Sistema educativo filmus nuevo

26,619 views

Published on

este es el Power de la profe Kelly

Published in: Education
0 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
26,619
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
409
Actions
Shares
0
Downloads
223
Comments
0
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistema educativo filmus nuevo

  1. 1. PROFESORADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA EN FILOSOFÍA SISTEMA EDUCATIVO Modelo de relación estado-sociedad y educación Daniel Filmus Profesora: Isabel Velazquez de Reyes
  2. 2. Teoría y realidad educativa en América Latina La educación Modelo de Estado como factor de Formación del Oligárquico-liberal dominación ciudadano Modelo de Estado La educación Formación de Benefactor como inversión Recursos Humanos Crisis del Estado La educación Formación del Benefactor reproductora del actor político y orden social social La educación Formación del Modelo de Estado sujeto Post-social ante un nuevo desafío pedagógicoDécada del ´90- Estado Nación recrea su rol con la educación
  3. 3. Teoría y realidad educativa en América Latina Sistemas Educativos Latinoamericanos fruto de tres siglos de modelos coloniales. Hasta 1950 más de la mitad de la población adulta era analfabeta.A partir de 1950 sobrevienen transformaciones estructurales profundas.
  4. 4. Teoría y realidad educativa en América Latina Del 70 al 80 la educación es analizada como la expresión del agotamiento de un patrón de desarrollo y no como fenómeno coyuntural. Vinculación entre progreso técnico y educación.
  5. 5. Modelo de Estado Oligárquico-Liberal La educación en manos de las Órdenes Religiosas. Un escenario social heterogéneo La educación como un servicio público y una necesidad del Estado Cultura institucional latinoamericana legitima el rol centralizador del Estado.
  6. 6. Estado Benefactor Transforma la educación en un derecho social. (Universalización) País agroimportador influenciado por la heterogénea inmigración europea. El Estado ofrecía amplias libertades civiles y restringidas libertades políticas. La relación educación-economía no pasaba por la formación de mano de obra calificada.
  7. 7. Estado Benefactor Educar para el crecimiento económico El Estado enfatizó su carácter marcadamente intervencionista. Alianza de los sectores favorecidos con el proceso de industrialización y del crecimiento del mercado interno. El estado se convierte en garante de los derechos sociales. La educación como estrategia de capacitación de mano de obra.
  8. 8. Crisis del Estado Benefactor Desestimación del rol económico de la educación a partir de 1975. 1973-1974:Educación para la liberación. 1974-1983:Educación para el orden. 1983-1989:Educación para la democracia.
  9. 9. Estado Post-Social El Estado Benefactor se encontraba en crisis. (fines de los 80). Surge un Estado que se repliega sobre sí mismo transfiriendo responsabilidades hacia el mercado y la sociedad civil. Nueva relación entre la educación, la estructura productiva y el mercado de trabajo.
  10. 10. El nuevo Sistema Educativo Proceso de transformación educativa Principios de flexibilidad y articulación. Los objetivos del S.E- se desprenden de una concepción del hombre y un modelo de sociedad. Considera a la educación como proceso permanente y desarrollo armónico e integral de las personas.
  11. 11. Educación PrimariaAntecedentes históricosPrimaria: la escolaridad aseguraba la educaciónEducacion General Básica: la calidad (resuelta a nivel curricular) es condición para la cantidad.Educación primaria: formación integral, básica y común
  12. 12. Educación Secundaria Obligatoria Define modalidades y orientaciones Habilita a los adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuidad de estudios. Uno de sus objetivos: formar sujetos responsables capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, ambiental y cultural….
  13. 13. Formación Docente INFoD Promoverá la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional, el vínculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de los/as alumnos/ as.
  14. 14. Ley de Educación Nacional Nº 26.206 (2006) Fuerte perspectiva social. Propone la extensión del servicio considerando las desigualdades. Continuidad en la Educación Secundaria.

×