Historias Clinicas electrónicas

992 views
932 views

Published on

Presentacion Rosa Cadena


IV Foro "Futurio del sector TIC en la Región Américas"
Universidad Distrital, Bogotá, Colombia
Septiembre 1 de 2010

Published in: Education
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
992
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historias Clinicas electrónicas

  1. 2. Tutor Ing GERARDO CASTANG MONTIEL
  2. 3. Construir un prototipo de banco de historias clínicas electrónicas de conformidad con la norma HL7 (Electronic Helth Record), que puedan ser consultadas vía Web, con el fin de unificar los registros médicos de los pacientes y que tanto centros médicos, profesionales de la salud y pacientes tengan acceso a la información completa del tratamiento que se le lleva al paciente para mejorar los servicios de salud.
  3. 4. Este trabajo está orientado a satisfacer las necesidades de la comunidad y de los profesionales de la salud que en algún momento tienen la responsabilidad de atención médica. Es una necesidad que el paciente o el médico tratante tenga acceso por lo menos a un resumen de los diagnósticos o enfermedades más importantes que haya tenido el paciente y éstas no queden solo escritas en un papel de un centro médico sino que ésta información pueda ser recuperable con el tiempo y sirva de insumo para el tratamiento o una nueva atención del paciente.
  4. 5. Toda la población que tenga un servicio de salud
  5. 6. BENEFICIOS DEL PROYECTO ANTES DESPUES actualmente en parte de la red hospitalaria pública de Bogotá la transcripción de historias clínicas es desarrollada manualmente utilizando procesos de archivos complejos que no garantizan la recuperación de la información de manera oportuna, tampoco se garantiza la confiabilidad y confidencialidad de la misma, de tal manera que se corre el riesgo de que éstas se pierdan o se confundan con la de otros pacientes o no estén completas al momento de requerirlas. Que las historias sean digitales y estén disponibles en línea para que cada paciente o medico tenga acceso a ella en el momento que sea requerida.
  6. 7. ANTES DESPUES Otro de los casos más comunes es la duplicidad de historias clínicas del mismo paciente, ya que cuando son atendidos en diferentes centros médicos, cada centro tiene un archivo diferente del historial médico del paciente del momento en que le fueron prestados sus servicios, o de las veces que ha asistido allí, pero no es un historial completo de la trazabilidad del estado de salud del paciente para que el profesional pueda determinar un acertado diagnostico o tratamiento del paciente. El paciente tendrá una historia clínica única sin importar el centro médico donde haya sido atendido.
  7. 8. ANTES DESPUES Las imágenes diagnósticas y los resultados de exámenes médicos por lo general son utilizados únicamente al momento de la muestra y evaluados por un solo médico, dado que esta información se encuentra en un medio físico no es fácil compartirla con más profesionales de la salud de otros centros médicos que puedan aportar criterios de acuerdo a la experiencia o al área de especialidad. La información de las imágenes podrá ser compartida para estudios por parte de diferentes médicos, así como también pueden ser utilizados en la docencia y la investigación
  8. 9. Ejemplo de la BD
  9. 10. la meta de este proyecto es que se constituya como una línea de investigación de la universidad y en un futuro no muy lejano se ponga en producción a beneficio de la comunidad
  10. 11. Hl7 Dicom Loinc Cie 10 Cups

×