Your SlideShare is downloading. ×
Revisión y renegociación del Tlcan en su capítulo agropecuario, en lo relacionado a productos altamente sensibles (maíz y frijol)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Revisión y renegociación del Tlcan en su capítulo agropecuario, en lo relacionado a productos altamente sensibles (maíz y frijol)

320
views

Published on

Boletín Electrónico Esteban Ruiz Ponce 2008 - 2009 Division de Universidad Abierta - Facultad de Derecho

Boletín Electrónico Esteban Ruiz Ponce 2008 - 2009 Division de Universidad Abierta - Facultad de Derecho

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
320
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. REVISIREVISIÓÓN Y RENEGOCIACIN Y RENEGOCIACIÓÓN DEL TLCANN DEL TLCAN EN SU CAPEN SU CAPÍÍTULO AGROPECUARIO, EN LOTULO AGROPECUARIO, EN LO RELACIONADO A PRODUCTOSRELACIONADO A PRODUCTOS ALTAMENTE SENSIBLES (MAALTAMENTE SENSIBLES (MAÍÍZ Y FRIJOL)Z Y FRIJOL) SEN. ANTONIO MEJSEN. ANTONIO MEJÍÍA HAROA HARO COORDINADOR DEL GRUPO DE TRABAJO ENCARGADOCOORDINADOR DEL GRUPO DE TRABAJO ENCARGADO DE EVALUAR LOS IMPACTOS DEL TLCAN SOBRE ELDE EVALUAR LOS IMPACTOS DEL TLCAN SOBRE EL SECTOR AGROPECUARIOSECTOR AGROPECUARIO
  • 2. ES IMPORTANTE ACLARAR QUEES IMPORTANTE ACLARAR QUE CUANDO SE HABLA DE REVISICUANDO SE HABLA DE REVISIÓÓN YN Y RENEGOCIACIRENEGOCIACIÓÓN DEL TLCAN, NON DEL TLCAN, NO SIGNIFICA EXTINGUIR AL TLCAN, NI ALSIGNIFICA EXTINGUIR AL TLCAN, NI AL CAPCAPÍÍTULO AGROPECUARIO,TULO AGROPECUARIO, SIGNIFICA SOLO HACER ALGUNASSIGNIFICA SOLO HACER ALGUNAS ENMIENDASENMIENDAS ““MODIFICACIONESMODIFICACIONES”” ALAL TRATADO (SACAR DEL TLCAN AL MATRATADO (SACAR DEL TLCAN AL MAÍÍZZ BLANCO Y AL FRIJOL).BLANCO Y AL FRIJOL).
  • 3. 1.1.-- ALGUNAS RAZONESALGUNAS RAZONES EL EMPLEO EN EL MEDIO RURAL SE HAEL EMPLEO EN EL MEDIO RURAL SE HA REDUCIDO A LA MITAD ENTRE 1991REDUCIDO A LA MITAD ENTRE 1991--20062006 (DE 10 MILLONES DE PRODUCTORES Y(DE 10 MILLONES DE PRODUCTORES Y JORNALEROS SE REDUJO A 5 MILLONES).JORNALEROS SE REDUJO A 5 MILLONES). LA MIGRACILA MIGRACIÓÓN DE CAMPESINOS HACIA LOSN DE CAMPESINOS HACIA LOS ESTADOS UNIDOS DURANTE LOS ULTIMOSESTADOS UNIDOS DURANTE LOS ULTIMOS 7 A7 AÑÑOS HA SIDO DE MOS HA SIDO DE MÁÁS DE 3 MILLONESS DE 3 MILLONES (450 MIL POR A(450 MIL POR AÑÑO).O).
  • 4. LA INVERSILA INVERSIÓÓN EXTRANJERA AL CAMPO DEN EXTRANJERA AL CAMPO DE 19941994--2003 HA SIDO INCIPIENTE (2742003 HA SIDO INCIPIENTE (274 MILLONES DE DMILLONES DE DÓÓLARES QUE REPRESENTANLARES QUE REPRESENTAN EL 0.22% DE LA TOTAL ACUMULADAEL 0.22% DE LA TOTAL ACUMULADA –– 122 MIL122 MIL MILLONES DE DMILLONES DE DÓÓLARESLARES--).). EL INGRESO DE LOS PRODUCTORESEL INGRESO DE LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS SE HA DETERIORADO,AGROPECUARIOS SE HA DETERIORADO, MIENTRAS QUE LOS PRECIOS DE LOSMIENTRAS QUE LOS PRECIOS DE LOS INSUMOS Y DE LOS ALIMENTOS SE HANINSUMOS Y DE LOS ALIMENTOS SE HAN DISPARADO. (EL PRECIO AL PRODUCTOR DEDISPARADO. (EL PRECIO AL PRODUCTOR DE MAMAÍÍZ DURANTE EL TLCAN SE HAZ DURANTE EL TLCAN SE HA INCREMENTADO EN UN 277%, MIENTRAS QUEINCREMENTADO EN UN 277%, MIENTRAS QUE LOS PRECIOS DE LOS INSUMOS Y DE LALOS PRECIOS DE LOS INSUMOS Y DE LA TORTILLA HAN CRECIDO EN UN 450% Y 740%TORTILLA HAN CRECIDO EN UN 450% Y 740% RESP.).RESP.).
  • 5. LA BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIALA BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA DURANTE EL TLCAN HA SIDO DEFICITARIA ENDURANTE EL TLCAN HA SIDO DEFICITARIA EN UN PROMEDIO ANUAL DE 2,500 MILLONES DEUN PROMEDIO ANUAL DE 2,500 MILLONES DE DDÓÓLARES. (LAS IMPORTACIONES SUPERAN ENLARES. (LAS IMPORTACIONES SUPERAN EN MUCHO A LAS EXPORTACIONES).MUCHO A LAS EXPORTACIONES). LA DEPENDENCIA AGROALIMENTARIA ESLA DEPENDENCIA AGROALIMENTARIA ES ALARMANTE 33% EN MAALARMANTE 33% EN MAÍÍZ, 55% EN TRIGO, 95%Z, 55% EN TRIGO, 95% EN SOYA, 72% EN ARROZ, 22% EN CEBADA YEN SOYA, 72% EN ARROZ, 22% EN CEBADA Y 55% EN ALGOD55% EN ALGODÓÓN.N. EN MATERIA DE GRANOS (MAEN MATERIA DE GRANOS (MAÍÍZ Y FRIJOL) LASZ Y FRIJOL) LAS ASIMETRASIMETRÍÍAS ENTRE ESTADOS UNIDOS YAS ENTRE ESTADOS UNIDOS Y MMÉÉXICO SON ABISMALES E INSUPERABLES ENXICO SON ABISMALES E INSUPERABLES EN UN FUTURO INMEDIATO. (AGROECOLUN FUTURO INMEDIATO. (AGROECOLÓÓGICAS,GICAS, TECNOLTECNOLÓÓGICAS, DE INVERSIGICAS, DE INVERSIÓÓN PN PÚÚBLICA Y DEBLICA Y DE SUBSIDIOS).SUBSIDIOS).
  • 6. 2.2.-- BASES LEGALES PARA LA REVISIBASES LEGALES PARA LA REVISIÓÓN YN Y RENEGOCIACIRENEGOCIACIÓÓN DEL TLCANN DEL TLCAN PARTIMOS DE LA BASE DE QUE CUALQUIER TRATADOPARTIMOS DE LA BASE DE QUE CUALQUIER TRATADO COMERCIAL ES REVISABLE SI LOS GOBIERNOS QUECOMERCIAL ES REVISABLE SI LOS GOBIERNOS QUE LOS SUSCRIBEN ASLOS SUSCRIBEN ASÍÍ LO DECIDEN. NADA IMPIDE QUELO DECIDEN. NADA IMPIDE QUE LAS PARTES SE SIENTEN A NEGOCIAR CUALQUIERLAS PARTES SE SIENTEN A NEGOCIAR CUALQUIER TEMA QUE ESTTEMA QUE ESTÉÉ CAUSANDO DACAUSANDO DAÑÑO A ALGUNA DE LASO A ALGUNA DE LAS PARTES, YA QUE LOS TRATADOS COMERCIALES, SEPARTES, YA QUE LOS TRATADOS COMERCIALES, SE SUSCRIBEN AL AMPARO DEL PRINCIPIO GENERAL DESUSCRIBEN AL AMPARO DEL PRINCIPIO GENERAL DE RECIPROCIDAD.RECIPROCIDAD. EXISTEN EVIDENCIAS DE QUE ES POSIBLE LLEGAR AEXISTEN EVIDENCIAS DE QUE ES POSIBLE LLEGAR A ACUERDOS PARA MODIFICAR EL TRATADO COMO LOACUERDOS PARA MODIFICAR EL TRATADO COMO LO MUESTRAN LAS NUMEROSAS MODIFICACIONESMUESTRAN LAS NUMEROSAS MODIFICACIONES REALIZADAS A LOS ANEXOS 302.2. Y 401 DEL TLCAN.REALIZADAS A LOS ANEXOS 302.2. Y 401 DEL TLCAN.
  • 7. LAS MODIFICACIONES AL ANEXO 302.2 SELAS MODIFICACIONES AL ANEXO 302.2 SE HICIERON CON EL OBJETO DE ACELERAR LAHICIERON CON EL OBJETO DE ACELERAR LA DESGRAVACIDESGRAVACIÓÓN DE ARANCELES ADUANEROS DEN DE ARANCELES ADUANEROS DE DIVERSOS BIENES.DIVERSOS BIENES. LAS MODIFICACIONES AL ANEXO 401 SELAS MODIFICACIONES AL ANEXO 401 SE REALIZARON CON EL PROPREALIZARON CON EL PROPÓÓSITO DE MODIFICARSITO DE MODIFICAR LAS REGLAS DE ORIGEN ESPECLAS REGLAS DE ORIGEN ESPECÍÍFICAS, PARA QUEFICAS, PARA QUE DIVERSOS PRODUCTOS QUE PROVIENEN DEDIVERSOS PRODUCTOS QUE PROVIENEN DE ALGUNO DE LOS TRES PAALGUNO DE LOS TRES PAÍÍSES DE LA REGISES DE LA REGIÓÓNN RECIBAN EL TRATO ARANCELARIO PREFERENCIALRECIBAN EL TRATO ARANCELARIO PREFERENCIAL PREVISTO EN EL TRATADO, APREVISTO EN EL TRATADO, AÚÚN CUANDO SEANN CUANDO SEAN ELABORADOS CON MATERIAS PRIMAS E INSUMOSELABORADOS CON MATERIAS PRIMAS E INSUMOS DE TERCEROS PADE TERCEROS PAÍÍSES; LO CUAL DASES; LO CUAL DAÑÑA A LOSA A LOS PRODUCTORES DE MATERIAS PRIMAS E INSUMOSPRODUCTORES DE MATERIAS PRIMAS E INSUMOS DE MDE MÉÉXICO.XICO.
  • 8. EN LO QUE VA DEL TLCAN SE HANEN LO QUE VA DEL TLCAN SE HAN HECHO MHECHO MÁÁS DE 60 ENMIENDAS,S DE 60 ENMIENDAS, LA AMPLIA MAYORLA AMPLIA MAYORÍÍAA PROMOVIDAS POR ESTADOSPROMOVIDAS POR ESTADOS UNIDOS Y APROBADAS PORUNIDOS Y APROBADAS POR MMÉÉXICOXICO
  • 9. A). DENTRO DEL MISMO MARCOA). DENTRO DEL MISMO MARCO DEL TLCANDEL TLCAN ART. 2202 CONTEMPLA LAS ENMIENDASART. 2202 CONTEMPLA LAS ENMIENDAS ““LAS PARTES PODRLAS PARTES PODRÁÁN CONVENIRN CONVENIR CUALQUIER MODIFICACICUALQUIER MODIFICACIÓÓN A ESTEN A ESTE TRATADOTRATADO””.. ART 802ART 802 ““LAS PARTES CONSERVAN SUSLAS PARTES CONSERVAN SUS DERECHOS Y OBLIGACIONESDERECHOS Y OBLIGACIONES CONFORME AL ART. XIX DEL GATT O ACONFORME AL ART. XIX DEL GATT O A CUALQUIER OTRO ACUERDO DECUALQUIER OTRO ACUERDO DE SALVAGUARDAS SUSCRITO AL AMPAROSALVAGUARDAS SUSCRITO AL AMPARO DEL MISMODEL MISMO””..
  • 10. MMÉÉXICO NO DEBE RENUNCIAR A SUXICO NO DEBE RENUNCIAR A SU SOBERANSOBERANÍÍA NACIONAL Y PUEDEA NACIONAL Y PUEDE APROVECHAR TODAS LAS DISPOSICIONESAPROVECHAR TODAS LAS DISPOSICIONES PREVISTAS EN LA CONSTITUCIPREVISTAS EN LA CONSTITUCIÓÓN, QUE ESTN, QUE ESTÁÁ POR ARRIBA DE CUALQUIER TRATADO, ELPOR ARRIBA DE CUALQUIER TRATADO, EL PROPIO TLCAN RECONOCE ESE DERECHOPROPIO TLCAN RECONOCE ESE DERECHO EN EL ART. 803 (1)EN EL ART. 803 (1) ““CADA UNA DE LASCADA UNA DE LAS PARTES SE ASEGURARPARTES SE ASEGURARÁÁ DE LA APLICACIDE LA APLICACIÓÓNN UNIFORME, IMPARCIAL Y RAZONABLE DEUNIFORME, IMPARCIAL Y RAZONABLE DE SUS LEYES, REGLAMENTACIONES,SUS LEYES, REGLAMENTACIONES, RESOLUCIONES Y DETERMINACIONES QUERESOLUCIONES Y DETERMINACIONES QUE RIJAN LOS PROCEDIMIENTOS PARA LARIJAN LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA ADOPCIADOPCIÓÓN DE MEDIDAS DE EMERGENCIAN DE MEDIDAS DE EMERGENCIA””..
  • 11. EL ARTICULO 802 (2) SE REFIERE A LASEL ARTICULO 802 (2) SE REFIERE A LAS MEDIDAS DE EMERGENCIA O DEMEDIDAS DE EMERGENCIA O DE SALVAGUARDA A LOS QUE LOS GOBIERNOSSALVAGUARDA A LOS QUE LOS GOBIERNOS SIGNANTES PUEDEN ACUDIR PARA EVITARSIGNANTES PUEDEN ACUDIR PARA EVITAR QUE SE CAUSE DAQUE SE CAUSE DAÑÑOS, O HAYA AMENAZA DEOS, O HAYA AMENAZA DE DADAÑÑOS A LA PRODUCCIOS A LA PRODUCCIÓÓN NACIONAL POR LAN NACIONAL POR LA IMPORTACIIMPORTACIÓÓN DE PRODUCTOS IDN DE PRODUCTOS IDÉÉNTICOS ONTICOS O SIMILARES.SIMILARES. CON FRECUENCIA LOS GOBIERNOS DE TODOCON FRECUENCIA LOS GOBIERNOS DE TODO EL MUNDO UTILIZAN LAS SALVAGUARDASEL MUNDO UTILIZAN LAS SALVAGUARDAS PARA PROTEGER A SUS PRODUCTORES.PARA PROTEGER A SUS PRODUCTORES. MMÉÉXICO NO HA QUERIDO UTILIZAR ESTEXICO NO HA QUERIDO UTILIZAR ESTE MECANISMO A EXCEPCIMECANISMO A EXCEPCIÓÓN DEL CASO DELN DEL CASO DEL POLLO.POLLO.
  • 12. B). DENTRO DEL MARCO DE LAB). DENTRO DEL MARCO DE LA CONSTITUCICONSTITUCIÓÓNN UNA REVISIUNA REVISIÓÓN Y POSTERIORN Y POSTERIOR RENEGOCIACIRENEGOCIACIÓÓN DEL TLCAN SON LA BASEN DEL TLCAN SON LA BASE PARA CUMPLIR CON LO ESTABLECIDO EN LAPARA CUMPLIR CON LO ESTABLECIDO EN LA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE,LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE, QUE EN SU CAPQUE EN SU CAPÍÍTULO XVII, DE LATULO XVII, DE LA SEGURIDAD Y SOBERANSEGURIDAD Y SOBERANÍÍA ALIMENTARIAA ALIMENTARIA,, DEFINE COMO BDEFINE COMO BÁÁSICOS Y ESTRATSICOS Y ESTRATÉÉGICOSGICOS LOS PRODUCTOS: MALOS PRODUCTOS: MAÍÍZ, FRIJOL, CAZ, FRIJOL, CAÑÑA DEA DE AZAZÚÚCAR, TRIGO, ARROZ, CAFCAR, TRIGO, ARROZ, CAFÉÉ, SORGO,, SORGO, LECHE, HUEVO, CARNE DE RES, PORCINOS,LECHE, HUEVO, CARNE DE RES, PORCINOS, AVES Y PESCADOS.AVES Y PESCADOS.
  • 13. UNA REVISIUNA REVISIÓÓN Y POSTERIORN Y POSTERIOR RENEGOCIACIRENEGOCIACIÓÓN DEL TLCAN SONN DEL TLCAN SON POSIBLES CONSIDERANDO ELPOSIBLES CONSIDERANDO EL ARTARTÍÍCULO 89 CONSTITUCIONALCULO 89 CONSTITUCIONAL,, FRACCIFRACCIÓÓN XN X, SOBRE LAS FACULTADES, SOBRE LAS FACULTADES Y OBLIGACIONES DEL PRESIDENTEY OBLIGACIONES DEL PRESIDENTE ESTA:ESTA: ““DIRIGIR LA POLDIRIGIR LA POLÍÍTICA EXTERIOR YTICA EXTERIOR Y CELEBRAR TRATADOSCELEBRAR TRATADOS INTERNACIONALESINTERNACIONALES, AS, ASÍÍ COMOCOMO TERMINAR, DENUNCIAR, SUSPENDER,TERMINAR, DENUNCIAR, SUSPENDER, MODIFICAR, ENMENDAR, RETIRARMODIFICAR, ENMENDAR, RETIRAR RESERVAS Y FORMULARRESERVAS Y FORMULAR DECLARACIONES INTERPRETATIVASDECLARACIONES INTERPRETATIVAS SOBRE LOS MISMOS, SOMETISOBRE LOS MISMOS, SOMETIÉÉNDOLASNDOLAS A LA APROBACIA LA APROBACIÓÓN DEL SENADON DEL SENADO”…”…..
  • 14. ELEL ARTARTÍÍCULO 76 DE LA CONSTITUCICULO 76 DE LA CONSTITUCIÓÓNN POLPOLÍÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOSTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOSMEXICANOS,, FACULTA AL SENADOFACULTA AL SENADO PARAPARA ANALIZAR LA POLANALIZAR LA POLÍÍTICA EXTERIORTICA EXTERIOR DESARROLLADA POR EL EJECUTIVODESARROLLADA POR EL EJECUTIVO FEDERALFEDERAL…….ADEM.ADEMÁÁSS,, PARA APROBAR LOSPARA APROBAR LOS TRATADOS INTERNACIONALES QUE ELTRATADOS INTERNACIONALES QUE EL EJECUTIVO FEDERAL SUSCRIBA,EJECUTIVO FEDERAL SUSCRIBA, ASASÍÍ COMOCOMO SU DECISISU DECISIÓÓN DE TERMINAR, DENUNCIAR,N DE TERMINAR, DENUNCIAR, SUSPENDER, MODIFICAR, ENMENDAR,SUSPENDER, MODIFICAR, ENMENDAR, RETIRAR RESERVAS Y FORMULARRETIRAR RESERVAS Y FORMULAR DECLARACIONES INTERPRETATIVASDECLARACIONES INTERPRETATIVAS SOBRE LOS MISMOSSOBRE LOS MISMOS..
  • 15. ELEL ARTARTÍÍCULO 131 CONSTITUCIONAL EN SUCULO 131 CONSTITUCIONAL EN SU SEGUNDO PSEGUNDO PÁÁRRAFORRAFO DICEDICE ““EL EJECUTIVOEL EJECUTIVO PODRPODRÁÁ SER FACULTADO POR ELSER FACULTADO POR EL CONGRESO DE LA UNICONGRESO DE LA UNIÓÓN PARA AUMENTAR,N PARA AUMENTAR, DISMINUIR O SUPRIMIR LAS CUOTAS DEDISMINUIR O SUPRIMIR LAS CUOTAS DE LAS TARIFAS DE EXPORTACILAS TARIFAS DE EXPORTACIÓÓN EN E IMPORTACIIMPORTACIÓÓN EXPEDIDAS POR EL PROPION EXPEDIDAS POR EL PROPIO CONGRESO, Y PARA CREAR OTRASCONGRESO, Y PARA CREAR OTRAS, AS, ASÍÍ COMO PARA RESTRINGIR Y PARACOMO PARA RESTRINGIR Y PARA PROHIBIR LAS IMPORTACIONES, LASPROHIBIR LAS IMPORTACIONES, LAS EXPORTACIONESEXPORTACIONES…… CUANDO LO ESTIMECUANDO LO ESTIME URGENTE, A FIN DE REGULAR ELURGENTE, A FIN DE REGULAR EL COMERCIO EXTERIOR, LA ECONOMCOMERCIO EXTERIOR, LA ECONOMÍÍA DELA DEL PAPAÍÍS, LA ESTABILIDAD DE LA PRODUCCIS, LA ESTABILIDAD DE LA PRODUCCIÓÓNN NACIONALNACIONAL”…”…
  • 16. ES IMPORTANTE TENER ENES IMPORTANTE TENER EN CONSIDERACICONSIDERACIÓÓN QUE, COMO LEYN QUE, COMO LEY SUPREMA DEL PASUPREMA DEL PAÍÍS LAS LA CONSTITUCICONSTITUCIÓÓN APLICA EN FORMAN APLICA EN FORMA GENERAL Y QUE NINGUNA OTRA LEYGENERAL Y QUE NINGUNA OTRA LEY NI TRATADO INTERNACIONAL PUEDENI TRATADO INTERNACIONAL PUEDE ESTAR POR ENCIMA DE ESTAESTAR POR ENCIMA DE ESTA LEGISLACILEGISLACIÓÓN.N.
  • 17. 3.3.-- ALGUNOS ELEMENTOS PARA LAALGUNOS ELEMENTOS PARA LA REINGENIERREINGENIERÍÍA DE LAS POLA DE LAS POLÍÍTICAS PTICAS PÚÚBLICASBLICAS PARA EL CAMPOPARA EL CAMPO ELEVAR A RANGO CONSTITUCIONAL ELELEVAR A RANGO CONSTITUCIONAL EL CONCEPTO Y LA PRCONCEPTO Y LA PRÁÁCTICA DECTICA DE ““SOBERANSOBERANÍÍAA ALIMENTARIAALIMENTARIA”” IMPLEMENTAR EL MECANISMO DEIMPLEMENTAR EL MECANISMO DE ADMINISTRACIADMINISTRACIÓÓN PERMANENTE DE LASN PERMANENTE DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DEIMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE PRODUCTOS BPRODUCTOS BÁÁSICOSSICOS, A EFECTO DE, A EFECTO DE PREVENIR DISTORSIONES QUE AFECTEN LAPREVENIR DISTORSIONES QUE AFECTEN LA PRODUCCIPRODUCCIÓÓN NACIONAL Y A LOSN NACIONAL Y A LOS CONSUMIDORES.CONSUMIDORES.
  • 18. CONSTITUIR LACONSTITUIR LA RESERVA ESTRATRESERVA ESTRATÉÉGICAGICA ALIMENTARIAALIMENTARIA CON DISTRIBUCICON DISTRIBUCIÓÓNN REGIONAL EN FUNCIREGIONAL EN FUNCIÓÓN DE LA OFERTA Y LAN DE LA OFERTA Y LA DEMANDA DE BDEMANDA DE BÁÁSICOS.SICOS. REALIZAR REFORMAS A LA CONSTITUCIREALIZAR REFORMAS A LA CONSTITUCIÓÓNN ORIENTADAS A LAORIENTADAS A LA PARTICIPACIPARTICIPACIÓÓNN ORGORGÁÁNICANICA (M(MÁÁS ALLS ALLÁÁ DE LA OPINIDE LA OPINIÓÓN)N) DELDEL PODER LEGISLATIVO FEDERAL, DE LOSPODER LEGISLATIVO FEDERAL, DE LOS ESTADOS Y DE LOS MUNICIPIOS EN LOSESTADOS Y DE LOS MUNICIPIOS EN LOS PROCESOS DE PLANEACIPROCESOS DE PLANEACIÓÓN SECTORIAL,N SECTORIAL, REGLAS DE OPERACIREGLAS DE OPERACIÓÓN Y PARA LAN Y PARA LA EJECUCIEJECUCIÓÓN FEDERALIZADA DE LOSN FEDERALIZADA DE LOS PROGRAMAS, ENTRE ELLOS LOS DELPROGRAMAS, ENTRE ELLOS LOS DEL SECTOR RURAL.SECTOR RURAL.
  • 19. DEFINIRDEFINIR PROGRAMAS ESPECPROGRAMAS ESPECÍÍFICOSFICOS PARA IMPULSAR UN DESARROLLOPARA IMPULSAR UN DESARROLLO CON EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL,CON EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL, ENTRE REGIONES, ACTIVIDADES YENTRE REGIONES, ACTIVIDADES Y TIPO DE PRODUCTORESTIPO DE PRODUCTORES; A FIN DE; A FIN DE ALLANAR EL REZAGO QUE AFECTA AALLANAR EL REZAGO QUE AFECTA A LOS PEQUELOS PEQUEÑÑOS PRODUCTORES Y AOS PRODUCTORES Y A LA ECONOMLA ECONOMÍÍA CAMPESINA.A CAMPESINA. FEDERALIZACIFEDERALIZACIÓÓN YN Y DESCONCENTRACIDESCONCENTRACIÓÓN DELN DEL PRESUPUESTOPRESUPUESTO PARA ELPARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE.DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE.
  • 20. MMÁÁS INVERSIS INVERSIÓÓN AL CAMPO PARA ELN AL CAMPO PARA EL FORTALECIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA Y DEFORTALECIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA Y DE ACTIVOSACTIVOS COMO: INVESTIGACICOMO: INVESTIGACIÓÓN,N, FINANCIAMIENTO, INSUMOS, MECANIZACIFINANCIAMIENTO, INSUMOS, MECANIZACIÓÓN,N, TECNIFICACITECNIFICACIÓÓN DEL RIEGO, ORGANIZACIN DEL RIEGO, ORGANIZACIÓÓN,N, ASISTENCIA TASISTENCIA TÉÉCNICA Y CAPACITACICNICA Y CAPACITACIÓÓN;N; TRANSFORMACITRANSFORMACIÓÓN, AGREGACIN, AGREGACIÓÓN DE VALOR,N DE VALOR, CERTIFICACICERTIFICACIÓÓN Y COMERCIALIZACIN Y COMERCIALIZACIÓÓN.N. REVISAR LOSREVISAR LOS ACUERDOS INTERNACIONALES CONACUERDOS INTERNACIONALES CON UNA VISIUNA VISIÓÓN DE COMERCIO JUSTON DE COMERCIO JUSTO.. DESARROLLO SUSTENTABLEDESARROLLO SUSTENTABLE DE LASDE LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS.ACTIVIDADES AGROPECUARIAS.
  • 21. ¡¡Gracias!Gracias!