• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Infra stan allen
 

Infra stan allen

on

  • 601 views

 

Statistics

Views

Total Views
601
Views on SlideShare
601
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Infra stan allen Infra stan allen Presentation Transcript

    • OBRASPUBLICAS TEORIA 4
    • EL URBANISMO DELASINFRAESTRUCTURAS:SIETEPROPOSICIONESStan Allen
    • LAS INFRAESTRUCTURAS NO PROPONEN EDIFICIOS CONCRETOS ENLUGARES DADOS, SINO LA CONSTRUCCIÓN DEL LUGAR MISMO.LAS INFRAESTRUCTURAS PREPARAN EL TERRENO PARACONSTRUCCIONES FUTURAS, ASÍ COMO LAS CONDICIONES PARAFUTUROS EVENTOS.SUS PRINCIPALES MODOS DE OPERACIÓN SON: 1) LA DIVISIÓN, ASIGNACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE SUPERFICIES; 2) LA PROVISIÓN DE SERVICIOS PARA SUSTENTAR FUTUROSPROGRAMAS; 3) EL ESTABLECIMIENTO DE REDES DE MOVIMIENTO,COMUNICACIÓN E INTERCAMBIO.
    • LAS INFRAESTRUCTURAS SON FLEXIBLES Y ANTICIPATORIAS.OPERAN EN EL TIEMPO Y ESTÁN ABIERTAS AL CAMBIO.AL ESPECIFICAR LO QUE DEBE QUEDAR FIJO Y LO QUE ESTÁ SUJETO ACAMBIO, LAS INFRAESTRUCTURAS PUEDEN SER A UN TIEMPOESPECIFICAS E INDETERMINADAS.TRABAJAN POR MEDIO DEL GOBIERNO Y EL CULTIVO,TRANSFORMÁNDOSE LENTAMENTE PARA ADAPTARSE A CONDICIONESCAMBIANTES.NO PROGRESAN HACIA UN ESTADO PREDETERMINADO (TAL Y COMOOCURRE CON LAS ESTRATEGIAS DE LOS PLANES GENERALES), PEROEVOLUCIONAN CONSTANTEMENTE DENTRO DE UN IMPRECISOENVOLTORIO DE RESTRICCIONES.
    • LA OBRA DE INFRAESTRUCTURA RECONOCE LA NATURALEZACOLECTIVA DE LA CIUDAD, Y PERMITE LA PARTICIPACIÓN DEMÚLTIPLES AUTORES.LAS INFRAESTRUCTURAS PROPORCIONAN UNA DIRECCIÓN PARAOBRAS FUTURAS NO A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE NORMASY CÓDIGOS (DESDE ARRIBA HACIA ABAJO), SINO FIJANDO PUNTOS DECONEXIÓN, ACCESO Y ESTRUCTURA A LOS SERVICIOS (DESDE ABAJOHACIA ARRIBA).LAS INFRAESTRUCTURAS CREAN UN CAMPO CONTROLADO EN ELCUAL DISTINTOS ARQUITECTOS Y DISEÑADORES PUEDENCONTRIBUIR, PERO DENTRO DE DETERMINADOS LÍMITES TÉCNICOS EINSTRUMENTALES.LAS INFRAESTRUCTURAS, EN SÍ MISMAS, OPERANESTRATÉGICAMENTE, PERO DAN PIE A LA IMPROVISACIÓN TÁCTICA.
    • LAS INFRAESTRUCTURAS ENCUENTRAN ACOMODO PARA LASVARIACIONES LOCALES SIN PERDER LA CONTINUIDAD GENERAL. ENEL DISEÑO DE AUTOPISTAS, PUENTES, CANALES Y ACUEDUCTOS, POREJEMPLO, EXISTE UN AMPLIO CATÁLOGO DE ESTRATEGIAS PARAABSORBER IRREGULARIDADES DEL TERRENO (CODOS, VIADUCTOS,ESCLUSAS, ETC.), LAS CUALES SE EMPLEAN CON IMAGINACIÓN PARAACOMODAR CONDICIONES EXISTENTES SIN ALTERAR LA CONTINUIDADFUNCIONAL. SIN EMBARGO CONVIENE DESTACAR QUE, POR DEFECTO,LA CARACTERÍSTICA DE LAS INFRAESTRUCTURAS ES LAREGULARIDAD -EN EL DESIERTO LA AUTOPISTA ES RECTA.LAS INFRAESTRUCTURAS SON, POR ENCIMA DE TODO,PRAGMÁTICAS. DESPREOCUPADO POR LA REGULARIDAD (IDEAL) OPOR LA IRREGULARIDAD (DISYUNTIVA), EL DISEÑADOR DEINFRAESTRUCTURAS ES LIBRE DE EMPLEAR CUALQUIERAESTRATEGIA APLICABLE A LA CIRCUNSTANCIA PARTICULAR.
    • AUNQUE ESTÁTICAS EN SÍ MISMAS, LAS INFRAESTRUCTURASORGANIZAN Y DIRIGEN SISTEMAS COMPLEJOS DE FLUJOS,MOVIMIENTOS E INTERCAMBIO. NO SÓLO PROPORCIONAN UNA REDDE CAMINOS, SINO TAMBIÉN UNA SERIE DE CONTROLES QUEREGULAN EL FLUJO A TRAVÉS DE ESCLUSAS, PASOS Y VÁLVULAS. PORTANTO, ES UN ERROR PENSAR DE UN MODO UTÓPICO, QUE LASINFRAESTRUCTURAS PERMITEN OBTENER NUEVAS COTAS DELIBERTAD, O QUE HAY UNA POSIBILIDAD DE OBTENER UNA GANANCIANETA POR MEDIO DE NUEVAS REDES. LO QUE PARECE CRUCIAL ES LACANTIDAD DE JUEGO INTRODUCIDO EN EL SISTEMA: RANURAS SINOCUPAR, ESPACIO LIBRE PARA DESARROLLOS NO ANTICIPADOS. ESTOTAMBIÉN INTRODUCE LA CUESTIÓN DE LA DESCRIPCIÓN FORMAL DELOS SISTEMAS DE INFRAESTRUCTURAS: LAS INFRAESTRUCTURASTIENDEN A SER JERÁRQUICAS Y ARBÓREAS; SIN EMBARGO HAYEFECTOS DE ESCALA -UN EFECTO DE CAPILARIDAD CUANDO LOSELEMENTOS SON MUY NUMEROSOS Y MUY PEQUEÑOS- Y EFECTOS DESINERGIA, CUANDO LOS SISTEMAS SE SUPERPONEN PROVOCANDO ELINTERCAMBIO, TENDIENDO A PRODUCIR CONJUNTAMENTECONDICIONES DE CAMPO QUE OPERAN EN CONTRA DE UNA
    • LAS INFRAESTRUCTURAS OPERAN COMO LAS ECOLOGÍASARTIFICIALES. DIRIGEN LOS FLUJOS DE ENERGÍA Y LOS RECURSOSDE UN DETERMINADO LUGAR, CONTROLANDO LA DENSIDAD Y LADISTRIBUCIÓN DEL HÁBITAT. CREAN LAS CONDICIONES NECESARIASPARA RESPONDER A LOS AJUSTES DIFERENCIALES DE LOSRECURSOS DISPONIBLES, MODIFICANDO EL ESTATUS DE HABITACIÓNCOMO RESPUESTA A LAS CONDICIONES CAMBIANTES DEL ENTORNO.
    • LAS INFRAESTRUCTURAS PERMITEN EL DISEÑO DETALLADO DEELEMENTOS TIPO, O DE ESTRUCTURAS REPETITIVAS, FACILITANDO LAAPROXIMACIÓN AL URBANISMO. EN LUGAR DE DESPLAZARSE ATRAVÉS DE LAS ESCALAS DE LO GENERAL A LO ESPECÍFICO, ELDISEÑO DE LAS INFRAESTRUCTURAS COMIENZA POR LADELINEACIÓN PRECISA DE ELEMENTOS PARTICULARES DENTRO DELÍMITES ESPECÍFICOS. A DIFERENCIA DE OTROS MODELOS (SISTEMASDE PLANEAMIENTO O NORMAS TIPOLÓGICAS, POR EJEMPLO), QUETIENDEN A ESQUEMATIZAR Y CONTROLAR LA FORMAARQUITECTÓNICA, OPERANDO POR MEDIO DE LA PROHIBICIÓN, LOSLÍMITES DEL DISEÑO ARQUITECTÓNICO EN LOS SISTEMAS DEINFRAESTRUCTURAS SON TÉCNICOS E INSTRUMENTALES. EN ELURBANISMO DE LAS INFRAESTRUCTURAS LA FORMA CUENTA, PEROMÁS POR LO QUE HACE POSIBLE QUE POR SU APARIENCIA.
    • EL MEDIO PROPIO DE LASINFRAESTRUCTURAS ES LAGEOGRAFÍA