Your SlideShare is downloading. ×
Informe cendie 2006
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Informe cendie 2006

175
views

Published on

Informe de la visita realizada al CENDIE de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires en Argentina en el año 2006 por estudiantes de la carrera de bibliotecología de tercer año.

Informe de la visita realizada al CENDIE de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires en Argentina en el año 2006 por estudiantes de la carrera de bibliotecología de tercer año.

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
175
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Carrera: BibliotecologíaVisita al CENDIE - CENDIE: Centro de Documentación e Información Educativa - HISTORIA: Creado en 1961 para que los responsables de la gestión educativa tuvieran una fuente confiable de información en la cual puedan basar sus decisiones, su capacitación y perfeccionamiento. Misión: Coordinar y producir información y documentación para el planeamiento y desarrollo del sistema educativo. Objetivos: - Seleccionar, analizar y difundir información técnico-científica inherente al sistema educativo. - Realizar intercambios de documentación e información con instituciones nacionales, provinciales y extranjeras, tanto oficiales como privadas. - Analizar y procesar la normativa legal que, en materia educativa, dicta el gobierno de la provincia de Buenos Aires. - Desarrollar proyectos de capacitación para los actores involucrados en el área de la información y la documentación. - Editar y realizar el control técnico de publicaciones de información (índices bibliográficos, investigaciones documentales, servicio de resúmenes) para la formación y actualización docente. En la actualidad se le suman dos de gran importancia: - Creación de un catálogo colectivo de la provincia de Buenos Aires. - Digitalización del fondo bibliográfico. - DEPENDENCIA: El CENDIE depende de la Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo que a su vez depende de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN PROVINCIAL DE INFORMACIÓN Y PLANEAMIENTO EDUCATIVO CENDIE - DEPARTAMENTOS: - Departamento de documentación: Se encarga de los procesos técnicos de forma automatizada tanto de libros, documentos y Publicaciones periódicas (nacionales y extranjeras). También actualiza la base de datos "Recuperación bibliográfica". Además de realizar las investigaciones bibliográficas.
  • 2. - Departamento de información: Se encarga de la difusión asesorando a los usuarios, cubriendo sus necesidades de información sobre normativa legal educativa, redes de información bibliográfica, etc. Hace informes de difusión de nuevos temas en el área de la educación. También lleva a cabo estudios comparativos determinando tendencias de usuarios, necesidades de información, tipos de requerimientos (por ejemplo, lo que más piden los usuarios docentes son las normativas provinciales de educación). - Área de capacitación y proyectos especiales: Dada la importancia de ésta área se la describirá junto con los departamentos propios del CENDIE, ya que desarrolla proyectos y programas específicos del área de información educativa y coordina las actividades propias de la actualización de los bibliotecarios en el sistema educativo.- PERSONAL: Esta conformado por un equipo interdisciplinario en el que se encuentran: un Licenciado en la Información (se encarga casi específicamente de la digitalización de la Revista de educación publicada por Domingo Faustino Sramineto en 1858.); una periodista que es la coordinadora del área de difusión; bibliotecarios, aunque todos vinculados de una u otra manera con la información. En el departamento de documentación, hay dos bibliotecarias ya que se trata de los procesos técnicos aunque los resúmenes se les encargan a especialistas en la materia en el caso de que no sean especificamente de educación. Además hay estudiantes de carreras vinculadas a la información realizando pasantías rentadas.- USUARIOS: Generalmente son profesionales vinculados a la educación : docentes, bibliotecarios escolares, directivos de establecimientos educativos, estudiantes en el área de la educación. Tiene también usuarios de gestión administrativa: autoridades de educación y los 135 C.I.E. de toda la provincia, que suelen requerir la información que los docentes de su ciudad les piden. También atiende a todo tipo de ususarios pero las necesidades pueden satisfacerse de acuerdo a la especialización del centro.- SERVICIOS: - Asesoramiento a usuarios: personalmente (en sala), por fax, telefonicamente, por correo postal, por correo electrónico. - Consulta de la base de datos de normativa legal (en la sede o por Internet). - Consulta del material bilbiográfico en la base de datos "Recuperación Bibliográfica" tanto en la sede como por Internet. - Préstamos de libros videos publicaciones periódicas documentación legal: leyes, decretos, disposiciones, convenios resoluciones. - Préstamos interbibliotecarios.
  • 3. - Asistencia técnica a Unidades de Información (por ejemplo, Proyecto Integral Fortalecimiento de los Procesos de Enseñanza). - Edición de boletines informativos. - D.S.I. - Realización de bibliografías temáticas. - Visitas guiadas. - Pasantías: educativas, de actualización profesional.- MATERIALES: El fondo bibliográfico está compuesto en un 80 % por publicaciones periódicas tanto nacionales como extranjeras, el resto está compuesto por normativa legal propia de educación de la provincia y por libros. Casi todo el material se encuentra en soporte papel. El Centro posee una colección antigua, los primeros números de Anales de la Educación Común que fundara Sarmiento en 1858, debido al deterioro del material se está poniendo en marcha un proyecto que digitalizaría la publicación.- RELACIONES INTERBIBLIOTECARIAS: El CENDIE obtiene todo el material material bibliográfico, gracias a donaciones pero sobre todo gracias a las relaciones interbibliotecarias ya que el canje es su medio de adquisición casi por excelencia. Dado esta característica es de vital importancia para el centro la producción de información, para ser más puntual de la publicación de Anales de la Educación Común ya que es su material de canje. Además el CENDIE se relaciona con otras unidades de información y con su personal a través de sus distintos programas y proyectos: - Red Provincial de Información y Documentación de la Administración Pública (IPAP). Aqui se conecta con las UI de cada ministerio provincial. - "Educación al día" publicación cuya información deriba de las donaciones y canjes del Centro. - "Biblio XXI" boletín periódico dirigido a los bibliotecarios, equipos docentes, y profesionales de la información, se envía uno a cada biblioteca de cada establecimiento educativo asi como a responsables de la gestión educativa, ONGs, etc. - "Hoja Informativa" publicación que informa sobre las novedades editoriales ingresadas al CENDIE, su distribución es igual que la del "Biblio XXI". - Programas de capacitación dirigidos a bibliotecarios: Proyecto Integral Fortalecimiento de los Procesos de Enseñanza. 1. Subproyecto: Implementación del software AGUAPEY en bibliotecas escolares y especializadas del sistema de educación de la provincia. 2. Subproyecto: Actualización en procesos técnicos: Análisis Documental. Proyecto Integral Fortalecimiento de los procesos de Inclusión. 1. Seminario de capacitación "El bibliotecario como protagonista en los procesos de inclusión educativa". 2. Re-edición de Serie Estudios y Documentos (publicación temática).
  • 4. 3. Elaboración del documento "Formación de Usuarios" (realizado junto con la coolaboración de los bilbiotecarios referentes regionales de la provincia).- ÁREA TÉCNICO-ADMINISTRATIVA: En el área técnico- administrativa se puede observar que más allá de tener al personal propio del Centro, también tiene agentes externos, más que nada en el área técnico el bibliotecario forma parte de un equipo técnico regional. Como en todos los departamentos el equipo de trabajo es interdisciplinario, lo que hace que se pueda ver a lo técnico estrechamente ligado a lo administrativo, aunque siempre las actividades y/o tareas son propias de una unidad de información, más especificamente de un Centro de Documentación.- SISTEMA DE CLASIFICACIÓN: El sistema de clasificación que se utiliza es un tesauro especializado en Educación pero muy desactualizado lo que crea la problemática de tener que incorporar nuevos términos, aunque siempre luego de un estudio exhaustivo que asi lo determine. Para ordenar las publicaciones se utiliza el número del campo del descriptor. En el caso de las publicaciones periódicas para hacer la signatura de clase se utiliza CDU (lugar-título-número) y para la signatura librística una tabla poco conocida en la que se dividen las letras del alfabeto en 5 grupos, cada uno de ellos recibe un número.- PRESUPUESTO: El CENDIE carece de presupuesto propio, la provincia se encarga de los sueldos de los agentes. Para poder llevar a cabo algún proyecto el Centro debe presentarse a concursos, o tratar de conseguir donaciones para tener el capital para ponerlo en marcha.- CARACTERÍSTICAS EDILICIAS: Esta ubicado en el Diagonal 73 Nº 1910 en La Plata. El Edificio es una casa antigua que si bien está en buen estado no ha sido diseñada para albergar a un Centro de Documentación, además del hecho de que el propio Centro no puede disponer de una sala que hay en el patio a esto se le suma el hecho de que alli también funciona la Dirección Provincial de Planeamiento de la provincia de Buenos Aires. Esta circunstancis llevo a que se le diera un despacho a la dirección quedándose el Centro sin sala de lectura. El edificio tiene un piso per sólo se puede acceder por un escalera lo que dificultaría el tránsito de personas discpacitadas motrices. Al no tener un depósito creado a tal fin los libros se encuentran depositados en el Departamento de Documentación y algunos en el Departamento de Información, lo que no facilita de ninguna forma la recuperación del material y su preservación.- CONCLUSIÓN: Debemos preguntarnos que sucedería en el CENDIE sin sus recursos humanos, ya que son éstos los que lo sostienen y permiten que una unidad de información de tanta importancia siga funcionando, creando recursos de información, capacitando a biliotecarios, docentes, teniendo un rol activo dentro de la educación. Como estudiantes de bibliotecología sabemos de la situación de la educación en nuestro país y como sociedad nos vemos en cierto acostumbramiento a que las cosas se vayan dando como sea, como se pueda. Habría que preguntarse hasta que punto uno mismo a veces no se asombra ante la tarea de un docente, que no tiene salario digno, ni materiales, ni infraestructura que lo sostenga. En mi caso personal no soy docente pero aun así no puedo evitar ver en la biblioteca una gran función educadora. Lo que demostró esta visita es que la educación está formada por todos, absolutamente por todos. Ya que un equipo interdisciplinario puede cumplir un rol tan activo con solo tener a la educación como valor preponderante de una sociedad que se construye a si misma.
  • 5. Cátedra: Administración de Unidades de Información y Servicios III Profesora: Ethel Prioretti Carrera: Bibliotecología. Año: Tercer. Modalidad: Residente Alumna: Duana, María CarolinaHistoria: El (CENDIE) Centro de Documentación e Información Educativa secreó en 1961 con la Misión específica de "Coordinar y producir información ydocumentación para el planeamiento y desarrollo del sistema educativo."1. Susobjetivos son2:- Seleccionar, analizar y difundir información técnico-científica inherente al sistema educativo.- Realizar intercambios de documentación e información con instituciones nacionales, provinciales y extranjeras, tanto oficiales como privadas.- Analizar y procesar la normativa legal que, en materia educativa, dicta el gobierno de la provincia de Buenos Aires.- Desarrollar proyectos de capacitación para los actores involucrados en el área de la información y la documentación.- Editar y realizar el control técnico de publicaciones de información (índices bibliográficos, investigaciones documentales, servicio de resúmenes) para la formación y actualización docente.- Digitalizar el fondo bibliográfico.- Crear un catálogo colectivo de la provincia de Buenos Aires.1 y 2: Folleto de presentación del CENDIE. - Dependencia:Dirección General de Cultura Dirección Provincial de Dirección Centro de y Educación de la Información y Planeamiento Documentación e provincia de Buenos Aires Educativo Información Educativa. - Departamentos: Departamento de información: Difunde la información, por ejemplo la de nuevos temas propios del área. Atiende las necesidades de información de los usuarios, (normas sobre educación, cómo manejar sistemas de información, bases de datos bibliográficas, etc.). Realiza estudios comparativos para determinar tendencias en los pedidos de los usuarios, tipos de requerimientos, etc. Departamento de documentación: Aquí se realizan los procesos técnicos automatizados de Publicaciones periódicas de todas partes del mundo, documentos y libros. Hace las búsquedas bibliográficas y amplia la base de datos "Recuperación bibliográfica". El CENDIE también posee un área de capacitación y proyectos especiales que realiza proyectos y programas específicos del área de información educativa y coordina las actividades propias de la actualización de los bibliotecarios en el sistema educativo.Personal: Equipo interdisciplinario:Licenciados en la Información, una periodista,bibliotecarios, estudiantes de carreras vinculadas a la información realizando pasantías
  • 6. rentadas, etc. En donde hay más cantidad ded bibliotecarios es en el departamento dedocumentaciónUsuarios: Generalmente son profesionales de la educación : docentes, bibliotecariosescolares, directivos de establecimientos educativos, estudiantes en el área de laeducación. Tiene también usuarios de gestión administrativa: autoridades de educacióny los 135 C.I.E. de toda la provincia.También atiende a todo tipo de usuarios dentro desus limitaciones.Servicios:Asesoramiento a usuarios: personalmente (en sala), por fax, por correo postal,telefonicamente, por correo electrónico.Consulta de la base de datos "Recuperación Bibliográfica" y de la de normativa legal(en la sede o por Internet).Préstamos de libros, videos, documentación legal (leyes, resoluciones, etc.) yPublicaciones Periódicas e interbibliotecarios.Asistencia técnica a Unidades de Información por medio de cursos de capacitaciónEdición de boletines informativos.D.S.I.Visitas guiadas.Pasantías rentadas.Realización de bibliografías temáticas.Materiales: la mayoría del material está en soporte papel. El fondo bibliográfico secompone de normativa legal educativa, libros y publicaciones periódicas (80%). Dentrodel fondo están los primeros 20 números de Anales de la Educación Común publicacióncreada por Sarmiento en 1858, en vías de digitalizarse.Relaciones interbibliotecarias: El CENDIE tiene fluídas relaciones inetrbibliotecariasya que adquiere su material bibliográfico por canje. El centro canjea la publicaciónAnales de la Educación Común, también se relaciona a través de los programas decapacitación, por ejemplo:- "Educación al día" información actualizada.- "Biblio XXI" boletín periódico se envía uno a cada establecimiento educativo que posea una biblioteca va dirigido a los bibliotecarios, propfesionales de la información.- "Hoja Informativa" con la producción pedagógica recientemente editada.- Programas de capacitación para bibliotecarios: Proyecto Integral Fortalecimiento de los Procesos de Enseñanza (implementación de AGUAPEY en bibliotecas escolares). Proyecto Integral Fortalecimiento de los Procesos de Inclusión (Elaboración del documento "Formación de Usuarios" y Re-edición de Serie Estudios y Documentos ).Área técnico-administrativa: Aquí también el equipo de trabajo es interdisciplinario losprocesos técnicos y los administrativos son los inherentes a un Centro deDocumentación. La división de tareas ya está debidamente expuesta en la descripciónde cada departamento, por lo que aunar más aquí sería de alguna manera redundante.Sistema de clasificación: Se utiliza un tesauro especializado en Educación que debidoa su antigüedad está desactualizado. Se ordenan el material en los estantes por elnúmero del campo del descriptor. Para las publicaciones periódicas se utiliza la CDU(lugar-título-número) y para la signatura librística una tabla de 5, Se divide al alfabetoen grupos de 5 y a cada grupo se le asigna un número.Presupuesto: Si bien la provincia paga los sueldos del personal el CENDIE no tienepresupuesto. Sólo puede adquirir material por medio de donaciones o canje, lo quedificulta en gran manera la actualización del fondo bilbliográfico.
  • 7. Características edilicias: El Edificio es una casa antigua, el CENDIE no dispone de uncuarto que hay en un patio interno. Tampoco tiene lugar físico para una sala de lecturaporque alli funciona la Dirección Provincial de Planeamiento de la provincia de BuenosAires, lo que quita espacio físico. Los libros se encuentran en el Departamento deDocumentación y algunos en el Departamento de Información, esto no es bueno para lapresrervación del material. Aparte el edificio tiene un piso al que sólo se accede por laescalera, impidiéndose de esta forma el tránsito de personas discapacitadas motrices.