Protocolo de investigación

8,158 views
7,920 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
8,158
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
244
Actions
Shares
0
Downloads
132
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Protocolo de investigación

  1. 1. PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN RUTA LITERARIA EN LA PROVINCIA DE JAÉN
  2. 2. 1.- INTRODUCCIÓN Con la presente investigación tratamos de averiguar cuáles son aquellos autores de origen jiennense, o que guarden relación con esta provincia andaluza, con la finalidad de crear una ruta literaria que resulte lo suficientemente atractiva como para atraer a una multitud de personas, estudiantes o no, fomentando de esta manera el turismo cultural.
  3. 3. 1.- INTRODUCCIÓN Para dar a conocer nuestra tierra, no sólo desde una perspectiva tradicional, con los recursos del vino, el caballo, las fiestas, etc. sino usando el recurso de la literatura y el arte de nuestros autores más relevantes. Para ello seguiremos el Protocolo Metodológico Internacional de Investigación, que nos ayudará a conseguir nuestro objetivo.
  4. 4. 2.- PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN Buscar toda la información posible, que nos ayude a elegir cuáles son aquellos autores más relevantes para la provincia de Jaén, que serán los que utilizaremos para crear la ruta literaria.
  5. 5. 2.- PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN Hemos destacado cinco autores, entre los que incluimos un cantautor. Antonio Machado Pilar Joaquín Bellver Sabina Juan Eslava Jorge Galán Manrique
  6. 6. 3.- JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN • Posibilidad de descubrir la provincia de Jaén y sus localidades desde la mirada de grandes genios que se sintieron inspirados por calles, monumentos y rincones, y fueron capaces de traducir la fascinación por estos paisajes mediante sus relatos.
  7. 7. 3.- JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN • Este proyecto que queremos crear podría servir como nexo de unión, los visitantes van a poder descubrir muchos aspectos culturales, patrimoniales y naturales de las zonas de influencia vinculadas, además de intentar fomentar el hábito de lectura, sobretodo de la literatura. • Dar a conocer en mayor medida aspectos de nuestra tierra que la gente no conoce y venderlo a los turistas con el fin de que se convierta en un valor añadido para el turismo, con el objetivo de desestacionalizarlo y descentralizarlo.
  8. 8. 4.- ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN Tras diversos estudios exploratorios realizados, muchos investigadores y asociaciones se han interesado por el tema que estamos tratando:
  9. 9. 4.- ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 'Rutas La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte Literarias por y la Escuela Andaluza de Escritores, Escribes, Andalucía' también proponen "conocer Andalucía" a través de las 'Rutas Literarias por Andalucía', un volumen creado para recorrer Sevilla a través de "las palabras de grandes figuras literatas". (1) (1) http:/rutasliterarias.org
  10. 10. 4.- ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN “Rutas En la Sede Iberoamericana de La Rábida literarias” dedicadas a Juan Ramón Jiménez. Es un programa de Cooperación Territorial entre Comunidades Autónomas, que aspira a ser un complemento educativo que acerque los lugares y paisajes de gran simbolismo que sirvieron de inspiración a poetas y escritores. (2) (2) www.universia.es
  11. 11. 4.- ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN La de los 17 Monolitos, una iniciativa que Ruta literaria de Baeza permite caminar por la ciudad jiennense, declarada Patrimonio de la Humanidad, aprendiendo poemas y observando monumentos simbólicos. El recorrido literario, es un homenaje a Antonio Machado, uno de nuestros autores a elegir. Esta ruta permitirá al viajero mirar y saborear Baeza desde un prisma diferente. (3) (3) servicios.ideal.es
  12. 12. 5.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Primarios: Conocer que autores gozan de mayor relevancia, tanto a nivel nacional como internacional, para incluirlos en nuestra ruta literaria. Descubrir a través de la opinión de expertos qué datos son importantes a la hora de elaborar la ruta. Refutar nuestras hipótesis y sacar conclusiones veraces.
  13. 13. 5.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Secundarios: La obtención de todos aquellos datos relevantes relacionados con la provincia de Jaén, no sólo de carácter literario, sino de carácter histórico, cultural, social y económico, datos que serán incluidos en nuestro trabajo con la finalidad de crear un producto que resulte lo suficientemente atractivo para los turistas.
  14. 14. 6.- HIPÓTESIS Los autores más relevantes para la provincia de Jaén son: Antonio Machado, Joaquín Sabina, Jorge Manrique, Juan Eslava Galán y Pilar Bellver. El autor más popular a nivel internacional es Antonio Machado.
  15. 15. 6.- HIPÓTESIS Andalucía y, en este caso, la provincia de Jaén, poseen multitud de recursos que resultan atractivos para los turistas. El hecho de incluir a una autora y a un cantautor hará que la ruta sea lo más completa posible y abarque la atención de más mujeres, jóvenes y personas que se sienten más interesadas por la música que por la literatura.
  16. 16. 7.- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 7.1. Tipo y justificación de la investigación: Se utiliza técnicas mixtas, tanto cualitativas como cuantitativas, para obtener información sobre las preferencias de la población, en relación a los autores estudiados (Antonio Machado, Jorge Manrique, Joaquín Sabina, Pilar Bellver y Juan Eslava Galán), así como una búsqueda de información y datos sobre la provincia y el turismo.
  17. 17. 7.- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 7.2. Fuentes de la investigación: -Primarios: Las conclusiones extraídas por nuestras propias entrevistas a expertos. - Secundarios: Datos extraídos de Internet y los proporcionados por el profesor de la asignatura, Pablo Muñoz.
  18. 18. 7.- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 7.3. Variables de estudio: -Dependientes: Autores representativos de la provincia de Jaén. - Independientes: Lugares, historia, gastronomía, naturaleza, fiestas…
  19. 19. 7.- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 7.4. Métodos de captación de la información y justificación: -Entrevista: Nos permite descubrir en primera persona las preferencias de los entrevistados. - Reuniones de grupo: Nos permite poner en común los conocimientos adquiridos mediante la entrevista.
  20. 20. 7.- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 7.5. Descripción de la población: El público objetivo de nuestra investigación se centrará en la población gaditana y hará referencia a un número finito de personas. 7.6. Tamaño, descripción y características de la muestra: El tamaño de la muestra será de 5 personas, que guardan relación directa o indirectamente con el mundo de la literatura. Características: - Personas con un nivel cultural medio-alto, para obtener datos veraces. - Aficionados a la lectura. - Aquellos con conocimientos actuales sobre el tema.
  21. 21. 7.- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 7.7. Tipos de muestreo y justificación: “No probabilístico por juicio” Es aquel en el que el juicio de los investigadores son los que determinan los elementos que van a integrar la muestra, incluyendo aquellos que ellos consideran que van a proporcionar información relevante para el estudio, incluso aunque no sean representativos de la población. Encuesta ( bajo coste, versatilidad, Técnica utilizada rapidez, flexibilidad y validez externa)
  22. 22. 7.- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 7.8. Codificación y tabulación de datos: Encuesta Especialistas de literatura Profesores de Universidad Estudiantes Personal de librerías e Instituto Antonio Machado Lo destaca a nivel Representativo de Jaén. Conocido a nivel Lo reconoce a nivel internacional y nacional Lo destaca a nivel internacional y nacional. nacional, además de ser Se relaciona con Jaén por internacional y nacional. Representativo de Jaén representativo de Jaén por su obra “Campos de su obra “Campos de Castilla” escrito en Baeza. Castilla”. Jorge Manrique Representativo de Jaén por Representativo de Jaén. Conocido. No lo menciona, pero tiene ser nativo de la provincia. una leve idea sobre él. Joaquín Sabina Representativo de Jaén por Representativo de Jaén. Conocido a nivel nacional, Representativo de Jaén. ser nativo de la provincia. conocido por su música. Conocido a nivel Lo destaca a nivel Representativo de Jaén. internacional y nacional. internacional y nacional. Pilar Bellver No la menciona. Poca idea sobre ella. Desconocido. Leve idea. Juan Eslava Galán Menos representativo de Leve idea sobre él. Desconocido. Lo conoce pero no sabe Jaén mucho sobre él
  23. 23. 7.- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 7.9. Características del equipo de trabajo: El equipo de trabajo estará formado por 5 estudiantes de la Doble Diplomatura de Empresariales-Turismo, de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, del Campus de Jerez, de la Universidad de Cádiz. Destrezas y habilidades del equipo: Capacidad de trabajo en equipo Comprensión de lectura Gestión del tiempo Creatividad Capacidad de reflexión, resolución de conflictos y liderazgo
  24. 24. 7.- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 7.9. Características del equipo de trabajo: En general, no nos hemos encontrado con demasiados problemas a la hora de realizar nuestra investigación, pues hemos sabido gestionar muy bien tanto el tiempo como las tareas a realizar. No obstante, uno de los obstáculos con el que nos hemos encontrado ha sido los deficientes hábitos de lectura existentes, sobretodo en la rama de literatura, lo que nos ha supuesto un problema a la hora de encontrar aquellas personas a las que realizarle la entrevista.
  25. 25. 8. PLAN DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN Hemos realizado un calendario donde incluimos el plan de trabajo y las horas dedicadas, tanto en grupo, individual, como entregas y exposiciones.
  26. 26. 8. PLAN DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN MARZO LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Primera reunión de Reunión de grupo Reunión del grupo con el grupo (2h) (2h) profesor 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 Reunión de grupo Trabajo individual: Reunión de grupo (1h) (1h 30min) Protocolo de investigación (1h 30min) 29 30 31 Semana Santa. Trabajo individual: Protocolo de investigación, realización de encuestas y trabajo de investigación.
  27. 27. 8. PLAN DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN ABRIL LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO 1 2 3 4 Semana Santa. Trabajo individual: Protocolo de investigación, realización de encuestas y trabajo de investigación. 5 6 7 8 9 10 11 Trabajo individual sobre Trabajo en grupo (10h) Trabajo en grupo (6h) las rutas (3h) Trabajo individual (3h) Entrega borrador del trabajo hasta las 18h 12 13 14 15 16 17 18 Reunión de grupo para Reunión de grupo para preparar Exposición en clase del elegir ponente (2h) exposición (4h30min) borrador del trabajo Trabajo individual de la ponente (Mª Adelina) (2h) 19 20 21 22 23 24 25 Trabajo individual: valoración del Trabajo en grupo: trabajo grupo 11 (1h30min) protocolo de Trabajo en grupo: investigación (3h) -Valoración del trabajo del grupo Entrega de la valoración 11, puesta en común (30min) del grupo 11 hasta las -Protocolo de investigación(1h) 8:00. Trabajo individual (4h) 26 27 28 29 30 Entrega Protocolo de investigación hasta las 18h
  28. 28. 9. CONTENIDOS DE LA INVESTIGACIÓN 9.1. Parte inicial a) Matriz DAFO b) Público Objetivo c) Segmentos de mercados d) Variables del Marketing e) Situación del mercado f) Necesidades y deseos que se tratan de satisfacer y comportamientos del consumidor presentes y futuros respecto a la guía que se desarrolla g) Ciclos de vida del producto
  29. 29. 9. CONTENIDOS DE LA INVESTIGACIÓN 9.1. Parte inicial a) Matriz DAFO DEBILIDADES AMENAZAS -Acusada estacionalidad, lo cual se seguirá poniendo en evidencia -Pocas líneas aéreas a nivel internacional. debido a que los estudiantes a los que va dirigido este producto sólo -Competencia de otros destinos turísticos similares que estén mejor podrán viajar en aquellos periodos de vacaciones en los que no comunicados. tengan que estudiar. -Los hábitos de lectura entre los universitarios, sobre todo españoles, -Oferta complementaria escasa. es bastante deficiente, lo que va en detrimento de nuestro producto -Espacios turísticos cogestionados frente a otros inexplotados. turístico. -El mercado de la provincia de Jaén está poco engarzado con el mercado andaluz. -Deficiente formación profesional y literaria de los trabajadores del sector. FORTALEZAS OPORTUNIDADES -Oferta consolidada en turismo cultural, rama del turismo -Proximidad del AVE en Córdoba y del aeropuerto Federico García directamente vinculada con la literatura. Lorca de Granada (solo a 100km) - Situación geográfica estratégica, por estar dentro de Andalucía y a la -Cercanía a otros destinos de gran afluencia de turistas jóvenes como vez colindando con otras comunidades autónomas. la Costa del Sol. - Nivel de precios asequibles, lo cual es muy importante -Los libros que se mencionan en la guía se editan también en edición principalmente por ir destinada a jóvenes. de bolsillo por lo cual tienen un precio asequible. - Riqueza gastronómica autóctona que junto a los parajes naturales -Posibles descuentos en alojamiento, transporte, entrada a museos… de la provincia son atractivo turístico para muchos. por ser universitario europeo. -Existencia de albergues juveniles, bibliotecas, librerías y zonas wifi.
  30. 30. 9. CONTENIDOS DE LA INVESTIGACIÓN 9.1. Parte inicial b) Público Objetivo Se dirige principalmente a los estudiantes de todas las universidades europeas. No obstante, no queda limitado a este público pudiéndola realizar todas aquellas personas que se sientan interesados por conocer Andalucía a través de sus autores. Estimamos que los universitarios de ambos sexos tendrán edades comprendidas entre 18 y 25 años.
  31. 31. 9. CONTENIDOS DE LA INVESTIGACIÓN 9.1. Parte inicial b) Público Objetivo Queremos motivar a aquellos que aún no han sentido la curiosidad de indagar en este apasionante mundo. Por otra parte esperamos que el nivel económico no sea un obstáculo para consumir este destino literario, ya que la provincia ofrece precios asequibles e incluso se podría llegar a pactar acuerdos con determinadas empresas que realicen descuentos por ser universitarios de cualquier punto de Europa.
  32. 32. 9. CONTENIDOS DE LA INVESTIGACIÓN 9.1. Parte inicial c) Segmentos de mercados Para ello hemos realizado una segmentación de nuestro público objetivo (los universitarios europeos) atendiendo a diferentes criterios: 1º. Segmentación del • En función del país donde se vaya a distribuir la Guía literaria se mercado según la situación incluirá la forma de acceder a la provincia desde ese determinado geográfica del consumidor punto (medios de transporte, precios…) (criterio objetivo) 2º. Segmentación del • Esto conlleva la clasificación de las distintas rutas por géneros mercado según gustos del literarios, es decir de acuerdo a criterios semánticos, sintácticos, consumidor (criterio fónicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines subjetivo) (dramático, lirico, narrativo, didáctico, poético)
  33. 33. 9. CONTENIDOS DE LA INVESTIGACIÓN 9.1. Parte inicial d) Variables del Marketing DESARROLLO DE LAS VARIABLES DEL MARKETING RELACIONADAS CON NUESTRO PRODUCTO Fuente: Elaboración propia a partir de datos de http://www.marketinet.com/ebooks/manual_de_marketing/manual_de_marketing.php?pg=7
  34. 34. 9. CONTENIDOS DE LA INVESTIGACIÓN 9.1. Parte inicial e) Situación del mercado DEMANDA: El mercado necesita ser impulsado para renovar sus hábitos de lectura, puesto que en los estudiantes son muy deficientes. (Información contrastada con los cuestionarios y estadísticas y estudios realizados reciénteme). OFERTA: existen otras rutas literarias en la provincia y en Andalucía, pero aun no se ha creado una guía que reúna todas las características que reúne este producto. OFERTA COMPLEMENTARIA: de la provincia y se encuentra adaptada para poder acoger a nuestro público objetivo. http://www.dipujaen.es/conoce-diputacion/areas-organismos-empresas/areaH/turismo/planes-y-productos-turisticos/
  35. 35. 9. CONTENIDOS DE LA INVESTIGACIÓN 9.1. Parte inicial f) Necesidades y deseos que se tratan de satisfacer y comportamientos del consumidor presentes y futuros respecto a la guía que se desarrolla La lectura no solo proporciona información sino que forma y educa creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Es una afición que una vez comienza dura toda la vida y puede practicarse en cualquier momento, lugar y circunstancia
  36. 36. 9. CONTENIDOS DE LA INVESTIGACIÓN 9.1. Parte inicial f) Necesidades y deseos que se tratan de satisfacer y comportamientos del consumidor presentes y futuros respecto a la guía que se desarrolla Los deseos de los lectores aumentan cuando estos se sienten identificados con lo que dicen los libros Para satisfacerlos TURISMO
  37. 37. 9. CONTENIDOS DE LA INVESTIGACIÓN 9.1. Parte inicial g) Ciclos de vida del producto Pase de lanzamiento, introducción o nacimiento de un producto Se encuentra justo después de que se haya dado a conocer nuestro producto, la guía literaria de Andalucía a nuestro público objetivo y se haya puesto a la venta. Etapa de crecimiento Se inicia cuando el mercado acepta el producto. Es muy importante una buena planificación de la distribución física del producto, una de las cuatro componentes del marketing mix. Etapa de madurez El incremento de las ventas es lento o se ha estabilizado en un nivel, los niveles máximos de ventas. Esta fase se puede prolongar más tiempo con diferentes técnicas de marketing. Etapa de declive Es la última fase de un producto; es el momento en que las ventas decaen produciéndose el declive del producto, y esto es producido por cambios en la competencia, por la obsolescencia del producto o por la pérdida de interés del público objetivo. ttp://www.mujeresdeempresa.com/images/graficos/ciclo_1.gif
  38. 38. 9. CONTENIDOS DE LA INVESTIGACIÓN 9.2.- Parte Conceptual o Teórica En este apartado vamos a incluir ejemplos de asociaciones, empresas, sociedades, personas, etc, que guardan una relación significativa con el trabajo que vamos a realizar y que, por supuesto, vamos a incluir en él. Albergue juvenil Jorge Manrique: situado en Segura de la Sierra. Mesón Jorge Manrique: ubicado en Segura de la Sierra. Sede de Antonio Machado: alojada en la antigua universidad.
  39. 39. 9. CONTENIDOS DE LA INVESTIGACIÓN 9.2.- Parte Conceptual o Teórica Asociación Cultural ubetense Alfredo Cazabán Laguna: contribuye al defensa del patrimonio documental y bibliográfico de Úbeda. Asociaciones culturales: conserva y fomenta la cultura jienense. Asociaciones para la Difusión del Patrimonio Histórico. Bibliotecas Públicas, Biblioteca de la universidad de Jaén, y la provincial. Museos: Museo provincial de Jaén. Museo de la cultura de Olivo. Castillo de Santa Catalina. Museo Arqueológico de Úbeda. Museo Agrícola Nacional.
  40. 40. 9. CONTENIDOS DE LA INVESTIGACIÓN 9.3.- Parte Empírica Hipótesis Refutadas: Posible ruta sobre la autora jienense Pilar Belluer. Posible ruta literaria en la provincia de Jaén sobre el autor Juan Eslava Galán. Hipótesis Verificadas: Ruta de Jorge Manrique, en Segura de la Sierra “posible cuna natal del autor”. Ruta de Joaquín Sabina, “el genio de Úbeda”. Ruta de Antonio Machado, durante su “Refugio en Baeza”. Jaén posee maravillosos recursos que la pueden convertir en un gran atractivo turístico.
  41. 41. 10. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES A lo largo del tiempo que le hemos dedicado al trabajo todos y cada uno de nosotros sacamos diversas conclusiones. A través de los libros y autores obtenemos historia, y poder sumergirnos en la época en la que vivieron, en el sufrimiento de Machado, en los miedos de Lorca, y en la rebeldía de Sabina. En España y Andalucía tenemos arte y autores y eso es algo que tenemos que conocer y vivir. Para amantes de la lectura y para aquellos que ni si quiera saben que es leer, aquí, en esta guía mostramos andaluces relevantes e importantes, que si no se les conoce no se conoce Andalucía.
  42. 42. 11. ANEXOS Y PRINCIPALES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 11.1.- ANEXOS Como anexo, vamos a incluir un ejemplo de la entrevista que les hemos realizado a los 5 expertos:
  43. 43. 11. ANEXOS Y PRINCIPALES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 11.1.- ANEXOS ENTREVISTADA: Carmen Cabrera, Licenciada en Historia y Literatura 1.- ¿Conoces a estos autores? No a todos, aunque sí a la mayoría. 2.- ¿Qué opinión tienes sobre los autores? Antonio Machado es uno de mis poetas preferidos y más leído; imprescindible su lectura para conocer España en un momento crucial de su historia. Joaquín Sabina: un cantautor y poeta maravilloso y cercano. Jorge Manrique: su poesía contiene el más bello canto ante la muerte de un ser querido, su padre.
  44. 44. 11. ANEXOS Y PRINCIPALES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 3.- ¿Cuáles crees que son los más representativos para Jaén? Yo diría que Joaquín Sabina y Jorge Manrique, pues son nativos de la provincia, aunque Antonio Machado guarda mucha relación con Baeza, donde escribió una de sus obras más conocidas, Campos de Castilla. 4.- ¿Cuál es el más importante a nivel nacional e internacional? Tanto a nivel nacional como internacional, destacaría a Joaquín Sabina y Antonio Machado. 5.- ¿Qué te parece la creación de una Ruta Literaria para el fomento de la literatura y el turismo cultural? ¿Te gustaría hacerla? Me encanta la idea. La literatura buena lo transforma todo y enriquece todo a lo que se acerca. Por supuesto que me gustaría hacerla, de hecho si la hacéis, me gustaría mucho hacer esa ruta.
  45. 45. 11. ANEXOS Y PRINCIPALES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 11.2.- Principales referencias bibliográficas La investigación que hemos realizado para la creación del trabajo se ha basado en búsqueda en internet de fotos, tablas, contenidos históricos, biografías, números de teléfono y direcciones, etc. Se ha utilizado noticias actuales: Noticia emitida por televisión el 15 de abril a las 15:00 en la primera cadena de Televisión Española, sobre la 52º edición de Premios de Jaén de piano.
  46. 46. 11. ANEXOS Y PRINCIPALES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 11.2.- Principales referencias bibliográficas • Obras de autores relacionados con la provincia de Jaén Romancero gitano, de Federico García Lorca. Campos de Castilla, de Antonio Machado. Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. Aceituneros, de Miguel Hernández.
  47. 47. 11. ANEXOS Y PRINCIPALES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 11.2.- Principales referencias bibliográficas • Videos Video de Jaén realizado por Muchoviaje: http://video.google.es/videoplay?docid=772158464772607624# Video de España Directo en Baeza: http://video.google.com/videoplay?docid=-8359269906310152520# Entrevista a Joaquín Sabina en el programa “Ratones Coloraos”: http://video.google.com/videoplay?docid=2475156968245873687# Canción basada en los versos de Andaluces de Jaén, de Miguel Hernández: http://www.youtube.com/watch?v=OiehR0L6J3o
  48. 48. 11. ANEXOS Y PRINCIPALES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 11.2.- Principales referencias bibliográficas • Webgrafía www.andalucia.org http://rogelioorts.wordpress.com/2007/12/18/elegir-a-los-futuros-propietarios/ http://faculty-staff.ou.edu/L/A-Robert.R.Lauer-1/navas-tolosa.jpg http://www.aceiteoliva.com/wp-content/uploads/2008/08/aceite-de-oliva2.jpg http://2.bp.blogspot.com/_Xb1WBS36OrA/SjgPi6Os-vI/AAAAAAAAAaY/SJmQ89Z6fds/s400/pipirrana.jpg http://www.amsystem.es/lolatorres/ www.ideal.com www.naturural.es http://www.joaquinsabina.net/ http://www.promojaen.es/ http://www.pagusc4.com/baeza/index.php?option=com_content&task=view&id=128&Itemid=430 http://www.viajeuniversal.com/spain/jaen/queverbaeza/seminariosanfelipeneri.htm http://www.arteguias.com/ http://www.sol.com/es/baeza.htm
  49. 49. 11. ANEXOS Y PRINCIPALES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 11.2.- Principales referencias bibliográficas •Webgrafía http://www.juntadeandalucia.es/averroes/salazar/index.htm http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=inf&dat=jaen/J-CAS-049 http://www.pueblos-espana.org/andalucia/jaen/segura+de+la+sierra/ http://www.galeon.com/jaen/munic/segurasierra.htm http://www.ayuntamiento-seguradelasierra.com/seccion.php?s=patrimonio/jesuitas http://www.sol.com/es/modulo.asp?IdSubTipoCont=103&IdProvincia=23 www.laguiadeubeda.com/umuseos.htm http://www.informajoven.org/info/tiempolibre/E_4_8_1_2.asp http://www.pueblos-espana.org/andalucia/jaen/orcera http://www.magina-jaen.com/paraiso/sierrasdejaen/segura/r-ruta2.htm http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do;jsessionid=CDEA103DA2 94EF887909CB6C00129D63?idEquipamiento=19752 http://www.ubedainteresa.com/portal/modules.php?name=Fiestas http://www.ubeda.es/ubeda/UserFiles/Image/cultura/cartelferia2009.jpg
  50. 50. 11. ANEXOS Y PRINCIPALES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 11.2.- Principales referencias bibliográficas • Webgrafía Sobre los hábitos de lectura de los españoles hemos buscado diferentes estudios realizados recientemente, destacando los que se encuentran en las siguientes páginas web: Encuesta realizada por la Federación de Gremios de editores de España (FGEE). http://www.federacioneditores.org/0_Resources/Documentos/NP_Lectura_TercerTrimestre_2009.pdf Hábitos de lectura y compra de libros en España 2008, realizada por el ministerio de cultura. http://www.mcu.es/libro/docs/MC/CD/HABITOS_LECTURA_2008.pdf

×