Sensatez educativa

314 views
306 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
314
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sensatez educativa

  1. 1. La sensatezeducativa ennuestra tarea de padres
  2. 2. Partida… Se trata de una persona que va construyéndose progresivamente, a partir de un encadenamiento de experiencias vitales.
  3. 3. AUTORITARIO +control - afecto TENGO CLAROPERMISIVO SOBREPROTECT- control TIPOS OR+/- afecto DE - control ESTILOS + afecto EDUCATIVOS ASERTIVO control equilibrado según edad + afecto
  4. 4. Sobreprotección opermisividad: Libertad de expresión de emociones y conducta sin tomar en cuenta a otrosES:- Terror a la palabra traumar.- No hay límites o no se sostienen.- Padres acceden fácil a los deseos de los hijos.PRODUCE:- Niños caprichosos, exigentes, berrinchudos, que mandan.- Niños débiles, con baja voluntad, baja capacidad de espera yesfuerzo para superar los problemas y retos.- Niños con baja fortaleza para decir “ no”.- Incapacidad para aceptar límites y tolerancia a la frustración.- Inutilidad para resolver la propia vida.- Adolescentes con conflictos.
  5. 5. AUTORITARISMO :Represión de la expresión de emociones y conductas a través del maltrato físico, gritos, etc.ES:- Valor más importante la obediencia, no importa el cómo.- Control rígido y sin diálogo.- Muchas veces no se demuestra cariño.PRODUCE:- Resentimiento.- Agresividad / Rebeldía.- Sumisión temerosa.- Niños inseguros y dependientes.- Inadaptación social.
  6. 6. Disciplina positiva: Libertad de expresión de emociones y conducta, tomando en cuenta a los demásES:- Firmeza y cercanía.- Respeto mútuo.- Consistencia (límites claros, concretos y cumplidos).- Comunicación.- Reflexión y reparación.- Disciplina.- Autonomía gradual.PRODUCE:- Genera respeto y confianza hacia la autoridad.- Autoconfianza.- Capacidad social.- Autodominio y esfuerzo personal.
  7. 7. Tengo claro… Educar es crear entornos de seguridad, estimular el desarrollo, posibilitar la adquisición de capacidades para poder saber, hacer descubrir al otro, otro ayudar a comprobar los límites, aprender a vivir en comunidad, hacer posible la libertad y la felicidad.
  8. 8. Tengo claro… “La mejor educación es la que pretende construir la felicidad , sin olvidar que no hay felicidad sin sacrificios ni renuncias”.“ NUESTRA META ES EDUCARLO PARA LA VIDA, Y LA VIDA APLICA CONSECUENCIAS ”
  9. 9. Nos equivocamos …Actuamos de la misma manera/forma yesperamos un resultado diferente.Asignamos la misma importancia a cosasque no la tienen. P APéndulo disciplinario-Nos enganchamos en una discusión en elmomento del enfado.Sermones y repeticiones  SORDERA
  10. 10. Tengo claro: Lo primero, la pareja.
  11. 11. Tengo claro: Lo primero, la pareja.1º.- Los cambios en nuestra relación pareja,desde que comenzamos a ser padres.¿Qué dejamos de hacer por falta de tiempo?¿Cómo han repercutido estas renunciasa nuestra relación?2º.¿Cómo tratamos de cuidarnos mutuamente ahora?3º.¿Cuál es el nivel de complicidad que alcanzamos en la pareja ennuestra tarea educativa?¿En qué aspectos de la educación de mis hijos no me sientoapoyad@ por mi pareja?¿En qué ocasiones nos apoyamos sin fisuras?
  12. 12. Las familias son únicas… Por tanto, no hay recetas válidas para todas . Cada grupofamiliar enfrenta el reto de educar a partir de su propia situación, de suscondiciones de vida, de su historia y de su proyecto.Las familias tienen costumbres y maneras de ser que hanheredado yotras que han elegido conscientemente: ... adecuado a nuestrosobjetivos y aspiraciones como personas y como padres. • Educar no es instruir, ni volcar respuestas, sino formar estructuras personales. • Educar no es atender los síntomas sino las causas radicales . • Educar no es transmitir verdades monolíticas, sino enseñar a vivir en este mundo.
  13. 13. Los padres como instrumento decambio… La tentación de delegar en el profesional. Ver qué papel puedo jugar…. En los problemas difíciles eres lo mejor con que cuenta vuestro hijo. No se os puede sustituir: 1.Ejercer la autoridad en el interior del hogar. 2.Dejar una puerta abierta a la relación.
  14. 14. El modelo tradicional de socializaciónen la educación de los hijos diferenciados dimensiones básicas: 1. APOYO/AFECTO: el tono emocional de la relación, el mecanismo que hace sentir a los hijos que son queridos y aceptados. 2. CONTROL/AUTORIDAD: forma de dirigir la presión coercitivamente para el tipo de conductas que se desean en los hijos, marcando las normas y los límites.
  15. 15. Esas dos dimensiones (APOYO Y CONTROL) sesubdividen en cuatro:El AFECTO (emociones) y la COMUNICACIÓN(interrelación).El CONTROL (normas) y las EXIGENCIASresponsabilidad, autonomía). La forma de combinar tendrá una relevancia fundamental en: - el desarrollo de los hijos, - en la forma que éstos tengan de ver el mundo - cómo se contemplan a sí mismos.
  16. 16. Ser Padres... No es tarea fácil. ¿Qué hacemos?
  17. 17. Estoy de tu parte Te compraré todos los caprichos Limpiaré todo lo que ensucies
  18. 18. Estoy de tu parteNo preguntaré de dónde sacas las cosas que no te he comprado yo Te dejaré ver lo que quieras en la TV, aunque enseñe cosas malas
  19. 19. Estoy de tu parteTe dejaré que te juntes con cualquiera; sé que no aprenderás de nadie las cosas malas. Te defenderé y justificaré todo lo que hagas y negaré lo que cuenten de ti.
  20. 20. Pero …estar de parte denuestros hijos… para “tener lanos exige paz”? ¿Qué precio fiesta en pagar Procuraré que no te falte lo necesario para que crezcas sano y fuerte, pero noYo Padre estoy de tu parte dejaré que te conviertas en alguien caprichoso que noHijo, no puedo protegerte del valore las cosas.mundo; pero te enseñaré a pensarcorrectamente…, a valerte por tucuenta. No hay recetas a seguir para aprender a ser un buen padre
  21. 21. No hay recetas pero enseñamos si…• Hay normas claras y sencillas.• Los límites están, aunque pueden sermás o menos flexibles.• Consistencia de las reglas.• Acciones de los hijos tienen consecuencias.Respecto al castigo físico...• Le enseñamos a resolver a los problemas de esa manera.• Deja de hacer lo que nos molesta, pero no significa que aprenda.
  22. 22. Respecto al tema de recompensa / castigo...¿Por qué creo que no sirve?• Hacen responsables a los padres de la conducta de los hijos.• Los niños se porta bien sólo cuando están presentes los padres.• Aprender a “vender” su buena conducta a cambio de un premio.• No se desarrolla la capacidad de escoger o decidir en los niños.
  23. 23. Manejo de límites y consecuencias:EN LA VIDA NO HAY PREMIOS O CASTIGOSASÍ ES LA VIDASI YO INTERVENGOEL NIÑO NO VIVE LA CONSECUENCIATIENE QUE EXPERIMENTAR LA PÉRDIDAPARA APRENDER, A LA 1ª O A LA 4ª “VIVIENDO LAS CONSECUENCIAS” Consecuencias ConsecuenciasNaturales inmediatas Naturales a largo plazo
  24. 24. ¿Cómo aplicar una consecuencia?•RELACIONADAS.•RESPETUOSAS.•RAZONABLES A LA EDAD YCAPACIDAD.•REPARACIÓN.… CON FIRMEZA / … CUMPLE TU PALABRA.
  25. 25. ¿Cómo aplicar una consecuencia?•MODO:Calmado, anticipando,Conciso y te vas; no te enganchas, no te quejas yquejas...•MOMENTO: No si estoy enojado o él enojado.•MOTIVO: Conforme al motivo elgrado de la consecuencia (4R).Pensar y planear previamente.
  26. 26. Educamos ciudadanos y no príncipes… Cría un principito y darás a la sociedad un tirano.Enséñale que no es el centro del universo y darás al mundo un buen ciudadano.
  27. 27. Tarea personal y estratégica¿Qué?Define cuáles son las situaciones que te generan conflicto yquieres cambiar¿Cómo?Define cuáles van a ser las consecuencias y cómo las vas aaplicar, con 4 r y 3 m.¿Y tu?Define lo que debes modificar.
  28. 28. Reglas de Bill Gateshttp://www.youtube.com/watch?v=h1sCfMHbFgs

×