Tips para escribir_blogs
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tips para escribir_blogs

on

  • 239 views

 

Statistics

Views

Total Views
239
Views on SlideShare
239
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tips para escribir_blogs Tips para escribir_blogs Presentation Transcript

  • Consejos al escribir artículos en tu blog
    Ing. Miguel Duque
    Optativa IV
  • Usa títulos que llamen la atención:
    Mucha gente está suscrito cada día a más y más fuentes RSS (o acuden a más y más blogs), por lo que para que te concedan parte de su tiempo entre tal avalancha de nuevos contenidos es importante que nuestros artículos tengan un titular llamativo. Los mensajes cortos, impactantes y (¿por qué no?) sensacionalistas te darán mayor oportunidad de ser leído.
  • Diferénciate:
    Hay infinidad de blogs visualmente idénticos. Muchas plantillas (de Blogger, WordPress, etc.) pueden ser muy bonitas la primera vez, pero al encontrarlas en decenas de bitácoras te acaban cansando y dejan de ser atractivas al público. Si te fijas los blogs más populares tienen detalles en el aspecto de sus entradas que los diferencian del resto o lo caracterizan. Intenta hacer tú lo mismo: haz del diseño de tus artículos algo único u original, y mantenlo en el tiempo para crear una especie de “marca de la casa”.
  • Siempre cita a tus fuentes:
    Copiar el contenido de otros blogs por costumbre (y sin aportar nada nuevo) no es bueno, pero si además lo haces sin citar a su autor es ya un crimen. No plagies ! Jamás uses el contenido de otro sin referenciarlo. Si no citas más tarde o más temprano tus propios lectores te descubrirán y perderás todo tu crédito.
  • Dale tú tiempo:
    Detrás de un artículo realmente interesante siempre hay horas de trabajo. Hacer un buen post ni es un don divino ni es cuestión de 5 minutos de inspiración, por lo que tómate tu tiempo al componerlos. Piensa bien lo que realmente quieres expresar, y revisa que esté correctamente redactado antes de publicarlo. Si no lo haces así puede que después te arrepientas.
  • Céntrate en la temática de tu blog:
    Si tu bitácora está enfocada en un tema concreto debes ser fiel a su espíritu. No pasa nada si públicas algún que otro artículo que no esté relacionado con tu temática, pero si se convierte en costumbre puede que pierdas a algunos de tus fieles lectores que no estén realmente interesados en esos otros asuntos.
  • Facilita la vida a tus lectores:
    Si en algún artículo escribes sobre algo que has encontrado en la Red añade un enlace para que podamos saber mejor de que estás hablando. Es muy molesto leer sobre algo y después tener que ir a Google para encontrarlo, en lugar de simplemente tener que hacer click.
  • Los mejores blogs
    Ing. Miguel Duque
    Optativa IV
  • El “cómo” es tan importante como el “qué”:
    Nadie quiere morir de aburrimiento, ¿verdad?. Seguro que has dejado de leer muchos posts a medias porque su estilo casi académico y técnico te echaba para atrás. Tienes que tener en cuenta que quizá muchos de tus lectores no están familiarizados con el asunto que estás cubriendo, por lo que asegúrate de escribir tus artículos de forma que sean comprensibles por todos.
  • Responde a los comentarios:
    A nadie le gusta ser ignorado repetidamente. Si alguien se toma la molestia de añadir su opinión a tus artículos, lo mínimo que se merece es que tu también le respondas (en tu mismo blog o de forma más personal a su email si es necesario). También es bueno entablar con el tiempo relaciones con tus lectores, agregándolos a tu programa de mensajería instantánea, o teniendo charlas con ellos mediante Skype.
  • Cuando publicar:
    En general el mejor momento del día para hacer públicos tus artículos es por la mañana, cuando más gente empieza a revisar sus subscripciones. Durante el fin de semana las visitas disminuyen bastante por lo que podrías aprovechar para descansar o disminuir el ritmo. Utiliza las estadísticas de tu blog para averiguar cual es la hora ideal en tu caso. Pero ten en cuenta que muchas noticias son realmente valiosas sólo si te anticipas al resto, por lo que en esos casos, la inmediatez es vital.
  • Atrévase a ser sincero:
    Cuéntale a tus lectores lo que realmente tienes en mente, no trates de ocultarles nada. No importa que nadie esté de acuerdo contigo, al fin y al cabo es tu blog, ¿no?. Si realmente crees en que lo que quieres contar expresa tu opinión libremente y sin miedo, la gente siempre va a tener otros puntos de vista y algunos te atacarán por no pensar igual que tú. Si al final estás equivocado no pasa nada, todos erramos y rectificar es de sabios.
  • Escribe bien:
    No se te pide que seas un Vargas Llosa, pero trata al menos de respetar algunas normas básicas de escritura. En un mismo artículo repetir la misma palabra un sin fin de veces cansa. Trata de hacer tus artículos sencillos y fáciles de leer, no seas tampoco excesivamente formal, evita palabras vulgares o malsonantes, y ten en mente que quizá expresiones que usas diariamente son solo conocidas en tu región o entorno y no por alguien que te está leyendo al otro lado del charco.
  • No asumas que te conocen:
    Si estás escribiendo sobre algo que trataste en el pasado ofrece una descripción al respecto, o al menos un enlace al artículo en cuestión. Los lectores de tu bitácora no llegaron de golpe el primer día, se han ido incorporando paulatinamente, por lo que si es algo anterior a su llegada no entenderán de qué estás hablando.
    Tomado de: Piaras Kelly PR
  • 10 claves para tener un buen blog
    Los blogs son los que hoy en día rigen en el mundo de la internet y es por eso que por tal cantidad de blogs, tener éxito es muy difícil.
    Ing. Miguel Duque
    Optativa IV
  • 1. Define una temática: No importa que tu blog no sea especializado, pero debería tener uno o varios temas predilectos de los que tratar allí.
    2. Expresa tu punto de vista: no te limites a presentar un tema con frialdad, así no más, yendo al grano y ya, pues para eso ya están los sitios de noticias. Muestra tu opinión.
  • 3. Escribe bien: gramática, ortografía, puntuación, sintaxis, ritmo y coherencia jamás pasarán de moda, no siquiera en un medio como los blogs.
    4. Lee otros blogs: así podrás saber que te gusta más y que errores comentes otros bloggers.
  • 5. Busca tu propio estilo: los blogs evolucionan constantemente, y representan una búsqueda permanente de un estilo personal. No te estanques creyendo que ya conseguiste la fórmula mágica.
    6. Motiva a tus visitantes: tus textos deben generar interés para que sean leídos, pero además deberían llevar a los lectores a opinar. El humor y la ironía son dos buenas herramientas.
  • 7. Actualiza constantemente: no hay una frecuencia obligada de publicación, pero si no renuevas tu blog al menos una vez a la semana, tal vez pase al olvido.
    8. Interactúa: no tienes que responder a cada comentario de los lectores, pero participa de las discusiones cuando sea necesario.
  • 9. Busca amigos… y enemigos: algunos expertos sugieren que la interacción debe ir más allá y que sería ideal conseguir amigos virtuales. por otro lado, tener unos “buenos enemigos” es muy saludable, porque la controversia y el debate generan mucho interés.
    10.No te tomes a ti mismo tan en serio: diviértete con tu blog, incluso con las críticas o los insultos que te ganes (así sea gratuitamente). Admite públicamente tus errores.
  • Los 10 mejores blogs en español, según el Mundo.es
    Ing. Miguel Duque
    Optativa IV