• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Los llanos
 

Los llanos

on

  • 372 views

 

Statistics

Views

Total Views
372
Views on SlideShare
372
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Los llanos Los llanos Presentation Transcript

    • Los LlanosSe llaman "Los Llanos" a una amplia extensión que va desde el extremooccidental del estado Apure hasta el extremo oriental del estado Monagas. Estaextensión corresponde prácticamente a una tercera parte del territorio del paísque limita al norte con los Andes, la cordillera central y oriental y al sur con lafrontera colombiana y con el Orinoco.Están divididos en tres grandes áreas:Los llanos occidentales, que corresponden a los estados Apure, Barinas yPortuguesa y se dividen en llanos bajos y altos.Los llanos centrales, que corresponden a los estados Cojedes y Guárico.Los llanos orientales en los estados Anzoátegui y Monagas.Estados llaneros(1) Apure(2) Barinas(3) Portuguesa(4) Cojedes(5) Guárico(6) Anzoátegui(7) Monagas
    • Relieve:Llanos Occidentales: Los llanos bajos, básicamente debajo de los 100 metros dealtura sobre el nivel del mar, se inundan durante la época de lluvias (invierno) y tienenmuchos ríos paralelos entre sí y que cambian de curso frecuentemente por acción de lasdunas (montañas de arena) que son movidas por los vientos durante la sequía (verano). Losllanos altos se encuentran al pie de los Andes y son unas tierras muy ricas para el cultivo.Llanos centrales: Tienen en la mitad del norte una serie de pequeñas montañasllamadas galeras. Aquí los ríos son menos abundantes y caudalosos que los que vienende los Andes.Llanos orientales: Se caracterizan por la existencia de mesetas de hasta 400metros de altura, como la mesa de Guanipa.
    • Clima:La temperatura media anual es de 27ºC, con los valores máximos y mínimos anuales de33ºC y 22ºC, respectivamente. Los llanos tienen un clima intertropical lluvioso de sabanacon una estación de lluvias muy marcada en el sur (Apure) y con una sequía muy marcadaen el norte del estado Guárico. En el norte del estado Anzoátegui el clima es más árido.Hidrografía:La red hidrográfica de los llanos es extensa debido a la cantidad de ríos quedrenan hacia el río Apure u Orinoco desde los Andes y la Cordillera de laCosta. El más importante de todos ellos es el río Apure, que se alimenta delos ríos Meta, Cinaruco, Capanaparo, Arauca y Arichuna.También drenan al Apure los ríos Uribante, Sarare, Caparo, Suripa, Ticoporo,Canaguá, Masparro , Santo Domingo, Portuguesa y Guárico. En el este, dondelos ríos se hacen menos caudalosos como en el caso del Guariquito, Manapire,Zuata, Pao y Caris, y en los casos del Unare, Neverí, Manzanares y Aragua,desembocan hacia el mar Caribe.En el caso de los ríos Morichal Largo, Uracóa, San Juan y Guanipa, en ves de alimentar al río Orinoco, su curso los lleva a desembocardirectamente en el Delta.
    • Población:A pesar de su extensión, la población de los llanos es solo de 4.025.552 habitantes, lo que representa el16,6% de la población nacional, y una densidad de 15 habitantes por Km2 en comparación con 26 habitantes por km2de la media nacional.El 78% de esta población habita las ciudades más importantes como San Juan de los Morros, Calabozo, Zaraza, SanFernando de Apure, Guasdualito, Elorza, Barinas, Guanare, Acarigua, San Carlos, El Baúl, Valle de la Pascua, El Tigre,Píritu, Caripito y Maturín.Según proyecciones de la OCEI en 2000, la población rural de los Llanos es de 714,691, con una densidad de 2.6personas por kilómetro cuadrado.Los estados con una tasa de crecimiento superior al promedio de la región e incluso al nacional son Apure,Portuguesa y Cojedes, los que constituyen en las zonas de mayor dinamismo demográfico. Guárico, Monagas yAnzoátegui presentan una tasa de crecimiento inferior al promedio regional, sin embargo, en comparación con lastasas de décadas anteriores todas las entidades registran un aumento en el ritmo de crecimiento.Según el censo de 2000, 15,719 indígenas de diversos grupos étnicos viven en los Llanos, estando distribuidos de lasiguiente manera:Kariña - 7,253Pumé (o Yaruro) - 5,321Warao - 2,485Guahibo – 333Kuiva (o Cuiba) – 325Wayuu - 2Los Pumé, Guahibo y Kuiva ocupan el suroeste alrededor del Capanaparo y el Cinaruco, y se mantiene a ellosmismos mediante la caza, pesca y la agricultura. Algunos Pumé hablan español y ocasionalmente viajan a laspoblaciones cercanas para trabajar la agricultura, pero en general todavía viven de forma tradicional. Los Kariña ylos Warao ocupan el Este de los llanos altos, siendo los últimos el grupo étnico predominante en el Delta del Orinoco,y ambos mostrando diferentes grados de asimilación cultural.
    • Cultura:La cultura de los llanos ha marcado profundamente la identidad de Venezuela. Los llaneros, con suimagen romantizada de hombres a caballo viviendo de y luchando contra la naturaleza, ha representadopor décadas al ideal de lo verdaderamente venezolano. Por ende, la cultura llanera, a pesar de sugeneralidad debido al gran número de estados que representa, se basa principalmente sobre el llanero ysus costumbres.La música llanera es el represéntate máximo de la cultura popular venezolana yes comúnmente utilizada como sinónimo de música venezolana. Esta música se distinguepor el uso del arpa, las maracas y el cuatro. El baile de la región es el joropo, quetambién es el baile nacional de Venezuela, así como el liquiliqui o liquilique, indumentariatípica de los llanos, es el traje tradicional del país.La cocina llanera se basa en peces de río, carne, arroz, yuca y maíz, los cuales se utilizanen una variada gama de platos criollos. Con la yuca se prepara casabe, o se come frito osancochado, y con el maíz se preparan arepas. Platos autóctonos de la gastronomía local son elpisillo de chigüire, el pastel de morrocoy, el paloapique llanero, el currito apureño, el guiso degalápago, y la carne en vara. Con el pisillo de chigüire se prepara el pabellón veguero, compuestopor el pisillo, arroz, tajada de plátano frito maduro y queso.
    • Vegetación:La diversidad vegetal es medianamente alta, son unas 3,424 especiesde plantas vasculares, pero el endemismo con menos de 40 especies es bajo(19).Entre las endémicas se encuentran especies como la Vernonia aristeguietae,Bourreria aristeguietana, Stilpnopappus pittieri, S. apurensis, Hymenocallisvenezuelensis, Eriocaulon rubescens, Limnosipanea ternifolia y la Gustaviaacuta(20).Muchas plantas en los llanos están adaptadas para resistir incendios, entreellas el chaparro (Curatella americana), el manteco (Byrsonima crassifolia) y elalcornoque (Bowdichia virgiloides), los cuales protegen al árbol con una cortezadura.Fauna:El llano se caracteriza por la cantidad de animales que se pueden observar, enparticular durante el verano, ya que en esa época del año se concentran en lospuntos con agua. Entre los más característicos podemos mencionar el Chigüire, eloso hormiguero, la rana platanera, el venado, la baba, el báquiro, el caribe, elpavón, el rey zamuro, la garza real, el caricare, la chenchena y el gabán.Hatos en los cuales se pueden observar estos animales y paisajes: Piñero,Corozopando, Hato el Cedral, Posada Doña Bárbara.
    • Turismo:En los últimos años se ha desarrollado una inmensa actividadturística en los Llanos, especialmente dirigido al área ecológica.Así, varias haciendas se han transformado en reservas paraobservadores de vida silvestre, particularmente aves. Estas yotras instalaciones además ofrecen servicios para pasear envehículo o caballo por la sabana, en cuyos ríos y represas existenbalnearios y se practican algunos deportes acuáticos, incluyendoel rafting. Los turistas también visitan para presenciar y hastaparticipar en las faenas llaneras como el ordeño y la fabricacióndel queso y las vaquerías.Entre las haciendas ofreciendo estos servicios se encuentran:Hato PiñeroHato cedralHato el fríoUna de los aspectos más ricos de los llanos es su historia,debido al protagonismo que tuvo durante la guerra de independencia. Así, muchasciudades guardan edificios o parques de importancia que pueden ser visitados durante el año como Mucuritas, Campo de la Miel, ElYagual, Las Queseras del Medio y el Paso de Diamante, los cuales fueron centro de operaciones del General José Antonio Páez,durante la guerra.En los llanos es posible observar dos competencias de navegación anuales que se realizan por los ríos: Las 400 Millas del Orinoco yNuestros Ríos son Navegables, la primera en agosto y la segunda en septiembre. Las 400 Millas del Orinoco es una competenciainternacional de velocidad que inicia su recorrido en San Fernando de Apure y llega al malecón de San Félix, en Ciudad Guayana.
    • Para visitar los llanos se puede viajar por autobús desde las ciudades en el centro del país o poravión hasta los siguientes aeropuertos:Aeropuerto Nacional Las Flecheras, estado Apure.Aeropuerto Internacional José Tadeo Monagas, estado Monagas.Aeropuerto Nacional La Coromoto de Guanare, estado Portuguesa.Aeropuerto Nacional de Barinas, estado Barinas.Aeropuerto Nacional Valle La Pascua, estado Guárico.Aduanas Habilitadas:Aduana de Los Llanos CentralesEsta aduana está habilitada para las operaciones de importación,exportación y tránsito; y servicios de transbordo, cabotaje y bultos postales. Sinembargo, no está operativa en los actuales momentos. Con sede en San Fernandode Apure y con circunscripción en los estados Apure, Guárico, Cojedes, el DistritoArismendi del Estado Barinas y el Distrito Urdaneta del Estado Aragua.Operaciones para las cuales están habitadas las aduanas de la regiónAduanas Habilitadas para las siguientes operacionesPrincipales Subalternas Imp. Exp. Tráns. Transb. Cab.BultosPost.Los Llanos Centrales √ √ √ √ √ √