U.D.C.A: El Arte en la Historia de la Medicina - India
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

U.D.C.A: El Arte en la Historia de la Medicina - India

on

  • 2,527 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,527
Views on SlideShare
2,254
Embed Views
273

Actions

Likes
0
Downloads
28
Comments
0

2 Embeds 273

http://www.udca.edu.co 272
http://translate.googleusercontent.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

U.D.C.A: El Arte en la Historia de la Medicina - India U.D.C.A: El Arte en la Historia de la Medicina - India Presentation Transcript

  • UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALESU.D.C.ADEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL UNIVERSITARIOCENTRO DE ARTE Y CULTURA - PROGRAMA DE DIFUSIÓN CULTURAL
    EL ARTE EN LA HISTORIA DE LA MEDICINA
     
    El Departamento de Bienestar Social Universitario, el Centro de Arte y Cultura y el Programa de Difusión Cultural, se une a la celebración de los 15 años de la facultad de Medicina Humana, divulgando la historia de la medicina a través del arte con fines educativos.
    “EL ARTE EN LA HISTORIA DE LA MEDICINA”
    Es una investigación - exposición ricay numerosa, nos encontramos ante una gran obra, tanto desde el punto de vista científico, literario y pictórico, gracias a la cual podemos, apreciar los aportes, que, en el curso de los tiempos, el arte ha recibido de la medicina.
  • EL ARTE EN LA HISTORIA DE LA MEDICINA
    INDIA
    INDICE
    El Arte
    Los Abrigos Rupestres de Bhimbetka
    Edad de Oro
    Cronología Histórica
    Filosofía Brahamánica
    La Escuela de Sushruta
    Sushruta
    El SúshrutaSamhitá
    La Escuela de Cháraka
    La Cirugía
    Higiene y Drogas
    ZULEMA HANI A.
    Coordinadora Programa de Difusión Cultural
    CARLOS E. RODRÍGUEZ ARANGO
    Coordinador Centro de Arte y Cultura
  • EL ARTE EN LA HISTORIA DE LA MEDICINA
    INDIA
  • EL ARTE
    El arte de la India se caracteriza principalmente por ser un reflejo de la compleja sociedad india, multiétnica y multicultural. Asimismo tiene un carácter principalmente religioso, sirviendo el arte como medio de transmisión de las distintas religiones que han jalonado la India: hinduismo, budismo, islamismo, cristianismo, etc. También hay que destacar como rasgo distintivo del arte indio su afán de integración con la naturaleza, como adaptación al orden universal, teniendo en cuenta que la mayor parte de elementos naturales (montañas, ríos, árboles) tienen para los indios un carácter sagrado.
    En el período Védico, se introdujeron los pueblos arios, apareciendo las religiones tradicionales indias. Los arios introdujeron el lenguaje sánscrito, así como el hierro y animales como el caballo, y crearon pequeños reinos regidos por el sistema de castas, donde los sacerdotes (brahmanes) tenían una posición preeminente.
    .
    Miniatura mogol: Bābur cazando rinocerontes cerca de Peshāwār (hacia 1530), de artista anónimo.
  • En esta época surgieron los grandes poemas épicos indios: el Majábharata y el Ramaiana, y las escrituras filosóficas Upanishad, que desarrollaron el hinduismo, religión de corte mitológico que aunaba las prácticas esotéricas con diversas filosofías vitales.
    Las pinturas indias incluyen dos clases importantes: pinturas y miniaturas de la pared. La mayoría de las pinturas de la pared como las de cuevas en Ajanta, extienden alrededor de las paredes de un cuarto y cuentan una historia.
    Las pinturas miniatura, hechas en pedazos pequeños de papel, alcanzaron altos niveles durante el año 1500 a 1800.
    Estas pinturas demuestran generalmente vida entre las clases predominantes de la India, o escenas de leyendas hindúes.
    Ilustración manuscrita del Mahābhārata
    Entrada a las cuevas de Ajaṇṭā
  • LOS ABRIGOS RUPESTRES DE BHIMBETKA
      
    Los abrigos rupestres de Bhimbetka componen un sitio arqueológico y son uno de los lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Están situados en el estado de Madhya Pradesh (India). Abarcan un área de 1.893 hectáreas y una zona de protección de 10.280 ha.
    Las pinturas rupestres de Bhimbetkade la Edad de Piedra en Madhya Pradesh son las huellas más antiguas conocidas de la vida humana en la India.
    Los primeros asentamientos humanos permanentes aparecieron hace más de 9.000 años y poco a poco se desarrollaron en lo que hoy se conoce como la cultura del valle del Indo, la cual tuvo su florecimiento alrededor del año 3300 a. C., en el oeste del actual territorio de la India.
    Vista de las pinturas rupestres
  • Los abrigos presentan varias pinturas interesantes que muestran la vida de las personas que vivían en las cavernas, incluyendo escenas de nacimientos, danzas y bebidas, ritos religiosos y enterramientos.
    Las pinturas muestran también animales como los bisontes, los elefantes, los pavos, los rinocerontes y los tigres.
    En el siglo VII los pilares tallados de Ellora, en el estado de Maharashtra, se caracteriza por sus pigmentos minerales de colores, principalmente tonos de rojo y naranja. Algo posteriores son los frescos de las cuevas de Ajanta y Cueva de Ellora.
    La literatura budista de la India posee una gran abundancia de textos que describen que los palacios de reyes y de las clases aristocráticas estaban decorados con pinturas, pero lamentablemente los mismos no han sobrevivido hasta nuestros días.
    Vista de las pinturas rupestres
    El templo de Brihadeeswarar, construido por el Imperio Chola durante los siglos XI y XI.
  • Comenzó un período védico, que sentó las bases del hinduismo y otros aspectos culturales de la sociedad India temprana, periodo que terminó en el 500 a. c.
    Alrededor del año 550 a. C., en todo el país se establecieron muchos reinos independientes y otros estados conocidos como «Mahajanapadas».
    Los maja yanapadás fueron varios reinos que coexistieron en el norte y noroeste de la India.
    .
    Fresco de Ajanta, c siglo VI
    Râgmâlâ-Serie de IndischerMaler
  • EDAD DE ORO
    En el siglo III a. C., la mayor parte del sur de Asia fue conquistado por ChandraguptaMaurya para unirlos al Imperio Maurya, el cual floreció bajo el mando de Asoka el grande.
    Desde el siglo III d. C., la dinastía Gupta llevó al Imperio a un período de prosperidad que se conoce como la antigua «Edad de oro de la India». Por otro lado, los Imperios de los Chalukya, los Chola y los Vijayanagara se desarrollaron en la parte meridional de India.
    La ciencia, los avances tecnológicos, la ingeniería, el arte, la lógica, los lenguajes, las obras literarias, las matemáticas, la astronomía, la religión y la filosofía tuvieron un periodo de prosperidad y desarrollo bajo el patrocinio de estos reyes.
    Chaurapañchâsikâ-Manuscrito
    El Templo Dorado en Amritsar, un templo sij
  • Esta era presenció el surgimiento de las formas del arte clásico y el desarrollo de varios aspectos de la cultura y la civilización india.
    Se escribieron tratados eruditos de gramática, matemáticas, astronomía y medicina, hasta el Kamasutra, el famoso tratado sobre el arte del amor.
    Esta época registró un considerable progreso en la literatura y las ciencias, particularmente en la astronomía y las matemáticas.
    La figura literaria más importante del período Gupta fue Kalidasa cuya selección de palabras e imágenes elevó al drama sánscrito a nuevas dimensiones.
    Aryabhatta, quien vivió durante esta época, fue el primer indio que hizo contribuciones significativas a la astronomía.
    En esta pintura hecha por RjaRaviVarma, se presentan varios tipos de saris, ropa tradicional de la India.
    Schwebende Figuras deIndischerMaler
    Râgmâlâ-ilustración, Escena deIndischerMaler
  • Después de la decadencia de este imperio, la India Norte se desmenbró en un número de reinos hindues separados, y realmente no se volvió a unificar hasta la llegada de los musulmanes.
    Las pinturas de la India poseen un continuo estético que se extiende desde las primeras civilizaciones hasta nuestros días.
    En sus comienzos su naturaleza era esencialmente religiosa, pero luego la pintura de la India evolucionó a través de los años para convertirse en una fusión de varias culturas y tradiciones.
    La pintura de la India ha estado expuesta a influencias greco-romanas, iraníes y chinas.
    Las pinturas en cavernas que se observan en distintas partes de la India son un testimonio de estas influencias y la evolución continua de nuevos idiomas pictóricos es evidente.
    Radha
  • CRONOLOGÍA HISTÓRICA
    La historia de la india se divide en tres períodos:
    Védico: alrededor de 1,500 ac. tiene como marco la escritura de las fuentes sagradas llamados vedas, escritos entre el 1200 y el 600 a. de c.
    Brahmánico: entre 800 a.c. a 1.000 d.c., dirigida por los brahmanes, sacerdotes de una casta superior. Durante éste tiempo vivió buda 580-483 a. c., fue invadida por Alejandro magno en el año de 327 a.c. y por los árabes 712-745 d. c.
    Islámico: hasta el año de 1612, que termina con la colonización británica. Introducción de la cultura occidental. En la segunda guerra mundial surge el estado islámico de Pakistán que revierte el sistema tradicional islámico.
    Manuscrito en lengua sánscrita de los Veda, textos que recogen la tradición védica esencialmente ritualista, y que son de una época -2000-1500 hasta el siglo VII a. de J.C. – cuya nota esencial era el predominio casi exclusivo del culto.
    Biblioteca Nacional, París.
    Pintura Rajputadel siglo XVII.
  • FILOSOFÍA BRAHMÁNICA
    La medicina en la antigua India tenía una explicación mágica, sin embargo durante el periodo brahmánico, predomina el ayurveda, que es la doctrina médica cuyo significado es el “veda de la longevidad”. Esta doctrina esta inspirada en la enseñanza del ataryaveda y del rig veda y tiene orientaciones budistas y similitudes griegas.
    De acuerdo con la filosofía brahmánica, el cosmos fue formado por el dios brama. Su fuerza, el atman originó el cosmos constituido por 5 elementos: éter, el aire, el fuego, el agua y la tierra. Estos elementos constituyen el microcosmos y el macrocosmos. Buda exaltó tres principios: la vida es un sufrimiento; el cosmos es mutable; el sufrimiento puede terminar a través de la liberación del espíritu.
    La medicina ayurvédica es la forma de tratamiento tradicional en la India. En esta ilustración, un médico ayurvédico pesa las hierbas para preparar un remedio, de acuerdo con un texto que le proporciona su asistente.
  • LA ESCUELA DE SUSHRUTA
    Los textos brahmánicos constituyen la base de la medicina ayurvédica o veda de larga vida. Tienen un carácter mágico-religioso, redactados en sánscrito sobre hojas de palma, compuesta por 4 textos: Rigveda himnos de sacrificio, Yayurveda fórmulas de sacrificio, Sâmaveda melodías sagradas y Atharvaveda fórmulas mágicas que complementan con los brahmanes y Upanishadas, que son textos con comentarios místicos.
    SUSHRUTA
    Sushruta, padre de la cirugía y precursor de la cirugía plástica, siglo VII a. C., definió el término agadatantra con características muy cercanas al concepto actual de lo que definimos hoy como toxicología.
    Escribió acerca del diagnóstico y el tratamiento a impartir a las personas picadas o mordidas por insectos o reptiles venenosos, como así también sobre venenos naturales o artificialmente compuestos por el hombre y de los elixires (Rasayanatantra).
    La antigua India: figura en cobre que representa aun devoto de kali, diosa asociada con la enfermedad, la muerte y la destrucción (siglo XII d.c.)
    William RochillNnelsonGallery y AtkinsMuseum of fine Arts, Kansas City, Missouri.
  • EL SÚSHRUTA SAMHITÁ
    Hacia el siglo IV D. C. fue escrito el SúshrutaSamhitá que contiene referencias al texto ÁiurVedá «la verdad acerca de la longevidad», que se considera el texto más antiguo sobre medicina en la india. Manifiesta la salud como la armonía entre cuerpo, mente y espíritu. La Escuela de Sushruta, marca recomendaciones para iniciar y seleccionar a los estudiantes de medicina. Nombra prácticas con modelos, para perfeccionar la habilidad manual, antes de utilizar los instrumentos en los pacientes. El arte de la medicina y la relación médico-paciente se enseñaba a través de la conversación. El estudiante practicaba al lado de un médico, ya que no existían escuelas de medicina.
    El texto de Sushruta, se destaca el contenido quirúrgico, el origen de las enfermedades, el estudio del cuerpo humano, la terapéutica y toxicología, las afecciones de ojos, nariz, oídos y padecimientos de la mujer y niños.
    Manuscrito de Latharva Veda el primer texto hindú
  • LA ESCUELA DE CHÁRAKA
    La Escuela de Cháraka, manifiesta que ni la salud ni la enfermedad están predeterminadas (lo cual contradecía la doctrina del karma predominante en el hinduismo de la época), y la vida puede ser alargada con algo de esfuerzo.
    El texto de Caraka-samhita, del 50 a. de c. se basa en un compendio de Agnisveha y consta de 8 partes: drogas e higiene, descripción de fiebres, epidemias, pronóstico, naturaleza y origen del hombre, examen y tratamiento, preparación de medicamentos, composición y fórmulas farmacéuticas.
    Avatara de Visnú como médico cirujano.
    «Ese hombre es un vástago de la estirpe de Ikshvaku , llamado Rama, ilustre entre los hombres…; parecido a Visnú en la energía…»
    Acuarela del siglo XVIII.
    Biblioteca Nacional, París.
  • LA CIRUGÍA
    Desarrollaron técnicas de cirugía e instrumental.
    Sushruta, describe más de 100 tipos de instrumentos quirúrgicos como cuchillos, tijeras, sierras, pinzas, ganchos, sondas, espejos rectales e imanes.
    Las técnicas quirúrgicas eran la escarificación, punción, sondeo, escisión, incisión, extracción, drenaje y sutura. La anestesia era por hipnosis y se practicaban las técnicas quirúrgicas en bolsas de cuero con agua. Para efectuar las operaciones quirúrgicas, los médicos trataban sus enfermos con ciertas medidas de asepsia, que incluía el uso de polvos y ungüentos. No conocían las ligaduras vasculares y cauterizaban la superficie sangrante con hierros y utilizaban cauterios de potasa cáustica mezclada con cenizas vegetales.
    Dhanwantari, dios de la medicina, con cuatro brazos y atributos que lo igualan al dios Vishnú.
  • Determinadas enseñanzas se realizaban durante la instrucción de las materias clínicas más importantes.
    La enseñanza de anatomía era parte de la enseñanza de cirugía, el aprendizaje de embriología era parte del entrenamiento en pediatría y obstetricia, y el conocimiento de fisiología y patología se derivaba de la enseñanza de las asignaturas clínicas.
    Al finalizar la iniciación, el gurú se dirigía en tono solemne a sus estudiantes para encaminarlos hacia una vida de castidad, honestidad y vegetarianismo. Se desconoce la duración de la formación de médico.
    Krishna llevando en su carro al héroe Arjuna, episodio del «Mahabharata».
    Manuscrito sánscrito, siglo XVIII.
    Biblioteca Nacional, París
    Shiva Nataraja
  • HIGIENE Y DROGAS
    La higiene fue fundamental en la cultura hindú.
    En el período védico, las calles tenían sus desagües, cloacas, baños privados y públicos. El ejercicio, la alimentación, el lavado de los dientes, la atención del embarazo, del parto, los baños y masajes, fueron de suma importancia.
    Las drogas fueron clasificadas de acuerdo a su sabor, calidad y efecto. Para su administración, utilizaban las pesas para la medida.
    Utilizaban drogas de diferentes sabores y calidades. En el texto de Caraka, se mencionan alrededor de 500 drogas de tipo vegetal.
    Aprovechaban los recursos animales como la leche, las vísceras de animales, orina humana, excremento de aves y mamíferos.
    Los recursos minerales coinciden con las doctrinas humorales, como las medidas higiénico-dietéticas.
    Medicina Ayurvédica
  • Bibliografía
    La Medicina en el arte
    Laín Entralgo, Pedro (1978, reimpresión 2006). Historia de la Medicina.. Elsevier, Masson, Barcelona. isbn 978-84-458-0242-7
    Historia de la Medicina
    Albert s. Lyons y Joseph Petrucelli
    Historia de la Humanidad
    El Mundo Antiguo
    Las Cien Maravillas
    Porter, R. (1997). The Greatest Benefit to Mankind: a Medical History of Humanity from Antiquity to the Present. Harper Collins. isbn 0002151731 
    Haeger, Knut (1993). Historia Ilustrada de la Cirugía.. ed. raíces. isbn 84-86115-30-2
    Díaz Gonzáles, Joaquín. (1974). Historia de la Medicina en la Antigüedad. Mérida: ula. ediciones del rectorado. isbn. 
    Laín Entralgo, Pedro (1963). Historia de la Medicina Moderna y Contemporánea. 2ª ed.. madrid: editorial científico-técnica. isbn. 
    de Arana Amurrio, José Ignacio. (1994). Historias Curiosas de la Medicina.. madrid: espasacalpe. isbn 84-239-9111-3
    bibliografía relacionada
    Alfredo Buzzi y Arnaldo Rodolfo Doisenbant (2008). Evolución Histórica de la Medicina. editorial médica panamericana. isbn 9789500619394
    Fotografía de Scala-Salmer,
    Fotografía Flash Press
    Fotografía de Pucciarelli-Flash PressFotografía de Arch. Planeta.
    Wikipedia