Cuadernillo epv 4º eso

4,697
-1

Published on

Este cuadernillo está pensado para el área de Educación Plástica y Visual, para el curso 4º de ESO.
Supone una herramienta útil y barata (los alumnos deben pagar sólo el coste de las fotocopias y de la encuadernación, que ronda el euro).
Los proyectos que se proponen en el cuadernillo se realizarán algunos en el cuadernillo y otros en láminas aparte, aunque muchos serán maquetas, objetos, infografías o vídeos.
Aún así, el cuadernillo supone una guía para el alumnado, que así sabrá en cada momento en que parte de la programación nos encontramos, y que se espera del, y es imprescindible para los alumnos absentistas o con muchas faltas de asistencia.
Los principales objetivos de este cuadernillo son facilitar la expresión del alumnado, desarrollar su creatividad, estimular su expresión tanto plástica como verbal, favorecer el trabajo cooperativo y en grupo, analizar imágenes del mundo del arte y el diseño, y, sobre todo promover valores como el respeto y cuidado del medio ambiente, el consumo responsable etc. , ayudándole a comprender un poco más en mundo en el que vivimos, y mejorando su autoestima.
El cuadernillo está en formato ppt y es editable, para que cada profesor lo pueda adaptar a sus necesidades y a las de sus alumnos. Cada diapositiva, que es un folio, tiene notas con aclaraciones sobre las actividades (temporalización, enlaces a internet, etc.)
Este cuadernillo está en constante revisión. SI quieres compartir ideas o actividades que tengan objetivos similares, ponte en contacto conmigo y añado tus propuestas.

Published in: Education
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,697
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
20
Actions
Shares
0
Downloads
160
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cuadernillo epv 4º eso

  1. 1. IES Mesa y López
  2. 2. UNIDAD 1 CREATIVIDAD Y EXPRESIÓNCompleta esta imagen como quieras. Usa un pilot negro o similar. Dibuja el entorno, sombrea, imitalas texturas, etc...
  3. 3. UNIDAD 1 CREATIVIDAD Y EXPRESIÓNTEST DE CREATIVIDAD:Trata de dibujar la mayor cantidad de figuras posibles partiendo de todas estas equis:
  4. 4. Pega una imagen de una revistaen tu bloc de dibujo. Luego pintasobre ella y sobre el fondo paraaumentar su expresividad y lasensación de movimiento.(Ver ejemplos de arteexpresionista y futurista, ytrabajos de otros cursos:www.mesaylapiz.blogspot.com)UNIDAD 1 CREATIVIDAD Y EXPRESIÓNDespués de ver el vídeo “Creativity Requires Time”, reflexiona sobre la creatividad (pequeño grupo):-¿Qué es para ti la creatividad?-¿Te consideras una persona creativa? ¿Porqué?-¿Crees que la creatividad es una característica que solo poseen las personas con talento artístico?(Razona tu respuesta)-¿Crees que la creatividad es importante? (Razona tu respuesta)-¿Crees que la educación actual potencia la creatividad?
  5. 5. UNIDAD 2: TÉCNICAS Y SOPORTES NO CONVENCIONALESSTREET ARTDespués de ver la presentación con ejemplos de street art, realizar una intervención artística enalgún lugar del instituto (el /la profesor/a te dirá donde).-Primero, haz algunos bocetos en esta página.-En parejas o grupos de tres, unificar ideas, realizar bocetos definitivos en el bloc y planificar eltrabajo
  6. 6. En el bloc de dibujo vas a experimentar con las siguientes técnicas poco convencionales:• Realizar dibujos rápidos a bolígrafo, (algunos sin mirar).•Assemblage (mezcla de objetos reales reciclados, fotografía y pintura)•Cuadro abstracto con hilos y alfileres…Fíjate en los ejemplos propuestos:UNIDAD 2: TÉCNICAS Y SOPORTES NO CONVENCIONALESGrupo Mondongo (Argentina)Pintura hecha conplastilina, hilo, lana, etc.
  7. 7. UNIDAD 3: ARTESANÍA Y RECICLAJEVas a realizar algún proyecto de artesanía con materiales naturales (barro, tela) y/o reciclados:- Estuche , funda de móvil o Bolso- Caja o lapicero- Portavela o decoración navideñaLa navidad se ha convertido en la fiesta del consumo y del derroche. En navidad cada español gastaalrededor de 600 euros de más y produce casi el doble de basura (1, 75 kg por persona al día).Además, se estima que el 99% de los cobjetos que se compran terminarán el la basura antes de 6 meses.El reciclaje y el DIY son una alternativa frente a este consumo exagerado. ¿Se te ocurren otraspropuestas para evitar esto ?CAJA DE BARRODamarisKayleigh
  8. 8. UNIDAD 4: DISEÑO INDUSTRIALFíjate cuántas formas diferentes puede tener una llave. Copia algunas de éstas llaves y otras queencuentres, y luego diseña al menos tres de las llaves propuestas:1. La llave que encuentra Alicia (en el cuento Alicia en el país de las Maravillas) y que abre una puertamuy pequeña que lleva a un jardín lleno de flores espectaculares.2. La llave que abre un cofre que un pirata enterró en una isla desierta hace algunos siglos.3. Una llave del siglo XXV, con la que se abrirán las naves espaciales que serán los medios detransporte de esa época.4. La llave que cerraba el armario donde Bilbo Bolsón guardaba el anillo en la novela de Tolkien, Elseñor de los Anillos.5. La llave que utilizaba Pedro Picapiedra para esconder su caviar de dinosaurio favorito.6. La llave que utiliza Panoramix, el druida de Astérix para esconder la receta de su poción mágica.
  9. 9. UNIDAD 4: DISEÑO INDUSTRIALEn la trama isométrica de arriba copia objetos o muebles de tu entorno, en la de abajo, trata derediseñarlos curvando esquinas, con diagonales, etc.
  10. 10. CUBO EN ISOMÉTRICA1º Dibuja una circunferencia e inscribeen ella un hexágono2º Une tres vértices no consecutivoscon el centro de lacircunferencia, obtendrás un cubo3º Divide cada cara del cubo en 4 partes iguales, y obtendrás un cubo formadopor 64 cubos pequeños. Quita ahora por lo menos 6 de esos cubos pequeños, yañade al menos tres nuevos, creando así una nueva figura.Nombre:__________________________________________________________Curso:________UNIDAD 4: DISEÑO INDUSTRIAL
  11. 11. Eneldocumentalplanteanesteesquemacircularcomoelidealparaunplanetasostenible,frentealsistemalinealquetienesarriba.Compáralos,debatesobreambosyexplicalasventajasdelsistemacíclicoycómosepuedelograr.UNIDAD 4: DISEÑO INDUSTRIAL
  12. 12. EL DISEÑOEjemplosSellama Se llamaSe llama Se llamaProyectaProyectaProyectaDE UNO ENUNOProducidosENSERIEProducidosUNIDAD 5: DISEÑO GRÁFICO Y PUBLICITARIOEjemplos Ejemplos Ejemplos¿Y EL DISEÑO SOCIAL?:Busca información sobre Diseño social. Luego explica lo que es y pon ejemplos:
  13. 13. Mapa conceptual nº 2:DISEÑO GRÁFICOCOMUNICACIÓN VISUALIMÁGENESTEXTOESPACIO COMPOSITIVOEstá al servicio de laTrabaja conYconQue interrelacionan en elILUSTRACIONESSIGNOSSEÑALESPICTOGRAMASLOGOTIPOSFotos, dibujos,pinturas, etc.Presente en libros, revistas, periódicos, discos, folletos,anuncios, carteles, etc.UNIDAD 5: DISEÑO GRÁFICO Y PUBLICITARIOPROYECTO DE DISEÑO GRÁFICO1. Elige una empresa sostenibleimaginaria, descríbela en tu bloc e inventa unnombre para ella.1. Inventa un tipo de letra apropiado para laempresa, y escribe el nombre con ese tipo de letra.2. Diseña un logotipo3. Dibuja el logotipo por ordenador con un programavectorial (INKSCAPE)Fecha de entrega:DEFINETIPOGRAFÍA:LOGOTIPO:Ejemplosde otrosalumnos:UGAONG que protegelas tortugas mainas(careta careta)Paula FigueiraEcofruitFrutería ecológicaEmily Pajunen
  14. 14. UNIDAD 5: DISEÑO GRÁFICO Y PUBLICITARIOInkscape.orgInkscape es un programavectorial gratuito y muyfácil de utilizar. Estas son lasherramientas principalesque vas a utilizar:
  15. 15. CONTRAPUBLICIDAD• Análisis de anuncios publicitarios, y de los trucos de la publicidad. (Ver PPT sobrePublicidad)• Elección de un anuncio y realización de un contraanuncio1. Análisis: Qué me dice este anuncio…1. Análisis: Qué me oculta, qué es lo que no me dice del producto…2. Piensa en un nuevo eslogan y en comoretocar la imagen para sacar a la luz loque oculta el producto. (Haz bocetos del contraanuncio)UNIDAD 5: DISEÑO GRÁFICO Y PUBLICITARIOEn grupo pequeño, reflexiona sobre los principales “trucos” o recursos que utiliza la publicidaden TV o en revistas para incitar al consumo:PUBLICIDADEl diseño gráfico intenta que las personas compren cosas que no necesitan con dinero que notienen para impresionar a gente a las que no le importan”. Victor Papanek en el ensayoEdugrafología (1975) ¿Estás de acuerdo con esta frase? ¿Porque/porqué no?
  16. 16. UNIDAD 5: DISEÑO GRÁFICO Y PUBLICITARIOOTRO TIPO DE CARTEL:LA CAMISETARealiza el boceto para una camiseta que tenga texto e imagen con unmensaje positivo.
  17. 17. 1. Apertura del diafragma:2. Distancia focal:UNIDAD 6: FOTOGRAFÍAFUENTE: www.thewebfoto.com “curso de fotografia digital”El diafragma es una parte del objetivo que limita la luz que penetra en la cámara. Funciona como el irisdel ojo humano, abriéndose ocerrrándose para permitir que entre más o menos luz, según seanecesario.Lo abierto que está el diafragma es lo que se llama apertura de diafragma.La apertura de diafragma se mide en números f. El salto de un valor al siguente se denomina paso.La escala de números f típica es la siguiente, aunque depende del diseño del objetivo:La relación entre los números f es que por cada paso la luminosidad se duplica o se divide por dos si laaumentamos o la reducimos respectivamente. Así, f11 tiene el doble de luminosidad que f16 y lamitad que f8.Es fácil liarse con los números y la apertura. La forma más fácil de redordarlo es que el menor númerof es la mayor apertura, y el mayor número f es la menor apertura (son conceptos inversos).En la función del programa utilizado en la cámara la apertura de diafragma se ajusta automáticamenteo puede ajustarse de forma manual.La distancia focal de una lente es la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco (o puntofocal). El foco es el punto donde se concentran los rayos de luz.En un objetivo la distancia focal es la distancia entre el diafragma de éste y el foco.Normalmente cuando hablamos de distancia focal en un objetivo nos referimos a cuanto “acerca” laimagen. De este modo, en cámaras de pequeño formato 50mm sería lo más parecido a la visión“normal” y objetivos con distacia focal mayor acercarían la imagen.Pero la distancia focal , no afecta únicamente al acercamiento. También modifica la perspectiva de lafoto.
  18. 18. 3. Tiempo de exposición (velocidad de exposición):1/200 seg4 seg¿Como se podría evitar?PerspectivaAl modificar la distancia focal, modificamos el campo de visión. Así, al aumentar la distancia focal, nosacercaríamos al objeto fotografiado, y al reducirla nos alejaríamos. Esto trae consigo que se modifiquela proporción que los objetos ocupan en la foto.Igualmente ocurrirá con el fondo. Cuando nos acercamos con el zoom a un objeto, también estamosacercándonos al fondo. EL efecto es como si el fondo se acercara.Se puede ver este efecto en estas fotos de la misma flor, tomadas a distintas distancias de la flor,haciendo que ocupe lo mismo en la foto y modificando la distancia focal.A medida que se aleja la cámara y se utiliza un objetivo con distancia focal mayor, el campo visual sereduce, el fondo se ve más borroso y parece acercarse.UNIDAD 6: FOTOGRAFÍAEl obturador es una cortinilla que se abre en el momento de disparar y limita el tiempo que el rayo deluz penetra en la cámara y alcanza el sensor digital. El tiempo que la luz está alcanzando el sensordigital es lo que se llama tiempo de exposición. Es lo mismo que decir que el tiempo de exposición esel tiempo que se está haciéndose la foto.El obturador es un mecanismo muy preciso y rápido que permite limitar la exposición a tiempos muypequeños.Dependiendo de la cámar, los tiempos de exposición varían desde segundos (para condiciones de luzmuy malas) a milésimas de segundo (para fotografías muy rápidas). Los tiempos más usuales, ensegundos, son:En modo manual existe un modo llamado BULB en el que la foto se expone mientras se mantengapulsado el botón disparador. Se utiliza sobre todo para fotos nocturnas (estrellas, luces de cochesen movimiento, etc.)
  19. 19. 4. El enfoque y la profundidad de campo:Enfocar es dejar nítido aquello que está a una distanciaconcreta. Así, si enfocamos algo, en realidad tambiénestamos enfocando todo lo que está a la misma distancia.Las cámaras antiguas sólo permitían enfocar en el centrode la escena. Sin embargo, las cámaras actuales DSLRdisponen de varios puntos donde pueden enfocar.Normalmente, la cámara enfoca el objeto más cercano.Auto focus simple: Apretando ligeramente el botón de disparo, elegimos qué queremos enfocar. Luegorecomponemos la escena, pero ojo, porque también habremos medido la luz, y podemos variar laexposición.¡Comprueba en el manual de tu cámara qué tipos de enfoque te permite!La profundidad de campo es la distancia por delante y por detrás del punto enfocado que aparece connitidez en una foto:Hay 3 elementos que pueden variar la profundidad de campo:- La apertura del diafragma: - La distancia focal (zoom)- La distancia real entre lacámara y el punto enfocadoAlgunas cámaras tienen botón de previsualización de profundidad de campo.5. Composición:Regla de los tercios: Cosiste endividir el espacio por medio dela sección aúrea, dividiendo elespacio en tres partes iguales.Reglas como ésta puedenromperse en cualquiermomento a gusto delfotógrafo, si esto le ayuda atransmitir lo que quiere.Podemos decir que la situación de los objetos en la escena de una fotogra´fia conforma lo que se llamacomposición.Componer una fotografía es buscar la mejor vista de una escena y conseguir la armonía entre suselementos.Existen algunas reglas de composición. La más conocida es quizás la regla de los terciosUNIDAD 6: FOTOGRAFÍA
  20. 20. UNIDAD 6: FOTOGRAFÍAPRÁCTICA:Realiza fotografías con los siguientes temas:- Detalle (Fecha de entrega: )- Retrato (Fecha de entrega: )- Paisaje (Fecha de entrega: )- Movimiento o Denuncia social o medioambiental (Fecha de entrega: )Fíjate en los ejemplos de alumn@s de cursos anteriores:
  21. 21. UNIDAD 7: ESPACIO Y PERSPECTIVA1. Lo queestádelantetapa a loque estádetrás2. Lo queestádelantesueleestardebajo3. Lodelanteroes mayorque lo queestádetrás4. Lassombrasmodelan laforma ysimulanvolumen5. Unaestructurase hacemás densay finahaciaatrás6. Las líneasparalelasque sealejan delobservadorconvergenen un puntode fuga.7. Loscontrastesde luz sonmás fuertesdelante queatrás(perspectivaaérea)Las meninas. Diego de Velázquez. 1656.Óleo sobre lienzo (3,18 x 2,76 mts. )Observa este cuadro y cómo Velázquez crea la ilusión del espacio:Realiza ahora en el bloc tu versión de Las Meninas. Puede ser surrealista, tipo cómic, unA versiónactual, un collage… lo que tu quieras. Sólo tienes que recordar los “trucos” para simular el espaciotridimensional sobre el plano del papel.
  22. 22. UNIDAD 7: ESPACIO Y PERSPECTIVALa perspectiva cónicaEn la Perspectiva cónica se introduce un nuevo elemento: el punto de vista del espectador queobserva el objeto.Dicho punto coincide en altura con la línea del horizonte.Por eso se dice que la perspectiva cónica es la que más se asemeja a la visión del ser humano.En la línea del horizonte se sitúa el punto de fuga, punto hacia el que tienden todas las líneas deprofundidad de los objetos.PlantaLínea delhorizontePlano delcuadroPunto defugaPerspectiva cónica frontal(Un punto de fuga)Perspectiva cónicaoblícua(2 puntos de fuga)PlantaPunto de fugaizquierdoPunto de fugaderechoPráctica:Dibide una lámina de tubloc en dos partes yescribe en cada una tunombre en perspectivacónica frontal y oblícua.
  23. 23. UNIDAD 8: LENGUAJE AUDIOVISUALRecuerda lo que aprendiste el curso pasado sobre el lenguaje audiovisual cuando realizaste el Stop Motion:El lenguaje cinematográfico o audiovisual está formado por la unión de IMÁGENES EN MOVIMIENTO ySONIDO.Plano:Secuencia:Escena:Toma:TIPOS DE PLANO:MOVIMIENTOS DE LA CÁMARA:
  24. 24. UNIDAD 8: LENGUAJE AUDIOVISUALREALIZACIÓN DE UN CORTONombre de losalumnos:Título del proyecto:Descripción delproyecto:Material necesario:Lugares y horas dondese va a grabarGuión gráfico (Story board)Tipos de planos:Duración:Pronto finalizarás una etapa de tu vida que es la Educación Secundaria Obligatoria.En un grupo de cuatro, realiza un corto en el que describas tu centro, cómo es el día a día, cuentesalguna anécdota, hagas entrevistas o reflexiones sobre estos cuatro años que han pasado y sobre elcamino que piensas emprender.Grábalo con cualquier cámara de fotos y luego móntalo con el Movie Maker. Cuida mucho es sonidoambiental, la música y los movimientos de cámara (evita movimientos bruscos, temblores, etc.)Tipos de planos:Duración:Tipos de planos:Duración:Tipos de planos:Duración:Tipos de planos:Duración:Tipos de planos:Duración:

×