y la ampliación de otros dos asien- logró conseguir mayor representación en eltos no permanentes. La selección de los Consejo para el bloque de Europa del Este.asientos no permanentes también cambió, La delegada de la representación de Bosniamanteniendo ocho asientos de dos años de hizo notar como se pasaron de diez paísesafiliación, y agregando cuatro asientos de en 1966, a veintitrés en el 2011, y apenascinco años de afiliación. Al final de la se- consiguió salvar un asiento para su bloquesión, doce miembros del Consejo votaron y un asiento compartido aleatoriamentea favor, Alemania y Estados Unidos se abs- con el grupo de Europa Occidental y otros.tuvieron, y el Líbano votó en contra de laresolución. La delegación del Líbano pidió A pesar de que se produjeron dos resolu-explicar su voto, y con esto se cerraron las ciones durante el fin de semana, creo que lossesiones del comité. delegados tenían que haber profundizado en la reforma del Consejo, y no sólo foca- Esta resolución fue de vital importancia lizarse en el Artículo 23, que trata sobre elpara el bloque Africano y el bloque de La- número de miembros y sus poderes, dejandotino América y el Caribe. Aparte de conse- a un lado las reformas de procedimiento yguir una representación permanente en el estatutos que conciernen al Artículo 30 de laConsejo, también ampliaron sus asientos misma Carta. También, creo que durante lano permanentes. Alemania, que tenía aspi- crisis de Myanmar se tenía que haber resalta-raciones a un asiento permanente, apenas do las posiblemente fraudulentas eleccionesconsiguió tener preferencia en la próxima del 2010, y las leves condenas ante los casosselección de miembros no permanentes. Ja- de tortura patrocinadas por la Unión de lapón, que actuó como invitado, no pudo se- República de Myanmar.guir presionando a los delegados del Con-sejo, ya que tuvo que salir del comité para Esta edición del C’MUN ha sido una deel proceso de votación. las experiencias más intensas dentro de mi formación en Modelos de Naciones Unidas. Líbano fue la nación más afectada por Se contó con un alto nivel de debate, y unaesta resolución, ya que los países Árabes respuesta rápida a la crisis. Espero poderperdieron su representación dentro del trabajar otra vez con este grupo de dele-Consejo. Desde su participación en el Gru- gados, con el equipo de ANUE, y con el res-po de Oriente Medio (1946-1965), su repre- to de presidentes de comité. ¡Espero ver asentación en el bloque africano o asiático todos en una próxima edición del C’MUN! Los delegados del Consejo de Seguridad.
  11. 11. 12 C’MUN, the Model United Nations of Barcelona S/RES/1/ 2011 Security Council Distr.: General 8 April 2011 The Situation of Human Rights in the Republic of the Union of Myanmar Adopted by the Security Council on 8 April 2011 The Security Council, Guided by the report of the Secretary General on the situation in the Republic of the Union of Myanmar, introduced on the 7th of April of the present year, Reaffirming that all Member States have an obligation to promote and protect human rights and fundamental freedoms and the duty to fulfill the obligations they have undertaken under the various international instru- ments in this field, Taking into consideration the previous General Assembly’s resolutions on the situation of human rights in Myanmar, those of the Commission on Human Rights, and the resolutions of the Human Rights Council, Welcoming the report of the Secretary-General on the situation of human rights in Myanmar, Fully believing that the Government of Myanmar will cooperate with the international community in order to achieve concrete progress with regard to human rights and fundamental freedoms, 1. Strongly condemns any violations of human rights and fundamental freedoms of the people of Myanmar, namely the conditions in prisons and other detention facilities, and consistent reports of ill-treatment of priso- ners of conscience, including torture, and about the moving of prisoners of conscience to isolated prisons far from their families where they cannot receive food and medicine. We also condemn the displacement of large numbers of persons within Myanmar; 2. Urges the cease of violence from all involved parties; 3. Reaffirms the essential importance of a genuine process of dialogue and national reconciliation; 4. Encourages the Government of Myanmar to abide by international and national human rights law; 5. Expresses the hope for ensuring constructive dialogue between the sides of the conflict; 6. Further requests the Government of Myanmar to take into account the needs of the population and econo- mic prosperity; 7. Expresses its deep concern about the resumption of armed conflict in areas where violence is taking place, and is determined to protect civilians and civilian-populated areas. Likewise, calls for the rapid and the unim- peded passage of humanitarian assistance to ensure the safety of humanitarian personnel provided by UN agencies and the International Committee for the Red Cross; 8. Calls upon the Government of Myanmar to find a solution to stop refugee flows into neighboring countries; 9. Further requests the Government of Myanmar to provide, in cooperation with the Office of the United Nations High Commissioner for Human Rights, adequate human rights and international humanitarian law training for its armed forces, police and prison personnel, to ensure their strict compliance with international human rights law and international humanitarian law and to hold them accountable for any violations thereof; 10. Calls upon the Government of Myanmar to engage in a dialogue with the Office of the High Commissio- ner with a view to ensuring full respect for all human rights and fundamental freedoms; 11. Has resolved to: (a). Establish an international commission to investigate the violation of basic human right by all parties in- volved in tensions with a particular focus on the murder of Aung San Suu Kiy; (b). Provide medical aid and food, apart from basic supplies to be distributed on the territory by UN Agencies, in collaboration with Myanmar authorities; (c). Report to the General Assembly at its sixty-sixth session as well as to the Human Rights Council on the progress made in the implementation of the present resolution; 12. Requests the General Assembly as well as the bodies that act under the auspices of the UN to actively promote economic development and stability in the conflict area; and 13. Decides to remain seized on the matter.
  12. 12. edito- 13C’MUN, the Model United Nations of Barcelona S/RES/2/ 2011 Security Council Distr.: General 9 April 2011The reform of the Security CouncilAdopted by the Security Council on 9 April 2011The Security Council,Recognizing its fundamental responsibility for the maintenance of international peace and security accordingto the Charter of the United Nations,Acknowledging the emergence of new world powers which contribute significantly to the maintenance ofpeace and security,Aiming at equitable representation of geographical regions with particular attention to developing countriesto have their voice strongly heard,Noting that the effectiveness, legitimacy and transparency of the work of the Security Council are the un-derlying principles the Security Council bases on,Stressing the necessity of a closer cooperation between the Security Council and other UN bodies and agencies,1. Affirms the current five permanent members: France, Russian Federation, the People`s Republic of China,the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland and the United States of America;2. Decides to extend the Security Council to three new permanent seats, which should be allocated as follows:(a) Brazil from the Latin America and the Caribbean bloc;(b) South Africa from the African bloc;(c) India from the Asian bloc;3. Approves the changes in the category of non-permanent seats and distinguishes two different terms of mandate:3.1. Eight two-year non-renewable mandate seats. These seats will be regionally redistributed as follows:(a) Two seats from the African bloc;(b) Two seats from the Asian bloc;(c) Two seats from the Latin American and Caribbean bloc;(d) One seat from the Eastern European bloc;(e) One seat from the Western European and Others bloc;3.2 Four five-year renewable mandate seats with the possibility of one reelection. These seats will be regio-nally redistributed as follows:(a) One seat from the Latin American and Caribbean bloc;(b) One seat from the Asian bloc;(c) One seat from the African bloc;(d) One seat to be chosen alternatively from the Western European and Others bloc, and the EasternEuropean bloc;4. Declares accordingly that the countries mentioned in sub Article 3.2. may be chosen on a rotating basiswithin their regional group according to the following criteria:(a) Population;(b) Economic development;(c) Agricultural potential and financial contribution to regional development(d) Engagement in promoting human rights, international peace and security;5. Recommends Japan and Germany to be the first representatives for the Asian, and Western European andOthers blocs, respectively, in the new category established in sub Article 3.2;6. Accepts a review conference after twenty years in order to reconsider already established solutions as wellas to conduct further reforms;7. Has resolved to improve the working methods of the Security Council in the following ways:(a) Consultations on a regular and more frequent basis between members and non-members of the SecurityCouncil;(b). Regular joint meetings of representatives of the General Assembly, the Security Council, the Economicand Social Council and other UN organs if the topic requires it;(c). Guarantees to hold open briefings and public debates in order to achieve more transparent and democraticaccountability; and8. Decides to remain seized on the matter.
  13. 13. 14 Consejo de Derechos Humanos Salud versus patentes / Libre circulación de la información versus ‘copyrights’ Till Weyers, presidente del Consejo de Derechos Humanos del C´MUN 2011. Universitat Pompeu Fabra.El Consejo de Derechos Huma-nos durante el primer día de En la sexta edición del C’MUN, las expectati- secretaria general, Eirene Ramos, pronunciósesiones. vas del Consejo de Derechos Humanos (CDH) un comunicado oficial en el que instaba al co- fueron altas con dos temas polémicos que es- mité a que encontrase una solución. Se redac- tán de actualidad: en cuanto a las medicinas, el taron numerosos documentos de trabajo y dos derecho a la salud versus las patentes; y en lo resoluciones. En los proyectos de resolución se que respecta a Internet, la libre circulación de oponían dos grupos: por un lado, los defenso- la información versus copyrights. El orden del res de los derechos fundamentales y por otro, día se centró en el primer punto, de tal manera países como China, Arabia Saudita y Bahrein, que comenzó el debate sobre el equilibrio ade- que defendían el principio de no intervención. cuado entre el derecho a la salud y las paten- Con la intención de aprobar una resolución tes. Los delegados estuvieron muy motivados que contase con el consenso de todo el comité, y, a pesar de los problemas que surgieron con los dos bloques fusionaron las dos resoluciones el reglamento debido a que una gran mayoría cambiando la cláusula operativa número uno de los participantes eran noveles, el ritmo del que pasaba de condenar a las autoridades de debate fue fluido y fructífero. Sin embargo, Myanmar a condenar “la violencia contra la los delegados no pudieron exponer sus puntos población civil […]”. Al final del día, se apro- de vista durante un tiempo debido a una crisis bó la primera resolución. Sin embargo, el día que afectó al C´MUN 2011, primero en el Con- siguiente vino acompañado de noticias trá- sejo de Seguridad, después en el Consejo de gicas: después del descanso, se distribuyó el Derechos Humanos y en el Comité Ad Hoc de periódico The Clarion entre los delegados y la Alianza de Civilizaciones en la Asamblea Ge- las reacciones a las resoluciones del CDH fue- neral. El gobierno militar de Myanmar aprobó ron catastróficas para nosotros. El secretario una reforma agraria que provocó numerosas general del C´MUN, Raül Jiménez, afirmó que protestas, la reacción del gobierno fue brutal: “el CDH había fracasado en la promoción de reprimió las protestas, asesinó a la ganadora los Derechos Humanos” y las ONG Amnistía del Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Internacional y Human Rights Watch declara- Kiy y acusó a los grupos de rebeldes de haber ron que “era el peor momento del Consejo asesinado tanto a los manifestantes como a de Derechos Humanos”. Ambos criticaron la la famosa líder de la oposición. Los delegados vaguedad de una resolución que no condena- del CDH pasaron el resto del día intentando ba la violación de los Derechos Humanos por encontrar una solución, que pudiera alcanzar parte del gobierno de Myanmar, sino la viola- un consenso en todo el comité, y en todo mo- ción de los mismos en general. Los delegados mento el subsecretario, Ambiorix, y su equipo se quedaron impactados, ya que su intención los mantuvieron informados. Además, la vice- había sido dar una respuesta consensuada
  14. 14. edito- 15del comité que incluyese todas las opiniones, que momentos antes había aprobado el comi-pero debido a esto, había perdido algunas té. En los últimos momentos, el Partido Piratacláusulas operativas importantes. Internacional intentó incluir una cláusula que expresaba la importancia de los derechos de la Sin embargo, hay que decir que el fallo de propiedad intelectual, pero el resto del comitéla primera resolución motivó a los delegados a invalidó esta enmienda. Después de un día dehacerlo mejor en la segunda. El CDH continuó debate valioso y fructífero, el CDH aprobó latrabajando sobre el tema del derecho a la sa- propuesta de resolución fusionada. Los dele-lud versus las patentes. Todas las delegaciones gados habían sido extraordinariamente pro-trabajaron sin cesar en los documentos de tra- ductivos y los presidentes estaban seguros debajo, expusieron sus puntos de vista e intenta- que conseguirían al menos algunos documen-ron alcanzar un acuerdo. Se tenía que llegar tos de trabajo sobre el segundo tema.a un equilibrio adecuado entre los dos dere-chos y estaba claro que los países desarrollados El ultimo día comenzó más lento que los díascon grandes industrias farmacéuticas, como anteriores, ya que muchas delegaciones disfru-los Estados Unidos, defendían las patentes; taron de los actividades sociales y culturales delmientras que países como Brasil y Tailandia, día anterior. A pesar de eso, muchos países es-que cuentan con desarrollo en investigación taban motivados para aprobar incluso una ter-médica y plantas de producción, intentaron cera resolución. Se redactaron más documen-poner de relieve el derecho a la salud. Se re- tos de trabajo y se debatieron en unmoderateddactaron otros dos proyectos de resolución y y moderated caucus. Como sólo disponíamosambos se mejoraron en los diversos unmode- de la sesión matinal, los delegados tuvieronrated caucus. La UNESCO también luchó por que apresurarse para conseguir su objetivo.ser incluida en los documentos, ya que esta Después del descanso, las delegaciones empe-institución es importante para conseguir un zaron a redactar una resolución. Sin embargo,equilibrio adecuado entre ambos derechos. A esta resolución no se pudo presentar ni muchoúltima hora de la tarde, los dos proyectos de menos discutir, enmendar ni aprobar. A pesarresolución se fundieron, porque los delegados de eso, la última mañana fue muy productivase dieron cuenta de que ambos tenían muchas y la propuesta de resolución hubiera sido unacláusulas en común. Los presidentes rechaza- buena base para una resolución satisfactoria.ron como “improcedente” la propuesta dedividir la cuestión en ambas resoluciones y de Personalmente, el C´MUN 2011 ha sido unasólo incluir las cláusulas operativas aprobadas. gran experiencia y me gustaría darle las gra-El proyecto de resolución final se presentó y cias a todas aquellas personas que lo hicieronse debatió de forma fructífera. Se aprobaron posible. En especial, quisiera darle las gracias aenmiendas importantes y se eliminaron los mi compañera y vicepresidenta, Alkmini-Lydiaerrores ortográficos y gramaticales. Particu- Mitsikosta, por su apoyo e incalculable trabajolarmente, se debería de destacar la discusión durante estos días. Y por supuesto, a todos losentre Francia y Arabia Saudita, en la que am- distinguidos delegados que se esforzaron y tra-bos no pudieron ponerse de acuerdo en una bajaron incesantemente en el comité para con-formulación específica y como resultado, Ara- seguir unos resultados excepcionales. Esperobia Saudita rectificó una enmienda de Francia que todos ustedes disfrutasen tanto como yo. Los delegados del Consejo de Derechos Humanos.
  15. 15. 16 C’MUN, the Model United Nations of Barcelona HRC/ 2011 Human Rights Council Distr.: General 8 April 2011 Resolution on the Situation of Human Rights in the Republic of the Union of Myanmar The Human Rights Council, Regarding the UN charter and the Universal Declaration of Human Rights, as two principal documents cons- tituting the framework for the achievement of the UN goals, Emphasizing the fact that global peace and stabilization should be perceived as the first and foremost objec- tive of the UN countries, Respecting the authority of the government of Myanmar, 1. Condemns violence towards civil population and encourages the dialogue between the parties involved; 2. Expresses the will of the bordering countries to provide the political refugees from Myanmar with the necessary aid of the UNHCR; 3. Declares the will of the UN to ensure that citizens have all their basic needs met: (a). Access to water; (b). Food; (c). Medical care; 4. Specifies that each country should contribute with aids according to its possibilities; 5. Recognizes only humanitarian intervention, excluding any kind of military intervention, which is in any case beyond the powers of this committee; 6. Stresses that it is within the UNSC competence to take into account the situation of Myanmar.
  16. 16. edito- 17C’MUN, the Model United Nations of Barcelona HRC/ 2011 Human Rights Council Distr.: General 8 April 2011Resolution on the Right to Health vs. PatentsThe Human Rights Council,Acting under the UN Charter and the Universal Declaration of Human Rights,Believing that access to healthcare including the right to obtain sufficient medicines for a reasonable priceshould be regarded as a Human Right,Bearing in mind the need for intellectual property of pharmaceutical companies protection,Being fully aware of the fact that the contradiction between IP rights and the right to health exists,Noting with a deep concern current situations in some of the developing countries, without access to funda-mental medicines,Wishing acting together within the UN community to contribute to the current state of affairs improvement,Acknowledging the Millennium Development Goals, focusing on the goal number 8,Realizing that generic medicines might constitute an ultimate alternative for those remaining in destitution,Believing in the global understanding of the problem and the will of obtaining common solutions to the matter,Further recognizing that a priority of the world states is the health of the population,1. Proposes the extension of competences of already existing bodies such as the WHO, the Accelerated Ac-cess Initiative, WIPO and the Global Fund to fight AIDS, Tuberculosis and Malaria, determining exactly theircompetences;2. Encourages the creation and implementation of educational and awareness programs with the collabora-tion of the WHO and UNESCO, to track and control the course of medicines to the country of destination andto improve infrastructures in developing countries (sewage system, water purification, road and rail network);3. Proposes the creation of an international fund, with the purpose of investing into research for new curesfor diseases or reduction of costs for essential medicines, favoring the countries affected by price increases,taking into account the GDP (giving more consideration to the HDI); managed by a commission created insi-de a previously existing body such as the UNDP to assist and guarantee the new and previous competences,with an important assistance of any international organization;4. Declares, accordingly to the TRIPS agreement, the need of promoting public health care and also takes intoconsideration the necessity of protecting intellectual property in order to promote the research and creation ofnew medical advances;5. Strongly urges the creation of an advanced market for drugs of limited profitability to ensure the right tohealth of all people; one way to accomplish this is through the creation of advanced purchasing funds; anotherless costly option is an exchange of know-how;6. Recommends, in collaboration with the WHO and WIPO, an international regulation to unify and specifythe definition of a crisis situation, when compulsory licensing is permitted according to the Doha Declarationon the TRIPS Agreement of 2001;7. Suggests the delocalization of the production of pharmaceutical companies in a mutually beneficial wayfor both developed and developing countries in order to promote the establishment of their own medicineresearch development and production plants, following the examples such as the ones of Thailand and Brazil,proportionally to the capabilities of each country;8. Recognizes the need of promoting health care and also takes into consideration the protection of intellectualproperty in order to promote the research and creation of new medical advances, although recognizing othernot private ways of researching;9. Proposes the further development of research regarding medical issues which affect both developed anddeveloping countries, regarding the article 66 of the TRIPS Agreement;10. Invites all Member States, relevant organizations of the UN system and other international organizations,including non-governmental organizations to participate in World HIV Day in an appropriate manner, in or-der to raise public awareness, as well as its prevention and care including education and mass media;11. Affirms the rules governing the use of property rights established by the Bangui agreement which providesfavorable measures for developing countries;12. Recognizes that every alliance (referring to the possibility of regional agreements) would be formed takinginto account their position in the international system and their specific situation;13. Urges all Nations to work together towards the achievement of the Millennium Development Goals,focusing on Target 17 “access to affordable essential drugs in developing countries.”
  17. 17. 18 Comité Económico y Financiero Tasas internacionales para combatir la pobreza y la crisis económica Persefoni Ririka. Presidenta del Comité Económico y Financiero del C’MUN 2011, Universidad de Macedonia.El Comité Económico y Finan-ciero durante el primer día desesiones. En el Comité Económico y Financiero de este algo que también se ha planteado en muchas año se discutió un tema que suponía un reto: delegaciones del comité durante las sesiones. Establecer tasas internacionales para combatir Manonelles más tarde planteó si se aplicarán la pobreza y la crisis económica. Estas tasas eran los ITC y aceptó responder a las preguntas de de tres tipos: a) impuestos bancarios e impues- muchos delegados. tos de transacciones bursátiles, b) impuesto so- bre la aviación, c) impuesto sobre el turismo. A pesar de que la mayoría de los delegados eran principiantes, fue un gran placer verlos se- Hoy en día, el mundo tiene que enfrentarse a guros, apasionados y activos. El debate comen- una crisis originada por los países desarrollados, zó y la opinión general del comité era que los una crisis que afecta gravemente a la economía impuestos no son una solución y que se debe real y que además ha empeorado debido a la realizar un cambio más concreto y radical para falta de liquidez en los circuitos financieros. Los combatir la crisis económica y alcanzar los ODM, delegados que representaban a países de todo un cambio del propio sistema económico. La el mundo tuvieron que llegar a un acuerdo y mayoría de los países desarrollados estaban a presentar una resolución que declararía una favor de la aplicación inmediata de impuestos, posición clara en cuanto a las tasas internacio- mientras que los países en vías de desarrollo es- nales y su utilización para combatir la pobreza y taban en contra, ambos aceptando el hecho de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. que la crisis provocada por los países desarro- llados afectaba a todo el mundo. Algunas de Al comienzo del primer día de sesiones, tuvi- las opiniones más importantes sobre el tema las mos el honor de contar con la presencia de Ma- expresaron las delegaciones de China, Marrue- nuel Manonelles, director de la fundación Cul- cos, Francia, Alemania y Reino Unido: China es- tura de paz, que pronunció un discurso sobre taba a favor de una política más independiente el sistema tributario internacional. Manonelles para los países en vías de desarrollo, de manera habló del impuesto sobre las transacciones que dependiesen de otros países, Marruecos pi- cambiarias (ITC) para el desarrollo financiero dió que se usaran los impuestos transaccionales y declaró que introduciendo un impuesto de para ayudar a los países en vías de desarrollo, un 0,005% en el intercambio monetario sería Francia y Alemania estaban a favor de los im- “suficiente para recaudar una cantidad de di- puestos de aviación, y Reino Unido cuestionó la nero superior a 30 mil millones de USD anua- efectividad a largo plazo de tales medidas. les”. Según los resultados de las investigacio- nes llevadas a cabo por un grupo de expertos A pesar de que hubo diferentes opiniones so- a petición del Grupo Piloto de Financiamiento bre el tema y se formaron grupos, el resultado Innovador para el Desarrollo, este impuesto del primer día fue un documento de trabajo no provocará problemas en la economía real que resumía las opiniones escuchadas duran- y se debe señalar que estos fondos serán ges- te las sesiones. El documento también sugería tionados por programas y agencias de la ONU, algunas medidas sobre el tema, tales como la
  18. 18. edito- 19aplicación de impuestos para las transacciones documentos de trabajo distintos, uno por Chi-financieras, la introducción de una agencia na y otro por Marruecos. Puesto que el acuer-que controlara el proceso y el progreso de los do sobre los impuestos sobre el transporte noimpuestos internacionales y la responsabilidad parecía factible, los delegados decidieron con-de las agencias de calificación internacionales. centrarse principalmente en las transaccionesAdemás, se planteó una idea sobre la creación financieras. El día concluyó sin que se presen-de una agencia de calificación internacional. tase ningún proyecto de resolución aunque el comité estuvo cerca de presentar uno. Durante el segundo día de sesiones, los de-legados se concentraron en la redacción de un Durante el último día de sesiones los dele-proyecto de resolución y discutieron sobre los gados estuvieron muy ocupados elaborandoimpuestos sobre el turismo y la aviación. Según un proyecto de resolución pero la acaloradalas delegaciones de Japón y Marruecos, un im- discusión continuó. Finalmente, se presentópuesto sobre el turismo es realmente grave y un proyecto de resolución patrocinado por lasno debería afectar al turista, por tanto, ambos delegaciones de Bolivia, Marruecos, España ypaíses estaban en contra de este impuesto. Bra- Reino Unido. El comité, al darse cuenta de lasil apoyó la opinión de la delegación de Grecia, importancia y de la dificultad de alcanzar unque estaba en contra de los impuestos sobre el acuerdo, decidió recalcar el significado de losturismo, puesto que este es un sector muy de- impuestos en las transacciones financieras y laslicado, mientras que Suecia estaba a favor de especulaciones monetarias. Mientras que reco-estos impuestos ya que cree que no afecta al mendaba que cada país por separado gestiona-sector. En cuanto a los impuestos sobre la avia- se 1/3 de los fondos recaudados por los impues-ción, la mayoría de los países estaban a favor, tos anteriormente mencionados y que el Fondomientras que la IATA subrayó que incluso 1 para el Logro de los ODM se encargase del 2/3,euro sería demasiado y que podría tener graves también solicitaba que los impuestos variasenconsecuencias. Alemania, Marruecos y Japón entre 0,05% y 0,25%. En este punto, se decidiófueron los líderes del grupo que estaba a favor llegar a un acuerdo en relación a los impuestosde estos impuestos y el último expresó su de- sobre el turismo y el transporte era imposible. Yseo de que los países en vías de desarrollo se por último, y no por ello menos importante, elcomprometieran a adoptar estas medidas. Los comité expresó su opinión de que la regulaciónEstados Unidos de América y la Unión Europea y la supervisión deberían ser más efectivas y seademás sugirieron la aplicación de impuestos decidió continuar trabajando en el asunto.sobre el transporte marítimo y aéreo, y Marrue-cos subrayó la importancia de los impuestos Ser presidenta del Comité Económico y Fi-sobre aquellas empresas que contaminan el nanciero del C’MUN 2011 fue un gran placermedio ambiente, como las compañías aéreas, y un honor. Debo subrayar que todos nuestrosuna medida que también recalcó Egipto. Por delegados fueron muy activos y apasionados yotro lado, las delegaciones de los países en vías que creo firmemente que en un futuro conse-de desarrollo veían injusto tener que pagar los guirán muchas cosas tanto a favor de sus vidasmismos impuestos que las naciones desarro- personales como del mundo. Me gustaría darlladas. La Unión Africana, Sudáfrica y Bulgaria las gracias a la organización por concederme lase opusieron a estos impuestos, mientras que oportunidad de presidir este maravilloso comi-China temía apoyar la aplicación de impuestos té, reuniéndonos, y por su duro trabajo durantesobre las compañías que contaminan. El resul- todos estos días, que han hecho de esta confe-tado de esta diferencia fue la redacción de dos rencia un éxito y una experiencia inolvidable. Los delegados del Comité Económico y Financiero.
  19. 19. 20 C’MUN, the Model United Nations of Barcelona A/C.2/ 2011 General Assembly Distr.: General 8 April 2011 Economic and Financial Committee Sixth Session 2nd Committee Adopted by the C’MUN X Committee at its 6th meeting, on 08 April 2011 Establishing International Taxes on Financial Transactions to Fight Poverty and the Economic Crisis: A) Banking and stock exchanges taxes B)Aviation tax C)Tourism tax The Economic and Financial Committee of the General Assembly, Determined to foster strict respect for the purposes and principles stated in the Charter of the United Nations, Having considered the impact of the financial crisis on the whole world and its threat to long term objectives a the achievement of the Millennium Development Goals, Convinced by the fact that speculative financial transactions should be restricted by international taxes, Affirming that a transaction tax would stabilize asset prices, thus improving general macroeconomic functioning, Emphasizing that a transaction tax would allow the United Nations to have enough funds to accomplish the Millennium Development Goals, Convinced that a better regulation of the financial markets will improve the global economy, Realizing the difficulties in reaching a consensus regarding transportation taxing, Recognizing the crucial importance and the need of immediate considerations in the financial sector, Deeply concerned with the recent food crisis that boosts food prices and raises poverty and hunger, 1. Strongly affirms the necessity of a global and international implementation of a tax on financial transactions; 2. Recommends the implementation of a tax on foreign currency speculations; 3. Further affirms the necessity of 2/3 of the funds raised by the above mentioned taxes to be managed by the MDG Achievement Fund. Under the principle of subsidiarity, in 2015 the funds will be transferred to the UNDP, which will allocate the money to any commission similar to the MDG Achievement Fund; 4. Recommends that 1/3 of the funds raised by the previously mentioned taxes to be managed by each country for internal issues, stressing on the importance of solving the sovereign debt crisis; 5. Suggests that the nature of both taxes should be global and adopted simultaneously by all the countries worldwide; 6. Requests that the value of the tax ranges from 0.05% to 0.25%, depending on the nature and risk of the financial product, which will be evaluated by the already existing UN Commission of Financial Experts; 7. Asks for a minimum tax rate to be set at 0.05% for all countries; 8. Recommends the inclusion of countries which have already implemented taxes in their national legal sys- tem to the abovementioned tax system; 9. Further recommends public companies not to pay taxes as long as the nature of their activity is not specu- lative; 10. Affirms that, in order to fight speculation and enhance development, financial transactions related to trade will not be affected by this tax; 11. Suggests the IMF to strengthen the Financial Sector Assessment Program for closer financial sector sur- veillance; 12. Calls upon those nations interested in taxing transportation to act regionally and nationally under the gui- dance of the UN, emphasizing that we recommend states to avoid taxing maritime transport as it is essential for trade; 13. Acknowledges the importance of tourism and trade and therefore, cannot, at this point, reach a consensus regarding transportation taxes; 14. Encourages the FAO to take serious action against food speculation before 2015; 15. Stresses the critical need of making regulation and supervision more effective; 17. Encourages the international community to take long-term actions to strengthen the international econo- mic system, such as restricting complex financial products; 18. Decides to remain active on this matter.
  20. 20. edito- 21Comité Ad Hoc de la Alianza de CivilizacionesGénero y migraciónAleksandra Semeriak. Co-presidenta del Comité Ad Hoc de la Alianza de Civilizaciones del C’MUN 2011.Universitat Pompeu Fabra. El Comité Ad Hoc de la Alianza de Civilizaciones durante el pri- mer día de sesiones. Este año durante el sexto C’MUN el comité pezar el debate, queriendo ser añadidos caside la Alianza de Civilizaciones se tuvo que en- todos a la speakers list. Cuando la sesión esta-frentar a un tema de debate tan amplio como ba llegando a un punto culminante, un sucesoconsistente y tan importante como conflic- inesperado sacudió al comité: Juan Sebastiántivo. El contenido, siempre en torno a la im- Mateos anunciaba ante las caras sorprendidasportancia de gestionar la migración, este año de los delegados que las revueltas en Myan-también intentaba mantener el rol del género mar habían llevado a una represión por parteen el punto de mira. Tres fueron los subtemas del régimen militar del país y acabado con laen los que se dividía el título de la conferen- vida de Aung San Suu Kyi, el “símbolo” máscia: igualdad de género, violencia de género conocido de la oposición birmana. La agenday símbolos religiosos visuales. La migración establecida por los delegados en la mañanade por sí ya es un tema muy difícil de tratar, fue aplazada para tratar la crisis en primer lu-sobretodo en cuestiones políticas y culturales gar. Todos los países intentaron buscar medi-donde se enfrentan los países que reciben mi- das y soluciones al gran flujo de migracionesgración y los países de origen. Añadiendo reli- que, tras el grave suceso, empezó a sufrir lagión e igualdad de género, estábamos a la ex- población birmana hacia China. A pesar depectativa de cómo se desarrollaría el debate. tener diferentes intereses económicos en la zona, las delegaciones intentaron olvidar (en El primer día de conferencias tuvimos la la medida posible) los beneficios personalesmagnífica oportunidad de contar con la pre- para emitir una declaración que recomenda-sencia de Juan Sebastián Mateos, Jefe de Ser- ba una intervención de ayuda humanitaria envicio de la Oficina, dentro del Ministerio de la zona que evitara el desplazamiento y lasAsuntos Exteriores y de Cooperación, de la posibles catástrofes que pudieran derivar de“verdadera” Alianza de Civilizaciones; y los este desenlace; una declaración que al día si-delegados pudieron obtener información de guiente fue presentada a primera hora ante elprimera mano sobre el comité y hacer pre- Consejo de Seguridad que estaba trabajandoguntas expresando su propia opinión sobre en una resolución sobre el conflicto.los temas, antes de meterse en la piel de losrepresentantes del país que les había sido Tras haber tratado la crisis, los representan-asignado para los siguientes días. Tras la grata tes presentes en el comité el segundo día es-visita, los delegados estaban listos para em- taban listos para retomar el debate en torno
  21. 21. 22 a la migración y la igualdad de género. Insis- de origen de los migrantes no sería de su agra- tiendo en la importancia de gestionar bien el do y no tendría su aprobación. Influenciados tiempo (nos quedaban solo un día y medio por la polémica noticia de la prohibición de de sesiones), los delegados pusieron todo su los velos integrales en Francia, el resultado del empeño para empezar a juntar ideas y buscar trabajo del comité buscaba la aprobación de soluciones. El día comenzó con dos working las delegaciones afectadas en este sentido sin papers guiados por las delegaciones de Perú ir en contra de los países de acogida. por un lado, y de Australia, por otro. Parecía que el tema principal de igualdad de género Existiendo aún algunos desacuerdos, el de- quedaba abordado en ambos documentos, bate debía avanzar. Los nuevos puntos fueron encontrando algunas semejanzas y también añadidos al working paper y nuevas peticio- diferencias. Siguiendo el espíritu de la Alianza nes tomadas en consideración. Cada delega- de Civilizaciones que los presidentes del comi- ción tenía algo que decir y el tiempo apretaba. té tanto recordábamos, los delegados decidie- Gracias a la colaboración de todos los delega- ron apostar por el consenso y unificar ambos dos, que dedicaban todo su esfuerzo tanto working papers en uno. La resolución esta- durante como fuera de las sesiones formales, ba a punto de nacer. Pero a media tarde las un verdadero trabajo en común pudo ser rea- delegaciones de los países musulmanes y las lizado. Las delegaciones que lo consideraron organizaciones religiosas como la Santa Sede necesario, mandaron sus propuestas de mo- y la Organización de la Conferencia Islámica dificación y durante un unmoderated caucus, manifestaron su deseo de añadir el tema de donde los representantes en vez de juntarse los símbolos religiosos debido a su importan- en pequeños grupos se quedaron sentados en cia relacionada con la población migrante y la sus respectivos asientos, se discutió punto por educación. A pesar de la crítica sufrida por al- punto de manera informal el working pa- gunas delegaciones, que argumentaban que per y las modificaciones y se argumentaron sería muy difícil encontrar consenso sobre este porqué éstas debían o no realizarse, para tema en tan poco tiempo, los representantes que así todas las delegaciones estuvieran al de los países musulmanes supieron demostrar tanto de los cambios y pudieran mostrar su que esto no podía quedar fuera de la resolu- acuerdo o desacuerdo en el momento. Este ción. Los moderated caucus fueron utilizados procedimiento, valorado muy positivamente para poder exponer sus inquietudes y sus in- por los presidentes del comité, hizo posible tenciones a los demás delegados, dejando que el último día, cuando el documento fue claro que una resolución que no respetara las presentado como draft resolution, no hubie- tradiciones culturales y las religiones del país ra ni una enmienda y que la resolución finalLos delegados del Comité Ad Hocde la Alianza de Civilizaciones.
  22. 22. edito- 23alcanzara el voto favorable de todas las dele- Dicen que si se repite mucho algunagaciones. Una resolución que insta a la mejo- cosa, al final la acabas interiorizando. Yra de las medidas ya recomendadas anterior- creo que, tanto Pau Petit (presidente delmente. Una resolución que insiste en que la comité) como yo, de tanto repetir dentroigualdad de género está directamente ligada del comité que la Alianza de Civilizacionesa la pobreza, a la educación, a los servicios so- debía buscar el consenso y trabajar con-ciales y a la implementación de políticas que juntamente, no como delegaciones separa-deben disuadir las diferencias existentes. Una das, sino como un grupo de amigos, conse-resolución que recomienda y aconseja a todos guimos que esa idea estuviera presente enlos países miembros de las Naciones Unidas cada declaración y en cada propuesta queque promuevan la igualdad de oportunida- emitían los delegados. No podemos estardes y la igualdad de acceso de las mujeres a más contentos con el trabajo realizado enlos sectores públicos y privados de la sociedad, un tiempo limitado. Nos hubiera encantadotanto desde la administración como desde la tener la oportunidad de discutir más a fon-educación. Una resolución que se basa en el do cada uno de los temas propuestos para larespeto del multiculturalismo y de las diferen- agenda y entrar en los detalles que surgíantes religiones, de la libertad de los migrantes de los subtemas. Así mismo, esperamos quea conservar sus tradiciones sin ser discrimina- las sesiones hayan sido del agrado de todosdos y de escoger libremente su estilo de vida, los delegados y pedimos disculpas por si al-siempre con respeto a los derechos humanos. gunas expectativas no fueran alcanzadas.Una resolución que lo tiene todo. Por último y de nuevo, gracias.The Ad Hoc Committee on the Alliance of Civilizations8 April 2011Statement by the President of the UN Alliance of CivilizationsAt the 6th United Nations Model, held on 7 April 2011, in connection with the Alliance’s considera-tion of the item entitled “The issue of Myanmar crisis”, the President of the Alliance of Civilizationsmade the following statement on behalf of the Alliance:“Condemns the outbreaks of violence in Myanmar.“Demands an immediate end to violence from both the demonstrators and the military.“Invites neighboring countries to take substantive action to help the refugees from Myanmar.“Encourages UN members, especially those who have achieved a higher level of economic deve-lopment, such as the USA and consenting EU countries, to give humanitarian and financial supportto handle the situation of the refugees that might arrive to the neighboring countries, since thesecountries will not be able to handle the crisis without help.“Recommends the Security Council to be vigilant of the current events.“Encourages Myanmar to be as cooperative as possible in keeping the international community in-formed about the recent events, by allowing international NGOs and journalists to enter the countryand report on the migratory movement.“Reminds Myanmar of the potential threat that massive, uncontrolled migration movements mightpose, making this issue of international interest.“Encourages financial support for any neighboring country that is willing to help the refugeesthrough the help of more economically developed countries and the International Monetary Fund.“Views positively any humanitarian mission that includes provision of medical help for shelters andanything else that can be offered with the help of relevant NGOs such as the Red Cross, DoctorsWithout Borders and other NGOs from the Platform of European Social NGOs.“Emphasizes the importance of cultural exchange in order to achieve mutual understanding to solvecontroversies in a peaceful manner to contribute to the stabilization of the region so as to achievedevelopment.”

×