1. ceas pree una estrategia para aprender entre colegas

1,857 views
1,713 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,857
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

1. ceas pree una estrategia para aprender entre colegas

  1. 1. Coordinación Estatal de Asesoría y Seguimiento PREESCOLAR EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y EL USO DE LA CARTILLA DE ESUCACION BÁSICA EN PREESCOLAR
  2. 2. CEAS PREESCOLAR Subjefa de Proyectos Departamento Académicos de Educación Preescolar 7 Asesoras de CICAP SEECHDirección de Coordinación de Educación 3 Asesoras Educación Elemental Inicial Departamento de Educación 1 Asesora2 ASESORAS Especial Departamento de Educación 2 Asesora Indígena Departamento de Educación 4 Asesores Física
  3. 3. INTRODUCCIÓNFinalidad• Dar continuidad al trabajo que realizan las educadoras y personal de USAER y CAM en el nivel de Educación Preescolar• Mejorar sus prácticas pedagógicas y hacerlas congruentes con el enfoque centrado en las competencias de los niños;Dirigido• Al personal docente, directivo y técnico que trabaja en el nivel educación preescolarHerramienta de apoyo• Para la mejor comprensión del significado de la evaluación como un proceso sistemático, así como de sus implicaciones cuando se trata del trabajo con niños pequeños y de valorar sus aprendizajes.
  4. 4. INTRODUCCIÓNSe pretende que a partir del estudio y reflexióncompartida, el personal docente de cada plantel, con elapoyo de su directora,discutan sobre el trabajo que realizan, las formas enque llevan a cabo la evaluación, en qué se basan paravalorar los avances de sus alumnos y qué decisionestoman a partir de dicha valoración.
  5. 5. PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE LA ESTRATEGIASe propone aprovecharlas reuniones de La coordinación delConsejo Técnico de trabajo de cada sesión Se proponen realizarescuela o de zona estará a cargo de las 4 sesiones. El trabajo que las directoras y educadoras realicen en * La primera, antes de supervisoras cada sesión, las reflexiones que las educadoras que hagan, los conceptos hagan el que analicen y las diagnóstico inicial; orientaciones que * las tres restantes, obtengan, serán antes de que hagan el herramientas que registro de información utilicen en su trabajo con en la Cartilla. los niños para mejorar su práctica.
  6. 6. Consejo técnico de zona o escuelaElaboración de diagnostico Inicial, Primera sesión AGOSTOcomienza evaluación continua El diagnóstico inicial Última semanahaciendo registro sistemático SEPTIEMBRE Segunda sesión La evaluación formativa ¿En OCTUBRE Última semana qué consiste y cómo realizarla? sistemático NOVIEMBRE son suficientes. (3º semana de nov.) DICIEMBRE • Hacer primer registro en la Cartilla ENERO • Revisión de expedientes de los alumnos, identificar si la información y evidencias • Continuar con la evaluación y el registro Tercera sesión La valoración de aprendizaje y FEBRERO Tercera semana el registro en la cartilla MARZO Cartilla. realizar la • Identificar evaluación. el proceso de ABRIL acciones para dificultades al evaluación y al • Poner en practica utilizar la Cartilla. • Hacer 2º registro en mejorar su trabajo y Cuarta sesión Para evaluar mejor… MAYO Última semana ¿Qué aprendimos?• Valoración de su practica, revisión de proceso de los niños (en JUNIO expedientes) 3º registro en Cartilla JULIO
  7. 7. Primera Sesión“El diagnóstico inicial” En esta sesión se propicia que los participantes analicen en qué consiste el sentido formativo de la evaluación, comprendan qué evaluar con fines de diagnóstico, cómo identificar manifestaciones en los niños de lo que saben y saben hacer y qué evidencias son útiles para hacer valoraciones. Los participantes conocerán la Cartilla de Educación Básica, para saber con qué periodicidad registrarán en ella la valoración del desempeño de sus alumnos.
  8. 8. Segunda Sesión “La evaluación formativa: ¿En qué consiste y cómo realizarla ”• Analicen las características del • El enfoque de la evaluación en la enfoque formativo de la evaluación y educación preescolar. sus implicaciones en el desarrollo del • Valoración de avances en mis alumnos trabajo docente. a partir de registros y evidencias• Obtengan herramientas conceptuales • El registro de información en la para comprender cómo llevar a cabo Cartilla. Consideraciones básicas. la evaluación y cómo proceder para la valoración de los avances de susPropósitos: los momentos de corte alumnos en señalados en la Cartilla de EducaciónAl realizar las actividades se Básica. Educación preescolar. Temasespera que las participantes:
  9. 9. Tercera Sesión “La valoración de aprendizajes y el registro en la Cartilla”• Analicen, a partir de casos concretos, • Evaluación de los alumnos. Analisis la experiencia de aplicación de la de casos Cartilla de Educación Básica como • ¿Qué considerar para documentar parte del proceso de evaluación de sus avances de los niños? alumnos en preescolar y compartan opiniones e inquietudes derivadas de dicha experiencia.Propósitos:Al realizar las actividades se Temasespera que las participantes:
  10. 10. Cuarta Sesión “… ¿Qué aprendimos?”Esta sesión se dedica a analizar la experiencia de aplicación de la cartilladurante el ciclo escolar y a sistematizar el aprendizaje obtenido por cadaparticipante.La reflexión, además de basarse en la experiencia personal, se apoya en elanálisis del documento La evaluación en la educación preescolar y laexperiencia de la prueba en aula con la Cartilla de Educación Básica(elaborado a partir de las opiniones de educadoras de todo el país,participantes en la prueba en aula).Esta sesión, como cierre de una experiencia compartida, da lugar areflexiones, conclusiones y sugerencias que como colectivo de una escuela ozona, el personal docente y directivo consideren para dar seguimiento alproceso de aprendizaje y mejora de la práctica, definiendo accionespertinentes para el siguiente ciclo escolar.
  11. 11. Como se observa, la idea central de esta propuesta es que el personaldocente y directivo de cada Jardín de Niños / USAER cuente conoportunidades de trabajo colegiado para estudiar e intercambiarexperiencias, de tal modo que este nuevo reto (el uso correcto de laCartilla, basado en la evaluación sistemática) se afronte en formacolectiva y no en solitario.Por esta razón, es recomendable que, sobre la base del número desesiones propuesto, se valore la posibilidad de ampliar el tiempo si esnecesario, de manera que se traten en profundidad los contenidos deeste documento y se logre el aprendizaje profesional.

×