Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
U.D.C.A: El Arte en la Historia de la Medicina - China
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

U.D.C.A: El Arte en la Historia de la Medicina - China

  • 1,705 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,705
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
25
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALESU.D.C.ADEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL UNIVERSITARIOCENTRO DE ARTE Y CULTURA - PROGRAMA DE DIFUSIÓN CULTURAL
    EL ARTE EN LA HISTORIA DE LA MEDICINA
     
    El Departamento de Bienestar Social Universitario, el Centro de Arte y Cultura y el Programa de Difusión Cultural, se une a la celebración de los 15 años de la facultad de Medicina Humana, divulgando la historia de la medicina a través del arte con fines educativos.
    “EL ARTE EN LA HISTORIA DE LA MEDICINA”
    Es una investigación - exposición ricay numerosa, nos encontramos ante una gran obra, tanto desde el punto de vista científico, literario y pictórico, gracias a la cual podemos, apreciar los aportes, que, en el curso de los tiempos, el arte ha recibido de la medicina.
  • 2. EL ARTE EN LA HISTORIA DE LA MEDICINA
    CHINA
    INDICE
    Los orígenes en el arte
    La Farmacopea
    La Protohistoria
    La Medicina en el Antiguo Imperio
    La Medicina en el Imperio Medio
    Prehistoria de la Medicina China
    La Medicina Tradicional
    La China Moderna
    ZULEMA HANI A.
    Coordinadora Programa de Difusión Cultural
    CARLOS E. RODRÍGUEZ ARANGO
    Coordinador Centro de Arte y Cultura
  • 3. EL ARTE EN LA HISTORIA DE LA MEDICINA
    CHINA
  • 4. LOS ORÍGENES EN EL ARTE
    Desde los orígenes de la historia china se crearon objetos en bronce, jade y hueso, que recogieron el espíritu y efecto buscado en los rituales chamanistas.
    Estas formas en bronce y jade muestran por primera vez uno de los principios esenciales del arte chino: la síntesis entre el espíritu creador artístico y la función social y jerárquica a la que estaban destinados desde su concepción. El primero de ellos se mostraba en la exquisitez de las formas, en el origen de los temas decorativos tomando como paradigma las fuerzas de la naturaleza y su acción sobre el espíritu humano, y en el gran conocimiento técnico de los materiales que ha caracterizado todas las formas artísticas. Como complemento tanto la diversificación de las formas como la iconografía con la que se adornaban correspondían a los principios de jerarquización social y uso ritual que caracterizó los inicios de la civilización china con la Dinastía Shang y la Dinastía Zhou.
    Mural de Dunhuang, Dinastía Tang
  • 5. La dinastía Zhou, se caracteriza porque surgen las escuelas de filosofía que profundizan sobre la relación del individuo con su entorno y la consideración social del mismo, establecen los fundamentos teóricos sobre los que siglos más tarde se desarrollaría la teoría china del arte.La poesía, pintura y caligrafía representan todas ellas a través del pincel, la esencia misma del pensamiento artístico taoísta, pero no hay que olvidar que incluso estas artes sublimes tuvieron su función social, su jerarquización y en consecuencia participaron del pensamiento confuciano. El arte realizado con mayúsculas, era reservado a una clase intelectual formada en los clásicos y la tradición, donde se reconocía y valoraba al artista y la obra de arte en su unidad y no como producto social. Desde la primera escritura tratada artísticamente y convertida en arte de la caligrafía por Wang Xizhi en el siglo IV d.C. hasta los últimos heterodoxos de la Dinastía Qing, los pintores Zhuda y Shitao, la caligrafía, pintura y poesía han estado unidas en unos mismos principios técnicos y estéticos.
    Seda china
  • 6. La farmacopea se refiere a libros recopilatorios de recetas de productos con propiedades medicinales reales o supuestas, en los que se incluyen elementos de su composición y modo de preparación.
    Visitar una farmacia china viene a ser como entrar en un museo de ciencias naturales en miniatura. Dispuestos en riguroso orden en hileras de cajoncitos, se encuentran los más variados productos animales, vegetales y minerales, cada uno de ellos con un uso específico. Entre este surtido de curiosidades encontramos cinabrio y ámbar para calmar los nervios, cártamo y huesos de melocotón para mejorar la circulación sanguínea, efedra china (mahuan) para producir transpiración y ginseng para fortalecer la función cardíaca. La preparación de una receta de un médico chino es un proceso digno de ser contemplado. El farmacéutico escoge unos cuantos de los cientos de ingredientes que guarda en sus anaqueles. El paciente los lleva a casa, los cuece hasta transformarlos en una especie de sopa y se los bebe. Ante una poción humeante como ésta, alguien podría preguntarse cuál es el fundamento de este antiguo arte medicinal.
    LA FARMACOPEA
  • 7. Las bases teóricas de la medicina china se sentaron hace más de dos milenios. Una gran parte de los conocimientos médicos ancestrales se han preservado en el cánon secreto (NeiChing), un extenso documento que recoge las teorías médicas chinas de la época pre-Chin (221-207 a. de C.). La dinastía Han (206 a. de C. -220 d. de C.) produjo una guía práctica para el tratamiento de las enfermedades que resulta fiable y valiosa incluso hoy en día. el Tratado sobre las enfermedades causadas por factores relacionados con el frío (Shang Han Lun) de Chang Chung-ching. Una de las obras de medicina china más famosas es materia médica (Pen Ts'aoKang Mu), recopilada en época de la dinastía Ming (1368-1644) por Li Shih-chen. Este trabajo enciclopédico inauguró una nueva era en la historia mundial de la farmacología. Incluye la descripción de 1.892 tipos diferentes de medicamentos. Todos estos textos han sido traducidos a diversas lenguas extranjeras y han influido profundamente en los países europeos y del sudeste asiático.
    Escena donde aparece el médico HuaTuo
  • 8. Li Shih-Chen, 1518-1593), fue uno de los más grandes herbologists acupunturistas chinos y en la historia de China. Su mayor contribución a la medicina era su trabajo 27 años, que se encuentra en su libro épico BencaoGangmu, Compendio de Materia Médica. También es considerado como el más grande naturalista de China, y estaba muy interesado en la clasificación adecuada de los componentes de la hierba.
    El libro contiene detalles sobre las más de 1.800 fármacos medicina china, incluyendo 1.100 ilustraciones y recetas 11.000. También se describe el tipo, forma, sabor, naturaleza y aplicación de las hierbas en tratamientos de enfermedades. Materia Médica ha sido traducido a muchos idiomas diferentes, y se mantiene como la principal obra de referencia para la medicina a base de hierbas. Su tratado incluyó varios temas relacionados, como la botánica , zoología , mineralogía y metalurgia.El libro fue reeditado con frecuencia y cinco de las ediciones originales todavía existen.
    Li Shih-Chen
  • 9. LA PROTOHISTORIA
    La protohistoria comenzó con la dinastía Hia, continuó con la Shang y finalizó con los Chue, iniciadores de la verdadera historia china. El reino de los Cheu occidentales se extendió desde el año 1027 hasta el 221 a. c. Durante su dominación se descubrió el hierro, que fue utilizado en la manufactura de arados, azadas, hoces e instrumentos puntiagudos que reemplazaron en medicina a las agujas de piedra y de hueso. Los textos médicos más antiguos se incluyen en el Tso – Chuan (320 – 300 a.c.) los conocimientos médicos se transmitían hasta ese momento, oralmente o mediante huesos grabados. Más tarde se escribe el cheu-li (ritos de los cheu). En él se mencionan, por primera vez, las vísceras. Es un tratado de mayor complejidad que muestra un perfeccionamiento de la organización médica. Toda la medicina antigua china está estrechamente conectada con la cosmología expresada en el yi-king o libros de los cambios, contemporáneo de Confucio (551 – 479 a c.).
    Aplicación de la Moxibustión.
    Inscripción antigua en caracteres chinos sobre caparazón de tortuga
  • 10. LA MEDICINA EN EL ANTIGUO IMPERIO
    La medicina concluye un período relativamente racional y se sumerge en una época donde las prácticas de la hechicería y alquimia y el incremento del taoísmo y del budismo son sus características. El taoísmo muy difundido durante la dinastía han, preconizaba la inmortalidad del cuerpo. Este podía conseguirse mediante la observación de la ley moral, por medio mágico y por la exaltación mística. Para ello era conveniente alimentar el cuerpo y el principio vital, alimentar el espíritu y concentrarse sobre uno. También se consigue nutriéndose con el soplo aéreo, la saliva, con drogas y comiendo pocos alimentos bien seleccionados. Como técnicas accesorias se recomendaba la cinesiterapia, la helioterapia y el nudismo.Las técnicas respiratorias y los ejercicios taoístas tendían a asegurar la libre circulación del soplo y la sangre por los vasos.
    Representación Taoísta de un Espíritu Demoniaco
  • 11. El budismo introducido en china en las postrimerías del siglo I, tuvo gran auge y sirvió de vehículo para la difusión de la medicina y la ciencia indias.
    LA MEDICINA EN EL IMPERIO MEDIO (589 – 1367)
    Bajo la influencia budista se crearon hospitales públicos. Durante la dinastía T´sang sobresalió el médico Suen – Sseu – Miao con su libro mil recetas valiosas, en la cual distingue las enfermedades causadas por los vientos de las de los soplos. Su concepción de las afecciones es una mezcla de la doctrina humoral hindú y de la china de los 5 elementos. Describe la lepra, las lesiones venéreas, la viruela, el sarampión, la sarna, la disentería, la tuberculosis pulmonar, la diabetes, el cólera, el raquitismo, el bocio, el Beri – beri y la avitaminosis a también se ocupa de las fracturas complicadas.
    Caracterización de la Lepra
  • 12. PREHISTORIA DE LA MEDICINA CHINA
    La prehistoria de la medicina china se basa en ritos mágicos y encantamientos practicados por hechiceros y chamanes. Es el período de tres legendarios emperadores. El primero de ellos es Fu-Hi, de quién se afirma que creó el pa-kua, símbolo compuesto por trazos yang y trazos yin, sería también el autor del yiking o libro de los cambios. A Chen – Nong (2800 a. c), el emperador rojo erróneamente se le adjudica el primer herbolario médico o pent – tsao.
    La medicina tradicional china surge como una forma fundamentalmente taoísta de entender la medicina y el cuerpo humano.
    El tao es el origen del universo, que se sostiene en un equilibrio inestable fruto de dos fuerzas primordiales: el yin (la tierra, el frío, lo femenino) y el yang (el cielo, el calor, lo masculino), capaces de modificar a los cinco elementos de que está hecho el universo: agua, tierra, fuego, madera y metal
    Retrato de ShenNung (ca. 2800 a.c.) llamado el emperador rojo debido a su talismán de fuego. Fue compilador del pen-tsao, primer herbario médico que incluye 365 plantas que había probado en sí mismo.
    WellcomeTrustees, Londres.
  • 13. Esta concepción cosmológica determina un modelo de enfermedad basado en la ruptura del equilibrio, y del tratamiento de la misma en una recuperación de ese equilibrio fundamental. Uno de los primeros vestigios de esta medicina lo constituye el NeiJing, que es un compendio de escritos médicos datados alrededor del año 2600 a. c. y que representará uno de los pilares de la medicina tradicional china en los cuatro milenios siguientes. Una de las primeras y más importantes revisiones se atribuyen al emperador amarillo, Huang Di. En este compendio se encuentran algunos conceptos médicos interesantes para la época, especialmente de índole quirúrgica, aunque la reticencia en estudiar cadáveres humanos parece haber restado eficacia a sus métodos. La medicina china desarrolló una disciplina a caballo entre la medicina y la cirugía denominada acupuntura: según esta disciplina la aplicación de agujas sobre alguno de los 365 puntos de inserción (o hasta 600 según las escuelas) restauraría el equilibrio perdido entre el yin y el yan.
    LA MEDICINA TRADICIONAL
    Médico que explora a un paciente palpando el pulso, quizás el aspecto más importante del antiguo diagnóstico médico chino.
    Cortesìa de los WellcomeTrustees, Londres.
  • 14. Varios historiadores de la medicina se han cuestionado el motivo por el que la medicina china quedó anclada en esta visión cosmológica sin alcanzar el nivel de ciencia técnica a pesar de su larga tradición y su amplio cuerpo de conocimientos, frente al modelo grecorromano clásico. El motivo, según estos autores, se encontraría en el desarrollo del concepto de logos por parte de la cultura griega, como una explicación natural desligada de todo modelo cosmológico (mythos).
    Con la llegada de la dinastía han (206 ac-220 d. c.), y con el apogeo del taoísmo (siglo II A.C. hasta siglo VII d. c.), se empieza a enfatizar los remedios vegetales y minerales, los venenos, la dietética, así como las técnicas respiratorias y el ejercicio físico.
    De esta dinastía, y hasta la dinastía sui (siglo vi) destacaron los siguientes sabios:
    ChunYuyi: de sus observaciones se desprende que ya sabían diagnosticar y tratar enfermedades tales como la cirrosis, las hernias y la hemoptisis.
    La Antigua China: retrato del emperador amarillo HuangTti (ca. 2600 a.c.) autor legendario del neiching, tratado médico que fue el texto básico durante miles de años.
  • 15. Zhang Zhongjing: fue probablemente el primero en diferenciar la sintomatología de la terapéutica.HuaTuo: un gran cirujano multidisciplinar a quien se le atribuye las técnicas de narcosis (ma jue fa) y de aberturas abdominales (kai fu shu), así como de la sutura. también se centró en la obstetricia, en la hidroterapia y en ejercicios de gimnasia (wuqin XI).
    HuangFumi: autor de zhenjiuyijing, un clásico sobre acupuntura.
    Wang Shu He: autor de maijing, un clásico sobre la toma del pulso.
    Ge Hong: alquimista, taoísta y fitoterapeuta que desarrolló métodos de longevidad basados en ejercicios respiratorios, dietéticos y farmacológicos.
    Tao Hongjing: experto en remedios farmacológicos. Durante las dinastías Sui (581-618) y Tang (618-907) la medicina tradicional china vive grandes momentos. En el año 624 fue creado el gran servicio médico, desde donde se organizaban los estudios y las investigaciones médicas.
    Erupción Infantil
    Pintura china siglo XVIII
  • 16. De esta época nos han llegado descripciones muy precisas de multitud de enfermedades, tanto infecciosas como carenciales, tanto agudas como crónicas. Y determinadas referencias dejan entrever un gran desarrollo en especialidades como la cirugía, la ortopedia o la odontología. El médico más destacable de este periodo fue SunSimiao (581-682).Durante la dinastía Ming (1368-1644) aumentaron las influencias de otras latitudes, médicos chinos exploraron nuevos territorios, y médicos occidentales llevaron sus conocimientos a la china.
    Una de las grandes obras médicas de la época fue el gran tratado de materia médica de Li Shizhen.
    LA CHINA MODERNA
    La medicina se encuentra bien reglamentada, existiendo una academia en Pekín. Se consolida una asistencia pública y se erigen establecimientos sanitarios.
    La medicina se halló sumergida entre las tendencias nacionalistas y modernistas. Continuaron los progresos en medicina interna y en las diferentes especialidades. En 1792 apareció el primer periódico médico chino.
    Grabado Chino
  • 17. La acupuntura (del lat. acus: aguja , y pungere: punción) es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. Forma parte de las llamadas medicinas alternativas, las cuales se caracterizan por su limitada evidencia clínica en estudios científicos. Aparte de insertar las agujas de acupuntura y rotarlas para tonificar o dispersar, los acupuntores también utilizan las moxas. La técnica más extendida es un puro o cono de artemisa que se enciende para calentar el punto o bien se corta un trozo y se coloca en el mango de la aguja, dejando que se consuma totalmente. Los acupuntores utilizan ampliamente esta técnica para el tratamiento del dolor.
    El oculista charlatán atribuida a Mitsunaga o Yoshimitsu
  • 18. HuangdiNeijing,el Canon interno de Huangdi, es un antiguo texto médico chino que ha sido tratada como la fundamental fuente doctrinal de la medicina china desde hace más de dos milenios y hasta hoy. Es comparable en importancia al Corpus Hipocrático en la medicina griega, o las obras de Galeno en Islám y la medicina europea medieval .
    El trabajo se compone de dos textos de cada uno de ochenta y un capítulos o tratados en una y respuestas formato de preguntas entre el mítico Huangdi (el Emperador Amarillo, o más correctamente Thearch amarillo) y seis de sus ministros también legendaria. El primer texto, el Suwen, conocido como preguntas básicas , abarca los fundamentos teóricos de la medicina china y sus métodos de diagnóstico.
    El Lingshu, segundo texto, habla de la acupuntura con gran detalle.
    En conjunto, estos dos textos son conocidos como el Neijing o HuangdiNeijing.
  • 19. En la práctica, sin embargo, el Neijing se refiere sólo a los más influyentes Suwen. Dos otros textos importantes son el Mingtan«Salón de la Luz" y el Taisu «Gran Base», los cuales han sobrevivido sólo en parte.
    HuangdiNeijing, obra clásica de la medicina china
  • 20. Bibliografía
    La Medicina en el arte
    Laín Entralgo, Pedro (1978, reimpresión 2006). Historia de la Medicina.. Elsevier, Masson, Barcelona. isbn 978-84-458-0242-7
    Historia de la Medicina
    Albert s. Lyons y Joseph Petrucelli
    Historia de la Humanidad
    El Mundo Antiguo
    Las Cien Maravillas
    Porter, R. (1997). The Greatest Benefit to Mankind: a Medical History of Humanity from Antiquity to the Present. Harper Collins. isbn 0002151731 
    Haeger, Knut (1993). Historia Ilustrada de la Cirugía.. ed. raíces. isbn 84-86115-30-2
    Díaz Gonzáles, Joaquín. (1974). Historia de la Medicina en la Antigüedad. Mérida: ula. ediciones del rectorado. isbn. 
    Laín Entralgo, Pedro (1963). Historia de la Medicina Moderna y Contemporánea. 2ª ed.. madrid: editorial científico-técnica. isbn. 
    de Arana Amurrio, José Ignacio. (1994). Historias Curiosas de la Medicina.. madrid: espasacalpe. isbn 84-239-9111-3
    bibliografía relacionada
    Alfredo Buzzi y Arnaldo Rodolfo Doisenbant (2008). Evolución Histórica de la Medicina. editorial médica panamericana. isbn 9789500619394
    Fotografía de Scala-Salmer,
    Fotografía Flash Press
    Fotografía de Pucciarelli-Flash PressFotografía de Arch. Planeta.
    Wikipedia