U.D.C.A: Bicentenario Los Próceres y la Numismática Colombiana

  • 12,420 views
Uploaded on

Bicentenario de la Independencia de Colombia, los próceres y la numismática colombiana.

Bicentenario de la Independencia de Colombia, los próceres y la numismática colombiana.

More in: Education , Business , Travel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
12,420
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
1
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA
    1810 - 2010
    LOS PRÒCERES Y LA NUMISMÀTICA COLOMBIANA
  • 2. UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALESU.D.C.A DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL UNIVERSITARIOCENTRO DE ARTE Y CULTURA
    BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA
    1810 - 2010
    SUMARIO
    PERSONAJES Y PRÒCERES,CONTEXTO HISTÒRICO, REVOLUCIÒN DE LOS COMUNEROS, CONSPIRACIÒN EN EL COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, BOTICA DE MANUEL ROMÀN, FIRMA DEL ACTA DE LA INDEPENDENCIA, REVOLUCIÒN FRANCESA, MUSEO 20 DE JULIO, ICONOGRAFÌA DEL FLORERO DE LLORENTE,REVOLUCIÒN FRANCESA, MONEDA EN PAPEL COLOMBIANA, EL ARTE Y LA CULTURA, LA ARQUITECTURA, GASTRONOMÌA, EL COMERCIO, LA CIENCIA, LA SALUD, EL TRANSPORTE, EL VESTIDO, ANÈCDOTAS DE LA HISTORIA,GALERÌA, ESPECIALES.
    .
  • 3. BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA
    1810 - 2010
    COLOMBIA SE ACERCA A LOS 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA, POR ESO ES OPORTUNO RECOBRAR LOS PERSONAJES, LOS PRÒCERES, LOS HECHOS, LAS INSTITUCIONES, LAS EXPRESIONES ARTÌSTICAS Y CULTURALES A TRAVÈS DE ESTAS NOTAS HISTÒRICAS.
    LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A Y EL DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL UNIVERSITARIO, EL CENTRO DE ARTE Y CULTURA, DESEA QUE ESTAS PÀGINAS SEAN DE SU INTERÈS Y AGRADO, PARA CELEBRAR EL 20 DE JULIO DE 2010.
  • 4. Tesorería General de los Estados Unidos de Nueva Granada
    Estados Unidos de Nueva Granada, Julio a Septiembre de 1861.Un Peso equivalente a 10 reales. Dos barcos a vapor adornan el billete. “Tesorería Jeneral”. Firmados por Rafael Núñez y Simón de Herrera.
    El Papel Moneda o billete de banco representa algo más que un medio de pago, algo más que un simple papel de poco o de mucho valor que va de mano en mano. Lleva el mensaje de un país: su historia, sus próceres, sus personajes, su flora, su fauna, etc.
    Proclamada la Independencia de Cartagena el 11 de noviembre de 1811 el nuevo Estado no contaba con fondos suficientes para atender a sus gastos de funcionamiento; por medio de la ley de 23 de marzo de 1812 se autorizó al gobierno para emitir “Papel Moneda” por la suma de 300.000 pesos fuertes. (10 centavos igual a Un Real). Se desconoce la cantidad de billetes emitida. Fueron impresos en el papel común de la época con cortes muy irregulares.
  • 5. VIÑETAS USUALES EN EL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX
    Antes de la creación del Banco de la República (1923) funcionaron muchos bancos oficiales, nacionales o departamentales y bancos privados. Cada banco emisor contrataba la impresión de sus billetes con una imprenta nacional o extranjera. Las imprentas facilitaban muchas veces modelos de los adornos que eran seleccionados al gusto del cliente. En algunos casos puede estar el rostro del dueño del banco. Fueron muy usuales las viñetas con animales, como el cóndor, el oso, el perro, el caballo etc.
  • 6. Rafael Núñez en billetes del Banco Nacional
    Simón Bolívar en los billetes de Estados Unidos de Colombia
    Banco Nacional de Colombia, 20 centavos igual dos reales, Bogotá 1887 y 20 centavos Banco Nacional de los EE. UU. de Colombia, sin fecha. Son dos de los muchos billetes en aparece la imagen de RAFAEL NÚÑEZ. Su tercer mandato presidencial lo ejerció entre 1886 y 1888. Murió en Cartagena en 1894.
    Emitidos por la Tesorería General (con J) de los Estados Unidos de Colombia en la década de los sesentas (1860). Firmados a pluma por Rafael Núñez y Simón de Herrera. Bolívar y Santander figuraron en muchísimos billetes colombianos desde el siglo XIX. BOLÍVAR desapareció con la última emisión del billete de 2.000 pesos color café del año 1994 y fue reemplazado por el general SANTANDER quien con la heroína POLICARPA SALAVARRIETA, son los dos únicos personajes de la Independencia que sobreviven en nuestros billetes.
    Desaparecieron también José María Córdova, el mariscal Sucre, don Antonio Nariño, Francisco José de Caldas, Camilo Torres, José Antonio Galán, y otros personajes como Rafael Núñez, Miguel Antonio Caro, José Celestino Mutis y la Mujer Emberá.
  • 7. BILLETES PARA LA GUERRA
    Billetes emitidos en Ocaña por orden del general Rafael Uribe Uribe con el fin de sufragar los gastos de sus tropas en la época de la “Guerra de los Mil Días” Denominaciones 20 centavos  uno, cinco y diez pesos, junio 15 de 1900.
    A lomo de mula cargaban una pequeña imprenta manual y el soldado liberal y destacado artista, pintor e ilustrador el coronel Peregrino Rivera Arce se encargaba de los diseños y trabajos de la “imprenta revolucionaria”.
    Muchos de estos billetes fueron impresos en hojas de papel de cuaderno rayado.
  • 8. PRESIDENTE RAFAEL REYES
    El Banco Central de Bogotá emitió los billetes de 1, 5, 10, 25, 50 y 100 pesos en agosto de 1907. En todas las denominaciones aparece la imagen del general Rafael Reyes Prieto (1850 – 1920) presidente en ejercicio entre 1904 y 1909. La desconfianza de los usuarios en el Banco y la presencia de la efigie del presidente en todos los billetes no fue del agrado del público que los regresó rápidamente al Banco.
  • 9. PRIMEROS BILLETES DEL BANCO DE LA REPÚBLICA
    El Banco de la República fue fundado apresuradamente ante la quiebra del Banco de López. Abriría sus puertas en julio de 1923 y aún no estaban listos los billetes encargados a la American Bank Note Company. Como medida de urgencia tomaron unos certificados de recibo de oro de la Casa de Moneda de Medellín y les sellaron en el reverso con el texto “Banco de la República Billete Provisional”. Se conocen Certificados con fechas de 1919, 1920, 1923 y 1924. Las denominaciones son de 2½, 5, 10 y 20 pesos.
  • 10. PRIMERA EMISIÓN DE BILLETES DEL BANCO DE LA REPÚBLICA EN 1923
    Fechados 20 de julio de 1923, fueron impresos: de $1 quince millones de unidades; $2 dos y medio millones de billetes; $5 dos millones cuatrocientos mil; $10 ochocientas mil unidades; $50 ochenta mil unidades; $100 treinta mil unidades; y $500 seis mil unidades.
    En la actualidad solamente se sabe de la existencia de dos billetes de $500 de 1925. El primero (foto) fue presentado en la Subasta No. 2 de “Notafilia Virtual” en la ciudad de Medellín el 18 de mayo de 2002.  No fue rematado pues las ofertas ascendieron hasta $150 millones y tenía como la base de protección $200 millones. El segundo billete conocido “apareció” en Medellín y fue puesto en remate por “Subastas Antioqueñas” el 17 de febrero de 2007. La base inicial fue de 30 millones y fue rematado por $64 millones.
  • 11. BILLETES DE MEDIO PESO
    Medio peso, 20 de julio de 1935. Emisión de 4 millones de billetes
  • 12. Medio peso, 20 de julio de 1935. Emisión de 4 millones de billetes
    Billetes de Medio Peso emitidos por la Tesorería General de la República y no por el Banco de la República. Con fechas de 16 de enero de 1948 y 18 de febrero de 1953 fueron emitidos 30 millones de billetes. Conocidos popularmente como “Lleritas”.
  • 13. MEDIO PESO PROVISIONAL
  • 14. A partir de 1978, conjuntamente con la progresiva integración de signos de mayor denominación, gracias a la suficiente preparación técnica y experiencia adquiridas por el personal, se promovió la renovación de los billetes del banco, de tal manera que utilizando elementos de diseño gráfico inspirados en la inagotable fuente que ofrece la vasta cultura del país, pudieran introducirse a la vez técnicas modernas de fabricación y nuevos dispositivos de seguridad. Esta labor se inició en 1979 con la denominación de $500, signo que en el pasado había presentado varios inconvenientes en la circulación, entre otros, originados en la vulnerabilidad que su diseño presentaba a la creciente falsificación.
    BILLETE DE QUINIENTOS PESOS
    (1977-1979)
    Éste billete corresponde a la primera emisión hecha por el Banco de la República, muestra la imagen de FRANCISCO DE PAULA SANTANDER en el anverso, minas de sal en Zipaquirà en el reverso. 
  • 15. En razón de las dificultades que por esa época se registraron con los billetes de $500, el banco decidió encargar a Thomas De la Rue la preparación de una edición con el mismo diseño de la anterior, lo que significaba reproducir el billete originalmente diseñado y fabricado por American Bank de Estados Unidos. Luego de evaluar cuidadosamente las desventajas de esta determinación finalmente, se optó por preparar un nuevo diseño, utilizando el mismo papel de seguridad, y como motivo principal del anverso, un nuevo grabado de Francisco de Paula Santander, pero por primera vez todos los motivos seleccionados y los trabajos de diseño fueron controlados enteramente por el banco. Por el reverso se preparó un grabado de una vista del patio de la Casa de Moneda, hoy destinada a Museo Numismático, como parte del complejo cultural del banco. Del mismo modo, fue posible incluir los últimos dispositivos de seguridad conocidos (algunos de ellos recién desarrollados), con resultados tan positivos que por muchos años han probado su eficacia.
    BILLETE DE QUINIENTOS PESOS
    (1977-1979)
    Éste billete corresponde a la primera emisión hecha por el Banco de la República, muestra la imagen de FRANCISCO DE PAULA SANTANDER en el anverso, casa de la moneda en el reverso.
  • 16. PROCESO DE PRODUCCIÒN
    Este proceso se lleva a cabo sobre la imagen impresa en offset, se hace generalmente por las dos caras de la hoja; una a la vez. Aquí se imprimen textos, denominación e imágenes complementarias como las viñetas (dibujos que se colocan generalmente en el borde superior o inferior del billete) y los motivos principales (retrato).
    Entre los más destacables, se pueden citar: los motivos de registro perfecto, con diseños que se complementan entre anverso y reverso, textos micro impresos en intaglio, hilo de seguridad con micro impresión, impresión intaglio parcialmente fluorescente, impresiones offset sangrantes, etc. Conviene señalar que el diseño de este billete de $500, puesto en circulación a mediados de 1981, así como algunos de los dispositivos de seguridad incluidos fueron con posterioridad, utilizados como modelo para la preparación de billetes de otros países.
    Billetes con impresiónIntaglio
    (anverso y reverso)
    En este último proceso de impresión se coloca la numeración de cada uno de los billetes y se imprimen las partes del diseño que van en tinta fluorescente o fosforescente (imagen invisible), solo observables con luz ultravioleta.
    En la última fase del proceso productivo, en máquinas automáticas se cortan los pliegos obteniendo las dimensiones finales de los billetes, los cuales son agrupados primero en fajos de cien unidades y luego en pacas de mil unidades
  • 17. NUEVA FAMILIA DE BILLETES DE COLOMBIA
    En este caso, como en la mayoría de los siguientes, el diseño y la impresión de las primeras ediciones fueron encargadas a proveedores del exterior para luego, ser traídos y producidos localmente.
    De esta manera, se inició lo que se conoció como la Nueva familia de billetes de Colombia, la cual comprende por orden de aparición las denominaciones de $500:
    (Santander), $1.000 (Bolívar), $100 (Nariño), $200 (Expedición botánica), $2.000 (Bolívar), $5.000 (Núñez) y, $10.000 (mujer embera). En todos estos diseños se aprecia una concepción uniforme así como la utilización de motivos tomados de la historia y la cultura del país. En cada caso, los billetes fueron dotados de los dispositivos de seguridad de mayor actualidad en el momento.
    BILLETE DE MIL PESOS
    1982-1995
    Éste billete muestra la imagen del libertador SIMÓN BOLÍVAR en la izquierda del anverso, en el reverso imagen del monumento sobre la batalla de Boyacá.
  • 18. NUEVA FAMILIA DE BILLETES DE COLOMBIA
    BILLETE DE CIEN PESOS
    (1983-1991)
    Éste billete corresponde a la última emisión hecha por el Banco de la República, muestra la imagen de ANTONIO NARIÑO en el anverso, al reverso aparte de la plaza de Villa de Leyva
    BILLETE DE DOSCIENTOS PESOS
    (1983-1992)
    Éste diseño en los billetes de doscientos pesos aparece en el año de 1983, muestra la imagen de JOSÉ CELESTINO MUTIS en la izquierda del anverso, imagen del colegio del Rosario en Bogotá
  • 19. NUEVA FAMILIA DE BILLETES DE COLOMBIA
    BILLETE DE DIEZ MIL PESOS
    1992 - 1994
    Éste billete corresponde a la primera emisión hecha por el Banco de la República para la denominación de 10000 pesos, muestra la imagen de una india de la comunidad Emberà y sello de agua de la misma en el anverso, en el reverso aves que habitan Colombia, mapamundi al centro y carabela al lado derecho.
  • 20. NUEVA FAMILIA DE BILLETES DE COLOMBIA
    A continuación, el de $500, en forma similar, a comienzos de 1982, se remplazó por el diseño del billete de $1.000 (Galán), diseño que permaneció hasta la desaparición, en 1997, de esta denominación en papel. Fue dedicado a honrar una vez más la memoria del Libertador Simón Bolívar con un retrato por el anverso junto con una viñeta del Puente de Boyacá y por el reverso, la reproducción del monumento erigido en homenaje a los héroes del Pantano de Vargas. La ornamentación así como el motivo utilizado como elemento de registro perfecto correspondieron a diseños precolombinos. Todo su diseño y características fueron enmarcados por los parámetros de la nueva familia.
    BILLETE DE MIL PESOS
    1979
    Éste billete corresponde a la primera emisión hecha por el Banco de la República para la denominación de 1000 pesos, muestra la imagen de JOSÉ ANTONIO GALÁN a la derecha del  anverso, a la izquierda sello de agua, en el reverso imagen del palacio de Nariño en Bogotá.
  • 21. Por otro lado y atendiendo la determinación de la junta directiva del Banco de la República en el sentido de propender por la sustitución de la importación de billetes, en 1981, se programó la producción del nuevo diseño para el billete de $100, elaborado para ser impreso directamente por la Imprenta. Este diseño fue dedicado a honrar la memoria del Precursor de la Independencia: Antonio Nariño.
  • 22. Dada la excelencia del grabado del retrato de Antonio Nariño realizado por Biardi, para el anverso del billete de $100, se consideró que valía la pena conservarlo y se transfirió al anverso de este signo. Como motivo principal en el reverso, se colocó una vista de la plaza principal de Villa de Leyva, población boyacense donde murió el Precursor.
    Se destaca notablemente en este diseño, la reproducción facsimilar en microimpresión del texto original correspondiente a la traducción de LOS DERECHOS DEL HOMBRE, impreso por ANTONIO NARIÑO, trabajo que fue y sigue siendo objeto de las mejores calificaciones en el ámbito internacional por la excelencia de la calidad alcanzada. Por el reverso se incluyó en grabado una vista de la prensa de imprenta que utilizó Nariño para estos propósitos.
  • 23. A éste siguió en abril de 1983 el billete de $200, tal vez el mejor diseño de la familia, dedicado por entero a honrar la EXPEDICIÓN BOTÁNICA en la conmemoración de su bicentenario. En efecto, si se observa con detalle, el diseño de este signo presenta en su totalidad elementos asociados a la magna obra en conmemoración y al personaje objeto del motivo principal: DON JOSÉ CELESTINO MUTIS, cuyo retrato aparece armónicamente rodeado de elementos secundarios, ornamentos, orlas y reproducciones gráficas obtenidas principalmente de los dibujos originales elaborados por el equipo de botánicos que bajo la dirección de Mutis, permitieron cumplir la titánica labor de clasificación taxonómica de las especies de la flora de la Nueva Granada.
  • 24. Como continuación de este proceso y con los mismos criterios de la familia, el banco encargó a la firma Thomas De la Rue la preparación del diseño y suministro de un nuevo billete de $ 2.000 DEDICADO A HONRAR LA MEMORIA DEL LIBERTADOR. Este diseño contemplaba por el anverso un gran retrato del Libertador, y una viñeta alusiva a la liberación de los esclavos con su respectivo texto en microimpresión. Por el reverso se incluyó la reproducción del famoso cuadro del maestro Francisco A. Cano, «El paso del páramo de Pisba», el emblema del banco, y en micro-impresión facsimilar el siguiente aparte extractado de una carta del Libertador:
    "Quisiera tener una fortuna material que dar a cada colombiano pero no tengo nada. No tengo más que corazón para amarlos y una espada para defenderlos". Este billete entró en la circulación a finales de 1983.
  • 25. Posteriormente, en 1984 se inició el programa de elaboración del nuevo signo de $5.000 cuyo diseño se dedicó a la conmemoración del Primer Centenario de la Constitución de 1886. Para el efecto, se convocó a una licitación en la cual participaron varias entidades del exterior, resultando favorecida la Bundesdruckerei, imprenta de billetes del Gobierno de Alemania Federal. El diseño de este billete comprende, como motivo principal, un retrato del Dr. RAFAEL NÚÑEZ en un excelente trabajo de grabado, acompañado de una viñeta que muestra la Ermita del Cabrero, el epitafio redactado por Caro el cual fue grabado en el mausoleo de Núñez y las reproducciones en microimpresión de la primera hoja del texto original de la Constitución y del articulo 41, título XV del Acto Legislativo nº 3 de 1910. Por el reverso aparece la reproducción de una escultura de don Miguel Antonio Caro, la lista de los Estados Unidos de Colombia 1863 - 1886, el emblema del banco y un motivo ornamental precolombino.
  • 26. El último ejemplar de la familia correspondió al billete de $10.000, conmemorativo del V Centenario del Descubrimiento de América. Como motivo principal, por el anverso, como homenaje a las razas del nuevo mundo, se utilizó un grabado del retrato de una MUJER EMBERÀ, ataviada y pintada según su tradición; el mismo retrato aparece reproducido en la marca de agua. Como motivos secundarios aparecen la reproducción de una figura femenina precolombina perteneciente a la cultura Quimbaya y como fondo multicolor un medallón de origen italiano alusivo a la llegada de Colón al Nuevo Mundo, rodeado de diseños geométricos basados en la decoración precolombina que se encuentra en la Tumba de los siete nichos en Tierradentro (Cauca). Por el reverso una viñeta multicolor conformada armónicamente por una serie de especies de aves nativas de nuestro país. La viñeta parcialmente enmarca la reproducción en grabado de un fragmento del mapa impreso por el geógrafo Martín Waldseemuller en el cual se utilizó por primera la palabra América para referirse al Nuevo Mundo. A la derecha de la marca de agua, por esta cara, se aprecia una réplica de la nave "Santa María" y en texto microimpreso la siguiente frase extractada del diario de Cristóbal Colón: "gente que mejor se libraría y convertiríaa nuestra santa Fe con amor que no por fuerza…".
  • 27. El proceso se inició con la denominación de $5.000 cuyo diseño, fue elegido en 1993 mediante concurso, adjudicado al reconocido pintor colombiano Juan Cárdenas y estuvo dedicado a rendir homenaje al poeta JOSÉ ASUNCIÓN SILVA, cuyo retrato en grabado se ubicó en el anverso, rodeado de elementos secundarios diseñados como interpretaciones artísticas de pasajes del poema "Nocturno". Un fragmento de esta obra se reproduce, en microimpresión, en una cara del mausoleo que aparece en la viñeta del reverso, bellísima composición, igualmente alusiva al citado poema, egregia obra de la literatura colombiana El complemento de la ornamentación se realizó con diseños multicolores del estilo Art-Nouveau vigente a finales del siglo XIX, época que fue testigo de la brillantez del gran poeta.
    La primera edición fueron contratados con la firma Thomas de la Rue de Inglaterra. En forma casi paralela, se produjo la impresión de la primera edición local, a mediados de 1995.
  • 28. En forma simultánea se adelantó lo correspondiente a la denominación de $10.000, con un diseño preparado, bajo las orientaciones del gerente del banco Dr. Miguel Urrutia M, para honrar la memoria de la heroína POLICARPA SALAVARRIETA, al conmemorar los 200 años de su nacimiento.
    El grabado del retrato, motivo principal del anverso se basó en un óleo realizado por el pintor José María Espinosa y en el reverso una vista de la plaza principal de Guaduas, cuna de la heroína, el cual se obtuvo como fragmento de una acuarela del diplomático pintor inglés Edward W. Mark. En este billete se utilizó por primera vez el moderno dispositivo de seguridad conocido como "Tinta ópticamente variable" cuya propiedad permite observar el motivo precolombino ubicado en el extremo superior izquierdo del anverso, en dos colores (violeta o verde) según el ángulo de observación.
  • 29. Para concluir el ejercicio de sustitución de las tres denominaciones afectadas, durante 1996 se preparó la denominación de $2.000, a partir del diseño elaborado por el arquitecto José Pablo Sanint, para rendir de nuevo homenaje al Hombre de las Leyes, GENERAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER.
    BILLETE DE DOS MIL PESOS DE 1996 - HOY
    Éste billete diseño en el billete de dos mil pesos muestra la imagen de Francisco de Paula Santander en el anverso, junto con sello de agua que muestra también a Santander, en el reverso la fachada de la casa de la moneda en Bogotá.
  • 30. A continuación, para atender las necesidades de la circulación, de acuerdo con la estructura de denominaciones vigente, fue necesario introducir una nueva denominación de mayor valor, en este caso el billete de $20.000.
    El material original de este billete se preparó por la firma Thomas de la Rue de Inglaterra, con base en el diseño elaborado por el maestro Juan Cárdenas y fue dedicado a honrar la memoria del importante científico colombiano JULIO GARAVITO ARMERO (1865-1920). El diseño de este signo presenta por el anverso además del retrato del personaje honrado, una vista de la Luna observada desde la Tierra, un elemento con las iniciales del banco brc en imagen latente y en un diseño geométrico, el dispositivo impreso con tinta ópticamente variable sobre fondo multicolor compuesto por vistas de la superficie lunar. Por el reverso se aprecia la reproducción de una fotografía de la tierra tomada desde la superficie de la Luna sobre fondo conformado con diseños geométricos alusivos a los cálculos de Garavito sobre el movimiento lunar. Por primera vez se utilizó para este billete un hilo de seguridad del tipo "aventa-nillado" con texto interior: "veinte mil pesos" y segmentos plateados que sobresalen del papel los cuales presentan efectos de fluores-cencia multicolor bajo luz ultravioleta.
  • 31. Durante el año 2000 se preparó, con ayuda de Thomas de la Rue de Inglaterra, el diseño del billete de $50.000, la más alta denominación hasta ahora requerida. El diseño de este signo está consagrado a exaltar la memoria del escritor JORGE ISAACS, autor de la famosa novela María. Fue elaborado a partir de los dibujos preparados por el conocido pintor vallecaucano Óscar Muñoz. En el anverso aparece un retrato del escritor acompañado de la figura de María sobre un fondo del paisaje del Valle del Cauca. Por el reverso una vista de la hacienda El Paraíso, lugar en el cual se desarrolló la historia de la novela.
    A diferencia de los diseños anteriores de los billetes colombianos, éste presenta una disposición vertical y, en concordancia con su poder adquisitivo, ha sido dotado de los más avanzados dispositivos de seguridad existentes. Entre ellos se destacan: la marca de agua, varios textos en microimpresión, un nuevo tipo de hilo de seguridad, con texto legible "50 mil pesos Colombia". Este hilo al igual que otros motivos y elementos presentan efectos apreciables bajo la luz ultravioleta.
  • 32. Conmemorativo América 500 años
    De este bello billete fueron realizadas tres emisiones con fechas 1992, 1993 y 1994. Retirados de la circulación a causa del robo de los 24.400 millones ocurrido en la ciudad de Valledupar el 15 y 16 de octubre de 1994. Fueron robados un millón de billetes pertenecientes a la edición fechada 1993.Son varias las temáticas que presenta el billete: indígena, aves, mapamundis, carabelas, arte precolombino, heráldica, etc. En la emisión de 1992 se lee “Diez Mil Pesos Oro”, la palabra oro fue suprimida en las emisiones de 1993 y 1994. Es un billete tan atractivo y demandado por los coleccionistas nacionales y extranjeros, que fue portada en el Catálogo mundial de billetes “WorldPaper Money” editado por la empresa norteamericana Krause Publications. Inc.
  • 33. DOS BILLETES ADMIRADOS POR COLECCIONISTAS
    Un medallón con la figura de GONZALO JIMÉNEZ DE QUESADA rodeado por dos ángeles.
    Un peso oro emitido por el Banco de la República para conmemorar el IV Centenario de la fundación de la ciudad de Bogotá, el 6 de agosto 1938.
  • 34. DOS BILLETES ADMIRADOS POR COLECCIONISTAS
    Reverso: escena de la Fundación de la ciudad de Bogotá por don Gonzalo Jiménez de Quesada en 1838. Fueron emitidos tres millones de billetes
  • 35. PERSONAJES EN LOS BILLETES ACTUALES
  • 36. PERSONAJES EN LOS BILLETES ACTUALES
  • 37. PERSONAJES Y TEMAS HOY AUSENTES DE NUESTROS BILLETES
  • 38. PERSONAJES Y TEMAS HOY AUSENTES DE NUESTROS BILLETES
  • 39. PERSONAJES Y TEMAS HOY AUSENTES DE NUESTROS BILLETES
  • 40. UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALESU.D.C.ADEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL UNIVERSITARIOCENTRO DE ARTE Y CULTURA
    BIBLIOGRAFÌA
    BANCO DE LA REPÙBLICA
    www.banrep.gov.co
    BIBLIOTECA LUIS ANGEL ARANGO
    www.banrep.gov.co
    ASOCIACIÓN NUMISMÁTICA GRANADINA
    www.numisma.es
    NUMISNOTES.COM
    RADIO NACIONAL DE COLOMBIA Y LA “EMISORA WEB DEL BICENTENARIO” POR BERNARDO GONZÁLEZ WHITE.
    .