Your SlideShare is downloading. ×
Sesión 01 "GNU/Linux Básico" 2009-I
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Sesión 01 "GNU/Linux Básico" 2009-I

830
views

Published on

Published in: Technology, News & Politics

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
830
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
40
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Introducción a la Filosofía del Software Libre, a la Comunidad “UCVINUX” y Alternativas Libres
  • 2. FILOSOFÍA DEL SOFTWARE LIBRE ● Libertad 0: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito. ● Libertad 1: la libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. ● Libertad 2: la libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino. ● Libertad 3: la libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
  • 3. COMUNIDAD DE LINUX Y SOFTWARE LIBRE “UCVINUX” Comunidad de Linux y Software Libre “UCVINUX”, es un grupo por el cual se van a adquirir conocimientos sobre software libre, su empleo, su instalación y conocimientos básicos, en el cual cada uno de sus integrantes se ayudarán unos a otros para aprender nuevos conocimientos y a la vez difundiremos en lo posible el uso del software libre.
  • 4. COMUNIDAD DE LINUX Y SOFTWARE LIBRE “UCVINUX” MISIÓN: Promover y difundir el uso del software libre en la Universidad César Vallejo donde el grupo conformado de esta comunidad interactuará buscando el bien común, en un ambiente de participación y diálogo, caracterizado por el pluralismo, la tolerancia y el respeto a la diferencia.
  • 5. COMUNIDAD DE LINUX Y SOFTWARE LIBRE “UCVINUX” VISIÓN: La Comunidad de Linux y Software Libre “UCVINUX” será reconocida como una de las mejores comunidades universitarias en la región por su aporte al desarrollo tecnológico de la misma .
  • 6. COMUNIDAD DE LINUX Y SOFTWARE LIBRE “UCVINUX” PAGINA WEB Y CORREO: La plataforma virtual de la comunidad “UCVINUX” es: http://ucvinuxpiura.wordpress.com/ Los correos de mensajería instantánea de la comunidad “UCVINUX” son: ucvinux@hotmail.com ucvinux@gmail.com
  • 7. COMUNIDAD DE LINUX Y SOFTWARE LIBRE “UCVINUX” FUNDADORES: Labrín Escárate, Peña Silva, Fernando A. Jhon Martín Gustavo Flores, Guevara Castillo, Jiménez Junior Manuel Gómez Aparicio, Jene Fransheska
  • 8. COMUNIDAD DE LINUX Y SOFTWARE LIBRE “UCVINUX” DIRECTIVA: Presidente: Labrín Escárate, Fernando Alexander Secretario: Vicepresidente: Huertas Benites, Peña Silva, Edgar Arturo. Jhon Martín
  • 9. COMUNIDAD DE LINUX Y SOFTWARE LIBRE “UCVINUX” Reglamento Interno De La Comunidad De Linux Y Software Libre “UCVINUX” 1.1. De los integrantes ➢Los aportes materiales son de orden voluntario, los materiales serán definidos por la delegación de la comunidad. ➢Los integrantes activos tienen el deber de participar en la toma de decisiones concernientes a la comunidad.
  • 10. COMUNIDAD DE LINUX Y SOFTWARE LIBRE “UCVINUX” Reglamento Interno De La Comunidad De Linux Y Software Libre “UCVINUX” 1.2. De la comunidad ✔Cualquier integrante está en la facultad y derecho de iniciar o impulsar proyectos siempre y cuando éstos se circunscriban dentro de los fines y objetivos de la comunidad, y si lo hace será integrante activo. ✔No podrá tomar decisiones sin consultar a los integrantes activos de la comunidad o delegación encargada. ✔Los integrantes no podrán usar el nombre de la comunidad para obtener beneficios personales, dar opinión, promover actividades o ideas ajenas a los fines de la comunidad. Éstas deberán ser realizadas a título estrictamente personal.
  • 11. COMUNIDAD DE LINUX Y SOFTWARE LIBRE “UCVINUX” Reglamento Interno De La Comunidad De Linux Y Software Libre “UCVINUX” 1.3. De la incorporación de integrantes ➔Para ser integrante activo debe pasar máximo un ciclo regular. ➔Cualquier integrante activo podrá proponer a los estudiantes de cualquier Escuela. ➔La persona propuesta deberá haber demostrado su motivación y trabajo de acuerdo a los objetivos de la comunidad. ➔En medida de lo anterior, la labor de dicha persona podrá ser reconocida. ➔Los nuevos integrantes deberán conocer y aceptar el reglamento interno de la comunidad, previamente a su incorporación.
  • 12. COMUNIDAD DE LINUX Y SOFTWARE LIBRE “UCVINUX” LINEAMIENTOS SOBRE EL USO LEGAL DE LOS PROGRAMAS DE ORDENADOR 1. Es lícito utilizar software traído del extranjero con la licencia correspondiente, pero no puede ser comercializado sin autorización del titular del derecho de autor. 2. El usuario está facultado a reproducir el programa de ordenador en la memoria interna de un computador para su efectiva utilización. 3. Toda reproducción o utilización del software sin tener la licencia correspondiente otorgada por el titular del derecho de autor o su representante, se considera ilícita y pasible de sanción administrativa y/ o judicial.
  • 13. COMUNIDAD DE LINUX Y SOFTWARE LIBRE “UCVINUX” LINEAMIENTOS SOBRE EL USO LEGAL DE LOS PROGRAMAS DE ORDENADOR 4. Las computadoras que se venden con software incorporado tienen que ser entregadas con las licencias respectivas, manuales de uso y soportes conteniendo el programa incluido en ellas. 5. El software no puede ser utilizado en un número mayor de computadoras que el autorizado en la licencia respectiva. 6. En el caso de redes se requiere contar con la licencia para todas las máquinas que utilicen el software. 7. Es ilícito alquilar software sin autorización del titular del derecho de autor.
  • 14. COMUNIDAD DE LINUX Y SOFTWARE LIBRE “UCVINUX” LINEAMIENTOS SOBRE EL USO LEGAL DE LOS PROGRAMAS DE ORDENADOR 8. Es lícita la reproducción de un software encontrado en el Internet siempre que el titular del derecho de autor lo autorice expresamente. 9. Sólo el INDECOPI, Poder Judicial, Ministerio Público y la Policía Nacional, esta última con la orden respectiva, pueden verificar infracciones a los derechos de autor. Ninguna otra entidad, pública o privada, puede atribuirse esta facultad. 10. El INDECOPI y el Poder Judicial son las únicas autoridades que pueden sancionar por reproducción o uso indebido de software.
  • 15. Registrarse en: http://www.ucvpiura.edu.pe/portal2009/ucvinux.aspx
  • 16. ALTERNATIVAS LIBRES Gestores de Descargas FreeRapid Downloader FreeRapid Downloader te permite bajar ficheros hospedados en Megaupload, Rapidshare, Netload o FileFactory sin necesidad de estar presente. El programa esperará por ti para empezar a descargar.
  • 17. ALTERNATIVAS LIBRES Gestores de Descargas Tucan En principio es compatible con Rapidshare, Megaupload y Gigasize.
  • 18. ALTERNATIVAS LIBRES BitTorrent Deluge Deluge es un cliente para la red Bittorrent rápido y con poco consumo de recursos que incluye soporte para añadidos que le dan nuevas funciones.
  • 19. ALTERNATIVAS LIBRES Clientes P2P aMule aMule está basado en eMule, el archiconocido programa P2P para la red ed2k que desbancó a eDonkey. En este caso aMule es multiplataforma y con una interfaz muy cuidada, entre otras muchas cualidades.
  • 20. ALTERNATIVAS LIBRES Utilidades YouTube xVideoServiceThief xVideoServiceThief descarga vídeos de servicios como YouTube, Myspace o Tu.tv y los convierte a un formato reproducible en nuestro ordenador.
  • 21. ALTERNATIVAS LIBRES Mensajería instantánea aMSN aMSN es una de las principales alternativas al cliente oficial de MSN Messenger, inexistente en Linux.
  • 22. ALTERNATIVAS LIBRES Mensajería instantánea Pidgin Lo que lo distingue de los demás programas es la múltiple conexión a diferentes clientes, ya que podemos conectarnos con AOL IM, ICQ, Yahoo!, MSN Messenger, IRC, Jabber, Zephyr y Gadu-Gadu. De esta manera nos será posible comunicarnos con nuestros amigos que están conectados desde distintos programas.
  • 23. ALTERNATIVAS LIBRES Navegadores web Mozilla Firefox Mozilla Firefox es un navegador de Internet libre y de código abierto descendiente de Mozilla Application Suite, desarrollado por la Corporación Mozilla, la Fundación Mozilla y un gran número de voluntarios externos.
  • 24. ALTERNATIVAS LIBRES Compresores PeaZip PeaZip es un compresor y descompresor gratuito que destaca por su minimalismo y limpieza. PeaZip soporta los siguientes formatos: 7Z, 7-Zip sfx, ARJ, BZip2, CAB, CHM, CPIO, DEB, GZip, ISO, JAR, LHA, LZH, NSIS, OOo, PAQ, PEA, QUAD, RAR, RPM, split, TAR, Z, ZIP
  • 25. ALTERNATIVAS LIBRES Grabación CD/DVD Brasero Con una interfaz que no es sin recordar a K3B, nos encontramos ante una nueva utilidad de grabación con cuatro funciones principales: grabación de CD y/o DVD, grabación de audio o de una imagen de disco y, finalmente, la posibilidad de hacer una copia perfecta o clon de un CD/DVD.
  • 26. ALTERNATIVAS LIBRES Grabación CD/DVD InfraRecorder Se trata de una herramienta que dispone de las utilidades más comunes de grabación en un entorno fácilmente manejable. Por si fuera poco, es gratuito y está traducido a español.
  • 27. ALTERNATIVAS LIBRES Editores gráficos (Diseño y retoque) GIMP Por supuesto, rotar las imágenes, cambiar de tamaño a escala, recortar y usar varios efectos gráficos, convertir entre distintos formatos, y usar las herramientas de selección (círculos, elipses, libre y fuzzy) forman parte de las acciones más básicas que solemos perpetrar con más frecuencia aunque, este vez, lo haremos disfrutando de mayor flexibilidad en la organización del espacio de trabajo.
  • 28. ALTERNATIVAS LIBRES Editores gráficos (Dibujo) mtPaint mtPaint pertenece al género de los editores gráficos, ya que ofrece las funciones clásicas de este tipo de aplicaciones, tal como las herramientas de selección y formas geométricas, los controles de opacidad, e incluso toda una colección de herramientas dedicadas al trabajo con píxeles, usando paletas de colores e imágenes RGB de 24-bits con lo que lograrás sustituir colores con gran agilidad
  • 29. ALTERNATIVAS LIBRES Diseño 3D Blender Ha llegado a ser muy popular entre los estudiantes, artistas y universitarios, por tener las herramientas básicas de animación bien implementadas. Es un programa de alta calidad, que proporciona una renderización precisa y extremadamente rápida.
  • 30. ALTERNATIVAS LIBRES Editores de Sonido Audacity Audacity es una herramienta que te permite grabar, editar y manipular archivos de sonido digital en diversos formatos. Además de crear tus propias grabaciones a partir de archivos individuales, añadiendo múltiples efectos, puedes importar archivos de audio en formato WAV, AIFF, AU, MP3, etc.
  • 31. ALTERNATIVAS LIBRES Reproductores (MP3 y Multiformato) Amarok Con Amarok podremos disfrutar de nuestra colección de música, descargar las portadas de los álbumes, crear listas de reproducción o buscar una canción o cantante concretos en nuestra biblioteca musical.
  • 32. ALTERNATIVAS LIBRES Reproductores (Media Center) Elisa Elisa es un centro multimedia de código abierto muy atractivo gráficamente con el que ver nuestras fotografías, películas y música, ya esté en nuestro disco duro, DVD, en una red compartida, o en nuestra cámara, disco externo o Ipod.
  • 33. ALTERNATIVAS LIBRES Reproductores (Media Center) XBMC Está estructurada en varias partes: la primera para ejecutar juegos y programas, la segunda para organizar la colección de música, otra para los vídeos y una más la información meteorológica.
  • 34. ALTERNATIVAS LIBRES Reproductores (Multiformato) VLC Media Player Ágil, intuitivo y rápido, es todo lo que uno puede esperar de un buen reproductor multimedia para Linux, pero VLC tiene mucho más que ofrecer. Ofrece capacidades de reproducción para DVD y VCD, archivos de vídeo MPEG, AVI, OGM y DivX, e incluso los streams de flujo continuo a través de Internet.
  • 35. ALTERNATIVAS LIBRES Reproductores (Multiformato) SMPlayer SMPlayer es una interfaz gráfica para Mplayer con multitud de opciones y soporte para todo tipo de vídeos, además de los DVD y VCD, así como el soporte para los filtros y las funciones más sofisticadas de Mplayer.
  • 36. ALTERNATIVAS LIBRES Suites Ofimáticas OpenOffice.org OpenOffice incluye un procesador de textos, una hoja de cálculo y una herramienta para crear presentaciones, compatibles respectivamente con Word, Excel y PowerPoint.
  • 37. DISTRIBUCIONES COMPLETAS OpenGEU Esto se traduce en un Escritorio mejor diseñado que el habitual, con un dock al estilo Mac y acceso a las aplicaciones más importantes con un clic derecho del ratón. OpenGEU cuenta, además, de todas las ventajas de Ubuntu, como soporte hardware o instalación sencilla de nuevos programas gracias a Synaptic.
  • 38. DISTRIBUCIONES COMPLETAS Lihuen A pesar de haber sido creada para informáticos, Lihuen puede ser usada por toda clase de usuarios, ya sean expertos en Linux o no iniciados que quieran conocer este sistema operativo.
  • 39. DISTRIBUCIONES COMPLETAS Mandriva Linux Esta nueva versión ofrece en un sólo CD un sistema Linux completo con entorno KDE y las últimas ediciones de los programas más conocidos y usados, como Firefox, Openoffice, Amarok, K3b o Gimp.
  • 40. DISTRIBUCIONES COMPLETAS Linkat Linkat es una distribución Linux con el soporte del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya, pensada para ser usada en centros escolares y educativos tanto por profesores como por alumnos.
  • 41. DISTRIBUCIONES COMPLETAS CentOS Es la versión comercial de la conocida distribución de Red Hat. CentOS se basa en su código fuente, creando una nueva distribución con prácticamente las mismas características y funcionalidades y abierto al público.
  • 42. DISTRIBUCIONES COMPLETAS Ubuntu Cada seis meses, Canonical y su comunidad de desarrollo sacan a la luz una nueva versión de Ubuntu. En esta ocasión se apoda Jaunty Jackalope e incluye mejoras en todos los aspectos.
  • 43. DISTRIBUCIONES COMPLETAS Kubuntu Si te gusta Ubuntu pero Gnome no es de tu agrado, opta por Kubuntu: es a KDE lo que Ubuntu es a Gnome. Se actualiza a la par que la distribución Ubuntu, con lo cual sigue el mismo sistema de versión, excepto que sustituye Gnome por la última versión disponible de KDE.
  • 44. DISTRIBUCIONES COMPLETAS Xubuntu El entorno de Escritorio por defecto de Ubuntu es Gnome, pero hay disponibles otras versiones de esta distribución Linux con otros entornos. En este caso Xubuntu utiliza XFCE, un entorno de Escritorio muy ligero pero igual de espectacular que Gnome y KDE.
  • 45. DISTRIBUCIONES COMPLETAS Noys Noys es una distribución Linux basada en Fedora y que está pensada para desarrolladores web, por lo que incluye herramientas específicas para ellos.
  • 46. DISTRIBUCIONES COMPLETAS Sabayon Linux Sabayon Linux es una completísima distribución en DVD que contiene todo lo que podamos necesitar en nuestro día a día con Linux.
  • 47. DISTRIBUCIONES COMPLETAS Debian Debian GNU/Linux es una de las distribuciones más conocidas, tanto por su versatilidad como el amplio soporte que brindan a toda clase de arquitecturas y hardware. Además, es un referente en el panorama linuxero, hasta el punto de ser la base de otras distribuciones, como la popular Ubuntu, y de contar con su propio sistema de paquetes DEB.
  • 48. MUCHAS GRACIAS