• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
12,302
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
108
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EL PERFIL DEL GERENTE COMO LÍDER EN EL DEPARTAMENTO DE CULTURA COMUNICACIONAL DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE MARACAIBO (IUTM) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRIA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN GERENCIA Y LIDERAZGO ASESORA: MSC. ROCIO BELANDRIA LCDA. JACINTA BARRIOS LCDA. ALBA GUEDEZ LCDA. CAROLINA RODRIGUEZ LCDA. ADELEINE TERÁN GÓMEZ MARACAIBO, 27 DE ENERO DE 2007
  • 2. INTRODUCCIÓN El propósito del estudio es determinar “El Perfil del Gerente como Líder en el Departamento de Cultura Comunicacional del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo”. La mayoría de los procesos de las instituciones universitarias, dependen en gran parte de los líderes y gerentes que están a cargo de los departamentos de Cultura Comunicacional, Comunicación Corporativa, Relaciones Públicas, Coordinaciones de Prensa; los nombres de estas dependencias varían de acuerdo con la estructura organizacional de la institución universitaria. “ No es posible imaginar una organización, sin comunicación" Carlos F. Collado
  • 3. EL GERENTE COMO ENTE COMUNICACIONAL El gerente como ente comunicacional, tiene la responsabilidad de lograr que el proceso de comunicación sea efectivo y que se adapte a las personas que tiene a su cargo, y es valido agregar que todas son distintas; para lograr esto es necesario que el gerente conozca a su gente y que tenga la capacidad de crear, preguntar y escuchar. Por lo tanto un gerente debe ejercer influencia idealizada, generar motivación inspiradora, lograr estimular intelectualmente a quienes tiene a su cargo y prestar atención a cada uno de ellos de manera individual, así lo indica Zerega (01/12/06´).
  • 4. EL LIDER COMO FACTOR CLAVE EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN GERENCIAL “ El liderazgo es la capacidad de convertir visiones en realidad” Warren G. Bennis El papel del líder en la comunicación gerencial es relevante, pues debe saber escuchar para conocer bien a su equipo y hacerlos sentir importantes, cultivando relaciones interpersonales basada en los valores, en un trato cordial y honesto; por medio del establecimiento de un buen proceso comunicacional, éste percibirá la satisfacción o los problemas de falta de cultura organizacional y de sentido de pertenencia que puedan tener sus seguidores con respecto a la empresa.
  • 5. Barrios, Guedez, Rodríguez, Terán. Basado en : Covey, Salazar, Zerega. Controlan sus actos y emociones Tienen visión amplia de la realidad Escuchan y entienden, para así aprender de su entorno Son motivadores Creen en lo que hacen Apoyan las innovaciones de sus seguidores Logran unificar esfuerzos del equipo que lidera para el logro de una meta específica FORTALEZAS GERENCIALES DE LOS LIDERES
  • 6. RETOS DE LOS LIDERES EN EL DEPARTAMENTO DE CULTURA COMUNICACIONAL IUTM COORDINACIÓN GENERAL Está a cargo de un profesional de la comunicación social y dirige la ejecución de los planes, programas y proyectos comunicacionales, atendiendo lineamientos establecidos por la dirección, a través de directrices emanadas del Gobierno Nacional. UNIDAD DE PRENSA Está directamente relacionada con la divulgación del órgano informativo y divulgativo del I.U.T.M Maracaibo “Tecnihuellas”, que tiene como finalidad dar a conocer el rumbo de la política comunicacional estratégica de la dirección de la organización.
  • 7. RETOS DE LOS LIDERES EN EL DEPARTAMENTO DE CULTURA COMUNICACIONAL IUTM UNIDAD DE PROYECCION INSTITUCIONAL Da a conocer a sus empleados las políticas institucionales, igualmente logra la vinculación con otras instituciones, tanto gubernamentales como financieras y lo más importante es la relación con los medios de comunicación. UNIDAD DE RELACIONES PÚBLICAS Y PROTOCOLO Gestiona la comunicación entre la organización y el público clave para construir, administrar y mantener la imagen positiva de la institución.
  • 8. UNIFICANDO ESFUERZOS EN LA ORGANIZACION Se está aplicando un esquema de liderazgo gerencial, abierto y participativo, aplicando las técnicas del trabajo en equipo (Villasmil 1999), que es el resultado de un esfuerzo conjunto muy especial en el marco de la visión y objetivo de la institución y como gerente líder el coordinador de la unidad solo se concentra en el logro de la tarea dentro de esa perspectiva.
  • 9. EL PAPEL DEL COMUNICADOR EN LAS ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS El comunicador universitario tiene como objetivo fundamental, informar de manera correcta, adecuada y específica los temas y mensajes que intercambiará con sus interlocutores para generar una interacción de enriquecimiento formativo y didáctico.
  • 10. PERFIL DEL COMUNICADOR ORGANIZACIONAL El comunicador organizacional debe ser sumamente competentemente, preparado, capacitado y actualizado para afrontar y solventar los problemas que se originen dentro y fuera de la organización.
  • 11. CONCLUSIONES El perfil del gerente al frente del Departamento de Cultura Comunicacional del IUTM, debe estar estrechamente vinculado con las responsabilidades que caracterizan al líder; tales como: la asertividad, la motivación, el optimismo y sobretodo la comunicación.
  • 12. RECOMENDACIONES Se sugiere que el profesional delegado para ejercer las funciones de la comunicación organizacional: debe ser responsable en dar a conocer y concretar los acontecimientos que se generen dentro de la empresa y a través de la interacción de la misma con su entorno, mediante la debida planificación con una serie de funciones y normas preestablecidas, además del conocimiento previo que debe poseer sobre la gestión realizada.
  • 13. GRACIAS
    • “ Quiero enseñarte lo que he aprendido, pero quiero dártelo gratuitamente,
    • porque tú vas a hacer con ese aprendizaje algo
    • distinto de lo que hice yo.
    • Y sé que de algún modo, encontrarás
    • la manera de decirme qué hiciste
    • diferente y por qué”
            • R.Bach