Resolución de conflictos.

89 views
70 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
89
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Resolución de conflictos.

  1. 1. Resolución de conflictos -- . --Afrontar los problemas
  2. 2. PROBLEMA 4 PROBLEMA 3 PROBLEMA 2PROBLEMA 1"Lista de cosas de tu hijo/a que no te gustan“… “cosas que crean conflicto”
  3. 3. ¿Qué es un conflicto, un•problema? pasar un apuro económico de dinero o que te de apuro pedir un Un apuro: puede serfavor a alguien.• Cualquier problema, una cuestión a resolver o materia dediscusión.• Una situación desgraciada o de difícil salida. 1. Situación incómoda, persistente, que me genera sufrimiento y enfado. 2. Está exigiendo de mí que tome decisiones importantes; pero me cuesta ponerlas en práctica.
  4. 4. ¿Qué es un conflicto, un problema? “El conflicto es una situación en la que dos o más ‘instancias’ se perciben como incompatibles o son catalogadas como tal por un observador”Existe una incompatibilidad.(jugar y estudiar, mismo juguete…)Entre personas, entre tendencias dentro de uno mismo,  entre diversas instancias.
  5. 5. Soluciones equivocadas Si prevalece una actitud de COMODIDAD, de EVASIÓN…, sus problemas ya le han vencido.
  6. 6. Soluciones equivocadas SE NIEGA EL PROBLEMA1.- Bueno, Juan y yo somos felices así. Yocomprendo que a otras no les gusta estopero a mí me va bien así. 1.- Una forma de adaptarse a la realidad… pero ¿le va bien?. No se afronta el conflicto y no se pueden buscar soluciones… 2.- Ya sé que Juan debería echar una mano, pero a mí no me cuesta nada y lo hago todo más rápido y mejor. 2.- Romper con lo actual supone un coste y aprender habilidades que no se tienen… mientras que pueda hacerlos el problema sigue latente y no se afronta. Ejemplo que vemos Juan y María forman una pareja. María que trabaja media jornada es quien se encarga de todas las tareas del hogar desde por la mañana –preparar el desayuno-, hasta la noche –recoger la cena, la cocina-.
  7. 7. Soluciones equivocadas Si prevalece un discurso de QUEJA, de VICTIMIZACIÓN, de CULPAR A LOS DEMÁS…, sus problemas ya le han vencido.
  8. 8. Soluciones equivocadas3.- Si, ya sé que Juan tiene mucha caraPero mejor no hablar de ello porqueDiscutiríamos y no llegaríamos a nada. 3.- Se niega también el conflicto… se mantiene la ‘incomodidad’ y no se busca el momento para hablar.4.- Ya le he planteado que o plancha, friegaY colabora en casa o se encontrará susCosas sin hacer. 4.- Se encara el problema usando la fuerza… pero olvida el diálogo y buscar los deberes de cada uno conociendo las dificultades.
  9. 9. Soluciones posibles… 5.- Vamos a buscar un reparto de tareas; Juan arreglará el coche, la electricidad y otra serie de cosas que hace mejor que yo, de modo que trabajaremos por igual. 5.-Está bien el compromiso pero no sólo por el interés ya que además el gusto está en lo que puedo hacer.6.- Quiero plantear que cada uno aprenda arealizar todas las tareas necesarias desdeplanchar hasta arreglar el coche, para luegoRepartir tareas de forma equitativa. 6.- Se da cooperación, autonomía, relación más igualitaria.
  10. 10. ‘RESOLUCIÓN’ DE CONFLICTOSResolver que desaparezca, que acabe.Regular que sigue existiendo conflicto pero atenuado, convías más constructivas de afrontarlo o con una consecuciónparcial de objetivos por cada parte. Ver a quien le produce malestar, tiene un efecto real y tangible sobre mí o interfiere en mi vida, NO QUE NO ME GUSTE.
  11. 11. ÁREA DE CONTROL ÁREA DE CONTROL ÁREA DE CONTROL EXCLUSIVAMENTE  EXCLUSIVAMENTE COMPARTIDA DEL PARENTAL ADOLESCENTE_______________________________ _______________________________ ________________________________ _______________________ _______________________ ______________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ __________________________ ___________________________ ___________________________
  12. 12. Llega tarde a casa. MIOMiente...Me dice que le han suspendido injustamente .Falta de higiene, se pone pendientes, va hecho una "piltrafa",….Se acuesta tarde. SUYOSale con amigos que no me gustan.Le ha dejado la novia.El/Ella me pide dinero para comprar ropa de marca y yo lo DEquiero destinar a comprar un electrodoméstico. AMBOSSuspende y me trastoca las vacaciones.
  13. 13. Los conflictos entre las necesidades de los padres y las del hijo/a no sólo son inevitables en toda familia sino que tienden a ocurrir con frecuencia. Son problemas en larelación. Tanto el padre como el hijo están involucrados en el problema. LA RELACIÓN POSEE EL PROBLEMA. El conflicto no es necesariamente malo. La cuestión está en como se resuelven los conflictos y no en cuántos conflictos se producen. Lo más positivo es entender el conflicto como un proceso en quecada parte define sus posiciones y se buscan criterios y acuerdos asumibles por todos.
  14. 14. Para afrontar positivamente un conflicto …El que haya conflictos es normal, y más en la adolescencia, donde sedan comportamientos que nos asustan aunque sepamos que mástarde puedan llegar a ser personas muy valiosas.. Para abordar estosconflictos, es fundamental la actitud asertiva :"Yo tengo derechos y quiero que me los respetes. Sé que tú tienes derechos y quiero respetártelos“. Una actitud de confianza en la capacidad de cambio y decisión de las personas. Saber que no somos responsables de los problemas de los demás, peropodemos ayudar a solucionarlos, partiendo de que yo también tengo derecho a ser feliz y que el gobernar la vida de mi hijo/a no me corresponde. Siendo consciente que mis expectativas, tanto positivas como negativas van a tener influencia en su comportamiento.
  15. 15. Para afrontar positivamente un conflicto …Tenemos que desarrollar una serie de habilidades:Comunicación: comunicarse adecuadamente ideas o sentimientos sinbloqueos, sin mala interpretación, sin etiquetas, sin generalizar, sinculpabilizar…Control emocional: controlar lo ‘visceral’, el no escuchar paraempatizar…Empatía: ponerse en lugar del otro, eliminar todo juicio de valor previohasta comprender al otro, evitar el odio personalizado…Creatividad/ruptura de prejuicios: Enfoques nuevos reanalizandonuestros juicios de valor y haciendo conscientes actitudes inconscientes...
  16. 16. PROBLEMA SOLUCIÓNYO TU NO VÁLIDA VÁLIDA MENSAJES YO CAMBIAR UNO MISMOSI NO MENSAJES TU INTRODUCIR CAMBIOS EN LA RELACIÓN Si el problema es mío , sobran los "mensajes tú" y sólo son eficaces los "mensajes yo" .En caso de que esto no resuelva el conflicto, deberé replantearme la causa de esto, cambiando yo, o introduciendo cambios en la relación que modifiquen la actual.
  17. 17. Si el problema es tuyo, son muchas las actitudes que implican una noaceptación :•Ordenar, dirigir, mandar ("Deja de quejarte y termina de una vez")•Advertir, amenazar ("Deja de llorar o vas a llorar por algo")•Moralizar, sermonear ,"deberías" ("Deberías respetar a los mayores")•Aconsejar, dar soluciones o sugerencias ("Sé lo que te conviene")•Enseñar lo equivocado que está el otro•Juzgar, criticar, culpar ("Has hecho muy mal")•Ridiculizar, poner apodos ("¡Vaya crío!")•Interpretar, diagnosticar ("Sé perfectamente para qué haces esto")•Alabar, evaluar postivamente de forma exagerada•Tranquilizar, compadecer, consolar ("No es nada, mañana todo habrápasado")•Interrogar, poner en duda ("¿Lo hiciste como te dije"?)•Entretener, frivolizar ("Hablemos de otra cosa")
  18. 18. PROBLEMA SOLUCIÓNYO TU NO VÁLIDA VÁLIDA RESPONDER, SOLUCIONAR. JUZGAR, EVALUAR, ESCUCHA PASIVANO SI HUMILLAR. ESCUCHA ACTIVA NEGAR EL PROBLEMA. INVESTIGAR. ESCURRIR EL BULTO. La información a dar, los elogios o las preguntas lasharemos en la medida en que la otra persona esté dispuesta a aceptarlas. Lo constructivo es la escucha, sobre todola activa (ver lo referente a comunicación verbal, no verbal,de sentimientos...). Esto relaja a la otra persona, la estimula a continuar la comunicación, y favorece una relación positiva.
  19. 19. PROBLEMA SOLUCIÓNYO TU NO VÁLIDA VÁLIDASI SI Ni ganador ni perdedorSi el problema es de ambos, la técnica a emplear será la del "Método sin ganador ni perdedor" que detallamos en la sesión siguiente.
  20. 20. ¿QUÉ MÉTODO NOS PUEDE AYUDAR A AFRONTAR LOS CONFLICTOS CON NUESTROS HIJOS?El método “Nadie Pierde”:--- en un clima, momento y lugar adecuado --- Etapa 1: Identificación y definición del conflicto por las partes. Etapa 2: Sumamos los objetivos de cada uno, sin enfrentarlos, deshaciendo percepciones erróneas. Puntos coincidentes. Etapa 3: Generación de alternativas posibles… ambas partes.
  21. 21. QUÉ ESTÁ PASANDOCONCRETAMENT E HECHOS +INTERPRETACIÓN¿Ves lo mismo que yo?Los problemas hayque contarlos para verlos en su totalidad.
  22. 22. QUÉ ESTÁ PASANDOCONCRETAMENT E HECHOS +INTERPRETACIÓN¿Ves lo mismo que yo?Los problemas hayque contarlos para verlos en su totalidad.
  23. 23. ¿QUÉ MÉTODO NOS PUEDE AYUDAR A AFRONTAR LOS CONFLICTOS CON NUESTROS HIJOS?El método “Nadie Pierde”:--- en un clima, momento y lugar adecuado --- Etapa 4: Decidir qué solución es la que más satisface a todos. Etapa 5: Creación de las formas de cumplimiento de la solución. Responsabilidades y plazos. Etapa 6: Continuar para saber cómo funcionó la solución. Evaluación.
  24. 24. Reconoce y elogia los logros.Mejor ser un superviviente que una víctima.
  25. 25. Sé paciente

×