U.D.C.A: El Arte en la Historia de la Medicina - El Siglo de las Luces
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

U.D.C.A: El Arte en la Historia de la Medicina - El Siglo de las Luces

on

  • 1,579 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,579
Views on SlideShare
1,427
Embed Views
152

Actions

Likes
1
Downloads
12
Comments
0

2 Embeds 152

http://www.udca.edu.co 151
http://translate.googleusercontent.com 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

U.D.C.A: El Arte en la Historia de la Medicina - El Siglo de las Luces Presentation Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALESU.D.C.ADEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL UNIVERSITARIOCENTRO DE ARTE Y CULTURA - PROGRAMA DE DIFUSIÓN CULTURAL
    EL ARTE EN LA HISTORIA DE LA MEDICINA
     
    El Departamento de Bienestar Social Universitario, el Centro de Arte y Cultura y el Programa de Difusión Cultural, se une a la celebración de los 15 años de la facultad de Medicina Humana, divulgando la historia de la medicina a través del arte con fines educativos.
    “EL ARTE EN LA HISTORIA DE LA MEDICINA”
    Es una investigación - exposición ricay numerosa, nos encontramos ante una gran obra, tanto desde el punto de vista científico, literario y pictórico, gracias a la cual podemos, apreciar los aportes, que, en el curso de los tiempos, el arte ha recibido de la medicina.
  • 2. EL ARTE EN LA HISTORIA DE LA MEDICINA
    EL SIGLO DE LAS LUCES
    INDICE
    El Siglo de las Luces
    Siglo XVIII: El inicio de las
    revoluciones
    La Revolución Francesa
    La Medicina
    Edward Jenner
    Medicina Social
    Psiquiatría y Ética
    Antoine Lavoisier
    La Cirugía
    ZULEMA HANI A.
    Coordinadora Programa de Difusión Cultural
    CARLOS E. RODRÍGUEZ ARANGO
    Coordinador Centro de Arte y Cultura
  • 3. EL ARTE EN LA HISTORIA DE LA MEDICINA
    EL SIGLO DE LAS LUCES
  • 4. EL SIGLO DE LAS LUCES
    La Ilustración fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló, especialmente en Francia e Inglaterra, desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces. Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.Desde Francia, donde madura, se extendió por toda Europa y América y renovó especialmente las ciencias, la filosofía, la política y la sociedad; sus aportes han sido más discutidos en el terreno de las Artes y la Literatura.
    Portada de L'Encyclopédie
  • 5. La Ilustración no es más que una etapa histórica de la evolución global del pensamiento burgués que, como tal, inserta su filiación doctrinal en el Renacimiento y, especialmente, en las corrientes racionalistas y empiristas del s. XVII (de Descartes, a Locke, pasando por Bacon, Bayle, Galileo, Grotius, Hobbes, Leibniz, Newton, Spinoza), y basa su posibilidad sociológica de desarrollo en las revoluciones políticas neerlandesa e inglesa, en el empuje de la burguesía y en las transformaciones económicas en gestación, apoyadas en una coyuntura en alza, que desembocarán en la revolución industrial. Desde Gran Bretaña, donde algunos de los rasgos esenciales del movimiento se dieron antes que en otro lugar, la Ilustración se situó en Francia, donde fue difundida por Voltaire, y produjo aquí su cuerpo ideológico, el enciclopedismo, y sus más representativas personalidades (Montesquieu, Diderot, Rousseau, Buffon, etc).
    Denis Diderot por Louis-Michel van Loo, 1767
  • 6. SIGLO XVIII: EL INICIO DE LAS REVOLUCIONES
    El siglo XVIII constituye, en general, una época de progreso de los conocimientos racionales y de perfeccionamiento de las técnicas de la ciencia. Fue un período de enriquecimiento que potenció a la nueva burguesía, si bien se mantuvieron los derechos tradicionales de los órdenes privilegiados dentro del sistema monárquico absolutista. Sin embargo, la historia del siglo XVIII consta de dos etapas diferenciadas: la primera supone una continuidad del Antiguo Régimen (hasta la década de 1770), y la segunda, de cambios profundos, culmina con la Revolución Estadounidense, la Revolución francesa y Revolución industrial en Inglaterra. Esta corriente abogaba por la razón como la forma de establecer un sistema autoritario ético. Entre 1751 y 1765 se publica en Francia la primera Enciclopedia, de Denis Diderot y Jean Le RondD'Alembert, que pretendía recoger el pensamiento ilustrado.
    «La guerra es el arte de destruir hombres, la política es el arte de engañarlos», frase atribuida a Jean Le Rondd'Alembert (1717-1783). Científico y pensador francés de la Ilustración, promotor de la Enciclopedia junto con Diderot
  • 7. Querían educar a la sociedad, porque una sociedad culta que piensa por sí misma era la mejor manera de asegurar el fin del Antiguo Régimen (el absolutismo y las dictaduras se basan en la ignorancia del pueblo para dominarlo). En su redacción colaboraron otros pensadores ilustrados como Montesquieu, Rousseau y Voltaire. Los líderes intelectuales de este movimiento se consideraban a sí mismos como la élite de la sociedad, cuyo principal propósito era liderar al mundo hacia el progreso, sacándolo del largo periodo de tradiciones, superstición, irracionalidad y tiranía (periodo que ellos creían iniciado durante la llamada Edad Oscura).
    Este movimiento trajo consigo el marco intelectual en el que se producirían las revoluciones Guerra de la Independencia de los Estados Unidos y Revolución francesa, así como el auge del capitalismo y el nacimiento del socialismo. En la música estaba acompañado por el movimiento barroco y en las artes por el movimiento neoclásico.
    Voltaire, a la izquierda, en la corte de Federico II de Prusia. Fue éste último quien pronunció la famosa frase «Todo para el pueblo, pero sin el pueblo», cita que resume el despotismo ilustrado
  • 8. Como característica común hay que señalar una extraordinaria fe en el progreso y en las posibilidades de los hombres y mujeres, para dominar y transformar el mundo. Los ilustrados exaltaron la capacidad de la razón para descubrir las leyes naturales y la tomaron como guía en sus análisis e investigaciones científicas. Defendían la posesión de una serie de derechos naturales inviolables, así como la libertad frente al abuso de poder del absolutismo y la rigidez de la sociedad estamental del Antiguo Régimen. Criticó la intolerancia en materia de religión, las formas religiosas tradicionales y al Dios castigador de la Biblia, y rechazó toda creencia que no estuviera fundamentada en una concepción naturalista de la religión. Estos planteamientos, relacionados íntimamente con las aspiraciones de la burguesía ascendente, penetraron en otras capas sociales potenciando un ánimo crítico hacia el sistema económico, social y político establecido, que culminó en la Revolución francesa.
    La libertad guiando al pueblo. Cuadro de Eugène Delacroix pintado en 1830 Museo del Louvre, París.
    Toma del palacio de las Tullerías en 1793.
  • 9. LA REVOLUCIÓN FRANCESA
    Los escritores del siglo XVIII, filósofos, politólogos, científicos y economistas, denominados philosophes, y desde 1751 enciclopedistas, contribuyeron a minar las bases del Derecho Divino de los reyes. Pero ya en el racionalismo de René Descartes podría quizá encontrarse el fundamento filosófico de la Revolución. De este modo, la sola proposición «Pienso, luego existo» llevaría implícito el proceso contra Luis XVI.
    La corriente de pensamiento vigente en Francia era la Ilustración, cuyos principios se basaban en la razón, la igualdad y la libertad.
    La Ilustración había servido de impulso a las Trece Colonias norteamericanas para la independencia de su metrópolis europea. Tanto la influencia de la Ilustración como el ejemplo de los Estados Unidos sirvieron de «trampolín» ideológico para el inicio de la revolución en Francia.
    Charlotte Corday , tras asesinar a Marat , obra de Paul Baudry.
  • 10. En términos generales fueron varios los factores que influyeron en la Revolución: un régimen monárquico que sucumbiría ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante; el surgimiento de una clase burguesa que nació siglos atrás y que había alcanzado un gran poder en el terreno económico y que ahora empezaba a propugnar el político; el descontento de las clases populares; la expansión de las nuevas ideas liberales; la crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas agrícolas y los graves problemas hacendísticos causados por el apoyo militar a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Esta intervención militar se convertiría en arma de doble filo, pues, pese a ganar Francia la guerra contra Gran Bretaña y resarcirse así de la anterior derrota en la Guerra de los Siete Años, la hacienda quedó en bancarrota y con una importante deuda externa. Los problemas fiscales de la monarquía, junto al ejemplo de democracia del nuevo Estado emancipado precipitaron los acontecimientos.
    Toma de la Bastilla, 14 de Julio de 1789
    El Juramento del Juego de Pelota obra de Jacques-Louis David
  • 11. Desde el punto de vista político, fueron fundamentales ideas tales como las expuestas por Voltaire, Rousseau o Montesquieu (como por ejemplo, los conceptos de libertad política, de fraternidad y de igualdad, o de rechazo a una sociedad dividida, o las nuevas teorías políticas sobre la separación de poderes del Estado). Todo ello fue rompiendo el prestigio de las instituciones del Antiguo Régimen, ayudando a su desplome.
    Desde el punto de vista económico, la inmanejable deuda del Estado fue exacerbada por un sistema de extrema desigualdad social y de altos impuestos que los estamentos privilegiados, nobleza y clero no tenían obligación de pagar, pero que sí oprimía al resto de la sociedad. Hubo un aumento de los gastos del Estado simultáneo a un descenso de la producción agraria de terratenientes y campesinos, lo que produjo una grave escasez de alimentos en los meses precedentes a la Revolución. El conjunto de la población mostraba un resentimiento generalizado dirigido hacia los privilegios de los nobles y el dominio de la vida pública por parte de una ambiciosa clase profesional y comerciante.
     
    María Antonieta en 1788, poco antes de su derrocamiento.
  • 12. LA MEDICINA
    Durante este siglo, la medicina Ilustrada, heredera de los recientes alcances de la Revolución Científica del siglo XVII, se vio completamente renovada en sus aspectos teóricos y prácticos extendiendo sus intereses a nuevas fuentes del saber, tales como la física, la química, la botánica y la anatomía.
    A partir de estos saberes se reconfiguraron los fundamentos de la práctica médica en este período: la fisiología, entendida como el estudio del funcionamiento del organismo; la patología, dedicada a la indagación por las causas de las enfermedades; y la materia médica, encargada de la preparación, manejo y conocimiento de las propiedades de los remedios vegetales.
    A ello, se sumó la renovación de la cirugía, tanto en el desarrollo de nuevas técnicas como en el prestigio social de sus practicantes.
    La Extracción de la Piedra de la Locura de JanSander van Hemesen.
    La Consulta de Eugene Delacroix, Biblioteca Nacional, París.
  • 13. La medicina también extendió su alcance social. La ruptura con la tradición aristocrática condujo a la vinculación de los sectores marginados a la atención médica (niños, mujeres, ancianos y enfermos mentales). De igual manera, el despliegue de un creciente interés por las enfermedades laborales y el descubrimiento de las “raíces sociales de la enfermedad” derivaron en la consolidación de la higiene, la salud pública y la medicina preventiva.
    Desde fines del XVII, el XVIII y entrando al XIX, las corrientes de la medicina cambian, los métodos de enseñanza en las Universidades sufren transformaciones y las Escuelas de Medicina también iniciaron su transformación, como la escuela de Leyden, son muchas las teorías, muchos los descubrimientos y muchas las nuevas observaciones acumuladas a través de los siglos.
    Ophtalmologie, chirurgieoculaireEncyclopédie ou dictionnaire raisonné... 1763Tome 3 : Recueil de planches sur les sciences... Planche XXIV : Chirurgie
    BNF, Littérature et art, Z-365
  • 14. El principal representante de la medicina del siglo XVIII, el holandés HermannBoerhaaver (1668 – 1738), gran profesor, médico ecléctico, sostenía que la vida, es el resultado del movimiento de los "sólidos y de los líquidos" del cuerpo y que las modificaciones de estos producen la enfermedad Boerhaaver diseñó en esencia el moderno plan de estudios médicos a la cabecera del enfermo; busca construir una nueva doctrina para la medicina, sostenía que en la sangre cada Glóbulo Rojo, se rompe, dividiéndose en Glóbulos amarillos, este magno profesor de medicina de Leyden, interpreta los fenómenos vitales tomando factores como la velocidad de la sangre, el diámetro de los vasos, su angulación, los volúmenes y las formas de las partículas, la viscosidad de la sangre, logró aislar la Urea de la orina, describe y reconoce sus propiedades diuréticas.Esteprofesor famoso, sistematizó el saber médico, usó las teoría existentes para el desarrollo de la clínica.
    Retrato de Herman Boerhaave (1668-1738
  • 15. Gerhard van Swieten de Leyden tambien, discípulo de Boerhaaver, fue llevado a Viena por la Reina María Teresa para desarrollar la vieja escuela y la Universidad de Viena, que al poco tiempo se transformó en el centro científico médico de Europa.
    Otra contribución en el conocimiento médico del siglo de la Ilustración fue dado por el abad LazzaroSpallanzani ( 1729- 1799), profesor de Historia Natural de Pavia, que con sus observaciones, considera, prueba y afirma que la generación espontánea no existe, inicia e induce la fecundación artificial y realiza extraordinarios estudios y experimentos sobre la digestión afirmando que los alimentos son hechos pedazos, triturados y transformados químicamente por obra de "jugos gástricos", segregados por las paredes del mismo estómago.
    Gerard van Swieten
  • 16. Una característica de la época de la Ilustración, fue el reconocimiento de una mayor dignidad profesional al cirujano, que desde este momento fue finalmente comparado de igual a igual con el médico y al trato de pares, se rompieron muchas barreras, entre los nombres de realce en este período figuran: Pott, Chopar, Brambilla en Europa y los hermanos Hunter en Inglaterra.
    Con William Hunter la Obstetricia logró progresos que llevaron a ser considerados como una ciencia. Se comprende mejor la anatomía y fisiología del aparato genital femenino, la semiótica más segura y la difusión de unas mejores terapias iniciadas por C. Linneo, que racionaliza la Materia Médica crea toda una escuela de reformas de las recetas, se profundiza en las propiedades de los medicamentos conocidos como el Opio, Centeno, Guinseng, Aceite Resino, Bálsamo, Mercurio, arsénico, así como los medicamentos introducidos como nuevos fármacos la Hipecacuana, café, polígala, belladona, quina, alquitrán, helecho macho, cremor tártaro, tabaco.
    Página de la anatomía del útero grávido Humanos Expuesto en las figuras.
  • 17. EDWARD JENNER
    1749 - 1823
    Investigador, médico rural y poeta, cuyo descubrimiento de la vacuna antivariólica tuvo trascendencia para combatir la viruela, enfermedad que se había convertido en una terrible epidemia.
    Era también llamado como el sabio-poeta debido a la pasión que sentía por escribir y manifestar sus sentimientos a través de esta faceta de la literatura.
    La viruela se había convertido en una plaga que azotaba a Europa y América.
    Edward Jenner estando de visita en una granja, puso particular atención al comentario de una joven que aseveró: Yo no voy a enfermarme nunca de viruela porque estoy vacunada (esto era debido a que la muchacha se dedicaba a ordeñar a las vacas). De este razonamiento Jenner hizo una profunda investigación llegando a comprobar que todos los que realizaban esta tarea se habían inmunizado contagiándose de "viruela boba".
    Edward Jenner vacunando a un niño. Óleo de E-E- Hillemacher.
    Josef Israel (1824-1911) Solo en el mundo. Museo H. W. Mesdag de La Haya.
  • 18. La viruela boba es una leve manifestación de viruela que se produce casi siempre en las ubres de las vacas. Jenner notó entonces que los que habían sufrido previamente viruela bovina (enfermedad de las vacas que causa sólo síntomas de poca importancia en el hombre) demostraban resistencia cuando se exponían a la enfermedad, por lo tanto extrajo pus de una pústula de la mano de Sarah Nelmes, una ordeñadora que había contraído la viruela de su vaca lechera, y el 14 de mayo de 1796 inoculó a un joven llamado James Phipps (el cual no había padecido la afección), y a raíz de tal experimento dicho joven quedó inmunizado. A pesar del buen resultado en la experiencia con el joven James, los científicos de la época, otros médicos, e incluso la Asociación Médica de Londres se oponen al tratamiento de Jennercon el argumento de que aquellos que utilizasen dicho método, llegarían a asemejarse a un vacuno.
    La vacuna de Jenner creó grandes controversias en su época. TheCow-Pock o los maravillosos efectos de la nueva inoculación! (James Gillray, 1802).
     
    Dibujo en el Códice Florentino reflejando el impacto del mal entre los indígenas centroamericanos.
  • 19. MEDICINA SOCIAL
    Los logros más notables de la medicina del siglo XVIII ocurrieron casi todos en la segunda mitad del siglo, particularmente los que fueron frutos del movimiento de la Ilustración. Los logros aludidos se dieron en el campo de la salud pública. Por primera vez se habló de la medicina social, y pasó a primer plano la idea de la prevención de enfermedades. El médico escocés James Lind descubrió la acción preventiva y curativa del jugo de cítricos en el escorbuto. El clima, como factor patógeno tan importante en la medicina hipocrática, pasó a segundo plano frente a las malas condiciones sociales. Era el tiempo en que comenzaba la industrialización. Se mejoraron las condiciones higiénicas de cárceles y hospitales y de la canalización de aguas, a lo que contribuyó el propio Lavoisier. Sistema de una política médica global se llama la obra de seis volúmenes de Johann Peter Frank dedicada a la salud pública. Se fundaron instituciones para la enseñanza de la obstetricia y se crearon hospitales pediátricos en Francia e Inglaterra.
    Experimento con una máquina neumática, por Joseph Wright, TateGallery, Londres.
    James Lind
  • 20. PSIQUIATRIA Y ETICA
    Frutos también del espíritu de la Ilustración fueron los progresos en la psiquiatría y la preocupación por los aspectos éticos de la medicina. La idea de que las alteraciones mentales se debían a la posesión por el demonio, desapareció, y con ello, también la condición miserable a que eran sometidos esos pacientes.
    Las alteraciones mentales pasaron a ser enfermedades, y esto constituyó un gran progreso. El psiquiatra más destacado fue Philippe Pinel (1755-1826). Renació el interés por la ética médica, En 1803 apareció la obra de Thomas Percival, Código de ética, que fue un modelo para muchas generaciones.
    La Casa de los Locos (1812-1819), de Francisco de Goya. en el siglo XVII se abandonó la idea de que la locura se debía a causas sobrenaturales, pero aún los locos vivían en condiciones infernales. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
  • 21. ANTOINE LAVOISIER
    Fue la época en que se descubrió en qué consistía químicamente la respiración. Y fue Lavoisier. Desde hacía poco se conocían el anhídrido carbónico, el hidrógeno y el nitrógeno. También se había descubierto otro componente del aire, cuya naturaleza reconoció Lavoisier en 1775. Era el oxígeno. Antoine Lavoisier vivió del año 1743 al 1794. Fue el fundador de la química cuantitativa moderna. Su obra es inmensa. En lo que concierne a la química fisiológica, echó por tierra la teoría del flogisto, un supuesto principio que contenían las substancias combustibles y que era eliminado en la combustión. El punto débil de la teoría del flogisto era la ganancia de peso de algunas substancias, como los metales, después de la combustión a pesar de la supuesta pérdida de flogisto. En su trabajo sobre oxidación y respiración Lavoisier establece que la respiración consiste esencialmente en consumo de oxígeno y eliminación de anhídrido carbónico, y ellos en determinada proporción, lo que se llama hoy cociente respiratorio.
    Lavoisier en su Laboratorio.
  • 22. Un científico importante fue LazzaroSpallanzani (1729-1799), abate y biólogo, profesor de la Universidad de Pavía. La teoría de la generación espontánea ya estaba superada en cuanto a los macro organismos; pero con el descubrimiento de Leeuvenhoecke de las bacterias, la teoría se había trasladado a estos microorganismos. Spallanzani demostró que tampoco era válida para éstos, pero los defensores de esa idea respondieron que con el método usado por Spallanzani -había hervido el líquido- no sólo se habían destruido los microorganismos sino también el espíritu vital. El asunto quedó indeciso hasta Pasteur. Entre otras contribuciones de Spallanzani están el haber logrado por primera vez la fecundación artificial en la rana y el perro, la descripción de las propiedades del jugo gástrico y de la regeneración de miembros en animales inferiores, el descubrimiento de los leucocitos (independientemente del inglés William Hewson), el concepto de respiración como fenómeno general localizado en los tejidos.
    El Enfermo Imaginario de Honoré Daumier
    Sus grabados se destacan por la mordacidad descarnada y sin embargo de matices exquisitos y líneas nada exentas de sutileza, al trabajar sarcásticamente los rostros, las expresiones, los gestos, con precisas exageraciones logra dar noción de la personalidad de los sujetos representados.
  • 23. Importante progreso representaron los estudios de uno de los discípulos del clínico Boerhaave, Albrecht von Haller (1708-1777) sobre las propiedades fisiológicas de la fibra muscular, su irritabilidad y contractilidad, y de la fibra nerviosa, sensibilidad y conducción de impulsos. Estas propiedades fueron concebidas como específicas de la estructura biológica de esas fibras, irreductibles al nivel químico puro. a los 45 años, después de publicar su enciclopédica obra de 8 volúmenes Elementa physiologiaecorporishumani se retiró a su ciudad natal.
    LA CIRUGIA
    El siglo XVIII es aquel en que en Francia se nivelaron de categoría clínicos y cirujanos; en Inglaterra los barberos fueron separados de los cirujanos en 1745 y a fines del siglo se le otorgaron privilegios al Royal College of Surgeons. Algo similar sucedió en España, mientras en Prusia los cirujanos siguieron al margen del desarrollo científico de la medicina.
    Giovanni BattistaMorgagni
  • 24. La cirugía hizo progresos técnicos gracias al mayor conocimiento de la anatomía. Pierre Dessaultcirujano, fundó la anatomía topográfica. John Hunter en Inglaterra, con sus estudios de diversos fenómenos de la patología general relacionados con lo quirúrgico, creaba una base científica de esta disciplina.
    En el campo de la anatomía patológica la obra de Giovanni BattistaMorgagni, De sedibus et causismorborum per anatomenindagatis (Sobre las localizaciones y causas de las enfermedades indagadas por el anatomista), que Morgagni publicó cuando tenía 80 años, está basada en casos estudiados clínica y anatómicamente. Con ella Morgagni, por una parte, sentó las bases científicas del estudio anátomo-patológico y por otra, cimentó el método anátomo-clínico, que constituye hasta hoy uno de los fundamentos del progreso de la medicina.
    A Morgagni se le llamó anatomicorumtotiusEuropae princeps, el príncipe de los anatomistas de toda Europa.
     
  • 25. Bibliografía
    La Medicina en el arte
    Laín Entralgo, Pedro (1978, reimpresión 2006). Historia de la Medicina.. Elsevier, Masson, Barcelona. isbn 978-84-458-0242-7
    Historia de la Medicina
    Albert s. Lyons y Joseph Petrucelli
    Historia de la Humanidad
    El Mundo Antiguo
    Las Cien Maravillas
    Porter, R. (1997). The Greatest Benefit to Mankind: a Medical History of Humanity from Antiquity to the Present. Harper Collins. isbn 0002151731 
    Haeger, Knut (1993). Historia Ilustrada de la Cirugía.. ed. raíces. isbn 84-86115-30-2
    Díaz Gonzáles, Joaquín. (1974). Historia de la Medicina en la Antigüedad. Mérida: ula. ediciones del rectorado. isbn. 
    Laín Entralgo, Pedro (1963). Historia de la Medicina Moderna y Contemporánea. 2ª ed.. madrid: editorial científico-técnica. isbn. 
    de Arana Amurrio, José Ignacio. (1994). Historias Curiosas de la Medicina.. madrid: espasacalpe. isbn 84-239-9111-3
    bibliografía relacionada
    Alfredo Buzzi y Arnaldo Rodolfo Doisenbant (2008). Evolución Histórica de la Medicina. editorial médica panamericana. isbn 9789500619394
    Fotografía de Scala-Salmer,
    Fotografía Flash Press
    Fotografía de Pucciarelli-Flash PressFotografía de Arch. Planeta.
    Wikipedia
    Laín Entralgo, Pedro (1963). Historia de la Medicina Moderna y Contemporánea. 2ª ed.. madrid: editorial científico-técnica.
    Historia de la Humanidad
    El Mundo Moderno I
    Tomo 5
    Historia de la Humanidad
    El Mundo Moderno II
    Tomo 6
    Historia de la Medicina
    Laín Entralgo
    Salvat tomo 5
    Historia de la Medicina
    Albert s. Lyons y Joseph Petrucelli
    Historia de la Literatura Universal
    El Barroco
    Tomo 5Bibliografía
    Dr. Jorge Cárdenas Arévalo