U.D.C.A: El Arte en la Historia de la Medicina - El Renacimiento

  • 2,212 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,212
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
49
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALESU.D.C.ADEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL UNIVERSITARIOCENTRO DE ARTE Y CULTURA - PROGRAMA DE DIFUSIÓN CULTURAL
    EL ARTE EN LA HISTORIA DE LA MEDICINA
     
    El Departamento de Bienestar Social Universitario, el Centro de Arte y Cultura y el Programa de Difusión Cultural, se une a la celebración de los 15 años de la facultad de Medicina Humana, divulgando la historia de la medicina a través del arte con fines educativos.
    “EL ARTE EN LA HISTORIA DE LA MEDICINA”
    Es una investigación - exposición ricay numerosa, nos encontramos ante una gran obra, tanto desde el punto de vista científico, literario y pictórico, gracias a la cual podemos, apreciar los aportes, que, en el curso de los tiempos, el arte ha recibido de la medicina.
  • 2. INDICE
    El Prerrenacimiento
    Los Precursores del Individualismo
    Dante Aligheri
    Francesco Petrarca
    El Decamerón
    Los Manuscritos
    La AnathomiaMondino De Luzzi
    El Humanismo
    Factores que favorecieron al Humanismo
    La Emigración de sabios Bizantinos
    La Invención de la Imprenta
    La Acción de los mecenas
    La Creación de Universidades, Escuelas y Academias
    Las Universidades
    «El Homo Scholasticus»
    La Imprenta
    El Renacimiento
    La Escuela de Atenas – Rafael
    Anatomía y Medicina Por los Grandes Artistas
    Leonardo Da Vinci
    Alberto Durero
    Melancolía – La Obra
    MichelangeloBuonarrotti
    Nicolás Copérnico
    La Teoría Heliocéntrica
    Los Grandes Anatomistas: Andrés Vesalio
    De HumaniCorporis Fabrica
    Estructura de la Obra
    Los Barberos
    El Manierismo
    EL ARTE EN LA HISTORIA DE LA MEDICINA
    EL RENACIMIENTO
    ZULEMA HANI A.
    Coordinadora Programa de Difusión Cultural
    CARLOS E. RODRÍGUEZ ARANGO
    Coordinador Centro de Arte y Cultura
  • 3. EL ARTE EN LA HISTORIA DE LA MEDICINA
    EL RENACIMIENTO
  • 4. EL PRERRENACIMIENTO
    Los factores determinantes del Renacimiento y del Humanismo comenzaron a prefigurarse en los siglos XII y XIII, para llegar a ser la ideología fundamental de la nueva era: aparición del individualismo, aspiración a la belleza, triunfo del placer y de la alegría de vivir, conquista de la realidad y toma de la conciencia de la personalidad en sus relaciones naturales con el mundo.
    El Renacimiento gira al saber de los clásicos, la traducciones directas del griego de las obras de Galeno o Hipócrates y su gran influencia gracias a la imprenta no evitaron que la observación directa y la experiencia no se fueran abriendo camino en el mundo de la medicina; primero en la anatomía, después en la fisiología y por último en la cirugía restringida, ésta última, a la práctica de artesanos barberos. En el dominio científico se intenta resolver todo problema particular mediante un examen personal profundo: “la autopsia”(literalmente acción de ver con los propios ojos), y no más con la ayuda de los métodos escolásticos o tradicionales.
    Mujer humilde en su modesto oficio de "clistera«.
    Prácticas quirúrgicas
  • 5. LOS PRECURSORES DEL INDIVIDUALISMO
    Dante Alighieri (1265 - 1321) y Francesco Petrarca (1304 – 1374) fueron los precursores del individualismo, los primeros en despertar los estados de alma mediante la descripción del paisaje, de la distancia, esta tercera dimensión obtenida por la perspectiva, de centrar en el retrato individual sus preocupaciones artísticas.
    La biografía encuentra su lugar en la literatura, y el retorno a la civilización de la antigüedad da a la historia todo su valor. A mediados del siglo XV data la primera obra occidental de Historia de la Medicina (de medicina et medicis), siendo su autor Giovanni Tortelli.
    Dante Alighieri y el universo de la Divina Comedia representados por Domenico di Michelino. en la catedral de Florencia.
  • 6. DANTE ALIGHIERI(1265 – 1321)
    Su obra maestra, La Divina Comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal.
    En italiano es conocido como "el Poeta Supremo" (ilSommo Poeta). A Dante también se le llama el "Padre del idioma" italiano.
    Su primera biografía fue escrita por Giovanni Boccaccio (1313-1375).
    Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. A su pluma se debe el tratado en latín De Monarchia, de 1310, que constituye una exposición detallada de sus ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado. Luchó contra los Gibelinos de Arezzo.
    Dante Alighieri
    Dante en el exilio
  • 7. FRANCESCO PETRARCA (1304 – 1374)
    Lírico y humanista italiano, cuya poesía dio lugar a una corriente literaria que influyó en autores como Garcilaso de la Vega (en España), William Shakespeare y Edmund Spenser,en Inglaterra, bajo el sobrenombre genérico de Petrarquismo.
    Tan influyente como las nuevas formas y temas que trajo a la poesía, fue su concepción humanista, con la que intentó armonizar el legado grecolatino con las ideas del Cristianismo.
    Petrarca predicó la unión de toda Italia para recuperar la grandeza que había tenido en la época del Imperio romano.
    Su encuentro con Giovanni Boccaccio en Florencia fue decisivo para sus ideas humanistas y junto a éste se constituyó en figura principal del movimiento que intentó rescatar la cultura clásica de los siglos oscuros en el primer Renacimiento italiano.
    Petrarca, del Ciclo de hombres y mujeres famosos. ca. 1450. Parte de un fresco. 247 x 153 cm. Galería de los Uffizi, Florencia, Italia. Artista: Andrea di Bartolo di Bargilla (1423 - 1457.
  • 8. Su obra principal es el Canzoniere, publicado originariamente con el nombre de Rime in vita e Rime in morte de Madonna Laura y que fue ampliando con el transcurso de los años. Poco antes de su muerte, publicó I trionfi («Los triunfos»), dedicados a exaltar la elevación del alma humana hacia Dios.
    EL DECAMERON
    El Decamerón, es un libro constituido por cien cuentos, algunos de ellos novelas cortas, terminado por Giovanni Boccaccio en 1351, alrededor de tres temas: el amor, la inteligencia humana y la fortuna.
    Para engarzar estas cien historias, Boccaccio estableció un marco de referencia narrativo. La obra comienza con una descripción de la peste bubónica (la epidemia de peste negra que golpeó a Florencia en 1348), lo que da motivo a que un grupo de diez jóvenes, siete mujeres y tres hombres que huyen de la plaga, se refugien en una villa en las afueras de Florencia. Con el fin de entretenerse, cada miembro del grupo cuenta una historia por cada una de las diez noches que pasan en la villa.
    Nueve de los jóvenes protagonistas del Decamerón representados por John William Waterhouse en A Tale fromDecameron, 1916, Lady Lever Art Gallery, Liverpool.
    Estatua de Boccaccio en el exterior de los Uffizi, en Florencia.
  • 9. LOS MANUSCRITOS
    A partir del siglo XIII, el número de retratos individuales crece sin cesar, lo que constituye para los historiadores de la medicina una serie de hallazgos, como en la obra de Jan Van Eyck: La Virgen del Canónigo Van der Paele, representando no sólo los rasgos de la ancianidad (prominencia de la arteria temporal), sino portando lentes.
    Hacia 1300, se fabricaron los primeros lentes, en el islote de Murano, célebre por sus vidrierías, fueron tallados los primeros lentes convergentes.
    La Virgen del canónigo Van der Paele deJan Van Eyck
    En 1316 apareció el primer tratado de anatomía, La Anathomia, de Mondino de Luzzi, obra que se reeditó numerosas veces, tras la invención de la imprenta y que se ilustraría con escenas de disección que permiten formarse una idea de lo que fueron en la época las “LectionesAnatomicae”.
  • 10. La evolución de un arte inmovilista hacia un arte dinámico aparece en un género particular de representaciones médicas: las escenas de anatomía que ilustran, con imágenes de color, los manuscritos y que tras la invención de la imprenta en 1440, figuraran en forma de grabados sobre madera en los manuales y tratados médicos.
    Un manuscrito iluminado o manuscrito ilustrado es un manuscrito en el que el texto es complementado con la adición de decoración, tal como letras capitales decoradas, bordes y miniaturas.
    En la definición más estricta del término, un manuscrito ilustrado es únicamente aquél que ha sido decorado con oro o plata. Sin embargo, el concepto abarca ahora a cualquier manuscrito con ilustraciones o decoración de las tradiciones occidentales e islámicas.
    Los manuscritos ilustrados más antiguos que aún perduran son del período 400-600 d. C., elaborados principalmente en Irlanda, Italia, España y otros lugares del continente europeo.
    Un parto.
    Se trata de una cesárea. Sin infringir las reglas del pudor, el artista ha dado muestras de un sorprendente realismo. El cirujano y sus dos ayudantes principales (el que sujeta las piernas de la parturienta y el que extrae la criatura) están tratados con un verismo que proporciona a la obra un evidente carácter documental.
    Tomado de un manuscrito de fines del siglo XV. Biblioteca Nacional, París.
  • 11. Los historiadores del arte clasifican los manuscritos iluminados por períodos históricos y tipos, incluyendo (pero no limitado a): Antiguo tardío, Insular, manuscritos carolingios, manuscritos otomanos, manuscritos románicos, manuscritos góticos, y manuscritos renacentistas.
    En el primer milenio, la mayoría fueron Evangelios. El período románico vio la creación de muchas enormes Biblias. Muchos libros de salmos también fueron profusamente ornamentados en los períodos anteriores y en el período gótico.
    El Libro de Horas, muy comúnmente el libro devoto personal de los más adinerados, fueron a menudo ilustrados en el período gótico.
    Otros libros, litúrgicos o no, continuaron siendo ilustrados en todos los períodos. El mundo bizantino también continuó produciendo manuscritos en este estilo, versiones que se expandieron a regiones orientales cristianas y ortodoxas.
    En la definición estricta de manuscrito ilustrado, sólo los manuscritos decorados con oro o plata, como esta miniatura de Cristo en Majestad del Bestiario Aberdeen (folio 4v), serían considerados ilustrados
  • 12. «LA ANATHOMIA»
    MONDINO DE LUZZI
    Mondino de Luzzi (ca. 1270-1326) fue profesor de medicina práctica en una universidad bajomedieval en la que había una relación entre filosofía y medicina. Realizó disecciones que relató en un libro publicado en 1316. Fue uno de los primeros textos de anatomía humana, pero todavía basado en los escritos árabes. La "Anatomía" de Mondino de Luzzi (1316), se define como un manual de disecciones. Su finalidad fue la demostración anatómica, algo para lo cual no existía nada anterior, lo cual explica porque su existencia durante más de dos siglos. Mondino escribe una disección que se realizó en tres días: una para el abdomen, el tórax y la cabeza.
    En relatos siguientes se explicó cómo iba la disección siguiendo a Mondino, incluso se señala un cuarto día para la disección de las extremidades.
    Mondino de Luzzi, "Lección de Anatomía", publicado originalmente en humanicorporisAnatomia de 1493. Cortesía de la Biblioteca Nacional de Medicina.
  • 13. La obra de Mondino fue una verdadera innovación y un modelo a seguir para las universidades que incorporaron poco a poco la enseñanza anatómica a través de la disección. Su obra era galénica.
    Su papel no era investigar, sino mostrar a los estudiantes de medicina y filosofía el cuerpo y sus partes.
    El marco en el que se basó la conceptualización anatómica fue en las dos siguientes centurias: anatomizar primero los órganos de la nutrición en el bajo vientre, luego los órganos de la vitalidad en el medio vientre, y, por último, los órganos de la animación en el vientre superior.
    La medicina forense fue la precursora de la anatomía moderna, pero sólo paulatinamente la disección acabó siendo, una finalidad.
    Dibujo de la anatomía humana, realizado por Avicena. Los hallazgos de este médico persa, que intentó amalgamar la ciencia y la filosofía, estuvieron plenamente vigentes hasta el Renacimiento.
  • 14. Cobró importancia con la difusión de las nuevas ideas del Renacimiento, deseaba explorar las singularia del cuerpo humano y extendió también, a su estructura anatómica el interés que sentía por el hombre.
    Los médicos quisieron descifrar los secretos del cuerpo humano. Pero el espíritu dinámico del Renacimiento acabó por provocar un cambio de concepción en lo que atañe al estudio de la anatomía.
    Entre 1440 y 1530 aproximadamente, en algunas de las ricas ciudades del norte de Italia comenzó a desarrollarse un movimiento cultural relacionado con la imagen del mundo que tenían los burgueses: el humanismo.
    Representación de un dentista tratando a un paciente, en un grabado de 1523 de Lucas Van Leyden. Rijksmuseum, Amsterdam.
  • 15. EL HUMANISMO
    Los humanistas fueron hombres de las ciudades que se ocuparon de la enseñanza, de la investigación y que fueron muchas veces secretarios de personas importantes. Ocuparon esos cargos no por su riqueza o nacimiento, sino por su cultura. Con sus obras, buscaban sentar las bases de una nueva cultura independiente de la tradición cristiana escolástica. En contraposición al sistema jerárquico de la sociedad feudal, afirmaron la dignidad y el valor de cada individuo. Uno de los rasgos distintivos más conocidos y destacados del humanismo es su interés por lo "antiguo", por lo clásico, interés en el que predomina el punto de vista de la investigación filológica.
    Laura y Petrarca, miniatura del Cancionero.
    Este interés provoca el desarrollo de la perspectiva histórica en el acercamiento a otra cultura, por que se puede afirmar que con el humanismo se consolida la historicidad como clave del pensamiento europeo. La imagen humanista del mundo se expresó en la literatura, la filosofía y el arte.
  • 16. El ideal común de este período viene definido por la esperanza de un renacer del ser humano a una vida verdaderamente "humana", mediante el recurso a las artes, las ciencias, la investigación... poniendo de manifiesto la consideración del ser humano como ser natural, en oposición a la consideración medieval del ser humano como ser-para-Dios. A diferencia de lo que ocurría en la edad media, donde el hombre era considerado fundamentalmente desde una perspectiva teológica, los humanistas valorarán el hombre desde una perspectiva mundana, no-divina, es decir, el hombre será visto como un ser natural e histórico. La religión, aparte de su función redentora, es considerada ante todo en su función civil. Así, tanto la religión como la tolerancia religiosa son instrumentos válidos para asegurar el ideal de la paz civil. La creencia en la unidad última de todas las religiones es afirmada, consecuentemente, desde esta caracterización.
    Dante y la montaña del Purgatorio
    En el arte fue donde alcanzó sus realizaciones más coherentes, continuas y originales. Sin embargo, estas manifestaciones culturales eran conocidas sólo entre los grupos privilegiados, y tuvieron escasa difusión entre el conjunto de la sociedad europea.
  • 17. FACTORES QUE FAVORECIERON AL HUMANISMO
    La emigración de sabios bizantinos: debido a que el Imperio bizantino estaba siendo asediado por los turcos, muchos de ellos buscaron refugio en Europa Occidental,especialmente en Italia, llevando con ellos textos griegos, promoviendo la difusión de la cultura, los valores y el idioma griego.
    La invención de la imprenta: con la invención de la imprenta, se bajaron los costos y aumentaron la difusión de los libros, garantizando la comunicación masiva de las ideas humanistas y la aparición del sentido crítico contra el argumento de autoridad medieval.
    La llegada al solio pontificio del Papa Nicolás V (Tomas Parentucelli) y del Papa Pio II (Eneas Silvio Piccolomini), Roma se convierte en uno de los grandes focos del humanismo.
    Imprenta de la época.
    La imprenta posibilitó preservar el legado de decenas de generaciones y se convirtió en un gran medio para poder registrarlos progresos intelectuales.
    Junto con ella se pudo dar forma plena a un libro, el objeto identificado con la divulgación y la construcción de la cultura.
  • 18. La acción de los mecenas: Los mecenas facilitaron el desarrollo del humanismo, gracias a su respeto y admiración por el saber antiguo, por su afán coleccionista o con la remuneración económica a los humanistas para que se establecieran o costearan sus obras en la imprenta, y por la protección política.
    Los mecenas reunían las obras clásicas y a los conocedores de la literatura griega y romana los denominaban eruditos.
    Entre los mecenas más destacados sobresalen: la familia de los Médici de Florencia Lorenzo de Médicis, llamado el Magnífico y su hermano Juliano de Médicis, los pontífices romanos Julio II y León X, Cristina de Suecia.
    La creación de universidades, escuelas y academias: las universidades (como la de Alcalá de Henares, Lovaina, etc.) y las escuelas del siglo XV contribuyeron en gran parte a la expansión del Humanismo por toda Europa.
    Lorenzo de Médicis
  • 19. LAS UNIVERSIDADES«EL HOMO SCHOLASTICUS»
    La Universidad fue el medio natural en el que llegó a su madurez el intelectual del Medievo.
    A lo largo del siglo XIII su profesionalización había avanzado tanto que puede hablarse, con toda propiedad, de la aparición de un verdadero "homo scholasticus". Durante la anterior centuria la denominación "scholasticus", con el sentido de hombre sabio o instruido (eruditus, litteratus, sapiens, etc.), se había reservado al canónigo director de la escuela episcopal o maestrescuela. Pero con la aparición de las universidades, los "Doctores scholastici" fueron ya simplemente todos los profesores titulares de cátedra y "doctrina scholae" el saber por ellos impartido.
    De este modo, Escolástica y Universidad vinieron prácticamente a confundirse.
    “Septiembre”
    Ilustración del campo de viñedo, en el Chateau de Saumur. (1416).
    Libro de los hermanosLimbourg.
  • 20. Tres rasgos distinguían sociológicamente al "homo scholasticus": el respeto, a menudo reverencial, a las "auctoritates", consideradas fuente de todo conocimiento; el dominio del método dialéctico aplicado al comentario de textos, lo que hacia despreciar el recurso a la vía experimental y, finalmente, la vocación ecuménica de las doctrinas y saberes, por encima de cualquier inclinación nacionalista.
    Desde el punto de vista ideológico la escolástica se situaba además en una perspectiva conscientemente cristiana, incluso en su sentido más descalificador, por cuanto aparte de no admitir ningún postulado contrario al dogma oficial, concebía a la filosofía como un mero instrumento racional en la explicación de la fe (PhilosophiaancillaTheologiae).
    La vocación pedagógica, su excesiva sistematización formal y la inclinación radicalmente aristotélica, hacían finalmente de la filosofía escolástica una disciplina tan rigurosa como conservadora e impersonal.
    Paul el ermitañomira a Christian tentado.
    Libro de los hermanosLimbourg.
  • 21. Como siempre, el punto de partida del método escolástico, también llamado silogístico por basarse en el silogismo y en sus reglas de razonamiento, era la "lectio". El "magíster" o "lector" leía en clase el texto de un "auctor" determinado, del que se pretendía extraer su significado profundo o "sententiaauctoris". Para ello, tras formular el tema, el "magíster" lo dividía en diferentes "quaestiones", formadas a su vez por diversos artículos que analizaba pormenorizadamente, aduciendo razones en pro y en contra y siempre de acuerdo con el método silogístico (disputatio ordinaria). A menudo el desarrollo de esta fase tenía carácter público (disputatio publica) y podía ser encomendado a un bachiller asistido por un maestro, que actuaba como presidente. En el transcurso de este verdadero torneo intelectual, seguido atentamente por el alumnado, todos los contrincantes hacían alarde de sus profundos conocimientos lógicos, hasta que el maestro ponía fin a la disputa resumiendo brevemente el tema y señalando la conclusión (determinatiomagistri).
    El mes de enero. Página del calendario de Las muy ricas horas, de los hermanos Limbourg (1411–1416)
    Museo Condé.
  • 22. A menudo estas conclusiones se conservaban por escrito, al objeto de darlas a conocer a las futuras promociones de estudiantes. A diferencia de la "lectio", la "disputatio publica" no tenía carácter ordinario, si bien se consideraba obligatoria y recurrente pare los bachilleres que optasen al grado doctoral. A partir de 1230 se extendió por la Universidad de París la costumbre, por parte de algunos maestros, de someterse a las preguntas del alumnado sobre cualquier tema. Las "quaestionesquodlibetales" servían así para alejar cualquier sombra de rutina y demostraban desde luego la talla intelectual de los maestros.
    Estamos probablemente ante el más famoso de todos los libros iluminados. Los Limbourgmurieron antes de terminarlo y corresponde a fines del siglo XV. El extraordinario calendario con mensario de los primeros folios se ha popularizado más que otras partes, sobre todo la representación de enero, con la fiesta que el duque ofrece en su palacio, imagen de riqueza y suntuosidad.
  • 23. Las relaciones entre humanismo y Renacimiento se presentan bajo el aspecto de una polémica: mientras que el humanismo se caracterizará por el retorno a la sabiduría clásica, en el marco de una preocupación fundamentalmente de signo filológico y teológico, el Renacimiento lo hará como impulsor del desarrollo de la ciencia.
    Así, el Renacimiento, sin renunciar a los temas básicos del humanismo, le superará, al desligar tales temas de la perspectiva teológica y enlazarlos con el pensamiento científico.
  • 24. 1: Zenón de Citio o Zenón de Elea – 2: Epicuro – 3: Federico II Gonzaga – 4: Boecio o Anaximandro o Empédocles – 5: Averroes – 6: Pitágoras – 7: Alcibíades o Alejandro Magno – 8: Antístenes o Jenofonte – 9: Hipatia(pintada como Margherita o el joven Francesco MariadellaRovere) – 10: Esquines o Jenofonte – 11: Parménides – 12: Sócrates – 13: Heráclito (pintado como Miguel Ángel) – 14: Platón sosteniendo el Timeo (pintado como Leonardo da Vinci) – 15: Aristóteles sosteniendo la Ética – 16: Diógenes de Sinope – 17: Plotino – 18: Euclides o Arquímedes junto a un grupo de estudiantes (pintado como Bramante) – 19: Estrabón o Zoroastro? – 20: Claudio Ptolomeo – R: Apeles como Rafael – 21: Protógenes como El Sodoma.
  • 25. LA IMPRENTA
    Hacia 1459 y años anteriores, los libros eran difundidos a través de las copias manuscritas de monjes y frailes, dedicados a la réplica de ejemplares por encargo del propio clero o de reyes y nobles.
    No todos los monjes copistas sabían leer y escribir. Realizaban la función de copistas, imitadores de signos que en muchas ocasiones no entendían, lo cual era fundamental para copiar libros prohibidos que hablasen de medicina interna o de sexo.
    Las ilustraciones y las mayúsculas eran producto decorativo y artístico del propio copista, que decoraba cada ejemplar que realizaba según su gusto o visión. Cada uno de esos trabajos podía requerir hasta diez años.
    Imprenta de Tipos Móviles
  • 26. Cada impresor fabricaba su papel, otorgándole su propia marca de agua a modo de firma de impresor. Por estas marcas de agua es por lo que se conocen sus trabajos.
    Gutenberg retó a ser capaz de hacer a la vez varias copias de la Biblia en menos de la mitad del tiempo de lo que tardaba en copiar una el más rápido de todos los monjes copistas del mundo cristiano, y que éstas no se diferenciarían en absoluto de las manuscritas por ellos.
    En vez de utilizar las habituales tablillas de madera, que se desgastaban con el uso, confeccionó moldes en madera de cada una de las letras del alfabeto y posteriormente rellenó los moldes con hierro, creando los primeros «tipos móviles». Tuvo que hacer varios modelos de las mismas letras para que coincidiesen todas con todas, en total más de 150 «tipos», imitando perfectamente la escritura de un manuscrito.
    Tenía que unir una a una las letras que sujetaba en un ingenioso soporte, mucho más rápido que el grabado en madera e infinitamente más resistente al uso.
    Imprenta de Gutenberg
  • 27. EL RENACIMIENTO
    La peste negra, en el siglo XIV, aparece en Europa, causando la muerte a millones de personas.EL quattrocento y el cinquecento (s. XV –XVI), originó filosofías en la ciencia y la sociedad, basadas en el humanismo. Estos hechos históricos marcaron el modo de ejercer la medicina a partir del renacimiento.
    El auge de las universidades en Italia, aumentó el medio intelectual, lo que derivo el progreso científico, estando presentes las clases mercantiles. Esta era, absorbió con detalles las ciencias naturales y la medicina.
    El universo comenzó a contemplarse con una nueva óptica mecanicista. Aparecen los grandes anatomistas, acabando los errores anatómicos y fisiológicos de Galeno y las propuestas de Roger Bacon. Copernico publica su teoría heliocéntrica, el mismo año que AndresVesalio, el mejor anatomista, publica de HumaniCorporis Fabrica.
    El Hombre de Vitruvio es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1487 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y un cuadrado. Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre. También se conoce como el Canon de las proporciones humanas.
  • 28. Jean François Fernel, autor de Universa Medicina, 1554, al que se debe el término venéreo: a finales del siglo xv se produjo en Europa una pandemia de sífilis. La máxima extensión de esta epidemia (en 1495) se dio durante el sitio de Nápoles, defendido por italianos y españoles y asediado por el ejército francés al servicio de Carlos VIII. Durante el asedio, las prostitutas francesas propagaron la enfermedad entre los ejércitos mercenarios y los soldados españoles, bautizándose a la misteriosa plaga con el nombre de morbo gallico (enfermedad de los franceses), y más tarde como "enfermedad del amor".
    El cuerpo humano según los diversos signos del zodiaco, ilustración de un manuscrito sobre medicina, (1498 – 1503).
    El microcosmos, cuerpo humano ,para la unitaria mente renacentista, estaba en conexión con el macrocosmos, el universo, en correlación de partes. Cada signo del zodiaco tenía influjo especial sobre una parte del cuerpo, y, por tanto determinaba el carácter y los «humores» de las personas, no sólo en su salud y en su fisiología, sino incluso en su destino y suerte -, una creencia que hoy ha vuelto a estar de moda-.
    Biblioteca de la Universidad, Praga.
  • 29. LA ESCUELA DE ATENAS RAFAEL
    La escuela de Atenas muestra a los filósofos, científicos y matemáticos más importantes de la época clásica. Ubicada en la sección de filosofía del papa Julio II.
    Los filósofos se encuentran en una arquitectura clásica, abovedada como unas termas.
    En unos nichos se ven figuras gigantescas de los dioses Apolo y Atenea.
    Esta arquitectura recuerda el proyecto de la basílica de San Pedro elaborado por Bramante. Platón y Aristóteles, que durante toda la Edad Media estuvieron considerados como los principales representantes de la filosofía antigua, se encuentran en el centro de la composición, alrededor del punto de fuga.
    Platón está sosteniendo el Timeo. Aristóteles sostiene una copia de su Ética a Nicómaco. Ambos debaten sobre la búsqueda de la Verdad y hacen gestos que se corresponden a sus intereses en la filosofía: Platón está señalando el cielo mientras que Aristóteles la tierra.
    Platón sosteniendo el Timeo (pintado como Leonardo da Vinci)
    Aristóteles sosteniendo la Ética
  • 30. ANATOMIA Y MEDICINA POR LOS GRANDES ARTISTAS
    .
    El gran Renacimiento no está lejos de ver en la anatomía la piedra angular de los estudios, tanto médicos como artísticos. El estudio de la anatomía, durante años revistió un carácter de semiclandestinidad. Italia, comprende la utilidad de esta disciplina y permite que los cadáveres de los ejecutados sean disecados en aras al progreso. La medicina y el arte tenían intereses comunes, y cada vez más estrechamente, a partir de esta oficialización de los estudios anatómicos, quedaría de manifiesto con el extraordinario interés que por el examen científico del cuerpo humano mostraron artistas como Tiziano, Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Rafael y de un Alberto Durero.Hay que resaltar que el conocimiento más profundo del cuerpo humano y que constituye uno de los fundamentos esenciales de su obra, indudablemente fue Leonardo.
    Autorretrato de Rafael, Galería de los Uffizi, Florencia.
  • 31. Esta revolución anatómica por parte de los artistas del renacimiento, y, como resultado del naturalismo del siglo XV, hicieron disecciones anatómicas en cadáveres humanos y dejaron dibujos de sus estudios.
    Uno de los más grandes anatomistas de esa época fue Leonardo da Vinci (1452-1519), porque en sus cuadernos es posible reconocer la transición entre el artista que desea mejorar sus representaciones del cuerpo humano y el científico cuyo interés es conocer mejor su estructura y su funcionamiento.
    Leonardo planeaba escribir un texto de anatomía humana en colaboración con Marco Antonio della Torre (1481-1512).
    De 1510 a 1511, juntos, compilaron un conjunto de investigaciones sobre anatomía con más de doscientos dibujos hechos por Leonardo; los cuales fueron publicados bajo el título engañoso de Tratado de pintura, en 1680.
    El genio de Leonardo no tuvo gran impacto entre sus contemporáneos y sucesores inmediatos, lo que fue una gran pérdida para la humanidad.
    los dibujos anatómicos de Leonardo da Vinci: estudio de los músculos del brazo, la mano y la cara, elaborados en 1509/10, con pluma, y con sombras de tinta marrón y lava sobre huellas de tiza negra, y con un tamaño de 288 x 200 mm.Biblioteca Real, Castillo de Windsor.
  • 32. LEONARDO DA VINCI
    Se inclinaba con igual inquietud sobre las entrañas de un cadáver, fue a la vez investigador, científico, artista y filósofo. Lo que él quiso descubrir y mostrarnos es el mecanismo más secreto del ser humano. La tenacidad con que lo buscó con el escalpelo en la mano, la audacia de sus exploraciones y la riqueza de sus descubrimientos hacen de él, uno de los más importantes precursores de la medicina moderna. Hay que recordar que Leonardo fue el primero en idear y practicar el seccionamiento de órganos, en colocar inyecciones en los vasos sanguíneos y en las vísceras huecas, que se le deben descripciones muy detalladas del cerebro y de los nervios craneanos, de los órganos genitales y de las envolturas fetales y, por último, que habiendo estudiado muy particularmente el corazón, los vasos y sus válvulas, estuvo a punto de descubrir el mecanismo de la circulación de la sangre. El interés de Leonardo por la medicina no se limitó a la anatomía. La óptica y la optometría retuvieron también su atención.
    Leonardo da Vinci, Autorretrato hecho entre 1512 y 1515
  • 33. La formación inicial de Leonardo sobre anatomía humana comenzó mientras aprendía con Andrea del Verrocchio, quien insistía en que todos sus alumnos tuvieran conocimientos de anatomía.
    Como artista, pronto fue un maestro de la anatomía topográfica, realizando numerosos estudios sobre músculos, tendones y otras características anatómicas visibles.
    Puso las bases de la anatomía científica, disecando los cadáveres de los criminales bajo estricta discreción, para evitar la actuación de la Inquisición.
    Las condiciones de trabajo fueron particularmente penosas debido a los problemas de higiene y conservación de los cuerpos.
    Como artista reconocido, recibió la autorización para disecar cadáveres humanos en el hospital de Santa María Nuova de Florencia y, más tarde, en los hospitales de Milán y de Roma.
    Los dibujos anatómicos de Leonardo da Vinci: dibujos anatómicos de l esqueleto humano (1509-1510) con pluma, y con sombras de tinta marrón y lava sobre huellas de tiza negra, y con un tamaño de 288 x 200 mm. biblioteca real, castillo de windsor.
  • 34. Realizó muchos dibujos sobre anatomía humana, de huesos, músculos y tendones, del corazón y el sistema vascular, del sistema reproductivo y otros órganos internos, y gráficos sobre la acción del ojo.
    Estas observaciones contienen a veces inexactitudes debidas a los conocimientos de la época,por ejemplo un estudio hecho por él sobre el flujo sanguíneo.
    Realizó uno de los primeros dibujos de un feto dentro del útero, y la primera comprobación científica conocida de la rigidez de las arterias en respuesta a una crisis cardiaca.
    Como artista, Leonardo observó de cerca los efectos de la edad y de la emoción humana sobre la fisiología, estudiando en particular los efectos de la rabia.
    Dibujó igualmente numerosos modelos, algunos de ellos con importantes deformaciones faciales o signos visibles de enfermedad.
    También estudió la anatomía de numerosos animales. Disecó vacas, pájaros, monos, osos y ranas, con el único fin de comparar la estructura anatómica de estos animales con la del hombre. También hizo estudios sobre los caballos.
    Estudio del Embrión Humano, realizado entre 1510-1513 de Leonardo da Vinci
  • 35. ALBERTO DURERO
    Si Durero (1471-1528) y Leonardo (1452 – 1519) fueron contemporáneos, sus concepciones, tanto en el aspecto artístico como en el dominio de la anatomía, son esencialmente diferentes. Durero está impregnado de medievalismo y Leonardo es el prototipo del hombre del Renacimiento. Así, mientras que Leonardo practicó la anatomía interna y, de un modo más general, científica, Durero se limitó a la anatomía artística.
    ¿Y Rafael? ¿Y Miguel Ángel? El primero se interesó como Durero, por la anatomía externa, Miguel Ángel, manejó el escalpelo, como lo hiciera Leonardo. Sus láminas anatómicas le sirvieron de base para sus desnudos, de una precisión absoluta.
    Autorretrato (1500)
  • 36. MELANCOLÍA
    LA OBRA
    Melancolía no era un estado depresivo, pasajero en el ser humano, tal como se la entiende hoy día.
    Desde la Antigüedad hasta la época de Durero, Melancolía era uno de los cuatro humores del hombre. Cada humor se asocia a uno de los cuatro elementos, de las cuatro estaciones, las cuatro edades del hombre, los cuatro vientos, los cuatro puntos cardinales y las cuatro fases del mundo.
    Melancolía era el peor considerado de los cuatro humores y se asociaba a la tierra, la sequedad, el frío, el viento Boreal, el otoño, la tarde y la edad de los sesenta en el hombre.
    Los hombres de constitución melancólica poseían una constitución física diferente de los otros humores, lo que afectaba a su color de piel (terroso), cabellos, ojos, a su vulnerabilidad ante ciertas enfermedades (mentales, la locura principalmente) y por unas características morales e intelectuales.
    Melancolía
  • 37. Así, cualquier alteración del humor melancólico provocaba la locura. Incluso en ausencia de una patología declarada, los melancólicos pasaban por ser gente desdichada y descontenta, malhumorados y sombríos.
    De los melancólicos se decía que eran malvados, avaros, mentirosos, olvidadizos, apáticos y con tendencia al estudio en soledad. Antes de la Melancolía de Durero, esta alegoría sólo aparecía en tratados de Medicina y almanaques (por su relación con las cuatro estaciones). Se consideraba una enfermedad y se proponían como remedios la música, los azotes, las plantas acuáticas... Así, Melancolía aparece coronada por hojas de ranúnculos y lotos, para combatir su carácter. La Melancolía se asociaba a uno de los siete pecados capitales, la Pereza.
    Alberto Durero(1471-1528)
    autorretrato destinado a su médico para acompañar una consulta por escrito. el texto dice, en efecto: « donde aparece la mancha amarilla, con un dedo encima señalándola, es el lugar en que siento el dolor».
    Kunsthalle, Bremen, Alemania.
  • 38. Pero Durero cambia la Pereza por la inactividad, no por desidia sino por otros motivos. Está sumida en una intensa actividad intelectual, totalmente estéril.
    No continúa su trabajo por pereza sino porque le parece que no tiene sentido. Es la inteligencia la que paraliza su energía.
    El hecho de su superioridad intelectual se traduce en las alas que adornan su espalda, símbolo de la imaginación y la creatividad.
    Los diferentes objetos que la rodean son los atributos de la Geometría, que era la síntesis de las Artes Liberales, propias de los aristócratas, y las Artes Mecánicas, de los artesanos y villanos. Durero, de este modo, intelectualiza la Melancolía y la asocia al Arte.
    Estudio de manos, 1508., por Durero
  • 39. MICHELANGELO BUONARROTTI
    MichelangeloBuonarotti,(Caprese, 6 de marzo de 1475 – Roma, 18 de febrero de 1564), conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.
    Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médicis de Florencia, y los diferentes papas romanos.
    Autorretrato de Miguel ángel. Por actitud y estilo pictórico, Miguel Ángel abandona para dar su propia imagen el sistema formal renacentista asumiendo un aire de sugestiva modernidad. ( museo de la casa Buonarroti, Florencia).
  • 40. En 1495-1496, trabaja para PierFrancesco de Médici. Manifiesta una profunda admiración hacia la anatomía que le llevará a acudir casi todas las noches al depósito municipal de cadáveres para practicar disecciones que le permitieran conocer mejor la estructura interna del cuerpo humano.
    Mi­guel Án­gel era un maes­tro ana­to­mis­ta y un ge­nio ar­tís­ti­co. Di­se­có nu­me­ro­sos ca­dá­ve­res y tu­vo un en­ten­di­mien­to pro­fun­do de la ana­to­mía hu­ma­na. Los au­to­res es­pe­cu­lan que, du­ran­te sus nu­me­ro­sas di­sec­cio­nes, es muy pro­ba­ble que es­tu­dia­ra el ce­re­bro y la mé­du­la es­pi­nal y que con el tiem­po ob­tu­vie­ra im­por­tan­tes co­no­ci­mien­tos de neu­roa­na­to­mía.
    En ma­yo 10 de 1508, Mi­guel Án­gel ini­ció las pre­pa­ra­cio­nes pa­ra pin­tar la bó­ve­da de la Ca­pi­lla Six­ti­na, co­mi­sio­na­do por el pa­pa Ju­lio II; pin­tó nue­ve pa­ne­les cen­tra­les (cin­co pe­que­ños, al­ter­nan­do con cua­tro gran­des) que mues­tran es­ce­nas del li­bro del Gé­ne­sis.
    Miguel Ángel en una clase de anatomía
    El renacimiento: el arte y la ciencia. En esta aguatinta de BartolomeoPassarotti (siglo XVI) se refleja el gran interés por el estudio de las formas humanas desarrollado en el renacimiento, no sólo entre los médicos, sino también entre los artistas y estudiosos, Louvre, París.
  • 41. En un ar­tí­cu­lo pu­bli­ca­do en 1990, Mesh­ber­ger ha­ce el sor­pren­den­te, pe­ro con­gruen­te ar­gu­men­to que en el pa­nel de la “Crea­ción de Adán”, Mi­guel Án­gel ilus­tra el ce­re­bro hu­ma­no.
    Mat­teoReal­do Co­lom­bo (1516-1559), te­nía con­tac­to con Mi­guel Án­gel, ade­más de ser pro­fe­sor de Ana­to­mía y Ci­ru­gía en la Uni­ver­si­dad de Pa­dua (1543) y pri­mer pro­fe­sor de Ana­to­mía en la Uni­ver­si­dad Pa­pal de Sa­pien­za en Ro­ma, sien­do el ci­ru­ja­no del pa­pa Ju­lio III (Gio­van­ni Ma­riaCioc­chi del Mon­te, 1487-1555).
    Só­lo con es­tos da­tos se pue­de ima­gi­nar el co­no­ci­mien­to pro­fun­do que te­nía Mi­guel Án­gel so­bre ana­to­mía, ya que no pu­bli­có di­bu­jo al­gu­no de las di­sec­cio­nes ana­tó­mi­cas que lle­vó a ca­bo.
    El Renacimiento: el preciso conocimiento de la forma humana, obtenido tras doce años de disección, se convierte en arte en el dibujo de Michel Angeló titulado La Resurrección,(1513-1516) w.53,British Museum,Londres.
  • 42. NICOLÁS COPÉRNICO
    1473 - 1543
    Copérnico, fue el astrónomo que estudió la primera teoría heliocéntrica del Sistema Solar. Su libro, De revolutionibusorbiumcoelestium (de las revoluciones de las esferas celestes), suele estar considerado como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, además de ser una pieza clave en lo que se llamó la Revolución Científica en la época del Renacimiento.
    El renacimiento es también la época de los grandes anatomistas: la evidencia experimental acaba con las inexactitudes anatómicos y fisiológicos de Galeno, y las propuestas adelantadas de Roger Bacon alcanzan a todas las métodos científicos: Andrés Vesalio, el principal anatomista de este período, publica De HumaniCorporis Fabrica, su obra más ilustre y fundamental para los estudiantes de medicina de los siguientes cuatro siglos.
    Nicolás Copérnico
  • 43. LA TEORÍA HELIOCÉNTRICA
    Por esta razón, Aristarco propuso que era la tierra la que giraba alrededor del Sol y no a la inversa, como sostenía la teoría geocéntrica de Ptolomeo e Hiparco, comúnmente aceptada en esa época y en los siglos siguientes, acorde con la visión antropocéntrica imperante.
    Nicolás Copérnicoen el siglo XVI, vuelve a formular la teoría en su publicación De RevolutionibusOrbiumCoelestium, en 1543. Comenzó a escribirla en 1506, terminándola en 1531, aunque no se publicó hasta el año de su muerte, en 1543. Copérnico pensaba que el Sistema Ptolemaico era demasiado complicado, y quería proponer un modelo alternativo más simple y correcto.
    Dedicada al Papa Pablo III. Su obra está dividida en seis volúmenes.
    La diferencia fundamental entre la propuesta de Aristarco en la antigüedad y la teoría de Copérnico es que este último emplea cálculos matemáticos para sustentar su hipótesis.
    Harmonía Macro cósmica de Andreas Cellarius (1708).
    Universo heliocéntrico.
    La teoría heliocéntrica sostiene que la Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol (Estrella del Sistema Solar). El heliocentrismo, fue propuesto en la antigüedad por el griego Aristarco de Samos, quien se basó en medidas sencillas de la distancia entre la Tierra y el Sol, determinando un tamaño mucho mayor para el Sol que para la Tierra.
  • 44. Su hipótesis, marcó el comienzo de lo que se conoce como la revolución científica.
    La revolución científica, no sólo cambió en la astronomía, sino en todas las ciencias, particularmente en la cosmovisión de la civilización.
    A partir de la publicación de DeRevolutionibusOrbiumCoelestiumy la oposición del sistema geocéntrico defendido por la astronomía griega, la civilización rompe con la idealización del saber incuestionable de la antigüedad y se lanza con mayor ímpetu en busca del conocimiento.
    El sistema copernicano (De RevolutionibusOrbiumCoelestium).
  • 45. LOS GRANDES ANATOMISTAS
    ANDRES VESALIO
    El auge de las universidades en Italia, el sostén de las nuevas clases mercantiles atribuyó el motor intelectual del que se derivó el progreso científico que caracterizó al renacimiento.
    Este renacer, estudió con intensidad los campos en las ciencias naturales y la medicina.
    AndresVesalio, médico personal de Carlos I y, posteriormente, de Felipe II. Emigra a Jerusalén, después de que el rey lo condenara a pena de muerte.
    El motivo de la condena es la realización de una disección que practicó a un joven noble español después de su muerte y descubrió que el corazón seguía latiendo, aun después de muerto.
    Redacta su gran obra, De HumaniCorporis Fabrica (Sobre la estructura del cuerpo humano), siendo "explicatorchirurgiae" (profesor de cirugía) de la universidad de Padua. La obra de Vesaliosupuso una concepción de la anatomía radicalmente diferente a las anteriores.
    .
    Andrés Vesalio.
    En 1543, Vesalio publicó en Basilea su obra en siete volúmenes De HumaniCorporis Fabrica (Sobre la estructura del cuerpo humano).
  • 46. DE HUMANI CORPORIS FABRICA
    El título completo de la obra es AndreaeVesaliiBruxellensis, scholaemedicorumPatauinaeprofessoris, de Humanicorporis fabrica Libriseptem, (Andreas Vesalius de Bruselas, profesor de la escuela de medicina de Padua, de la estructura del cuerpo humano en siete libros).
    Fabrica refutó algunos de los más graves errores de Galeno, como por ejemplo la noción de que los grandes vasos sanguíneos nacían del hígado.
    Sin embargo, a pesar de estas mejoras, Vesalio se aferró a algunos de los errores de Galeno, como la idea de que había un tipo de sangre circulando por las arterias y otro diferente por las venas. La obra trata de una anatomía funcional, más que topográfica, vislumbrando, en la descripción de las cavidades del corazón, lo que será el gran descubrimiento anatómico y fisiológico de la época: la circulación pulmonar
     
    Portada de HumaniCorporis Fabrica«... La obra está compuesta por cerca de setecientas páginas de espléndida impresión, siendo considerado uno de los más influyentes libros científicos de todos los tiempos»
  • 47. Debido a su enorme influencia han quedado con el nombre de Vesalio algunos epónimos en estructuras anatómicas del cuerpo humano, como el "agujero de Vesalio" (orificio del hueso esfenoides), la "vena de Vesalio" (emisaria que pasa por el agujero de vesalio), o el "ligamento de Vesalio" o de Poupart (en el borde inferior de la aponeurosis del músculo oblicuo mayor). Vesalio es el resultado de un proceso que se desarrolló lentamente desde el siglo XIV.
    También se convirtieron en epónimos anatómicos los nombres de algunos de sus discípulos o contemporáneos, como Gabriel Falopio (1523-1562) o BartolomeoEustachio (1524-1574).
    En 1316 Mondino de Luzzi, medieval por nacimiento pero renacentista por derecho, publicó en la escuela de Bolonia su Anathomia, el primero en hacer una descripción anatómica sobre una disección pública, dando paso a una sucesión de tratados anatómicos y quirúrgicos.
    Anatomía de Andrés Vesalio
  • 48. Describió también el omento, y sus conexiones con el estómago, el bazo y el colon, ofreció las primeras nociones correctas sobre la estructura del píloro, y observó el pequeño tamaño del apéndice vermiforme en los hombres.
    Describió las primeras nociones válidas del mediastino y la pleura y la explicación más correcta de la anatomía del cerebro realizada hasta la fecha.
    El Fabrica está dividido en siete partes, o "libros", formando un tratado completo del cuerpo humano.
    La anatomía de Andrés Vesalio
  • 49. ESTRUCTURA DE LA OBRA
    Libro I: trata de los huesos y de las articulaciones, e incluye ilustraciones de cráneos de las cinco diferentes razas humanas. Se trata del primer estudio de etnografía comparada.
    Libro II: trata de los músculos y contiene las ilustraciones más famosas del libro.
    Libro III: Corazón y vasos sanguíneos.
    Libro IV: Sistema Nervioso.
    Libro V: Órganos abdominales.
    Libro VI: Órganos de la región del tórax, incluyendo una observación de Vesalio sobre la semejanza del corazón con un músculo.
    Libro VII: describe el cerebro.
    Cabeza humana con la mitad superior del cráneo extraída y la duramadre separada hacia los lados, exponiendo el cerebro. La colocación de la muestra refleja el elevado nivel estético que se encuentra en todo el trabajo.
  • 50. Leonardo da Vinci publicó un innumerable catálogo de ilustraciones, entre la anatomía y el arte, basados en disecciones y a la vez se publica la primera clasificación de las enfermedades mentales.
    Surgieron algunas figuras médicas de interés, como Ambroise Paré, padre de la cirugía moderna, GirolamoFracastoroy Paracelso.
    Ambroise Paré representa a la perfección el modelo renacentista de médico hecho a sí mismo y reinventor del papel de la medicina. Su formación se inició en el gremio de los barberos y sacamuelas.
    Soportó un cierto rechazo de la comunidad médica, ya que su extracción humilde y su desconocimiento del latín y el griego le llevaron a escribir toda su obra en francés. Su obra es un compendio de análisis y objeción de costumbres, tradiciones o supersticiones médicas, sin fundamento científico ni utilidad real.
    AmbroiseParé
  • 51. GirolamoFracastoro, escribió en 1546, la obra escrita que no alcanzaría repercusión hasta varios siglos más tarde: de Contagione et ContagiosisMorbis.
    En ella Fracastoro introdujo el concepto de «SeminariaMorbis" (semilla de enfermedad), un anticipo rudimentario de la teoría microbiana.
    Paracelso(TheophrastusPhilippusAureolusBombastus von Hohenheim), su controvertida personalidad (el sobrenombre autoproclamado de Paracelso lo tomó por considerarse "superior a Celso", el médico romano), lo ha colocado en un lugar tal vez inmerecido de la historia: más próximo a la alquimia y a la magia que a la medicina.Sin embargo, hay que destacar, su estudio crítico de la teoría hipocrática de los humores, sus estudios sobre el líquido sinovial, o su oposición a la influencia de la escolástica y su predilección por la experimentación frente a la especulación
    GirolamoFracastoro
  • 52. En 1527 proclama en Basilea: «no vamos a seguir las enseñanzas de los viejos maestros, sino la observación de la naturaleza, confirmada por una larga práctica y experiencia. ¿quién ignora que la mayor parte de los médicos dan falsos pasos en perjuicio de sus enfermos?» y esto sólo por atenerse a las palabras de Hipócrates, Galeno, Avicena y otros. «Lo que el médico necesita es el conocimiento de la naturaleza y de sus secretos».
    No fue hasta los trabajos sobre la circulación de la sangre de William Harvey que estas ideas erróneas fueron rectificadas. En su descripción parte de los huesos, ligamentos y músculos, que fundamentan la estructura corporal, para pasar a estudiar luego los sistemas conectivos o unitivos (vasos sanguíneos y nervios) y los sistemas que impulsan la vida.
    La posición abiertamente enfrentada con la medicina ortodoxa, así como sus estudios herborísticos, considerados precursores de la homeopatía, le valieron el rechazo de los médicos alemanes y, en general, de la historiografía médica oficial.
    Paracelso
  • 53. Harvey, siendo la primera persona en describir correctamente las propiedades de la sangre al ser distribuida por todo el cuerpo a través del bombeo del corazón, confirmó las ideas de René Descartes que en su libro "Descripción del cuerpo humano" dijo que las arterias y las venas eran tubos que transportaban nutrientes alrededor del cuerpo.
    Además de realizar la primera descripción válida del esfenoides, demostró que el esternón consta de tres partes y el sacro de cinco o seis; y describió cuidadosamente el vestíbulo en el interior del hueso temporal.
    Verificó las observaciones de Etienne acera de las válvulas en las venas hepáticas, describió la vena ácigos, y descubrió en el feto el canal que comunica la vena umbilical y la vena cava, llamado desde entonces DuctusVenosus.
    William Harvey médico a quien se le acredita ser la primera persona en describir correctamente las propiedades de la sangre al ser distribuida por todo el cuerpo a través del bombeo del corazón.
  • 54. La Italia del siglo XVI atrajo a tal cantidad de intelectuales que posibilitó el cambio y la ruptura con el modo de pensar previo.
    Astronomía, ingeniería, matemáticas, química, medicina, arte, etc., experimentaron mayores cambios que en la totalidad de los siglos precedentes.
    En la Italia renacentista cambia el concepto del universo (Galileo), se edifica la cúpula de la Catedral de Florencia (Brunelleschi) y Miguel Angel esculpe el David.
    En lo referente a la anatomía, en ese momento y lugar coincidieron tal cantidad de observadores y científicos, que tanto con su labor individual como colectiva, pudieron romper con la teleología galénica imperante hasta la fecha.
    Este conocimiento anatómico fue el motor de las ciencias médicas en general y de la cirugía en particular.
    El David, por Miguel Ángel
  • 55. LOS BARBEROS
    Desde el siglo XIII la categoría de los cirujanos franceses venía incrementándose y haciéndose visible mediante la autoridad para vestir la toga larga y realizar cirugía mayor. A lo largo de los siguientes siglos comienza a emplearse el término de "barbero" para referirse a un gremio de "prácticos", no médicos, desconocedores del latín y cuyo campo de actuación se limitaba a intervenciones menores, como flebotomías, extracción de piezas dentarias, o curación de pequeñas heridas. En Francia, los éxitos de la cirugía durante el Renacimiento llevaron a la desaparición de las diferencias de clase entre los médicos y los cirujanos. Sin embargo los barberos seguirán realizando su función social libremente durante mucho tiempo, hasta la fundación de la AcadémieRoyale de Chirurgie en 1731, dirigida en sus inicios por el cirujano Jean Louis Petit, quien perfeccionó el torniquete, y la promulgación de la ordenanza de Luis XV prohibiendo a los barberos el ejercicio de la cirugía.
    Representaciòn de un dentista tratando a un paciente, en un grabado de 1523 de Lucas van Leyden. Rijksmuseum, Ámsterdam.
  • 56. En Inglaterra, sin embargo, los internistas van ganando fuerza a lo largo del siglo XV, consiguiendo fundar el Real Colegio de Médicos, igualando a los cirujanos con los barberos, y obligándoles a ser regulados bajo idéntica norma que los pasteleros o los notarios.
    En 1540 el parlamento autoriza la creación de la Compañía de cirujanos-barberos, pero habrá de ser Thomas Vicary, cirujano encargado de curar con éxito una herida de la pierna de Enrique VIII, quien consiga de manos del rey la carta de derechos del gremio de cirujanos.
    Sutura de una herida menor en una barberíaGerritLudens, (1622-1683).
  • 57. EL MANIERISMO
    El manierismo se originó en Venecia gracias a los mercaderes y en Roma, gracias a los Papas Julio II y León X, pero finalmente se extendió hasta España, Europa central y Europa del norte.
    Se trataba de una reacción anti clásica que cuestionaba la validez del ideal de belleza defendido en el Alto Renacimiento. Su origen etimológico proviene de la definición que ciertos escritores del siglo XVI, como Giorgio Vasari, asignaban a aquellos artistas que pintaban "a la manera de...", es decir, siguiendo la línea de Miguel Ángel, Leonardo o Rafael, pero manteniendo, en principio, una clara personalidad artística.
    El Greco (1587)
    El entierro del señor de Orgaz
  • 58. El Manierismo surge en un periodo de crisis como una transición no sólo debida a un anti humanismo, sino que se suman una serie de factores como: el saqueo de Roma, la preparación del Concilio de Trento, la nueva orientación de las rutas comerciales, la revolución económica en toda Europa y la crisis económica en el ámbito mediterráneo, que hacen realidad, en parte la disolución del humanismo en Italia,
    Esta crisis comenzó con la duda de si eran concordantes las necesidades espirituales y corporales con las creencias religiosas y la salvación, dando lugar a un arte donde lo espiritual no era representado como algo que se consumía en las formas materiales, sino que podía ser sugerido más allá de los límites de las formas.
    De esta manera el manierismo como antihumanismo, como filosofía de vida y como nueva dirección por sus tendencias opuestas al Renacimiento, podría designarse como Contrarrenacimiento.
    En la Virgen del cuello largo (1534-40) de Parmigianino, el manierismo se muestra en las proporciones alargadas, poses muy estilizadas y falta de una perspectiva clara.
  • 59. Tintoretto, la ultima cena , 1592-1594
    El Manierismo es por tanto, una manifestación de crisis, la necesidad de nuevos horizontes para ser explorados que se produce , sobre todo en el ámbito del arte, y que augura el nacimiento de un nuevo periodo: el Barroco.
  • 60. Bibliografía
    La Medicina en el arte
    Laín Entralgo, Pedro (1978, reimpresión 2006). Historia de la Medicina.. Elsevier, Masson, Barcelona. isbn 978-84-458-0242-7
    Historia de la Medicina
    Albert s. Lyons y Joseph Petrucelli
    Historia de la Humanidad
    El Mundo Antiguo
    Las Cien Maravillas
    Porter, R. (1997). The Greatest Benefit to Mankind: a Medical History of Humanity from Antiquity to the Present. Harper Collins. isbn 0002151731 
    Haeger, Knut (1993). Historia Ilustrada de la Cirugía.. ed. raíces. isbn 84-86115-30-2
    Díaz Gonzáles, Joaquín. (1974). Historia de la Medicina en la Antigüedad. Mérida: ula. ediciones del rectorado. isbn. 
    Laín Entralgo, Pedro (1963). Historia de la Medicina Moderna y Contemporánea. 2ª ed.. madrid: editorial científico-técnica. isbn. 
    de Arana Amurrio, José Ignacio. (1994). Historias Curiosas de la Medicina.. madrid: espasacalpe. isbn 84-239-9111-3
    bibliografía relacionada
    Alfredo Buzzi y Arnaldo Rodolfo Doisenbant (2008). Evolución Histórica de la Medicina. editorial médica panamericana. isbn 9789500619394
    Fotografía de Scala-Salmer,
    Fotografía Flash Press
    Fotografía de Pucciarelli-Flash PressFotografía de Arch. Planeta.
    Wikipedia
    Laín Entralgo, Pedro (1963). Historia de la Medicina Moderna y Contemporánea. 2ª ed.. madrid: editorial científico-técnica.
    Historia de la Humanidad
    El Mundo Moderno I
    Tomo 6
    Historia de la Humanidad
    El Mundo Moderno II
    Tomo 6
    Historia de la Medicina
    Laín Entralgo
    Salvat tomo 6
    Historia de la Medicina
    Albert s. Lyons y Joseph Petrucelli
    Historia de la Literatura Universal
    El Barroco
    Tomo 6
  • 61. Bibliografía
    Laín Entralgo, Pedro (1978, reimpresión 2006). Historia de la Medicina.. elsevier, masson, Barcelona
    Laín Entralgo, Pedro (1963). Historia de la Medicina Moderna y Contemporánea. 2ª ed.. madrid: editorial científico-técnica.
    Historia de la Humanidad
    El Mundo Moderno I
    Tomo 5
    Historia de la Humanidad
    El Mundo Moderno II
    Tomo 6
    Historia de la Medicina
    Laín Entralgo
    Salvat tomo 4
    Historia de la Medicina
    Albert s. Lyons y Joseph Petrucelli
    Historia de la Literatura Universal
    El Renacimiento desde sus preliminares
    Tomo 4
    Historia de la Literatura Universal
    El Renacimiento desde sus Preliminares
    Tomo 5
    Notas y Referencias
    WWW.Wikipedia
    WWW.Medicina y Arte