Regulación térmica RN
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,718
On Slideshare
2,718
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
33
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Milagros Villegas Domínguez.EIR. Unidad Docente Matronas CeutaMarzo 2008
  • 2. LA REGLA DE LOS DOS TERCIOS2/3 de las muertes neonatales 2/3 mueren en la 2/3 mueren en las 1ª 24 horasocurren en el 1º mes de vida 1ª semana
  • 3. MEDIDAS NACIMIENTO Y LOS 1º DIAS DE VIDAoMantiene una tª corporal normal(36,5º- 37,5ºC).oNo se enfríe(< 36,5ºC= Hipotermia)oNo se caliente demasiado (› 37,5ºC= Hipertermia)
  • 4. Dificultad en regular su tªPierden calor más rápidamente que los adultos. PREMATURIDAD MAYOR RIESGO
  • 5. CONDICIÓN FRECUENTECONDICIÓN MENOS FRECUENTE
  • 6. En los 1º 10- 20 minutos el R.N pierde calor para que su tª ↓ 2 – 4ºC MUERTE
  • 7. 10 PASOS LA CADENA DE CALOR1. Paritorio Caliente2. Secado inmediato3. Contacto piel con piel4. Lactancia materna5. Postponer el peso y el baño PARTO Y DURANTE LAS6. Ropa corporal y de cuna apropiada SIGUIENTES HORAS Y DIAS7. Madre y R.N juntos8. Transporte cálido9. Reanimación cálida10. Formación/ aumentar la concienciación
  • 8. Paritorio Caliente La tª del paritorio debe ser al menos de25ºC. No debe de hacer corrientes. El equipo para mantener al RN calientedebe de prepararse con antelación. Los adultos no deberían determinar la tªdelparitorio acorde a su confort.
  • 9. En el momento del parto Secar al R.N inmediatamente tras el parto con una toalla caliente. Mientras se seca debe de estar colocado en una superficie caliente ( contacto piel con piel). Cubrir al RN con una 2ª toalla y colocar un gorro en la cabeza. Dejar al RN con la madre y cubrirlos. Iniciar la LM en la 1ª hora tras el parto.
  • 10. BAÑAR AL RN, SI SU Tª ES NORMAL, NO ANTES DE 6 HORAS TRAS EL PARTO
  • 11. Ropa corporal y de cuna apropiadao Varias capas de ropa y mantas sueltas y ligeras.o Apropiado a su tª ambiental.o Los RN necesitan de 1 o 2 capas más de ropa que los adultos.o La madre y el bebé deben permanecer juntos 24 horas al día en una habitación cálida( al menos 25 º C)o Lactancia a demanda.o Contacto piel con piel para re- calentar a un RN frío.
  • 12. Transporte Cálidoo Calentar al RN mientras se espera por el transporte.o Contacto piel con piel durante el transporte.o Cuna de transporte , el bebé debe de ir vestido y envuelto en mantas.o Controlar la tª del bebé durante el transporte.
  • 13. Reanimación cálidao Envolver al RN en una manta caliente.o Situarlo en una superficie caliente en una habitación cálida.o Colocar una fuente de calor adiccional.o Descubrir al RN lo mínimo posible durante la reanimación.
  • 14. Aumento de la Conciencia/ Formacióno Alertar a los proveedores de cuidados de salud y familias sobre los riesgos de hipotermia.o Enseñar los principios de la protección térmica del RN.o Proporcionar en el trabajo, formación y práctica supervisada para asegurar que los 10 pasos de la Cadena de Calor forman parte de los cuidados de rutina del RN.o Demostrar y proporcionar práctica supervisada sobre el uso apropiado del equipamiento para RN pretérminos/ bajo peso.
  • 15. SIo Es pretérmino / bajo peso o está enfermo.o Es ingresado en el hospital, independientemente de la razón.o Se sospeche que está hipotérmico o hipertérmico.o Cuando está siendo recalentado durante el manejo de la hipotermia.o Cuando está siendo enfriado durante el manejo de la hipertermia.
  • 16. 36.5ºC36 – 36.4 ºc LEVE- ESTRÉS POR FRÍO32 – 35.9 ºc MODERADA36 – 36.4 ºc SEVERA
  • 17. o El cuarto está muy frío.o El bebé está expuesto al viento.o El bebé está mojado.o Está descubierto, aunque sea por un corto periodo de tiempo.o Está colocado sobre una superficie fría o cerca de una pared fría o ventana.o Tiene una infección.o No se está alimentado bien.o Tuvo asfixia en el parto y no tiene energía suficiente para mantenerse caliente.
  • 18. Si la tª baja no fuera rapidamente reconocida y tratada, la condición del bebé empeorará. Largos periodos de hipotermia pueden ser fatales para el RN. SIGNOSo Piel endurecida y roja, especialmente en la espalda y en los miembros.o Cara muy roja.o El corazón no funciona bien.o Respiración irregular.o Sangrado, especialmente en los pulmones.o Puede haber ictericia.o Sin tto. el bebé muere.
  • 19. HISTORIAEXAMENPROBLEMAS/NECESIDADESPLAN DE CUIDADOSSEGUIMIENTO
  • 20. Verificar si los registros de la madre y del bebé estándisponibles.Preguntar a la madre : - Historia del parto. - Si el bebé está aletargado, no alerta o no activo. - Si notó al bebé frío, cd lo notó, si intentó calentarlo y como. - Si presenta alguna otra señal de peligro.
  • 21. Examinar la tª y la actividad del bebé.Verificar: - Temperatura baja. - Hipotonía. - Succión y alimentación inadecuada. - Llanto débil. - Respiración corta y lenta. - FC baja ( por debajo de 100 l.p.m.)HIPOTERMIA
  • 22. CALENTAR AL BEBÉ RAPIDAMENTE.Asegurarse de que el cuarto, cuna, está caliente y sin corrientes deaire.Fuente de calor o incubadora.Retirar ropas frías y mojadas y colocarlo en contacto piel con pielcon la madre, cubriendo a la madre y al bebé con ropas calientes.Favorecer el amamantamiento.Evaluar la Tª del bebé cada hora.Verificar si hay signos de infección.
  • 23. Si el bebé no responde al calentamiento dentro de 2 horas, hay quetransferirlo a un centro médico con más recursos.Antes de transferirlo hay que dar la 1ª dosis de ATB: - Para un bebé con 2 kg o más: Ampicilina 50 mgr/kg IM y Genta 5 mgr/kg IM - Para un bebé con menos de 2 kg: Ampicilina 50mgr/kg IM y Genta 4 mgr/kg IMTransportar al bebé hasta el centro médico enrollado y en contacto conla piel de la madre.