• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
G10 Limitación de Esfuerzo Terapéutico
 

G10 Limitación de Esfuerzo Terapéutico

on

  • 2,575 views

Taller Bioética MIR MFyC Las Palmas - Limitación Esfuerzo Terapéutico 03/03/2012

Taller Bioética MIR MFyC Las Palmas - Limitación Esfuerzo Terapéutico 03/03/2012

Statistics

Views

Total Views
2,575
Views on SlideShare
2,575
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    G10 Limitación de Esfuerzo Terapéutico G10 Limitación de Esfuerzo Terapéutico Presentation Transcript

    • Limitación alEsfuerzoTerapéutico Yeray González Luis Laura Malles Estupiñán Mª del Pilar Medina González Nieves Santiago Rivero Daniel Vargas
    • Caso Clínico:  Mujer 74 años.  AP: HTA, Obesidad, Cifoescoliosis con neumopatía restrictiva secundaria, Osteoporosis. AQx: cataratas bilaterales, desprendimiento de retina.  Tratamiento actual: Alprazolam 0.25 mg 1-1-0, Atrovent aerosol 2-2-2, Captopril 25 mg 1-0-0, Foster 1-0-1, Metamizol 1-0-0, Seguril 40 mg 1-0-0, Omeprazol 20 mg 1-0-0, Osvicald 1-0-0, Pulmeno retard 1-0-1, BIPAP nocturna (desde 2006) y oxigenoterapia domiciliaria (desde 1997 de forma intermitente).  Situación Basal: funciones superiores conservadas. Inicialmente semiDABVD; posteriormente Barthel 10 (DABVD). Vive sola en un piso y es cuidada por un hermano que vive al lado. Ocho hermanos vivos. Familiar presente sobrina.
    • Caso Clínico:  EA: mujer 74 años que es llevada en ambulancia desde domicilio al SU por aumento de su disnea basal, desaturación y presencia de edemas en MMMII desde hacía tres días. Fue valorada en triage como código rojo y pasó al área de críticos donde permaneció cuatro días con posterior ingreso en UCRI (Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios).  Al ingresar en la UCRI los diagnósticos son: 1. Insuficiencia respiratoria crónica global agudizada. Acidosis respiratoria. Neumopatía restrictiva probable. 2. Fracaso renal agudo por deshidratación. 3. Hiperpotasemia (K 5.57). 4. ITU por BGN.
    • Caso Clínico:  La paciente durante su estancia en la sección de UCRI continúa desaturando; al observarse que no remonta parámetros gasométricos se habla con los familiares cuidadores principales de la situación de la paciente y se decide no RCP.  Durante este interfaz de tiempo la paciente solicita eutanasia activa, lleva muchos años con esta situación y esta cansada.
    • Definiciones:  Eutanasia: “conducta (acción u omisión) intencionalmente dirigida a terminar con la vida de una persona que tiene una enfermedad grave e irreversible, por razones compasivas y en un contexto médico”  Solicitada voluntariamente  No solicitada voluntariamente  Eutanasia por acción o activa:  Activa indirecta  Activa directa  Eutanasia por omisión o pasiva
    • Definiciones:  Sedación paliativa  Suicidio medicamente asistido  Encarnizamiento terapéutico u obstinación médica  Limitación del Esfuerzo Terapéutico: “decisión de restringir o cancelar algún tipo de medidas cuando se percibe una desproporción entre los fines y los medios terapéuticos, con el objetivo de no caer en la obstinación terapéutica”
    • Preguntas que suscita el CasoClínico:  ¿Qué problemas médicos tiene la paciente? ¿Agudo, crónico, crítico, urgente, reversible? ¿La oxigenoterapia es un cuidado, un tratamiento o un placebo? ¿Existe una alternativa?  ¿A quién corresponden las decisiones de las que pueden depender la vida y la muerte de las personas no competentes? ¿A la familia, a los hermanos, a la sobrina o a los profesionales, al médico o enfermería? ¿Y si el paciente es competente?  ¿La paciente tiene claro lo que quiere? ¿Entiende el progreso de su enfermedad? ¿Ha dejado arregladas sus cosas: testamento, voluntades anticipadas?  ¿Cómo se define y quién puede definir el concepto de calidad de vida?
    • Preguntas que suscita el CasoClínico: ¿Son las condiciones del paciente tales que, en la actualidad o en el futuro previsible, pueda considerarse que su vida es demasiado onerosa o indeseable (para el mismo paciente)? ¿Puede ponerse una orden de no reanimación cardiopulmonar sin consentimiento del paciente incluso cuando ésta esté indicada desde el punto de vista del profesional? ¿Existen razones o planes para no iniciar o retirar el tratamiento? ¿Existen situaciones familiares que podrían influir en la toma de decisiones terapéuticas? ¿Y factores de índole cultural o religiosa a tener en cuenta? ¿Existe un conflicto de intereses entre lo que desea el paciente y el marco legal actual?
    • Marco ético: Principio de beneficencia-no maleficencia:  son los principios a utilizar por el médico en su toma de decisiones sobre la limitación del esfuerzo terapéutico. Principio de autonomía:  el paciente es quien, usando sus propios fines y valores para discernir y decidir qué opción es mejor para él. Principio de justicia:  los esfuerzos terapéuticos también podrán ser limitados si hay que racionar recursos escasos, aunque el paciente los solicite y no estén contraindicados, más aún en la situación actual de crisis económica.
    • Marco Legal: Código de Ética y Deontología médica de la Organización Médica Colegial, 1999; Capítulo VII. De la muerte; Artículo 27 Ley41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica
    • Conclusiones: La paciente estaba en plenas facultades psíquicas, siendo soltera y sin descendencia directa, actuando ella misma como responsable de exponer los cuidados y tratamientos que desea sin interferencias de terceras personas. Entiende y asimila el progreso de su enfermedad, contra el cual decide no seguir luchando, solicitando medidas de eutanasia activa No había realizado las voluntades anticipadas ni testamento vital. La RCP es electiva desde el punto de vista médico y desde la perspectiva del paciente es opcional. Por la diversidad de opiniones y discrepancias de la familia, los facultativos exigen un portavoz familiar único. Aunque la decisiones definitivas fueron tomadas según el criterio médico y la opinión de la paciente. En España la eutanasia es considerada ilegal y penada por la legislación actual.
    • Gracias por la atención!! GRACIAS POR SU ATENCIÓN !!!!