• Save

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this document? Why not share!

U.D.C.A: Bicentenario del Inicio del Movimiento de la Independencia de Colombia

on

  • 43,151 views

La celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia (1810-2010) es una oportunidad para estudiar la historia nacional desde una nueva perspectiva.

La celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia (1810-2010) es una oportunidad para estudiar la historia nacional desde una nueva perspectiva.

Statistics

Views

Total Views
43,151
Views on SlideShare
43,032
Embed Views
119

Actions

Likes
5
Downloads
0
Comments
4

5 Embeds 119

http://socialesvirtual.jimdo.com 81
http://bicentanariocolmbia.blogspot.com 16
http://www.udca.edu.co 9
http://www16.jimdo.com 7
http://204.9.78.224 6

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Felicitarlos Por el Documento, la recopilacion de historica y las imagenes. Podrian hacerlo publico para descargar el documento. Gracias. o donde lo puedo adquirirlo. Gracias. edgardoj71 hotmail.com
    cel 3118617872
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Felicitarlos Por el Documento, la recopilacion de historica y las imagenes. Podrian hacerlo publico para descargar el documento. Gracias. o donde lo puedo adquirirlo. Gracias. edgardoj71@hotmail.com
    cel 3118617872
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…

  • bicentenario

    <b>[Comment posted from</b> http://www.udca.edu.co/contenido/mas.php?not=114&t=2]
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Elaborado por Zulema Hani
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

U.D.C.A: Bicentenario del Inicio del Movimiento de la Independencia de Colombia U.D.C.A: Bicentenario del Inicio del Movimiento de la Independencia de Colombia Document Transcript

  • BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA200 AÑOS DE INDEPENDENCIA
    La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, el Departamento de Bienestar Social Universitario, el Centro de Arte y Cultura y el Programa de Difusión Cultural a partir de la exposición “Mutis y la Real Expedición Botánica”, se unió a la conmemoración del BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA.
    La celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia (1810-2010) es una oportunidad para estudiar la historia nacional desde una nueva perspectiva. Los resúmenes presentados enviados a través de la Intranet a la comunidad académica pretenden no sólo conocer y recordar algunos de los datos más relevantes de la Independencia como acontecimiento histórico, sino también abordarla como un proceso cuyo análisis profesional brinde los elementos suficientes para la reflexión en la actualidad.
    TEMAS PRESENTADOS
    Personajes y Próceres
    Escudos y Batallones Que Participaron en la Lucha
    Revolución de los Comuneros
    Conspiración en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
    Botica de Manuel Román
    Revolución Francesa
    Museo Casa 20 de Julio
    Iconografía del Florero de Llorente
    La Imprenta de Billetes
    Los Próceres y la Numismática Colombiana
    Noticias del Bicentenario
    Bicentenario Del Inicio del Movimiento de la Independencia de Colombia
    Si usted no ha recibido alguno de estos temas, por favor solicítelo al Departamento de Bienestar Social Universitario.
    secbienesta@udca.edu.co
    Hani_zule@hotmail.com
  • BICENTENARIO DEL INICIO DEL MOVIMIENTO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA
    1810 - 2010
    Sin embargo, Colombia nuestro país no ha encontrado la independencia total ni la paz plena con justicia y libertad. Secuestros, muertes, asesinatos, violencia, guerrilla, delincuencia común, desigualdad social, son factores que nos acompañan desde ese 1810 a 2010,es por eso que los historiadores y artistas han realizado alusiones en sus obras a nuestros dos siglos de violencia sin tregua. Sin embargo, en estos doscientos años, ellos también nos han mostrado un país de progreso capaz de reponerse a estas circunstancias que abarca la transformación económica, social y cultural. Colombia es un país de gente amable, de costumbres, de riquezas, de recursos naturales, de gastronomía, de fiestas y carnavales, de literatura, de arquitectura, de teatro, de ciencia, de tecnología, de comercio, de educación, de arte y cultura.
    La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A el Departamento de Bienestar Social Universitario, el Centro de Arte y Cultura y el programa de Difusión Cultural se une a la celebración del BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA, retomando la historia, para un mayor conocimiento y entendimiento de cómo se originó nuestra independencia, patrimonio invaluable que nuestros próceres nos dejaron como legado.
    "25 de mayo de 1810“
    acuarela de LeonieMatthis
    Los documentos de época concuerdan en afirmar que "el pueblo" reunido en la plaza para ratificar lo resuelto por el Cabildo fue muy escaso.
    Se acerca la celebración de los doscientos años de la independencia de Colombia. De 1810 a 2010 nuestro país ha recorrido un camino de progreso, de avance, de vanguardia, de arte, de historia, de educación, de cultura, de reyertas y de luchas, de tragedias, de desdichas y desventuras. Este temario inicia con la invasión Napoleónica a España, comenzando la llamada Guerra de Independencia Española. La famosa junta de Cádiz, Fernando VII y su regreso, la reconquista española con Pablo Morillo el pacificador, y su régimen del terror, los antecedentes del 20 de julio, Camilo Torres y el Memorial de Agravios, los gritos independistas y el famoso florero de Llorente, la patria boba, la iglesia y la constitución de Cundinamarca y las provincias unidas de 1811, la reconquista de la Nueva Granada y Venezuela, la independencia definitiva, Simón Bolívar al frente de la batalla del Pantano de Vargas y la batalla de Boyacá, batallas decisivas que garantizarían el éxito de su campaña libertadora de Nueva Granada: las batallas más importantes de la guerra de independencia de América del sur. .
    La libertad guiando al pueblo
    Eugene Delacroix.
    Entrada triunfal de Bolívar, Santander y Anzoátegui a la Plaza Mayor de Santa Fe de Bogotá en 1819.
    óleo de Ignacio Castillo Cervantes
  • BICENTENARIO DEL INICIO DEL MOVIMIENTO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA1810 - 2010
    LA INVASIÓN NAPOLEÓNICA A ESPAÑA
    Luego de la derrota de Trafalgar, Napoleón decidió bloquear todos los puertos del continente europeo para impedir el comercio con Inglaterra. Portugal, aliada de Inglaterra, no aceptó el règimen y fue invadida por el ejército francés, que cruzò la península por el territorio de sus aliados españoles.
    En 1808, estando las fuerzas francesas en España, Napoleón decidió invadir toda la península. En Bayona, obligó a Carlos IV a abdicar a favor de su hijo, Fernando VII, pero inmediatamente obtuvo también su abdicación y nombró a su hermano, José Bonaparte, rey de España e Indias. Los españoles tomaron las armas y dieron inicio a la llamada Guerra de Independencia. Esta guerra, librada entre 1808 y 1814, precipitó la crisis interna de la monarquía absoluta y abrió el camino a propuestas de reforma de las viejas estructuras políticas y sociales.
    NAPOLEÓN BONAPARTE
    J. L. DAVID
    La creciente oposición contra las tropas francesas desembocó en los hechos del 2 de mayo de 1808 en Madrid, donde los ciudadanos fueron fusilados. La población civil trató de evitar la salida hacia Francia de los últimos miembros de la familia real. Aunque estos sucesos no fueron espontáneos, tuvieron una magnitud popular que trascendió en una cadena de insurrecciones contra los franceses.
    Por el momento, las colonias americanas abrazaron de manera casi unánime la causa de Fernando VII y resistieron los intentos de acercamiento del "usurpador" francés.
    ABDICACIÓN DE BAYONA.
  • LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA
    La guerra de la independencia española nació de un conflicto armado en 1808 por la oposición de España a la exigencia del emperador francés Napoleón I de instaurar y consolidar en el trono español a su hermano José Bonaparte, en deterioro de Fernando VII de España, desarrollando un modelo de Estado inspirado en los ideales bonapartistas.
    Este conflicto puede estar incluido en el marco de la Guerra Peninsular sumándose al enfrentamiento precedente de Francia con Portugal y el Reino Unido, convulsionando toda la península Ibérica hasta 1814.
    1808 - 1814
    Escena del Tres de Mayo de 1808 en Madrid
    los fusilamientos en la Montaña del Príncipe Pío
    (1814).
    La guerra de independencia española puede quedar enmarcada con la inestabilidad de las Guerras Napoleónicas y en el conflicto del sistema del Antiguo Régimen, encarnado en la monarquía absoluta de Fernando VII.
    Los cambios políticos y sociales desarrollaron un surgimiento de la identidad nacional española con la influencia en el campo de los patriotas, de algunos de los ideales nacidos de la Ilustración y la Revolución francesa.
    Los términos del tratado de Fontainebleau, firmado el 27 de octubre de 1807 por el primer Ministro Manuel Godoy, preveían una nuevo ataque hispano francesa de Portugal, el apoyo logístico necesario a las tropas imperiales, que fueron tomando posiciones en importantes ciudades españolas según los planes de Napoleón, quien, convencido de contar con el apoyo popular, había resuelto imponer el derrocamiento de la dinastía reinante tradicional.
    Antoine-Jean Gros,
    La rendiciòn de Madrid,
    Musée National des Châteaux de Versailles.
    La carga de los mamelucos.
    Goya 1814.
    Museo del Prado. Madrid.
  • LA JUNTA DE CADIZ
    El 2 de Mayo de 1808, el pueblo español se subleva a causa de la invasión del ejército napoleónico sobre territorio español, y por la abdicación que Napoleón le impone a Carlos IV y a su hijo Fernando VII. Se trata de una revuelta nacional, contra el invasor, defendiendo la soberanía de España, el pueblo se organiza en Juntas y reclama, entonces, no sólo expulsar a los franceses, sino sus derechos democráticos oponiéndose a las viejas instituciones absolutistas.
    Las juntas opuestas fortalecen su representación en la Junta Central de Sevilla.
    El 22 de enero de 1809, las Juntas exponen que las tierras americanas no son colonias sino provincias, iguales a las de España, por lo cual, al nombrarse a las cortes constituyentes, se les reconoce representación.
    El 28 de enero de 1810, la Junta de Cádiz informa a los americanos de los cambios producidos y les señala que la Junta que ellos han constituido debe ser ejemplo que deben tomar en América, es decir, los incita a formar Juntas. Esta información no es demasiado conocida, pero sí puede recordarse que el levantamiento del 1º de enero de 1809, en Buenos Aires, aunque de contenido españolista contra la preponderancia francesa, proclama: “Juntas como en España”
    Asalto de las tropas francesas al Monasterio de Santa Engracia el 8 de febrero de 1809 pintado por Lejeune.
    Esto significa que la revolución que recorre el territorio español, se extiende a América, explicándose por esta razón la simultaneidad de los levantamientos insurreccionales (La Paz 1809, Caracas, Buenos Aires, Chile y Nueva Granada en 1810, México, Paraguay y la Banda oriental, en 1811).
    Grabado de la batalla de Tolosa, ocurrida el 10 de abril de 1814.
  • FERNANDO VII
    Fernando VII de Borbón (San Lorenzo de El Escorial, 14 de octubre de 1784 - Madrid, 29 de septiembre de 1833), llamado el Deseado o el Rey Felón, fue rey de España en 1808 y, tras la expulsión del rey José Bonaparte, reinó nuevamente desde 1813 hasta su muerte, exceptuando una breve interrupción en 1823, en que fue destituido por el Consejo de Regencia.
    Hijo y sucesor de Carlos IV y de María Luisa de Parma, pocos monarcas disfrutaron de tanta confianza y popularidad iniciales por parte del pueblo español. Sin embargo, pronto se reveló como un soberano absolutista, y uno de los que menos satisfizo los deseos de sus súbditos, que lo consideraban sin escrúpulos, vengativo y traicionero. Rodeado de un corrillo de aduladores, su política se orientó a su propia supervivencia.
    Retrato de Fernando VII.
    Francisco de Goya.
    Museo Municipal de Bellas Artes, Santander, España
    EL REGRESO DE FERNANDO VII
    En julio de 1812, el duque de Wellington, al frente de un ejército anglo hispano y operando desde Portugal, derrotó a los franceses en Arapiles, expulsándoles de Andalucía y amenazando Madrid. Si bien los franceses contraatacaron, una nueva retirada de tropas franceses de España tras la catastrófica campaña de Rusia a comienzos de 1813 permitió a las tropas aliadas expulsar ya definitivamente a José Bonaparte de Madrid y derrotar a los franceses en Vitoria y San Marcial. José Bonaparte dejó el país, y Napoleón se aprestó a defender su frontera sur hasta poder negociar una salida.
    Batalla de los Arapiles.
    Wellington conduce a las tropas.
  • EL REGRESO DE FERNANDO VII
    Fernando VII, al ver que Bonaparte empezaba a declinar, se negó a tratar con el gobernante de Francia sin el consentimiento de la nación española y la Regencia. Pero temiendo que hubiera un brote revolucionario en España, pactó para negociar. Por el Tratado de Valen Cay del 11 de diciembre de 1813, Napoleón reconoció a Fernando VII como Rey, recuperando así su trono y todos los territorios y propiedades de la Corona y sus súbditos antes de 1808, tanto en territorio nacional como en el extranjero; a cambio se pactaba la paz con Francia, la expulsiòn de los británicos y su neutralidad en lo que quedaba de guerra. También acordó el perdón de los partidarios de José I, los afrancesados.
    El 4 de mayo de 1814, Fernando VII promulgó un decreto que restablecía la Monarquía absoluta y declaraba nulo y sin efecto alguno toda la obra de las Cortes de Cádiz . El 5 de mayo, Fernando VII salió de Valencia y emprendió una marcha triunfal hacia Madrid. El enardecimiento popular ante el retorno d fue inmenso. El régimen constitucional no fue capaz de oponer resistencia, y las Cortes fueron disueltas el 10 de mayo de aquel año.
    Medio escudo de oro de Fernando VII
    1815.
    Aunque el tratado no fue revalidado por la Regencia, Fernando VII fue liberado y regresó a España el 14 de marzo de 1814, entró en Valencia el 16 de abril, donde lo esperaba un representante de la Regencia con el texto de la Constitución y un diputado absolutista con un manifiesto absolutista firmado por 69 diputados. Era el llamado Manifiesto de los Persas rechazando las Cortes liberales. El 17 de abril, el general Elio estimuló al monarca a recuperar sus derechos, colocando sus tropas a disposición del monarca y realizando el que es probablemente el primer pronunciamiento de la historia de España.
    Napoleón Emperador
    obra de Ingres
  • RECONQUISTA ESPAÑOLA
    PABLO MORILLO, EL PACIFICADOR
    En 1815 España a través de Fernando VII envía a sus colonias la fuerza expedicionaria más fuerte que alguna vez haya cruzado el Atlántico. Su comandante fue Pablo Morillo, un experimentado general con experiencia en batallas. La expedición era integrada por más de 12.000 hombres y unos 66 buques.
    Según narra el general O'Leary, uno de los sobrevivientes, para aplacar el hambre, llegaron a comer ratas, gatos, y hasta cuero de vaca remojado en agua salada de mar.
    Un soldado español comentaba que cuando las puertas se abrieron, “no vieron hombres sino esqueletos; hombres y mujeres, vivos retratos de la muerte, se agarraban a las paredes para andar sin caerse. Tal era el hambre horrible que habían sufrido”.
    En el mes de febrero de 1816 Morillo hizo fusilar en Cartagena a los 9 primeros líderes patriotas. Empezaba así el llamado "Régimen del Terror", llamado así por la atroz manera como los españoles dominaron el proceso de Independencia.
    Pablo Morillo (1778 - 1837), conde de Cartagena y marqués de la Puerta Teniente general del real ejercito y sargento del Real Cuerpo de Infantería de Marina.
    En agosto de 1815 Pablo Morillo inicia el sitio de Cartagena de Indias, una de las principales ciudades de la Nueva Granada y poderosa plaza fortificada. Sus habitantes la defendieron durante 106 días, al cabo de los cuales se rindieron a causa de los estragos que causó el hambre y la miseria que provocó el sitio. Se dice que murieron 6.000 personas en menos de cuatro meses.
    Moneda de 5 pesos colombianos de 1987 con la imagen de PolicarpaSalavarrieta.
  • EL RÉGIMEN DEL TERROR
    “Las calles estaban llenas de cadáveres que infestaban el aire y la mayor parte de los habitantes se hallaban moribundos por resultados del hambre.”(Morillo, diciembre de 1815)
    Pablo Morillo despachó cuatro columnas de tropas que fueron cercando el territorio: la primera, por Ocaña, al nororiente; la segunda, por el Chocó, al occidente; la tercera, por Antioquia, y la cuarta por el Río Magdalena (centro).
    El avance de Morillo fue invencible y en mayo de 1816, llegó a Santafé de Bogotá, la capital. Allí establece tres consejos o tribunales:
    1. El Consejo de Guerra permanente que tenía por objeto juzgar a los patriotas con sus descendientes.
    2. El Consejo de Purificación o tribunal militar, ante el cual debían presentarse los que estaban menos comprometidos en la revolución. A estos se les aplicaban medidas más benignas como el destierro o el servicio en las tropas del rey.
    3. La Junta de secuestros, encargada de confiscar los bienes de los acusados.
    Ejecuciones del 24 de febrero de 1816 luego del sitio de Pablo Morillo.
    Las ejecuciones, comenzaron con las figuras más sobresalientes del movimiento independentista, políticos, militares, intelectuales y funcionarios del gobierno republicano que se había establecido desde 1810. Siguió luego con sujetos catalogados como informantes o colaboradores, entre los cuales se encontraban mujeres, como PolicarpaSalavarrieta y Antonia Santos. Entre los desterrados por el Consejo de Purificación figuraron más de 90 sacerdotes.
    Entre los primeros condenados a muerte se destacan Antonio Villavicencio, natural de Quito, por el hecho de haber sido el causante indirecto de la disputa que dio origen al 20 de julio y José María Carbonell, uno de los agitadores de verbo encendido durante esa jornada y miembro del gobierno patriota.
    POLICARPA SALAVARRIETA
    ANTONIO VILLAVICENCIO
    JOSE MARÌA CARBONELL
    ANTONIA SANTOS
  • EL RÉGIMEN DEL TERROR
    Los fusilamientos, ahorcamientos y en varias ocasiones descuartizamientos de patriotas se dan en distintas ciudades y poblaciones del país.
    Uno de los sitios para los fusilamientos en la capital fue la llamada "Huerta de Jaime", hoy la Plaza de los Mártires. Allí derramaron su sangre varios de los principales líderes del movimiento en todo el país, tales como don Camilo Torres, fusilado y expuesto por varios días a la intemperie.
    Uno de las ejecuciones que más perturbaciòn causó fue el del científico Francisco José de Caldas, conocido como el "Sabio" Caldas, el 29 de agosto de 1816. Una tradición sostiene que ante las peticiones de clemencia, Pablo Morillo contestó: "España no necesita de sabios".
    La Huerta de Jaime. 1910.  Foto:  Bogotá
    SITUACIÓN ANTES DEL 20 DE JULIO DE 1810
    El 10 de agosto de 1809 un grupo de criollos, liderados por Juan Pío Montùfar, declaran una Junta de Gobierno propia en Quito, juran lealtad a Fernando VII y desconocen a las autoridades nombradas desde España. Este se conoce como el primer grito de independencia de las colonias españolas en América.
    El siguiente suceso ocurrió en Caracas, el 19 de abril de 1810. La primera rebelión acontecida en el actual territorio de Colombia aconteció en Valledupar en abril de 1810. La Junta de Gobierno de Cádiz ordena el retiro de Amar y Borbón, noticia que llevaba el Comisionado Regio Antonio Villavicencio.
    El 22 de mayo en Cartagena de Indias, un movimiento revolucionario crea una Junta de Gobierno. Los sucesos continuaron en julio de 1810. El 3 de julio Santiago de Cali formó sus juntas, luego vendrían Socorro y Pamplona. Finalmente, el 20 los sucesos ocurrirían en la misma sede del virreinato: Santa Fe se rebela.
  • EL MEMORIAL DE AGRAVIOS
    1809
    Aunque el "Memorial de Agravios" no tuvo efectos políticos de importancia en su época y sólo lo conocieron algunas personas, su texto sirve, mejor que cualquier otro documento, para precisar la profundidad de los cambios que estaban aplicándose en el clima político de América y la altiva resolución que tenían los criollos (algunos Realistas y otros Independistas) de intervenir en el gobierno de los Dominios del rey Fernando VII de España, exigiendo al rey igualdad de representación para las provincias de América al mismo nivel de las de España, alegando sus títulos de descendientes de los conquistadores y de herederos legítimos de la hegemonía que ellos establecieron sobre las poblaciones aborígenes de América, a las que miraban con mayor desprecio que sus mismos antepasados.
    Camilo Torres Tenorio
    Por razones que se desconocen, el Cabildo no amparó dicho escrito cuando se le presentó. José María Cárdenas, descendiente de Camilo Torres, comentó que «el Cabildo se intimidó cuando le fue presentado el proyecto de la Representación y resolvió archivarla. Luego que se efectuó la transformación política del 20 de Julio, se pensó más de una vez en imprimirla y apuros del momento lo impidieron siempre, de lo cual resultó que se conservara inédita en todos los seis años de la primera época, hasta que se publicó en 1832.
    En 1809, antes de que sucedieran los hechos de El Florero de Llorente, el Cabildo de Santafé creyó conveniente dirigir una Representación a la Suprema Junta Central de España (localizada en Sevilla) y para redactarla se comisionó a uno de los capitulares, a don Camilo Torres Tenorio, quien elaboró el famoso documento conocido en nuestra historia con el nombre de "Memorial de Agravios".
    Florero de Llorente
  • LOS GRITOS INDEPENDENTISTAS
    EL GRITO POR EL FLORERO DE LLORENTE
    Los sucesos de Santa Fe del 20 de julio de 1810 tienen el valor de haber ocurrido en el centro del poder colonial del Virreinato de la Nueva Granada. Con la privaciòn y el arresto del Virrey, el Virreinato dejaba de existir de facto. El plan era aprovechar la llegada del Comisionado Regio Antonio Villavicencio a Santa Fe, para resaltar las diferencias entre los chapetones y los criollos y formar una reyerta en medio del día de mercado. En medio de la reyerta se proclamó al pueblo a exigir cabildo abierto, el cual fue utilizado para derrocar a la Real Audiencia y crear una nueva Junta de Gobierno. Las milicias en Santa Fe estaban comandadas por Antonio Baraya.
    General Antonio Baraya.
    LA PATRIA BOBA
    Periodo comprendido entre 1810 a 1816 caracterizado por grandes conflictos internos que surgieron por opiniones encontradas acerca de la forma de organización del nuevo gobierno, las constantes peleas entre los federalistas y centralistas dio origen a este periodo inestable, entre los cuales se encontraba Camilo Torres entre los federalistas.
    Durante casi seis años, el antiguo Reino de Nueva Granada (actual Colombia), vive una época que la historia conoce con el nombre de la "Patria Boba". Cada provincia proclama sus autoridades, cada aldea tiene su Junta independiente y soberana, la palabra federalismo se convierte en la soberbia doctrina de la impotencia.
  • LA PATRIA BOBA
    ORGANIZACIÓN POLÍTICA
    ANTONIO NARIÑO ÁLVAREZ
    CAMILO TORRES
    Dado que las naciones indígenas que habitaron el actual territorio de Colombia no tenían registros escritos, no existen registros de constituciones previas a la llegada de los españoles al territorio.
    La primera constitución escrita que tuvo aplicación sobre Colombia fue el Estatuto de Bayona de 1808. La constitución española de 1812 tuvo también aplicación teórica.
    La Declaración de Derechos Humanos, traducida y publicada por Antonio Nariño en 1794 para ser distribuida en Santa Fe de Bogotá, podría ser considerada como el primer proyecto de lo que podría ser la base de una constitución política en el Nuevo Mundo.
    Las derrotas iniciales de Bolívar, el conservatismo oligárquico del Perú virreinal y la política centralista de Buenos Aires en el Sur, que genera el rechazo y el separatismo de las provincias del Río de la Plata, ofrecen un mismo espectáculo de división y caos. Por el contrario, desde el comienzo de su acción el libertador expresa en sus proclamas y en su correspondencia una idea central: la unidad latinoamericana. Su edecán, el general O'Leary, recordará luego la frase que repite mil veces: "Unión, unión, o la anarquía os devorará".
  • LA IGLESIA
    Durante el período colonial la Iglesia fue la institución más poderosa después de la Corona. Virtualmente tenía el control de la imprenta, la educación, la alfabetización y el acceso a las profesiones. Era la autoridad decisiva en materia de moralidad pública y privada; se le buscaba para obtener administradores públicos cuando no había laicos disponibles.
    Durante la independencia, e inmediatamente después de ella, la Iglesia fue perdiendo su influencia, pero seguía siendo parte decisiva en la toma de decisiones. En particular los federalistas deseaban adaptar una constitución sin influencia clerical, mientras que los centralistas se apoyaban en la Iglesia no solo para preservar la fe si no como medio político.
    Catedral (izq.), Casa del Cabildo Eclesiástico, Capilla del Sagrario (centro), Palacio Arzobispal (derecha).
    CONSTITUCIÓN DE CUNDINAMARCA 1811
    La junta del 20 de agosto de 1810, creada ante los hechos del Florero de Llorente, nombró a José Miguel Pey de Andrade como jefe de la Junta, lo cual lo convierte en el primer jefe de estado.
    En marzo de 1811 se accedió a lo que podría llamarse la primera Asamblea Nacional Constituyente y Congreso a la vez en Santa Fe de Bogotá, bajo el nombre "Colegio Electoral Constituyente del Estado de Cundinamarca" que con gran esfuerzo, por discordias entre centralistas y federalistas, promulgó el 4 de abril de 1811 la primera constitución que podría tener alcance nacional: la Constitución del estado de Cundinamarca la cual estaba basada en la de Estados Unidos de Norteamérica.
    José Miguel Pey
    Antonio Nariño (1765-1823), impulsor de las ideas republicanas
    Esta asamblea-congreso nombra al segundo jefe de estado, el señor Jorge Tadeo Lozano por un período de tres años; sin embargo, por presiones y desacuerdos, la asamblea congreso lo hace demitir el 19 de septiembre de 1811 y nombra a cambio a Antonio Nariño.
    Jorge Tadeo Lozano
  • PROVINCIAS UNIDAS - 1811
    A finales de 1810 y en forma paralela a los esfuerzos de Cundinamarca, surgieron otras constituciones en distintos centros urbanos como Cartagena, Tunja, Antioquia, Mariquita y Neiva. Algunas de estas, Cartagena, Tunja, Antioquia, Casanare, Pamplona y Popayán, legaron representantes al Congreso de las Provincias Unidas que se reunieron inicialmente en Santa Fe y luego mantuvieron su centro en Tunja y Villa de Leyva. Este grupo fue el primero en conquistar democráticamente.
    El segundo domingo de octubre de 1811 realizaron las primeras elecciones en Tunja. Había electores representantes por cada 2000 habitantes; y en caso, que el municipio no tuviese esta cantidad de población, de todas maneras elegía uno. Podían votar todas las personas mayores de 15 años que tuviesen un oficio modesto y tener 20 años o más. El 27 de noviembre quedó oficialmente establecida la primera pequeña república: Provincias Unidas de la Nueva Granada.
    En el primer enfrentamiento, las fuerzas federalistas son derrotadas en las calles de Bogotá a principios de 1813. Antonio Nariño fortalecido, organiza un ejército que emprende la lucha en el sur del país contra los realistas, siendo derrotado en 1814 en Pasto y puesto prisionero. Ese mismo año, el Congreso de las Provincias Unidas ordena a Bolívar, invadir Santafé. La acción asegura el sometimiento de Cundinamarca a la Unión, pero ya cuando se prepara la arremetida realista.
    El 23 de diciembre eligieron su primer presidente temporal, Don Pedro Groot, y al siguiente día a Antonio Nariño como presidente interino. En la reunión del 4 de octubre de 1812, la Provincias Unidas eligen a Camilo Torres y Tenorio presidente, cargo que ejerció hasta el 5 de octubre de 1814, y se declararon federalistas, en favor de una unión de estados soberanos, en oposición a los deseos de Antonio Nariño, Simón Bolívar y las ideas centralistas que estaban ganando terreno con alguna dificultad en Santa Fe de Bogotá. Este desacuerdo los llevó a un enfrentamiento armado a finales de 1812, y luego otro, ya sin la presencia de Nariño, en 1814.
    Una vez Fernando VII se recuperó del ataque de las fuerzas Napoleónicas, las fuerzas realistas lideradas por Pablo Morillo vencen a las fuerzas independistas y ejecutan en Agosto, Septiembre y octubre de 1816 a la mayoría de los líderes constitucionales, incluyendo a Camilo Torres, y restablece la Real Audiencia en Santa Fe de Bogotá en marzo de 1817. Nariño continuó preso en España.
  • RECONQUISTA
    Disueltas las juntas, Fernando ordena la reconquista de la Nueva Granada y Venezuela, acción que quedará a cargo de Pablo Morillo, y el restablecimiento del Virreinato en cabeza de Juan de Sámano. De esta manera, Pablo Morillo recibe las tropas desde los puertos de Sevilla y Barcelona en España y de ahí llegó al puerto de Cartagena, de donde se expusieron las tropas para los bloqueos de los puertos de La Dorada, Caldas y Puerto Salgar, llegando a Santafé de Bogotá e invadiendo la capital con los tropas del ejército español en plaza pública en la Plaza Mayor (Actualmente Plaza de Bolívar).
    Juan Sámano
     | 
      
    INDEPENDENCIA DEFINITIVA
    Si bien durante el régimen del terror, varios grupos republicanos se mantuvieron activos, ejerciendo un poder efectivo en los Llanos, principalmente en la Guayana venezolana y en el Casanare, no sería sino hasta 1819 cuando se aborda el proceso final de expulsión del dominio español.
    En 1819 un ejército republicano comandado por Simón Bolívar cruza las montañas que separan Casanare de Tunja y Santa Fe y tras las batallas de Pore, Pantano de Vargas y Puente de Boyacá tiene vía libre para tomar el control de Santa Fe, ciudad a la que llega el 10 de agosto de 1819.
    Simón Bolívar a caballo
    por Arturo Michelena
  • Campaña Libertadora
    La campaña libertadora de Colombia fue parte de los enfrentamientos en que el ejército liderado por Simón Bolívar logró la independencia de las colonias españolas en América. Entre 1815 y 1816, las tropas realistas habían recuperado el control de la mayor parte del virreinato de Nueva Granada, poniendo fin a la etapa conocida como la Patria Boba. Tras reorganizarse en la región del Los Llanos, Bolívar decidió tomar por sorpresa al ejército español cruzando la cordillera de los Andes por una ruta difícil y desconocida, el páramo de Pisba; logró así contar con una delantera estratégica que le garantizó la victoria en las cruciales batallas de Pantano de Vargas y Boyacá, y ocupar finalmente Bogotá.
    Paso del ejército del Libertador por el Páramo de Pisba.
    En ella, el ejército venezolano granadino al mando de Simón Bolívar pretendía cerrar el paso a las fuerzas de apoyo de José María Barreiro que se dirigían a la ciudad de Bogotá. Esta batalla resultó difícil para los hombres al mando de Bolívar, que estuvieron cerca de la derrota ya que el ejército se encontraba agotado y desorganizado tras el difícil ascenso al páramo de Pisba. Sin embargo, el ataque por el flanco del destacamento de la legión británica al mando del coronel James Rooke, y una oportuna carga de caballería de los lanceros del coronel Juan José Rondón, recién llegados al campo de batalla, alteraron la situación. Rooke, sin embargo, resultó gravemente herido en el ataque y fallecería algunos días después. Posterior a este ataque, las tropas realistas huyeron a los Molinos de Bonza.
    Gracias a esta maniobra militar, el ejército libertador llegó a Tunja el día 4 de agosto de 1819.
    Apoteosis del Libertador
    La Batalla del pantano de Vargas fue un enfrentamiento armado que se presentó en cercanías al municipio de Paipa el 25 de julio de 1819, entre las tropas patriotas y las tropas realistas en la campaña libertadora por la independencia de Colombia.
    El coronel Juan José Rondón con sus lanceros de Llano Arriba
  • BATALLA DEL PANTANO DE VARGAS
    El 25 de julio, el Ejército Libertador contaba ya con 2600 hombres. Bolívar decide entonces guiar a las tropas por el camino del Salitre de Paipa, para realizar un ataque por la retaguardia enemiga. Cuando las tropas avanzaban por el este del Pantano de Vargas, los realistas llegaron a cerrarles el paso. Las tropas patriotas se situaron frente a las españolas; éstas últimas, sin embargo, tenían ventaja de terreno, que inclinaría la batalla a su favor.
    A las 11 de la mañana inició el combate. El general Bolívar ordenó a las tropas de caballería quedarse en la retaguardia, reservadas para más adelante. Luego, comenzó a enviar al resto del ejército en ráfagas sucesivas, aspirando ganar terreno. La idea del Libertador consistía en provocar a Barreiro para enviar sus reservas a la batalla con cada retroceso de sus tropas. Luego de dos horas de combate, las tropas realistas intimaron a la izquierda patriota, que estaban bajo el mando de Santander, a retroceder, pero Bolívar organizó una contraofensiva con la que recuperó el terreno.
    Representación de la Batalla en el pantano de Vargas
    Monumento de los Lanceros del Pantano de Vargas
    Rodrigo Arenas Betancourt
    Barreiro envió entonces el resto del ejército español para resistir a los patriotas. Éstos se replegaron totalmente desorientados, con lo que la victoria española se vio prácticamente asegurada. En ese momento el jefe patriota envió al combate a la legión británica, bajo el mando de James Rooke, que cargó contra los enemigos. Este movimiento interrumpió la ventaja de las tropas españolas, que sin embargo continuaron la lucha atrozmente. A las seis de la tarde, cuando la derrota patriota era inminente, Bolívar decidió enviar a las últimas reservas de su ejército, conformada por lanceros llaneros a cargo del Coronel Juan José Rondón. Fue entonces cuando Bolívar gritó la histórica frase Coronel, ¡Salve usted la patria!, a lo que el coronel contestó !Es que Rondón no ha peleado todavía!.
  • BATALLA DEL PANTANO DE VARGAS
    Los españoles, completamente perturbados en ese momento, no pudieron resistir la carga de los lanceros. José María Barreiro replegó las tropas que le quedaban hacia Paipa y Molinos de Bonza, mientras el ejército de Bolívar regresaba victorioso a Corrales de Bonza al día siguiente. El comandante Rooke fue herido de gravedad en el combate, y moriría pocos días después.
    De esa forma se dio por terminada la batalla de Pantano de Vargas, que culminó con la victoria patriota, y que dejó como resultado 350 bajas en los patriotas, y 500 en los realistas. Esta victoria sería la base que definiría el combate que ocurriría 12 días después en la batalla del puente de Boyacá.
    Barreiro se rinde
    Por Gastón Bettelli
    BATALLA DE BOYACÀ
    LA BATALLA DE BOYACÁ fue la batalla definitiva que garantizaría el éxito de la campaña libertadora de Nueva Granada y una de las batallas más importantes de la guerra de independencia de América del sur.
    LA "BATALLA DE BOYACÁ" fue la culminación de 77 días de la campaña iniciada por Simón Bolívar para liberar el virreinato de Nueva Granada. Tras el aplazamiento de la guerra en Venezuela por la época de lluvias Bolívar salió de angostura, entonces capital de la república de Venezuela, hacia los llanos de Apure y después a los de Casanare uniendo a sus dos divisiones: la del general Francisco de Paula Santander y después invadió el territorio de la antigua provincia de Tunja. José María Barreiro tras ser vencido en el Pantano de Vargas intentaba llegar a Bogotá y unir fuerzas con el virrey Juan de Sámano por la vía de Boyacá.
  • La Batalla tuvo lugar el sábado 7 de agosto de 1819. A las diez de la mañana Bolívar dio la orden de imposibilitar el paso de los realistas por el puente del río Teatinos, sitio de encuentro del camino de Samacá, utilizado por los realistas y el camino real. A las dos de la tarde los republicanos, liderados por el capitán Diego Ibarra, descienden y sorprenden a la vanguardia realista. En tanto el general Santander se enfrentaba con sus tropas a la retaguardia realista. Pronto se unió las tropas realistas de Barreiro para enfrentarse a la retaguardia del general José Antonio Anzoátegui.
    Batalla de Boyacá. Óleo de Martín Tovar y Tovar, París 1890
    Hacia las tres de la tarde los combates entre las dos fuerzas militares estaban en toda su plenitud, pero los realistas tenían el quebranto de estar divididos en dos frentes. El coronel Juan José Rondón hizo un fuerte contraataque con los lanceros llaneros y consiguió que los realistas retrocedieran en desconcierto. Mientras, la tropa del Casanare al mando de José María Ruiz pudo ubicarse a las espaldas de la vanguardia realista, el general Francisco de Paula Santander lanzó sobre el puente a los batallones Cazadores y Primeros de Línea al mando de los coroneles Joaquín París Ricaurte y Antonio Obando.
    General José Antonio Anzoátegui
    A estas alturas la batalla estaba completamente a favor de los independentistas y, aunque Barreiro trató de restablecerse no le quedó otro camino que rendirse, dando por terminado el histórico momento a las 4 de la tarde.
    El virrey Juan de Sámano fue informado en Bogotá por un mensajero secreto de la derrota realista y consiguió escapar a tiempo.
    Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander de regreso a Bogotá
  • UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALESU.D.C.ADEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL UNIVERSITARIOCENTRO DE ARTE Y CULTURA
    BIBLIOGRAFÌA
    PRESIDENCIA DE LA REPÙBLICA
    www.presidencia.gov.co
    BIBLIOTECA LUIS ANGEL ARANGO
    www.banrep.gov.co
    REVISTA DINERS
    www.revistadiners.com.co
    REVISTA SEMANA
    www.revistasemana.com.co
    EL TIEMPO
    www.eltiempo.com.
    REVISTA CREDENCIAL
    www.revistacredencial.com
    http://www.absolut-colombia.com/wp- content/uploads/2009/06/independencia.jpg
    www.kalipwedia
    Fotografía
    www.colarte.com
    Fotografía
    www.wikipedia.com