Situaciones Psicosociales De Riesgo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Situaciones Psicosociales De Riesgo

on

  • 1,579 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,579
Views on SlideShare
1,579
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
38
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Situaciones Psicosociales De Riesgo Situaciones Psicosociales De Riesgo Presentation Transcript

    • SARA TRASIERRA ÁLVAREZ.RESIDENTE MATRONA UNIDAD DOCENTE CEUTA.MATERNAL II
    • Aquella que se produce antes de la expulsióno extracción completa del producto de laconcepción , con independencia de la duracióndel embarazo. Después de su separación de la madre , elfeto no respira ni presenta cualquier otra señalde vida, como latidos cardiacos , pulsación delcordón umbilical o movimientos efectivos delos músculos de contracción voluntaria.
    • MUERTE FETAL TEMPRANA Antes de las 22ª S.G o cuando el peso fetal esinferior a 500g (aborto).MUERTE FETAL INTERMEDIA Entre la 22ª y 28ª S.G , con un peso fetal entre500 y 999g.MUERTE FETAL TARDÍA Después de la 28ª S.G con un peso fetal igual osuperior a 1000g.
    • 1. DE CAUSA CONGÉNITA 5. MUERTE POR ALTERACIONES EN a. Por alteraciones EL CURSO DE LA GESTACIÓN cromosómicas a. CIR b. Por malformaciones b. Embarazo prolongado congénitas. c. Gestación múltiple.2. DE CAUSA INMUNITARIA 6. MUERTE POR HEMORRAGIA a. Anticuerpos antifosfolípidos. ANTEPARTO b. Lupus eCritematoso sistémico a. Desprendimiento precoz de y otras conectivopatías. placente c. Isoinmunización RH. b. Placenta previa3. DE CAUSA INFECCIOSA 7. MUERTE POR PATOLOGÍA FUNICULAR4. MUERTE POR ENFERMEDAD MATERNA 8. OTRAS CAUSAS DE MUERTE a. Enfermedad hipertensiva del FETAL ( traumatismos, embarazo. transfusión feto-fetal...) b. Diabetes mellitus c. Otras. 9. MUERTE DE ETIOLOGÍA DESCONOCIDA.
    • SIGNOS DE SOSPECHA SIGNOS DE SEGURIDAD Ecografía : Ausencia de latido cardiaco. Desaparición Ausencia de motilidad fetal. movimientos fetales. Ausencia de foco audible A medida que aumenta el tiempo: de latido cardíaco fetal. Colapso del cráneo por Líquido amniótico superposición de las suturas craneales. marronoso. Engrosamiento del cuero A la palpación: cabelludo. El fondo uterino detiene Derrame pleural y peritoneal y anasarca, por extravasación crecimiento/ disminuir. de líquido. Feto menos perceptible. Gas intrafetal. Falta de firmeza y elasticidad partes fetales. Cuando se retiene durante tiempo y la maceración avanza, los contornos se desdibujan.
    • SIGNOS RADIOLÓGICOSSOSPECHASigno del halo: puede verse en las primeras 48h tras la muerteocasionado por el acúmulo de líquido extravascular entrelos huesos del cráneo y cuero cabelludo. Debe realizarseDx diferencial con hidrops.Acabalgamiento de suturas craneales, o signo de Spalding.Puede verse también en fetos vivos en caso de oligoamnios.Hiperextensión de la columna vertebral.CERTEZAPresencia de gas intrvascular ( signo de Robert), comoconsecuencia de la descomposición de la sangre. En muertefetales de 3ª T, entre 6h y 10 días después. Puede Dx error porgas materno.
    • CONDUCTA ANTE ELDIAGNÓSTICO DE FETO MUERTO
    • 1. INFORMACIÓN Y SOPORTE EMOCIONAL Información a la paciente tras confirmar el diagnóstico. La información ha de ser clara y concisa. Si reacciones de estupor o incredulidad, se debe repetir la ecografía. No se debe eludir hablar del feto muerto o mostrarlo por ecografía . Deben evitarse los diagnósticos etiológicos precipitados. El diagnóstico afecta no sólo a la gestante. Sobre todo en las primeras horas, tanto la gestante, como sus familiares directos serán muy sensibles a cualquier comentario que pueda partir del personal sanitario.
    • 1. INFORMACIÓN Y SOPORTE EMOCIONAL ETAPAS DEL DUELO PERÍODO DE SHOCK Con aturdimiento y falta de crédito ante lo que ocurre , que protege del impacto inicial de la pérdida. Puede durar desde horas hasta dos semanas. ETAPA DE BÚSQUEDA Y AÑORANZA Se producen episodios agudos de dolor intenso, ira y culpa. ETAPA DE DESORGANIZACIÓN Tiene cierta semejanza con la enfermedad depresiva y puede durar de seis meses a un año. ETAPA DE REORGANIZACIÓN Se reinicia progresivamente la vida normal, realizando planes de futuro.
    • 1. INFORMACIÓN Y SOPORTE EMOCIONAL. PECULIARIDADES MUERTE PERINATALLA RELACIÓN CON LA PERSONA MUERTANo se basa en experiencias y recuerdos , sino enesperanzas y fantasías de los padres.BRUSCA E INESPERADAUnido a la sedación intensa o la anestesia general quese puede utilizar durante el parto, aumenta la sensaciónde irrealidad, y el período de shock inicial puede sermás prolongado de lo habitual.CASI SIEMPRE SE ACOMPAÑA DE NEGACIÓN .LA PÉRDIDA SE PUEDEN ASOCIAR CONSENTIMIENTOS DECULPA O DE FRACASO EN LAGESTANTE.
    • 2. PREVENCIÓN DE LOS EFECTOSNEGATIVOS SOBRE LA SALUD MATERNA CONTROL DE CONSTANTES: temperatura, frecuencia cardíaca tensión arterial. HEMOGRAMA RECUENTO Y FÓRMULA PLAQUETAS FRIBRINÓGENO Y PDF, si procede. INFECCIÓN OVULAR.SEPSIS LETAL POR EMBOLISMO SÉPTICO Y GASEOSO. MUERTE MATERNA POR CAUSAS FINALIZACIÓN GESTACIÓN
    • LA ACTITUD EXPECTANTE ES POCO ACEPTADA POR LA GESTANTE.DESEA FINALIZAR CUANTO ANTES LA GESTACIÓN. LA ESPERA NO ESTÁ EXENTA DE RIESGOS.EVACUACIÓN INMEDIATA SERÁ INDIACCIÓNABSOLUTA E INMEDIATA MEMBRANAS ROTAS O SOSPECHA. EVIDENCIA DE INFECCIÓN. NIVEL DE FIBRINÓGENO POR DEBAJO DE 200mg/dl ESTADO EMOCIONAL DE LA MADRE ASÍ LO ACONSEJE.
    • EXPLICAR PROCESO A LA MUJERFAVORECER QUE ESTÉ ACOMPAÑADA DILATACIÓN YEXPULSIVOEVITAR EN LO POSIBLEDOLOR.ANALGESIA,ANESTESIA.SE DEBE REALIZAR EN LUGAR AISLADO.MÉTODO EN FUNCIÓN EDAD GESTACIONAL YCONDICIONES OBSTÉTRICAS.: GESTACIÓN A TÉRMINO CON CUELLO FAVORABLE. OXITOCINA.NO REPERCUSIÓN FETAL. TEST BISHOP < 5 SE ASOCIA PGF2α DILATADORES HIGROSCÓPICOS OSMÓTICOS (TALLOS) 2ºT MISOPROSTOL EN ESPAÑA NO APROBADO POR EL MINISTERIO DE SANIDAD CON ESTA INDICACIÓN.
    • Informar en todo momento sobre las medidas terapéuticas que se van a poner en marcha, ya que esto contribuirá a disminuir la ansiedad de la pareja. Deben usarse métodos analgésicos que no disminuyan la conciencia de la paciente, ya que estos contribuyen aaumentar la sensación de irrealidad e interfieren con elproceso de duelo normal y puede causar conflictospsicológicos posteriores.Se debe ofrecer a los padres el ver al recién nacido, ya queestá demostrado que esta visión es beneficiosa para larecuperación posterior ya que se personaliza la reacciónde duelo y ayuda a superar la pérdida.La paciente debe permanecer en una habitación de unaplanta en la que no haya recién nacidos.Se debe proporcionar el apoyo psicológico necesario.Retirar la lactancia en el puerperio inmediato.
    • A. REVISIÓN HISTORIAL CLÍNICO DE LA MADRE a. ANTECEDENTES PATOLÓGICOS b. COMPLICACIONES SOBRE LA ACTUAL GESTACIÓNB. REVISIÓN EXHAUSTIVA DEL FETO.C. TOMA DE MUESTRAS DE TEJIDO FETAL Y PLACENTARIO PARA CULTIVOS.D. TOMA DE MUESTRAS DE TEJIDO FETAL Y PLACENTARIO PARA ESTUDIO GENÉTICO.E. DUELO DEL FETO
    • DUELO DEL FETO EL FETO SERÁ PESADO Y MEDIDO POR LA MATRONA EN LA SALA DE PARTOS, REGISTRANDO LOS DATOS EN HISTORIA. SERÁ ENVUELTO, E IDENTIFICADO: Nombre de la madre Fecha del parto Destino: - Incineración - AP- Entierro - AP
    • LA POSIBLE CAUSA DE MUERTE FETAL Y EL GRADO DEFIABILIDAD DEL DIAGNÓSTICO.LA PROBABILIDAD DE REPETICIÓN EN GESTACIONESPOSTERIORES.EN CASO DE HABERSE OBSERVADO UNA CAUSA REPETIBLE,LA POSIBILIDAD DE DIAGNÓSTICO PRECOZ EN UNAULTERIOR GESTACIÓN.REVALORACIÓN DE LA NECESIDAD DE APOYOPSICOLÓGICO ADICIONAL.RECOMENDACIÓN DE CONTROL PRECOZ EN LASIGUIENTE GESTACIÓN .ÉSTA PUEDE ACOMPAÑARSE DEUN AUMENTO DE ANSIEDAD, CON UNA ESPECIALSENSIBILIZACIÓN ANTE CUALQUIER POSIBLE PRONÓSTICONEGATIVO.
    • CONCEPTOS DEFECTO CONGÉNITO MALFORMACIÓN MALFORMACIÓN MAYOR MALFORMACIÓN MENOR
    • CONCEPTOS DEFECTO CONGÉNITO Toda anomalía morfológica, estructural, funcional o molecular presente en el momento del nacimiento, aunque pueda manifestarse después. Puede ser externa o interna, familiar o esporádica, hereditaria o no, única o múltiple.
    • CONCEPTOS MALFORMACIÓN Es un defecto morfológico o estructural de un órgano o parte de él o de una región mayor del organismo.
    • CONCEPTOS MALFORMACIÓN MAYOR Es la que tiene secuelas estéticas importantes o necesita atención médica obligada, siendo subsidiaria de corrección quirúrgica.
    • CONCEPTOS MALFORMACIÓN MENOR Es la que no comporta un trastorno estético grave ni supone un problema médico importante, pudiendo no tratarse.
    • DIAGNÓSTICO DETECCIÓN DEL RIESGO MALFORMATIVOEn todas las embarazadas en la 1ª visita seevaluarán las características familiares ypersonales de la pareja para detectar factoresde riesgo malformativo susceptible de sertransmitidos a la descendencia. DESPISTAJE DE MALFORMACIÓN A todas las gestantes debe aconsejárseles a las 14-16 SG la realización de una prueba de despistaje de cromosomopatías y defectos del tubo neural. A las 20-22 SG , una ecografía con objeto deconfirmar la integridad anatómica fetal.
    • CONDUCTA ANTE LA DETECCIÓN DE UN DC INFORMACIÓN Y SOPORTE EMOCIONALInformación puntual, clara y objetiva.Características del DC , posibles consecuencias,métodos de diagnóstico adicional, tto pre o postnatal yconductas a seguir.Objetivo permitir que la paciente y su familia asumanla situación y estén en condiciones de tomardecisiones.No es infrecuente la reacción de incredulidad. Se debemostrar informes clínicos o las ecografías que loconfirmen.Ofrecer ayuda psicológica.
    • CONDUCTA ANTE LA DETECCIÓN DE UN DCACTITUD ANTE EL DIAGNÓSTICO 1. DC DE PRONÓSTICO INFAUSTO O CON RETARDO MENTAL Antes de la semana 22: plantear ILE. Después de la semana 22: Conducta obstétrica conservadora, ofreciendo control obstétrico por equipo entrenado en el que está incluido apoyo psicológico.
    • CONDUCTA ANTE LA DETECCIÓN DE UN DCACTITUD ANTE EL DIAGNÓSTICO. 2. DC COMPATIBLE CON LA VIDA A. CON TTO POSIBLE: Defecto estable: conducta obstétrica habitual, valorando junto con neonatología y cirugía pediátrica, el beneficio de adelantamiento del parto. Defecto evolutivo: depende de las posibilidades de tto prenatal o postnatal. B. SIN TTO POSIBLE: - Leve: conducta obstétrica habitual. - Grave: Depende de la calidad de vida que le suponga al neonato. a. Si entra en los supuestos del ILE • Antes de la semana 22: plantear ILE. • Después de la semana 22: cond. Conservadora. b. Si no entra en los supuestos del ILE : • Conducta obstétrica conservadora.
    • CONDUCTA ANTE LA DETECCIÓN DE UN DCDEFECTOS CONGÉNITOS SUSCEPTIBLES DE ILE Si se diagnostica antes 22 SG. 1. Malformaciones incompatibles con la vida. Ej: • Encefálicas: anencefalia, hidranencefalia • Renales: Sínd. Potter, riñones poliquísticos. 2. Malformaciones que afectan severamente la calidad de vida. Ej: • Encefálicas : hidrocefalia, encefalocele. • Del canal neural: espina bífida, meningocele, mielomeningocele. 3. DC graves asociados a cromosomopatías: • Trisomías 13, 18, 21. 4. Errores congénitos del metabolismo y hemopatías congénitas.
    • CONDUCTA DURANTE EL EMBARAZOFETO CON SEVERO DC A. CONTROL DE LA GESTANTE Igual al de una gestaciónnormal. La única diferencia es que habrá unfactor de estrés sobreañadido que debeser tenido en cuenta. B. CONTROL FETAL Puntos conflictivos: si frenar APP, simaduración pulmonar si APP... Al tomar una decisión tener encuenta que en caso de incompatibilidadcon la vida, la falta de atención al fetopuede suponer que sobreviva conmayores lesiones que las que presentabaoriginariamente.
    • CONDUCTA DURANTE EL EMBARAZO FETO CON DEFECTOCOMPATIBLE CON DESRROLLO MÁS O MENOS NORMALDESPUÉS DE HABER SIDO SOMETIDO A TTO A. CONTROL DE GESTANTE Control como una paciente deriesgo aplicando los protocolospertinentes. B. CONTROL FETAL Control como un feto de riesgoelevado, aplicando todos losmétodos de control y protocolosadecuados para asegurar el mejorseguimiento posible intraútero.
    • MOMENTO DEL PARTO Siempre que sea posible el feto con malformaciones nacerá a término para evitar añadir los problemas derivados de la prematuridad. Si lo aconseja la progresión de la lesión, pretérmino alcanzando 1º la madurez pulmonar. El apoyo emocional es importante en este momento.INDICACIONES DE INDUCCIÓN • El feto empeora intraútero. • El pronóstico neonatal mejora al finalizar la gestación • Existe otra indicación obstétrica para la finalización.
    • MOMENTO DEL PARTOINDICACIONES DE INDUCCIÓN • Hidrocefalia obstructiva progresiva. • Hidrops fetal • Bandas amnióticas. • Onfalocele o gastrosquisis progresiva. • Isquemia intestinal secundaria a vólvulo o íleo meconial. • Hidronefrosis obstructiva progresiva. • Otras.
    • VÍA DEL PARTOLA VÍA DE ELECCIÓN SERÁ LA VAGINAL, EXCEPTO CUANDO: • El parto vaginal empeore el pronóstico fetal y/o neonatal. • Existen dificultades mecánicas para el parto vaginal. • Existen otras indicaciones obstétricas para la cesárea.
    • VÍA DEL PARTOINDICACIONES DE CESÁREA ELECTIVA• Hidrocefalia con aumento importante de perímetro craneal.• Hidrops con aumento importante del perímetro abdominal.• Meningocele o mielomeningocele grande o roto.• Onfalocele o laparosquisis roto o con riesgo de rotura.• Teratoma sacrococcígeo importante.• Higroma quístico importante.• Gemelos siameses.
    • ASISTENCIA AL PARTO A. MATERNAAdemás de los controles habitualesdebe dedicarse especial atención:1. Soporte psicológico• Es importante gestante esté acompañada por pareja o familiar.• No debe percibir actitudes de rechazo o de despreocupación por parte del personal.• No se debe rehuir hablar del feto, de los controles que va a necesitar o de la patología que pueda desarrollar.
    • ASISTENCIA AL PARTO A. MATERNA2. Analgesia adecuada• No anestesia general .• Si no es consciente en el momento del nacimiento puede desarrollar fantasías de irrealidad ante lo sucedido.• El proceso de aceptación será más difícil y más doloroso. B. FETAL1. Mismas dudas que embarazo.2. Control bienestar fetal intraparto.3. El expulsivo debe realizarse con neonatólogo en sala de partos.
    • ASISTENCIA AL PARTO B. FETAL1. Mismas dudas que embarazo.2. Control bienestar fetal intraparto.3. El expulsivo debe realizarse con neonatólogo en sala de partos.4. Malformaciones que requieren corrección quirúrgica neonatal inmediata: • Hernia diafragmática. • Onfalocele. • Atresia digestiva. • Ïleo meconial. • Riñón multiquístico. • Higroma quístico. • Teratoma sacrococcígeo.
    • MUJER VIOLADAVIOLENCIA SEXUALLa que se ejerce contra el cuerpo de la mujer y supone a la vez una agresión física y un ultraje psíquico que atentancontra la libertad sexual de la persona
    • Entre los delitos contra lalibertad e indemnidad sexuales que sanciona el CódigoPenal se encuentran : ABUSOS SEXUALES: Atentados contra la libertad e indemnidadsexual de otra persona, sin que medie consentimiento,sin emplear violencia o intimidación.AGRESIONES SEXUALES:Atentados contra la libertad sexualde otra persona, sin que medieconsentimiento, empleandoviolencia o intimidación.Van desde cualquier tipo decontacto sexual no deseado hasta elintento de violación o laVIOLACIÓN misma.
    • EL IMPACTO PSÍQUICO DE LA VIOLACIÓN ES MUY FUERTE EN LAS VÍCTIMAS Y MUY FRECUENTEMENTE SE PRODUCEN OTRASCONSECUENCIAS COMO LA TRANSMISIÓN DE ITS Y LOS EMBARAZOS NO DESEADOS
    • MUJER VIOLADA Y PARTO
    • Para la mujer violada es muydesagradable la posición delitotomía para explorarlas yel utilizar instrumentos para ello.Supone un trauma, revivenel abuso que sufrieron al ser violadas.Se aconseja empatizar con la mujer,darle a elegir cual le parece la formamás correcta y cómoda para ello.Incluso facilitarle si sólo prefiere quesean mujeres las que le exploren oatiendan.
    • Muchas veces aunque ellas no digan queel embarazo es consecuencia de unaviolación, hay signos que lo puedenindicar como:Migrañas, dolor de cuello y espalda, dolorabdominal, infecciones vaginalesrepetidas, alteraciones de la alimentación,dismenorrea, dispareunia, dolores pélvicoscrónicos sin patología obvia.SUS ÓRGANOS EXPRESAN LO QUE SUVOZ NO PUEDE. TAMIZAJE UNIVERSAL( OMS).
    • SIGNOS DE RECONOCIMIENTO DE ABUSOS SEXUALES1. Mujeres que tienen poca o ninguna atención prenatal.2. Múltiples embarazos no deseados de los cuales muchos terminan en abortos.3. Abuso de drogas y alcohol.4. Historia de múltiples ITS.5. Señales de automutilación.6. Miedo a las agujas.7. Rechazo a ser tocadas.8. Insistencia en ser atendidas por mujeres sin que sea algo cultural.9. Obsesión con los cuidados de higiene.10. Extrema sensibilidad a los fluidos corporales en sábana, bata.11. Rechazo a parir tumbadas.12. Extrema preocupación por estar desnuda en el parto y lactancia.13. Rechazo a técnicas sanitarias como S.V.14. Fácil interpretación de ser amordazadas.15. Se niega a que se le tome Tª rectal al bebé.
    • CUIDADOS PARA UNA ATENCIÓN DELICADA1. Empatizar con la mujer2. Crear o proporcionar un entorno seguro donde se sienta bien la mujer, física y emocionalmente.3. Proporcionar un clima de confianza y de escucha activa.4. Ser consciente de lo que se dice. Crear una atmósfera de intimidad falsa, puede desencadenar recuerdos de la conducta que tuvo la persona que le propició el abuso.5. Ser consciente de la incomodidad que puede suponer el estar desnuda.6. Recordar que un examen vaginal le puede evocar el recuerdo del abuso. Hablar con ella. Dejar a la mujer elegir el momento deteniéndose si es incapaz de continuar.7. Asegurarle que está en buenas manos y animarla a ser fuerte durante la dilatación y parto.8. Por encima de todo, respetar las emociones que ella esté sintiendo.