Trabajo final

218 views

Published on

Trabajo final, curso diseño de proyectos, Unad 2012

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
218
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo final

  1. 1. PresentaciónO Hola amable lector por medio del presente trabajo vamos a mostrarle la idea de proyecto sobre el café tertulia para la ciudad de Chiquinquirá pedida en el curso de diseño de proyectos de la universidad nacional abierta y a distanciaO Bienvenido
  2. 2. CAFÉ TERTULIADEIBYD HENARIO SÁENZ GURRERORICARDO ARTURO DÍAZ RODRÍGUEZLAURA CAROLINA MORENO CORTES TATIANA RUIZ MARTINEZ 102058_297
  3. 3. Planteamiento del ProblemaO Chiquinquirá se encuentra amenazada por la perdida de identidad cultural dado que podemos ver que la mayoría de la población ha centrado su pensamiento y comportamiento con los imaginarios colectivos de otros países. Tenemos pues un claro ejemplo del deterioro social y la perdida del capital cultural que se evidencia en una ruptura de la tradición oral por parte de las jóvenes generaciones.O Chiquinquirá tiene más de 60 bares los cuales trabajan de domingo a domingo, al parecer es la “única” actividad que los chiquinquireños encuentran relajadora y satisfactoria. Lamentablemente los bares son utilizados para beber y no existe un sitio que promueva el intercambio de ideas y la creación de cultura.
  4. 4. Formulación del ProblemaO La comunidad de Chiquinquirá se encuentra con una alta deficiencia cultural que imposibilita la acción y participación ciudadana en lo referente a las decisiones municipales y a nivel personal, lo que ocasiona un efecto que va desde la falta de interés por el conocimiento y la confusión de este con la desinformación proveniente de los medios masivos de comunicación dada la dominación simbólica por parte de países extranjeros.O Queda pues como resultado una comunidad sumergida en la alienación social, una comunidad sin pensamiento creativo ni crítico que genera una falsa sensación de libertad.
  5. 5. O ¿De qué manera podemos ayudar a fomentar la cultura social en la ciudad de Chiquinquirá?
  6. 6. JustificaciónO Las reuniones informales , donde se congrega gente interesada en un mismo tema para debatir, informarse y compartir opiniones, se conocen como tertulias los contertulios o tertulianos (tal como se los llaman a los asistentes) suelen ser personas del ámbito intelectual que se reúnen en cafeterías.O Existe una norma implícita a través de la cual se ataca y se desacredita a la persona que falta a una tertulia, lo que permite que ninguno de los asistentes habituales falte a las reuniones y que se comprometa con su pertenencia al grupo.
  7. 7. O Se considera que una tertulia de buen nivel puede ser un excelente instrumento educativo, ya que lo primero que se aprende en ellas es el sentido crítico y la tolerancia por las ideas ajenas. además, las tertulias permiten fomentar la amistad, estrechar las relaciones sociales y enriquecer la cultura de los asistentes.O Nuestra idea es generar un lugar donde se puedan reunir estas personas y que compartan una buena taza de café, por tanto tenemos la idea de proyecto de un café tertulia, un café biblioteca en donde las personas puedan disfrutar de la lectura en compañía. En este lugar se desarrollarían tertulias en donde hubiese espacio para el debate respetuoso, para la discusión de nuevas ideas y sobre todo un espacio diferente al de los bares que destruye en especial la vida de los jóvenes
  8. 8. Objetivo GeneralO Mostrar e identificar la importancia de crear espacios que fomenten la cultura en la cuidad de Chiquinquirá.
  9. 9. Objetivos específicosO Crear un lugar donde las personas puedan llegar y compartir opiniones referentes a un tema en común y así promover valores como el respeto hacia la opinión del otro lo cual dará como resultado la reproducción de cultura y formación de participación ciudadana.O Explotar el recurso del intercambio de la información para la creación de independencia intelectual y desarrollo socioeconómico.O Promover buenos hábitos en las personas como lo son la lectura, debates acerca de temas de interés e intercambio de ideas
  10. 10. Marco de referencia – Marco contextualO Medio Social Y CulturalO Predomina el individualismo. Cada uno se preocupa por su bienestar y no por el de los demás. Por dar un ejemplo de este al conducir en Chiquinquirá cada quien parquea en donde le parezca, sin pensar que el lugar en donde esta parqueando podría causar accidentes. No se respetan las señales de pare ni los semáforos. Se arroja basura en cualquier calle sin pensar que se está contaminando el ambiente. En muchos barrios se escucha música a alto volumen en cualquier hora del día sin pensar que hay niños que necesitan silencio para hacer tareas o simplemente que todas las personas no tienen que comulgar con la música que la persona quiera oír.
  11. 11. O Medio tecnológicoO En cuanto a tecnología, Telefónica Telecom ha monopolizado el servicio de internet; Como consecuencia este es muy costoso haciendo que solo puedan acceder aquellas personas quienes tienen dinero para obtenerlo.O En algunos colegios y universidades se cuenta con el servicio el cual no se es muy bien utilizado pues la mayoría de los estudiantes solo lo utilizan para navegar en las redes sociales.
  12. 12. O Medio ecológicoO Chiquinquirá se encuentra rodeada por hermosas montañas, es un lugar que a simple vista se ve muy verde. Tiene una reserva natural llamada parque Juan Pablo Segundo el cual es principalmente visitado por turistas y al se debe pagar el ingreso.O En Chiquinquirá la gente tomó la mala costumbre de arrojar basura en las calles, la ciudad se encuentra infestada de perros que se reproducen por los sectores, la contaminación auditiva es el pan de cada día.
  13. 13. Referentes conceptualesO TERTULIA SE ESCRIBE CON CAFÉO Tres bebidas exóticas conquistaron a Europa a partir del siglo XVII: té, chocolate y café. Este último conoció el más duradero triunfo. Pero su éxito no se debió solo a sus propias cualidades, sino también a la expansión de los establecimientos a los que dio nombre: los cafés. El café no fue únicamente un deleite para disfrutar en la intimidad de los domicilios privados. Los consumidores pronto se dieron cuenta de que era un pretexto ideal, para reunirse en torno de él y dedicarse a charlar un rato.O Café y conversación: he ahí el éxito de los nuevos establecimientos que pronto se preocuparon de ofrecer a su clientela la necesaria comodidad, a diferencia de las tabernas y otros establecimientos de bebidas alcohólicas de la época.
  14. 14. O Ya en el siglo XV había en La Meca cafés para los peregrinos. Fue precisamente allí donde se prohibieron por primera vez. Esto del éxito y la prohibición fue una constante del café: establecimientos perseguidos por razones religiosas, primero, y políticas, más tarde. Pero no hubo prohibición que pudiera con los cafés.O Se sabe que alrededor del año 1500 había cafés en el barrio Yemení de El Cairo, en las cercanías de la Universidad Al Azhar. En 1554 se inauguraron los dos primeros cafés de Estambul, ciudad que dieciséis años más tarde contaba con más de 600 establecimientos de este tipo.
  15. 15. O No hay unanimidad sobre cuáles fueron los primeros cafés europeos. Algunos autores sostienen que en 1626 había un café en Venecia; otros retrasan la fecha hasta 1645. Se dice también que el primer café comercial del Viejo Continente se abrió en 1650, en Oxford, mientras que otras fuentes datan el primer café inglés en Londres en 1652O Sí hay constancia, más o menos firme, de la apertura del primer café de una ciudad que se hizo famosa, entre otras cosas, por la calidad de sus cafés: Viena.
  16. 16. O Los turcos eran grandes bebedores de café y sus ejércitos transportaban los apreciados granos con su impedimenta. Como es sabido, Sobiesky los venció en Viena en 1683 y entre el botín apresado a los sitiadores había sacos de café que los defensores de Viena confundieron con el trigo turco, es decir el maíz.O Un polaco llamado Kolciszky se había infiltrado en las líneas turcas y conocía el café que había aprendido a preparar. Obtuvo del botín 500 sacos de café y fue autorizado a abrir un local en la Domgasse junto a la catedral de San Esteban, el primer café de Viena
  17. 17. O El avispado polaco llegó a tener diez cafés en Viena y amasó una verdadera fortuna. Se cuenta que fue por entonces cuando nació la feliz asociación del café y el croissant, bollo en forma de luna creciente que simbolizaría la victoria de la Cristiandad sobre la Media Luna ante Viena. Sea como fuere, la combinación de café con leche y croissant para desayunar sigue teniendo éxito en muchas partes.O El rey de los cafés de París fue un siciliano llamado Francesco Procopio dei Coltelli, finalmente conocido por Procope. En 1686 abrió en la calle Fossés Saint-Germain el primer café moderno: mesas de mármol, espejos en las paredes, arañas de cristal colgando del techo. Su éxito fue inmediato.
  18. 18. O En cuanto a España, no hay muchos datos. Hay autores que defienden la teoría de que el primer café español estuvo en Barcelona; otros creen que en Cádiz. Pero la ciudad en la que el nuevo establecimiento reinó largo tiempo fue Madrid. Aunque tarde: en el siglo XIX.O En Madrid hubo cafés como La Fontana de Oro, el Café del Príncipe o el de Lorencini, que gozaron de fama. No solo por la calidad del café, sino por las tertulias que muchas veces en el turbulento siglo XIX español se convirtieron en nidos de conspiradores
  19. 19. O Esto ya había pasado en el París pre revolucionario. Montesquieu, en 1721, escribía: Si yo fuera el soberano del país, cerraría los cafés, por estimar que sus parroquianos, a diferencia de los borrachos, eran peligrosos no para sí mismos sino para el porvenir de la Nación.O En efecto, en los cafés se podía hablar libremente, conspirar, y la Policía lo sabía e intentó vigilarlos. Una misión imposible que hizo escribir a alguien de la época que, si se detuviese a todos cuantos critican al Gobierno, habría que detener a todo el mundo.
  20. 20. O Poco han cambiado las cosas. Sedes de ilustrísimas tertulias literarias; escenarios de mítines y algaradas, casi siempre de signo progresista; remansos de paz donde se podía pasar un rato tranquilo a cualquier hora; hemerotecas de urgencia...O Los cafés conocieron su hora mejor durante el siglo XIX y la primera mitad del XX, cuando no había tantas prisas como ahora.O Esos viejos cafés. Todavía quedan algunos, aunque ya no es el café con leche el más solicitado. Aspirantes a poetas y escritores pasaban la tarde frente al velador de mármol con un café con leche y un vaso de agua
  21. 21. O Otros tiempos: la cafetería, el café-bar... Pese a tener en el nombre la misma raíz, dieron el golpe de gracia al viejo café, antes de la invasión de pubs, drugstores y demás locales, al uso donde la conversación es difícil y la tertulia imposible.O Los viejos cafés fueron una institución que hizo mucho por la cultura y también por la libertad, a través de sus tertulias literarias y políticas, sin olvidar los miles de magistrales artículos periodísticos que nacieron en sus veladores.O Publicación eltiempo.comO Sección OtrosO Fecha de publicación 31 de diciembre de 1990O Autor POR CAIUS APICIUS
  22. 22. Procedimientos metodológicosO Para el presente proyecto en enfoque investigativo en el cual nos basaremos principalmente es el enfoque cualitativo, por medio del cual obtendremos información gracias a los instrumentos como los estudios de campo, la monografía, la entrevista abierta, foro y debate dado que la temática planteada corresponde y encaja de un buen modo con este tipo más que con el enfoque cualitativo.O También tendremos en cuenta el enfoque mixto donde podremos obtener información relevante para la construcción del espacio, costos y presupuesto requerido para este
  23. 23. O Dentro de las fuentes de información tenemos un predominio de las de tipo primario que obtenemos directamente gracias a los instrumentos investigativos anteriormente mencionados. Podemos pues acercarnos directamente a las diferentes personas y comprender sus intereses por este tipo de espacio por medio de la entrevista y espacios de foros presenciales dentro de las instalaciones del Cead.O Dentro de fuentes de segundo orden tendremos en cuenta la obtención de información por medio de foros virtuales y publicidad en redes sociales que nos permitirán una mayor cobertura del público y por ende una mayor posibilidad de éxito en el proyecto.
  24. 24. En cuanto a VariablesO Temáticas de interés en los libros por parte de los clientesO Nivel de ingresos económicos de los clientesO Nivel de gusto por la lectura de los clientesO Recursos financieros para la publicidad del establecimientoO Recursos físicos para el establecimientoO Gusto por la lectura según géneros
  25. 25. Análisis de la informaciónO Ya habiendo identificado el enfoque deseado y los instrumentos a utilizar podemos darnos cuenta de que el proyecto tiene principalmente una incidencia socio cultural que predetermina los gustos hacia este tipo de espacios por parte del target (público) que enfocamos. Dada esta premisa es importante tomar en cuenta que el éxito del proyecto tiene que tomar en cuenta el proceso por el cual se genera una costumbre dentro de una comunidad y para ello es indispensable que se estudie a fondo este proceso tanto por medios cualitativos como cuantitativos que nos brindarán una perspectiva mas completa y rica sobre la situación a modificar.
  26. 26. O Podemos ver pues que es indispensable realizar un estudio a fondo antes de invertir recursos económicos al proyecto dado que generar una cultura es un proceso de tiempo y de gastos económicos y sobre todo de una buena publicidad como pre paso para el lanzamiento del establecimientoO Para esta fase número dos de publicidad es inminentemente necesario tomar en cuenta la necesidad de creatividad, innovación y psicología del consumidor por parte de los organizadores del proyecto
  27. 27. O El proyecto pues ante todo tendrá que tomar en cuenta procesos como la globalización y las diferentes competencias en el ámbito como lo son las numerosas fuentes de información que nos brinda el ciberespacio, las tendencias de consumo por parte de las diferentes generaciones, sus estratos sociales, constelación familiar y capital intelectualO Recordemos pues que el proyecto busca no solamente el ingreso de recursos económicos sino la generación de una cultura que a largo plazo de resultados que beneficien la creación de proyectos y mega proyectos sociales para mitigar y extinguir la inequidad social producto de la globalización y el consumismo propio de esta época.
  28. 28. O Mas haya pues de ser un simple café tertulia el espacio buscará ante todo ser un origen de revolución positiva para la comunidad y ejemplo para el resto de departamentos de la nación. Para lograr este gran nivel de persuasión es necesario pues la creación de una cultura y la limitación de objetivos a corto plazo
  29. 29. ALCANCES DEL PROYECTOEn cuanto a proyecciones del presente proyecto tenemos:O Generación de una subcultura positiva que equilibre el entorno simbólico predominanteO Aumento considerable por el gusto hacia la lectura y las problemáticas socialesO Creación de pensamiento autónomo y creativo por parte de los clientesO Implementación de proyectos sociales producto de los diferentes encuentros entre los diferentes clientesO Creación de una central de investigación socio crítica que busque equidad social
  30. 30. En cuanto a limitaciones del proyecto tenemos:O Recursos económicos para los diferentes estudios de tipo estadístico y etnográficoO Recursos económicos para las instalaciones físicas del proyectoO Apoyo por parte de las diferentes comunidades universitarias, docentes y estudiantesO Clara limitación por el gusto hacia la lectura en el público deseadoO Políticas municipales débiles y tergiversadas en el área de la cultura
  31. 31. IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL BIEN O SERVICIO CAFÉ TERTULIAO Empezamos identificando nuestro servicio que es un café tertulia, donde diversas personas pueden llegar y compartir un rato amable, en compañía de un rico café.O Entonces definimos que es un café tertulia; Una tertulia es una reunión informal y periódica de gente interesada en un tema o en una rama concreta del arte, la ciencia o la filosofía, para debatir e informarse o compartir ideas y opiniones. Por lo general, la reunión tiene lugar en una cafetería y suelen participar en ellas personas del ámbito intelectual. Es una costumbre de origen español y se mantuvo arraigada hasta mediados del siglo XX en las colonias independizadas del imperio español. A los asistentes se los llama «contertulios» o «tertulianos».
  32. 32. Caracterización del consumidorO El proyecto va dirigido, al consumidor de 13 años en adelante, brindándoles un servicio con calidad, donde se logra compartir conocimientos y generar un espacio agradable.
  33. 33. O La visión institucional radica en comunidad pero lamentablemente la universidad no brinda pautas, herramientas ni apoyo palpable en cuanto a propuestas de este tipo se refiere dado al conformismo tanto pedagógico como el miedo a intervenir en nuevos terrenosO Una idea de proyecto no solamente tiene que tomar en cuenta la realidad sino el cómo podría ser, una visión que siendo novedosa no necesariamente quiere decir utópica.O Innovar pues se convierte en la gran característica que diferencia tanto a una empresa como a un proyecto
  34. 34. O En nuestro diario vivir es importante conocer acerca de la investigación, para que en el futuro tengamos una noción a la hora de realizar una investigación, los pasos que se deben llevar a cabo y la forma correcta de realizarlo, de esta manera se obtiene una y además formada del trabajo al cual se enfrentan un verdadero investigador.O La elección del tema visto tuvo origen en el interés que se nos presentó a los integrantes, de escoger un tema llamativo como lo es el café tertulia, a raíz de escoger este tema nos basamos en la necesidad de crear un servicio innovador, con calidad y precios cómodos
  35. 35. ESTUDIO DE MERCADO ANÁLISIS DEL PRECIOO El establecimiento del precio es de suma importancia, pues éste influye más en la percepción que tiene el consumidor final sobre el servicio que va ofrecer nuestra organización. Se conoce lo que busca el consumidor que es la calidad, muchas veces sin importar mucho el precioO PRODUCTO CANTIDAD PRECIO Café 1 libra $ 9350 Agua Botellón de agua $ 7000 Leche 1 bolsa $ 2000 Azúcar 5 kilogramos $7950 Producto Costo total $ 1.800 pesos Café descremado terminado café con un sabor único. tinto $ 1000 café seleccionado
  36. 36. ANÁLISIS DE LA DEMANDAO El servicio va enfocado a estudiantes, o demás personas adolecentes de colegios y universidades que quieran hacer partícipes de un servicio con calidad.O Podemos encontrar varios tipos de demanda:O Demanda insatisfecha: esta nos hace relación a que el producto, no alcance para suplir los consumidores del servicio.O Demanda satisfecha: nos hace referencia a que el servicio, con la materia prima que ofrecemos alcance en su totalidad y supla las necesidades del cliente futuro.
  37. 37. O Nuestra demanda es continua, ya que va permanecer en durante un largo periodo, y estará en crecimiento a medida que crezca la población y conozca nuestro servicio
  38. 38. ANÁLISIS DE LA OFERTAO Encontramos factores como:O ¿Quiénes son nuestros competidores?O Acá analizamos, quienes podrían llegar a ser nuestros competidores, donde se tendría la tarea de ofrecer un mejor servicio, con mejor calidad a menor costo.O ¿Cómo operan las otras empresas?O Observar nuestro entono, las estrategias, precios, distribución y promoción para hacerlo de una manera más eficiente, para que nuestra marca sea la única que quieran.
  39. 39. ESTUDIO TÉCNICOO La idea es crear un local sofisticado y especializado que responda a la demanda de un consumidor que huye del bar tradicional a un establecimiento cuidado y con un buen producto. El ambiente, la decoración y el enfoque de negocio son parte esencial de este negocio. La importancia de este proyecto se puede traducir en la satisfacción de la necesidad del público de salir y encontrar una cafetería con comida novedosa, exquisita, donde se pueda gozar de la buena compañía en un ambiente con una excelente atención y con suave música de fondo, sin tener que pensar en el día o la hora.
  40. 40. TamañoO Capacidad de producciónO Nuestro personal estará habilitado para trabajar en su máxima capacidad, atendiendo a 150 personas al mismo tiempo como máximo de capacidad que puede albergar el lugar. Para la atención de nuestra clientela contamos con una barra extensa en la que se logran colocar 10 personas, cómodamente sentadas, dentro de la misma contamos con 2 personas para atenderles , y una cajera. Fuera de Barra contaremos con 3 meseros, 1 seguridad y dentro de la cocina un cocinero
  41. 41. O Definición del tamañoO El Café Tertulia contara con un local de aprox. 400mt2 de distribución física en el cual el 30% representa la cocina y mini biblioteca, el resto será destinado a la terraza esto nos permitirá recibir unas 90 personas debidamente sentadas y en la barra un capacidad de 10 personas lo cual haría un total de 100 personas. Para atender unas 300 personas por día en calidad de rotación, de Lunes a Miércoles en horarios de 4:00pm a 1:00am y de Jueves a Sábados de 4:00pm a 3:00am
  42. 42. O Posibilidad de expansión futuraO Cabe la posibilidad de en un futuro logremos la expansión con miras al turismo internacional contando con otro local, dependiendo de la demanda que esta área ofrezca de aquí a cinco años.O Factores determinantes del tamañoO El mercadoO Consideramos que nuestro proyecto tiene mucha aceptación por parte del segmento de mercado al que estamos dirigido, debido al incremento de profesionales de cierta edad y a la escasez de este tipo de establecimientos y ligado a esto, la cercanía de nuestro local con el área bancaria y universidades consideramos nuestro mercado es completamente amplio y lleno de oportunidades.
  43. 43. O La materia prima básicaO Debido a la beneficiosa posición geográfica de Colombia, contamos con la materia prima que hace funcionar nuestro negocio, el cual es el café sin dejar de lado un buen libroO Al ver la creciente demanda de café frío como bebida preferida y de moda decidimos hacerla parte de nuestro menú; y contando con ingenios azucareros todo esto trae como consecuencia el abaratamiento de los costos.O El financiamientoO Para efectos de este proyecto, el financiamiento provendrá de dos fuentes: préstamo bancario y recursos propios de los accionistas
  44. 44. O Justificación del tamañoO Observando lo que indican nuestras encuestas consideramos que él local cuenta con el área perfecta y el tamaño adecuado para comenzar nuestro proyecto ya que podemos comenzar con un establecimiento de cierto tamaño pero debido a sus más de 1000 mt2 de terreno podemos ampliarnos conforme crezca la demanda.
  45. 45. O TecnologíaO Análisis de la tecnologíaO Alternativas de tecnología en procesoO Contaremos con maquinaria de cocina no de primera mano ya que consideramos que podemos obtener maquinaria de segunda mano con mucha vida útil por delante a la mitad de su costo original y conforme avancemos iremos actualizando nuestros utensilios. Adicional a esto muchos de nuestros proveedores ofrecen su maquinaria con tal de comprometernos al consumo mensual de sus productos y de la promoción de sus productos dentro del local.
  46. 46. O Justificación de la alternativa recomendadaO Es necesario obtener la maquinaria adecuada pero no es recomendable obtenerla de primera mano por su alto costo ya que esto subiría la inversión a un punto en el que posiblemente no es posible la recuperación de la inversión.
  47. 47. O Descripción del procesoO Proceso totalO Dentro del proceso el equipo a utilizar es de uso común en restaurantes, por consiguiente no consideramos exista ningún tipo de inconveniente en la disponibilidad local de mismo. Nuestro flujo de proceso será de tipo intermitente secuenciado debido a que el cliente escoja un determinado aperitivo o bebida a consumir, o sea, se desarrolla un orden exacto o secuencia de procesamiento a medida que las ordenes llegan y pasan las estaciones
  48. 48. O Aspectos de ingeniería del proyectoO Especificación de la maquinaria y equipoO El equipo tendrá un valor total de $10,000.00 y estará compuesto por: libros de todo tipo de interés, estufa, freidoras, sillas y mesas, caja registradora, escritorio de oficina y otros. Tecnología: equipo de sonido, 2 proyectores y 2 computadoras.
  49. 49. O LocalizaciónO Colombia, ciudad de ChiquinquiráO Aspectos organizacionalesO Organización para la ejecuciónO Estructura organizativaO 6 AccionistasO Presidente y representante legalO Secretario
  50. 50. O Recurso humano requeridoO Administrador: es la persona encargada de llevar adelante el control de los fondos, inventarios y personal del negocio; debe velar porque los objetivos estratégicos de los propietarios se ejecuten.O Secretaria: es la encargada de darle apoyo en el manejo de las actividades que realiza, diariamente, el administrador (informes de ventas, depósitos, caja menuda, manejo de cuentas a proveedores.
  51. 51. O Cajero: preferiblemente mujeres, son las encargadas de manejar y administrar de manera eficiente la caja registradora ( marcar correctamente, al alejarse poner llave a la caja y asegurarse que queda otra persona encargada, asegurarse que marra claro la caja); verificar junto con la secretaria el fondo de cambio inicial y final de su turno; asegurase que cuenta con los suministros necesarios para atender a nuestros clientes; solicitar al administrador que proceda a ser cambios correspondientes al cometer algún error al macar; y su vez, estar pendiente al cambio de dinero cuando así lo requiera.O Cocinero: es la persona encargada de la preparación de los distintos tipos de café
  52. 52. O Seguridad: personal que tendrán la responsabilidad de velar por el cuidado y seguridad tanto de las personas que están en el local, como del mismo personal y establecimiento en general; el seguridad debe estar atento si tratan de asaltar o formar alguna disputa en el establecimiento.O Meseros: estas personas son responsables y son parte importante ya que de estas va a depender la frecuencia de los clientes en el local, deben estar bien entrenados para dar una atención amable y eficiente, aquí también se incluyen los cantineros ya que de ellos se dependerá la rapidez con que se entregan los pedidos.
  53. 53. O Organización para la operaciónO Estructura organizativaO Recurso humano requeridoO Administrador: es la persona encargada de llevar adelante el control de los fondos, inventarios y personal del negocio; debe velar porque los objetivos estratégicos de los propietarios se ejecuten.O Secretaria: es la encargada de darle apoyo en el manejo de las actividades que realiza, diariamente, el administrador (informes de ventas, depósitos, caja menuda, manejo de cuentas a proveedores
  54. 54. O Cajero: preferiblemente mujeres, son las encargadas de manejar y administrar de manera eficiente la caja registradora ( marcar correctamente, al alejarse poner llave a la caja y asegurarse que queda otra persona encargada, asegurarse que marra claro la caja); verificar junto con la secretaria el fondo de cambio inicial y final de su turno; asegurase que cuenta con los suministros necesarios para atender a nuestros clientes; solicitar al administrador que proceda a ser cambios correspondientes al cometer algún error al macar; y su vez, estar pendiente al cambio de dinero cuando así lo requiera.O Cocinero: es la persona encargada de la preparación de los aperitivos y comidas del lugar
  55. 55. O Seguridad: personal que tendrán la responsabilidad de velar por el cuidado y seguridad tanto de las personas que están en el local, como del mismo personal y establecimiento en general; el seguridad debe estar atento si tratan de asaltar o formar alguna disputa en el establecimiento.O Meseros: esta persona es responsable y es parte importante ya que de esta va a depender la frecuencia de los clientes en el local, deben estar bien entrenados para dar una atención amable y eficiente, aquí también se incluyen los cantineros ya que de ellos se dependerá la rapidez con que se entregan los pedidos
  56. 56. ASPECTOS ORGANIZACIONALES Y ADMINISTRATIVOSO La empresa café tertulia maneja los siguientes aspectos o etapas:O Es constituido de forma legal, inscribiéndose a cámara y comercio de la cuidad de Chiquinquirá, de igual forma se inscribe a industria y comercio con año gravamen del dos mil once.O Seremos una empresa de régimen simplificado no retendremos IVA ni rete fuente.O Tipo de empresa: es de prestación de servicios, ofreciendo calidad y comodidad en el café tertulia
  57. 57. O ETAPA DE IMPLEMENTACIÓNO Acá encontramos el proceso de selección, capacitación, supervisión, evaluación y remuneración Recurso humano Tipo de contratación Necesidades de capitación Vendedor (a) término indefinido Si para ofrecer un servicio óptimo y veraz satisfaciendo las necesidades de los clientes. Preparadora de café Terminó indefinido si Administrador Término indefinido Si
  58. 58. ORGANIGRAMA
  59. 59. ESTUDIO LEGAL NÚMERO DE SOCIOS CAPITAL MONTOTatiana Ruiz recursos propios $ 1.000.000 + o -Laura moreno recursos propios $ 1.000.000 + o -Deibyd Sáenz recursos propios $ 1.000.000 + o -Ricardo Díaz recursos propios $ 1.000.000 + o - Se divide en partes iguales.
  60. 60. FLUJO GRAMA EMPRESA CAFÉ TERTULIA
  61. 61. CONCLUSIÓNESO por medio del presente trabajo e interacción con las diferentes propuestas podemos percatarnos de que la mayoría de ideas de proyecto tienden hacía una connotación mas económica que socialO el trabajo exploratorio pedido como requisito para la elaboración del trabajo nos permitió como estudiantes y como ciudadanos un mayor conocimiento sobre cuestiones que aunque fueran de nuestra región eran completamente desconocidas para nosotrosO un proyecto puede ser tanta de tendencias económicas como sociales buscando así un desarrollo equitativo y humano tanto en la región a la cual pertenecemos como unir fuerzas para realizar proyectos que consideramos de vital importancia sobre otras regiones más afectadas que la nuestra
  62. 62. BIBLIOGRAFÍA y CIBERGRAFÌAO Canon, Henry (2006) Modulo diseño de proyectos. UNADO http://www.slideshare.net/isiv/control-de-gestin- indicadores?src=related_normal&rel=8253803O http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090523 070914AAAwsXxO Elaboración de indicadores, etapa siete del marco lógico: http://www.slideshare.net/jernestomejia/7-elaboracion-de- indicadoresO http//www.dnp.gov.coO contreras, Marco Elías (2003). Formulación y evaluación de proyectos. UNADO Bacca, Gabriel (1987) evaluación de proyectos. México

×