CENTRO DE ARTE Y CULTURA
DIFUSIÓN CULTURAL
PROGRAMA FORMAR CULTURA ARTÍSTICA UNIVERSITARIA
BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCI...
LA REVOLUCIÓN DE LOS
COMUNEROS (1781)
La insurrección de los comuneros fue un
levantamiento armado gestado en el Virreinat...
El comunero Francisco de Medina
Dibujo de Alberto Urdaneta, grabado por Antonio
Rodríguez.
En vísperas de la conmemoración...
EL PROCESO COMUNERO EN LA
NUEVA GRANADA
Las reformas borbónicas agrupan un conjunto de
medidas adoptadas por la Corona esp...
LA ALIANZA ENTRE CRIOLLOS Y
SECTORES POPULARES
La protesta comunera inicia en la provincia del
Socorro y se generaliza por...
LAS PROTESTAS EN EL
SOCORRO
El 16 de marzo de 1781, la rebelión estalló en El
Socorro cuando varios miles de personas
irru...
La dirección inicial del movimiento es
predominantemente criolla pero gozó de respaldo
popular. Los representantes del not...
LOS
COMUNEROSSea como fuere, su único protagonista es el
pueblo, compuesto en este caso por
campesinos, indígenas, gentes ...
En cumplimiento de sus misión, el Regente
Visitador General Juan Bautista Gutiérrez de
Piñeres pone en ejecución la Real O...
Desde luego, la reacción a esta determinación no
se hizo esperar, ocurriendo así lo que era de
esperarse: la inconformidad...
¡Muera el Rey de España! ”, fue el grito que
estremeció el ánimo de los comuneros
inconformes. Fue el grito abierto y cate...
Cabe señalar, así mismo, que la Revolución de
los Comuneros y su caudillo José Antonio Galán,
no solamente han dado base p...
LOS
CLAVIJOS
Cabe recordar que, algunos años más tarde y en
diverso escenario pero ante igual o peor
opresión, otra Manuel...
De las incidencias transcritas, con respeto de los
diversos criterios sobre el tema, podemos
concluir que, además de sacud...
MUERTE DE
GALÁN
Galán fue acusado por todos los hechos
ocurridos a lo largo de la rebelión y tras su
juicio fue ejecutado ...
BIBLIOGRAFÌA
REVOLUCIÓN DE LOS COMUNEROS
PEREZ SILVA, VICENTE
PRESIDENCIA DE LA REPÙBLICA
www.presidencia.gov.co
BIBLIOTEC...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

U.D.C.A: 03 - Revolución de los Comuneros - Bicentenario de la Independencia de Colombia

35,414
-1

Published on

En vísperas de la conmemoración de nuestra gesta de independencia, es preciso hacer memoria del acontecimiento que tuvo lugar hace más de dos centurias de años, conocido con el nombre de Revolución de los Comuneros. Suceso antecedente que, luego de tres siglos de dominación, se encaminó al logro de la independencia del Nuevo Reino de Granada de la Corona española. Fue el camino de la lucha hacia la libertad y la independencia, ideales que, como lo vamos a ver, abrigaron las gentes del común.

Published in: Education, Travel, Business
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
35,414
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

U.D.C.A: 03 - Revolución de los Comuneros - Bicentenario de la Independencia de Colombia

  1. 1. CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL PROGRAMA FORMAR CULTURA ARTÍSTICA UNIVERSITARIA BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA 1810 - 2010 REVOLUCIÓN DE LOS COMUNEROS LA HISTORIA VISTA POR… En vísperas de la conmemoración de nuestra gesta de independencia, es preciso hacer memoria del acontecimiento que tuvo lugar hace más de dos centurias de años, conocido con el nombre de Revolución de los Comuneros. Suceso antecedente que, luego de tres siglos de dominación, se encaminó al logro de la independencia del Nuevo Reino de Granada de la Corona española. Fue el camino de la lucha hacia la libertad y la independencia, ideales que, como lo vamos a ver, abrigaron las gentes del común. ZULEMA HANI A. CARLOS E. RODRÍGUEZ ARANGO Coordinadora Programa Difusión Cultural Coordinador Centro de Arte y Cultura
  2. 2. LA REVOLUCIÓN DE LOS COMUNEROS (1781) La insurrección de los comuneros fue un levantamiento armado gestado en el Virreinato de la Nueva Granada en 1781. Este tuvo lugar en lo que hoy es el departamento de Santander, Colombia. La insurrección estuvo motivada por la necesidad de reclamar un mejor tratamiento económico, como la rebaja de los impuestos por parte de la corona Española. La Reyerta Museo Histórico de la Policía Nacional de Colombia
  3. 3. El comunero Francisco de Medina Dibujo de Alberto Urdaneta, grabado por Antonio Rodríguez. En vísperas de la conmemoración de nuestra gesta de independencia, es preciso hacer memoria del acontecimiento que tuvo lugar hace más de dos centurias de años, conocido con el nombre de Revolución de los Comuneros. Suceso antecedente que, luego de tres siglos de dominación, se encaminó al logro de la independencia del Nuevo Reino de Granada de la Corona española. Fue el camino de la lucha hacia la libertad y la independencia, ideales que, como lo vamos a ver, abrigaron las gentes del común.
  4. 4. EL PROCESO COMUNERO EN LA NUEVA GRANADA Las reformas borbónicas agrupan un conjunto de medidas adoptadas por la Corona española en la segunda mitad del siglo XVIII con el fin de incrementar los ingresos reales, mejorar el control burocrático sobre las colonias e incrementar la extracción de sus riquezas. Todas estas iniciativas produjeron el rechazo, las protestas y los levantamientos de comerciantes, propietarios de tierra, arrendatarios, y consumidores.
  5. 5. LA ALIANZA ENTRE CRIOLLOS Y SECTORES POPULARES La protesta comunera inicia en la provincia del Socorro y se generaliza por las poblaciones de los actuales departamentos de Boyacá y Cundinamarca. Entre marzo 16 y junio 7 de 1781, se presentan 33 tumultos en toda la región. Desde las acciones iniciales, la organización de las protestas fue el resultado de planes y acuerdos previos entre miembros de la élite y sectores populares de las provincias implicadas. Tomado de: Manuel Briceño. Centenario de los Comuneros. Impreso por Silvestre y Compañía, Bogotá, 1881. Dibujo de Alberto Urdaneta.
  6. 6. LAS PROTESTAS EN EL SOCORRO El 16 de marzo de 1781, la rebelión estalló en El Socorro cuando varios miles de personas irrumpieron en la población. La multitud protestaba contra el impuesto de la armada de Barlovento y se negó a pagar los nuevos impuestos, atacó las bodegas del gobierno y expulsó a las autoridades españolas, luego de lo cual procedieron a elegir sus propios dirigentes. Juan Francisco Berbeo, Los comuneros, de Manuel Briceño, imprenta de Silvestre y Compañía, Bogotá, 1880.
  7. 7. La dirección inicial del movimiento es predominantemente criolla pero gozó de respaldo popular. Los representantes del notablado local y algunos mestizos y blancos pobres sellan su alianza inicial el 18 de abril de 1781 con la promulgación de la “Cédula del Pueblo”. El documento, que expresaba los objetivos de la rebelión y estaba redactado en verso, fue al parecer escrito por un fraile dominico y el criollo Jorge Lozano de Peralta, y luego llevado a Simacota, donde fueron distribuidas varias copias y leídas en los tumultos. Tomado de: Manuel Briceño. Centenario de los Comuneros. Impreso por Silvestre y Compañía, Bogotá, 1881. Dibujo de Alberto Urdaneta.
  8. 8. LOS COMUNEROSSea como fuere, su único protagonista es el pueblo, compuesto en este caso por campesinos, indígenas, gentes de color, labriegos, mineros, artesanos y arrieros. Es decir, una manifestación eminentemente popular. Así se llamen sus integrantes amotinados o insurgentes; en una palabra, comuneros. En otros términos, todo en aras de una comunidad anhelante de ser liberada de los excesivos gravámenes que pesaban sobre ella. De aquí la acertada expresión que refleja la crueldad del régimen tributario de entonces, causa que motivó la sublevación: “ Todo está gravado: el capital y la renta, la industria y el suelo, la vida y la muerte, el pan y el hambre, la alegría y el duelo… ”.
  9. 9. En cumplimiento de sus misión, el Regente Visitador General Juan Bautista Gutiérrez de Piñeres pone en ejecución la Real Orden del 17 de agosto de 1780, “ con motivo de las urgencias de la guerra (entre España e Inglaterra) se aumenta en 2 reales cada libra de tabaco y otros 2 al azumbre (medida de líquidos) de aguardiente ” y con tal ordenamiento también se acrecentó el porcentaje de las alcabalas. Para este cometido, el Regente expide una Instrucción general para el más exacto y arreglado manejo de las reales rentas de Alcabala y Armada de Barlovento. Tomado de: Manuel Briceño. Centenario de los Comuneros. Impreso por Silvestre y Compañía, Bogotá, 1881. Dibujo de Alberto Urdaneta.
  10. 10. Desde luego, la reacción a esta determinación no se hizo esperar, ocurriendo así lo que era de esperarse: la inconformidad y la exaltación de ánimos que llevaron al común a la protesta y de mano, a las vías de hecho, tal como ocurrió, en el Socorro, el día 16 de marzo de 1781; cuando Manuela Beltrán, a la cabeza de los amotinados, en un gesto de sin igual valentía, arranca y destruye el Edicto que se había fijado en una tabla a un lado de la puerta de la Recaudación de Alcabala, contigua al portal de la residencia del Alcalde ordinario. De este modo había estallado la insurrección comunera, con todas sus incidencias y consecuencias. “ Manuela Beltrán Ilustración de un texto escolar por Hernando Escobar Toro
  11. 11. ¡Muera el Rey de España! ”, fue el grito que estremeció el ánimo de los comuneros inconformes. Fue el grito abierto y categórico de estos enterados lugareños, que difiere radicalmente de aquel otro cuyo eco resonaba, de manera simultánea, en todos los confines donde había prendido la insurrección (Pamplona, Neiva, Pasto, El Guarne, en la provincia de Antioquia): “ ¡Viva el Rey y muera el mal gobierno! ” Grito diverso que, sin embargo, unía a todos los comuneros en un solo propósito y los encaminaba hacia una misma meta: alcanzar la liberación y la independencia. De aquí, la expresión que, en uno de los informes de la Real Audiencia al Rey, en cuanto se concreta a la actuación de Juan Francisco Berbeo, capitán general de los comuneros, dice que “ no lo hacía por faltar a la obediencia y reconocimiento de alta Vuestra Majestad, sino por buscar la libertad en las opresiones … ”. La razón y la fuerza dibujo Alberto Urdaneta, 1876.
  12. 12. Cabe señalar, así mismo, que la Revolución de los Comuneros y su caudillo José Antonio Galán, no solamente han dado base para la investigación histórica, económica, política y sociológica; para la divulgación y especulación de copiosos documentos, sino que también han dado pie para la fantasía y la creación artística en sus diversas manifestaciones literarias: novela, teatro y poesía. El documento, la tradición, la leyenda, la inspiración popular y la poesía, nos refieren lo que fue este acontecimiento y lo que representó Galán en su desarrollo. En este aspecto la producción es tan fecunda como apasionante e ilustrativa. Martirio de Galàn óleo de Ignacio Gómez Jaramillo 1957 Museo Nacional de Colombia
  13. 13. LOS CLAVIJOS Cabe recordar que, algunos años más tarde y en diverso escenario pero ante igual o peor opresión, otra Manuela admirable, Manuela Cumbal, en los albores del siglo XIX, cuando el Cura Párroco de Guaitarilla daba lectura al decreto de “ recudimiento de diezmos ”, sube al altar y le arrebata a éste dicho documento. Con esta altiva actitud las comunidades indígenas de Túquerres, Guaitarilla y Sapuyes, habían emprendido la insurrección conocida con el nombre de Los Clavijos. Los gravámenes habían llegado a tal extremo, que se cobraban impuestos “ por el humo, por el agua y por el sueño ”. Manuela Cumbal y Francisca Aucú
  14. 14. De las incidencias transcritas, con respeto de los diversos criterios sobre el tema, podemos concluir que, además de sacudirse del yugo tributario que los agobiaba, los comuneros que se levantaron a lo largo y ancho de nuestro territorio, lo hicieron con el ánimo y el convencimiento de lograr la liberación y la independencia de la Corona española.
  15. 15. MUERTE DE GALÁN Galán fue acusado por todos los hechos ocurridos a lo largo de la rebelión y tras su juicio fue ejecutado en la plaza mayor de Santafé el 1 de febrero de 1782, junto con Isidro Molina, Lorenzo Alcantuz y Manuel Ortiz. Luego de la ejecución de Galán y restaurado el orden, el virrey Flores restableció los impuestos motivo de los levantamientos del común. Ya como virrey, Caballero y Góngora concedió, el 7 de agosto de 1782, un perdón general a los involucrados en la insurrección. Si la paz retornaba desde el punto de vista de las autoridades reales, no fue así para los comuneros José Antonio Galán. Óleo de Domingo Moreno Otero. Colección Museo Nacional de Colombia.
  16. 16. BIBLIOGRAFÌA REVOLUCIÓN DE LOS COMUNEROS PEREZ SILVA, VICENTE PRESIDENCIA DE LA REPÙBLICA www.presidencia.gov.co BIBLIOTECA LUIS ANGEL ARANGO www.banrep.gov.co REVISTA DINERS www.revistadiners.com.co EL TIEMPO www.eltiempo.com. REVISTA CREDENCIAL www.revistacredencial.com
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×