Desafios que presenta la eduación hoy a padres y maestros
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Desafios que presenta la eduación hoy a padres y maestros

on

  • 331 views

 

Statistics

Views

Total Views
331
Slideshare-icon Views on SlideShare
331
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Desafios que presenta la eduación hoy a padres y maestros Desafios que presenta la eduación hoy a padres y maestros Presentation Transcript

    • ‘DESAFÍOS QUEPRESENTA LAEDUCACIÓN HOY A PADRES YMAESTROS’
    • IDEAS INICIALES…1.- Educar quiere decir guiar e influir en las personas.…Guiar para poder ayudarles a hacer su camino, a descubrir y experimentar, a aprender y equivocarse,……Influir para que se busquen unas maneras determinadas y no otras de relacionarse con los demás, con uno mismo, de participar en la sociedad… ¡ES UNA LABOR COMPARTIDA!
    • IDEAS INICIALES…2.- La educación no es un producto estándar sino un proceso individualizado. Éste es el referente del éxito de la educación.3.- La escuela debe adaptarse a las necesidades presentes de la sociedad así como preparar a niños y jóvenes para saber adaptarse a las situaciones futuras que vayan surgiendo.4.- La educación se fundamenta en un conocimiento profesional que va más allá de las opiniones personales. ¡EDUCAR no es = a ESCUELA! ¡En educación no todo es opinable!
    • IDEAS INICIALES…5.- La educación actualmente pretende trabajar las competencias personales y pide participación y compromiso tanto del alumnado como del profesorado, de las familias y de la sociedad.6.- Los comportamientos, valores y estilos se aprenden en muchas ocasiones por vías de modelaje e imitación. Hay que considerar el modelo de las personas adultas, la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.7.- La educación dura toda la vida y tiene que poder dar respuestas a las necesidades personales sin renunciar a los criterios y valores que se transmiten. ¡Influencia medios comunicación,... Consumo, ofertas de facilidad,..!
    • RESPUESTASEDUCATIVAS…La educación más que una ciencia es un arte y las respuestas ante las dificultades pueden ser las siguientes: Crear relaciones : Son lazos que no ahogan. Saber que vas a tener amigos a los que acudir en momentos de necesidad. Leer las dificultades, las crisis, más como posibilidades que como problemas. Aceptar la vida como un continuo cambio y movimiento. Saber que dentro de nosotros hay grandes potencias escondidas. Hay que esperar el momento oportuno para demostrarlo. Aprender a ponerse metas. Soñar es barato, pero resulta caro el no hacerlo, nos ayuda a crear, que es lo que nos ayuda a acercarnos a lo que Dios quiere de nosotros. Nunca perder la esperanza. La impaciencia nos hace desistir de lo que hemos emprendido. Innovación: Crear nuevas formas de vida de acuerdo con los nuevos desafíos y expectativas del presente y del futuro.
    • ¿QUÉ NOS PARECE?María tiene 2 años y medio. El año pasado empezó a ir a la escuela infantil. Todavía podría seguir en casa porque su madre no trabaja pero la familia oyó hablar de los beneficios de la escuela infantil. “Convivir con otros niños y niñas, aprender a jugar y a la vez ir ganando autonomía” eran los aspectos que veían más claros… Eso es lo que comentan los padres en una tertulia con otras dos familias mientras desayunan antes de entrar a la escuela.Los niños están alrededor de los adultos y a menudo se paran a escuchar. La conversación continúa y en estos momentos se hace referencia a una salida programada para la próxima semana: van a visitar el ayuntamiento para ver los bomberos municipales.“¡Menuda ocurrencia, tan pequeños! ¿Y tendrán que ir andando desde la escuela hasta el ayuntamiento?”. “En realidad no es tan lejos, pero con tantos niños y con tantos riesgos… Y si no quieren andar, ¿qué harán? Y si se cansa, ¿no la podrán coger en brazos?”- “Ya nos han dicho que irán agarrados a una cuerda, pero…”. “¡Parece mentira!... ¡Ya tendrán tiempo para conocer a los bomberos! ¿o quizá es que no saben qué hacer en la clase y por eso van a pasear?
    • ¿QUÉ NOS PARECE?Es una de las últimas frases que escucha María. Después van hacia la escuela que ya se hace tarde…Al llegar, María no quiere ir a la excursión. Ayer estaba contenta y habían hablado de que iban a hacer. Entonces la maestra le pregunta por qué no quiere ir. Y la respuesta es clara: “porque me cansaré y no me podrás coger en brazos; lo ha dicho mi papá”. Va a la excursión y hace como todos y vuelve muy contenta. Cuando la van a buscar se muestra seria y callada. Le cuesta explicar qué ha hecho y dónde ha ido. La familia interpreta que no le ha gustado. Que era demasiado pequeña.
    • PELIGRO DEDESCONFIANZA YRECELOS…- A menudo desde las familias se hacen comentariosnegativos sobre las decisiones que toma el profesorado: - *pide demasiado o pide poco. - *¿por qué no dejan llevar el móvil? - *¿por qué no aceptan un trabajo fuera de plazo? - *¡que fuerte les ha dado por la puntualidad!- Desde la escuela, el profesorado tiene dificultades para entender las organizaciones familiares y está en desacuerdo con: - *no control agenda escolar. - *creer que no tienen nada que hacer. - *no colaborar con lo que se pide desde la escuela. - *criterios educativos de la familia. Todo ello favorece el descrédito y la falta de confianza (colaboración) entre familia y escuela… Y puede ser entendido como falta de criterio o de formación.
    • SOCIEDADFamilia:En medio decontrastes…búsqueda deun marco de referencia Niño Escuelapara educar, para reflexionar sus pautas educativas.
    • Aprender a conocer SOCIEDADFamilia: Aprender a serEn medio decontrastes…búsqueda deun marco de referencia Niño Escuelapara educar, para reflexionar sus pautas educativas. Aprender a hacer Aprender a vivir en comunidad
    • IMPORTANCIA DE LAFAMILIA Y LA ESCUELA…- Familia: - *Marco más importante. - *Lugar de referencia y pertenencia. - *Lugar donde se establecen las relaciones y vínculos afectivos de mayor fortaleza. - *Su influencia es notable y fundamental para la seguridad y el desarrollo afectivo y de la personalidad.- Escuela: - *Lugar de paso. - *Lugar de mayor socialización. - *Lugar de adquisición de conocimientos, destrezas,… - * Fomenta la participación, cooperación y colaboración entre los alumnos. - *…
    • Familia y escuela sondos contextos próximos en la experiencia diaria de los niños, que exige un esfuerzo común para crear espacios de comunicación yparticipación de formaque le den coherencia a esta experiencia cotidiana
    • NUESTRO papel… Acompañar en el proceso de ser personas…, en el proceso de personalizar su fe. Favorecer procesos de formación y experiencias que fomenten la AUTONOMÍA, LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD. Proponer conocimientos y destrezas en conexión con la vida y sus experiencias personales. Animar y facilitar la vivencia deIglesia, así como CELEBRACIONES, etc.
    • RECOGEMOS: 1DESAFÍO… La familia y la escuela son los dos contextos más importantes para el desarrollo humano. El potencial e influencia de ambos contextos aumentará si entre ambos sistemas se establecen relaciones fluidas, complementarias, cordiales y constructivas que tengan como objeto optimizar el desarrollo infantil. La relación de colaboración es posible si existe:  1. Clara delimitación de los roles y las responsabilidades. 2. Confianza de los padres en el saber hacer profesional de los profesores. 3. Los profesores han de reconocer a la familia como primeros educadores.
    • ELEMENTOS QUEINFLUYEN… Baja participación de los padres en el centro educativo. Los padres no viven la escuela de forma cotidiana. Resistencia por parte de las familias a recibir y aceptar una imagen del niño distinta a la suya. Desmitificación del saber: el maestro no es el único transmisor. Idealización desmedida por parte de la familia hacia los maestros: ¡tienen la solución! Cambios en la familia española. Cuando los roles están muy estereotipados se tienen ideas preconcebidas sobre el otro. Esta familia es así... No me extraña que el hijo sea como sea con ese padre que tiene. Los profesores siempre se sacan de encima los problemas y siempre tenemos nosotros la culpa.
    • MODELOS DECOLABORACIÓN…Modelo de ExpertoTenéis que conseguir que Juan estudie todos los días de 5.30 a 19.30, tal como lo hacen sus compañeros.Modelo centrado en el usuario (Padres e hijos) o cooperativoParece que Juan estudia poco. ¿Qué creen que habría que hacer para que estudie más y desarrolle unos hábitos adecuados?Modelo Intermedio (transmitir habilidades y conocimientos)Me he dado cuenta que en clase Juan se interesa cuando le pongo ejemplos prácticos. Quizá usted podría cuando Juan estudia en casa hacer lo mismo. Ejemplos relacionados con su vida cotidiana.
    • RECOGEMOS: 2ºDESAFÍO… Preguntarnos cuál es nuestro lugar hermenéutico: ¿Desde dónde miro el mundo como educador?, ¿Desde qué visión del mundo o punto de vista educo?* Uno ilumina la realidad que quiere ver, dice Kant. Sólo miro lo que ilumino, lo que entra en mi campo. Desde ahí, es importante y necesario conocer cuál es mi ubicación (y nuestra ubicación) porque ella determina nuestras perspectivas como EDUCADOR.* Como educadores debemos desplazarnos para ver otros puntos de vistas. Se nos invita a mirar con REALISMO, a enterarnos de cómo es el mundo para darlo a conocer. No se trata de decir si es verdad o no sino de decir lo que es, lo que hay.
    • NUESTRA IDENTIDAD ES QUESOMOS CRISTIANOS En la medida que sabemos lo que somos sabemos dónde estamos y qué queremos. ¿Cuál es nuestra identidad? La identidad se define más por los proyectos que por lo que eres, porque somos nuestros proyectos, nuestros sueños. Soy lo que quiero ser, lo que aspiro a ser. En este sentido, no podemos definirnos como negación del otro, de lo otros. Me defino desde lo que creo, desde lo que sueño...“¡Id al mundo entero y anunciad elevangelio a toda criatura!” (Mc 16,15)
    •  Ante el reto de la increencia e indiferencia religiosa, el anuncio de la Buena Noticia de JESÚS DE NAZARET. Ante un mundo globalizado, que genera grandes contrastes, injusta distribución de la riqueza, pobreza y exclusión: la capacidad de integrar, de compartir. Una educación atenta a la diversidad e inclusión. Ante el individualismo y la autoafirmación y realización personal al margen de los otros, el sentido de la corresponsabilidad y el trabajo en red. Una educación de misión compartida. Estamos llamadas a ayudar a nuestros educandos a discernir los signos de los tiempos, a asumir responsablemente la construcción de una sociedad más justa, libre y dialogante. HUMANIZAR las estructuras y las relaciones. Ante lo light, lo que todo sirve, lo que es apariencia,lo que se usa y se tira. Una educación de calidad. Una calidadque radica en lo que somos, más que en lo que hacemos.Seremos verdaderos educadoras si vivimos coherentemente.Si nuestro pensar, decir, sentir están en armonía connosotras mismas y con la persona de Jesús. “Jesús enseñabacon autoridad”, una autoridad que brotaba de su persona,de su gran coherencia.
    • “Andaba Dios, recorriendo los cielos, y se detuvo a mirar cariñosamente la obra de sus manos, nuestromundo. Y lo descubría lleno de contrastes: pequeño y grande; rico y pobre; globalizado e individual; degrandes urbes y pequeños pueblos; cambiante, y en otros aspectos estático; pragmático y utópico;secular y ansioso de lo religioso; promulgador de derechos y trasgresor, en muchas ocasiones, de losmás fundamentales; constructor de las mejores redes de comunicación y experimentando la más hondasoledad … Podemos, cada una, contemplar el panorama. No sólo miraba nuestro mundo, sino que con más cariño fijaba su mirada en la obra más modeladapor sus manos de alfarero: las personas. ¡Qué diversidad! De color, de edad, de lugar de origen, desituación económica, de sensibilidad, de cultura, de religión … En medio de ellas, dos grupos llamaronsu atención: Niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en período de crecimiento y progreso hacia la edadadulta. Los veía necesitados de norte, ansiosos de cariño, deseosos de propuestas, de referentes de vida …bien es verdad que estaban algunos abandonados y otros superprotegidos; que se envolvían en ruidos yactividades y añoraban palabras que colmaran de sentido; que reclamaban libertad y buscabanorientación; que estaban metidos en la prisa y necesitaban sosiego … Si miramos a los que conocemos por su nombre, podemos ampliar nuestras percepciones. Y el corazón de Dios, Padre-Madre, se dejó conmover y dijo: ¡Démosles educación! Y se encontró, al recorrer de nuevo con su mirada al mundo, un grupo de personas adultas, variadoen sus opciones de vida, laicos, sacerdotes, religiosos, hombres y mujeres, en cuyo corazón resonó, conuna sintonía especial, ese deseo de Dios. Y desde ellos salió una honda respuesta: ¡Envíanos aeducar!”
    • SE SINTIERON LLAMADOS Y ENVIADOS Dios tomó de nuevo la palabra y les fue indicando su modo de hacer, su estilo:  Vivid y haced como Jesús, mi hijo, el MAESTRO.  Tened vuestra preferencia por “los otros”, los más pequeños, los más desfavorecidos.  No impongáis, proponed, suscitar la respuesta libre.  Seducid con vuestra persona: coherente, desprendida, acogedora, sencilla, comprometida, humilde, testigo.  Confiad en los demás, dadles “cancha”, contad con ellos.  Sed hospitalarios, abrid las puertas de vuestras casas y de vuestro corazón, tended las manos.  Caminad juntos, crear lazos, estableced comunión, entre vosotros y con todos. Compartir la misión.  Guardaros tiempo de sosiego, silencio, reflexión.  Encended en vuestro corazón el entusiasmo y la ilusión.  Sostened con paciencia, dad tiempo, id a mi ritmo.  Haced en cada momento lo posible (lo imposible corre de mi cuenta, no lo olvidéis, además ya sabéis que es mi especialidad)  Posibilitad a vuestros alumnos ser personas buenas y felices.
    • Vivid esperanzados, no temáis Yo estoy con vosotros SIEMPRE.Y por encima de todo: ¡AMAD!, hasta el final, sin medida Con todo esto grabado en su corazón, después de haberlo compartido juntos, cada uno y cada una, marchó con el corazón alegre a su lugar de origen, para poner en práctica estas nuevas orientaciones y cambios pedagógicos. Y Dios, en lo alto sonreía y se decía: “Sí, hoy sigue siendo posible educar, acompañar el crecimiento de la vida y sigue habiendo quienes creen en la educación y la quieren vivir con las actitudes de Jesús” A cada una de nosotras nos toca ahora interpretar esta parábola.