Programa de Líderes Estudiantiles CSU-UADY 2013

  • 214 views
Uploaded on

Reporte de las diferentes actividades organizadas por estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán que realizó el grupo de estudiantes de Colorado State University durante su visita a Mérida …

Reporte de las diferentes actividades organizadas por estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán que realizó el grupo de estudiantes de Colorado State University durante su visita a Mérida durante Noviembre de 2013.
Estas actividades se llevaron a cabo dentro del marco del programa de Líderes Estudiantiles.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
214
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Quinta Visita de CSU a UADY Noviembre 2013 En el marco del Programa de Intercambio de Líderes Estudiantiles entre la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Universidad Estatal de Colorado (CSU, por sus siglas en inglés) del 20 al 26 de noviembre se llevó a cabo la visita de la Quinta Generación de CSU a nuestra universidad, conformada por los estudiantes Jiela Peyman, David Gardner, Addy Rastall, Katie Aker, Diana Delacruz, Austin Wand, Jackie Burciaga, Phil Mayhoffer y Claudia Hernandez, en compañía del coordinador estudiantil Matthew Donovan y las respectivas autoridades Pamela Norris y Bobby Kunstman. La visita estuvo planeada y organizada por el Dr. Andrés Aluja Schunneman y la coordinadora estudiantil de UADY, Yenni Maricruz Díaz Herklotz, en conjunto con los integrantes de la Cuarta Generación: Andrés Antonio Campos Castillo, Ángel Leonel Sansores Paredes, Benjamín Martínez Hernández, Braulio Emilio Güémez Graniel, Erika Margarita Uicab Campos, Luis Mauricio Montes de Oca Mena, Ricardo Díaz Quijano, Ricardo Raúl Estrada Pérez y Sara Medina Gómez, quienes tuvieron el honor de recibir a la Quinta Generación de CSU. Este año, el equipo de UADY también contó con el gran apoyo de Enrique Lara Nuño, Noah Thomas Sandoval y Jorge Tzec Interián, tres coordinadores estudiantiles de generaciones anteriores que colaboraron durante la planeación y desarrollo de la visita.
  • 2. Miércoles 20 de Noviembre Después de un largo viaje desde Fort Collins, Colorado, la delegación encabezada por Bobby Kunstman y Pamela Norris llegó a la ciudad de Mérida el día miércoles 20 de noviembre, donde fueron recibidos por los estudiantes de la Cuarta y Quinta Generación de la UADY. Los participantes del programa disfrutaron de una cena con comida regional con motivo de este reencuentro, donde se entregaron los primeros regalos por parte de la UADY, donde el grupo se integró una vez más, antes de comenzar con las actividades formales del programa.
  • 3. Jueves 21 de Noviembre Los estudiantes de ambas universidades visitaron Cuzamá, donde después de un recorrido en “truck”, el grupo tuvo la oportunidad de conocer los cenotes, incluso nadar en los mismos. Al regreso a Mérida, los participantes se organizaron en equipos, distribuyendo equitativamente a los estudiantes de ambas universidades.
  • 4. Durante la tarde, en la Facultad de Enfermería tuvo lugar la presentación de la delegación de CSU, a la cual estuvieron invitadas las familias anfitrionas. El programa estuvo a cargo del coordinador estudiantil de CSU, Matthew Donovan, y consistió en la proyección de un video creado por los integrantes de la Quinta Generación de CSU, seguido de presentaciones individuales por parte de cada uno de los integrantes. Los estudiantes de CSU dieron a conocer las actividades que realizan dentro y fuera de su universidad, así como la importancia de éstas en su formación académica, profesional y personal. Viernes 22 de Noviembre Los estudiantes de CSU visitaron las facultades de la UADY, cada uno de ellos asistió a la Facultad que estuviera relacionada con su carrera. Cada una de las visitas fue preparada por estudiantes de UADY pertenecientes al programa, e incluyó diversas actividades, como asistencia a clases, presentación con sus autoridades, visitas a laboratorios, etc.
  • 5. Los estudiantes de UADY pertenecientes al programa de intercambio prepararon una sesión en la que pudieron mostrar a los de CSU y a los de UABIC algunos de los proyectos que desarrollan actualmente, entre los que se encuentran proyectos institucionales y proyectos generados por la iniciativa estudiantil. Dentro de la muestra se incluyeron programas como UADY Global, Hoy En Tu Comunidad, Dirigencia Estudiantil, Ingeniería Verde, Voluntariado Ambiental, entrenamientos para Olimpiadas del Conocimiento, entre otros, siendo los primeros tres actualmente institucionales, y los últimos completamente estudiantiles. Sábado 23 de Noviembre Los estudiantes de ambas universidades visitaron Tixmehuac y Sisbic, con el fin de mostrar a los visitantes de CSU cómo es la vida en el interior del estado, cuáles son las costumbres y las particularidades culturales de cada uno de los sitios. Esto fue posible gracias a la cooperación de los habitantes de ambas comunidades, quienes abrieron las puertas de sus casas a los estudiantes, permitiéndoles conocer un poco a cerca de sus actividades, sus familias y sus vidas.
  • 6. Posteriormente los estudiantes se trasladaron al rancho de Hobonil. Después de comer comenzaron las actividades de reflexión sobre la visita a las comunidades, teniendo como ejes de discusión, las diferencias entre las comunidades y la ciudad de Mérida, las diferencias entre las comunidades y EUA, las similitudes entre todos estos sitios, así como los problemas de comunicación interpersonal durante la visita.
  • 7. Domingo 24 de Noviembre La mañana del día domingo comenzó con actividades de activación, seguidas del tradicional rally del rancho, la plaza de desafíos. Este juego consiste en varios retos que, aunque puedan ser físicamente demandantes, requieren principalmente de trabajo en equipo, liderazgo, y sobre todo, de mucha confianza entre todos los participantes.
  • 8. Cerca del medio día, el grupo llegó a la zona arqueológica Uxmal, donde se realizó un recorrido a cargo de la estudiante de antropología, Ana Cristina Salinas Camargo. Los participantes visitaron algunas de las pirámides y la delegación de CSU no perdió la oportunidad de tomar en una de ellas la foto oficial del intercambio para la oficina organizadora (SLiCE).
  • 9. Lunes 25 de Noviembre El día lunes comenzó con una presentación en el auditorio de la Facultad de Antropología, la cual estaba dirigida a las autoridades de la UADY, con el fin de dar a conocer la historia del programa de intercambio y los resultados que se han obtenido a raíz de su creación. Entre las colaboraciones más importantes entre ambas universidades, se encuentran estancias profesionales y estudios de posgrado, en los que ambas universidades han intercambiado estudiantes más de una vez. Además de esto, se incluyeron los testimonios de ex participantes del programa en ambas universidades, Enrique Lara Nuño y Noah Thomas Sandoval, quienes relataron su experiencia durante y después del mismo. Finalmente, los integrantes de la quinta generación del programa: Alan Emmanuel Ayora Quintal, Alida Paola Becerra García, Andrea Estefanía Garrido Martínez, Diana Carolina Vega Basto, Fany Lucía Rubio Losa, Jesús Darío Loeza Uc, Jesús Iván Toto Tun, Raziel Jazbani Cachón Herrera, Roberto Mota Sansores y Sergio Canche Santiago fueron presentados a los asistentes. Cabe destacar que este evento tuvo el honor de contar con la presencia de la Cónsul de EUA en Mérida, Sonya Tsiros, quien ha sido de gran apoyo para el programa y para sus participantes.
  • 10. Al término de este evento, los integrantes del programa se trasladaron al puerto de Progreso, donde pasaron una agradable tarde. Para concluir con el programa, el grupo se dirigió hacia Cholul, donde fue cálidamente recibido por el Dr. Andrés Aluja y su esposa Hilde en su hogar. Después de una recapitulación de las actividades realizadas en la visita, los participantes compartieron una cena con antojitos mexicanos antes de comenzar con las dinámicas de cierre. Finalmente, entre palabras de agradecimiento, obsequios, algunas lágrimas y muchos abrazos, llegó el momento de decir “hasta pronto”. En una velada muy emotiva, el equipo de UADY se despidió de la delegación de CSU, concluyendo formalmente con la visita de este año, pero extendiendo la invitación para que la cooperación interinstitucional e interpersonal continúe aún más allá de este programa de intercambio.