• Save
Las tres miradas del Arte
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Las tres miradas del Arte

on

  • 2,431 views

Basada en la teoría de las tres miradas del Arte, de Regis Debray, la presentación pretende clarificar las características y funciones del Arte a través de la historia.

Basada en la teoría de las tres miradas del Arte, de Regis Debray, la presentación pretende clarificar las características y funciones del Arte a través de la historia.

Statistics

Views

Total Views
2,431
Views on SlideShare
2,429
Embed Views
2

Actions

Likes
3
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 2

http://artelunadeabril.blogspot.com.es 1
https://twitter.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Las tres miradas del Arte Las tres miradas del Arte Presentation Transcript

    • Profa. Laura Angélica Smith Rios
    • Basada en las ideas sobre la historia de la mirada en Occidente, queRegis Debray expone en su libro Vida y muerte de la imagen, estapresentación busca que logres comprender como ciertos eventoshistórico-tecnológicos fueron capaces de detonar un cambio en lamentalidad de la humanidad, impulsando nuevas maneras deconcebir, producir y comprender al Arte.
    • ¡Y LO MÁS IMPORTANTE!Que logres reconocer las características de cada una de las maneras demirar al Arte que surgieron en cierto momento histórico. Estas tresmiradas del Arte que, de acuerdo a Regis Debray, es posible reconocer : La mirada La mirada La mirada MÁGICA ARTÍSTICA TÉCNICA
    • La tecnologíaA lo largo de la historia, lahumanidad ha desarrollado unconjunto de conocimientostécnicos, que han facilitado laadaptación al medio ambiente yhan permitido satisfacer tantolas necesidades esenciales comolos deseos de las personas.Estos cambios tecnológicosimpactan en diferentes sentidosa la cultura, la sociedad y elmedio ambiente en el que sepresentan.
    • Impacto de la tecnologíaen la cultura, la sociedad y el medio ambiente  Impacto práctico: ¿Qué permite hacer que sin ella sería imposible?  Impacto simbólico: ¿Qué simboliza o representa?  Impacto tecnológico: ¿Qué objetos o saberes técnicos preexistentes lo hacen posible? ¿Qué reemplaza o deja obsoleto?  Impacto ambiental: ¿El uso de qué recursos aumenta, disminuye o reemplaza? ¿Qué efectos tiene sobre la vida animal y vegetal?
    • Impacto de la tecnologíaen la cultura, la sociedad y el medio ambiente  Impacto ético: ¿Qué necesidad humana básica permite satisfacer mejor? ¿Qué deseos genera o potencia? ¿Qué daños reversibles o irreversibles causa?  Impacto epistemológico: ¿Qué conocimientos previos cuestiona? ¿Qué nuevos campos de conocimiento abre o potencia? (C. E. Solivérez, Educación Tecnológica para comprender el fenómeno tecnológico, Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Buenos Aires Argentina, 2003.)
    • Haciendo un recuento, podríamos decir que cada avance tecnológico quese presenta nos cambia la vida en varios sentidos.En cuanto a la materia que nos ocupa, es posible mencionar ciertos hitoso cambios significativos a nivel tecnológico que han producido nuevasformas de ver el Arte.
    • Hitos tecnológicos quehan generado cambios en el Arte  Armas y herramientas de piedra  Escritura  Imprenta de Gutenberg  Fotografía  Televisión en color  La Web
    •  Armas y herramientas de piedra Fueron usadas por los primeros humanos hace más de 2.000.000 de años. Permitieron el auge de la caza de animales produciendo los primeros cambios sustanciales en la forma de vida. (Crónica de la Técnica, Plaza & Janes Editores, Barcelona España, 1989)
    •  Escritura Alrededor del 3.300 a. C., en Sumer, la escritura cuneiforme sobre tabletas de arcilla se usaba para llevar inventarios y controlar el pago de impuestos. Con la invención de la escritura se inicia el período histórico y los procesos sistemáticos de transmisión de información que darán inicio al surgimiento de las ciencias.
    •  Imprenta de Gutenberg Johannes Gutenberg, desarrolló, entre 1437 y 1447, un método de impresión más durable y económico que el de madera utilizado por los chinos. Su imprenta era capaz de grandes tiradas ya que utilizaba tipos de metal fácilmente reemplazables. La generalización de la imprenta divulgó saberes antes reservados sólo para grupos selectos y sentó las bases de la sociedad de la información en la que hoy se vive.
    •  Fotografía En 1839, Daguerre hace público -con apoyo del Estado Francés y gran despliegue mediático-, su proceso para la obtención de fotografías sobre una superficie de plata pulida, a la que denominó daguerrotipo. Ahora es la obtención de la imagen la que inicia su democratización.
    •  Televisión a color En 1940, el mexicano Gullermo González Camarena patenta un Sistema Tricromático Secuencial de Campos. En 1948, Goldmark, basándose en la misma idea, desarrolló el sistema secuencial de campos. El éxito fue tal que la Columbia Broadcasting System lo adquirió para sus transmisiones de TV.
    •  La WEB Es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue desarrollada en 1990 y utiliza Internet como medio de transmisión. Se considera la herramienta que ha hecho surgir la era de la información.
    • Las tres miradas del Arte A partir de los hitos tecnológicos mencionados es posible la ubicación temporal de las tres miradas. MÁGICA ARTÍSTICA TÉCNICApiedra-----escritura-----imprenta-----------fotografía----TV color----WEB-Pasemos a reconocer sus características…
    • MIRADA MÁGICAEn ella se busca la protección y ayuda de lo sobrenatural, incluyetodas aquellas manifestaciones artísticas utilizadas en cultos y ritosmágico-religiosos. Utiliza la piedra como símbolo de eternidad.Se gesta a partir de la Prehistoria, pero su mayor desarrollo se da apartir del surgimiento de la escritura que libera a la imagen de sufunción narrativa y descriptiva, permitiendo su utilización enfunciones expresivas y representativas.
    • MIRADA MÁGICADa origen al ídolo, símbolo de lo divino, es la imagen milagrosa.La imagen entonces no es la representación de la deidad sino elDios mismo y su poder no está en su visión sino en su presencia. Porello cuando un creyente eleva los ojos a la imagen sagrada tiene quebajarlos, pues “es la mirada del señor la que se posa en él”.
    • MIRADA ARTÍSTICALo artístico fue la conquistadel humanismo (lo humano)sobre lo teológico (lo divino).El paso del ídolo a la obra dearte es paralelo al paso delmanuscrito a la imprenta.La Reforma de Lutero dirá“Hay que adorar a Dios, no asu imagen”. Así, la imagenpasa de ser aparición a serapariencia. De sujeto (Dios)pasa a ser sólo objeto, haperdido sus poderes divinos.
    • MIRADA ARTÍSTICASu objetivo es la representación de la realidad, pero una realidadsimbólica, embellecida, idealizada, que permita cautivar y deleitar aaquel que la mira. Así, la mirada artística aparece en el Renacimiento,cuando la obra encuentra en ella misma su razón de ser.Con el ídolo, sólo hay un artista, que es Dios, con la obra de arte sólohay un dios, el Artista.
    • MIRADA TÉCNICA“Cuando la cámara fotográficahace su aparición en la historiade la humanidad, a mediadosdel siglo XIX, la REALIDAD escapturada con fidelidad en unpapel a través de una lente;entonces, lo que le quedó alartista plástico fue plasmar unaIRREALIDAD, ya no a través desus ojos físicos, sino a través delos ojos de su alma.” Georges Rouault
    • MIRADA TÉCNICAEn otras palabras, una vez que elartista considera resuelta larepresentación de la realidad, através de la fotografía, el arte seconvierte en una reflexión sobre lasposibilidades de representación.La gran ruptura se da en 1913,cuando Marcel Duchamp toma unarueda de bicicleta, la coloca sobreun banco y presenta el conjuntocomo obra de arte, es el primerready-made de la historia, que éldefine como: objeto usual elevado ala dignidad de objeto artístico por lasimple elección del artista.
    • MIRADA TÉCNICA A partir de este momento,cualquier cosa puede serconsiderada Arte y cualquierpersona artista.El Arte se instala, así, en labúsqueda de lo nuevo, asombrandoante sus propuestas y soluciones.El artista reafirma así su creaciónen la esfera de las ideas y no de larealización manual, la obra de arteha sido rebasada y con ello nace elArte Conceptual.
    • A partir de la información proporcionada llena esteCUADRO COMPARATIVOTipo de MÁGICA ARTÍSTICA TÉCNICAmiradaHitotecnológico conque se relacionaObjetivoTipo de objetoque produceElemento deinspiraciónDa origen a…
    • Las tres pausas mediológicas de la humanidad –escritura,imprenta, audiovisual- dibujan en el tiempo de las imágenestres continentes distintos: el ídolo, el arte, lo visual. Cada unotiene sus leyes. Confundirlos es causa de tristezas inútiles . Regis Debray
    • Y sólo para seguir con el juego de la mirada técnica…mira de lejos esta imagen.