Manual interwrite 4 11
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Manual interwrite 4 11

on

  • 466 views

 

Statistics

Views

Total Views
466
Views on SlideShare
466
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Manual interwrite 4 11 Manual interwrite 4 11 Document Transcript

  • La Pizarra Digital en Extremadura Mariano Real Pérez 1 Gregorio Villarrubia Balsera
  • La Pizarra Digital en Extremadura Mariano Real Pérez 2 Gregorio Villarrubia Balsera9.- LA VERSIÓN 4.11 DEL SOFTWARE DE LA PIZARRA DIGITAL: A lo largo de este manual hemos utilizado la versión 3 del software de la pizarra digital.Dentro de esta versión 3, existe la 3.01 y la 3.03 que son muy parecidas. Éstas no son las únicasversiones existentes, sino que podemos encontrar también otras más avanzadas. La siguiente y másnovedosa es la 4. El paso de la 3 a la 4 ya supone un ligero cambio de estructura y de localizaciónde las distintas herramientas, aunque el funcionamiento y el manejo de cada una de las herramientascon las que cuenta la pizarra es muy parecido al que se ha descrito. Hemos querido en este apartado hacer referencia a esa versión 4 del software de la pizarradesde el punto de vista de la comparativa, para que cuando se utilice esta versión sepamosexactamente el lugar en el que se encuentra cada una de las utilidades y la forma de configurar cadauna de ellas y si aparece alguna nueva. Para este apartado hemos seleccionado la última versiónexistente, la 4.11. En este sentido vamos a comenzar por la instalación del software. La instalación de laversión 3 y la de la versión 4 es idéntica. Si tenemos instalada en nuestro equipo de LinEx laversión 3 y deseamos utilizar la versión 4, debemos desinstalar la versión 3 del software tal y comose indica en el apartado 7 de este manual. Cuando instalamos la versión 4.11, para poder utilizarlo,el icono de Interwrite ya no aparece en la zona de gráficos, sino en el lugar que se indica en lasiguiente imagen: Debemos pulsar sobre el icono correspondiente al “Modo interactivo”. Si realizamos estaoperación nos aparece el membrete del software de Interwrite, que en este caso es:
  • La Pizarra Digital en Extremadura Mariano Real Pérez 3 Gregorio Villarrubia Balsera En la imagen observamos que la versión que estamos tratando en este apartado es la 4.11.Tras uno o dos segundos, aparece la barra de herramientas de Interwrite que es la siguiente: Esta barra es muy parecida a la que hemos tratado a lo largo del manual, aunque observamosque los iconos han variado un poco. Así, comparativamente, en la siguiente imagen hemosrelacionado cada icono de la versión 4.11 con cada uno de los de la 3.03: En el gráfico anterior observamos que la correspondencia entre los iconos es clara. Lo quese detecta es un cambio de imagen. Otra diferencia clara está en la forma de configurar cada una de las herramientas quepodemos utilizar en la aplicación y en la distribución que nos aparece en la pantalla. Así, mientrasen la versión 3 aparece una flecha al lado de cada herramienta (icono) que sirve para configurarla,en la versión 4, las opciones de configuración aparecen en la parte inferior de la pizarra. En la
  • La Pizarra Digital en Extremadura Mariano Real Pérez 4 Gregorio Villarrubia Balserasiguiente imagen observamos el software de la pizarra iniciado. La herramienta que tenemosseleccionada es el rotulador de un único color: En la parte inferior de la pantalla observamos que aparecen contempladas las distintasopciones de configuración de este rotulador. Como habíamos observado a lo largo del manual,podemos configurar el color, la anchura y en este caso, el trazo de la línea que deseamos dibujar. Evidentemente, al ser una versión más avanzada del software, nos aparecerá alguna opciónnueva en cada una de las herramientas. En la versión 4, las opciones de configuración de cada herramienta aparecerán en la parteinferior de la pantalla, por lo que en cualquier momento, podemos cambiar la configuraciónrápidamente y de forma visual. Para que quede más claro, hemos recogido en el siguiente gráfico, al igual que hicimos conla versión 3, las distintas opciones que aparecen en cada herramienta de la pizarra:
  • La Pizarra Digital en Extremadura Mariano Real Pérez 5 Gregorio Villarrubia Balsera
  • La Pizarra Digital en Extremadura Mariano Real Pérez 6 Gregorio Villarrubia Balsera Otra de las novedades que podemos observar en la versión 4.11 del software es el aumentoen cuento al número de figuras que podemos trazar con la opción de figuras. Cuando pulsamossobre el icono correspondiente, la barra de configuración que aparece en la zona inferior de laventana es la siguiente: Si pulsamos sobre el icono para seleccionar la figura que deseamos trazar nos aparecen lassiguientes opciones: Con lo que el número de figuras que podemos seleccionar a aumentado con respecto a lasque observábamos en el apartado 5.6 de este manual. Observamos, por ejemplo, que ahora tambiénpodemos rellenar la figura dibujada con el color que deseemos. Es aconsejable en esta versión incluir en la barra de herramientas una nueva que incorpora yque se llama herramientas. Para incorporarlo al menú se hace como ya describimos en el apartado5.2.11 de el presente manual. Debemos recordar que tras realizar la incorporación de un icononuevo, debemos reiniciar el software para que se tengan en cuenta los cambios efectuados. En este caso la herramienta que recomendamos colocar en la barra de herramientas esaquella cuyo icono es: Una vez colocada en la barra de iconos o barra de herramientas, este nuevo icono nosconduce a múltiples opciones de la aplicación. Algunas de estas opciones ya la hemos recogidoanteriormente y otras son completamente nuevas. En la siguiente imagen contemplamos todas las posibilidades que nos ofrece este icono:
  • La Pizarra Digital en Extremadura Mariano Real Pérez 7 Gregorio Villarrubia Balsera Con respecto a la versión 3 del software, observamos una nueva opción que es “InterwriteSims”. Con esta herramienta podemos visualizar en la pizarra digital archivos Flash. Así, cuandopulsamos sobre ella, aparece la siguiente ventana: Aquí seleccionaremos el archivo Flash (*.swf) que deseamos visualizar en la pizarra digital.
  • La Pizarra Digital en Extremadura Mariano Real Pérez 8 Gregorio Villarrubia Balsera Ya de forma más técnica, la nueva versión incorpora una nueva herramienta para lautilización de dispositivos Bluetooth en el aula. Ni que decir tiene que el equipo en el que se utilizala pizarra debe estar preparado con este tipo de dispositivo para utilizar esta herramienta. Con esta nueva opción, los alumnos podrían interactuar desde su pupitre con la pizarra, através de dispositivos como una tableta digitalizadora o un mando a distancia para selección, etc. Esta herramienta la encontramos dentro del menú principal según observamos en lasiguiente imagen: Es la que se denomina “Device Manager”. Al pulsar sobre ella nos aparece el cuadro deopciones propio de esta herramienta que es el siguiente: En este cuadro procederemos primeramente en la parte de “Opciones” a detectardispositivos Bluetooth que se encuentren en el aula que puedan ser utilizados con la pizarra digital. Ya una de las últimas cosas que debemos tener en cuenta a la hora de utilizar la versión 4.11del software de la pizarra digital es la modificación de estructura de carpetas en el equipo. Lacarpeta principal que utiliza el software cambia de denominación. Mientras que en la versión 3 lacarpeta era la siguiente:
  • La Pizarra Digital en Extremadura Mariano Real Pérez 9 Gregorio Villarrubia Balsera Ahora en el versión 4 esta carpeta pasa a ser:más fácil de recordar. Tanto la carpeta de los sellos como la de las imágenes suministradas por el usuario, sedenominan de la misma forma. También tiene el mismo nombre la carpeta que contiene los fondosde pizarra.