Recepción de los medios alternactivos de solución de controversias

3,526 views
3,326 views

Published on

Boletín Electrónico Esteban Ruiz Ponce 2008 - 2009 Division de Universidad Abierta - Facultad de Derecho

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,526
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Recepción de los medios alternactivos de solución de controversias

  1. 1. 1 “Recepción de los medios alternativos de solución de controversias” Maestro Marco Eduardo Álvarez Gutiérrez 24 de Mayo de 2008 Medios alternativos de solución de controversias (MASC), son procedimientos que se siguen fuera de los tribunales del Estado, para resolver conflictos. Están reconocidos entre estos la conciliación, mediación y arbitraje, enmarcados entre la autocomposición y heterocomposición, con la característica de ser herramientas que dependen de la voluntad de las partes, para iniciarse y tramitarse. Por lo que no son esencialmente coactivos, lo que no obsta para que el Estado intervenga para forzar el cumplimiento del acuerdo o del laudo, en caso de deshonrarse. Su recepción o actual difusión tiene su explicación en las insuficiencias de los tribunales oficiales, y la necesidad de encontrar cauces de solución por vía del compromiso conciente, y no de la confrontación.
  2. 2. ¿¿CCÓÓMO SE HA VENIDO DIFUNDIENDO ENMO SE HA VENIDO DIFUNDIENDO EN MEXICO LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DEMEXICO LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCISOLUCIÓÓN DE CONTROVERSIAS?N DE CONTROVERSIAS? Decadente imparticiDecadente imparticióón de justicia estataln de justicia estatal Sistema legislado fuera deSistema legislado fuera de éépocapoca Imposibilidad del Estado para resolverImposibilidad del Estado para resolver litigioslitigios interpartesinterpartes especespecííficosficos Deseo de mejor armonDeseo de mejor armoníía entre lasa entre las partes.partes.
  3. 3. CONFLICTOCONFLICTO La palabra conflicto deriva del latLa palabra conflicto deriva del latíínn conflictusconflictus significandosignificando ““para atacar juntospara atacar juntos””. El diccionario. El diccionario de la Lengua espade la Lengua españñola, de la Real Academia,ola, de la Real Academia, define conflicto con su primera acepcidefine conflicto con su primera acepcióón como:n como: ““combate, lucha, pelea, en su segunda comocombate, lucha, pelea, en su segunda como ““enfrentamiento armadoenfrentamiento armado””, en su tercera como, en su tercera como ““apuro situaciapuro situacióón desgraciada y de difn desgraciada y de difíícil salida, ycil salida, y finalmente comofinalmente como ““problema, cuestiproblema, cuestióón, materian, materia de discuside discusióónn””..
  4. 4. LITIGIOLITIGIO FancescoFancesco CarneluttiCarnelutti ““el conflicto de interesesel conflicto de intereses calificado por la pretensicalificado por la pretensióón de uno de losn de uno de los interesados y la resistencia del otro.interesados y la resistencia del otro.”” El conflictoEl conflicto de intereses solo se convierte en litigio cuandode intereses solo se convierte en litigio cuando una persona formula contra otra una pretensiuna persona formula contra otra una pretensióón,n, es decir, exige la subordinacies decir, exige la subordinacióón del intern del interéés ajenos ajeno al interal interéés propio; y frente a esa pretensis propio; y frente a esa pretensióón, lan, la otra parte expresa su resistencia, o sea, seotra parte expresa su resistencia, o sea, se opone a la misma, negando subordinar suopone a la misma, negando subordinar su interinteréés propio al inters propio al interéés hecho valer mediante las hecho valer mediante la pretensipretensióón.n.
  5. 5. PRETENSIPRETENSIÓÓNN Es uno de los elementos necesarios paraEs uno de los elementos necesarios para la existencia del litigio. Si no hayla existencia del litigio. Si no hay pretensipretensióón, no puede haber litigio.n, no puede haber litigio. CarneluttiCarnelutti ““la exigencia de lala exigencia de la subordinacisubordinacióón del intern del interéés ajeno al inters ajeno al interééss propiopropio””.. Es, entonces, la pretensiEs, entonces, la pretensióón, un querer unan, un querer una voluntad, una intencivoluntad, una intencióón exteriorizada paran exteriorizada para someter un intersometer un interéés ajeno al inters ajeno al interéés propio.s propio.
  6. 6. FORMAS DE SOLUCIFORMAS DE SOLUCIÓÓN DEN DE CONFLICTOSCONFLICTOS AUTOTUTELAAUTOTUTELA Autotutela tambiAutotutela tambiéén llamada autodefensa,n llamada autodefensa, consiste en la imposiciconsiste en la imposicióón de la pretensin de la pretensióónn propia en perjuicio del interpropia en perjuicio del interéés ajeno.s ajeno. Es un medio de soluciEs un medio de solucióón egon egoíísta, ensta, en contra posicicontra posicióón a lan a la autocomposiciautocomposicióónn, que, que implica la renuncia a la pretensiimplica la renuncia a la pretensióón propian propia o la aceptacio la aceptacióón de la contraria, por lo quen de la contraria, por lo que la califica de altruista.la califica de altruista.
  7. 7. EJEMPLOS DE AUTOTUTELAEJEMPLOS DE AUTOTUTELA LegLegíítima defensa penal,tima defensa penal, artart. 15 fracs. III y IV. 15 fracs. III y IV del C. Penaldel C. Penal RetenciRetencióón de equipaje,n de equipaje, artart. 2669 C. Civil. 2669 C. Civil Corte de ramas y raCorte de ramas y raííces provenientes delces provenientes del predio contiguo,predio contiguo, artart 88 C. Civil88 C. Civil PersecuciPersecucióón de animales o enjambres den de animales o enjambres de abejas propios en predio ajeno,abejas propios en predio ajeno, artsarts 861 y861 y siguientes del C. Civilsiguientes del C. Civil Derecho sancionador de los padres,Derecho sancionador de los padres, artart 423 del423 del C. CivilC. Civil Aborto por violaciAborto por violacióón y el terapn y el terapééutico,utico, artart 329,329, C. PenalC. Penal
  8. 8. FORMAS DE SOLUCIFORMAS DE SOLUCIFORMAS DE SOLUCIÓÓÓN DEN DEN DE CONFLICTOSCONFLICTOSCONFLICTOS AUTOCOMPOSICIONAUTOCOMPOSICION Es un medio de soluciEs un medio de solucióón parcial, porquen parcial, porque proviene de una o de ambas partes en conflicto.proviene de una o de ambas partes en conflicto. Pero a diferencia de la autodefensa laPero a diferencia de la autodefensa la autocomposiciautocomposicióónn no consiste en la imposicino consiste en la imposicióón den de la pretensila pretensióón propia en perjuicio del intern propia en perjuicio del interééss ajeno, sino, por el contrario, en la renuncia de laajeno, sino, por el contrario, en la renuncia de la propia pretensipropia pretensióón, en la sumisin, en la sumisióón a la de lan a la de la contraparte, o en general el arreglo mediantecontraparte, o en general el arreglo mediante acuerdo entre las partes.acuerdo entre las partes.
  9. 9. FORMAS DE SOLUCIFORMAS DE SOLUCIFORMAS DE SOLUCIÓÓÓN DEN DEN DE CONFLICTOSCONFLICTOSCONFLICTOS HETEROCOMPOSICIONHETEROCOMPOSICION La soluciLa solucióón al conflicto es calificada den al conflicto es calificada de imparcial, porque no va a ser dada por lasimparcial, porque no va a ser dada por las partes, sino por un tercero ajeno al litigio,partes, sino por un tercero ajeno al litigio, un tercero sin interun tercero sin interéés propio en las propio en la controversia.controversia.
  10. 10. FORMAS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS AUTOTUTELA AUTOCOMPOSICIÓN HETEROCOMPOSICIÓN UNILATERAL BILATERAL TRANSACCIÓNDESISTIMIENTO PERDON DEL OFENDIDO ALLANAMIENTO ARBITRAJE PROCESO
  11. 11. FORMAS INTERMEDIASFORMAS INTERMEDIAS ENTRE AUTOCOMPOSICIÓNENTRE AUTOCOMPOSICIÓN Y HETEROCOMPOSICIÓNY HETEROCOMPOSICIÓN CONCILIACIÓN MEDIACIÓN
  12. 12. MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIMEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓÓN DEN DE CONTROVERSIAS (MASC)CONTROVERSIAS (MASC) Se refiere a diversos mSe refiere a diversos méétodos para buscar unatodos para buscar una solucisolucióón a conflictos de intereses sin que sen a conflictos de intereses sin que se requiera acudir a tribunales urequiera acudir a tribunales u óórganos estatalesrganos estatales encargados de imparticiencargados de imparticióón de justicia. Sen de justicia. Se caracterizan por una intencicaracterizan por una intencióónn autocompositivaautocompositiva de las partes, caracterizados por ende en lade las partes, caracterizados por ende en la voluntariedad de los participantes y quevoluntariedad de los participantes y que pretende ser un mpretende ser un méétodo mtodo máás rs ráápido ypido y econeconóómico para la solucimico para la solucióón de controversias.n de controversias.
  13. 13. PRINCIPALES MASCPRINCIPALES MASC NEGOCIACINEGOCIACIÓÓNN Es un proceso en el cual dos o mas partesEs un proceso en el cual dos o mas partes con un problema o un objetivo empleancon un problema o un objetivo emplean ttéécnicas diversas de comunicacicnicas diversas de comunicacióón, con eln, con el fin de obtener un resultado o solucifin de obtener un resultado o solucióón quen que satisfaga de manera razonable y justa sussatisfaga de manera razonable y justa sus pretensiones, intereses, necesidades opretensiones, intereses, necesidades o aspiraciones.aspiraciones.
  14. 14. NEGOCIACINEGOCIACINEGOCIACIÓÓÓNNN CARACTERCARACTERÍÍSTICAS:STICAS: Busca un beneficio mutuo dentro de un climaBusca un beneficio mutuo dentro de un clima de confianza y objetividad.de confianza y objetividad. Incumbe a toda la sociedad (no es limitativa enIncumbe a toda la sociedad (no es limitativa en cuanto a personas o materias).cuanto a personas o materias). Es una actividad competitiva (comercio).Es una actividad competitiva (comercio). La negociaciLa negociacióón es la base de la mediacin es la base de la mediacióónn-- conciliaciconciliacióón.n. Sus tSus téécnicas varcnicas varíían segan segúún el sistema usado.n el sistema usado.
  15. 15. CONCILIACICONCILIACIÓÓNN Este procedimiento consiste en laEste procedimiento consiste en la actividad de un tercero nombrado por lasactividad de un tercero nombrado por las partes, cuyo objetivo es ponerlas departes, cuyo objetivo es ponerlas de acuerdo o evitar que acudan a un procesoacuerdo o evitar que acudan a un proceso jurisdiccional o a un procedimientojurisdiccional o a un procedimiento arbitral.arbitral.
  16. 16. CONCILIADORCONCILIADOR Es el sujeto que tiene a su cargo dirigir elEs el sujeto que tiene a su cargo dirigir el proceso de conciliaciproceso de conciliacióón, que se encarga den, que se encarga de escuchar los puntos de vista de las partesescuchar los puntos de vista de las partes y propone soluciones a la controversia.y propone soluciones a la controversia.
  17. 17. CaracterCaracteríísticassticas El tercero propone la soluciEl tercero propone la solucióón y persuade a las partesn y persuade a las partes Se le considera una etapa previa al arbitrajeSe le considera una etapa previa al arbitraje El tercero debe ser un experto en la materiaEl tercero debe ser un experto en la materia Se pretende la satisfacciSe pretende la satisfaccióón de intereses particulares y non de intereses particulares y no fines pfines púúblicosblicos Se pueden apegar a reglamentos previamenteSe pueden apegar a reglamentos previamente establecidos por instituciones como la Cestablecidos por instituciones como la Cáámara demara de Comercio Internacional, la AsociaciComercio Internacional, la Asociacióón Americana den Americana de Arbitraje o a la PROFECOArbitraje o a la PROFECO El proceso termina en el momento que dispongan lasEl proceso termina en el momento que dispongan las partespartes No es vinculanteNo es vinculante Conciliador formula un informeConciliador formula un informe Se designa lugar e idioma del procesoSe designa lugar e idioma del proceso Es un mEs un méétodo rtodo ráápido y econpido y econóómicomico El cumplimiento del procedimiento debe ser voluntarioEl cumplimiento del procedimiento debe ser voluntario
  18. 18. FORMULA DE CONCILIACIFORMULA DE CONCILIACIÓÓNN Es un arreglo, pacto, convenio al cualEs un arreglo, pacto, convenio al cual llegan las partes y se plasma en un actallegan las partes y se plasma en un acta denominadadenominada ““de conciliacide conciliacióónn”” legalmentelegalmente se conoce como transaccise conoce como transaccióón.n.
  19. 19. MEDIACIMEDIACIÓÓNN De acuerdo alDe acuerdo al diccionario de la real academia de ladiccionario de la real academia de la lengua espalengua españñola,ola, mediacimediacióón significan significa ““acciaccióón y efecto den y efecto de mediarmediar””, seg, segúún el mismo diccionario , mediar (que vienen el mismo diccionario , mediar (que viene del latdel latíínn mediaremediare) significa interponerse entre dos o m) significa interponerse entre dos o mááss que rique riññen o pelean procurando reconciliarlos y unirlos enen o pelean procurando reconciliarlos y unirlos en amistad.amistad. La mediaciLa mediacióón es la intervencin es la intervencióón en una disputa on en una disputa o negociacinegociacióón de un tercero aceptable, imparcial y neutraln de un tercero aceptable, imparcial y neutral que carece de un poder autorizado de decisique carece de un poder autorizado de decisióón paran para ayudar a las partes en disputa alcanzar voluntariamenteayudar a las partes en disputa alcanzar voluntariamente su propio arreglo mutuamente aceptado.su propio arreglo mutuamente aceptado.
  20. 20. CaracterCaracteríísticas:sticas: Las partes son guiadas por un tercero. Las partesLas partes son guiadas por un tercero. Las partes solucionan solas el conflicto.solucionan solas el conflicto. Las partes tienen una intervenciLas partes tienen una intervencióón conjunta con eln conjunta con el tercero.tercero. El tercero debe ser un experto en la materia.El tercero debe ser un experto en la materia. Satisface intereses particulares y no pSatisface intereses particulares y no púúblicos (las partesblicos (las partes son privadas).son privadas). No existe un proceso predeterminado.No existe un proceso predeterminado. El proceso termina en el momento en que lo disponganEl proceso termina en el momento en que lo dispongan las partes.las partes. No es vinculante.No es vinculante. No hay ganador ni perdedor.No hay ganador ni perdedor. Las partes designan el lugar del proceso y el idioma.Las partes designan el lugar del proceso y el idioma. Es un mEs un méétodo rtodo ráápido y econpido y econóómico.mico. El cumplimiento de los resultados de la negociaciEl cumplimiento de los resultados de la negociacióón esn es voluntario.voluntario.
  21. 21. Partes de la MediaciPartes de la Mediacióónn MEDIADORMEDIADOR Es el tercero que actEs el tercero que actúúa para ayudar a losa para ayudar a los otras partes disputantes o mediadas, aotras partes disputantes o mediadas, a alcanzar un acuerdo, pero cuyasalcanzar un acuerdo, pero cuyas intervenciones no tienen la obligaciintervenciones no tienen la obligacióón den de ser aceptadas por los disputantes.ser aceptadas por los disputantes. MEDIADOSMEDIADOS Son los sujetos que forman parte delSon los sujetos que forman parte del conflicto.conflicto.
  22. 22. CaracterCaracteríísticas de un Mediadorsticas de un Mediador Neutralidad;Neutralidad; Capacidad para abstenerse de proyectar su propioCapacidad para abstenerse de proyectar su propio juicio;juicio; Flexibilidad;Flexibilidad; Inteligencia;Inteligencia; Paciencia;Paciencia; EmpatEmpatíía;a; Sensibilidad y respeto;Sensibilidad y respeto; Oyente activo;Oyente activo; Imaginativo y hImaginativo y háábil en recursos;bil en recursos; EnEnéérgico y persuasivo;rgico y persuasivo; Objetivo;Objetivo; Digno de confianza para guardar confidencias;Digno de confianza para guardar confidencias; Tener sentido del humor;Tener sentido del humor; Perseverante;Perseverante;
  23. 23. ROLES DEL MEDIADORROLES DEL MEDIADOR Facilitar la discusiFacilitar la discusióón;n; Abrir los canales de comunicaciAbrir los canales de comunicacióón;n; Traducir y transmitir informaciTraducir y transmitir informacióón;n; Distinguir posiciones de intereses;Distinguir posiciones de intereses; Crear opciones;Crear opciones; Ser agente de realidad.Ser agente de realidad.
  24. 24. Convenio de los MediadosConvenio de los Mediados Para el cierre de instrucciPara el cierre de instruccióón, el mediadorn, el mediador deberdeberáá poner por escrito el acuerdo de losponer por escrito el acuerdo de los mediados, dmediados, dáándole la forma de convenio,ndole la forma de convenio, cuidando de secuidando de seññalar con precisialar con precisióón en eln en el clausulado, la lista de las obligacionesclausulado, la lista de las obligaciones concensuadas por los mediados de dar,concensuadas por los mediados de dar, hacer o tolerar, ashacer o tolerar, asíí como las morales ycomo las morales y convencionales convenidas.convencionales convenidas.
  25. 25. PROCEDIMIENTO DE MEDIACIONPROCEDIMIENTO DE MEDIACION nono recomenrecomendabledable RECOMENDABLE Preparación de la mediación Participantes Información del conflicto ¿Cómo llegó el Caso? Procedimiento de mediación fin Invitación a la mediación Acepta fin Organización Presentaciones personales Apertura de la mediación Características Reglas •Respeto •Notas •Acuerdo •Claridad •Neutralidad •Voluntariedad •Confidencialidad •Colaboración •No judicial •Por acuerdo de las partes •Por ley •Por juez •Por comentario
  26. 26. ARBITRAJEARBITRAJE El arbitraje es un procedimientoEl arbitraje es un procedimiento heterocompositivoheterocompositivo extraprocesal, fundado en elextraprocesal, fundado en el principio de la autonomprincipio de la autonomíía de la voluntad de lasa de la voluntad de las partes, enalteciendo elpartes, enalteciendo el pactapacta sunsun servandaservanda,, estoesto es, que las partes someten sus diferencias a laes, que las partes someten sus diferencias a la consideraciconsideracióón de un particular, unn de un particular, un áárbitro, quienrbitro, quien actuaractuaráá segsegúún sus protestas, bajo la tutela deln sus protestas, bajo la tutela del principioprincipio ergaerga omnesomnes basado en elbasado en el iusius mercatorummercatorum oo lexlex mercatoriamercatoria y en lay en la lexlex forifori..
  27. 27. CaracterCaracteríísticassticas Es un proceso especializado, menosEs un proceso especializado, menos ritualisticoritualistico yy rráápido.pido. Es simple e informal.Es simple e informal. Armoniza la relaciArmoniza la relacióón comercial, no se pierde.n comercial, no se pierde. Se satisfacen intereses particulares y no finesSe satisfacen intereses particulares y no fines ppúúblicos.blicos. Es confidencial como proceso.Es confidencial como proceso. El proceso se desarrollarEl proceso se desarrollaráá conforme a derecho o enconforme a derecho o en equidad.equidad. Se desarrollarSe desarrollaráá de forma institucional ode forma institucional o adad hochoc.. Es vinculante.Es vinculante. Se equipara con las sentencias.Se equipara con las sentencias. El o losEl o los áárbitros dan la solucirbitros dan la solucióón, ya que son expertosn, ya que son expertos en la materia.en la materia.
  28. 28. CaracterCaracterCaracterííísticassticassticas El proceso y el idioma son designados por las partes.El proceso y el idioma son designados por las partes. DesignaciDesignacióón del derecho aplicable al fondo del conflicton del derecho aplicable al fondo del conflicto por las partes.por las partes. Se toma en cuenta principalmente laSe toma en cuenta principalmente la lexlex mercatoriamercatoria.. Tiene un carTiene un caráácter desnacionalizado y eminentementecter desnacionalizado y eminentemente internacional.internacional. Su cumplimiento es voluntario o forzoso.Su cumplimiento es voluntario o forzoso. Termina como tal en forma de laudo o por transacciTermina como tal en forma de laudo o por transaccióónn homologada.homologada. Otorga una seguridad jurOtorga una seguridad juríídica, en relacidica, en relacióón con lan con la mediacimediacióón y la conciliacin y la conciliacióón.n.
  29. 29. ACUERDO ARBITRALACUERDO ARBITRAL Ley Modelo de la UNCITRAL (Ley Modelo de la UNCITRAL (artart. 7. 7ºº)) ““Acuerdo por el que las partes decidenAcuerdo por el que las partes deciden someter al arbitraje todas lassometer al arbitraje todas las controversias que hayan surgido o puedancontroversias que hayan surgido o puedan surgir entre ellas respecto de unasurgir entre ellas respecto de una determinada relacideterminada relacióón jurn juríídica, contractualdica, contractual o no contractual. El acuerdo de arbitrajeo no contractual. El acuerdo de arbitraje podrpodráá adoptar la forma de una cladoptar la forma de una clááusulausula compromisoria incluida en un contrato o lacompromisoria incluida en un contrato o la forma de un acuerdo independienteforma de un acuerdo independiente””..
  30. 30. ARBITROARBITRO Es el vEs el véértice superior de la relacirtice superior de la relacióón jurn juríídicadica triangular del arbitraje, es el sujeto ajenotriangular del arbitraje, es el sujeto ajeno a los intereses en disputa, y llamado pora los intereses en disputa, y llamado por las mismas partes para componer laslas mismas partes para componer las diferencias que les separan.diferencias que les separan.
  31. 31. DEFINICIDEFINICIÓÓN DE LAUDON DE LAUDO La resoluciLa resolucióón pronunciada por un tribunaln pronunciada por un tribunal arbitral en que se soluciona el litigio quearbitral en que se soluciona el litigio que fue sometido a un tribunal arbitral.fue sometido a un tribunal arbitral.
  32. 32. INICIO DEL ARBITRAJEINICIO DEL ARBITRAJE Presentación de la Demanda Fecha de inicio del arbitraje La Secretaria recibe Pago Medidas Cautelares La secretaria notifica Recepción y fecha No contesta Si contesta Envió de copias y documentos Anexos DEMANDANTE DEMANDADA DEMANDANTE
  33. 33. CONTESTACICONTESTACIÓÓN DE LA DEMANDAN DE LA DEMANDA Solicitud de Prórroga Anexar Documentos Contestación de la demanda Presentación de copias Demanda de Reconvención Anexar documentos La secretaria notifica al demandante Demandante réplica Prórroga del plazo
  34. 34. NOMBRAMIENTO DEL TRIBUNALNOMBRAMIENTO DEL TRIBUNAL ARBITRALARBITRAL PETICIÓN REBELDIA Institución o Juez Las partes nombran árbitros Recepción de la demanda Único o tres coárbitros Se nombra presidente La instrucción confirma Se notifica a las partes Se constituye tribunal sustitución La secretaria determina Las partes solicitan Recusación Competencia
  35. 35. PROCEDIMIENTO ARBITRALPROCEDIMIENTO ARBITRAL Entrega de expediente Designación de sede Se formaliza Conforme a derecho Conforme equidad Amigable composición Antes o Al inicio Se establece en el contrato Las partes determinan Idioma y normas
  36. 36. Acta MisiActa Misióónn Tribunal Acta de Misión Conforme a documentos Presencia de las partes Preparación previa Negación de alguna de las partes Acata Firmada No más demandas Excepción del Tribunal Consulta a las partes Preparació n del calendario Se comunica a la institución Modificación plazos
  37. 37. InstrucciInstruccióón de la Causan de la Causa El Tribunal examinará documentos escritos Medidas cautelares Pruebas Audiencia Por solicitud De oficio Testigo o Perito En presencia de las partes Nombramiento de peritos Se establece el calendario Pruebas adicionales Ausencia de las partes
  38. 38. AudienciaAudiencia Conferencias Día y Hora Lugar Rebeldía En presencia El Tribunal dirige la audiencia Comparecen los asesores Comparece la parte representada Personalmente
  39. 39. Cierre de InstrucciCierre de Instruccióónn Tribunal declara cierre Señala fecha del laudo Oportunidad suficiente No escrito alegato/prueba Excepción por autorización del Tribunal
  40. 40. LaudoLaudo Cumplimiento del plazo Prorroga En cualquier momento Por las partes Se dicta por mayoría Sólo el presidente Laudo normativo Dicta lugar sede y fecha Se deja constancia
  41. 41. NotificaciNotificacióón del Laudon del Laudo Copias certificadas Pago previo Notificación del laudo Establece la resolución Se fijan costos y quien paga Corrección del laudo De oficio A petición de una parte
  42. 42. CONVENCIONES MODELO YCONVENCIONES MODELO Y LEYES INTERNACIONALESLEYES INTERNACIONALES Ley Modelo de la CNUDMI sobre ArbitrajeLey Modelo de la CNUDMI sobre Arbitraje Comercial InternacionalComercial Internacional ConvenciConvencióón sobre reconocimiento y ejecucin sobre reconocimiento y ejecucióón den de laudos arbitrales extranjeros. Convencilaudos arbitrales extranjeros. Convencióón den de NewNew YorkYork ConvenciConvencióón interamericana sobre arbitrajen interamericana sobre arbitraje comercial internacional. Convencicomercial internacional. Convencióón de Panamn de Panamáá Ley Modelo de la CNUDMI sobre ConciliaciLey Modelo de la CNUDMI sobre Conciliacióónn Comercial InternacionalComercial Internacional
  43. 43. LAS DIFERENTES LEYES EN MATERIALAS DIFERENTES LEYES EN MATERIA ECONECONÓÓMICA QUE CONTIENEN LA FIGURAMICA QUE CONTIENEN LA FIGURA DEL ARBITRAJEDEL ARBITRAJE LEY REGALENTARIA DEL ARTLEY REGALENTARIA DEL ARTÍÍCULO 5CULO 5ºº CONSTITUCIONALCONSTITUCIONAL LEY DE SOCIEDADES DE INVERSIONLEY DE SOCIEDADES DE INVERSION LEY DEL MERCADO DE VALORESLEY DEL MERCADO DE VALORES LEY FEDERAL DE INSTITUCIONES DE FIANZASLEY FEDERAL DE INSTITUCIONES DE FIANZAS LEY DE INSTITUCIONES DE CREDITOLEY DE INSTITUCIONES DE CREDITO LEY FEDERAL DE PROTECCIONS A LALEY FEDERAL DE PROTECCIONS A LA PROPIEDAD INDUSTRIALPROPIEDAD INDUSTRIAL LEY FEDERAL DE TURISMOLEY FEDERAL DE TURISMO LEY FEDERAL DE PROTECCION ALLEY FEDERAL DE PROTECCION AL CONSUMIDORCONSUMIDOR
  44. 44. LAS DIFERENTES LEYES EN MATERIALAS DIFERENTES LEYES EN MATERIALAS DIFERENTES LEYES EN MATERIA ECONECONECONÓÓÓMICA QUE CONTIENEN LA FIGURAMICA QUE CONTIENEN LA FIGURAMICA QUE CONTIENEN LA FIGURA DEL ARBITRAJEDEL ARBITRAJEDEL ARBITRAJE LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y SOCIEDADESLEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y SOCIEDADES MUTUALISTAS DE SEGUROSMUTUALISTAS DE SEGUROS LEY GENERAL DE ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADESLEY GENERAL DE ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES AUXILIARES DE CREDITOAUXILIARES DE CREDITO LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVASLEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS LEY DE LA COMISILEY DE LA COMISIÓÓN BANCARIA Y DE VALORESN BANCARIA Y DE VALORES LEY DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIROLEY DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO LEY DE PROTECCILEY DE PROTECCIÓÓN AL COMERCIO Y A LA INVERSIN AL COMERCIO Y A LA INVERSIÓÓNN DE NORMAS EXTRANJERAS QUE CONTRAVENGAN ELDE NORMAS EXTRANJERAS QUE CONTRAVENGAN EL DERECHO INTERNACIONALDERECHO INTERNACIONAL LEY FEDERAL DE DERECHOS DE AUTORLEY FEDERAL DE DERECHOS DE AUTOR LEY DE CAMARAS EMPRESARIALES Y SUSLEY DE CAMARAS EMPRESARIALES Y SUS CONFEDERACIONESCONFEDERACIONES
  45. 45. LAS DIFERENTES LEYES Y REGLAMENTOS EN MATERIA DE SERVICIO PUBLICO QUE CONTIENEN LA FIGURA DE ARBITRAJE LEY FEDERAL DE ENTIDADES PARAESTATALESLEY FEDERAL DE ENTIDADES PARAESTATALES LEY DE ESTIMULO Y FOMENTO DEL DEPORTELEY DE ESTIMULO Y FOMENTO DEL DEPORTE LEY DE ASOCIACIONES RELIGIOSAS Y CULTOLEY DE ASOCIACIONES RELIGIOSAS Y CULTO PUBLICOPUBLICO LEY ORGLEY ORGÁÁNICA DE PETROLEOS MEXICANOS YNICA DE PETROLEOS MEXICANOS Y ORGANISMOS PUBLICOSORGANISMOS PUBLICOS LEY DE PUERTOSLEY DE PUERTOS REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIOREGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PPÚÚBLICO DE ENERGBLICO DE ENERGÍÍA ELECTRICAA ELECTRICA
  46. 46. LAS DIFERENTES LEYES Y REGLAMENTOS EN MATERIALAS DIFERENTES LEYES Y REGLAMENTOS EN MATERIALAS DIFERENTES LEYES Y REGLAMENTOS EN MATERIA DE SERVICIO PUBLICO QUE CONTIENEN LA FIGURA DEDE SERVICIO PUBLICO QUE CONTIENEN LA FIGURA DEDE SERVICIO PUBLICO QUE CONTIENEN LA FIGURA DE ARBITRAJEARBITRAJEARBITRAJE LEY DEL SERVICIO PUBLICO DE ENERGLEY DEL SERVICIO PUBLICO DE ENERGÍÍA ELECTRICAA ELECTRICA LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS YLEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PSERVICIOS DEL SECTOR PÚÚBLICO Y LEY DE OBRASBLICO Y LEY DE OBRAS PPÚÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LASBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMASMISMAS LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONESLEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES LEY DE LA COMISILEY DE LA COMISIÓÓN REGULADORA DE ENERGN REGULADORA DE ENERGÍÍAA LEY DE AEROPUERTOSLEY DE AEROPUERTOS LEY FEDERAL DE VARIEDADES VEGETALESLEY FEDERAL DE VARIEDADES VEGETALES REGLAMENTO INTERNO DE LA COMISIREGLAMENTO INTERNO DE LA COMISIÓÓN NACIONALN NACIONAL DE ARBITRAJE MEDICODE ARBITRAJE MEDICO
  47. 47. LAS DIFERENTES LEYES Y REGLAMENTOS EN MATERIALAS DIFERENTES LEYES Y REGLAMENTOS EN MATERIALAS DIFERENTES LEYES Y REGLAMENTOS EN MATERIA DE SERVICIO PUBLICO QUE CONTIENEN LA FIGURA DEDE SERVICIO PUBLICO QUE CONTIENEN LA FIGURA DEDE SERVICIO PUBLICO QUE CONTIENEN LA FIGURA DE ARBITRAJEARBITRAJEARBITRAJE LEY DE NAVEGACILEY DE NAVEGACIÓÓNN REGLAMENTO DE LA LEY DE AGUASREGLAMENTO DE LA LEY DE AGUAS NACIONALESNACIONALES LEY REGLAMENTARIA DEL ARTICULO 27LEY REGLAMENTARIA DEL ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL EN MATERIA DEL PETRCONSTITUCIONAL EN MATERIA DEL PETRÓÓLEOLEO LEY DE AVIACILEY DE AVIACIÓÓN CIVILN CIVIL LEY DE PROTECCILEY DE PROTECCIÓÓN Y DEFENSA AL USUARION Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROSDE SERVICIOS FINANCIEROS LEY DE PROTECCION AL AHORRO BANCARIOLEY DE PROTECCION AL AHORRO BANCARIO
  48. 48. LEYES ESTATALESLEYES ESTATALES Ley Estatal para el DiLey Estatal para el Diáálogo, la Conciliacilogo, la Conciliacióón y la Paz Digna enn y la Paz Digna en ChiapasChiapas Ley de Justicia Alternativa del Estado de Quintana RooLey de Justicia Alternativa del Estado de Quintana Roo Ley de Justicia Alternativa del Estado de ColimaLey de Justicia Alternativa del Estado de Colima Ley de MediaciLey de Mediacióón del Estado de Chihuahuan del Estado de Chihuahua Ley de MLey de Méétodos Alternos para la Solucitodos Alternos para la Solucióón de Conflictos del Estadon de Conflictos del Estado de Nuevo Lede Nuevo Leóónn Ley de MediaciLey de Mediacióón y conciliacin y conciliacióón del estado de Aguascalientesn del estado de Aguascalientes Ley de Justicia Alternativa del Estado de GuanajuatoLey de Justicia Alternativa del Estado de Guanajuato Ley de MediaciLey de Mediacióón Alternativa para el Estado de Oaxacan Alternativa para el Estado de Oaxaca Ley de MediaciLey de Mediacióón Alternativa de Solucin Alternativa de Solucióón de Controversias para eln de Controversias para el Estado de Coahuila de ZaragozaEstado de Coahuila de Zaragoza Ley de MediaciLey de Mediacióón Alternativa para la Solucin Alternativa para la Solucióón de Conflictos paran de Conflictos para el Estado de Veracruzel Estado de Veracruz Ley que crea la ComisiLey que crea la Comisióón Estatal de Conciliacin Estatal de Conciliacióón y Arbitraje en lan y Arbitraje en la ProtecciProteccióón de Servicios de Salud del Estado de Baja Californian de Servicios de Salud del Estado de Baja California
  49. 49. NATURALEZA AUTOCOMPOSITIVA DE LOSNATURALEZA AUTOCOMPOSITIVA DE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIMEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓÓN DEN DE CONTROVERSIAS.CONTROVERSIAS. Una las caracterUna las caracteríísticas msticas máás importantes de loss importantes de los MASC, es la voluntariedad, por lo que suMASC, es la voluntariedad, por lo que su proliferaciproliferacióón corresponde a una nueva cultura,n corresponde a una nueva cultura, de una sociedad en la que sus miembros seande una sociedad en la que sus miembros sean mmáás participativos, concientes de sus participativos, concientes de su responsabilidad, y con el deseo de resolver susresponsabilidad, y con el deseo de resolver sus problemas por cuenta propia, por medio de laproblemas por cuenta propia, por medio de la bbúúsqueda de soluciones msqueda de soluciones máás razonables, y ques razonables, y que generen el menor antagonismo entre las partesgeneren el menor antagonismo entre las partes en conflicto.en conflicto.
  50. 50. En MEn Mééxico la conciliacixico la conciliacióón y la mediacin y la mediacióón tienenn tienen como finalidad la bcomo finalidad la búúsqueda del acuerdo.squeda del acuerdo. Los MASC se desnaturalizan cuando tomanLos MASC se desnaturalizan cuando toman forma coactiva.forma coactiva. Otros los enfocan como una forma de descargarOtros los enfocan como una forma de descargar de trabajo a los tribunales.de trabajo a los tribunales. No obstante, su fuerza real, y su posibilidad deNo obstante, su fuerza real, y su posibilidad de difundirse como nuevas formas de solucidifundirse como nuevas formas de solucióónn viene del impulso de la sociedad, que vea a losviene del impulso de la sociedad, que vea a los MASC como verdaderas opciones.MASC como verdaderas opciones.
  51. 51. EL SISTEMA JURIDICO EN MEXICO PARTE DE UNAEL SISTEMA JURIDICO EN MEXICO PARTE DE UNA CONCEPCION LITIGIOSA Y ADVERSARIAL DE LOSCONCEPCION LITIGIOSA Y ADVERSARIAL DE LOS CONFLICTOS.CONFLICTOS. ““La Ley es coercitiva mLa Ley es coercitiva máás que consensual, jers que consensual, jeráárquicarquica mmáás ques que demdemóócraticacratica,, rríírgidargida y predeterminada my predeterminada máás ques que flexible, Fabrica un perdedor. Fabrica un ganador. Creaflexible, Fabrica un perdedor. Fabrica un ganador. Crea ficcificcióón de objetividad. No hay lugar para los sentimientosn de objetividad. No hay lugar para los sentimientos heridos, no hay comprensiheridos, no hay comprensióón de la paradoja o deln de la paradoja o del misterio. Es racional, pero carece de sabidurmisterio. Es racional, pero carece de sabiduríía.a.”” (Cultura(Cultura de Mediacide Mediacióón y Cambio Social, Marn y Cambio Social, Maríía Carmea Carme BoquBoquéé TorremorellTorremorell, Ed. Gedisa,, Ed. Gedisa, ppáág.g. 65).65). El sistema jurEl sistema juríídico en su aspecto judicial, tiene undico en su aspecto judicial, tiene un objetivo abstracto como el deobjetivo abstracto como el de ““descubrir la Verdaddescubrir la Verdad””.. Los tribunales utilizan un mLos tribunales utilizan un méétodotodo adversarialadversarial para dirimirpara dirimir las controversias.las controversias. A los abogados en las universidades se les educa en laA los abogados en las universidades se les educa en la ttéécnica y arte legal de derrotar a su oponente.cnica y arte legal de derrotar a su oponente. Lo que menos interesa es que las relaciones entre lasLo que menos interesa es que las relaciones entre las partes subsistanpartes subsistan
  52. 52. LA CONSTITUCION Y EL SISTEMA ADVERSARIAL DELA CONSTITUCION Y EL SISTEMA ADVERSARIAL DE RESOLUCION DE CONFLICTOS.RESOLUCION DE CONFLICTOS. El artEl artíículo 17 Constitucional prevculo 17 Constitucional prevéé:: ““Ninguna persona podrNinguna persona podráá hacerse justicia por shacerse justicia por síí misma, nimisma, ni ejercer violencia para reclamar su derechoejercer violencia para reclamar su derecho””.. ““Toda persona tiene derecho a que se le administreToda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarjusticia por tribunales que estaráán expeditos paran expeditos para impartirlaimpartirla……..”” De acuerdo a la filosofDe acuerdo a la filosofíía de los MASC, lo deseable es quea de los MASC, lo deseable es que las personas se hagan justicia por su propia cuenta, silas personas se hagan justicia por su propia cuenta, si entendemos por justicia que se encuentre una solucientendemos por justicia que se encuentre una solucióónn razonable, equitativa, y en la que se puedan considerarrazonable, equitativa, y en la que se puedan considerar todos los elementos del conflicto. Por lo que el preceptotodos los elementos del conflicto. Por lo que el precepto constitucional debiera decir en su primer pconstitucional debiera decir en su primer páárrafo:rrafo: ““Ninguna persona podrNinguna persona podráá ejercer violencia para reclamarejercer violencia para reclamar lo que considere su derecholo que considere su derecho””..
  53. 53. LOS MASC Y EL SISTEMA JURIDICO.LOS MASC Y EL SISTEMA JURIDICO. Los medios alternativos de soluciLos medios alternativos de solucióón de controversias, non de controversias, no estestáán al margen del derecho, y mucho menos en contran al margen del derecho, y mucho menos en contra del derecho.del derecho. Los MASC son vLos MASC son váálidos en tanto que se enmarcan dentrolidos en tanto que se enmarcan dentro del orden jurdel orden juríídico.dico. -- El arbitraje esta posibilitado en nuestra sistema legal, yEl arbitraje esta posibilitado en nuestra sistema legal, y debe cumplir con las formalidades esenciales deldebe cumplir con las formalidades esenciales del procedimiento para ser vprocedimiento para ser váálido.lido. -- Cualquiera de los medios alternativos sCualquiera de los medios alternativos sóólo puede versarlo puede versar sobre cuestiones de derecho privado, donde las partessobre cuestiones de derecho privado, donde las partes tengan libre disposicitengan libre disposicióón de sus derechos.n de sus derechos. -- El pacto arbitral, y los acuerdos venidos de laEl pacto arbitral, y los acuerdos venidos de la conciliaciconciliacióón y mediacin y mediacióón, en tanto que acuerdos den, en tanto que acuerdos de voluntades debe cumplir con los requisitos de existenciavoluntades debe cumplir con los requisitos de existencia y validez que establece la ley.y validez que establece la ley.
  54. 54. LOS MASC RESUELVEN LA CONTROVERSIA PEROLOS MASC RESUELVEN LA CONTROVERSIA PERO NO NECESARIAMENTE EL CONFLICTO DENO NECESARIAMENTE EL CONFLICTO DE INTERESES.INTERESES. Con el laudo, y los acuerdos venidos de laCon el laudo, y los acuerdos venidos de la mediacimediacióón y conciliacin y conciliacióón ratificados ante lan ratificados ante la autoridad judicial, se puede obtener elautoridad judicial, se puede obtener el equivalente a la cosa juzgada, en ese sentido laequivalente a la cosa juzgada, en ese sentido la solucisolucióón de la litis, de la controversia, pero lan de la litis, de la controversia, pero la satisfaccisatisfaccióón de la deuda, puede no lograrse sn de la deuda, puede no lograrse sóólolo mediante la ejecucimediante la ejecucióón forzosa, acudiendo a den forzosa, acudiendo a de cuentas a los tribunales del Estado, que con loscuentas a los tribunales del Estado, que con los que tienen el monopolio del uso de la fuerza.que tienen el monopolio del uso de la fuerza.
  55. 55. LOS MASC PARA SER EFECTIVOS DEBEN PROVENIRLOS MASC PARA SER EFECTIVOS DEBEN PROVENIR DE LA CULTURA DE PAGO.DE LA CULTURA DE PAGO. En una sociedad con cultura deEn una sociedad con cultura de enfrentamiento, los medios alternativosenfrentamiento, los medios alternativos difdifíícilmente lograrcilmente lograráán resolver el conflicton resolver el conflicto de fondo, la satisfaccide fondo, la satisfaccióón de la deuda.n de la deuda. Por ello los MASC, deben ir acompaPor ello los MASC, deben ir acompaññadosados de la cultura del pago, la responsabilidad yde la cultura del pago, la responsabilidad y de la voluntad que busca la solucide la voluntad que busca la solucióón deln del problema con la participaciproblema con la participacióón de losn de los involucrados.involucrados.
  56. 56. LOS MASC NO PUEDEN SER APLICADOS DELOS MASC NO PUEDEN SER APLICADOS DE MANERA INDISCRIMINADA.MANERA INDISCRIMINADA. El pacto arbitral en todo contrato, que a veces resultaEl pacto arbitral en todo contrato, que a veces resulta impuesto, puede convertirse en un obstimpuesto, puede convertirse en un obstááculo para laculo para la imparticiimparticióón de justicia.n de justicia. La conciliaciLa conciliacióón y la mediacin y la mediacióón pueden ser utilizadas porn pueden ser utilizadas por alguien que salguien que sóólo busque ganar tiempo, a efecto delo busque ganar tiempo, a efecto de evadirse del cumplimiento.evadirse del cumplimiento. La conciliaciLa conciliacióón, mediacin, mediacióón y arbitraje, a fin de cuentasn y arbitraje, a fin de cuentas son resueltos por seres humanos, que como losson resueltos por seres humanos, que como los juzgadores del Estado, tienen sus convicciones,juzgadores del Estado, tienen sus convicciones, formaciformacióón moral y poln moral y políítica, etc., que como en cualquiertica, etc., que como en cualquier toma de decisitoma de decisióón puede influir, en sus resoluciones.n puede influir, en sus resoluciones. En paEn paííses con mayor experiencia en los MASC, losses con mayor experiencia en los MASC, los conceptos de neutralidad, objetividad, falta de poder econceptos de neutralidad, objetividad, falta de poder e imparcialidad del mediador se ha relativizado.imparcialidad del mediador se ha relativizado.
  57. 57. EL PAPEL DE LOS ABOGADOS.EL PAPEL DE LOS ABOGADOS. El abogado puede ser conciliador oEl abogado puede ser conciliador o mediador, si se prepara para el efecto enmediador, si se prepara para el efecto en las tlas téécnicas respectivas.cnicas respectivas. El abogado debe aconsejar a sus clientesEl abogado debe aconsejar a sus clientes en la conveniencia de un medioen la conveniencia de un medio alternativo.alternativo. El abogado sigue teniendo un papelEl abogado sigue teniendo un papel fundamental en la direccifundamental en la direccióón del arbitrajen del arbitraje como experto en procesos.como experto en procesos.
  58. 58. LA PRIVATIZACION DE LA JUSTICIA Y LOS MASC.LA PRIVATIZACION DE LA JUSTICIA Y LOS MASC. Los MASC no pueden resolver todo tipo de conflictos,Los MASC no pueden resolver todo tipo de conflictos, ssóólo los de carlo los de caráácter privado.cter privado. Los MASC requieren de los tribunales del Estado paraLos MASC requieren de los tribunales del Estado para ejecutar los laudos o acuerdos, cuando estos sonejecutar los laudos o acuerdos, cuando estos son deshonrados.deshonrados. En los conflictos de derecho pEn los conflictos de derecho púúblico, y en aquellos dondeblico, y en aquellos donde no existe la voluntad de arreglo de una o ambas partesno existe la voluntad de arreglo de una o ambas partes del conflicto, los tribunales del Estado son los iddel conflicto, los tribunales del Estado son los idóóneosneos para atender y resolver la controversia.para atender y resolver la controversia. Las controversias y su soluciLas controversias y su solucióón no depende muchasn no depende muchas veces de la buena voluntad y responsabilidad de lasveces de la buena voluntad y responsabilidad de las partes.partes.

×