He Vencuentro1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

He Vencuentro1

  • 15,048 views
Uploaded on

La educación venezolana, desde la colonia a nuestros días, ha seguido un desarrollo inconexo, incoherente e irregular; tal vez, pueda argüirse, con cierta razón, que los pormenores de nuestra......

La educación venezolana, desde la colonia a nuestros días, ha seguido un desarrollo inconexo, incoherente e irregular; tal vez, pueda argüirse, con cierta razón, que los pormenores de nuestra educación han ido ligados inevitablemente a nuestra historia política, pero también podemos decir que ella ha respondido al carácter peculiar de los venezolanos, tan dado a querer alcanzar los objetivos apresuradamente y de un solo golpe.
Este encuentro muestra las incipiente manifestaciones de la educación en el período colonial, así como sus características más relevantes.
En este período la iglesia católica ejerció siempre la función directiva, fue arbitro de la cultura colonial desde el siglo XVI, hasta el siglo XIX, en torno a ella giraba toda la educación.
La calidad y la forma de la educación fue, durante este período, manejadas por las necesidades de la Iglesia y no por las necesidades del Estado Español o de la población en general, lo cual generó críticas por parte de los letrados de la época.

More in: Education , Spiritual
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
15,048
On Slideshare
14,711
From Embeds
337
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
111
Comments
0
Likes
1

Embeds 337

http://historiadelaeducacionvenezolana.blogspot.com 283
http://www.slideshare.net 51
http://64.233.169.104 2
http://webcache.googleusercontent.com 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Historia de la Educación Venezolana Yumey Morabia Acevedo C. [email_address] Encuentro No. 1 Educación en el período Colonial Objetivo : Reflexionar sobre la Venezuela colonial y la educación.
  • 2. Historia de la Educación Venezolana Introducción La educación venezolana, desde la colonia a nuestros días, ha seguido un desarrollo inconexo, incoherente e irregular; tal vez, pueda argüirse, con cierta razón, que los pormenores de nuestra educación han ido ligados inevitablemente a nuestra historia política, pero también podemos decir que ella ha respondido al carácter peculiar de los venezolanos, tan dado a querer alcanzar los objetivos apresuradamente y de un solo golpe. Este encuentro muestra las incipiente manifestaciones de la educación en el período colonial, así como sus características más relevantes. En este período la iglesia católica ejerció siempre la función directiva, fue arbitro de la cultura colonial desde el siglo XVI, hasta el siglo XIX, en torno a ella giraba toda la educación. La calidad y la forma de la educación fue, durante este período, manejadas por las necesidades de la Iglesia y no por las necesidades del Estado Español o de la población en general, lo cual generó críticas por parte de los letrados de la época.
  • 3. Historia de la Educación Venezolana Contenido Inicios de la Educación Crecimiento Cuantitativo del sistema Educativo Formas y Contenido Educación de Clases Los Bloques de contenidos a trabajar serán los siguientes: Haga Clic en el contenido que desee ver.
  • 4. Historia de la Educación Venezolana Contenido Inicios de la Educación La educación colonial es nuestro primer momento histórico. No tanto por lo que ella pudiera significar de positivo para la educación popular, sino porque ella puede considerarse como el comienzo de una educación realmente nacional. De ella parte la injusticia y la discriminación que va a ser la característica de nuestra educación durante casi toda su historia. La educación colonial es en realidad la más imprecisa de nuestra educación. Durante este período hubo una educación que fue patrimonio exclusivo de las castas dominantes, las cuales la utilizaron como instrumento incondicional para el beneficio de sus intereses. Fue una educación violenta, impositiva, dominadora, sojuzgadora, selectiva, esclavista y racista.
  • 5. Historia de la Educación Venezolana Contenido Inicios de la Educación Durante los primeros años de la colonia la instrucción pública carece de relieve, España mal podía ocuparse de la educación de una provincia considerada como pobre. La educación escolar comenzó en Coro el año 1560, cuando el segundo obispo de esa Diócesis Fray Pedro de Agreda, funda en dicha ciudad la primera escuela elemental o de primeras letras. La instrucción corría a cargo del clero que daba la enseñanza privada y gratuita en los conventos y parroquias.
  • 6. Historia de la Educación Venezolana Contenido Inicios de la Educación El ejemplo del Obispo Agreda fue seguido por otros religiosos, quienes en forma muy lenta y esporádica, fueron creando otras escuelas conventuales y parroquiales, siempre inspiradas e impulsadas por la iniciativa cristiana. En Caracas, Don Simón Bolívar, comisionado del Ayuntamiento de esta capital e ilustre ascendiente del Libertador, obtiene (1592), en la Corte, la creación de un preceptorado de gramática castellana, de manera que a los 25 años de fundada Caracas, comienza la instrucción primaria cuyo preceptor fue Don Juan de Arteaga.
  • 7. Historia de la Educación Venezolana Contenido Inicios de la Educación Durante el siglo XVII continúa, aunque a ritmo muy lento, el crecimiento de las escuelas de primeras letras, tanto las financiadas por los cabildos, como las adscritas por los frailes Dominicos, Franciscanos y Mercedarios. Así transcurre un largo tiempo, con la sucesiva aparición de algunas escuelitas y su consiguiente muerte, pues más convenía a los intereses del conquistador español convertir a sus hijos y demás descendientes en hombre doctos que pudieran preservar el dominio social y político, que suministrar instrucción general, ya fuera de alfabetización o de artes manuales.
  • 8. Historia de la Educación Venezolana Contenido Crecimiento Cuantitativo del sistema Educativo Es a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, que se puede apreciar un auge en el crecimiento cuantitativo de las escuelas de las primeras letras, se creándose escuelas en: 1776, Arenales
    • 1798, La Victoria
    1778, Cumaná
    • 1800, Turmero
    1782, Mérida En Caracas existían para ese entonces (1771), tres escuelas 1788, La Guaira 1789, El Tocuyo
    • La del Convento de San Francisco
    1790, La Grita
    • La adscrita a la Universidad
    1790, Mérida Y la Pública fundada en la segunda mitad del siglo XVI 1791, San Felipe
  • 9. Historia de la Educación Venezolana Contenido Crecimiento Cuantitativo del sistema Educativo En cuanto a lo que podríamos denominar estudios de nivel medio, también se nota la expansión pues se crean:
    • El colegio de Jesuitas en Maracaibo (1755)
    • Cátedras de Filosofía y Gramática en Cumaná (1759-1782)
    • Otro colegio de Jesuitas en Caracas (1760)
    • El Colegio de Niñas de Caracas (1768)
    • Cátedras de Latinidad en la Victoria (1798) y en Guanare (1803)
    • El Colegio Real de Barinas (1792)
    • El Seminario de Mérida (1785), matriz de la futura Universidad de Mérida que fue fundada 1810.
  • 10. Historia de la Educación Venezolana Contenido Formas y Contenido En la época colonial no puede hablarse de un sistema educativo realmente constituido, ya que la educación no se estableció como un sistema público esencial, y por lo tanto no existía un aparato administrativo encargado de su coordinación. Debido a que la mayor parte de la educación estaba en manos de la Iglesia, las órdenes religiosas eran las encargadas de estructurar sus planes en conformidad con su concepción filosófica-teológica.
  • 11. Historia de la Educación Venezolana Contenido Formas y Contenido La instrucción que se impartía era ineficiente e inadaptada a la edad de sus participantes. En cuanto a la metodología utilizada era la del “magister dixi” (lectio, explicatio, repetitio), sin asomos de investigación ni de crítica. En la Universidad no se fomentaba la curiosidad científica. Había filosofía, pero escolástica basada en el método deductivo. La biología y la química no fueron tomadas en cuenta en los “pensa” de la Universidad; la física y la matemática sufrieron muchos tropiezos antes de ser incorporadas a la cátedra de filosofía, y se asignaba a la Teología el papel básico como instrumento del saber, siendo la base de toda reflexión cognitiva.
  • 12. Historia de la Educación Venezolana Contenido Educación de Clases Cuando los españoles colonizaron las tierras americanas pretendieron transplantar todas las estructuras económicas, políticas, incluso sociales en América. Sin embargo, el carácter propio y original de la sociedad americana comienza a surgir desde el mismo momento de la llegada del español. La adaptación les exige muchos cambios, ya sea por las condiciones ambientales y geográficas como por condiciones culturales (nuevos alimentos y formas de vida locales). Los españoles que vienen a América son, en su mayoría, del sector inferior de la nobleza, también clérigos, licenciados y bachilleres. Vienen también un número reducido de agricultores, obreros y marineros. Sin embargo, se daba en América un fenómeno de hidalguización, ya que el conquistador se sentía miembro de la más alta categoría social.
  • 13. Historia de la Educación Venezolana Contenido Educación de Clases Es difícil tipificar y clasificar los estratos sociales de la colonia, ya que en ella funcionan varios criterios. Para configurarla sirven al mismo tiempo tres nociones: el tipo humano o “racial”, el derecho, la riqueza y la educación. Blancos peninsulares Adelantados Repartidores Encomenderos Gobernadores Intendentes Obispos Arzobispos Por voluntad del soberano, sobre ellos recae la responsabilidad del poder político. Además de contar con la posibilidad de la mejor instrucción, los peninsulares disfrutaban de otros muchos beneficios.
  • 14. Historia de la Educación Venezolana Contenido Educación de Clases Blancos Criollos Hijos de españoles, el haber nacido y crecido en el Nuevo Mundo les confiere un innegable carácter específico. Formaban la nobleza colonial, adoptando exterioridades aristocráticas. A través de la universidad dominaron la cultura superior. Pardos Este sector constituyó la porción más grande de la sociedad colonial. Debieron resistir, por largo tiempo, las mayores discriminaciones. Se les marginaba y rechazaba en todas partes. No podían ingresar a la Universidad, ni desempeñar allí ningún cargo.
  • 15. Historia de la Educación Venezolana Contenido Educación de Clases Indios Los indios disfrutaban “jurídicamente” de mejor condición que los negros; eran tenidos como vasallos libres, lo cual no excluía su esclavización. Negros Comúnmente esclavos, podían ser manumitidos; pero libres o no, estaban en todo caso en la base de la pirámide social.
  • 16. Historia de la Educación Venezolana Contenido Educación de Clases La educación, como complemento del orden establecido aporta otras razones para las diferencias. La enseñanza que se impartía en las distintitas instituciones sólo llegaba a una minoría constituida, desde luego, por los blancos tanto criollos como peninsulares, quienes fueron los únicos en recibir algún beneficio de lo que pudiera llamarse educación colonial sistematizada, la cual estaba ligada a una situación social-racial y económica. No existió lo que pudiera llamarse educación popular. Lo poco que recibieron estuvo inspirado en las ideas de la obediencia y sometimiento que prevalecía en España para esa época. Más que todo el interés era hacerlos hombre cultos y prepararlos para que continuaran la dominación.
  • 17. Historia de la Educación Venezolana Contenido Educación de Clases Mérida se recibiera a los niños para proporcionarle enseñanza elemental, “excepción hecha de los mulatos y demás castas de gente inferior”. Y el Ayuntamiento de Caracas declaró en 1786 que la gente de color no debía instruirse y al efecto en 1796 protestó ante el Rey por haber éste aprobado la Cédula de Gracias la cual concedía el beneficio de la instrucción a los pardos. Existían las disposiciones para que se educase a los indígenas agrupados, fuese bajo la modalidad de misiones o corregimientos, tal educación se concebía como religiosa y de la lengua. En relación con los esclavos negros, se reducía aún más el contenido de la educación, pero se insistía sobre ella, sólo en teoría.
  • 18. Historia de la Educación Venezolana Conclusión Durante el período colonial, no existió una educación ideada por el Estado español para sus colonias. Fue una educación clasista, llevada adelante mayoritariamente por ordenes religiosas. No existía un ente que coordinara la similitud de contenidos ni de finalidades. La educación colonial sirvió para agrandar las diferencias sociales existentes, tanto por el acceso a ella, como por las actividades a las que se podían dedicar los individuos instruidos. El crecimiento cuantitativo de las escuelas y otras instituciones fue muy lento para este período. A partir de estas líneas y de los contenidos vistos, genere Usted sus propias conclusiones.
  • 19. Historia de la Educación Venezolana Autoevaluación
    • Instrucciones: Identifica la respuesta correcta a la proposición inicial.
    • Institución que rige la educación Colonial
      • El Estado
      • El Gobierno
      • La Corona Española
      • La Iglesia
    • Grupo social beneficiario en mayor porcentaje de la educación colonial
      • Pardos
      • Blancos Criollos
      • Indios
      • Negros esclavos
    • Sitio donde comenzó la educación escolar
      • Coro
      • Caracas
      • El Tocuyo
      • Cumaná
    • Basamento para cualquier reflexión cognitiva
      • La gramática
      • La Teología
      • La Epistemología
      • Las matemáticas
    Sigue
  • 20. Historia de la Educación Venezolana Autoevaluación
    • Instrucciones: Responda las cuestiones siguientes, circunscribiéndose a lo que se plantea en cada caso
    • Precise las órdenes religiosas que inician el sistema educativo en Venezuela
    • Explique como es la educación colonial para los diferentes estratos sociales
    • Indique la función del Estado Español frente a la educación en las provincias Americanas
    • Señale la forma en que se imparte la educación en el período colonial.
    Reflexione: El ideario de Estado, durante el período colonial, va de la mano con el sistema educativo.
  • 21. Historia de la Educación Venezolana Bibliografía
    • Acosta, C. Cosas sabidas y cosas por saberse Revista de educación No. 82. Caracas, Ministerio de Educación 1956.
    • Fernández Heres, R. Memoria de cien Años . Caracas, ediciones del Ministerio de Educación, 1981.
    • Fermín, Manuel. Momentos Históricos de la Educación Venezolana . Editorial Romor. Caracas, 1991.
    • Gil Fotoul, J. Historia Constitucional de Venezuela . Caracas, Ministerio de Educación, 1954.
    • Márquez Rodríguez, A. Doctrina y proceso de la Educación en Venezuela . Caracas, 1964.
    • Rojas, Arístides Capítulo de la Historia Colonial en Venezuela . Madrid, Editorial Americana, 1919.