Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
  • Save
Plaguicidas clasificación de los efectos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Plaguicidas clasificación de los efectos

  • 847 views
Published

breve desarrollo de los efectos de los plaguicidas en el organismo.

breve desarrollo de los efectos de los plaguicidas en el organismo.

Published in Health & Medicine
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
847
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PLAGUICIDASCLASIFICACIÓN SEGÚN SUS EFECTOS FUENTE: Clasificación y Toxicología de PLAGUICIDAS. Editorial Universidad Nacional del Comahue Elaboró: Ing. Agr. H. Ulises Gentile ingenierogentilehu@yahoo.com.ar
  • 2. Clasificación de los Efectos. Pueden ser clasificados de acuerdo a:1. Tiempo de Exposición.2. Escala de Medición.3. Lugar donde se producen.4. Permanencia.5. Tipo de Efecto.
  • 3. Tiempo de Exposición1. Agudos: son aquellos efectos que se producen rápidamente después de la exposición a altas dosis o concentraciones.2. Crónicos: son aquellos efectos que se producen como consecuencia de exposiciones repetidas a dosis bajas durante períodos prolongados.3. Tardíos: son aquellos efectos que se producen después de un cierto tiempo en el cual ocurrió una exposición única al agente.
  • 4. Escala de Medición.1. Graduales: son aquellos efectos que pueden ser medidos en una escala de severidad o intensidad, (por ej. Ligera, moderada, severa).2. Cuantales: son los efectos que sólo pueden ser expresados como presentes o ausentes, (por ej. La muerte).
  • 5. Lugar donde se Producen.1. Sistémicos: los efectos son producidos en órganos o tejidos lejanos al sitio de contacto o administración. Requiere que el agente sea absorbido y distribuido a través del sistema circulatorio.2. Locales: se refiere a los efectos que ocurren en el sitio de contacto con los agentes tóxicos. Tales efectos son en general causados por sustancias cáusticas o químicos irritantes.3. Mixtos: algunos compuestos producen ambos efectos, sistémicos y locales.
  • 6. Permanencia.1. Reversibles: son efectos no permanentes y que en general ocurren en tejidos que tienen la capacidad de regenerarse, (hígado, piel). Algunos síntomas causados por una intoxicación con plaguicidas son reversibles luego de haber cesado la exposición.2. Irreversibles: son los efectos permanentes que en general ocurren en tejidos con poca o nula capacidad de regeneración, (por lo general el sistema nervioso), o en órganos con capacidad regenerativa luego de intoxicaciones crónicas.
  • 7. Tipo de Efectos.1. Inmunológicos: refieren a las alteraciones del sistema inmunológico, (por ej. Alergias químicas), se produce una reacción antígeno- anticuerpo.2. Mutagénicos: son los cambios permanentes en el ADN producidos por la exposición a determinados agentes e incluye desde mutaciones puntuales hasta cambios severos en la estructura o número de cromosomas.
  • 8. Tipo de Efectos.3. Carcinogénicos: se refiere a la formación de tumores malignos causados por la exposición a determinados agentes.4. Reproductivos: son los efectos que se producen en el sistema reproductivo, (por ej. algunos insecticidas interfieren el normal funcionamiento hormonal)5. Teratogénicos: refiere a las malformaciones originadas durante el desarrollo embrionario o fetal.
  • 9. Toxicocinética.La toxicocinética es el estudio de la evolución temporal en la disposición de un tóxico.Las fases o etapas de la toxicocinética se abrevian en la sigla ADME, que engloba a:1. Absorción.2. Distribución.3. Metabolismo.4. Excreción del agente causal.
  • 10. Toxicocinética. Absorción.Es el proceso por el cual el agente atraviesa los epitelios de algunas de las vías de exposición e ingresa al sistema circulatorio.Uno de los principales mecanismos para atravesar las membranas es el transporte pasivo (a favor del gradiente de concentración y sin gasto de energía).La absorción de plaguicidas ocurre principalmente a través de las vías dérmica, digestiva y respiratoria.
  • 11. Toxicocinética. Absorción Cutánea. la piel es el órgano más extenso del cuerpo humano y está compuesto por la epidermis, la dermis, y la grasa subcutánea o hipodermis.La absorción cutánea de un tóxico depende del grosor de la piel en la zona del cuerpo expuesta, la piel es muy delgada en los párpados, cuello, cuero cabelludo, axilas, en tanto que es más gruesa en los talones y palmas de las manos.
  • 12. Toxicocinética. Absorción Cutánea.El espesor de la piel varía también con la edad, siendo más delgada en niños respecto de los adultos.Por otra parte la piel es menos permeable a sólidos o polvos que a líquidos por lo que la transpiración puede influenciar la absorción de un sólido.
  • 13. Toxicocinética. Absorción Gastrointestinal.El tracto gastrointestinal (TGI) está constituido por: la boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y órganos accesorios.Una de las funciones del TGI es la absorción de moléculas pequeñas y productos de la digestión a las células epiteliales que revisten la luz del tubo digestivo.El principal órgano de absorción es el intestino delgado debido a su longitud, y superficie incrementada por los pliegues y vellosidad.
  • 14. Toxicocinética. Absorción Gastrointestinal.Los nutrientes y xenobióticos absorbidos en el tubo digestivo se dirigen al hígado a través de la vena porta hepática.La función del hígado es la del almacenamiento, metabolismo y distribución a la sangre y bilis de las sustancias absorbidas por el tubo digestivo o que llegan a él a través de la circulación general.El grado de absorción depende de su coeficiente de partición octanol/agua, siendo mayor cuando más liposoluble es el compuesto.
  • 15. Toxicocinética. Absorción Respiratoria.El aparato respiratorio está constituido por: nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios y pulmones. Se dividen este aparato en dos porciones, una de conducción y otra de respiración propiamente dicha (bronquiolos respiratorios, sacos alveolares, y alvéolos).La ventilación pulmonar o respiración es el proceso por el cual se intercambian gases entre la atmósfera y los alvéolos pulmonares.
  • 16. Toxicocinética. Absorción Respiratoria.El sitio de absorción dependerá en gran parte de las propiedades físico-químicas del contaminante.Gases y líquidos hidrosolubles pueden ser absorbidos por la mucosa nasal.Gases y líquidos volátiles se absorben a nivel alveolar por difusión simple, siguiendo una diferencia de presión entre el aire alveolar y la sangre capilar.
  • 17. Toxicocinética. Absorción Respiratoria.La deposición de las partículas a lo largo del aparato respiratorio depende de su tamaño. Partículas mayores a 5 micras son depositadas en la región naso-faríngea y aquellas entres 2.5 y 5 micras lo hacen en la región traqueo-bronquial.Las menores a 1 micra no son retenidas mecánicamente y pueden penetrar las ramificaciones finas del árbol respiratorio hasta los alvéolos pulmonares, siendo rápidamente absorbidos por la sangre.La absorción alveolar es importante dada la extensa superficie (70 mt2) y lo delgado de la membrana respiratoria (0.5 mm de espesor) en íntimo contacto con los capilares.
  • 18. Toxicocinética. Distribución.Una vez absorbido el agente la distribución en el organismo está determinada por:• el flujo sanguíneo de cada órgano o tejido.• La presencia de barreras de membranas.• De la unión del xenobiótico a proteínas plasmáticas.• De la afinidad del agente con determinados tejidos.• Otros.
  • 19. Toxicocinética. Distribución. Barrera Hematoencefálica.Numerosas sustancias tóxicas y patógenas en sangre ven restringido su paso al encéfalo por la barrera hematoencefálica.La permeabilidad reducida de los capilares encefálicos se debe a las uniones estrechas de sus células endoteliales y al recubrimiento de los mismos por las células gliales.Aunque esta estructura limita el paso de muchos agentes, no impide el paso de sustancias lipofílicas.La toxicidad de un agente es mayor en los neonatos dado que la barrera hematoencefálica no se encuentra completamente desarrollada.
  • 20. Toxicocinética. Distribución. Barrera Placentaria.La membrana ó barrera placentaria consiste en capas celulares interpuestas entre la circulación materna y fetal.Además de permitir el intercambio de nutrientes y desechos entre madre y feto, la placenta limita el paso de numerosos microorganismos y sustancias tóxicas.
  • 21. Toxicocinética. Distribución. Almacenamiento.Los agentes tóxicos se acumulan preferentemente en ciertos tejidos, no necesariamente relacionados con el sitio de acción. Esto depende de la afinidad del agente con determinados tejidos.Los agentes liposolubles como los organoclorados (DDT) se acumulan en el tejido adiposo.El plomo y cadmio se acumulan en hígado y riñón respectivamente.El flúor en el tejido óseo.Muchos tóxicos se unen a la albúmina (proteína plasmática), pero esta unión es reversible.
  • 22. Toxicocinética. Metabolismo.La población humana está constantemente expuesta a xenobióticos en la forma de fármacos, plaguicidas, solventes orgánicos, aditivos de alimentos, etc.Cada uno de estos compuestos difiere en su conformación molecular y por lo tanto en su actividad biológica.El metabolismo de los químicos ocurre principalmente en el hígado y en menor grado en el TGI, riñones, pulmones, placenta, sangre, etc.
  • 23. Toxicocinética. Metabolismo.El metabolismo enzimático ocurre en dos fases, las enzimas de la FASE I modifican los xenobióticos con grupos reactivos a través de la oxidación, reducción o hidrólisis, (-OH, -SH, -NH2, -COOH).Las principales enzimas de la FASE I involucradas en el metabolismo de xenobióticos son las oxidasas de función mixta (OFM), hidrolasas y reductasas.La FASE II involucra la conjugación de estos grupos funcionales reactivos con una sustancia endógena como ácido glucorónico, glutatión, sulfonato, u aminoácidos a través de las enzimas correspondientes.
  • 24. Toxicocinética. Excreción.Los efectos adversos de un agente que ha sido absorbido serán minimizados si se excreta con rapidez. El organismo es capaz de excretar los compuestos a través de distintas vías.• Vía Renal.• Heces.• Vía Respiratoria.• Pelo y Piel.• Leche.• Saliva y Transpiración.
  • 25. Toxicocinética. Excreción.Vía Renal: el sistema urinario está constituido por dos riñones, dos uréteres, la vejiga urinaria y la uretra. La unidad funcional del riñón son los nefrones, que se encargan de filtrar la sangre, retornar al flujo sanguíneo sustancias útiles y eliminar deshechos y parte del agua a través de la orina.
  • 26. Toxicocinética. Excreción.Heces: los xenobióticos o sus metabolitos que ingresaron por vía oral y no fueron absorbidos son eliminados con las heces. Por esta vía se eliminan principalmente las sustancias muy polares.Vía Respiratoria: los líquidos que a la temperatura corporal están en equilibrio con la fase gaseosa son parcialmente eliminados a través de los capilares pulmonares. La proporción del agente excretado por esta vía depende de la presión de vapor del mismo.
  • 27. Toxicocinética. Excreción.Pelo y Piel: a través de esta vía se excretan metales como el arsénico y el mercurio entre otras sustancias.Leche: a través de las glándulas mamarias se pueden excretar compuestos muy liposolubles. La leche materna es una fuente de exposición importante a clorados como del DDT.Saliva y Transpiración: son vías de excreción menores, aunque los compuestos eliminados por la saliva pueden ser absorbidos por el TGI.