La naturaleza humana y el Darwinismo: Un punto de vista crítico

1,070 views
909 views

Published on

Julio Muñoz Rubio - Foro de Evolucion - Palacio de Minería

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,070
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La naturaleza humana y el Darwinismo: Un punto de vista crítico

  1. 1. LA NATURALEZA HUMANA Y EL DARWINISMO: UN PUNTO DE VISTA CRÍTICO JULIO MUÑOZ RUBIO
  2. 2. 1-Existe una situación de escasez permanente en el mundo por causa del desequilibrio permanente entre la población y los recursos.   2-En esta situación, se genera inevitablemente una lucha por la existencia, una guerra de todos contra todos.   3-Sobreviven solamente los mas adaptados a las condiciones permanentemente hostiles.   4-En consecuencia, el comportamiento de todo individuo es egoísta, agresivo y territorial.  
  3. 3. Así, hallamos en la naturaleza del hombre tres causas principales de discordia. Primera, la competencia, segunda la desconfianza, tercera, la gloria …durante el tiempo en que los hombres viven sin un poder común que los atemorice a todos, se hallan en la condición o estado que se denomina guerra; una guerra tal que es de todos contra todos. Leviathán (1651)  
  4. 4. La condición del hombre… es una condición de guerra de todos contra todos, en la cual cada uno está gobernado por su propia razón, no existiendo nada, de lo que pueda hacer uso, que no le sirva de instrumento para proteger su vida contra sus enemigos. De aquí se sigue que, en semejante condición, cada hombre tiene el derecho a hacer cualquier cosa, incluso en el cuerpo de los demás. Leviathán (1651)  
  5. 5. No obstante, la diferencia en la mente entre el hombre y los animales superiores, aun cuando es grande es una diferencia de grado, no de clase.   EL ORIGEN DEL HOMBRE (1871)    
  6. 6. Fácil es de ver que, en el estado más rudo de la sociedad primitiva, los individuos de mayor sagacidad, los que hubiesen inventado y llevasen mejores armas o lazos, y los que hubieran sido los más hábiles en defenderse, serían precisamente los que alcanzarían mayor descendencia. Las tribus compuestas de mayor número de individuos con semejantes dotes serían las que más se multiplicarían... EL ORIGEN DEL HOMBRE (1871)
  7. 7. ...si un hombre que fuera miembro de una tribu y que fuera más sagaz que los demás, inventase un nuevo lazo, arma o cualquier otro medio de ataque o defensa; el más simple auto-interés, sin necesidad de gran fuerza de raciocinio, impulsaría a los demás miembros de la tribu a imitarlo, lo cual sería beneficioso... Si el nuevo invento fuese verdaderamente importante, la tribu aumentaría en número, desarrollo y dominio sobre las otras. Si tales hombres procrearan hijos que heredaran su superioridad mental, la probabilidad de dar a luz a algunos miembros aun más ingeniosos sería todavía mayor... EL ORIGEN DEL HOMBRE (1871)  
  8. 8. No puede haber duda de que una tribu que incluyera muchos miembros poseedores de un alto grado de patriotismo, fidelidad, obediencia, coraje y simpatía, y que estuvieran siempre dispuestos a dar ayuda a los demás y a sacrificarse por el bien común, obtendrían la victoria por sobre otras tribus, lo cual sería selección natural. EL ORIGEN DEL HOMBRE (1871)
  9. 9. [Las mujeres] "...parecen diferir del hombre en cuanto a disposición mental, principalmente en su gran ternura y su menor egoísmo..." el hombre "...se deleita en la competencia, y esto lo conduce a la ambición, la cual se convierte fácilmente en egoísmo.“ EL ORIGEN DEL HOMBRE (1871)
  10. 10. Karl Marx (1818-1883) Friedrich Engels (1820-1885)
  11. 11. IDEOLOGÍA: -FALSA CONCIENCIA. -INVERSIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE EL PENSAMIENTO (IDEAS) Y LA REALIDAD DEL MUNDO EXTERIOR. -CONSIDERAR LAS LEYES DE UN PERIODO DE LA HISTORIA COMO LEYES ETERNAS Y UNIVERSALES.
  12. 12. Cesare Lombroso (1835-1909)
  13. 13. Alfred Binet (1857-1911) Cyril Burt (1883-1971)
  14. 14. Edward Wilson
  15. 15. ..la cultura , independientemente de sus puntos de contacto con el lenguaje, que es único, difiere de la tradición animal sólo en grado. La humanidad es, decididamente, una especie territorial. Todos los mamíferos incluyendo a los humanos, forman sociedades basadas en una conjunción de intereses egoístas.   Sociobiología, la Nueva Síntesis (1975)    
  16. 16. ¿Es la agresión humana una característica adaptativa? Ciertamente parece serlo desde el punto de vista biológico ciertamente. Es difícil creer que una característica tan ampliamente distribuida y tan fácilmente invocada pueda ser neutral o negativa en lo que se refiere a sus efectos sobre la supervivencia individual o la reproducción. Sobre la Naturaleza Humana (1978)
  17. 17. Richard Dawkins
  18. 18. Somos máquinas de supervivencia – robots ciegamente programados para preservar las moléculas egoístas conocidas como genes. Como si fueran exitosos gangsters de Chicago, nuestros genes han sobrevivido... en un mundo altamente competitivo El gen Egoísta (1976)  
  19. 19. La categoría del comportamiento humano que nos otorga la prueba más completa de la hipótesis de la adecuación genética es la evasión del incesto. A partir de… un gran cúmulo de evidencias anecdóticas extraídas de otras sociedades, es evidente que el cerebro humano está programado para seguir una regla simple: No tener interés sexual en aquellas personas a las que se conoce íntimamente durante los primeros años de vida. Edward Wilson (1975)
  20. 20. El instinto sexual óptimo del hombre... se basa en la autoridad y los celos, mientras el de la mujer en la timidez y la selectividad. Los hombres son más proclives que las mujeres a la pornografía y a la prostitución. En el cortejo se espera que los hombres hagan énfasis en el acceso sexual exclusivo y garantías de paternidad, mientras que consistentemente el énfasis de las mujeres es en las garantías de recursos y de seguridad material. Edward Wilson (1998)
  21. 21. Las metáforas de familia tienen un mensaje simple: traten a ciertas personas tan amablemente como tratan a sus hermanos de sangre. Todos nosotros entendemos la presuposición. El amor de familia viene naturalmente; no así el amor de la no-familia. Este es el hecho fundamental del mundo social que lo conduce todo: desde el cómo crecemos hasta el surgimiento y la caída de imperios y religiones. Steven Pinker (1997)
  22. 22. Los padres aman a sus hijos por encima de todas las demás personas, los primos también se aman entre ellos, pero no tanto como los hermanos… Los programas mentales para el amor familiar fueron calibrados en el curso de la evolución, de modo que el amor se correlacionara con la probabilidad, en el ambiente ancestral, de que un acto amoroso obtuviera como recompensa, copias de genes para los actos amorosos. Steven Pinker (1997)

×