U.D.C.A: Investigación en la acción de los Deportes Sociomotores de Equipo (DSEQ)

1,215 views
1,041 views

Published on

Los comportamientos llevados a cabo por los deportistas son explicables a partir de cálculos individuales de optimización de la situación de juego, sobre los que ejercen influencia las relaciones motrices interpersonales que comunican a los deportistas entre sí.

Published in: Sports
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,215
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
186
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

U.D.C.A: Investigación en la acción de los Deportes Sociomotores de Equipo (DSEQ)

  1. 1. Martín Acero, Rafael Ph Dr
  2. 2. Investigación en la Acción de los Deportes Sociomotores de Equipo (DSEQ) Martín Acero, Rafael Ph Dr
  3. 3. EUROPEO Club ESP MUNDO Club ESP JJ.OO. Club ESP 1988 1992 1996 2000 2004 2008 2012 EN ESPAÑA, EL RENDIMIENTO Y LOS RESULTADOS INTERNACIONALES del MÁSALTO NIVEL, SE HAN INCREMENTADO EN MUCHOS DSEQ
  4. 4. DEPORTES FÁSICOS (SISTEMAS DE ACTIVIDAD DE COMPETICIÓN FÁSICOS, o SECUENCIALES: SAC fSAC f ) DEPORTES EPISÓDICOS COMPUESTOS DE DIVERSAS UNIDADES CON LÍMITES TEMPORALES DE LA ACCIÓN PRINCIPAL (SISTEMAS DE ACTIVIDAD DE COMPETICIÓN EPISÓDICOS: SAC eSAC e ) (Martín Acero, 1998)
  5. 5. EPISODIOS CONFLICTO DUAL EPISODIOS DE DUELO (Martín Acero, 1998)
  6. 6. SENTIDO AMPLIO del RENDIMIENTO Sentido restringido del entrenamiento Basándose en el sistema metodológico de los ejercicios físicos. OBJETIVO: incremento de las posibilidades de rendimiento (físicas; técnico- tácticas; intelectuales; además de la experiencias). +) Prioridad bioenergética. +) Métodos cerrados. +) valoración objetivo/cuantitativa. “Proceso pedagógico-científico...para elevar y consolidar el rendimiento en la competición” (Vittori): OBJETIVO: intervenciones para mejorar la disponibilidad de rendimiento en la competición (posibilidades + actitud del deportista). +) Prioridad informacional / bioenergética. +) Métodos abiertos, flexibles, variados. +) Valoraciones múltiples: objetivo/subjetivas; cuanti-, cualitativas. (Martín Acero y Vittori, 1997)
  7. 7. La Metodología del Rendimiento Deportivo será: “la responsable del proceso científico/pedagógico, organizado en la planificación, y a través de la programación, para desarrollar las posibilidades de rendimiento, provocando adaptaciones y supercompensaciones en cada ámbito potencial, e integrando todas las posibilidades del entrenamiento, la educación, la competición y otros factores que garantizan los cambios comportamentales necesarios para tener la disponibilidad psicobiológica necesaria y así poder lograr el objetivo competitivo, modificaciones que se consoliden para ser base de nuevos cambios necesarios”. Martín Acero y Vittori, 1997)
  8. 8. DISFUNCIONES METODOLOGÍA DEL RENDIMIENTO de los DSEQ a) errónea prioridad conceptual y terminológica b) disgregación de los ejercicios, y escasa pertinencia en la organización de los mismos (dosimetría y orientación) c) imposibilidad de objetivar cuantitativamente las cargas más específicas d) escasez de control de la dirección del entrenamiento (falta de criterios) (Martín Acero, 1998)
  9. 9. ELEL CONCEPTOCONCEPTO DE RENDIMIENTO EN LOSDE RENDIMIENTO EN LOS DSEQ (I)DSEQ (I) El rendimiento deportivo significa una comparación constante entre el valor previsto y el real, y entre las mejoras verificadas en entrenamiento o competiciones complementarias y el porcentaje expresado en las condiciones principales. (Lago, 2000)
  10. 10. EL CONCEPTO DE RENDIMIENTO EN LOSEL CONCEPTO DE RENDIMIENTO EN LOS DSEQ (y II)DSEQ (y II) El rendimiento en los DSEQ es el resultado de: 1º) la capacidad de prestación física y psíquica de los diferentes jugadores en su colaboración integrada en el marco de todo el equipo y de su capacidad de actuación cooperativa (Konzag, Döbler y Herzog, 1997), 2º) desarrollada en condiciones de lucha individual y colectiva con los adversarios, los cuales, su vez, coordinan sus acciones para desorganizar la cooperación de los jugadores del otro equipo (Hernández Moreno, 1994), 3º) en un entorno cambiante que otorga selectivamente mayor o menor relevancia a las conductas de juego en el rendimiento parcial y final (Seirul-lo, 1993). (Lago, 2000)
  11. 11. ¿qué modelo de diagnóstico del rendimiento en deportes sociomotores de equipo (DSEQ)?
  12. 12. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA INFERENCIAS DESCRIPTIVAS Utilizar observaciones de la realidad para revelar otros datos que no fueron observados “El objetivo de la investigación científica es hacer inferencias que vayan más allá de las observaciones específicas que se han recogido” (King, Kehoane y Verba, 2000) Objetivos INFERENCIAS EXPLICATIVAS Conocer efectos causales a partir de los datos observados (Lago, 2000)
  13. 13. TEORÍA DE LOS DSEQ INFERENCIA CAUSAL INFERENCIA DESCRIPTIVA INFERENCIA EXPLICATIVA relación dialéctica (Lago, 2000)
  14. 14. ACERCA DE UNA TEORÍA DE LOS DSEQ... Validez local de los principios explicativos VS Pretensiones universalistas EPISTEMOLOGÍA DE EPISTEMOLOGÍA ÁMBITOS DE VALIDEZ BINARIA - Carácter relativo de la explicación, consecuencias metodológicas : -) DESMARQUE DE UN ENFOQUE FALSACIONISTA POPPERIANO -) ESTRATEGIA COMPLEJA EN EL ABORDAJE DE LA EXPLICACIÓN - TEORÍAS DE ALCANCE INTERMEDIO (Merton, 1972) (Lago, 2000)
  15. 15. El carácter complejo /sistémico de los DSEQ Los comportamientos llevados a cabo por los deportistas son explicables a partir de cálculos individuales de optimización de la situación de juego, sobre los que ejercen influencia las relaciones motrices interpersonales que comunican a los deportistas entre sí. (Lago, 2000)
  16. 16. Los niveles de análisis de la acción motriz en los DSEQ ACCIONES INDIVIDUALES INTERACCIONES PARCIALES EQUIPO complejidad INVESTIGACIÓN: - NOMOTÉTICA Conductas MOLARES: - Equipo - Líneas - INVESTIGACIÓN - NOMOTËTICA -IDEOGRÁFICA Conductas: MOLARES, y/o MOLECULARES INVESTIGACIÓN: - IDEOGRÁFICA: Conductas MOLECULARES: n=1; nZ= (n1+n2…) ECD ED (Elaboración propia: a partir de Anguera)
  17. 17. ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA ESTRUCTURA DE DUELO EN LOS DEPORTES DE EQUIPO DE ESPACIO COMÚN Y PARTICIPACIÓN SIMULTÁNEA - ¿es posible identificar categorías de especialidades dentro de los deportes de equipo de espacio común y participación simultánea en función de la organización interna de su estructura de duelo? (Lago, 2000)
  18. 18. CONCLUSIONES del PRIMER TRABAJO EMPÍRICO 1.Se constata la existencia de dos categorías diferentes de especialidades de DSEQ: modalidades segmentarias y funcionales. 2. En las especialidades segmentarias, de DSEQ, la participación de los deportistas en el mismo sector del espacio de juego provoca una determinada inmediatez en la sucesión de las situaciones de oposición entre los dos equipos, y que se manifiesta en el juego en la concentración de las acciones de pase y los ED y acciones de lanzamiento en la zona ofensiva del equipo que tiene la posesión del móvil. (Lago, 2000)
  19. 19. CONCLUSIONES del PRIMER TRABAJO EMPÍRICO 3. En las especialidades funcionales, de DSEQ, la participación activa de los deportistas por todo el espacio de juego provoca una dilación en la aparición de las situaciones de oposición entre los dos equipos, y que se manifiesta en la dispersión de las acciones de pase en el terreno de juego. (Lago, 2000)
  20. 20. ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA RELACIONAL EN LOS DEPORTES DE EQUIPO DE ESPACIO COMÚN Y PARTICIPACIÓN SIMULTÁNEA - ¿los estilos relacionales que comunican a los miembros de un equipo deportivo entre sí son diferentes dentro de los deportes de equipo de espacio común y participación simultánea? (Lago, 2000)
  21. 21. CONCLUSIONES del SEGUNDO TRABAJO EMPÍRICO 1. El fútbol, el baloncesto y el balonmano presentan importantes diferencias en los estilos relacionales que comunican a los miembros de un equipo entre sí. 2. En el fútbol, las interacciones entre los participantes se producen mediante un vínculo predeterminado y a través de un principio de relacionabilidad selectiva, dependiente de, entre otros factores, las preferencias individuales que los jugadores demuestran por sus compañeros (Lago, 2000)
  22. 22. CONCLUSIONES del SEGUNDO TRABAJO EMPÍRICO 3. En el baloncesto, las interacciones entre los participantes se producen mediante un vínculo esporádico y a través de un principio de relacionabilidad absoluta en el que la posición que ocupa cada deportista dentro del equipo no es muy importante para comprender la estructura relacional entre los jugadores. (Lago, 2000)
  23. 23. CONCLUSIONES 4. En el balonmano, las interacciones entre los participantes responden a un modelo mixto, basado para algunos deportistas en un vínculo predeterminado mediante el cual se relacionan recíprocamente con otros compañeros (p.ej.:el extremo izquierdo con el lateral izquierdo; el central con los laterales y el lateral derecho con el extremo izquierdo) y para otros esporádico (el pivote con el resto de jugadores). (Lago, 2000)
  24. 24. CONCLUSIONES 5. El baloncesto, el balonmano y el fútbol constituyen tres categorías de complejidad creciente dentro de los DSEQ. (Lago, 2000)
  25. 25. CONCLUSIONES 6. La acción motriz en los DSEQ se construye a través de diferentes dimensiones o niveles de interacción: - microsistema (ED), - mesosistema (ED) y/o (ECD), - macrosistema (ECD). (Lago, 2000)
  26. 26. Los niveles de análisis de la acción motriz en los DSEQ ACCIONES INDIVIDUALES INTERACCIONES PARCIALES EQUIPO complejidad MACROSISTEMA: INVESTIGACIÓN NOMOTÉTICA Conductas MOLARES: - Equipo -Líneas - MESOSISTEMA: NOMOTËTICA. MOLAR INVEST. IDEOGRÁFICA: Cond. MOLECULARES MICROSISTEMA: Investigación IDEOGRÁFICA: Conductas MOLECULARES: n=1; nZ= (n1+n2…) (Elaboración propia: a partir de Anguera)
  27. 27. DEPORTES DE (SAC) EPISÓDICOS de CONFLICTO DUAL (ECD) y de DUELO (ED): 1º- AMPLIA Y PROFUNDA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS CLAVES DE RENDIMIENTO DEL (SAC): CONDUCTAS ESPECÍFICAS PSICOEMOCIONALES PRIORIDADES I.PRIORIDADES I.--A. DEL ENTRENAMIENTO INTEGRAL= (A. DEL ENTRENAMIENTO INTEGRAL= (SfepEDSfepED)= MRD)= MRD (Martín Acero, 1994)
  28. 28. DEPORTES DE (SAC) EPISÓDICOS de CONFLICTO DUAL (ECD) y de DUELO (ED): 2º- AMPLIA INVESTIGACIÓ-INTERVENCIÓN SOBRE LOS EFECTOS DE LOS EJERCICIOS (carga interna/SAC) y de los MÉTODOS PARA DESARROLLAR LOS FACTORES DE RENDIMIENTO : - DE TIPO INDIRECTO (TRANSFERENCIAS PLURALES POSITIVAS, DE 2ª Y 1ªTRANSFORMACIÓN), - Y DE TIPO DIRECTO (TRANSFERENCIAS POSITIVAS), INDIVIDUALIZANDO (PIAA), SEGÚN NECESIDADES DE ACTUACIÓN eficaz, EN LOS DIVERSOS EPISÓDIOS, ROLES,… PRIORIDADES I.PRIORIDADES I.--A. DEL ENTRENAMIENTO INTEGRAL= (A. DEL ENTRENAMIENTO INTEGRAL= (SfepEDSfepED)= MRD)= MRD (Martín Acero, 1994)
  29. 29. DEPORTES DE (SAC) EPISÓDICOS de CONFLICTO DUAL (ECD) y de DUELO (ED): 3º- EVALUACIÓN CONTINUADA DEL RENDIMIENTO EN LA COMPETICIÓN PRIORIDADES I.PRIORIDADES I.--A. DEL ENTRENAMIENTO INTEGRAL= (A. DEL ENTRENAMIENTO INTEGRAL= (SfepEDSfepED)= MRD)= MRD (Martín Acero, 1994)
  30. 30. “... Si estudiamos el juego debemos encontrar los puntos críticos o de bifurcación, donde éste cambia de sentido y permite el acceso a nuevos escenarios de complejidad. Se trata de encontrar y expresar posibilidades de evolución de un determinado jugador, equipo, partido, campeonato, método de entrenamiento,... a partir de condiciones iniciales pre-definidas”.
  31. 31. Performance analysis in football: A critical review and implications for future research Rob Mackenzie and Chris Cushion Journal of Sports Sciences Volume 31, Issue 6, 2013 639–676  Este artículo revisa críticamente la literatura existente en relación con el análisis del  rendimiento (PA) en el fútbol. Conclusión Hay necesidad de investigar como el AR influye en la metodología, y en las decisiones de los entrenadores, y/o deportistas de DSEQ. Existe una gran escasez de literatura reconociendo AR (PA) como un proceso social, dada su papel integral en el proceso de coaching (Carling et al., 2005), teniendo en cuenta la noción de AR como una herramienta para el aprendizaje, los investigadores deberían de fomentar este enfoque, lo que nos conducirá a una mayor comprensión de la disciplina y el impacto más significativo sobre la práctica profesional.
  32. 32. 30.08.2013 BAYER CHELSEA 2 Goles marcados 2 64 Posesión (%) 36 37 Disparos realizados14 19 Disparos a puerta   9 18 Tiros fuera 5 5,41 % acierto gol 14,29 51,35 % acierto porteria 64,29 8 Tiros detenidos 3 0 Remates a los palos 1 15 Córners 5 1 Fueras de juego 4 2 Tarjetas amarillas   8 0 Tarjetas rojas 1 18 Faltas cometidas 23 23 Faltas recibidas 18 (Elaboración propia a partir de datos de UEFA: Martín Acero, 2013)
  33. 33. PRIMERA PARTE:  0‐15, 15‐30, 30‐45 m (Elaboración propia a partir de datos de la UEFA: Martín Acero, 2013)
  34. 34. SEGUNDA PARTE:  0‐15, 15‐30, 30‐45 m (Elaboración propia a partir de datos de la UEFA: Martín Acero, 2013)
  35. 35. ATAQUE ATAQUE (Elaboración propia a partir de datos de la UEFA: Martín Acero, 2013)
  36. 36. La Teoría de MAXWELL-BOLLTZMAN establece la siguiente relación entre la entropía y la probabilidad termodinámica: Donde S es la entropía, k es la constante de Bolltzman, Ω el número de microestados posibles para el sistema, y ln es la función de logaritmo neperiano. Se asume que todos los microestados tienen la misma probabilidad de aparecer.
  37. 37. Vales, Areces, Blanco, Arce (2011) Design and application of a multidimensional battery of performance indicators for evaluating competitive performance in top-level football. International Journal of Sport Science 7 (23) 103-112 Vales, Areces, Blanco, Arce (2011) Para encontrar Índices de evaluación del Rendimiento en equipos de Fútbol de Alto Rendimiento, en Competiciones del máximo nivel, Se estudiaron 67 encuentros (con ganador/perdedor; no empate) pertenecientes a la Fase de Grupos de la UEFA Champions League en la temporada 2009-2010. Se - Índice de Iniciativa de Juego (IIJ) - Índice de Carga Física (ICF) - Índice de Volumen de Juego Ofensivo (IVJO) - Índice de Precisión en el Juego Ofensivo (IPCJO) - Índice de Progresión en el Juego Ofensivo (IPGJO) . Análisis estadísticos de comparaciones de medias y de regresión logística entre ganadores y perdedores permitieron concluir que los equipos ganadores presentan valores estadísticamente más altos en cuatro de los cinco índices de rendimiento utilizados (IIJ, IVJO, IPCJO e IPGJO), siendo IIJ (p <.001), IPCJO (p <.001) e IVJO (p<.001) los índices con mayor poder discriminativo. No se obtuvieron, sin embargo, diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos en el índice ICF (p>.05): Kilómetros de desplazamiento de todos los jugadores de cada equipo.
  38. 38. <iframe src="http://es.uefa.com/library/statistic/application/includer.html?data‐route=9/2013/2000456/2012139/article/team‐shape" width="710" height="480"  frameborder="0"></iframe>
  39. 39. <iframe src="http://es.uefa.com/library/statistic/application/includer.html?data‐route=9/2013/2000456/2012139/article/team‐shape" width="710" height="480"  f b d "0"></if >
  40. 40. Minuto 1‐15 de  partido <iframe src="http://es.uefa.com/library/statistic/application/includer.html?data‐route=9/2013/2000456/2012139/article/team‐shape" width="710"  height="480" frameborder="0"></iframe>
  41. 41. 41 El rendimiento en el fútbol: Una modelización de las variables determinantes para el F.C. Barcelona (Lago, Martín Acero, y Seirul-lo, 2007) APUNTS de EDUCACIÓN FÍSICA y DEPROTES. INEFC Barcelona) Se intentó aproximarse a una explicación de las variables que determinan el rendimiento que alcanza el F.C. Barcelona a lo largo de un partido de fútbol. Se han analizaron los 38 partidos disputados por el F.C. Barcelona en la Primera División de la Liga Española de Fútbol de la temporada 2004-2005. La variable que mide el rendimiento es la diferencia entre los lanzamientos a favor y los lanzamientos en contra en cada partido. Las variables explicativas que se manejan son: jugar en casa o fuera, posesión del balón, llegadas al área y equipo rival como determinantes del rendimiento. Los resultados de los análisis de regresión lineal permiten explicar el 68 % de la varianza del rendimiento. Otro objetivo fue valorar la homogeneidad del modelo anterior dependiendo del Episodio de Juego que caracteriza al partido en cada momento, esto es, si el F.C. Barcelona tiene la iniciativa o está a la expectativa en el juego. Los resultados indican que cuando el F.C. Barcelona tiene la iniciativa en el partido tiene un rendimiento mejor que cuando se encuentra a la expectativa, y que las variables explicativas analizadas tienen diferente importancia bajo estos escenarios de competición.
  42. 42. Indicadores de rendimiento en el partidoIndicadores de rendimiento en el partido DeportivoDeportivo--F.C. Barcelona Temporada 2004F.C. Barcelona Temporada 2004-- DEPORTIVO F.C. BARCELONA 54% Posesión del balón 46% 3 Remates portería 5 14 Remates fuera 11 49 Centros al área 12 0 Goles 1 (Lago, Martín Acero, y Seirul-lo, 2007)
  43. 43. Perfil del juego para el F.C. Barcelona en el pPerfil del juego para el F.C. Barcelona en el p DeportivoDeportivo--F.C. Barcelona Temporada 2004F.C. Barcelona Temporada 2004--22 EPISODIO DE INICIATIVA EPISODIO DE EXPECTATIVA EPISODIO VACÍO 0 45 90Tiempo de partido Marcador 0 - 0 0 - 1 (Lago, Martín Acero, y Seirul-lo, 2007)
  44. 44. Indicadores de rendimiento en el juego para elIndicadores de rendimiento en el juego para el F.C. Barcelona en el episodio de INICIATIVAF.C. Barcelona en el episodio de INICIATIVA en el partido Deportivoen el partido Deportivo--F.C. Barcelona Temporada 2F.C. Barcelona Temporada 2 DEPORTIVO F.C. BARCELONA 35% Posesión del balón 65% 0 Remates portería 3 2 Remates fuera 4 2 Centros al área 2 0 Goles 1 (Lago, Martín Acero, y Seirul-lo, 2007)
  45. 45. CAUSAS OBJETIVAS DE LA ORGANIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO en DSEQ: El ESTADO de FORMA ESPECÍFICO (EFE)
  46. 46. 46 FORMA DEPORTIVA del JUGADOR - componente BIOENERGÉTICO: SOLO LA ADAPTACIÓN BIOENERGÉTICA NO EXPLICA LA ELEVACIÓN DE RENDIMIENTOS COORDINATIVOS, TÁCTICOS O PSICOLÓGICOS.
  47. 47. E. F. E. PUESTA A PUNTO BIOENERGETICA  CONSENSO CIENTÍFICO (Mujika, 2011) 1‐ Hay una fuerte evidencia que indica que el entrenamiento de alta intensidad se  asocia con máximas adaptaciones fisiológicas y el rendimiento durante los  períodos de entrenamiento intensivo en atletas de deportes individuales  altamente capacitados. 2‐ Hay una fuerte evidencia que indica que la intensidad del entrenamiento es la  clave para mantener y mejorar las adaptaciones fisiológicas y el rendimiento  durante la puesta a punto, y por lo tanto la carga de entrenamiento no debe  reducirse a expensas de la intensidad. 3‐ El ejercicio intenso es un componente crítico del rendimiento del DSEQ, y hay  fuerte evidencia que sugiere que la optimización de la capacidad de los  jugadores para llevar a cabo este tipo de esfuerzos debe ser una prioridad. 4‐ La limitada investigación disponible sugiere que los jugadores de DSEQ podría  beneficiarse de un programa de alta intensidad, disminuyendo al preparar de  manera óptima para la temporada regular y la competencia de estilo torneo. 5‐La limitada investigación disponible sugiere que las mejores estrategias de puesta  a punto no dependen de la intensidad de un evento deportivo, o de las  características fisiológicas de los deportistas que participan en ese evento. 
  48. 48. 48 El caso de los DSEQ
  49. 49. 49 EL ESTADO DE FORMA ESPECÍFICO EN DSEQ “la flexibilidad y variabilidad, mantenida, del pensamiento táctico (sS P.T.) y disposición psíquica (sS Ps.) para actuar de manera efectiva y eficaz en la solución ininterrumpida de las diferentes situaciones de juego que suceden durante la competición”. (ANDUX Y PADILLA,1999)
  50. 50. 50 ESTADO DE FORMA ESPECÍFICO : - PROCESO / PRODUCTO: - DIACRÓNICO LÍMITES RESTRINGIDOS(sS E.F.) - SINCRÓNICO ESTADO DE FORMA ESPECÍFICO EN DSEQ (SEIRUL-LO,1999): - INDIVIDUO - ADVERSARIOS - COMPAÑEROS - MOMENTO TEMPORADA
  51. 51. 51 ESTADO DE FORMA ESPECÍFICO y DINÁMICA DE LA CARGA ANUAL 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 1 4 7 10 13 16 19 22 25 28 31 34 37 40 43 46 microCICLOS DE ENTRENAMIENTO % 102030405060708090100 EF sSEF EFE valor CARGA Polinómica (EF sSEF) Polinómica (EFE) Polinómica (valor CARGA) LIMITES RESTRINGIDOS del ESTADO DE FORMA ESPECÍFICO POR CARGA POR PERDIDA DE NIVEL de sS ENE.FUNC.
  52. 52. CAUSAS OBJETIVAS DE LA ORGANIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO en DSEQ: EL CALENDARIO de COMPETICIÓN
  53. 53. Martín Acero, Rafael relación calendario/periodización, estableció Matveev (1977) en su obra clásica “Periodización del Entrenamiento Deportivo” . ETAPA: INICIACIÓN (EI) ESPECIALIZACIÓN (EE) RENDIMIENTO (ER) Calendarios (n): 9 20 34 1ª agrupadas 3/ 33% 12/ 57% 29/ 85% 2ª nº suficiente 4/ 44% 10/ 48% 15/ 44% 3ª dif. progresiva 2/ 22% 8/ 38% 13/ 38% 4ª puesta y control 4/ 44% 4/ 19% 5/ 15% 5ª estable 4/ 44% 11/ 55% 21/ 62% MEDIA 37,4% 43,4% 48,8% (Martín Acero, Ballesteros, Crescente, 1997) En DSEQ el calendario determina la periodización
  54. 54. (Kelly y Coutts, 2007) . “Los datos indican que los deportistas entrenados en la fuerza pueden mejorar la fuerza concéntrica de baja velocidad, durante al menos 8 días, reduciendo bastante el volumen de entrenamiento, pero manteniendo la intensidad”. (Gibala et al., 1999)
  55. 55. 55 Distribución del tiempo de juego (minutos/año) en la Liga Española 2003/04, entre 22 jugadores de campo del R.C. DEPORTIVO DE LA CORUÑA (izquierda), y 21 del R MADRID (derecha). Se muestra (anillo) la referencia de la distribución teórica temporal estimada (partidos/ n jugadores/ plantilla). (Martín Acero, 2004) 0 1000 2000 3000 4000 CENTRAL MEDIOCENTRO MEDIAPUNTA MEDIOCENTRO LATERAL INTERIOR INTERIOR PUNTA LATERAL CENTRAL CENTRAL MEDIOCENTRO PUNTA LATERAL LATERAL INTERIOR LATERAL MEDIAPUNTA CENTRAL INTERIOR PUNTA PUNTA 0 1000 2000 3000 4000 LATERAL CENTRAL INTERIOR MEDIAPUNTA LATERAL MEDIOCENTRO INTERIOR PUNTA CENTRAL CENTRAL MEDIOCENTROINTERIOR MEDIOCENTRO LATERAL MEDICENTRO PUNTA INTERIOR INTERIOR CENTRAL LATERAL PUNTA 17 apróx. 2000 minutos o + 12 apróx. 2000 minutos o +
  56. 56. CAUSAS OBJETIVAS DE LA ORGANIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO en DSEQ: microESTRUCTURA
  57. 57. Causas Objetivas de Planificación en DSEQ (II): La Microestructura (Microciclos) Revista de Entrenamiento Deportivo · 27 (2) · 2013 Planning Objetive Causes in Team Sports (II): The microstructure (microcycles) Dr. Rafael Martín Acero, PhD1 , Francisco Seirul-lo Vargas2 , Carlos Lago Peñas3 y Carlos Lalin Novoa4 http://g-se.com/es/journals/revistaentrenamientodeportivo Un ejemplo de la dinámica y orientación de la carga del microciclo estructurado, del Modelo Cognitivo o Funcional Sinérgico de Seirul-lo de la Temporada de Competición (TC: juego cada 7 días), para el desarrollo de los sbSistemas Energético Funcional (sSEF), Técnica Contextual (sSTC) y de Pensamiento Táctico (sSPT) a través de la tareas técnicas y tácticas. En el microciclo estructurado en competición se condensa en un mini Bloque de Temporada (BT), que integra los contenidos de carácter dirigido y especifico en la estructura y densidad del microciclo de Pretemporada
  58. 58. Causas Objetivas de Planificación en DSEQ (II): La Microestructura (Microciclos) Revista de Entrenamiento Deportivo · 27 (2) · 2013 Planning Objetive Causes in Team Sports (II): The microstructure (microcycles) Dr. Rafael Martín Acero, PhD1 , Francisco Seirul-lo Vargas2 , Carlos Lago Peñas3 y Carlos Lalin Novoa4 http://g-se.com/es/journals/revistaentrenamientodeportivo Un ejemplo de la dinámica y orientación de la carga en el morfomicrociclo, del Modelo de Periodización Táctica (competición cada 7 días), para el desarrollo de los subSistemas Energético Funcional (sSEF), Técnica Contextual (sSTC) y de Pensamiento Táctico (sSPT) a través de la tareas técnicas y tácticas (elaboración propia).
  59. 59. CAUSAS OBJETIVAS DE LA ORGANIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO en DSEQ: ANÁLISIS de la PROGRESIÓN de la CARGA SOCIOMOTRIZ, y de la CARGA PSICOEMOCIONAL, y sus EFECT OS (en microCICLOS y en MESOCICLOS)
  60. 60. Rafael Martín Acero Ph Dr Muchas gracias por su atención
  61. 61. Martín Acero,Rafael Rafael Martín Acero FACULTAD de CIENCIAS del DEPORTE y la E. F. (INEF de GALICIA) UNIVERSIDAD DE A CORUÑA EE--mail:mail: maracero@udc.es Estoy a su disposición en: http://www.motorcontrolgroup.com/ http://revistaentrenamientodeportivo.com/http://revistaeducacionfisica.com/ http://cienciaatletica.org

×