Diseño Gráfico

  • 2,043 views
Uploaded on

 

More in: Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,043
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
49
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. QUÉ ES EL DISEÑO GRÁFICO
  • 2. El Diseño Gráfico es la más universal de todas las Artes. Lo encontramos en las calles, en todo lo que leemos, en nuestros cuerpos, en la publicidad, en las etiquetas, etc. El deber básico de cualquier diseñador es conseguir una presentación clara del mensaje. Esto requiere un ejercicio del sentido común y una capacidad de análisis más que habilidades artísticas. Todo diseño, hasta el más novedoso, sigue modelos, códigos, formas y géneros ya existentes. Estos modelos constituyen el tejido, el sistema que construye nuestro lenguaje visual. El diseñador gráfico siempre intenta dar sentido a los materiales con que trabaja sirviéndose de las formas y códigos de un lenguaje visual en continua transformación. El Diseño Gráfico no es simplemente una frivolidad extra, si por un momento éste desapareciera, la palabra escrita no existiría, ni los periódicos, ni Internet, ni los libros. Sin el Diseño Gráfico todos nuestros conocimientos serian recibidos de forma oral. Entraríamos en un periodo de ignorancia y supersticiones.
  • 3. Stefan Sagmeister Un cartel para una conferencia, es uno de los trabajos más destacados de este diseñador Austriaco, uno de los más respetados y activos. Actualmente trabaja en Nueva York. Tras ocho horas de incisiones cutáneas el cuerpo de Sagmeister se convirtió en un magistral diseño gráfico. Además de utilizar los medios mecánicos de la fotografía y la impresión, creó una obra centrada en su propia persona que expone con radicalidad el camino a una nueva forma de expresión
  • 4. ¿Qué es el estilo? En el diseño gráfico es un efecto de conjunto, la posición de los elementos en la página. La búsqueda de nuevos estilos se bate entre dos variables: la necesidad de unificar el propio trabajo y el deseo de darle un valor agregado. En lugar de trabajar con los tipos de letras estándar, Stefan Sagmeister utiliza con frecuencia su escritura a mano alzada, es más directa y posee una mayor inmediatez. En esta ilustración moldea a Lou Reed como si fuera un profeta capaz de experiencias extremas, como un Chamán tatuado.
  • 5. ¿ Es diseño igual a publicidad? La primera preocupación del diseño es la forma, la de la publicidad es el objetivo. La publicidad sería la promoción de un producto, mientras que en general, el diseño gráfico estaría relacionado con la organización y articulación de mucho de esos productos y marcas. Playstation: Una ilustración construida a partir del logotipo, el mundo visto a través de los ojos de la marca. Director artístico Paul Belford, publicista Nigel Roberts.
  • 6. Richard Prince La superposición de capas es el centro de la investigación de Prince, desde Duchamp muchos artistas se definen como tal por el acto de seleccionar. Lo que hace Prince es trabajar con imágenes, palabras y frases ya existentes, y las conjuga en una única obra. No intenta convocar sentido alguno, no hay narrativa, nada que entender. Intenta captar la atención mediante su presencia como seleccionador.
  • 7. Fijados a un bastidor (Framework) Todas estas obras tienen la misma base: un bastidor moldeado que sostiene las piezas de plástico antes de desprenderlas. Cada uno utiliza el bastidor como una metáfora similar, pero el tono y el significado varían en función de lo que se pretende señalar. El bastidor aporta un tono irónico. El bastidor con soldados se podría entender como un paralelismo a la progresiva estereotipación de las creaciones intelectuales.
  • 8.  
  • 9. El canon La palabra kanon ( en Griego “vara de medir”). Para los nuevos estudiantes de Diseño gráfico, un canon genera la impresión de que no hace falta profundizar en el asunto; lo mejor ya se conoce, esta visión es injusta, peligrosa y estrecha de miras. El canon existe, pero éste no lo deciden los editores de libros de diseño ni los críticos; el canon lo deciden los propios diseñadores. El diseñador se refleja en el vigor de un trabajo que le antecede para entender su fuerza comunicativa. Young casion Una idea para un tipo de letra. Diseño de Ian Chilvers para Atelier Works.
  • 10. Imágenes del siglo Un trabajo de Peter Davenport, cuya idea inicial era recolectar las 100 imágenes más significativas del siglo XX. Cuando se dio cuenta del alto costo del proyecto, reconsidero todo y llego a un admirable resultado. Muestra los pies de foto sin imagen. Lo sorprendente es que funciona igual de bien.
  • 11. Envases y embalajes La mayor parte de los envoltorios para comida se amparan en un diseño fuertemente en la tradición; intentan vender la idea de que el producto ha sido manufacturado durante décadas por un negocio de tradición familiar. Estas convicciones se expresan hasta en los aspectos más sutiles de la composición del envoltorio. Este envoltorio de un pan forte (un pastel Italiano de gran densidad) comunica su excelente sabor gracias a una suntuosa ilustración y a una primorosa tipografía.
  • 12. Señales Esta señal Neoyorquina es obra de Rigo, quien se define a si mismo como un rapero visual. Esta señal de gran tamaño con la palabra cielo (sky) apuntando al universo espacial es una buena muestra de las interferencias culturales que impregnan a su entorno. El autor hace uso del lenguaje del diseño gráfico con la intención de comunicar una idea poética
  • 13. Etiquetas de vino para la RSA de Atelier Works Esta etiqueta lleva consigo la imagen de un símbolo – metáfora: lo que deseas que la botella te ofrezca, es decir, una copa de vino. El vaso se recorta en la etiqueta para revelar el color del vino. Si el nivel del vino baja, se refleja también en la copa recortada.
  • 14. La vida sexual del abecedario Cartel para una conferencia. La letra “Q” mayúscula quiere ser una metáfora del acto sexual.
  • 15. Rebecca Foster Textiles para el hogar: salvamanteles y embalajes para vasos. El tema seleccionado por Foster para la ropa de hogar y para los manteles – salvamanteles es la vida en la ciudad. Para ello toma un conjunto de signos gráficos procedentes de la vida urbana y les da un nuevo aspecto mediante el uso de colores
  • 16.  
  • 17. Groovisions Caja – catálogo que incluye distintos trabajos de Groovisions. Este grupo de diseñadores presentan trabajos distintos pero hacen uso de una misma técnica: tipografía si remate superpuesta a una fotografía. Demuestran que no siempre es necesario reinventar nuevas formas de combinar los elementos básicos del diseño gráfico.
  • 18. Groovisions Caja de CD para el sencillo de pal@pop The never Ending Rainbows (Los interminables arcoiris)
  • 19. Number Seventeen Carteles para The independent. El independiente es una película cómica sobre un director de cine que ha realizado más de cuatrocientas horribles películas de serie B. es tos carteles son ficticios – corresponderían a cuatro de sus películas - y se utilizaron en el rodaje del film. Diseño de serie B súper Kitsch.
  • 20. Rose Design Associates ven las necesidades de los clientes como un problema, frente al que el diseño se presenta como una solución. Sellos de sombreros: Las instrucciones de la Royal Mail fueron que los sellos debían mostrar las tendencias actuales en la confección de sombreros. A partir de una serie de bocetos se selecciono la vía de la silueta por dos razones: primero, porque los sombreros por si solos parecían algo confuso y segundo porque Royal mail no permite en sus sellos que ningún sello, excepto el de la reina, sea reconocible
  • 21. Koichi Sato Cartel para una ópera: Cartel promocional de un musical en el que un hombre del espacio se enamora de un humano. La huella la construyó a partir de su propia mano, convirtiéndola en un icono universal, coloreándola en distintas tonalidades a partir de un papel poroso japonés hecho a mano. Una fina capa e spray creara el aura final.
  • 22.  
  • 23. DISEÑO 2007