• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
4sistema nacional de salud
 

4sistema nacional de salud

on

  • 377 views

 

Statistics

Views

Total Views
377
Views on SlideShare
377
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    4sistema nacional de salud 4sistema nacional de salud Presentation Transcript

    • TTE.COR.M.C. MARTHA RODRIGUEZ RÍOS
    •  Concepto OMS 1973. Conjunto de todas las actividadesrelacionadas con la salud y la enfermedad deuna población, el estado sanitario y ecológicodel ambiente de vida, la organización yfuncionamiento de los servicios de salud yenfermedad, la planificación y gestión de losmismos y de la educación para la salud.
    • Funciones esenciales de la salud pública.(OPS 2002) La salud pública en las Américas. Propuso una agrupación de las prácticas socialespertinentes para la salud en 4 ámbitos básicos:◦ Desarrollo y fortalecimiento de una cultura de la vida yde la salud◦ Atención a las necesidades y demandas de salud◦ Desarrollo de entornos saludables y control de riesgos ydaños a la salud colectiva.◦ Desarrollo de la ciudadanía y de la capacidad departicipación y control sociales.A cada grupo de prácticas corresponden ciertas funciones.
    •  El núcleo de la caracterización funcional de todo elcampo de la salud pública y son a su vez requisitosindispensables para la mejora de la salud de laspoblaciones. Constituyen las actuaciones de un segmentoespecífico y funcional del sistema de salud que tienecomo uno de sus fines promover y reforzar lasprácticas sociales saludables. Son instrumentos e indicadores de las practicassociales entendidas como la responsabilidad socialhacia la salud pública.
    •  FESP1: Seguimiento, evaluación y análisis de la situaciónde salud FESP 2: Vigilancia de la Salud pública, investigación ycontrol de riesgos y daños en la salud pública FESP 3: Promoción de la salud FESP 4: Participación de los ciudadanos en la salud. FESP 5: Desarrollo de políticas y capacidad institucionalde planificación y gestión en materia de salud pública
    •  FESP 6: Fortalecimiento de la capacidad institucional deregulación y fiscalización en materia de Salud Pública FESP 7: Evaluación y promoción del acceso equitativo alos servicios de salud necesarios FESP 8: Desarrollo de recursos humanos y capacitaciónen salud pública FESP 9: Garantía y mejoramiento de la calidad de losservicios de salud individuales y colectivos. FESP 10: Investigación en Salud Pública. FESP 11: Reducción del impacto de las emergencias ydesastres en la salud.
    • 3.4 Sistema nacional de salud. Propósito yniveles de atención. Salud Pública y Medicina Preventiva. RafaelÁlvarez Alva. Cuarta edición 2012. 47-53, 57-61 Tratado general de la salud enfermedad.Hernán San Martin. 11 reimpresión 2008. Pgs.937-951 Agenda de salud 2013.
    • 3.4 Sistema nacional de salud.La totalidad es más que la suma de sus partespues al unirse estas surgen propiedades nuevasno derivadas de cada una por separado.Aristóteles.Tales propiedades nuevas dan origen a lanecesidad del concepto de sistema
    • Sistema. Es una combinación reconocida ydelimitada de elementos dinámicos(personas, servicios, organizaciones, materiales, conceptos, etc), que siendointerdependientes, están conjuntados entre síy actúan de modo permanente según ciertasleyes para producir un determinado efecto.
    •  Según la naturaleza de los elementos puedenser:físicos, biológicos, psicológicos, sociológicos,simbólicos. Estan organizados jerárquicamente deacuerdo con la complejidad de su nivel deorganización. OMS. Sistema de salud abarca cualquieractividad que esté encaminada apromover, reestablecer o mantener la salud
    •  Desde el punto de vista social, los sistemasse clasifican según la forma en que seencuentran estructurados, sus fuentes yformas como obtienen el financiamiento y lasformas a través de las cuales los distintosgrupos o clases sociales acceden a ellos.
    •  Gobierno central Gobiernos locales o municipales Seguros sociales Organizaciones voluntarias Organizaciones particularesResponsabilidadcompartida de laadministración de losprogramas
    •  Nivel nacional. A cargo del ministerio o de unadirección general responsable de formular la políticasanitaria nacional y el programa nacional de saludy, además de establecer la coordinación horizontalcon las otras instituciones afines y la coordinaciónvertical dentro de la misma institución. Nivel intermedio o zonal. Supervisa y proveeservicios básicos a los niveles locales, coordinandolos programas zonales de salud. Nivel local. Posee servicios integrales de saluddirectamente a la población a través de un procesode regionalización y de coordinación de recursos detodo tipo.
    •  Nivel nacional. A cargo del ministerio o de unadirección general responsable de formular la políticasanitaria nacional y el programa nacional de saludy, además de establecer la coordinación horizontalcon las otras instituciones afines y la coordinaciónvertical dentro de la misma institución. Nivel intermedio o zonal. Supervisa y proveeservicios básicos a los niveles locales, coordinandolos programas zonales de salud. Nivel local. Posee servicios integrales de saluddirectamente a la población a través de un procesode regionalización y de coordinación de recursos detodo tipo.
    • Antecedentes:Organización de la colectividad para darrespuesta a problemas y necesidades desalud.Contexto socialen torno a lasaludÉpoca históricaEstructuraeconómicaEstructurapolítica
    •  Actividades comunes del sistema:Autoatención Paraprofesionaleso alternativasProfesionalOficial
    •  Tres modelos en función del comportamientode: Tipo y nivel de cobertura Forma de financiación Modalidad de provisión de los servicios Orientación del sistema y organización estructural yfuncional.
    •  Modelo liberal o de seguros privados.◦ No intervención del estado◦ Condicionado por contratación de pólizas◦ Orientación reparadora e individual◦ Clara separación entre servicios asistenciales y desalud pública.Desventajas◦ Inequidad◦ Fragmentación◦ Elevado costeESTADOS UNIDOS:PROVISION POR SECTOR PRIVADO.MEDICAREMEDICAID
    •  Modelo de seguridad social o modelobismark.◦ Sistema de seguros obligatorio (voluntario)◦ Cobertura y financiación asociada a la actividadproductiva.◦ A cargo de empresarios y trabajadores◦ Puede existir aportación estatal◦ Regulada por el estadoVentajas◦ Nivel de protección superior◦ Garantiza asistencia sanitaria básica◦ Modelo disociado de atención a la saludSeguridad social+Segurosvoluntarios
    • En México la Secretaría de Salud es laresponsable directa deplanear, dirigir, coordinar y evaluar todas lasacciones que en beneficio de la salud se llevan acabo en el país.
    •  Modelo Beveridge o de Servicio Nacional deSalud.◦ Sistema de cobertura universal◦ Financiación del estado.◦ Principios: universalidad, Equidad, Integralidad.◦ Tendencia: Garantizar el acceso a todos losservicios sanitarios.◦ Sector privado con pobre desarrollo.Complemento al sector público.
    •  Obstáculos que afronta la Secretaría:◦ Distribución del personal de salud◦ Ampliación de cobertura de servicios◦ Coordinación entre instituciones◦ Superar y homogeneizar programas de salud. Superados a través de la integración del sectorsalud, la implantación de medidas que tienden aconsolidar un Sistema Nacional de Salud, asícomo, la formulación y aplicación de losprogramas que integran el Programa Nacional deSalud..
    • 3.4 Sistema nacional de salud. Sector salud se constituyó en 1982, integrado por:Instituciones que proporcionan servicios desalud, SS, IMSS, ISSSTE, Departamento de D.F., Subsector de los institutos nacionales de salud y Subsector de asistencia social, otros componentesdos hospitales generales y el patronato de asistenciaprivada. El subsector de asistencia social esta formado por elsistema nacional de desarrollo integral de lafamilia, instituto nacional de adultos enplenitud, centro de integración juvenil.
    •  Objetivos del sector salud. (5) Integrar a las instituciones de salud que estabantradicionalmente dispersas. Promover la programación integral en salud Autonomía técnica y organizativa de los integrantes delsector Concretar e inducir a los sectores social y privado. Infraestructura necesaria.Establecimiento del Sistema Nacional deSalud, con base en los objetivos del sector
    • FUNCIONES, PROGRAMAS Y SERVICIOS DESALUDSISTEMASESTATALES DESALUDSERVICIOS DESALUD DEL D. F.SECTOR SOCIALSECTOR PRIVADOCONSEJO DESALUDCONSEJO DESALUBRIDADGENERALInstancias de acuerdo y coordinaciónVertiente obligatoria del sector saludInstancias deconcentración einducciónVertiente decoordinaciónSECRETARIA DE SALUBRIDAD YASISTENCIASUBSECTOR DE LOS INSTITUTOSNACIONALES DE SALUDSUBSECTOR DE ASISTENCIA SOCIALD.I.F.ISSSTE D.D.F.IMSS OTRAS
    •  Tiene dos orientaciones generales:◦ Ampliar la cobertura de los servicios ( dandoprioridad a los núcleos rurales y a losurbanos desprotegidos).◦ Elevar la calidad de los servicios a unmínimo satisfactorio.
    •  OBJETIVOS.◦ Proporcionar servicios de salud a toda lapoblación y mejorar la calidad de losmismos, atendiendo a los problemas sanitariosprioritarios y a los factores que condicionen ocausen daños a la salud.◦ Desarrollo demográfico armónico, se trata depaternidad responsable, que considera elnumero, la formación, el desarrollo y la educaciónde los hijos como responsabilidad ineludible delos padres. La paternidad responsable es unproblema de cultura cuya resolución básica es laeducación.
    •  Objetivos.◦ Bienestar social para menores, ancianos yminusválidos.◦ Desarrollo de la familia y de la comunidad.◦ Mejoramiento de las condiciones sanitarias del medioambiente.◦ Impulsar la formación, administración y desarrollo derecursos humanos.◦ Coadyuvar a la modificación de patrones culturales.
    •  Para integrar y consolidar el sistema nacional desalud y apoyar su aplicación en todo el país sepusieron en practica las siguientes medidasestratégicas:◦ Integración del sector◦ Descentralización de los servicios◦ Modernización administrativa + coordinaciónintersectorial, económico, educación, ecológico, investigación técnica y científica Participación de la comunidad
    • LGS. Artículo 5o.- El Sistema Nacional deSalud está constituido por las dependencias yentidades de la Administración Pública, tantofederal como local, y las personas físicas omorales de los sectores social y privado, quepresten servicios de salud, así como por losmecanismos de coordinación de acciones, ytiene por objeto dar cumplimiento al derechoa la protección de la salud.
    • I. Proporcionar servicios de salud a toda la poblacióny mejorar la calidad de los mismos, atendiendo alos problemas sanitarios prioritarios y a losfactores que condicionen y causen daños a lasalud, con especial interés en las accionespreventivas;II. Contribuir al desarrollo demográfico armónico delpaís;III. Colaborar al bienestar social de la poblaciónmediante servicios de asistenciasocial, principalmente a menores en estado deabandono, ancianos desamparados yminusválidos, para fomentar su bienestar ypropiciar su incorporación a una vida equilibradaen lo económico y social;
    •  IV. Dar impulso al desarrollo de la familia y de lacomunidad, así como a la integración social y alcrecimiento físico y mental de la niñez; IV Bis. Impulsar el bienestar y el desarrollo de lasfamilias y comunidades indígenas que propicien eldesarrollo de sus potencialidades político sociales yculturales; con su participación y tomando en cuentasus valores y organización social; V. Apoyar el mejoramiento de las condicionessanitarias del medio ambiente que propicien eldesarrollo satisfactorio de la vida; VI. Impulsar un sistema racional de administración ydesarrollo de los recursos humanos para mejorar lasalud;
    •  VI Bis. Promover el conocimiento y desarrollo de lamedicina tradicional indígena y su práctica encondiciones adecuadas; VII. Coadyuvar a la modificación de los patronesculturales que determinen hábitos, costumbres yactitudes relacionados con la salud y con el uso delos servicios que se presten para su protección, y VIII. Promover un sistema de fomento sanitario quecoadyuve al desarrollo de productos y servicios queno sean nocivos para la salud.
    •  Artículo 7o.- La coordinación del Sistema Nacional deSalud estará a cargo de la Secretaría deSalud, correspondiéndole a ésta: I. Establecer y conducir la política nacional en materia desalud, en los términos de las leyes aplicables y deconformidad con lo dispuesto por el Ejecutivo Federal; II. Coordinar los programas de servicios de salud de lasdependencias y entidades de la Administración PúblicaFederal, así como los agrupamientos por funciones yprogramas afines que, en su caso, se determinen; III. Impulsar la desconcentración y descentralización delos servicios de salud; IV. Promover, coordinar y realizar la evaluación deprogramas y servicios de salud que le sea solicitada porel Ejecutivo Federal;
    •  V. Determinar la periodicidad y características de lainformación que deberán proporcionar las dependencias yentidades del sector salud, con sujeción a las disposicionesgenerales aplicables; VI. Coordinar el proceso de programación de las actividades delsector salud, con sujeción a las leyes que regulen a lasentidades participantes; VII. Formular recomendaciones a las dependenciascompetentes sobre la asignación de los recursos que requieranlos programas de salud; VIII. Impulsar las actividades científicas y tecnológicas en elcampo de la salud; IX. Coadyuvar con las dependencias competentes a laregulación y control de la transferencia de tecnología en el áreade salud; X. Promover el establecimiento de un sistema nacional deinformación básica en materia de salud;
    •  XI. Apoyar la coordinación entre las instituciones desalud y las educativas, para formar y capacitarrecursos humanos para la salud; XII. Coadyuvar a que la formación y distribución delos recursos humanos para la salud sea congruentecon las prioridades del Sistema Nacional de Salud; XIII. Promover e impulsar la participación de lacomunidad en el cuidado de su salud; XIV. Impulsar la permanente actualización de lasdisposiciones legales en materia de salud, y XV. Las demás atribuciones, afines a lasanteriores, que se requieran para el cumplimiento delos objetivos del Sistema Nacional de Salud, y las quedeterminen las disposiciones generales aplicables.
    •  LA SECRETARÍA DE SALUD DIRIGE SUACCIÓN APLICATIVA A LA REALIZACIÓNDE PROGRAMAS DE ATENCION PRIMARIADE SALUD.
    •  Programas de acción.◦ Atención médica,◦ Atención materno infantil◦ Salud mental◦ Prevención y control de enfermedades◦ Educación para la salud◦ Nutrición
    •  Programas de acción.◦ Salud ocupacional◦ Lucha contra adicciones◦ Salud ambiental◦ Saneamiento básico◦ Control sanitario◦ Planificación familiar◦ Asistencia social
    •  La aplicación de actividadespreventivas, curativas y rehabilitadoras La atención de problemas de saludfísicos, mentales y sociales El cuidado de todo el grupo familiar. El trabajo en equipo La atención médica jerarquizada, progresiva ycontinua El saneamiento ambiental y la proyecciónhacia la comunidad, promoviendo laparticipación activa de la misma.
    •  Lo que hace local a un servicio de salud esla aplicación del programa en una poblacióndeterminada que vive en un área geográficabien precisa y cuyos problemas de saludson conocidos. Pueden ser urbanos yrurales.
    •  Las atenciones y servicios deben entregarseen forma ordenada y con prioridad según eltipo de atención y según el nivel. A. Según tipo de atención.◦Atención del consultante ambulatorio.◦Atención médica hospitalaria.◦Atención de urgencia.◦Atención en el domicilio.
    •  B. Según niveles progresivos de atención enrelación con la mayor o menor complejidadtecnológica y organizacional de los recursosdisponibles. (4 niveles; objetivo racionalidad) Nivel 1. Nivel primario de asistencia médicosanitaria en la comunidad. Incluye una acciónmédico sanitaria y social elemental. Lafunción básica protección y fomento de lasalud, la prevención de la enfermedad y laeducación sanitaria. (80% )
    •  Nivel 2. Corresponde a los centros de salud ya los pequeños hospitales rurales que recibena los pacientes enviados por el 1 nivelademás de su propia población. Existe unequipo de salud permanente: Médico cirujanogeneral, atención maternoinfantil, epidemiología básica, saneamientoambiental básico, atención dental, laboratorioelemental y educación sanitaria. (15-17%)
    •  Nivel 3. Su función es completar la atenciónintegral de salud iniciada en los nivelesprocedentes, agregando un cierto grado mayor deespecialización técnica en la prevención deenfermedad, en el diagnóstico, el tratamiento y larehabilitación. Nivel 4. Recursos completos para medicina ycirugía especializadas; debe ser , además un centromédico y de salud de alto nivel técnico un centrode formación de personal de salud un centro deenseñanza relacionado con las universidades y uncentro de investigación científica. (3-5%)
    • Nivel III3-5%Nivel I80% de la demandaNivel II15-17%Nivel III 50-60%Nivel II 30 – 25%NIVEL I20-15%Nivel III20-15%Nivel II30-25%Nivel I50-60%USADO RECOMENDADO