Ecoturismo putumayo caracterizacion y criterios de gestión blog

  • 309 views
Uploaded on

caracterizacion de ecoturismo putumayo cel 3124134102

caracterizacion de ecoturismo putumayo cel 3124134102

More in: Travel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
309
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Ecoturismo Putumayo, un lugar ecoturístico lleno de hermosos recursosnaturales, paisajes, quebradas, ríos, vegetación y fauna típica de la regiónamazónica colombiana, este escenario se encuentra en elMunicipio de Mocoa al norte del Departamento delPutumayo. La región proporciona a los visitantes unentorno ecológico y contexto ambiental sobre el cual el ejede base para el fomento de las actividades ecoturisticasson acciones con criterios de sostenibilidad para propendery promover la conservación, protección y mejora de lacondición del recurso natural del área. Las actividades deEcoturismo Putumayo se basan en una dinámica integradacon el compromiso y respecto a la biodiversidad, lacapacidad de carga en las visitas y acciones tendientes a contribuir para laprotección del bosque y sus fuentes hídricas.Gestión para la bioconservación: Uno de los aspectos que soportan lagestión de la actividad ecoturistica es la educación ambiental esquema y criteriode gestión cumplir con las políticas de sostenibilidad, responsabilidad y gestiónambiental. Caracterización con el apoyo de Fevive (Fundación Ecológica Vida Verde)
  • 2.  Pese a los altos impactos antrópicos que han sido notorios en la dinámica de la zona por causas de cambios en el uso del suelo, deforestación, caza ilegal de especies de fauna y flora, pastoreo, minería ilegal y falta de acciones de las autoridades ambientales para fortalecer la mitigación del deterioro ambiental, Ecoturismo Putumayo gestiona acciones tendientes a la restauración ecológica y planificación de estrategias para la recuperación del deterioro ambiental con el fin de impulsar la recuperación y conservación ecosistemica. Fotografía: Hernán Camacho. 2012Entre los aspectos que resaltan el área de interés ecoturistica se encuentran:Fisiografía: Constituida por formaciones de laderas, montañas, planicies, altamontaña y relieves con un geomorfología heterogénea y presencia de pendientessuperiores a 70%; una característica especial son la variedad de altitudes que vandesde los 800 a 3200 msnm. Los pisos términos van desde clima frio, templado ycálido, con temperaturas de 6 °C a 28 °C y humedad relativa de 80% (VÁSQUEZ,2009)*. Fotografía: Hernán Camacho. 2012(*) VÁSQUEZ, Víctor Hugo, Las áreas naturales protegidas de Colombia. Conservación Internacional. Colombia. Primeraedición, 2009. P 172. Caracterización con el apoyo de Fevive (Fundación Ecológica Vida Verde)
  • 3. Hidrografía: La topografía irregular condiciona una variedad de afluentes queenriquecen la estructura fisiográfica e hidrográfica del área, en la visita ecoturisticase encuentra riachuelos, quebradas, nacimientos y ríos que integran el exuberantey diverso paisaje y ruta hídrica, creando un ambiente exótico, mágico, único yespecial para el ecoturista. En épocas de mayores precipitaciones, la logística deEcoturismo Putumayo, maximiza su logística para prevenir riesgos ante eventosde inundación estacional. Fotografía: Ecoturismo PutumayoSuelos: Generalmente con característica acida, con niveles freáticos altos, conpresencia escarpada moderadamente profundo, derivados de rocas compuestasarcillolitas y areniscas y bajo contenido de materia orgánica. Fotografía: Hernán Camacho. 2012Paisaje: Representado por una unidad que agrupa subunidades de bosque convegetación natural, intervenciones y parches a causa de las prácticas agrícolas ypastoriles; la presencia de pendientes integran una orografía diversa, extensa ycompleja para el tránsito vehicular pero el acceso humano posibilita la exploracióny el turismo de naturaleza, entre ellos avistamiento de aves, identificaciónedafológica, climática, geográfica y reconocimiento taxonómico y sistemático del Caracterización con el apoyo de Fevive (Fundación Ecológica Vida Verde)
  • 4. área. La amplia cobertura vegetal cobija las fuentes de agua que en ciertaslocaciones divisan un paisaje exótico y rico en afluentes. Paisaje de alta montaña,con alturas entre 2800 y 3300, paisaje intermedio entre 2800 y 2200 y valles quetopografía plana a cóncava, así como de pequeñas mesetas, colinas bajas,serranías y montesVegetación: Se aprecia una vegetación densa y con característica boscosa. Talcomposición y estructura natural integran especies de vegetación estratificada enespecies rastreras, herbáceas, arbustivas y arbóreas irregulares, de las cuales varias especies de árboles, entre ellas una de las más exóticas con raíces tabulares superan los 7 metros de altura. Especies epifitas, lianas y bejucos, predominan en el sotobosque. Entre las especies comunes se identifican Laurel. Sangregao, Achapo, Caracolí, Guarango, Zapote, Guadalay, Amarillo, y otras.Ecosistema: Bosque húmedo tropical que acoge zonas con presencia debosques tipo basales, subandinos, andinos y algunos de vegetación paramuna y con especies endémicas. La cobertura que se encuentra en el área de Ecoturismo Putumayo concentra bosques, palmeras, arboles estipitados, lianas, Líquenes costrosos, algas verdes, amplia diversidad epifita, configurando el sotobosque en un hábitat para mamíferos, reptiles e insectos. El ecosistema representa una estructura importante para fortalecer la producción de oxígeno y contribuir a mitigar emisiones de carbono.Fauna: La fauna representada en distintas comunidades, mamíferos como Danta;osos hormiguero, careto; Primates mico de noche, aullador, bebeleche entre otros;distintas aves entre ellas especies el paujil, águila, guacamayas, reptiles iguanas,serpientes, babillas, caimanes; Lepidopteros, Mariposas. Caracterización con el apoyo de Fevive (Fundación Ecológica Vida Verde)
  • 5. Población: Según Censo del 2005 y reportes del DANE 2010, en Mocoa residenen promedio 38.564 personas, de estas el 95.6% de la población se encuentra sinactividad económica en sus viviendas, cerca del 18% de los habitantes sonindígenas. El dinamismo de la población a nivel laboral se concentra en servicios ycomercio. Algunas de las cuales transforman madera del recurso bosque para laelaboración de piezas que emplean para la construcción. Ante este contexto,Ecoturismo Putumayo gestiona actualmente una iniciativa para fortalecer ladinámica social hacia alternativas para el desarrollo social a partir del ecoturismo yla calidad de vida de la comunidad, esta última como parte fundamental de lagestión ambiental y procesos de sostenibilidad del ecosistema.Fuentes de Consulta:DANE. Boletín Censo General 2005, Informe actualizado 2010. Consultado en:http://www.dane.gov.co/files/censo2005/PERFIL_PDF_CG2005/86001T7T000.PDFIGAC. Portal de georeferenciación. Visor de mapas. Línea base, guia para caracterización. Consultado en:http://geoportal.igac.gov.co/ssigl2.0/visor/galeria.req?mapaId=18&title=Emergencia_InvernalFEVIVE. Esquema de Caracterización ecosistemica. Ediciones Fevive. Bogotá. 2008.MUNICIPIO MOCOA. Plan Básico de Ordenamiento Territorial. Componente General.SIAC. Sistema de Información Ambiental de Colombia. Sistema de información territorial. Sistema deInformación Ambiental Territorial de la Amazonía Colombiana.VÁSQUEZ, Víctor Hugo, Las áreas naturales protegidas de Colombia. Conservación Internacional. Colombia.Primera edición, 2009. Caracterización con el apoyo de Fevive (Fundación Ecológica Vida Verde)