Tejido adiposo

0 views
42,655 views

Published on

Tejido Adiposo

Published in: Education
7 Comments
28 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
0
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1,124
Comments
7
Likes
28
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tejido adiposo

  1. 1. Es el tejido de origen mesenquimal ,formado por la agrupación de células que guardan lípido en su citoplasma, estas son llamadas células adiposas o adipocitos. Es uno de los tejidos más abundantes y representa alrededor del 15-20% delpeso corporal del hombre y del 20-25% del peso corporal en mujeres.
  2. 2. El número total y el volumen medio de los adipocitos sonmás importantes en la mujer que en el hombre. En eladulto normal, el número de adipocitos es constante y lasvariaciones de peso tienen lugar por variaciones deltamaño de las células. El cuerpo humano está constituidoen un 15 a 25% por grasa contenida en adipocitos.Cuando las necesidades energéticas se hacen másimportantes, el organismo utiliza las reservas lipídicas delos adipocitos.
  3. 3. El tejido adiposo, por un lado cumplefunciones:Mecánicas: Protege.Metabólicas: Genera. Existen dos tipos de tejido adiposo:  tejido adiposo blanco (o unilocular)  tejido adiposo marrón (o multilocular)
  4. 4. Sus células sonpoliédricas, midenentre 50 y 150 cm dediámetro y contienenuna sola gota de lípidoque llena todo elcitoplasmadesplazando losorganelos hacia laperiferia.
  5. 5. La formación del tejido adiposo Se acumula de preferenciablanco comienza antes del en el tejido subcutáneo, lanacimiento. Pero, el desarrollo capa más profunda de laes un proceso continuo a lo piel La acumulación delargo de la vida. grasa difiere, mientras las mujeres suelen presentar una acumulación preferentemente periférica de la grasa, los hombres suelen presentar una distribución central o abdominal. La grasa de las células se encuentra en estado semilíquido y está compuesta fundamentalmente por triglicéridos.
  6. 6. FUNCIONES Es un aislante del frío y del calor. Actúa como una almohadilla y también como un almacén de reservas nutritivas. Este tipo de tejido cumple funciones de rellenado, especialmente en las áreas subcutáneas. También sirve de soporte estructural. Finalmente tiene siempre una función de reserva. La grasa varía, es de diferente consistencia, líquida o sólida.
  7. 7. •Estructura a microscopía óptica– Fijación con osmio o porcriocongelación - fijación de los lípidos.• Se ven las gotas de grasa
  8. 8. Sus células son poligonalesy más pequeñas que las deltejido adiposo unilocular.Su citoplasma contienenumerosas gotas de lípidode diferente tamaño ynumerosas mitocondriascon abundantes crestas. Suun núcleo está al centra yes esféricas.
  9. 9. Más abundante en el feto y en losprimeros meses de vida, tiene como función la producción de calor. Los lípidos se acumulan en el citoplasma en forma de gotas de mediano tamaño, generalmente rodeadas de Mitocondrias, a las que se debe el color marrón. Las células sedisponen alrededor delos vasos sanguíneos .
  10. 10. Es la producción de calor SUFUNCIÓN: (termogénesis), mie ntras que el tejido adiposo blanco tiene una función de depósitoTermogénesis Es la capacidad de generar calor en el organismo debido a las reacciones metabólicas.
  11. 11. En el tejido adiposo blanco, la grasa que se almacena en el adipocitos lo hace en forma de una gran gota que llena el citoplasma casi en su totalidad desplazando al núcleo hacia la periferia de la célula.En el tejido adiposopardo, por el contrario, lagrasa se almacena enforma de pequeñas gotasdistribuidas por todo elcitoplasma.
  12. 12. Tejido adiposo blancoJunto a élaparecemúsculoesquelético
  13. 13. Obsérvese como en la grasa blanca, la gran gotalipídica (l) ocupa casi todo el volumen deladipocito. El núcleo esta desplazado hacia laperiferia (n)
  14. 14. Tejido adiposo pardo.Obsérvese lacantidad depequeñas gotaslipídicas (l) dentrode cada adipocito.En el caso de lagrasa parda, losnúcleos de losadipocitos (n) sonmás grandes yredondeados queen la grasa blanca.
  15. 15. CONCLUSIONES El tejido adiposo se presenta con un porcentaje mayor en las mujeres que en los hombres, porque las mujeres posee mas zonas donde se desarrolla el tejido adiposo. En el tejido adiposo existen dos clases: tej. Adiposo blanco y tej. Adiposo marrón. El tejido adiposo blanco contiene una sola gota de lípido, a diferencia, de que el tejido adiposo marrón posee diversas gotas de lípido. El tej. Adiposo blanco reserva la grasa, mientras que el tej. adiposo marrón genera calor.

×