Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Torres Bodet, el plan de once años y los libros de texto gratuitos

on

  • 29,634 views

Presentación del Coloquio: "Dos Siglos de Educación en México" 4,5,6 y 7 de octubre de 2010.

Presentación del Coloquio: "Dos Siglos de Educación en México" 4,5,6 y 7 de octubre de 2010.

Statistics

Views

Total Views
29,634
Views on SlideShare
29,498
Embed Views
136

Actions

Likes
1
Downloads
414
Comments
0

3 Embeds 136

http://jaimetorresbod.blogspot.mx 101
http://jaimetorresbod.blogspot.com 33
http://www.jaimetorresbod.blogspot.mx 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Torres Bodet, el plan de once años y los libros de texto gratuitos Torres Bodet, el plan de once años y los libros de texto gratuitos Presentation Transcript

    • TORRES BODET, EL PLAN DE ONCE AÑOS Y LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS Sylvia Schmelkes Octubre 2010
    • Introducción  Comienzo de inicio con un juicio de valor: Jaime Torres Bodet ha sido uno de los mejores secretarios de educación que ha tenido el país.  En sus dos periodos, pero sobre todo en el segundo, con López Mateos (1958-1964), que es el que aquí comentamos  A lo largo de esta charla plantearé las razones por las que emito este juicio. Diplomático. Servidor público de alto nivel. Pero también poeta, ensayista, literato – hombre de una gran sensibilidad.
    • Introducción  Dice Ernesto Meneses (1988) que no se puede comprender el segundo periodo de Torres Bodet sin el antecedente de su paso por la UNESCO como tercer Director General y único mexicano que ha ocupado el cargo.  En la UNESCO no le fue muy bien porque no contaba con recursos. Pero procuró impulsar los nobles objetivos de la institución a pesar de estas dificultades. Desde ahí quiso impulsar una red mundial de Centros de Educación Fundamental, y pudo crear dos: uno en Egipto, y el CREFAL. Termina renunciando por recorte presupuestal.  En el fondo convencido de que la paz se construye con educación y no con armas. Profundo convencido del valor de la educación. UNA RAZÓN PODEROSA.
    • Introducción  Torres Bodet inicia, con su primer periodo como secretario, el proyecto de Unidad Nacional (Latapí, 1998), al cambiar el artículo 3° y dar fin a la educación socialista. Lo continúa con el segundo que, según Latapí, termina en 1970, aunque nunca termina del todo. “…por la necesidad de resolver la conflictividad ideológica de una sociedad profundamente desigual y poco instruida, así como el pluralismo étnico y lingüístico del país, del cual se ha venido cobrando mayor conciencia. La unidad nacional…sigue siendo un propósito necesario”.  Su experiencia reflexionada, sistematizada y comunicada en 5 tomos de memorias – riqueza histórica.
    • EL SEGUNDO PERIODO  Dos cosas destacan en el segundo periodo de Torres Bodet, muy por encima de muchas otras que realizó:  El Plan de Once Años de Educación Primaria  Los Libros de Texto Gratuitos  Yo aquí me referiré solamente al Plan de Once Años  El Plan de Once Años le dio unidad y coherencia a su gestión OTRA RAZON. Había proyecto.
    • El segundo periodo  Pero hizo muchas más cosas, que sólo menciono:  Modificó los programas de educación normal  Creó los primeros 30 Centros de Capacitación Técnica Industrial  Desarrolló dos Centros Normales Regionales: Centros Piloto Experimentales en Iguala y Ciudad Guzmán, con el sistema de Hogares Sustitutos.  Fortaleció las Brigadas y las Misiones Culturales  Duplicó la atención a la educación primaria indígena  Fortaleció el trabajo del Instituto de Capacitación del Magisterio, que él mismo había creado en su primer periodo  Modificó los planes y programas de estudio, organizándolos por áreas (globalización).  Y más…
    • EL PLAN DE ONCE AÑOS  López Mateos invitó a Torres Bodet a ser secretario porque quería resolver el problema de la educación primaria en el país.  Su propósito era pasar de una eficiencia terminal en primaria del 16 % (2% en zonas rurales), a una del 38%  Y aumentar la cobertura. Había 7,663,000 niños entre 6 y 14 años, y sólo 4,436 estaban inscritos en primaria, por lo cual el rezago era de 3,196,000, es decir, el 42%.  Y la población aumentaba a una tasa del 3.4% anual.  El promedio de escolaridad de la población mexicana era de dos grados.  Dejaba de ser predominantemente rural (52%). Se necesitaba formar fuerza de trabajo para la industria y los servicios urbanos
    • El Plan de Once Años  Torres Bodet crea una Comisión Nacional para Formular un Plan Destinado a Resolver el Problema de la Educación Primaria en el País, en 1958.  Con personalidades tales como Antonio Castro Leal, Enrique Olivares Santana, Caritino Maldonado, Ramón Ruiz Vasconcelos y Francisco Hernández y Hernández, más representantes de las secretarías de Gobernación, Hacienda y Presidencia, y asesores de Industria y Comercio, Banco de México y SNTE.  La Comisión presenta su informe un año después, en 1959.  Tuvo que trabajar a 9 años del censo, con proyecciones de población que se hicieron desde la Secretaría de Industria y Comercio, y apoyados por una investigación por muestreo realizada en campo. Se ajustó con el censo de 1960.
    • El Plan de Once Años  La Comisión decidió medir sus propuestas no en función de la demanda virtual (total de niños de 6 a 14 años), sino de manera más realista, de la demanda probable no satisfecha.  Muchos no terminan. Doloroso problema de la deserción escolar que no podía corregirse en plazo breve.  Requiere combatirse vía varios frentes simultáneos: multiplicando los estímulos, aumentando los maestros y las aulas, haciendo la enseñanza más “sustancial”, más práctica, más fecunda, distribuyendo gratuitamente los libros de texto y los cuadernos de trabajo y mejorando el material didáctico en las instalaciones escolares.  Pero además, no es sólo un problema educativo. Es también económico y no lo puede resolver un plan educativo solamente
    • El Plan de Once Años  No asumió obligatoriedad como un hecho. Más bien propuso establecer un plan que en un lapso determinado pudiera asegurar la inscripción gratuita (acceso, no permanencia) a todos los que acudirán efectivamente a las aulas (no a todos – los muy pobres, los discapacitados, los muy dispersos).  La demanda real insatisfecha se calcula en 1.7 millones de niños. A ello se añade la demanda futura ocasionada por el crecimiento demográfico: en total, 3,286,000 de niños. En once años.
    • El Plan de Once Años  Costoso. Implicaba:  Formar nuevos docentes. Torres Bodet convencido que aquí estaba lo esencial. No se puede organizar un sistema de educación escolar sobre el empirismo, como se hizo con la alfabetización. Se propone elevar la producción anual de docentes de 3,500 a 5,200 en el primer sexenio, y a 7,350 en el segundo. Creación de dos CREN (se proponen 4)  Pero habrá que formar también a los que están en ejercicio, para lo que hay que fortalecer el trabajo del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio.  Y de todos modos será necesario contratar muchachos con secundaria terminada, de al menos 18 años, y que se formen en el Instituto. Es una medida transitoria.
    • Plan de Once Años  Construir muchas escuelas. No sólo había que construir nuevas escuelas, sino asegurar aulas suficientes en las escuelas rurales, la mayoría de las cuales eran incompletas.  Torres Bodet insistió en la residencia para el maestro rural.  Supuso darle un impulso muy grande al Programa Federal de Construcción de Escuelas (antecesor del CAPFCE)  Y por el esfuerzo tan notable de México en este sentido, se crea en México el CONESCAL (Centro Regional de Construcciones Escolares para América Latina), de la UNESCO.
    • El Plan de Once Años  Doble y triple turno  Crear 21,249 nuevos grupos en 5 años.  Definir promedio de alumnos por grupo (54), pero ser flexibles en zonas rurales.  Apoyar con cinco misiones culturales motorizadas en zonas más pobres.  Duplicar la atención a niños indígenas y ampliar albergues.  Aumentar aportación de los estados e inversión de los particulares.  Y VERDADERA GRATUIDAD, lo que lleva a los libros de texto gratuitos. LO MÁS IMPORTANTE DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO. Lo que ha podido convertirse en Política de Estado.
    • El Plan de Once Años  Como dijo Torres Bodet, el reto era inmenso. En 40 años desde que se creó la SEP se llegó a atender a 4.4 millones. ¡Y se quiere en once años llegar a 7.2 millones! Pero hubo voluntad política. Los recursos estuvieron disponibles (Hacienda formó parte de la Comisión).  Y LA META SE SUPERÓ, porque también creció más de lo que se pensaba la población. Aunque la cobertura de la demanda siguiera sin llegar al 100%. Era de 7,195,000. En 1970 se atendían 9,248,000 (Martínez Rizo, 1998).
    • El Plan de Once Años  El primer gran esfuerzo de planeación educativa del país. El primer Plan Nacional de Educación. Y de América Latina, aunque fue casi simultáneo con esfuerzos de planeación en Colombia.  Con influencia de la OCDE, de la UNESCO. Aquí se nota el paso de Torres Bodet por la UNESCO, y por París.  Sin él, México no hubiera podido enfrentar su crecimiento demográfico. LA TERCERA RAZON PODEROSA ES HISTÓRICA.  Técnicamente notable. Ha habido programas sexenales técnicamente muy bien elaborados. Pero también los ha habido muy, pero muy inferiores a este esfuerzo.
    • El Plan de Once Años  A la distancia histórica, pueden criticarse muchas cosas del Plan de Once Años.  Aunque dijo que lo haría, no se previó la presión de la demanda sobre la secundaria, lo que ocasionó dificultades de atención graves en los setentas y ochentas y retrasó la capacidad del país para hacer este nivel obligatorio. Tiene que ver con que el esfuerzo de planeación posterior (1968), que pretendía hacer lo mismo que hizo el Plan de Once Años con los otros niveles educativos, constituyendo también una Comisión de alto nivel, no prosperó debido al movimiento estudiantil, que lo interrumpió.
    • El Plan de Once Años  No se cuidó de manera suficiente la calidad de la formación docente. Las prisas por producir los docentes necesarios prevalecieron sobre las preocupaciones de calidad. Las normales crecieron SIN calidad, se arraigó una cultura de calidad insuficiente, y ahora es difícil transformarlas.  Y también en educación primaria, en parte por ello, crecimos sin calidad, y eso no lo hemos superado.  El doble turno volvió claramente insuficiente el tiempo escolar de la primaria, y ahora tenemos problemas estructurales serios para plantearnos aumentar la jornada escolar.  Pero el juicio es histórico. En el momento, se tomaron las mejores decisiones con los elementos de que se disponía.
    • Conclusión  Lo más notable del Plan de Once Años, sin embargo, es que DURÓ DOS SEXENIOS.  Fue una política de Estado.  Que se respetó por su contundencia.  Que explica el que hayamos podido llegar a prácticamente universalizar la primaria y hacer obligatoria la secundaria en los años en los que esto ocurrió. ESTA ES, OBVIAMENTE, LA CUARTA RAZÓN.  Por desgracia, nunca más se ha repetido. A PESAR DE QUE EN EDUCACIÓN LAS POLITICAS DE ESTADO Y LA PLANEACIÓN DE LARGOS PLAZOS ES INDISPENSABLE.