• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Respuestas entrada de bloggy mary   relación marcas-blogueros
 

Respuestas entrada de bloggy mary relación marcas-blogueros

on

  • 890 views

26 blogueros responden a un cuestionario sobre su relación con las marcas que intentan contactarlos para que sean sus prescriptores.

26 blogueros responden a un cuestionario sobre su relación con las marcas que intentan contactarlos para que sean sus prescriptores.

Statistics

Views

Total Views
890
Views on SlideShare
238
Embed Views
652

Actions

Likes
3
Downloads
4
Comments
0

4 Embeds 652

http://mariarubiom.wordpress.com 640
https://mariarubiom.wordpress.com 5
http://filtres.imente.com 4
http://plus.url.google.com 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Respuestas entrada de bloggy mary   relación marcas-blogueros Respuestas entrada de bloggy mary relación marcas-blogueros Document Transcript

    • ÍNDICE DE BLOGUEROS ENCUESTADOS Por orden alfabético, según el primer apellido, son: – Julio Aliaga - marketing estratégico - Aragón – Fernando Álvarez (la Trinchera) - coach - Madrid – Anónimo - LifeStyle – Amaya Barriuso - periodista especializada en moda - Madrid – José Barroso - coach - Madrid – Sabela Bernárdez - marketing, comunicación y gastronomía - Galicia – María Bretón - redes sociales y marketing online - Madrid – Mar Castro - comunicación, protocolo y oratoria - Galicia – Christian Delgado Von Eitzen - tecnología y redes sociales - Galicia – Óscar Del Santo - reputación, marketing personal y social media - Murcia – José Facchin - gestión hotelera y marketing online - Barcelona – Carlos Fuente - protocolo y comunicación - Madrid – Manuel Ángel García - comunicación, redes, tecnología y democracia - Madrid – Ángeles Gutiérrez - marketing y social media - Madrid – Andrés Karp - Mobile marketing - Valencia – David Lay Delgado - blogosfera maternal/paternal - Barcelona – Fátima Martín Abril - ser humano e Internet - Andalucía – Rus Martínez Cantero - estilo de vida - Madrid – Celestino Martínez - marketing - Bilbao – Fátima Martínez López - social media, marketing y comunicación - Madrid – Juan Merodio - redes sociales y marketing 2.0 - Madrid – Juan de Dios Orozco - protocolo, imagen y comunicación - Madrid – Miquel Pellicer - periodismo, social media y estrategias de contenido - Barcelona – Rafael Pérez Revilla - tecnología móviles y redes sociales - Cantabria – Manolo Rodríguez - periodismo y social media - Galicia – María Romero de Cuenca - arte - Madrid – Ximo Salas - RRHH y social media - Valencia
    • JULIO ALIAGA Datos: @verescreer Bio: 20 años de experiencia en la mejora de la competitividad de las empresas. Marketing estratégico e Imagen orientados a procesos. http://t.co/8pCzXt12TI Klout: 59 Blogs: Verescreer.es Marketing estratégico Julio Aliaga 1.- ¿Cómo te contactan las marcas, a través de tu blog o por otros medios? ¿Cuáles? Vía email una vez pasan por el blog. 2.- ¿Suelen hacerlo con tiempo antes de invitarte a algún acto, presentación, etc., o lo hacen únicamente cuando necesitan de ti? Avisan con tiempo. 3.- ¿Las marcas te piden que publiques a cambio de tu asistencia y de tu tiempo? Sí ¿Te ofrecen algún tipo de obsequio aparte? No ¿Pides tú algo como contraprestación? No porque siempre lo rechazo a menos que tuviera intención de ir de todas formas, con lo que no pido contraprestación. 4.- Si lo que encuentras en el evento no te gusta, ¿lo publicas de todas formas en tu blog suavizando los fallos? ¿Decides que mejor será no publicarlo? ¿Lo escribes explicando los fallos con todas las consecuencias? En tal caso, ¿mencionas a la marca? Como voy porque quiero no tengo obligación de escribir. Si no me gusta, no escribo nada. Si me gusta, a veces escribo algo, pero son raras las ocasiones. 5.- Las marcas ¿suelen saber quién eres y sobre qué escribes o justo al contrario, te invitan por tu número de seguidores sin tener en cuenta la temática de tu blog? Saben a qué me dedico y sobre qué escribo en general. He recibido pocas invitaciones que no tengan que ver con mi sector. No sé si te valdrá o no es objeto del estudio, pero sí que me han solicitado asistir como tuitero para difundir lo que se produce en un evento con ofrecimiento de contraprestación. Rechazo todos esos casos.
    • FERNANDO ÁLVAREZ - La Trinchera Datos: @LaTrinchera Bio: Coaching, emprendimiento Guerrillero, marketing, productividad,... Klout: 67 Blogs: Desde la Trinchera Tácticas de guerrilla para emprendedores e-ficientes Acerca del autor 1.- ¿Cómo te contactan las marcas, a través de tu blog o por otros medios? ¿Cuáles? En mi caso a través del blog y contactos personales 2.- ¿Suelen hacerlo con tiempo antes de invitarte a algún acto, presentación, etc., o lo hacen únicamente cuando necesitan de ti? Solo cuando necesitan de mí, y en mi opinión es el mayor de los errores, porque al final, si te tratan solo por interés, ¿cuál puede ser tu reacción lógica? el interés… Esta claro que una relación de más largo plazo tiene más costes a simple vista, pero también más beneficios porque podrás tener impacto aun cuando no estés realizando acciones. Creo que a día de hoy, la mayoría de las marcas desprecian el “Long Tail” de las relaciones, y se centrar únicamente en acciones puntuales, impactos al corto plazo. 3.- ¿Las marcas te piden que publiques a cambio de tu asistencia y de tu tiempo? ¿Te ofrecen algún tipo de obsequio aparte? ¿Pides tú algo como contraprestación? Lo normal es que no te lo pidan, aunque se sobre entiende. En alguna ocasión puntual se se ha solicitado como parte del acuerdo, lo que finaliza en un "no acuerdo". 4.- Si lo que encuentras en el evento no te gusta, ¿lo publicas de todas formas en tu blog suavizando los fallos? ¿Decides que mejor será no publicarlo? ¿Lo escribes explicando los fallos con todas las consecuencias? En tal caso, ¿mencionas a la marca? En mi caso no. Lo que publico a través de las redes sociales es porque es lo que percibo, en ningún momento la realidad maquillada… suelo huir de centrarme en los fallos, ya que fallar, fallar, todos fallamos, ahora bien, ¿qué hacemos bien? Creo que aquí esta lo importante. Centrar la atención en lo que se realiza correctamente y fomentar seguir ahí. Los errores que los sepa quien los pueda resolver, creo que es más eficiente. 5.- Las marcas ¿suelen saber quién eres y sobre qué escribes o justo al contrario, te invitan por tu número de seguidores sin tener en cuenta la temática de tu blog? Creo que hay de todo, ahora bien, si creo que aquí se mira mucho el tamaño, lo cual en mi opinión no es suficiente. En la comunicación hay mucho más que tamaño o nicho, también esta el estilo y tono, y esto me parece relevante.
    • ANÓNIMO Nota: La persona que ha respondido a este cuestionario ha solicitado permanecer en el anonimato. Es una actitud que respeto. Esa es la razón por la que no se ofrecen más datos o se han eliminado otros que pudieran identificarle, si exceptuamos el sector al que pertenece su blog. 1.- ¿Cómo te contactan las marcas, a través de tu blog o por otros medios? ¿Cuáles? Normalmente a través de Twitter y a través de la sección de contacto del blog. Una vez que ya estás en las bases de datos de muchas agencias las marcas se ponen en contacto a través de ellas. 2.- ¿Suelen hacerlo con tiempo antes de invitarte a algún acto, presentación, etc., o lo hacen únicamente cuando necesitan de ti? Recibo muchísimas invitaciones a eventos y presentaciones, intento contestar a todos los emails que puedo e ir a todo lo que me es posible. En muchas ocasiones, cuando no me da tiempo a contestarles me llaman por teléfono para saber si finalmente voy a poder asistir a un evento. En cuanto al tiempo, si me avisan con 10/15 días de antelación no suelo tener problema para asistir, si me avisan 7 días antes suele estar complicado y si me avisan la misma semana o dos días antes suele ser prácticamente imposible acudir. 3.- ¿Las marcas te piden que publiques a cambio de tu asistencia y de tu tiempo? ¿Te ofrecen algún tipo de obsequio aparte? ¿Pides tú algo como contraprestación? Nunca me han pedido que publique algo, pero sí me he sentido obligado a hacerlo en muchas ocasiones. Alguna agencia o marca más amateur dan por hecho que por asistir a un acto ya es un hecho noticioso para ti y tu comunidad de seguidores y vas a publicar algo al respecto. Es algo ofensivo. A veces nos regalan los productos que se presentan y a veces no. Actualmente llevo presupuesto para RRSS, post, campañas, etc... Las agencias lo saben y conocen mis tarifas y son ellas quienes me ofrecen cositas. 4.- Si lo que encuentras en el evento no te gusta, ¿lo publicas de todas formas en tu blog suavizando los fallos? ¿Decides que mejor será no publicarlo? ¿Lo escribes explicando los fallos con todas las consecuencias? En tal caso, ¿mencionas a la marca? Solo publico lo que creo que va a interesar a mis seguidores, independientemente del regalo de la marca o lo bien que se hayan portado en el evento con nosotros. 5.- Las marcas ¿suelen saber quién eres y sobre qué escribes o justo al contrario, te invitan por tu número de seguidores sin tener en cuenta la temática de tu blog? Las marcas me conocen muy bien ya, y siempre que me han invitado saben en referencia a qué sección de mi blog voy y conocen mis temas: LifeStyle y a veces tecnología relacionada.
    • AMAYA BARRIUSO Datos: @Amaya_Barriuso Bio: #Periodista de formación y #comunicadora de profesión. #ContentCreator. Gestiono como #freelance la #comunicación y las #redes #sociales de empresas. Klout: 61 Blog: El blog de Amaya Emborronar papeles contando historias fue uno de mis juguetes preferidos. Soy periodista de formación, comunicadora de profesión y mi carrera profesional ha discurrido a través de una de mis vocaciones, la moda. 1.- ¿Cómo te contactan las marcas, a través de tu blog o por otros medios? ¿Cuáles? Algunas marcas contactan conmigo a través del blog y otras lo hacen a través de mis redes sociales u otras blogueras o contactos. Por ejemplo, uno de los últimos posts que he escrito ha sido sobre la acción de xxxx Watch Spain, de la cual me enteré gracias a una amiga que tiene una tienda y un blog. A los desfiles me invitan porque me conocen y saben que soy seguidora de la marca o diseñador y que luego voy a escribir sobre la nueva colección presentada. Con la Clínica xxxx, mi relación fue a través de otra marca de la que soy seguidora. 2.- ¿Suelen hacerlo con tiempo antes de invitarte a algún acto, presentación, etc., o lo hacen únicamente cuando necesitan de ti? Normalmente, las invitaciones llegan con tiempo suficiente para poder ajustar la agenda y así me puedo documentar antes de la marca, si no la conozco, o sobre la presentación; me refiero al lugar elegido y al producto que se presenta. 3.- ¿Las marcas te piden que publiques a cambio de tu asistencia y de tu tiempo? ¿Te ofrecen algún tipo de obsequio aparte? ¿Pides tú algo como contraprestación? Hay algunas marcas que sí y otras que no, depende del grado de relación que pueda tener con ellas ya que hace años trabajé en el mundo de la moda y guardo contactos todavía de esa época. Hay marcas que te "agradecen" que escribas sobre ellas en tu blog con un obsequio de la marca y que mejor publicidad les puedes hacer de su producto si te gusta. Si hay algo que me funciona o que creo que le puede interesar a alguien, lo suelo recomendar a título personal. De hecho, muchas amigas, sobre todo, me preguntan por marcas de ropa a las que acudir si tienen una boda o un evento de este tipo. 4.- Si lo que encuentras en el evento no te gusta, ¿lo publicas de todas formas en tu blog suavizando los fallos? ¿Decides que mejor será no publicarlo? ¿Lo escribes explicando los fallos con todas las consecuencias? En tal caso, ¿mencionas a la marca? Cuando acudo a algún evento, no todo me gusta, siempre habrá algo que sea de menor agrado para mí. En estos casos, lo que hago es escribir de la presentación y si creo que debo de destacar algo lo suavizo porque no me gusta crear polémicas de ese tipo, al revés, me gusta ayudar a dar ideas o dar a conocer nuevos productos. 5.- Las marcas ¿suelen saber quién eres y sobre qué escribes o justo al contrario, te invitan por tu número de seguidores sin tener en cuenta la temática de tu blog? En general, las marcas me conocen por lo que comentaba anteriormente. Saben quién soy y cómo escribo, por lo que saben perfectamente lo que se van a encontrar cuando escriba mi post sobre ellos. Supongo que también tienen en cuenta el número de seguidores que tengo y las visitas de mi blog.
    • JOSÉ BARROSO Datos: @JoseBarroso Bio: ¿En que te puedo ayudar? Entrenador personal para vida y trabajo.Co-fundador de @coachingptodos #Coach de cabecera #40X30 #Speaker #coaching Klout: 52 Blog: Josebarroso.com.es Entrenador personal de vida y negocios. Saber más sobre mí 1.- ¿Cómo te contactan las marcas, a través de tu blog o por otros medios? Normalmente por otros medios ¿Cuáles? Correo electrónico o teléfono 2.- ¿Suelen hacerlo con tiempo antes de invitarte a algún acto, presentación, etc., o lo hacen únicamente cuando necesitan de ti? Cuando lo necesitan :p 3.- ¿Las marcas te piden que publiques a cambio de tu asistencia y de tu tiempo? Sí, habitualmente ¿Te ofrecen algún tipo de obsequio aparte? Normalmente no ¿Pides tú algo como contraprestación? A veces he pedido una segunda invitación 4.- Si lo que encuentras en el evento no te gusta, ¿lo publicas de todas formas en tu blog suavizando los fallos? No ¿Decides que mejor será no publicarlo? Sí ¿Lo escribes explicando los fallos con todas las consecuencias? No 5.- Las marcas ¿suelen saber quién eres y sobre qué escribes o justo al contrario, te invitan por tu número de seguidores sin tener en cuenta la temática de tu blog? Suelen saber sobre lo que publico, no me ha sucedido que me contactaran por el número de seguidores, o al menos, así lo he podido deducir. El concepto influencer a partir de un blog es muy “elástico”. Creo que, a nivel general salvo excepciones, que los verdaderos influencers que son llamados por las marcas, son excelentes relaciones públicas con mucho tiempo disponible, que cultivan a partes iguales asistencia a eventos, promoción personal en base a estar siempre visibles en cualquier lugar y un cierto puntito de adulación a los organizadores, más que blogueros que escriben artículos con rigor que puedan calar entre sus lectores.
    • SABELA BERNÁRDEZ Datos: @comunicamospo Bio: Apasionada de las redes sociales, la comunicación y la comida. Escritora de vacaciones. Hablamos 2.0? http://t.co/rLgjvN9Jel Klout: 59 Blogs: Comunicamos 2.0 ¿Algo que comunicar? Comunicamos Pontevedra, tu página sobre Marketing comunicacional: redes sociales, internet, marketing digital... Coge la comida y corre Blog de rutas por Galicia y gastronomía. Sobre mí 1.- ¿Cómo te contactan las marcas, a través de tu blog o por otros medios? ¿Cuáles? Teléfono o Facebook. 2.- ¿Suelen hacerlo con tiempo antes de invitarte a algún acto, presentación, etc., o lo hacen únicamente cuando necesitan de ti? Lo del tiempo, depende; y sí, solo cuando me necesitan. 3.- ¿Las marcas te piden que publiques a cambio de tu asistencia y de tu tiempo? Soy libre de hacerlo si quiero. ¿Te dan algún tipo de obsequio aparte? A veces. ¿Pides tú algo como contraprestación? En algunos casos sí: gasolina, comida... 4.- Si lo que encuentras en el evento no te gusta, ¿lo publicas de todas formas en tu blog suavizando los fallos? No. ¿Decides que mejor será no publicarlo? Sí. 5.- Las marcas ¿suelen saber quién eres y sobre qué escribes o justo al contrario, te invitan por tu número de seguidores sin tener en cuenta la temática de tu blog? O lo saben o alguien se lo ha dicho.
    • MARÍA BRETÓN Datos: Bio: Consultora y #formadora en Social Media y Marketing Online. Tutora del Posgrado en Social Media y Content Management en @InstitutoInesdi. De Tolosa Klout: 64 Blog: Blog de María Bretón Redes sociales y marketing online Sobre mí 1.- ¿Cómo te contactan las marcas, a través de tus blog o por otros medios? ¿Cuáles? Habitualmente me contactan a través de Twitter para posteriormente seguir por email 2.- ¿Suelen hacerlo con tiempo antes de invitarte a algún acto, presentación, etc., o lo hacen únicamente cuando necesitan de ti? Me suelen contactar para acudir a eventos a través de Twitter y siempre con antelación suficiente, nunca he tenido la sensación de que me contactan porque "tengo que llenar esto no me queda tiempo e invito a cualquiera". 3.- ¿Las marcas te piden que publiques a cambio de tu asistencia y de tu tiempo? ¿Te ofrecen algún tipo de obsequio aparte? ¿Pides tú algo como contraprestación? Nunca me han pedido directamente que publique algo, sí es cierto que personalmente siempre doy difusión a través de las redes sociales del evento al que me han invitado y si merece realmente la pena, escribo un post en alguno de los blogs, dependiendo de la temática. Si hay un obsequio ¡genial! Y si no, no pasa nada; jamás he pedido nada. 4.- Si lo que encuentras en el evento no te gusta, ¿lo publicas de todas formas en tu blog suavizando los fallos? ¿Decides que mejor será no publicarlo? ¿Lo escribes explicando los fallos con todas las consecuencias? En tal caso, ¿mencionas a la marca? Si me invitan a un evento y no me gusta, obvio escribir el post en el blog, o si lo hago lo hago desde una perspectiva aséptica, pero no criticando, y preguntaréis ¿Por qué? Porque los que me conocen saben que si me gusta escribo y si no me gusta mucho no lo hago. 5.- Las marcas ¿suelen saber quién eres y sobre qué escribes o justo al contrario, te invitan por tu número de seguidores sin tener en cuenta la temática de tu blog? En mi caso no se por qué me invitan:) Pero les estoy muy agradecida:)))
    • MAR CASTRO Datos: @marcastrops Bio: Experta en Protocolo, Comunicación y Oratoria. Klout: 48 Blog: Marcastro.es Comunicación, Protocolo, Oratoria Mar Castro 1.- ¿Cómo te contactan las marcas, a través de tu blog o por otros medios? ¿Cuáles? Las marcas suelen localizarme a través del blog, mediante la sección de Contacto, del correo electrónico y del teléfono móvil. En alguna ocasión también lo han hecho a través de contactos comunes que sondean tu posible interés o participación en un evento concreto. 2.- ¿Suelen hacerlo con tiempo antes de invitarte a algún acto, presentación, etc., o lo hacen únicamente cuando necesitan de ti? En la inmensa mayoría de las ocasiones, me invitan con semanas de antelación. Lo que sí me sucede en ocasiones es que me piden sustituir a algún invitado que ha fallado en último momento, o imprevistos de última hora, ofreciendo una pequeña charla o realizando las presentaciones de otros invitados. 3.- ¿Las marcas te piden que publiques a cambio de tu asistencia y de tu tiempo? ¿Te ofrecen algún tipo de obsequio aparte? ¿Pides tú algo como contraprestación? Depende. Habitualmente escribo algún artículo o publico una entrada abordando el tema tratado o la experiencia vivida. En algunas ocasiones, participo a cambio de una contraprestación económica; en otras, te comentan que no hay presupuesto pero que quieren contar contigo y te ofrecen pagar, igual que al resto de participantes, desplazamiento, alojamiento y manutención. En estos casos suelen darte algún obsequio: una escultura, un libro de temática atractiva lujosamente encuadernado, un juego de escritorio, una tableta, etc. 4.- Si lo que encuentras en el evento no te gusta, ¿lo publicas de todas formas en tu blog suavizando los fallos? ¿Decides que mejor será no publicarlo? ¿Lo escribes explicando los fallos con todas las consecuencias? En tal caso, ¿mencionas a la marca? Soy partidaria de resaltar los aspectos positivos todo lo posible y minimizar los negativos. Cuando un evento ha resultado literalmente un desastre, escribo hablando de lo que no se debe hacer en situaciones similares pero jamás dejo en evidencia a la marca, ni doy pistas sobre la empresa a la que me refiero aunque sí concreto lo más posible los errores que analizo contextualizando el sector o la función concreta que falló. 5.- Las marcas ¿suelen saber quién eres y sobre qué escribes o justo al contrario, te invitan por tu número de seguidores sin tener en cuenta la temática de tu blog? Hasta ahora, han contactado conmigo por mi nombre, mi marca personal. Saben quién soy y qué temáticas abordo tanto en mi blog como en mis exposiciones públicas. Superficialmente han hecho mención a mis seguidores insistiendo en mis publicaciones y participaciones en jornadas, congresos, seminarios…
    • CHRISTIAN DELGADO VON EITZEN Datos: @christiandve Bio: Ingeniero de Telecomunicación. Innovación, telecom, webs, analítica y SEO. Social Media. Creando puentes entre el mundo y las TICs. [Es] [En] [De] Klout: 70 Blog: Blog de ChristianDvE (Beta) Tecnología, web, redes sociales, marketing digital y más… Quién soy Antes de nada aclaro que, como sabes, mi blog es personal. No tiene ningún ánimo de lucro ni posee publicidad de ningún tipo. 1.- ¿Cómo te contactan las marcas, a través de tu blog o por otros medios? ¿Cuáles? A través del formulario de contacto del blog sobre todo. También en algún caso puntual a través de la fanpage o por Twitter (piden correo de contacto para enviar la propuesta). 2.- ¿Suelen hacerlo con tiempo antes de invitarte a algún acto, presentación, etc., o lo hacen únicamente cuando necesitan de ti? En mi caso, cuando me necesitan para hacerme alguna propuesta. 3.- ¿Las marcas te piden que publiques a cambio de tu asistencia y de tu tiempo? ¿Te ofrecen algún tipo de obsequio aparte? ¿Pides tú algo como contraprestación? He recibido propuestas muy diferentes pero no he aceptado ninguna. Ofrecen normalmente dinero (poco) a cambio de que escriba un artículo sobre un cierto tema con algunas palabras clave y lo publique. En otros casos son ellos los que me enviarían la entrada elaborada por su parte (ni loco pongo yo eso). Siempre declino cortésmente estos ofrecimientos. En un caso recuerdo que una prestigiosa editorial, muy grande y conocida, me pedía que pusiese un banner en mi blog apuntando a una de sus publicaciones y poniendo unas ciertas palabras clave en el enlace. Me pagaban en “revistas”. Me pareció triste. Me consta que existen tuiteros que perciben dinero por difundir tuits sobre marcas. Lamentablemente, no es mi caso. También te digo que no lo haría a cualquier precio (me refiero a que nunca recomendaría un producto contrario a mis ideas). Por cierto, suelen contactar las agencias y, a veces, no citan la marca. 4.- Si lo que encuentras en el evento no te gusta, ¿lo publicas de todas formas en tu blog suavizando los fallos? ¿Decides que mejor será no publicarlo? ¿Lo escribes explicando los fallos con todas las consecuencias? En tal caso, ¿mencionas a la marca? Nunca he escrito sobre ningún evento (todavía), sí sobre diferentes productos que me han prestado algunas marcas (porque yo se los he pedido como los xxxxx) y digo siempre tanto lo bueno como lo malo. La sinceridad es fundamental para ser creíble. 5.- Las marcas ¿suelen saber quién eres y sobre qué escribes o justo al contrario, te invitan por tu número de seguidores sin tener en cuenta la temática de tu blog? Suelen saber de qué escribo ya que los contactos suelen venir por el blog. No tengo tantos seguidores como para que me inviten por eso -tengo pocos pero muy bueno; los mejores-. Ejemplo contacto: Asunto: Nace Lowpost, una innovadora startup que dinamizará el marketing de contenidos Hola, buenos días: Mi nombre es aaaaa y le contacto de www.lowpost.es, una innovadora startup de marketing de contenidos que recientemente acaba de salir a la luz y que pretende dar respuesta a las necesidades de pequeñas y medianas empresas que buscan contenido original para sus blogs, basado en criterios SEO. Nos encontramos en proceso de difusión de nuestra tarea y nos preguntamos si serían tan amables de proporcionarnos un contacto donde poder enviar la nota de prensa que hemos preparado para ustedes. Un saludo y muchas gracias por su colaboración
    • ÓSCAR DEL SANTO Datos: @OscarDS Bio: 2.0 Polymath - Marketing online y personal en @soyunamarca. Profesor de la Escuela Universitaria del Real Madrid y autor de #DeTwitteralCielo Klout: -- Blog: Oscardelsanto.com Reputación online, marketing personal y social media Sobre Óscar 1.- ¿Cómo te contactan las marcas, a través de tu blog o por otros medios? ¿Cuáles? Sí, por lo general lo hacen por medio de mi blog y del correo electrónico. Pocas son todavía las que lo hacen por Twitter u otros canales 2.- ¿Suelen hacerlo con tiempo antes de invitarte a algún acto, presentación, etc., o lo hacen únicamente cuando necesitan de ti? Se dan ambas circunstancias con bastante frecuencia 3.- ¿Las marcas te piden que publiques a cambio de tu asistencia y de tu tiempo? ¿Te ofrecen algún tipo de obsequio aparte? ¿Pides tú algo como contraprestación? Más que las marcas directamente, son las agencias de RRPP y publicidad las que suelen ‘pedir’ que publiques en tu blog, algo a lo que me suelo negar en el 95% de los casos ya que no va con mi línea editorial en absoluto. El mejor caso es cuando te gusta realmente su producto y servicio – sobre todo si ya lo usabas antes – y te envían una muestra o regalo. Atención (e insisto): cuando realmente te gusta el producto o servicio, y eso es algo que NO se puede comprar 4.- Si lo que encuentras en el evento no te gusta, ¿lo publicas de todas formas en tu blog suavizando los fallos? ¿Decides que mejor será no publicarlo? ¿Lo escribes explicando los fallos con todas las consecuencias? En tal caso, ¿mencionas a la marca? No se ha dado el caso porque mi agenda me suele impedir acudir a ese tipo de eventos 5.- Las marcas ¿suelen saber quién eres y sobre qué escribes o justo al contrario, te invitan por tu número de seguidores sin tener en cuenta la temática de tu blog? Hay de todo, aunque por lo general tienen una idea aproximada de quién soy y lo que hago.
    • JOSÉ FACCHIN Datos: @facchinjose Bio: Compartimos sobre: Marketing Online, #SocialMedia, #Hotelería, Turismo y Tecnología… Aprendiendo cada día. Blogger. Klout: 72 Blog: El blog de José Facchin Gestión hotelera y marketing online Quién soy 1.- ¿Cómo te contactan las marcas, a través de tu blog o por otros medios? ¿Cuáles? En mi caso no solo me contactan marcas relacionadas con el social media, sino que también lo hacen muchas que tienen productos o servicios referentes al Turismo o la hostelería. La mayoría de marcas que han contactado conmigo lo suelen hacer casi siempre por mail o por medio del mismo formulario de contacto del blog. Aunque en algunas contadas ocasión lo han hecho también por medio de LinkedIn. Como es normal en este ámbito del blogging, a medida que mi blog fue cogiendo relevancia o se posiciona mejor en Google, gracias a determinadas temáticas, estos contactos van aumentando. 2.- ¿Suelen hacerlo con tiempo antes de invitarte a algún acto, presentación, etc., o lo hacen únicamente cuando necesitan de ti? Normalmente lo hacen cuando quieren que hable de ellos en el blog, a raíz de algún evento o el lanzamiento de un producto o servicio nuevo y no suelen hacerlo con mucha anticipación. Pero también hay algunos que primero buscan un acercamiento y/o crear lasos, son los menos. 3.- ¿Las marcas te piden que publiques a cambio de tu asistencia y de tu tiempo? ¿Te ofrecen algún tipo de obsequio aparte? ¿Pides tú algo como contraprestación? En esta situación debo ser realmente honesto, no suelo aceptar demasiados ofrecimientos que no me parezca interesante, aunque paguen por ello (cosa que no suele ocurrir muy habitualmente, porque la mayoría cree que tu estas deseoso de que ellos te den esa información y que harás encantado todo lo que te piden). El caso es que cuando algo no me parece relevante o no tiene relación con mi temática, no suelo publicarlo. Además, hay muchos que te envían notas de prensa o infografías que también reenvían a muchos otros bloggers y si las aceptas, luego te llenarías de contenido repetido y eso no te beneficia en nada. En mi blog encontraras pocos posts que tengan que ver con alguna marca o empresa en especial y solo uno de ellos es patrocinado. Actualmente tengo un par de peticiones que estoy estudiando, para hacer posts patrocinados, pero que todavía no he decidido aceptar. 4.- Si lo que encuentras en el evento no te gusta, ¿lo publicas de todas formas en tu blog suavizando los fallos? ¿Decides que mejor será no publicarlo? ¿Lo escribes explicando los fallos con todas las consecuencias? En tal caso, ¿mencionas a la marca? Si lo que veo no es de mi agrado, prefiero no lo público. Pero como te comentaba anteriormente, suelo aceptar pocos ofrecimientos. 5.- Las marcas ¿suelen saber quién eres y sobre qué escribes o justo al contrario, te invitan por tu número de seguidores sin tener en cuenta la temática de tu blog? En esto hay de todo, ninguna categoría tiene la prioridad. Están: 1º Los que te encontraron de pura casualidad al hacer una búsqueda en Google y les llamo la atención tu blog y su posicionamiento. 2º Los que ven tus contenidos en redes sociales y les gusta la cantidad de gente que comenta y/o comparte los mismos, aunque no sepan realmente bien de que hablas en tu blog.
    • 3º Los que realmente te reconocen por lo que haces y por tu temática. Pero lo que realmente suelo valorar más es que la información que me ofrezcan pueda ser interesante o de calidad para los lectores del blog, he trabajado mucho para poder conseguir lo poco que tengo y no me gustaría tirarlo por la borda.
    • CARLOS FUENTE LAFUENTE Datos: @CarlosFuente1 Bio: Director del Instituto Universitario de la Universidad Camilo José Cela. Klout: 54 Blog: El blog de Carlos Fuente 1.- ¿Cómo te contactan las marcas, a través de tu blog o por otros medios? ¿Cuáles? No me considero como tal un bloguero al uso. Las marcas o entidades me hacen llegar sus informaciones en unas ocasiones y en otras las solicito yo, dependiendo de qué tipo de empresa se trata. Es más habitual que contacten por correo electrónico o teléfono. 2.- ¿Suelen hacerlo con tiempo antes de invitarte a algún acto, presentación, etc., o lo hacen únicamente cuando necesitan de ti? Hay de todo. Cuando les conviene, cuando lo hacen por cortesía, etc. 3.- ¿Las marcas te piden que publiques a cambio de tu asistencia y de tu tiempo? Me piden si puedo escribir algo, pero no queda condicionado a mi asistencia. ¿Te ofrecen algún tipo de obsequio aparte? No acepto obsequios y cuando ha llegado alguno lo he devuelto. ¿Pides tú algo como contraprestación? NUNCA. 4.- Si lo que encuentras en el evento no te gusta, ¿lo publicas de todas formas en tu blog suavizando los fallos? ¿Decides que mejor será no publicarlo? ¿Lo escribes explicando los fallos con todas las consecuencias? En tal caso, ¿mencionas a la marca? Siempre publico lo que pienso o analizo sin influencia externa, ni suavizando. Y siempre cito la marca. 5.- Las marcas ¿suelen saber quién eres y sobre qué escribes o justo al contrario, te invitan por tu número de seguidores sin tener en cuenta la temática de tu blog? Saben sobre lo que escribo perfectamente y desconozco si lo hacen porque tenga más o menos seguidores. Más bien creo que valoran mi posible influencia en determinados ámbitos.
    • MANUEL ÁNGEL GARCÍA Datos: @ma_garcia Bio: Otros se hacen preguntas; yo indago las respuestas. Consultor de comunicación. #tecnología #radio #periodismo #SocialMedia #RedesSociales #Empoderamiento Social Klout: 65 Blog: El blog de Manuel Ángel García Comunicación, redes, tecnología y democracia. Como te adelanté por Twitter, creo que mi perfil no es el más adecuado para responder tu encuesta, ya hasta hace pocos días ni siquiera disponía de blog, aunque sí practico muy activamente el “microblogging”. Con el blog recién estrenado, creo que su temática es tan específica (redes y tecnología aplicada a la democracia) que dudo que las marcas tengan interés en “colocar” sus productos a través de él. De todos modos, alguna vez (de forma muy ocasional, eso sí) sí he sido invitado a eventos para que los reflejara a través de mis perfiles en las redes sociales, por lo que intentaré responder a tu cuestionario en la medida en que se ajuste a mi caso. 1.- ¿Cómo te contactan las marcas, a través de tu blog o por otros medios? ¿Cuáles? A través de las redes sociales, principalmente Twitter o Facebook. 2.- ¿Suelen hacerlo con tiempo antes de invitarte a algún acto, presentación, etc., o lo hacen únicamente cuando necesitan de ti? Sólo he recibido esporádicamente contactos por parte de alguna marca con el objeto de invitarme a alguna presentación. Consideran que soy un usuario con impacto en la red (un “influencer”) y les interesa que me haga eco de lo que necesitan promocionar en ese momento. 3.- ¿Las marcas te piden que publiques a cambio de tu asistencia y de tu tiempo? ¿Te ofrecen algún tipo de obsequio aparte? ¿Pides tú algo como contraprestación? Obviamente, esperan que publique aquello a lo cual me invitan; si no, no lo harían. No he obtenido obsequios aparte de, por ejemplo, la propia asistencia gratuita a una función de teatro para promocionarla a través de las redes sociales. Nunca he pedido ninguna contraprestación a las marcas por lo que publico en la red, e intento que mis publicaciones reflejen fielmente la realidad: nunca falseo mis opiniones por haber sido invitado por una marca. Considero que ellos me están pidiendo que opine libremente sobre un determinado producto, no están comprando mi opinión. Nunca ha sucedido lo segundo y, si me lo insinuaran, lo rechazaría. 4.- Si lo que encuentras en el evento no te gusta, ¿lo publicas de todas formas en tu blog suavizando los fallos? ¿Decides que mejor será no publicarlo? ¿Lo escribes explicando los fallos con todas las consecuencias? En tal caso, ¿mencionas a la marca? Siempre lo publico, ya que para eso me invitaron. Si creo que no procede publicar algo en mis cuentas sociales sobre algún asunto en concreto, porque no me siento identificado con ello o porque no me interesa lo más mínimo, directamente rechazo la invitación. Y si asisto y luego no me gusta, intento no descalificarlo, pero tampoco lo oculto. Trato de ser diplomático y doy por sentado que quien me lee es lo suficientemente inteligente como para interpretar mis críticas. Sé de antemano que si una marca no sabe tolerar bien esas críticas, no volverá a invitarme a sus presentaciones, pero yo no me debo a las marcas y no tengo por qué complacerlas ni tampoco esperar que me otorguen un trato de favor frente a otros usuarios. En el caso contrario, cuando algo me gusta y considero que reúne méritos para ello, huelga decir que lo recomiendo efusivamente. Pero esto suelo hacerlo de forma habitual –tanto las recomendaciones como las críticas a las marcas– aun cuando ellas no me hayan invitado expresamente, porque considero que las redes son la mejor herramienta de recomendación posible y debemos preservar la honestidad entre los miembros de la comunidad porque es un servicio que nos prestamos colectivamente y que las marcas no pueden controlar directamente. Es, pues, un terreno neutral, objetivo, usualmente no manipulado, que debemos preservar entre todos. Porque mañana seremos también nosotros quienes lo necesitemos y entonces querremos recibir honestamente lo mismo que en su momento ofrecimos gratuitamente a los demás.
    • 5.- Las marcas ¿suelen saber quién eres y sobre qué escribes o justo al contrario, te invitan por tu número de seguidores sin tener en cuenta la temática de tu blog? Hay de todo. Algunas me han encontrado segmentando y otras sólo miran el número de seguidores. Allá cada una, eso forma parte de su trabajo, no del mío ;-)
    • ÁNGELES GUTIÉRREZ Datos: @AngelesGtrrez Bio: Marketing Online y PR en Turismo de Holanda. Community Manager. Hay un ser humano detrás de cada tweet. http://t.co/ItTXrsM5XQ Klout: 62 Blog: Apasionada de las Redes Sociales Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online Acerca de mí 1.- ¿Cómo te contactan las marcas, a través de tu blog o por otros medios? ¿Cuáles? Las marcas suelen contactarme a través del blog, Linkedin y Twitter. También a través de Facebook, pero menos. 2.- ¿Suelen hacerlo con tiempo antes de invitarte a algún acto, presentación, etc., o lo hacen únicamente cuando necesitan de ti? Por regla general lo hacen cuando te necesitan. Cuando van a lanzar un producto que quieren que ayudes a dar a conocer, o cuando hay algún acto al que quieren que asistas. 3.- ¿Las marcas te piden que publiques a cambio de tu asistencia y de tu tiempo? ¿Te ofrecen algún tipo de obsequio aparte? ¿Pides tú algo como contraprestación? Sí, claro. El objetivo principal de la marca es ofrecerte algo a cambio de que tú publiques y les promociones el producto. Obsequios pueden ser dejarte gratis una herramienta de social media de pago o la entrada gratis a un evento pagado, pero evidentemente porque les interesa. Yo no suelo pedir ninguna contraprestación. Si me interesa el producto lo comparto y sino pues no le hago la promoción. No voy a 'vender' algo en lo que no creo o no me gusta. Pero si el producto me parece bueno, hago un post y lo comparto en todas mis plataformas a cambio de nada. Mejor dicho, si ellos también lo promocionan en sus plataformas, nos estamos beneficiando los dos puesto que van a llegar usuarios nuevos a mi blog (los suyos). 4.- Si lo que encuentras en el evento no te gusta, ¿lo publicas de todas formas en tu blog suavizando los fallos? ¿Decides que mejor será no publicarlo? ¿Lo escribes explicando los fallos con todas las consecuencias? En tal caso, ¿mencionas a la marca? Suelo ir a los eventos que realmente me parecen interesantes y suelo escoger mucho por falta de tiempo. Por eso, no he tenido experiencias de que no me haya gustado, pero destaco en mi blog por mi sinceridad, así que si no me gusta simplemente no lo publico. 5.- Las marcas ¿suelen saber quién eres y sobre qué escribes o justo al contrario, te invitan por tu número de seguidores sin tener en cuenta la temática de tu blog? Por regla general sí tienen en cuenta la temática de mi blog, imagino que también se fijan en que el blog se lee y que los artículos son compartidos en una buena medida. Pero estoy segura de que si no tienes relevancia no se van a fijar en tu blog.
    • ANDRÉS KARP Datos: @andreskarp Bio: IT Brain en @DinamicBrain [smart agency] - Presidente de ADWE (Asociación Desarrolladores Web de España) @adwe_e Klout: 49 Blog: AndresKarp.es 1.- ¿Cómo te contactan las marcas, a través de tu blog o por otros medios? ¿Cuáles? La mayoría de las marcas que me contactan es mediante Twitter, pero hay algunas que lo hacen por email o LinkedIn. 2.- ¿Suelen hacerlo con tiempo antes de invitarte a algún acto, presentación, etc., o lo hacen únicamente cuando necesitan de ti? Casi siempre lo hacen cuando viene un acto o evento y necesitan tener visibilidad de una forma rápida. 3.- ¿Las marcas te piden que publiques a cambio de tu asistencia y de tu tiempo? ¿Te ofrecen algún tipo de obsequio aparte? ¿Pides tú algo como contraprestación? Hay un poco de todo, algunas te piden que publiques sobre su evento o producto a cambio de obsequios. Yo siempre pregunto cuál es la contraprestación, a lo que casi siempre contestan que yo les diga lo que quiero :P Creo que este es uno de los fallos más grandes, el tipo de interacción se torna en un regateo, con lo que la colaboración no siempre es factible ni buena. 4.- Si lo que encuentras en el evento no te gusta, ¿lo publicas de todas formas en tu blog suavizando los fallos? ¿Decides que mejor será no publicarlo? ¿Lo escribes explicando los fallos con todas las consecuencias? En tal caso, ¿mencionas a la marca? Si el evento no me parece bueno o si tiene fallos trato de no publicar nada de eso y solo me centro en los puntos positivos. Pero ha habido casos en los que no he publicado nada de un evento, al no estar contento con el desarrollo del mismo. 5.- Las marcas ¿suelen saber quién eres y sobre qué escribes o justo al contrario, te invitan por tu número de seguidores sin tener en cuenta la temática de tu blog? Casi siempre la invitación no viene por méritos propios, sino por los amigos o conocidos que tengas. En este punto el tema de la meritocracia brilla por su ausencia en la mayoría de los eventos en España. Se ve en casi todos los eventos a la misma gente, generando un nivel de endogamia elevado. Esto influye en que el que organiza el evento va al evento que organizan la gente que ha invitado y así la rueda sigue. Eso es bueno para ellos...pero y para sus clientes que son las Marcas... ¿es bueno?
    • DAVID LAY DELGADO Datos: @dlayd / Bio: Siempre con proyectos y acompañando PYMES en Social Media. NFL fan y papá bloguero en @ypapatambien Con un gen femenino que hace que haga muchas cosas a la vez Klout: -- Blog: Y papá también La blogosfera maternal es maravillosa y se aprende una barbaridad, pero ¿y papá? Papá también quiere aprender, escuchar y explicar sus experiencias. Bienvenid@s a… Quién es YPT 1.- ¿Cómo te contactan las marcas, a través de tu blog o por otros medios? ¿Cuáles? Las marcas suelen contactar a través de Twitter (mediante DM -mensaje directo-) o bien enviando correos electrónicos. 2.- ¿Suelen hacerlo con tiempo antes de invitarte a algún acto, presentación, etc., o lo hacen únicamente cuando necesitan de ti? En el mundo de la blogosfera maternal la mayoría de las marcas se mueven únicamente por el interés. Cuando ven que empiezas a tener notoriedad en las redes sociales o que empiezas a tener una cierta cantidad de seguidores, van a buscarte para aprovecharse de ti (suena feo decirlo así, pero es la verdad). 3.- ¿Las marcas te piden que publiques a cambio de tu asistencia y de tu tiempo? ¿Te dan algún tipo de obsequio aparte? ¿Pides tú algo como contraprestación? En la mayoría de los casos las marcas simplemente quieren aprovecharse de tu posición, que les des publicidad sin ofrecerte nada a cambio. Es muy típico en el mundo de la blogosfera maternal/paternal que, "según ellos", te regalen aparecer en su web o que te mencionen en sus redes sociales. En definitiva, que no valoran el trabajo como blogger e intentan aprovecharse haciéndose publicidad moviendo lo justo. 4.- Si lo que encuentras en el evento no te gusta, ¿lo publicas de todas formas en tu blog suavizando los fallos? ¿Decides que mejor será no publicarlo? ¿Lo escribes explicando los fallos con todas las consecuencias? En tal caso, ¿mencionas a la marca? En caso de que te inviten a algún evento, sí que intentan que estés lo mejor posible y que procures que la experiencia sea beneficiosa para hablar bien de ellos después. 5.- Las marcas ¿suelen saber quién eres y sobre qué escribes o justo al contrario, te invitan por tu número de seguidores sin tener en cuenta la temática de tu blog? Definitivamente no saben quién eres (en la mayoría de los casos). Como ya te comento, escribo un blog sobre paternidad y te puedo asegurar que he recibido decenas de correos de marcas con el bonito título: "Querida mamá bloguera..". Para que veas que algunas empresas hacen envíos a lo bestia sin dignarse en mirar quién hay detrás de la publicación... Te podría contar anécdotas interesante (como una vez que me dijeron si quería probar una crema antiestrías ideal para el postparto). La verdad es que las marcas han visto en la blogosfera maternal/paternal un filón enorme para poder entrar y nos estamos encontrando auténticas barbaridades, intentan aprovechar ese tirón para hacerse publicidad sin ningún tipo de miramiento... Por suerte no todas son así, acabo de recibir ahora mismo a través de MRW un muñeco de regalo de xxxx para mi hijo, así que por suerte aún quedan marcas que si saben tratar a los bloggers.
    • FÁTIMA MARTÍN ABRIL Datos: @fatimabril Bio: Asesora, Formadora y Ponente en: Com. Integral, MKDigital, Social Media (SMM); Habilidades Ejecutivas-Personales e Inteligencia Emocional. Coach Klout: 77 Blogs: Fatimabril.es La finalidad de este blog es compartir información, contenido, experiencias y sucesos, sobre dos grandes pasiones que me mueven: El Ser Humano e Internet. Sobre mí 1.- ¿Cómo te contactan las marcas, a través de tu blog o por otros medios? ¿Cuáles? Principalmente a través de la sección de contacto de mi blog y a través de LinkedIn 2.- ¿Suelen hacerlo con tiempo antes de invitarte a algún acto, presentación, etc., o lo hacen únicamente cuando necesitan de ti? Ambos casos. Pero sobre todo lo hacen antes para invitarme a actos: presentaciones, jornadas, inauguraciones, lanzamientos de productos/servicios. 3.- ¿Las marcas te piden que publiques a cambio de tu asistencia y de tu tiempo? ¿Te ofrecen algún tipo de obsequio aparte? ¿Pides tú algo como contraprestación? Mayoritariamente no me lo suelen indicar, pero protocolariamente, se sabe que va implícito a la invitación (por lo menos por mi parte pienso y actúo de dicha manera). En algunos casos (sobre todo cuando son presentaciones de libros, o lanzamientos de nuevos productos) me suelen regalar el libro o el producto en cuestión (independientemente de si he podido asistir al evento o no). Hasta día de hoy no he pedido nada a cambio, ya que han solido ser muy claros con las indicaciones en la relación de colaboración. 4.- Si lo que encuentras en el evento no te gusta, ¿lo publicas de todas formas en tu blog suavizando los fallos? ¿Decides que mejor será no publicarlo? ¿Lo escribes explicando los fallos con todas las consecuencias? En tal caso, ¿mencionas a la marca? Sobre todo cuando asisto como invitada a un evento, me centro en el trato dispensado y en la organización del propio evento; y a día de hoy no he tenido una mala experiencia, ya que suelo elegir cuidadosamente las acciones de colaboración y antes de cerrar un acuerdo suelo obtener información previa que, hasta día de hoy, me ha garantizado una experiencia positiva. Por tanto, no he tenido aún la necesidad de encontrarme en dicha tesitura. 5.- Las marcas ¿suelen saber quién eres y sobre qué escribes o justo al contrario, te invitan por tu número de seguidores sin tener en cuenta la temática de tu blog? Por ahora la primera opción: suelen contactar conmigo porque les interesan la temática sobre la que escribo ya que quieren vincular mi marca personal y/o las temáticas de las que hablo con los valores de su marca, producto, o evento que van a realizar.
    • RUS MARTÍNEZ CANTERO Datos: @Estilo_Rus Bio: Mis pensamientos, trabajo, viajes y rincones favoritos reflejan mi personalidad y estilo de vida. Social Media strategist especializada en identidad digital Klout: 50 Blogs: Estilo Rus Así soy yo 1.- ¿Cómo te contactan las marcas, a través de tu blog o por otros medios? ¿Cuáles? En mi caso suele ser vía TW. Me suelen pedir por DM el email y me envían la información, invitación etc.. 2.- ¿Suelen hacerlo con tiempo antes de invitarte a algún acto, presentación, etc., o lo hacen únicamente cuando necesitan de ti? Exclusivamente cuando quieren, les apetece o necesitan que acuda a algún evento. 3.- ¿Las marcas te piden que publiques a cambio de tu asistencia y de tu tiempo? ¿Te ofrecen algún tipo de obsequio aparte? ¿Pides tú algo como contraprestación? No, nunca me han pedido explícitamente que publique nada. Pero me indican el hashtag bien por email antes del evento o bien en el mismo evento, me envían las fotos en alta resolución tras el evento, etc... Lo que indica que sí esperan que publiques sobre el tema. A veces algún regalito de merchandising, Yo nunca he pedido nada. Eso sí, en mi caso soy muy selectiva a la hora de decidir a que eventos acudo y solo voy a aquellos que despiertan mi curiosidad o me resultan muy atractivos por el tema o persona protagonista del evento. Para mí el regalo más importante es tener la ocasión de conocer algo o a alguien que por su trayectoria personal o profesional me resulta interesante. 4.- Si lo que encuentras en el evento no te gusta, ¿lo publicas de todas formas en tu blog suavizando los fallos? ¿Decides que mejor será no publicarlo? ¿Lo escribes explicando los fallos con todas las consecuencias? En tal caso, ¿mencionas a la marca? Salvo si se trata de faltas de educación, respeto, o un engaño sobre lo que se va a hacer y luego se hace, no suelo escribir ni publicar lo que no me gusta. Pienso que no a todos nos gustan las mismas cosas y que lo que a mí no me gusta no significa que no les guste a otras personas, o que lo que yo considero un fallo o error, para otras personas no lo es y les gusta. Lo que sí suelo tener claro es qué tipo de eventos no me gustan y declino amablemente la invitación. 5.- Las marcas ¿suelen saber quién eres y sobre qué escribes o justo al contrario, te invitan por tu número de seguidores sin tener en cuenta la temática de tu blog? Me inclino a pensar en lo segundo. Más que nada porque en varias ocasiones que he rechazado amablemente invitaciones indicando los motivos objetivos por los que no acudo, vuelvo a recibir el mismo tipo de invitación pocos meses o semanas después. Ello me hace pensar que habitualmente lanzan una nota de prensa a un fichero que ya tienen y no se preocupan de saber los gustos, aficiones de las personas a las que se los mandan. Y me animo a hacer un reflexión más, al margen de tus preguntas. Las marcas deben ser conscientes de que en este momento hay más eventos que horas tiene el día y si tienen interés en que acudamos a ellos, deben proponer cosas interesantes y ser respetuosos con el tiempo de los demás. No invadir el correo con notas de prensa de temas dispares y sin tener un filtro sobre aficiones, gustos, edad, sexo indica que no hacen ese trabajo que, a mi parecer, es imprescindible.
    • CELESTINO MARTÍNEZ Datos: @celestinomz Bio: Consultor en #marketing y #ventas, formador y conferenciante. Ayudo a #PYMES a vender más. #Blogger ganador de Premios Blogosfera del Marketing 2012 #Bilbao Klout: 65 Blog: Celestinomartinez.com Comunico, luego vendo. Acerca de 1.- ¿Cómo te contactan las marcas, a través de tu blog o por otros medios? ¿Cuáles? Generalmente, a través del formulario de contacto del blog. En muy pocas ocasiones utilizan otros medios, como las redes sociales. 2.- ¿Suelen hacerlo con tiempo antes de invitarte a algún acto, presentación, etc., o lo hacen únicamente cuando necesitan de ti? Por la temática de mi blog, no es frecuente que me inviten a actos o presentaciones. En las pocas ocasiones en las que lo han hecho, el tiempo de antelación me ha parecido correcto. 3.- ¿Las marcas te piden que publiques a cambio de tu asistencia y de tu tiempo? ¿Te ofrecen algún tipo de obsequio aparte? ¿Pides tú algo como contraprestación? Como decía antes, han sido muy pocas las ocasiones en las que me han invitado, y en todas ellas he declinado la invitación. En el contacto previo, no se establecía ninguna contraprestación, más allá del viaje y la estancia al evento concreto. 4.- Si lo que encuentras en el evento no te gusta, ¿lo publicas de todas formas en tu blog suavizando los fallos? ¿Decides que mejor será no publicarlo? ¿Lo escribes explicando los fallos con todas las consecuencias? En tal caso, ¿mencionas a la marca? Hasta la fecha no he publicado en mi blog ninguna información relacionada con eventos patrocinados por marcas, ni he comentado productos y aplicaciones. 5.- Las marcas ¿suelen saber quién eres y sobre qué escribes o justo al contrario, te invitan por tu número de seguidores sin tener en cuenta la temática de tu blog? La mayoría de los contactos de las marcas llegan a través de agencias que me envían notas de prensa con un mínimo nivel de personalización y que suelen evidenciar un gran desconocimiento de mi blog y de su temática. No tengo muy claro si la razón por la que contactan conmigo es por el número de seguidores.
    • FÁTIMA MARTÍNEZ LÓPEZ Datos: @fmlopez48 Bio: Si algo he hecho en los Medios de Comunicación es ser honesta El País, ABC, Vocento. Ponente y profesora SM. Directora del Máster Marketing Digital #cmuamad Klout: 78 Blog: Luces y sombras de las marcas Social Media, Marketing y Comunicación Sobre mí 1.- ¿Cómo te contactan las marcas, a través de tu blog o por otros medios? ¿Cuáles? Las marcas habitualmente me contactan por mail, algunas veces lo hacen a través de mi blog profesional y otras por DM, a través de mi cuenta de Twitter o de la fan page de Facebook. Si ya nos conocemos, me llaman al móvil. 2.- ¿Suelen hacerlo con tiempo antes de invitarte a algún acto, presentación, etc., o lo hacen únicamente cuando necesitan de ti? Todo depende de la marca. Si hemos mantenido un contacto previo, me escriben con tiempo para contarme en qué consiste el evento y contrastar mi posible asistencia. En el caso de marcas que no hemos tenido ninguna relación anterior, me encuentro de todo. Algunas son muy profesionales e inician contactos enviándote información detallada, para posteriormente invitarte al evento. Otras en cambio actúan de aquí te pillo aquí te mato y solo se dirigen a ti cuando te necesitan. Lo más sorprendente es que cuando respondes diciendo que no puedes asistir muchas no te responden. 3.- ¿Las marcas te piden que publiques a cambio de tu asistencia y de tu tiempo? ¿Te ofrecen algún tipo de obsequio aparte? ¿Pides tú algo como contraprestación? Hasta ahora, nunca me han pedido que publique nada obligatoriamente, simplemente me invitan a los eventos o me envían detalles para que pruebe el producto o recibo un paquete para llamar mi atención sobre un nuevo lanzamiento, pero como te digo ninguna me ha exigido nada; si así fuera, no asistiría a sus eventos y no aceptaría sus obsequios. En cuanto a las contraprestaciones todo depende de cómo se enfoque la relación. Cuando me han ofrecido una contraprestación económica, siempre he indicado que escribiría exactamente la experiencia de producto sea positiva o negativa y muchas marcas no han aceptado mi condición, por lo que la relación se ha tornado inexistente. Otras en cambio es lo que buscan porque quieren contenidos reales, que escribas tu experiencia de producto, asumiendo el riesgo de que no sea todo lo positiva que se podría esperar. 4.- Si lo que encuentras en el evento no te gusta, ¿lo publicas de todas formas en tu blog suavizando los fallos? ¿Decides que mejor será no publicarlo? ¿Lo escribes explicando los fallos con todas las consecuencias? En tal caso, ¿mencionas a la marca? Si un evento está mal organizado, el producto me parece inadecuado o hay algo que no me encaja lo suelo contar, pero sin hacer leña del árbol caído. Destaco las virtudes pero también los inconvenientes. Nunca he contado ni contaré que algo es bueno si no estoy convencida de ello. El título de mi blog lo dice todo "Luces y Sombras de las Marcas". Cuando algún producto o una campaña me gusta, lo escribo y lo comparto; pero del mismo modo si alguna marca actúa mal o el producto no es lo que promete también hablo sobre ello. Creo que ese es el verdadero valor de un blogger. Si una marca puede "compran" nuestras opiniones positivas, perderemos toda nuestra credibilidad. Hasta ahora siempre que he hablado bien de una marca es porque el producto, evento o el servicio lo ha merecido. 5.- Las marcas ¿suelen saber quién eres y sobre qué escribes o justo al contrario, te invitan por tu número de seguidores sin tener en cuenta la temática de tu blog? En este punto tampoco se puede generalizar. Normalmente sí saben cuál es mi especialidad, cuál es el contenido de mi blog y el de mis comunidades afines, pero en algunas ocasiones te invitan a eventos o presentaciones que no tienen nada que ver con tus intereses, aunque esto último al menos en mi caso no suele ser muy frecuente.
    • JUAN MERODIO Datos: @juanmerodio Bio: Redes Sociales y Marketing 2.0 para Empresas. Emprendedor de Grupo Ellas, Fundador de @MarketingSurfer y Socio y Director de Marketing de @Invierteme. Klout: 73 Blog: El blog de Juan Merodio Marketing 2.0 Quién soy 1.- ¿Cómo te contactan las marcas, a través de tu blog o por otros medios? ¿Cuáles? Normalmente a través del blog, tanto desde el contacto como el chat que tengo, aunque también por Twitter me suelen contactar y en determinadas ocasiones por Facebook o LinkedIn 2.- ¿Suelen hacerlo con tiempo antes de invitarte a algún acto, presentación, etc., o lo hacen únicamente cuando necesitan de ti? Pues normalmente es cuando necesitan, quitando puntuales ocasiones normalmente es para un acto o acción determinada 3.- ¿Las marcas te piden que publiques a cambio de tu asistencia y de tu tiempo? ¿Te ofrecen algún tipo de obsequio aparte? ¿Pides tú algo como contraprestación? A veces sí te lo condicionan o te lo dejan caer, pero en mi caso nunca condiciono nada a una publicación, ni regalo ni ningún tipo de contraprestación. Sólo publico aquello que personalmente estoy convencido que puede aportar valor a quien lee mi blog. 4.- Si lo que encuentras en el evento no te gusta, ¿lo publicas de todas formas en tu blog suavizando los fallos? ¿Decides que mejor será no publicarlo? ¿Lo escribes explicando los fallos con todas las consecuencias? En tal caso, ¿mencionas a la marca? No, no suelo publicar para “hacer daño” como comento sólo publico aquello que creo que puede ayudar a los lectores, si algo es negativo no lo suelo publicar. Otra cosa es que se trata de algo importante que debe saberse y en ese caso utilizo las redes sociales para que llegue a la mayor parte de gente posible 5.- Las marcas ¿suelen saber quién eres y sobre qué escribes o justo al contrario, te invitan por tu número de seguidores sin tener en cuenta la temática de tu blog? Generalmente sí suelen informarse antes, aunque me he encontrado casos en los que me ofrecían algo que no tenía nada que ver con la temática que trato sólo porque ven tu presencia social, está claro que es un grave error y siempre debe darse más importancia a la calidad que a la cantidad.
    • JUAN DE DIOS OROZCO Datos: @ogazprotocolo Bio: Consultor en protocolo e imagen pública. Director de http://t.co/0w5Rfejt9v. Socio fundador de http://t.co/YLQ9ucoqAx Klout: 47 Blog: Blog de Juan de Dios Orozco Protocolo, imagen y comunicación para persuadir. Bienvenida 1.- ¿Cómo te contactan las marcas, a través de tu blog o por otros medios? ¿Cuáles? Más o menos mis clientes me contactan en un 70% a través de terceras personas (consultoras, boca a boca). El blog atrae a un 30% de mis clientes que principalmente son profesionales y políticos. 2.- ¿Suelen hacerlo con tiempo antes de invitarte a algún acto, presentación, etc., o lo hacen únicamente cuando necesitan de ti? Solo cuando detectan necesidades. Después de una primera acción, suelen querer más (revisión de procedimientos, actualización de conocimientos, nuevas acciones…) 3.- ¿Las marcas te piden que publiques a cambio de tu asistencia y de tu tiempo? No, nunca me ha ocurrido. Mi blog tiene un público muy segmentado y especializado. Aún así, protocol.es es el número 1 de blogs de protocolo en Google. No tiene interés para marcas porque no llega masivamente al público. ¿Te ofrecen algún tipo de obsequio aparte? No. ¿Pides tú algo como contraprestación? No nunca. En muchas ocasiones (80%) me obligan, por contrato, a la confidencialidad absoluta. Cuando se trata de políticos o profesionales el porcentaje alcanza el 100%. Cobro por mi trabajo. Mi blog no tiene intención crematística. 4.- Si lo que encuentras en el evento no te gusta, ¿lo publicas de todas formas en tu blog suavizando los fallos? Las empresas me contratan cuando detectan algún fallo o quieren mejorar. Sería una deslealtad publicar sus fallos aún cuando no tenga contrato de confidencialidad. ¿Decides que mejor será no publicarlo? Directamente no lo publico. ¿Lo escribes explicando los fallos con todas las consecuencias? A veces cuento el problema y todas sus consecuencias. En tal caso, ¿mencionas a la marca? Nunca hago mención a la empresa o a la marca para la que he trabajado salvo que la crítica sea positiva y deje en buen lugar a quien me contrató. 5.- Las marcas ¿suelen saber quién eres y sobre qué escribes o justo al contrario, te invitan por tu número de seguidores sin tener en cuenta la temática de tu blog? Antes de ponerse en contacto conmigo, recopilan información y saben perfectamente quién soy. Me contratan por los resultados que he obtenido y las marcas para las que he trabajado con anterioridad. Con el nivel de exigencia y las altas responsabilidades de las personas para las que trabajo, las referencias y la excelencia tanto en el planteamiento como en la ejecución de planes deben ser excelentes. El blog orienta a mis clientes pero lo valioso es el pasado y presente profesional.
    • MIQUEL PELLICER Datos: @mik1977 Bio: Journalist and anthropologist at @FCBarcelona. Journalism, Social Media, and Digital Content Strategies. Author of 'Optimismo para Periodistas'. Klout: 66 Blog: Miquelpellicer.com Periodismo, Redes Sociales, Estrategias y Contenidos digitales Bio 1.- ¿Cómo te contactan las marcas, a través de tu blog o por otros medios? ¿Cuáles? Lo cierto es que hay dos caminos. Primero, respecto al blog no me contactan las marcas directamente. Siempre es a través de un intermediario, ya sea responsables de herraramientas de publicidad u otros blogueros que hacen marketing de contenidos para marcas determinadas. En este sentido me han ofrecido publicar artículos patrocinados en mi blog. De momento, no he abierto esta posibilidad. Creo que todo proyecto debe tener su rentabilidad económica pero mi blog actualmente es un instrumento de construcción de mi marca personal y una forma de compartir contenidos o cuestiones relacionadas con el periodismo, las redes sociales y el marketing de contenidos. Por otro lado, hay agencias de comunicación que me invitan a diferentes actos, principalmente a eventos gastronómicos para que haga contenido en tiempo real a través de mis redes sociales. 2.- ¿Suelen hacerlo con tiempo antes de invitarte a algún acto, presentación, etc., o lo hacen únicamente cuando necesitan de ti? Normalmente lo hacen con tiempo, aunque por cuestiones laborales no voy a todas las que me invitan. Intento ser selectivo en este sentido. 3.- ¿Las marcas te piden que publiques a cambio de tu asistencia y de tu tiempo? ¿Te ofrecen algún tipo de obsequio aparte? ¿Pides tú algo como contraprestación? No pido contraprestación. Las marcas 'sugieren' que puedas publicar algo a través de Twitter o Instagram. Tanto la asistencia como la acción que pueda realizar en mis perfiles tienen que ir en consonancia o mi forma de ser. No aceptaré nunca hacer contenidos sobre marcas o sectores en los que no crea o me parezcan contraproducentes. 4.- Si lo que encuentras en el evento no te gusta, ¿lo publicas de todas formas en tu blog suavizando los fallos? ¿Decides que mejor será no publicarlo? ¿Lo escribes explicando los fallos con todas las consecuencias? En tal caso, ¿mencionas a la marca? Por lo general, no me gusta criticar por criticar. Si se debe hacer, se hace, pero más que críticas sobre eventos en mi blog encontrarás críticas constructivas a medios de comunicación y periodismo, en general. 5.- Las marcas ¿suelen saber quién eres y sobre qué escribes o justo al contrario, te invitan por tu número de seguidores sin tener en cuenta la temática de tu blog? No, las marcas saben exactamente a quién se dirigen, qué hace y cómo escribo. Además, si no lo supieran, tendrían muchas posibilidades de conocer mi curriculum, que está muy visible en mi blog y en mis redes sociales.
    • RAFAEL PÉREZ REVILLA Datos: @somosiphone Bio: Mejorando la eficiencia con #iOS y #SM | Fundador Socialinmedia | Socio AERCO-PSM | Blogger misgafasdegoogle & somosiphone Klout: 56 Blog: Somos iPhone Quién soy 1.- ¿Cómo te contactan las marcas, a través de tu blog o por otros medios? ¿Cuáles? Vía mail o Twitter 2.- ¿Suelen hacerlo con tiempo antes de invitarte a algún acto, presentación, etc., o lo hacen únicamente cuando necesitan de ti? Normalmente sí, aunque suelen meter prisa 3.- ¿Las marcas te piden que publiques a cambio de tu asistencia y de tu tiempo? ¿Te dan algún tipo de obsequio aparte? ¿Pides tú algo como contraprestación? En mi caso me suelen mandar pruebas a casa para que hable de ellas 4.- Si lo que encuentras en el evento no te gusta, ¿lo publicas de todas formas en tu blog suavizando los fallos? ¿Decides que mejor será no publicarlo? ¿Lo escribes explicando los fallos con todas las consecuencias? En tal caso, ¿mencionas a la marca? Doy opinión de lo que veo y su uso; si no me gusta lo digo pero siempre de manera constructiva 5.- Las marcas ¿suelen saber quién eres y sobre qué escribes o justo al contrario, te invitan por tu número de seguidores sin tener en cuenta la temática de tu blog? De todo hay, pero a veces es más por posicionamiento y otras por mi forma de escribir.
    • MANOLO RODRÍGUEZ Datos: @manolorodiguez Bio: Periodista en @laopinioncoruna. Adicto al socialmedia. Socio de http://t.co/28u2pv1kWK. Detrás de las redes de varias empresas Tengo un blog... y duermo 8 horas Klout: 63 Blog: Desenredando la red Intento desenredar la red, pero a veces me enredo en ella. Aquí encontraréis historias de redes sociales; social media; community manager; estrategia digital; blogs y también un poco de periodismo. El desenredador 1.- ¿Cómo te contactan las marcas, a través de tu blog o por otros medios? ¿Cuáles? Correo electrónico (que está en blog) y Twitter 2.- ¿Suelen hacerlo con tiempo antes de invitarte a algún acto, presentación, etc., o lo hacen únicamente cuando necesitan de ti? Sólo cuando quieren algo. 3.- ¿Las marcas te piden que publiques a cambio de tu asistencia y de tu tiempo? ¿Te dan algún tipo de obsequio aparte? ¿Pides tú algo como contraprestación? Algunas te lo piden, otras te lo insinúan. Otras ni lo uno ni lo otro. Algunas sí te dan un pequeño regalo. No, yo no pido nada. 4.- Si lo que encuentras en el evento no te gusta, ¿lo publicas de todas formas en tu blog suavizando los fallos? ¿Decides que mejor será no publicarlo? ¿Lo escribes explicando los fallos con todas las consecuencias? En tal caso, ¿mencionas a la marca? Si algo no veo bien lo digo, sino pierdes credibilidad, porque puede leerte alguien que sí ha ido y sino cuentas la verdad tu credibilidad queda tocada. Y evidentemente citas a la marca. 5.- Las marcas ¿suelen saber quién eres y sobre qué escribes o justo al contrario, te invitan por tu número de seguidores sin tener en cuenta la temática de tu blog? Hay de todo. Algunas sí te conocen y saben de lo que escribes. Otras disparan a todos. De vez en cuando me llegan correos que empiezan. “Estimado Desenredando la red”. Wicho, de Microsiervos, contó un día que le pasa lo mismo y que le llegan correos con el encabezamiento “Estimado Microsiervo”.
    • MARÍA ROMERO DE CUENCA Datos: @Mariadecuenca Bio: Art historian, cultural guide, event organizer. Eventually community manager. Curious and restless, I like to learn from others. Klout: 55 Blog: Artealinstante Curiosidades, artistas, biografías, exposiciones…al instante Quién es arte al instante y a qué está orientada 1.- ¿Cómo te contactan las marcas, a través de tu blog o por otros medios? ¿Cuáles? Cuando han contactado conmigo ha sido básicamente a través de mis blogs: www.artealinstante.wordpress.com, o a través de www.artendencias.wordpress.com; en ocasiones a través de Twitter. 2.- ¿Suelen hacerlo con tiempo antes de invitarte a algún acto, presentación, etc., o lo hacen únicamente cuando necesitan de ti? Normalmente hay un evento de por medio que les interesa promocionar, en contadas ocasiones no existe evento de por medio. 3.- ¿Las marcas te piden que publiques a cambio de tu asistencia y de tu tiempo? ¿Te ofrecen algún tipo de obsequio aparte? ¿Pides tú algo como contraprestación? Casi siempre piden un post acerca del evento, y publicitarlo a través de Twitter. En cuanto a los obsequios algunas no ofrecen prácticamente nada, mientras otras son espléndidas en detalles. Prefiero no dar nombres en lo negativo. 4.- Si lo que encuentras en el evento no te gusta, ¿lo publicas de todas formas en tu blog suavizando los fallos? ¿Decides que mejor será no publicarlo? ¿Lo escribes explicando los fallos con todas las consecuencias? En tal caso, ¿mencionas a la marca? Las veces que el evento no me ha trasmitido nada, o lo he encontrado totalmente deficiente opto por no publicar nada. Prefiero eso a dar una visión negativa, que no va en absoluto con mi estilo. 5.- Las marcas ¿suelen saber quién eres y sobre qué escribes o justo al contrario, te invitan por tu número de seguidores sin tener en cuenta la temática de tu blog? Últimamente me invitan a más eventos, creo que por el número de seguidores del blog y de Twitter. Pero un porcentaje elevado lo hace porque conoce mi trabajo.
    • XIMO SALAS Datos: @xsalas Bio: Consultor y Formador en #RRHH 2.0 y Social Media. Co-Autor del libro @MejorayGana Empleo y Marca Personal. Emprendedor en @CreaCommunity Blogger | Future Guide Klout: 65 Blog: Sitio web oficial de Ximo Salas De los recursos humanos 2.0 a los sistemas humanos Ximo Salas 1.- ¿Cómo te contactan las marcas, a través de tu blog o por otros medios? ¿Cuáles? Siempre por otros medios, aunque normalmente hacen referencia al blog. Lo normal hasta ahora ha sido Twitter. 2.- ¿Suelen hacerlo con tiempo antes de invitarte a algún acto, presentación, etc., o lo hacen únicamente cuando necesitan de ti? Ambas cosas. Algunos te invitan con antelación y otros lo hacen el mismo día, creo que por falta de previsión o de asistentes alternativos. 3.- ¿Las marcas te piden que publiques a cambio de tu asistencia y de tu tiempo? ¿Te dan algún tipo de obsequio aparte? ¿Pides tú algo como contraprestación? De momento solo me han pedido publicar a cambio de mi tiempo. Luego vienen las invitaciones. No hay obsequios y no se suele pedir nada a parte de la difusión personal en algunos casos. 4.- Si lo que encuentras en el evento no te gusta, ¿lo publicas de todas formas en tu blog suavizando los fallos? ¿Decides que mejor será no publicarlo? ¿Lo escribes explicando los fallos con todas las consecuencias? En tal caso, ¿mencionas a la marca? Siempre se es muy diplomático, aunque en mi caso digo lo que siento y veo, avisando antes con texto que voy a publicar, ya que en la mayoría de las veces te piden revisar antes de publicar. Siempre se menciona la marca, aunque en algunos casos ellos prefieren que no lo hagas. 5.- Las marcas ¿suelen saber quién eres y sobre qué escribes o justo al contrario, te invitan por tu número de seguidores sin tener en cuenta la temática de tu blog? En mi caso siempre eran conocedores de mi campo profesional y no creo que haya influido el número de seguidores, ya que hay personas en las redes con muchos más. En mi caso creo que casi siemprr ha sido por el estilo de escritura y mi forma de expresarme.