concurso 2008
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

concurso 2008

on

  • 2,115 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,115
Views on SlideShare
2,098
Embed Views
17

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

3 Embeds 17

http://cazanero.wordpress.com 13
http://www.slideshare.net 3
http://www.slideee.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

concurso 2008 Presentation Transcript

  • 1. 150 AÑOS DE LA LLEGADA DEL CARISMA VICENTINO AL PERÚ
    Ganadores: 2008
    Angel Mario Chappa
    Angle Patazca Zamora
    ConcursoInterno Area de Informática
    Otorgadoel 27 de Setiembre de 2008
    Lic Carlos Azañero Estrada
  • 2. LA FAMILIA VICENTINA EN EL PERU
    SESQUICENTENARIO DE LA PRESENCIA EN EL PERÚ DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD Y DE LOS MISIONEROS VICENTINOS
    Clase: Informática
    Autor: Angel Mario Chappa Gil
  • 3. LA FAMILIA VICENTINA EN EL PERU
    SESQUICENTENARIO DE LA PRESENCIA EN EL PERÚ DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD Y DE LOS MISIONEROS VICENTINOS
    Clase: Informática
    Autor: Angel Mario Chappa Gil
  • 4. Introducción
    Con motivo de la celebración de los de la llegada del carisma vicentino al Perú, me hago presente con este significativo pero emotivo trabajo recordando especialmente a nuestro querido San Vicente de Paul hombre de gran corazón que ayudo a los pobres y fue ejemplo de bondad y amor ; ejemplo que debemos seguir toda la familia manuelpardina
  • 5. 1.- SANVICENTE DE PAUL, HOMBRE PROVIDENCIAL
    A comienzos del siglo XVII, el Espíritu del Señor suscitó al sacerdote Vicente de Paúl como Apóstol de los pobres. Había leído que Jesús vino a este mundo a evangelizar a los pobres.
    y se propuso imitarle y ser su continuador.”El pobre pueblo se muere de hambre, decía; para evitarlo hizo lo imposible de su parte.
    Nacieron así sus tres principales fundaciones: Las Cofradías y Damas de la Caridad, con los laicos, la Congregación de la Misión (PP. Vicentinos), con sacerdotes diocesanos, para evangelizar a los pobres y prepararles y la Compañía de las Hijas de la Caridad, junto con Santa Luisa de Marrilla c
    con un puñado de mujeres cristianas.
    A la muerte de Vicente de Paúl en 1660, su espíritu de caridad y de misión por los pobres, sobrevivió en sus hijos, que lo llevaron por todo el mundo. Al Perú lo trajeron , estaba muriendo una época -la del Imperio Colonial y de la Nueva Cristiandad Hispanoamericana-, y estaba naciendo otra
  • 6. 2.GESTIONES PARA LA LLEGADA DE LAS HERMANAS Y LOS MISIONEROS
    El Gobierno del Perú conociendo el cambio que las Hijas de la Caridad habían hecho en los hospitales y asilos de Francia, se propuso traerlas al país Hijas de la Caridad aceptaron el pedido. Al directivo de la Beneficencia, Don. Francisco Carassa, le animaba su hija Virginia Carassa Mena, que quería ser Hija de la Caridad y que llegaría a ser la primera Hija de la Caridad peruana.
    El convenio se firmó en París el 9 de mayo de ese mismo año, por D. Francisco de Rivero, Ministro Plenipotenciario del Perú, y el P. Juan Bautista Etienne, Superior General de la Congregación de la Misión y de las Hijas de la Caridad.
    Por su parte, la Jerarquía de la Iglesia sabía del trabajo de los PP. Vicentinos en la formación del clero y en la obra de las Misiones. En Francia, sobre todo, habían renovado los Seminarios y se contaba ya con promociones de buenos y sabios sacerdotes. Es por ello que apoyaron las gestiones para que tanto las Hermanas cómalos misioneros vinieran al Perú.
     
  • 7. 3.-ARRIBO AL PERU
    La expedición fundadora desembarcó en El Callao y llegó a Lima el 2 de febrero de 1858, con 45 Hermanas y 3 misioneros vicentinos. Al frente de las Hermanas vienen la Visitadora, Sor Teresa Bourdat de 35 años (+1892), y el P .Antonio Damprun, de 40 años, Director de las Hijas de la Caridad y superior de la nueva Misión de los PP.
    En la Fiesta de la Candelaria, fue todo un acontecimiento religioso y social. Primero en el Puerto y luego en la Catedral de Lima. Parecía que fuera un sueño, pero allí estaban, después de tres años de gestiones y expectativas. Hubo aplausos, gritos, saludos de bienvenida.
    Las Hermanas llegaban ya organizadas en comunidades y con sus Hermanas Sirvientes, listas a partir a sus destinos: 3 Hospitales, 1 Hospicio de Expósitos y Huérfanos y la Casa Provincial, que se instala en el ex Convento de Carmelitas de Sta. Teresa, en pleno corazón de la ciudad.
    Por su parte, los misioneros, que apoyarán a las Hermanas en los Hospitales, se hacen cargo de la iglesia santa Teresa del mismo Convento.
  • 8. 4.-EXPANSION
    Establecidas en el Cercado de Lima, las Hermanas son pronto requeridas por las Beneficencias de Provincias, para que se hagan cargo de sus hospitales y asilos. Las Hermanas los irán tomando en la medida en que llegan nuevas expediciones, iniciando la expansión.
    El Callao donde llegan a dirigir 3 hospitales y 1 escuela internado de mujeres. Arequipa con 1 hospital y 1 Casa de Huérfanos y Expósitos.
    Tacna con el Hospital Mixto San Román y una Escuela para niñas.
    Trujillo con el Hospital Mixto Belén y el Colegio Hermanos Blancos. Puno
    Cajamarca .
    En sus Bodas de Plata .El Colegio Seminario San Vicente, obra del P. Hipólito Duhamel, acogió a niños y jóvenes de familias distinguidas de Arequipa, dándoles una muy buena formación. De entre ellos salieron, además de varios sacerdotes religiosos y diocesanos, 7 misioneros vicentinos, entre ellos los que llegaran a ser Obispos: Mons. Emilio Lissón, Juan José Guillen, Valentín Ampuero y Domingo Vargas (O .P). En reconocimiento a sus cualidades de pedagogo y por la gran obra realizada, la ciudad de Arequipa dedicó al P. H. Duhamel una plaza y una estatua.
  • 9. 5.-CONSOLIDACION Y RENOVACION
    Las Bodas de Oro de la Provincia , la encuentran con 438 Hermanas en 34 Casas, en 12 ciudades. En la Casa Provincial funcionan, además del Seminario Interno (con 10 Seminaristas), 8 Obras. Las Hijas de María y las Damas de la Caridad, están establecidas en todas las casas y colaboran en muchos campos.
    Terminadas las celebraciones de las Bodas de Oro, la Provincia de las Hermanas entra en una etapa.
    De consolidación de las comunidades y obras existentes.
    En 35 años sólo se abren 8 obras nuevas, entre ellas la Escuela Nacional de Enfermeras (1925-1972), y la Casa de Retiros y descanso "Sta. Inés" en Chaclacayo (1937).
    En 1914, la llegada al Perú de misioneros catalanes de la Provincia de Barcelona, es todo un acontecimiento, que abre nuevas posibilidades al carisma vicentino en el Perú y va a cambiar la historia de la presencia de la Congregación de la Misión en el Perú. Llegaron a Puno, llamados por su Obispo, Mons. Valentín Ampuero. Durante 37 años (1914 - 1951), 65 misioneros escribieron con hechos una de las gestas misioneras más maravillosa de la Historia de la Congregación.
  • 10. 6.-BUSCANDO NUEVA CASA PROVINCIAL
    El terremoto de 1940 sacudió a Lima, echando abajo el complejo de Obras de la Casa Provincial, con parte de la Casa y la Capilla, Destruyó también la Casa Misión de los lazaristas. Hermanas y misioneros empezaron a buscar un nuevo lugar para sus Casa Principal. Al final, después de dos cambios en 17 años, la nueva y definitiva Casa Provincial de las Hermanas se construyó en Magdalena del Mar.
    Los PP. Lazaristas encuentran el lugar en Orrantia (San Isidro), a unas pocas cuadras de donde estarán las Hermanas. Fue en!941 y siendo superior de la Casa Misión el P. Federico Pérez Silva, flamante Director de las Hijas de la Caridad, que llegará a ser arzobispo de Trujillo.
    Cuando en 1944 se haga el traslado de la Casa de Miraflores a la Viceprovincia de Madrid se convertirá en la Casa Viceprovincial de los Padres Paúles de la Provincia de Madrid.
     
  • 11. 7. RENOVACIÓN 1941-1963
    El cambio de Casa Provincial fue para las hermanas mucho más que un traslado de lugar.
    Fue la expresión de un cambio de mentalidad y de orientación, que se va produciendo en conjunto con las nuevas situaciones que se viven en el país y en la Iglesia. Es tiempo de renovación y cambio.
    Se dejan algunos grandes establecimientos en los que por tantos años trabajaron las Hermanas: el Hospicio de Huérfanos, los 2 Hospitales de El Callao y los de Puno y Tarma, y se hacen Fundaciones más pequeñas y en barriadas o pueblos alejados: escuela en el barrio Manzanilla (Lima 1950), hospital en Turnan (Chiclayo, 1960), escuela para domésticas "San Martín de Porras" (1960).
    Las obras se desinstitucionalizan y diversifican. La preferencia va por la educación.
  • 12. 8. LA PROVINCIA VICENTINA DEL PERÚ
    8.LA PROVINCIA VICENTINA DEL PERÚ
    El traspaso en 1944 de la Parroquia de Miraflores (Lima), a la flamante Vice Provincia de Madrid, fue decisivo y el inicio de la presencia y la acción de los paúles de la Provincia de Madrid en el Perú.
    La Provincia Vicentina del Perú fue creada por Decreto de la Sagrada Congregación de Religiosos el 25.08.1955, a solicitud del Superior General P. William Slattery, quien un mes más tarde lo ejecutorió (12.09. 1955) y expidió la Patente o nombramiento de Visitador a favor del P. Valentía Alcalde, que pasó de Vice Visitador a Visitador.
    Le acompañaron como Consejeros, constituyendo el Primer Consejo de la Nueva Provincia, los PP. Timoteo Ibarlucea, Román Gil (que será Director de las Hijas de la Caridad), Urbano Moral y Manuel Caneiro (Ecónomo Provincial).
    Cuando en 1955 se crea la Provincia Vicentina de Perú, son 45 los misioneros que durante 11 años han venido trabajando en las 10 Casas/obras, con que nace la Provincia: seis (6) recibidas, previo convenio económico, de la Vice Provincia de Barcelona, que en 1951 se retiró del país, y dos que son fundaciones nuevas, hechas por la Vice Provincia de Madrid.
    La casa de la Medalla Milagrosa en Orrantia, la recibirá de los PP. Lazaristas en 1958, cuando estos se retiran a Chile donde tienen su Casa Provincial, justo en el año del Centenario de su llegada al Perú. Este mismo año y respondiendo a la petición de Mons Landázuri, la Provincia va a los Pueblos Jóvenes de Nueva Esperanza y de Villa María del Triunfo, siendo pionera y haciéndose cargo pronto de casi un millón de almas.
  • 13. 9.DIVERSIFICACION MISIONERA 1964- 2008.
    La reorganización en que entra la Sociedad de Beneficencia a partir de 1964, va a ayudar a avanzar por los caminos de una Nueva Evangelización.
    Las Hermanas se sienten ahora más libres para actuar apostólicamente. Más capacitadas, también, con las nuevas ideas y normas de las Asambleas Constituyentes (1967-68, 73, 79,), más capacitadas para renovar la vida fraterna en común y planificar su servicio pastoral.
    Se hacen Proyectos Comunitarios y planes y programas para todo, también para la promoción de vocaciones que, en 1977, empieza a dar sus frutos.
    La Fundación en Morales reviste singular importancia, porque abre una nueva frontera misionera, al establecer centros misioneros y parroquias en la Montaña del Departamentos de San Martín: Morales y Nueva Cajamarca, las Hermanas; y Nueva Cajamarca (1986) y Banda de Shilcayo (2003), los PP. Vicentinos.
    comunidades y abriendo otras, como las dos de la Montaña, y el Centro Misionero Santa Luisa de Marillac en Huancavelica (2007). Para ello dejan algunas casas que ya cumplieron sus objetivos (Chilina-Arequipa, 1975, Mancos-Ancash, 1992; y Chosica, 2002). O, que de mutuo acuerdo, devuelven a la Beneficencia (Puericultorio "Pérez Aranibar", Echenique y Larco Herrera (1977) y Asilo San Vicente de Paúl Lima (1987), o al Ministerio de Salud (Hospital Loayza, 1974).
    En un caso se trata de cambio de giro en el mismo lugar (En Chaclacayo, por ejemplo, el Hogar Virgen Milagrosa deja paso al Centro Pastoral "Virginia Carassa" (2003), con su anexa Residencia para las Hermanas Mayores.
  • 14. 12. SÍNTESIS DE LAS ACTIVIDADES
    Para la Compañía, la educación fue desde sus orígenes una de sus tareas y preocupaciones principales. Lo fue desde los días de Santa Luisa de Marillac, a quien, por su empeño y logros, se la puede considerar como la creadora de la escuela gratuita para familias pobres.
    La evangelización misionera la cumplieron los primeros misioneros indirectamente, trabajando en los seminarios para formar sacerdotes pastores de los pueblos. Hoy lo hacen por medio de misiones y de las parroquias misión, que son 14 + 12 cuasi parroquias. Casa de Dios entre las casas de los hombres, la parroquia es un lugar privilegiado de evangelización y escuela de discípulos misioneros, como dice el Documento de Aparecida.
    "El Señor me ha enviado a evangelizar a los pobres" (Le 4,18), fue el lema de San Vicente y sigue siéndolo de la Congregación de la Misión en el Perú. Misioneros y Hermanas trabajaron y trabajan en parroquias misión en diferentes puntos de la sierra (Tarma, Canta, Aquia, Pomata) y de la costa (Pisco). Abrieron una nueva frontera misionera, cuando en la década del 80 establecieron puestos misioneros y parroquias en la montaña, Departamento de San Martín.
    Hoy la Familia Vicentina es una organización con Estatutos y Directiva propia, que quiere ser la presencia v la acción de San Vicente hov en el Perú.
  • 15. Frases que debemos imitar:
    La humildad conserva la caridad. Cuanto mas humilde sea uno, tanto mas caritativo será para con su prójimo
  • 16. SEGUNDO PUESTO
  • 17.
  • 18. La Familia Vicentina en el Peru
    Ángel Patazca Zamora
    1ª “A”
    18/09/2009
    18
    La Familia Vicentinaen el Peru
  • 19. 18/09/2009
    La Familia Vicentinaen el Peru
    19
    Al Conmemorarse los 150 años
    De la vida de San Vicente se realiza este trabajo donde nos explica todo el desarrollo
    De la vida dela congregacion vicentina
    Además como realiza sus misiones de caridad.
  • 20. 18/09/2009
    La Familia Vicentinaen el Peru
    20
    SAN VICENTE DE PAUL
    HOMBRE PROVIDENCIAL
    A comienzos del siglo XVII, el Espíritu del Señor suscitó
    al sacerdote Vicente de Paúl como Apóstol de los pobres.
    Nacieron así sus tres principales fundaciones: Las Cofradías y Damas de la Caridad, con los laicos, en 1617; la Congregación de la Misión (PP. Vicentinos), en 1625, con sacerdotes diocesanos, para evangelizar a los pobres y prepararles los sacerdotes que habrían de atenderlos;
    y la Compañía de las Hijas de la Caridad, junto con Santa Luisa de Marillac, en 1633
  • 21. 18/09/2009
    La Familia Vicentinaen el Peru
    21
    A la muerte de Vicente de Paúl en 1660, su espíritu de caridad y de misión por los pobres sobrevivió en sus hijos. Al Perú lo trajeron en 1858, cuando estaba muriendo una época -la del Imperio Colonial
    y estaba naciendo otra: la de la civilización laica y pluralista.
  • 22. 18/09/2009
    La Familia Vicentinaen el Peru
    22
    GESTIONES PARA LA LLEGADA
    DE LAS HERMANAS Y
    LOS MISIONEROS
    Al directivo de la Beneficencia, Don. Francisco Carassa, le animaba su hija Virginia Carassa Mena,
    que quería ser Hija de la Caridad y que llegaría a ser la primera Hija de la Caridad peruana.
    El convenio se firmó en París el 9 de mayo de ese mismo año, por D. Francisco de Rivero,
    Ministro Plenipotenciario del Perú, y el P. Juan Bautista Etienne, Superior General de la Congregación de la Misión y de
    las Hijas de la Caridad.
  • 23. 18/09/2009
    La Familia Vicentinaen el Peru
    23
    Lo subscribieron también Sor Isabel Montcellet, Superiora General de las Hijas de la Caridad, Sor L. Huret, Asistenta,
    y las Consejeras F. Laquette y M. Coste. Era Presidente del Perú, en su 2° Período (1858-62) el gran Mariscal Ramón Castilla.
    Y un Vicario General regía la Arquidiócesis, tras la muerte en 1857 del arzobispo Mons. José Manuel Pasque! (1855-57),
    a quien sucedería Mons. José Sebastián de Goyeneche y Barreda (1859-72)
    Es por ello que apoyaron las gestiones para que tanto las Hermanas cómalos misioneros vinieran al Perú.
  • 24. 18/09/2009
    La Familia Vicentinaen el Peru
    24
    ARRIBO AL PERÚ.
    La expedición fundadora desembarcó en El Callao y llegó a Lima el 2 de febrero de 1858, con 45 Hermanas y 3 misioneros vicentinos. Al frente de las Hermanas vienen la Visitadora, Sor Teresa Bourdat de 35 años (+1892), y el P .Antonio Damprun, de 40 años, Director de las Hijas de la Caridad y superior de la nueva Misión de los PP. Lazaristas en Perú.
  • 25. 18/09/2009
    La Familia Vicentinaen el Peru
    25
    EXPANSIÓN
    Establecidas en el Cercado de Lima, las Hermanas son pronto requeridas por las Beneficencias de Provincias, para que se hagan cargo de sus hospitales y asilos. Las Hermanas los irán tomando en la medida en que llegan nuevas expediciones, iniciando la expansión de la Provincia. Las fundaciones se suceden: El Callao (1865), donde llegan a dirigir 3 hospitales y 1 escuela internado de mujeres. Arequipa (1871), con 1 hospital y 1 Casa de Huérfanos y Expósitos. Tacna (1874), con el Hospital Mixto San Román y una Escuela para niñas. Trujillo (1875), con el Hospital Mixto Belén y el Colegio Hermanos Blancos. Puno (1876), Cajamarca (1876). En sus Bodas de Plata (1883), se establecen en Bolivia: Hospicio San José, de La Paz, con secciones de Cuna, Puericultorio, Ancianos y Escuela externa para niños. En Tarma y Jauja, a comienzos del 1900.
  • 26. 18/09/2009
    La Familia Vicentinaen el Peru
    26
    CONSOLIDACIÓN Y RENOVACIÓN
    Las Bodas de Oro de la Provincia (1908), la encuentran con 438 Hermanas en 34 Casas, en 12 ciudades.
    En la Casa Provincial funcionan, además del Seminario Interno
    (con 10 Seminaristas), 8 Obras.
    Las Hijas de María y las Damas de la Caridad, están establecidas en todas las casas y colaboran en muchos campos.
  • 27. 18/09/2009
    La Familia Vicentinaen el Peru
    27
    BUSCANDO NUEVA CASA PROVINCIAL
    El terremoto de 1940 sacudió a Lima, echando abajo el complejo de Obras de la Casa Provincial, con parte de la Casa y la Capilla, Destruyó también la Casa Misión de los lazaristas. Hermanas y misioneros empezaron a buscar un nuevo lugar para sus Casa Principal. Al final, después de dos cambios en 17 años, la nueva y definitiva Casa Provincial de las Hermanas se construyó en Magdalena del Mar, siendo inaugurada en 1959, con la asistencia de los Superiores Generales. Es el monumento al Centenario de la Provincia (1958).
  • 28. 18/09/2009
    La Familia Vicentinaen el Peru
    28
    RENOVACIÓN
    1941-1963
    El cambio de Casa Provincial fue para las hermanas mucho más que un traslado de lugar. Fue la expresión de un cambio de mentalidad y de orientación, que se va produciendo en conjunto con las nuevas situaciones que se viven en el país y en la Iglesia. Es tiempo de renovación y cambio. Se dejan algunos grandes establecimientos en los que por tantos años trabajaron las Hermanas: el Hospicio de Huérfanos, los 2 Hospitales de El Callao y los de Puno y Tarma, y se hacen Fundaciones más pequeñas y en barriadas o pueblos alejados: escuela en el barrio Manzanilla (Lima 1950), hospital en Turnan (Chiclayo, 1960), escuela para domésticas "San Martín de Porras" (1960). Las obras se desinstitucionalizan y diversifican. La preferencia va por la educación.
  • 29. 18/09/2009
    La Familia Vicentinaen el Peru
    29
    SÍNTESIS DE LAS ACTIVIDADES
    La salud de los pobres enfermos fue siempre lo primero en el corazón y en el servicio de las Hijas de la Caridad. No nacieron sólo para eso, pero es a lo que más se dedicaron, tanto que a veces identificaron su carisma con el servicio en los hospitales. Para hacerse cargo y trabajar en los hospitales llegaron al Perú y es lo que principalmente hicieron. Ahora trabajan sólo en un par de ellos, pero la salud de los enfermos pobres sigue siendo su preocupación, dando un cordial y eficiente servicio en postas y centros médicos, el que muchas veces comparten con los misioneros en sus parroquias.
  • 30. 18/09/2009
    La Familia Vicentinaen el Peru
    30
    Para la Compañía, la educación fue desde sus orígenes una de sus tareas y preocupaciones principales. Lo fue desde los días de Santa Luisa de Marillac, a quien, por su empeño y logros, se la puede considerar como la creadora de la escuela gratuita para familias pobres. A lo largo de la Historia de la Compañía en todo el mundo, la educación en escuelas, hogares de niñas y asilos, ocupó siempre el segundo lugar de sus actividades, a la par con la salud. Ha sido así también en el Perú y lo sigue siendo.
    Obras Sociales .San Vicente y Santa Luisa se preocuparon mucho por los niños abandonados y por los ancianos desamparados. Se preocuparon e institucionalizaron su atención y ayuda, organizando Grupos de Damas e Hijas de la Caridad y construyendo Hogares para su cuidado integral. Esa preocupación la vivieron, en el Perú, las Hijas de la Caridad y, en menor escala los misioneros vicentinos, desde que llegaron. Y la siguen viviendo.
  • 31. 18/09/2009
    La Familia Vicentinaen el Peru
    31
    La evangelización misionera la cumplieron los primeros misioneros indirectamente, trabajando en los seminarios para formar sacerdotes pastores de los pueblos. Hoy lo hacen por medio de misiones y de las parroquias misión, que son 14 + 12 cuasi parroquias. Casa de Dios entre las casas de los hombres, la parroquia es un lugar privilegiado de evangelización y escuela de discípulos misioneros, como dice el Documento de Aparecida.
    "El Señor me ha enviado a evangelizar a los pobres" (Le 4,18), fue el lema de San Vicente y sigue siéndolo de la Congregación de la Misión en el Perú. Misioneros y Hermanas trabajaron y trabajan en parroquias misión en diferentes puntos de la sierra (Tarma, Canta, Aquia, Pomata) y de la costa (Pisco). Abrieron una nueva frontera misionera, cuando en la década del 80 establecieron puestos misioneros y parroquias en la montaña, Departamento de San Martín