40 principales 2ª parte 2003
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

40 principales 2ª parte 2003

on

  • 388 views

 

Statistics

Views

Total Views
388
Views on SlideShare
379
Embed Views
9

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

2 Embeds 9

http://elartedeuki.blogspot.com 8
http://elartedeuki.blogspot.com.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

40 principales 2ª parte 2003 40 principales 2ª parte 2003 Presentation Transcript

  •  
  • Reflexión Grupo: Religión y Sociedad
    • Podemos considerar la religión como uno de los temas que siempre han movido la sociedad, desde costumbres, formas de pensamiento, ideales, maneras de entender la vida…
    • En primer lugar, debemos entender que hay diferentes religiones y, por tanto, diferentes interpretaciones de mismas imágenes. En este caso nos centraremos en el catolicismo, ya que es la más extendida en la zona geográfica en la que nos encontramos.
    • El comportamiento del hombre y de los grupos sociales, está regulado por determinadas acciones y actividades, unas de tipo material y otras de índole espiritual. Éstas últimas están muchas veces relacionadas con el tema a tratar, la religión, ya que es de la que hemos asumido determinadas tradiciones, fiestas como la navidad, las ferias de los pueblos… e incluso personas ateas asumen estas costumbres como algo normal porque es tal la fuerza que tiene la religión en nuestra cultura, que se ha arraigado en las raíces de nuestra sociedad.
  • Reflexión grupo: Religión y sociedad
    • Un tema que hace algún tiempo dio bastante que hablar fue el hecho de que a partir del año 2005 se comenzaran a publicar una serie de dibujos de Mahoma, profeta de la religión islámica. A raíz de esto, se creó un gran revuelo mediático que ocupó portadas de periódicos, noticias en telediarios… los había que defendían la libertad de expresión y, por tanto, defendían también el hecho de que se mostraran los rostros caricaturizados del profeta; pero, por otra parte, estaban los que defendían que era ofensivo que se mostrara, como lo hacían en una de las caricaturas, a Mahoma con una bomba en el turbante, con cuerpo de perro como en 2007… o simplemente el hecho de pintarlo ya que en religión no está bien visto (ni las imágenes acusativas ni las elogiosas); hubo comentarios y opiniones de todos tipos y colores.
  • Reflexión grupo: Religión y sociedad
    • A partir de esta serie de percances, la respuesta por parte de los islámicos fue bastante negativa y criticada ya que su idea era recurrir a la violencia. En base a estos problemas, podemos darnos cuenta de hasta qué punto la religión nos condiciona nuestra forma de pensar y hace que nos comportemos de una u otra forma.
    • Podemos sentir muy nuestra una religión, hasta el punto de sentirla como parte de nuestra vida y si alguien atenta contra ella, sentimos que atenta también de algún modo contra nosotros. También podemos darnos cuenta de que, aunque sea tan fuerte el poder de las religiones, no es nada más allá de las propias culturas y sociedades concretas, cada una en particular, ya que cada uno, dependiendo de en qué contexto se haya criado, sentirá de una forma determinada.
  • Reflexión grupo: Religión y sociedad
    • Podemos hacer referencia también a las diferencias existentes entre la sociedad de hace unos años y la sociedad actual. No hace falta que vayamos muy lejos en la línea del tiempo ya que hace apenas medio siglo, la vida y lo relacionado con la religión era ya bastante diferente a como es ahora. Podemos partir, por poner uno de los variados ejemplos que podemos encontrar, del hecho de quelas escuelas estuvieran cargadas de contenido ideológico y religioso como crucifijos, cuadros de vírgenes… o se separaba a niños y niñas, cosa que ahora sólo se hace en colegios religiosos, no ya en público. Antes se enseñaba así y sí ahora se ve alguno de estos elementos en una clase de un colegio público, es normal que la gente se alarme. Y resulta curioso el darse cuenta de que entre una escuela y otra no estamos hablando de siglos de diferencia sino sólo de años.
  • Reflexión grupo: Religión y sociedad
    • Y es que antiguamente, y cada vez menos, la religión estaba presente en todos los ámbitos, en todos los aspectos que podamos tratar, lo que hace más fácil comprender por qué, como decíamos al principio, la religión ha calado tan hondo en las sociedades. Para aclarar esa diferencia entre pasado y presente en la religión habría que tener en cuenta el progreso científico-técnico que se ha ido produciendo a lo largo de los años, y es que antes quizás se recurría más a los dioses para dar explicación a los hechos que ocurrían y ahora se intenta buscar más una explicación racional a todo de modo que la religión queda un poco arrinconada.
    • Así, podemos ver cómo la religión, pese a conllevar conflictos (entre culturas, en diferentes épocas, con diferentes puntos de vista…) es un punto determinante en las sociedades, que va cambiando con ellas y que funciona de condicionante en las culturas.
  • El beso de Judas Giotto organiza en este fresco la emoción de toda la escena en torno a la imagen central, donde se encuentran el traidor y el traicionado. Los rostros tienen gran importancia, ya que a través de la expresión facial de los personajes expresa la emoción humana. Realizado entre 1304-1306. Se encuentra en la capilla de los Scrovegni (Padua, Italia). Pertenece al Renacimiento
  • Lamentación sobre Cristo muerto Es una escena obra del pintor italiano Giotto. Está realizado al fresco, y fue pintado entre 1305 y 1306. En este cuadro se ve a Jesucristo, descendido de la cruz, rodeado por las mujeres y los apóstoles. Están juntos los rostros de Cristo muerto y de su madre María, quebrada por el dolor, que mira intensamente el cadáver de su hijo. Se encuentra en la capilla de Scrovegni
  • San Juan Evangelista
    • Es una escultura de mármol de Donatello (210x88x54 cm) esculpida paran la antigua fachada del Duomo de Florencia y en la actualidad se conserva en el Museo dell'Opera del Duomo. Data de 1409-1411 y fue el modelo más directo para el Moisés de Miguel Ángel. Pertenece al Rernacimiento
  • El Sacrificio de Isaac Es una escultura del Renacimiento italiano, realizada en 1421 por el escultor Donatello Se conserva en el Museo dell'Opera del Duomo (Florencia) y esta creada en mármol blanco (188x56 cm)
  • Cristo muerto Es uno de los más célebres óleos sobre tela de Andrea Mantegna. Fue realizado entre 1490- 1500. La pintura muestra a Cristo difunto, tendido sobre una losa de mármol. En un fuerte contraste de luces y sombras, la escena transmite un profundo sufrimiento y desolación. Es de época renacentista y se encuentra en la Pinacoteca Di Brera (78cm x 81 cm)
  • Virgen con el Niño y ángel Realizada por Sandro Botticelli, entre 1465-67. Es un Temple sobre tabla. Pertenece a la época del Renacimiento y sus dimensiones son 87 cm × 60 cm. Se encuentra en Spedale degli Innocenti Obra considerada la más antigua de Sandro Botticelli. Muestra una Virgen actuando con gran seriedad. Muestra una relación más intelectual que afectuosa.
  • El jardín de las delicias Es la obra más conocida del pintor holandés Hieronymus Bosch., “El Bosco”. Se trata de un tríptico pintado al óleo sobre tabla, pertenciente al Renacimiento de 206 x 386 cm,. Creada entre (1480-1490) y actualmente se encuentra en el Museo del Prado (Madrid).
  • La adoración de los magos Fue la primera gran obra del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci. Está pintado al óleo sobre tabla que mide 246 cm. de alto y 243 cm. de ancho y data del periodo 1481-1482 Se conserva en la Galería de los Uffizi de Florencia.
  • Virgen de las rocas Fue pintada por Leonardo Da Vinci entre 1483 y 1486. Es de tipo Renacentista y se encuentra actualmente en el museo del Louvre. Mide 199 cm × 122 cm. En ella se muestra a la Virgen sosteniendo a san Juan bautista, además de junto a un ángel y el niño Jesus.
  • La última cena Es una obra renacentista pintada por Leonardo Da Vinci entre 1495 y 1497. Es de tipo renacentista y se encuentra en Santa María de las Gracias. Mide 460 cm × 880 cm. La obra es una representación de la Última Cena mostrada en la Biblia.
  • La Piedad Es un grupo escultórico en mármol realizada por Miguel Ángel entre 1498 y 1499. Sus dimensiones son 174 por 195 cm. Se encuentra en la Basílica de San Pedro del Vaticano.
  • Los desposorios de la Virgen Es un cuadro del pintor renacentista italiano Rafael Sanzio, que data de 1504. Es una pintura ejecutada con temple y óleo sobre tabla con unas dimensiones de 170 centímetros de alto y 117 cm. de ancho. Se conserva en la Pinacoteca de Brera de Milán, Italia.
  • San Juan bautista Es uno de los últimos cuadros del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci, datado hacia 1508-1513. Está pintado al óleo sobre tabla que mide 69 cm. de alto y 57 cm. de ancho. Se conserva en el Museo del Louvre de París (Francia).
  • La creación de Adán Fue pintada por Miguel Ángel, de tipo renacentista, en el techo de la Capilla Sixtina en el año 1511. Mide 280 cm × 570 cm.
  • Triunfo de la Galatea Consiste en un fresco realizado por Rafael Sanzio en 1512. Es de tipo renacentista y se encuentra en Villa Farnesina. Mide 297 cm × 224 cm
  • La Trinidad Es un cuadro pintado por El Greco (1541-1614). Este óleo sobre tela mide 300 centímetros de alto y 179 cm de ancho, y fue ejecutado entre 1577 y 1580, siendo uno de los nueve lienzos que realizó para el monasterio de Santo Domingo de Silos (el Antiguo), en Toledo. Actualmente se encuentra en el Museo del Prado de Madrid, España.
  • El entierro del Señor de Orgaz Pertenece a El Greco, realizada en 1587. Se trata de un Óleo sobre lienzo de estilo Manierista, mide 480 cm × 360 cm y se encuentra en la Iglesia de Santo Tomé, Toledo, España.  
  • El incidente del Templo Realizada por El greco en 1600, es un óleo sobre lienzo y sus dimensiones son 106 × 128 cm, se ubica en la National Gallery de Londres.
  • Cristo en la cruz Pertenece a Zurbarán (Francisco). Fue realizado en 1627, es de tipo barroco y actualmente se encuentra en el Instituto de arte de Chicago. Mide 290 cm × 168 cm
  • Cristo crucificado Es un lienzo de Velázquez, realizado entre 1631-1639. Conservado en el Museo del Prado desde 1829. Velázquez pinta el Cristo siguiendo la iconografía aceptada en el siglo XVII. Se , con 4 clavos y los pies juntos apoyados en una pequeña ménsula de madera y con un contraposto clásico que deja todo el peso en una pierna y descansa la otra.
  • La estampa de los cien florines Pintada por Rembrandt, fue terminada en 1649. Se muestra a Jesús, como eje de la composición aunque levemente descentrado, destaca lo inmaterial, y la ausencia de contornos precisos, sobre un fondo de muralla tratado de manera pictórica, con un juego muy sutil de valores de luz y sombra.  
  • El éxtasis de Santa Teresa Es la obra más conocida del escultor y pintor Gian Lorenzo Bernini. Fue realizada entre 1647 y 1651.Actualmente se encuentra, en la llamada Capilla Cornaro. Esta considerada una de las obras maestras de la escultura del alto barroco romano.
  • Inocencio X Es un retrato realizado por Velázquez en 1650. Papa n.º 236 de la Iglesia católica entre 1644 y 1655.
  • La inmaculada de Soult Es un cuadro del pintor español Bartolomé Esteban Murillo, fechado en el año 1678. Se conserva en el Museo del Prado de Madrid, donde destaca como una de las obras más importantes de la última etapa del maestro.
  • El prendimiento de Cristo Realizado por Francisco de Goya, 1798 Óleo sobre lienzo - Romanticismo 40 cm × 23 cm Museo del Prado, Madrid, España
  • La estampa de los cien florines Antes de los trazos paralelos en el cuello del asno, a la derecha, y los penitentes del segundo estado, contornos de la cabeza y los hombros de Jesús, posición de su mano izquierda y el pie derecho, separación de las piernas de la madre delante de Jesús. Esta estampa no presenta ni fecha ni firma. Rembrandt debió de trabajar en ella muchos años. Las fechas propuestas para su inicio son controvertidas; se han admitido las de 1647-1649 para su finalización. Las comparaciones estilísticas y técnicas han permitido establecer esta datación. En 1634, Rembrandt había realizado un boceto al óleo, La predicación de san Juan Bautista , cuya composición y temática recuerdan las del grabado. Igual sucede con el cuadro Jesús y la mujer adúltera de 1644, conservado en Londres.
  • La estampa de los cien florines
    • Las sombras, modeladas por líneas finas y breves, de los personajes de la derecha son características de las obras de la segunda mitad de la década de 1640. El título de la obra, La estampa de los cien florines , tiene su explicación en la dificultad de interpretar con exactitud la iconografía de esta estampa, que no corresponde a ninguna escena concreta de los Evangelios. En el siglo XVII, la estampa fue considerada uno de los mayores hitos artísticos de Rembrandt, sus mejores pruebas calificadas como muy raras y su fama no cesó de crecer.
    • Jesús, eje de la composición aunque levemente descentrado, destaca, inmaterial, sin contornos precisos, sobre un fondo de muralla tratado de manera pictórica, con un juego muy sutil de valores de luz y sombra. Tres grupos convergen hacia él. A la derecha, el cortejo de los afligidos, paralíticos, enfermos, indigentes, forma una larga procesión; a la izquierda, los fariseos cuestionan su palabra e intentan confundirle, mientras –cerca de ellos– san Pedro le interroga sobre la recompensa de los discípulos; delante, las madres le presentan a sus hijos para que imparta su bendición y, pese a que Pedro trata de apartarlos, Jesús les invita a cercarse, ilustrando este versículo: " Dejad en paz a los niños y no les impidáis que vengan a mí, porque de ellos es el reino de los cielos ."
  • El entierro del señor Orgaz La magnífica obra que muchos consideran culmen de “el greco” de impresionante detalle y perfección… la obra se puede considerar dividida en dos partes La zona alta y la zona baja (Zona terrenal): En la parte inferior, encontramos la escena del entierro. El luto y la seriedad en los semblantes destaca por encima de todo. Todos los labios están sellados. Contrasta el tropel con el que se sitúan los personajes, con el orden de la parte superior. Algunos rostros no están completos. Podemos distinguir entre los personajes en primera fila y la propia fila de caballeros en un posterior plano.  
  • El entierro del señor Orgaz
    • La zona alta (La parte celestial):
    • En la parte superior persiste la necesaria seriedad del momento, rodeados de nublado. Corresponde a la construcción imaginativa de poetas y artistas. Las formas características de El Greco acentúan la belleza de lo ultra terreno; el tono frío y al mismo tiempo intenso y deslumbrante del color y la iluminación subrayan la pertenencia a otro ámbito.
    • Creada de manera sublime la obra se conserva en Santo Tomé para deleite de cualquier visitante, pese a que originalmente el Greco provenía de Grecia (He ahí su nombre), su etapa de mayor desarrollo se dio lugar en España donde alcanzó gran fama gracias a su magnífico arte y su estilo único para la época (y también a día de hoy) con esas formas alargadas y serpentinas rompiendo moldes y alcanzando un nuevo nivel en la estética… El Greco sobre todo es conocido por sus obras pictóricas de carácter religioso.. siendo además el tema más trabajado por el autor sin olvidar otras obras como el magnífico “El caballero de la mano en el pecho”
  • La Creación de Adán Esta obra, consiste en un fresco que pinto Miguel Ángel en la capilla Sixtina sobre el año 1511. Nos muestra el episodio del Génesis en que Dios crea a Adán, siendo una de las obras más conocidas en el mundo.   En el lado derecho de la imagen nos encontramos con Dios, el cual se representa como un hombre anciano y con barbas, rodeado por varios querubines y rodeando con el brazo a una mujer. A su vez estos se encuentran sobre algo parecido a un bucle, un agujero marrón.
  • La Creación de Adán Sobre esta imagen de Dios existen varias hipótesis, por un lado se considera que la mujer que se encuentra a su lado, no es otra más que Eva (la cual aun no ha sido creada), esperando a ser aun creada. Por otro, algunos expertos opinan que el fondo tiene la forma perfecta de un cerebro humano (incluyendo el lóbulo frontal, el quiasma óptico, el tronco del encéfalo la hipófisis (o glándula pituitaria) y el cerebelo), mientras que otros dicen que es un útero, y que la bufanda verde que se encuentra junto a Dios es un cordón umbilical recién cortado.   En el lado izquierdo nos encontramos con Adán, con el brazo en la misma posición que Dios, recostado sobre la tierra. En una posición de espera, representando la imagen de la espera de esa chispa de vida que debe darle Dios.  
  • La Creación de Adán Analizando, vemos que tanto Adán como Dios mantienen la misma posición, esto es debido a que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. Además, vemos el contraste entre Dios, flotando en el aire, y Adán atado a la tierra. El fresco fue encargado por el Papa Julio II, que pidió que se pintase la capilla Sixtina. Miguel Ángel tuvo que reorganizar el espacio, debido a las dificultades para pintar, y no tuvo más remedio que dividir el techo, trazando unos marcos arquitectónicos inexistentes, dividiendo la bóveda por diez arcos fajones fingidos en nueve sectores transversales. A través de falsas cornisas pintadas aparecen tres registros, en el inferior, los lunetos (parte superior de las paredes), en el central, aparecen los Triángulos, las Pechinas y los Tronos (con siete Profetas y cinco Sibilas) y, en la zona central de la bóveda se encuentran las escenas bíblicas, del Antiguo Testamento desde la creación del mundo (separación de la luz y las tinieblas), hasta el último profeta, siendo la central la Creación de Adán.
  • El éxtasis de Santa Teresa
    • El éxtasis de Santa Teresa es la obra más famosa del italiano Bernini. Fue realizada entre 1647 y 1651, correspondiendo por tanto al periodo barroco romano.
    • Este periodo barroco se inició a finales del siglo XVIII o principios del XIX, y en un comienzo tenía connotación peyorativa debido a su recargamiento y complicación decorativa. En su desarrollo influyó la Iglesia de la Contrarreforma en la que los papas eran los mecenas. La iglesia católica renovó la iconografía e impuso el gusto por las composiciones aparatosas, para expresar su superioridad frente a la herejía protestante.
    • En esta escultura podemos ver a Santa Teresa en pleno éxtasis, con una expresividad muy realista y exagerada (como es típico en la escultura barroca italiana), mostrando una mezcla entre dolor y placer.
  • El éxtasis de Santa Teresa
    • La expresión del rostro de la santa es la de pérdida de la consciencia, con los ojos cerrados y los
    • labios abiertos, y en donde manos y pies expresan un total abandono, en dramática actitud.
    • A su lado se muestra un ángel que sonríe pícaramente tras haberle clavado una flecha de amor
    • cristiano. Sobre estas dos figuras se ven caer rayos de bronce que los alumbran en medio de una
    • escena que parece teatral. Están realizadas en mármol blanco, aunque presenta contrastes
    • cromáticos entre los diferentes materiales. También presenta un acabado pulido en algunas zonas
    • y muestra rugosidad en otras.
    • He elegido esta obra porque recuerdo que cuando la vi en Roma me llamó mucho la atención lo
    • que transmitía y lo real que parecía. También me gustó la presencia de diferencias texturas, la
    • simulación de las nubes sobre las que se encuentra Santa Teresa y los detalles de los ropajes del
    • ángel. En esta obra, Bernini consiguió crear una atmósfera mística y armoniosa en la que deja ver
    • el gozo de la santa al encontrarse cerca de Dios.
  • El jardín de las delicias Es la obra más conocida del pintor holandés Hieronymus Bosch. Se trata de un tríptico pintado al óleo de 206 x 386 cm, compuesto por una tabla central y dos laterales (pintadas en sus dos lados) que se pueden cerrar sobre aquella. Al abrirse, el tríptico presenta, en el lado izquierdo, una imagen del paraíso donde se representa el último día de la creación, en el Jardín del Edén con Eva y Adán, y en el centro se representa la locura desatada: la lujuria, aparece el acto sexual y todo tipo de placeres carnales, prueba de que el hombre había perdido la gracia. Por último tenemos en la tabla de la derecha representada la condena en el infierno, donde el pintor intenta mostrar un escenario en el que el ser humano es condenado por su pecado.
  • El jardín de las delicias La estructura de la obra presenta un encuadre simbólico, porque al abrirse observamos el comienzo de la humanidad con el Génesis y el Paraíso y el fin con el Infierno. El cuadro cerrado en su parte exterior hace referencia al tercer día de la creación del mundo. Se representa un globo terráqueo, con la Tierra dentro de una esfera transparente. Solo hay formas vegetales y minerales, no hay animales ni personas. Está pintado en tonos grises, blanco y negro. Actualmente se establece en el Museo del Prado (Madrid). He elegido este cuadro, porque me parece muy interesante, lo que expresa en tres zonas divididas pero que a la vez van relacionadas entre sí. Se pueden observar actividades de figuras humanas entre mujeres y hombres que representan a su vez desde el comienzo de la humanidad hasta el final de esta. También me llama la atención como al cerrar el tríptico, también se representa al mundo en su formación.
  • Evaluación grupal
    • Consideramos que el tema de la religión, ha sido muy influyente a lo largo de la
    • historia del arte, por lo que, nos ha resultado sencillo encontrar obras relacionadas con
    • este tema.
    • Gracias a esto hemos podido trabajar con artistas de gran renombre, como Da Vinci,
    • Miguel Ángel, Rafael, Velázquez…
    • Ha sido una experiencia altamente gratificante y enriquecedora.
    • La religión es un tema, difícilmente evaluable, debido a que cada persona es única y un
    • mundo aparte, y por lo tanto tiene una manera distinta de considerar este manido tema.
    • Tan sólo podemos esperar que se haya disfrutado de la experiencia