• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
U.D.C.A: Historia del Halloween
 

U.D.C.A: Historia del Halloween

on

  • 1,416 views

Halloween puede ser una de las noches más divertidas y festejadas del año, pero solamente si la celebramos con precaución. Las medidas de seguridad competen a niños, padres, vecinos y ...

Halloween puede ser una de las noches más divertidas y festejadas del año, pero solamente si la celebramos con precaución. Las medidas de seguridad competen a niños, padres, vecinos y conductores. Todos deben ser conscientes de los peligros asociados con esta animada celebración.

Statistics

Views

Total Views
1,416
Views on SlideShare
1,232
Embed Views
184

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 184

http://www.udca.edu.co 184

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    U.D.C.A: Historia del Halloween U.D.C.A: Historia del Halloween Presentation Transcript

    • UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES
      U.D.C.A
      DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL UNIVERSITARIO
      CENTRO DE ARTE Y CULTURA – PROGRAMA DE DIFUSIÓN CULTURAL
      Halloween puede ser una de las noches más divertidas y festejadas del año, pero solamente si la celebramos con precaución. Las medidas de seguridad competen a niños, padres, vecinos y conductores. Todos deben ser conscientes de los peligros asociados con esta animada celebración.
      ZULEMA HANI
      Coordinadora Programa Difusión Cultural
    • PRECAUCIONES EN EL DÍA DEL HALLOWEEN
      Tomar ciertas precauciones con los disfraces durante la celebración de Halloween" podría ayudarle a evitar un "susto" o un accidente que convierta una noche de diversión en una "pesadilla”. Y es que la ingestión excesiva de golosinas, el uso de maquillaje o accesorios peligrosos y un descuido durante el recorrido, pueden acabar con la celebración. Para evitar accidentes, lo más recomendable es que los menores salgan a pedir golosinas acompañados por un adulto y presten atención al tráfico en todo momento. Asimismo, el uso de una linterna o algún material que refleje la luz ayudará a que los conductores puedan ver más fácilmente a los menores mientras recorren las calles.
    • No obstante la seguridad vial no es lo único que debe tener en mente durante esta festividad para mantener seguros a sus hijos, los materiales de los disfraces y los accesorios que utilice también podrían ponerlos en riesgo de sufrir lesiones, envenenamientos o alergias, aseguran.
      Por ello, recomiendan que al buscar los disfraces que usarán los más pequeños elija aquellos confeccionados con material anti-inflamable y que no sean demasiado grandes para evitar que se tropiecen y lastimen.
      Si se inclina por el uso de maquillaje en lugar de máscaras para darle el toque final al disfraz de sus niños, utilice únicamente pintura para la piel, para evitar alergias o infecciones.
    • PRECAUCIONES EN LA CALLE
      • Los niños siempre deben ir acompañados por un adulto u otro niño de edad avanzada que sea responsable del más pequeño.
      • Haz que tu niño lleve su teléfono celular.
      • Todos los niños deben caminar, no correr de casa en casa y utilizar la acera si está disponible, en lugar de caminar en la calle.
      • Sólo deben cruzar la calle en las esquinas y siempre deben mirar en ambos sentidos.
      • Los niños deben tener cuidado caminando entre vehículos estacionados, o en el césped y patios donde los adornos, muebles y tendederos de ropa representan peligros.
      • Saliendo por la noche en varios grupos con adultos garantizará que los niños estén bien supervisados.
    • PRECAUCIONES CON LOS DULCES Y GOLOSINAS
      • Asegúrate de que tus hijos entiendan que no deben comer sus dulces cuando se encuentren afuera pidiéndolos.
      • Los padres deben inspeccionar los dulces (incluso los que están envueltos en papel comercial) para detectar cualquier signo de manipulación inusual, decoloración u hoyitos pequeños. Tira a la basura todo lo que parezca sospechoso.
      • Quítales los dulces duros a los niños pequeños porque pueden asfixiarse con ellos, e incluso los dulces con variedades más grandes, pero que se reducirán cuando se introduzcan en la boca.
      • Otros riesgos de asfixia para los niños más pequeños son las gomas de mascar, frutas secas, juguetes pequeños y monedas.
    • HISTORIA DEL HALLOWEEN
    • HISTORIA
      Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los santos.
      En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840.
      Cartel que anuncia la llegada del Halloween en 1904.
    • La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa AllHallows' Eve(Víspera de Todos los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. La fuerza expansiva de la cultura de Estados Unidos, ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países occidentales.
      El día se asocia con los colores naranja y negro y está fuertemente ligado a símbolos como la Jack-o'-lantern.
      Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y las películas de terror.
    • ORIGEN CELTA
      Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano. Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhainse celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura. Esta fiesta representaba el momento del año en el que los antiguos celtas almacenaban provisiones para el invierno y sacrificaban animales. Se acababa el tiempo de las cosechas y a partir de entonces los días iban a ser más cortos y las noches más largas.
      Los celtas creían que en esta noche de Samhain(hoy noche de Halloween), los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales, así que encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus.
    • Rituales que, posiblemente, incluyeran algún que otro sacrificio humano y para los que preparaban un gran nabo hueco con carbones encendidos dentro, representando al espíritu que creían que les otorgaba poder. En esa mágica noche de rituales, la noche de Samhain, se abría la puerta al más allá y los vivos y los muertos tenían la oportunidad de poder comunicarse.
      Era la fiesta nocturna de bienvenida al Año Nuevo. La costumbre era dejar comida y dulces fuera de sus casas y encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y el descanso junto al dios Sol, en las Tierras del Verano. Al parecer, los celtas iban recogiendo alimentos por las casas para las ofrendas a sus dioses.
    • A mediados del siglo XVIII, los emigrantes irlandeses empiezan a llegar a América. Con ellos llegan su cultura, su folclore, sus tradiciones, su noche de Samhain… utilizarán las calabazas mucho más grandes y fáciles de ahuecar en lugar de los nabos. En un primer momento la fiesta sufre una fuerte represión por parte de las autoridades de Nueva Inglaterra, de arraigada tradición luterana. Pero a finales del siglo XIX, los Estados Unidos reciben una nueva oleada de inmigrantes de origen céltico. La fiesta irlandesa entonces, se mezcla con otras creencias indias y en la secuela colonial, el Halloween incluye entre sus tradiciones la conocida leyenda de Jack-o-lantern, y bautizaron a la calabaza como “Jack el que vive en la lámpara” o, como se conoce actualmente, “Jack O’Lantern”. Esta leyenda tiene su origen un irlandés taciturno y pendenciero llamado Jack, quien una noche de 31 de Octubre se tropezó con el diablo.
      Jack-o'-lanternsin Kobe, Japón.
    • En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro. El Samhaintambién era aprovechado para realizar el balance del ganado y el suministro de alimentos.
      Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado.
    • En la actualidad Samhaincontinúa celebrándose por los seguidores de movimientos neo-paganos, (religión) como la wiccay el druidismo.
      Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera.
      Otra práctica común era la adivinación, que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas.
      El 31 de Octubre muchos celebran Halloween. Es, también, la festividad de Samhain. Y para otros, la festividad de Todos los Santos.
    • LA LEYENDA DE JACK
      En una lejana noche de Brujas, un pendenciero irlandés con fama de borracho, llamado Jack, tuvo la mala fortuna de encontrarse con el diablo en una taberna. A pesar del alcohol ingerido, Jack pudo engañar al diablo ofreciéndole su alma a cambio de un último trago. El diablo se transformó en una moneda para pagarle al camarero, pero Jack -harto tacaño- rápidamente lo tomó y lo puso en su monedero (que tenía grabado una cruz), así que el diablo no pudo volver a su forma original y Jack no lo dejaría escapar hasta que le prometiera no pedirle su alma en 10 años. El diablo no tuvo más remedio que concederle su reclamación.
    • Pasado el plazo de los diez años, Jack se reunió con el diablo en el campo. El diablo iba preparado para llevarse su alma pero Jack pensó muy rápido y dijo: Iré de buena gana, pero antes de hacerlo, ¿me traerías la manzana que está en ese árbol por favor? El diablo pensó que no tenía nada que perder, y de un salto llegó a la copa del árbol, pero antes que se diese cuenta, Jack rápidamente había tallado una cruz en el tronco. Entonces el diablo no pudo bajar y él le obligó a prometer que jamás le pediría su alma nuevamente. Al diablo no le quedó más remedio que aceptar..
    • Jack murió unos años más tarde, pero no pudo entrar al cielo, pues durante su vida había sido golfo, borracho y estafador Pero cuando intentó entrar, por lo menos, en el infierno, el diablo tuvo que enviarlo de vuelta, pues no podía tomar su alma (lo había prometido). ¿A dónde iré ahora? Preguntó Jack, y el diablo le contestó: Vuelve por donde viniste. El camino de regreso era oscuro y el terrible viento no le dejaba ver nada. El diablo le lanzó a Jack un carbón encendido directamente del infierno, para que se guiara en la oscuridad, y Jack lo puso en una calabaza que llevaba con él, para que no se apagara con el viento.
      Fiesta de la Cosecha, Święto Plonów - Chram Mazowiecki RKP, 2007.
    • LA TRADICIÓN ROMANA
      Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la "fiesta de la cosecha", en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones. Las manzanas eran muy populares y pronto formaron parte de las celebraciones.
      CRISTIANIZACIÓN DE LA FESTIVIDAD
      En una época en la que predominaban las festividades paganas, los Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad cristiana (Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.
      Pomona (Nicolas Fouché, c. 1700
    • EL HALLOWEEN EN ESTADOS UNIDOS
      Estas fiestas llegan a Estados Unidos en 1840. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran Hambruna Irlandesa. Difundieron la costumbre de tallar los Jack –o´Lantern (calabaza gigante hueca con una vela encendida por dentro), inspirada en la leyenda de “Jack el tacaño”.Esta fiesta comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921, en Minnesota donde se realizó el primer desfile de Halloween. La internacionalización del Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión.
      .
    • En 1978, se estrenaba en Estados Unidos y en el mundo entero La Noche de Halloween, de John Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror. Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense. Algunos países latinoamericanos, conociendo aún esta festividad, tienen sus propias tradiciones y celebraciones ese mismo día, aunque coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos.
    • El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine estadounidense. La imagen de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de duendes, fantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de un oscuro y tranquilo barrio, ha quedado grabada en la mente de muchas personas.
      Espantapájaros
      En Europa son muchas las ciudades en las que los jóvenes han decidido importar el modo con el que Estados Unidos concibe el Halloween celebrándolo con fiestas y disfraces.
    • RÉCORDS MUNDIALES DE TALLA DE CALABAZA
      Por mucho tiempo, Keene, New Hampshire, mantuvo el récord mundial en cantidad de Jack-o’-lanternstalladas e iluminadas en un mismo lugar. Para romper el récord, la marca estadounidense LifeisGoodparticipó en conjunto con Camp Sunshine, un campamento para niños con enfermedades graves y sus familias. Otro récord fue alcanzado el 21 de octubre del 2006, cuando 30.128 Jack-o’-lanternsfueron encendidas simultáneamente en el parque Independencia de Rosario Boston, Massachusetts.
    • LEYENDAS Y COSTUMBRES
      Dulce o truco
      (trick-or-treatingen inglés), es una actividad del día de Halloween en el que los niños recorren las casas de su vecindario disfrazados, pidiendo dulces con la frase «¿dulce o truco?», «dulce o travesura» o «¿truco o trato?». El truco es una amenaza de broma a los dueños de la casa en el caso de que no se proporcionen golosinas. Realmente, aunque se ha generalizado la traducción "truco" en castellano por el inglés "trick" y "trato" literalmente por "treat", en el caso del "Trick-or-treating" no se trata de un truco propiamente dicho sino más bien de un susto o una broma por lo que una traducción más exacta sería por ejemplo "dulce o susto".
    • Jack-o'-Lantern
      Un Jack-o’-Lanternes una calabaza tallada a mano, asociada a la festividad de Halloween. Toma su nombre del fenómeno natural conocido como fuego fatuo (will-o'-the-wispen inglés).
      Para hacer un Jack-o’-lanterngeneralmente se toma una calabaza gigante, se quita la parte superior de la calabaza a modo de tapa, y luego se extrae la pulpa de su interior; sobre la superficie exterior se talla una imagen, generalmente un rostro monstruoso. Durante la noche se coloca una vela encendida en su interior para crear un efecto luminoso. El término Jack-o’-lantern no es muy común fuera de los Estados Unidos, aunque sí lo es la práctica de tallar calabazas para Halloween.
      Calabazas para Halloween.
    • Fiesta de Disfraces
      Una fiesta de disfraces es una fiesta en la que se ha solicitado a los invitados que acudan disfrazados. Las fiestas de disfraces constituyen una de las modalidades de fiesta más originales y divertidas que se puede plantear. En algunas culturas, está institucionalizada la fiesta de disfraces en determinadas fechas del año: carnaval, Halloween, día de los inocentes, etc.
    • FIESTA DE MÁSCARAS
      Todos los invitados deben llevar una máscara para acudir a la fiesta. Deben ocultar toda su cara o, al menos, la parte superior de su rostro tras una máscara.
      Es imprescindible que dicho accesorio forme parte de un disfraz de cuerpo entero. Resulta indiferente que los invitados se escondan detrás de caretas, pañuelos, antifaces o cualquier otro adorno.
      Ilustración de Pablo Lastra.
    • Casa Encantada
      Las casas encantadas son elementos comunes en ficciones literarias o cinematográficas de horror y ficción paranormal.
      La estructura de una casa encantada puede ser cualquier construcción desde un antiguo castillo europeo hasta una pequeña casa en un suburbio de construcción reciente. Sin embargo, muchos autores y directores de cine prefieren la arquitectura de principios del siglo XX o anterior, particularmente las mansiones oscuras.
      Según la parapsicología, en una casa encantada se produce en realidad el fenómeno llamado infestación.
      Castillo encantado.
      Una casa encantada (o una casa embrujada) es un edificio o construcción donde supuestamente ocurren apariciones o fenómenos paranormales.
      Según la leyenda popular, una casa encantada puede contener a fantasmas, poltergeists, o hasta demonios.
    • LOS DUENDES
      Los duendes del francés normando Gobelin, es un ser del Folclore escandinavo de naturaleza maliciosa hacia los humanos, perteneciente al reino de lo material y espiritual. A los duendes se les describe como criaturas no mayores a un metro, que son escurridizas y de aspecto humanoide con piel verdosa.
      El nombre tiene origen supuestamente en un fantasma que asolaba el pueblo de Evreuxen el siglo XII.
    • GREMLIN
      La historia intentaba explicar los accidentes frecuentes que se sucedían en sus vuelos. Se comentaba que eran animales que destruían todo, y era una forma de explicar las caídas de los aviones, sin necesidad de ser atacados. Aunque este uso data de la década de 1920, se cita al autor RoaldDahl como el responsable de la popularización del gremlin, al haber escrito sobre estas criaturas en su primer libro infantil, titulado precisamente TheGremlins(1943), publicado por Walt Disney Productions.
      Un gremlines una criatura mitológica de naturaleza malévola y popular en la tradición de países de habla inglesa. Esta percepción popular de los gremlinsproviene de un cuento contado entre los pilotos ingleses de la Royal Air Forcede servicio en Oriente Medio durante la Segunda Guerra Mundial.
    • LOS FANTASMAS
      Los fantasmas (del griego φάντασμα, "aparición"), en el folclore de muchas culturas, son supuestos espíritus o almas desencarnadas que se manifiestan (aunque no de forma sagrada) entre los vivos de forma perceptible (por ejemplo, tomando una apariencia visible, produciendo sonidos o aromas o desplazando objetos —poltergeist—, principalmente en lugares que frecuentaban en vida, o en asociación con sus personas cercanas. Constituye uno de los tipos más conocidos de superstición.
    • LOS MONSTRUOS
      Monstruo (del latín monstrum). Monstruo, es un concepto muy amplio ligado a la ficción y se aplica a cualquier ser vivo que no corresponda de forma regular al orden natural de la naturaleza. Puede ser una persona o animal con deformaciones visibles.
      Es un término que se usa para cualquier caso de criatura fantástica, ficticia o real y legendaria que causa espanto, y que con frecuencia se suele encontrar en mitología, leyendas y cuentos de terror.
    • RECUERDEN
      FELIZ HALLOWEEN…CON PRECAUCIÓN!!!