Your SlideShare is downloading. ×
Alimentos organicos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Alimentos organicos

1,772
views

Published on


0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,772
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
42
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Los alimentos orgánicos son aquellos productos agrícolas oagroindustriales que se producen bajo un conjunto deprocedimientos denominados "orgánicos". Estos procedimientostienen como objetivo principal la obtención de alimentos mássaludables y la protección del medio ambiente por medio del usode técnicas no contaminantes, y que además disminuyan el empleode energía y de sustancias inorgánicas, sobre todo si son deorigen sintético.Los cultivos orgánicos son fertilizados preferentemente mediantela elaboración de compostas con la finalidad de volver a dar alsuelo los nutrientes que entrega a través de los alimentos. Entrelos métodos agrícolas tradicionales utilizados están el sistema deterrazas o de barreras naturales para evitar la erosión de lossuelos. Pueden además presentar otras cualidades como unempaquetado ecológico para su disposición al consumidor final
  • 2. • Que no se utilicen pesticidas o plaguicidas químicos, o sustanciasque se encuentren prohibidas.• Que el cultivo sea respetuoso del medioambiente, utilizandorazonablemente los recursos naturales.• Mantener la capacidad de producción del suelo (fertilidad) mediantela aplicación de fertilizantes orgánicos.• No se permite el cultivo de organismos genéticamente modificados(transgénicos).• se deben de utilizar productos que se encuentren certificados ennuestro cultivo. Por ejemplo las semillas que plantemos en nuestrahuerta deben provenir de plantas que fueron cultivadas bajo losprincipios de la agricultura orgánica.• Todos los pesticidas o fertilizantes que ocupemos en nuestrahuerta, deber ser orgánicos y además encontrarse certificados.Para el consumidor la garantía de veracidad reside en el sello de losproductos.
  • 3. En la actualidad se producen todo tipo de alimentos bajoprotocolos orgánicos:carnes, huevos, miel, aceitunas, azúcar, yerbamate, té, café, legumbres, frutas, hortalizas, vinos, aceites, lácteos, con toda la variante de derivados y formas decomercialización, porejemplo, congelados, conservas, dulces, etc. Esdecir, toda la producción agropecuaria y sucorrespondiente agroindustria.
  • 4. Existen dos tipos de productos orgánicos:Alimentos comocarne, huevo, leche, queso, fruta, hortalizas, verdura, miel, azúcar, dulces, bebidas, cereales, pan, semillas, chocolate, té, café, botanas, mermeladas, embutidos, etc.Y por otra parte podemos encontrar diferentes productos comojabón de pasta, jabón de tocador, shampoo, detergente en polvo, enpasta o líquido, cosméticos, cremas, faciales ycorporales, lociones, mascarillas, ropa, artesanías, etc.En cuanto al precio de este tipo de productos podemos decir que losproductos orgánicos están dirigidos a la clase socialmedia-alta, la cualse sabe que tiene la capacidad para pagarlos y normalmente son máscaros que los alimentos comunes, a veces considerablemente.
  • 5. Son saludables:• Como no contienen sustancias artificiales, son asimiladoscorrectamente por el organismo sin alterar las funcionesmetabólicas.• Los alimentos orgánicos son más nutritivos ya que contienenniveles más altos de vitaminas, mineralesesenciales, antioxidantes, hidratos de carbono y proteínas.Agua PuraLa práctica de la agricultura ecológica, no utiliza productospeligrosos ni grandes cantidades de nitrógeno que contaminan ylesionan el agua potable por lo tanto es una garantía permanente deobtención de agua para el futuroSuelo FértilEl suelo es la base de toda la cadena alimentaria y la principalpreocupación de la Agricultura Orgánica.
  • 6. BiodiversidadLa disminución de la diversidad biológica es uno de los principalesproblemas ambientales de la actualidad. La agricultura orgánicapreserva las semillas para el futuro, impidiendo, de este modo, ladesaparición de algunas variedades de gran valor nutritivo ycultural.ArmoníaLa agricultura orgánica respeta el equilibrio de la naturalezacontribuyendo a la preservación del ecosistema. El equilibrio entrela agricultura y la forestación y la rotación de los cultivos, permitela preservación de un espacio rural capaz de satisfacer a lasfuturas generaciones.Comunidades ruralesLa agricultura orgánica es una gran escuela práctica de educaciónambiental. Ella representa un modelo de desarrollo sustentable enel medio rural realmente promisorio para todos los jóvenes que undía tomarán decisiones en la sociedad.
  • 7. Sin antibióticos:• El tratamiento veterinario que recibe el ganado, salvo excepcionesmuy especificas, suele ser homeopático y su enfoque espreventivo, evitando la administración deantibióticos, tranquilizantes u hormonasRespeto al bien estar animal:• Los animales crecen a su ritmo natural y en condiciones de vidaadecuadas, nunca han sido manipulados artificialmente para lograruna mayor producción.• Su alimentación se basa en forrajes orgánicos exentos depesticidas, fertilizantes y transgénicos.Conservan mejor su sabor natural:• Los productos orgánicos recuperan los sabores originales.• Como losvegetales son fertilizados orgánicamente, crecen más sanos y sedesarrollan de mejor forma, al tiempo que conservan el aroma, colory sabor originales
  • 8. Una de las grandes desventajas de los alimentos orgánicosconsiste en el escaso margen de tiempo que resisten después deser cosechados sin perder su frescura. Para los alimentosconvencionales este no es un gran problema ya que existenproductos químicos baratos que retrasan su envejecimiento postcosecha. Pero para los orgánicos estos químicos están prohibidos.Así, a pesar que los alimentos orgánicos obtienen preciossistemáticamente más altos que los convencionales, éste es unfactor muy limitativo para el desarrollo de este mercado. Muyespecialmente para productores que se encuentren a distanciassignificativas de sus clientes y requieran tiempos largos detransportación.