Antecedentes de la descentralización

402 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
402
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Antecedentes de la descentralización

  1. 1. ANTECEDENTES DE LA DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA
  2. 2. ANTECEDENTES DE LA DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA
  3. 3. Orígenes del Centralismo Educativo en México El desarrollo de la educación pública en México ha guardado un paralelismo permanente con los procesos de formación histórica del país, como nación independiente y soberana, y con la obra constructiva de la Revolución Mexicana.
  4. 4. Desde el principio de la época de los 40, independiente se recurrió a medidas centralizadas para el desarrollo de la educación. Justo Sierra logró la creación de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes. Para continuar el rector de la Universidad Nacional, José Vasconcelos, formulo el proyecto de la Secretaría de Educación Pública como organismo nacional centralizado.
  5. 5. A partir de 1921, se inició un vigoroso proceso de desarrollo y expansión de la educación pública apoyada por el gobierno federal Problemas generadores por el centralismo educativo 1º. Multiplicación de líneas de autoridad entre funcionarios que actúan a nivel nacional, estatal y local, sin coordinación entre sí. Un estudio realizado en 1973 encontró más de 17 líneas de autoridad entre funcionarios del propio sistema federal que actuaban en los estados y sus superiores jerárquicos que residían en la ciudad de México. 2º. Existen 40 direcciones generales de la SEP sin suficiente coordinación entre sí, ni entre sus correspondientes en los estados, y hay más de 10 niveles de autoridad entre los maestros y el secretario de Educación Pública.
  6. 6. 4º. Se observan desequilibrios injustos en la distribución de oportunidades educativas. Los sectores marginados de la ciudad, la población rural y las comunidades indígenas reciben los servicios educativos de más baja eficiencia y calidad. Más del 90% de la educación rural del país ha estado en manos de la Federación. 5º. El desempeño de funciones de autoridad en el sistema educativo nacional se ve más como explotación de un recurso de poder que como el desempeño de una misión de servicio. No es rato que algunos altos funcionarios de la SEP aprovechen su paso por esos puestos para escalar otras posiciones de poder político, observándose, en estos casos, transacciones y componendas inconfesables que comprometen los fines y la naturaleza propia de los servicios de educación pública. 6º. Los gobernantes de los estados se ven en ocasiones amenazados por las presiones del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, teniendo además que enfrentar las presiones del propio SNTE estatal. Ellos consideran que la SEP no los tomó en cuenta y los abandonó con la descentralización. 7º. Existen numerosas experiencias educativas desarrolladas a nivel estatal o municipal que no han sido tomadas en cuenta por las autoridades centrales de la SEP. Más aún, cuando de estas entidades surgen proyectos difícilmente encuentran apoyo presupuestario.
  7. 7. La descentralización educativa en México requiere de un ambiente favorable a la descentralización efectiva de la administración pública como estrategia global de desarrollo y de modernización en los diferentes niveles de gobierno. Las principales condiciones de operación que hacen viable la descentralización educativa son las siguientes:
  8. 8. La descentralización educativa en México requiere de un ambiente favorable a la descentralización efectiva de la administración pública como estrategia global de desarrollo y de modernización en los diferentes niveles de gobierno. Las principales condiciones de operación que hacen viable la descentralización educativa son las siguientes:
  9. 9. La descentralización educativa en México requirió de un ambiente favorable a la descentralización efectiva de la administración pública como estrategia global de desarrollo y de modernización en los diferentes niveles de gobierno. Las principales condiciones de operación que hacen viable la descentralización educativa son las siguientes: 1ª. Voluntad política firme por parte del presidente de la República, del secretario de Educación, de los gobernadores de los estados y de sus respectivos secretarios de educación, cultura y bienestar social, así como de los directores generales de Servicios Coordinados de Educación Pública.
  10. 10. La descentralización educativa en México requirió de un ambiente favorable a la descentralización efectiva de la administración pública como estrategia global de desarrollo y de modernización en los diferentes niveles de gobierno. Las principales condiciones de operación que hacen viable la descentralización educativa son las siguientes: 2ª. Apoyo del magisterio nacional, tanto de los maestros en servicio como de las secciones estatales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y neutralización de las resistencias y bloqueos que ha interpuesto el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. La descentralización educativa debe garantizar un absoluto respeto a los derechos laborales de los maestros, pero también debe exigir respeto igual para los fines propios de la educación y los derechos de los educandos, de los padres de familia y de la sociedad en general.
  11. 11. La descentralización educativa en México requirió de un ambiente favorable a la descentralización efectiva de la administración pública como estrategia global de desarrollo y de modernización en los diferentes niveles de gobierno. Las principales condiciones de operación que hacen viable la descentralización educativa son las siguientes: 3ª. Apoyo de las organizaciones sociales, colegios profesionales y sociedades de padres de familia al proceso de descentralización.
  12. 12. La descentralización educativa en México requirió de un ambiente favorable a la descentralización efectiva de la administración pública como estrategia global de desarrollo y de modernización en los diferentes niveles de gobierno. Las principales condiciones de operación que hacen viable la descentralización educativa son las siguientes: 4a. Realización de reformas legales y reglamentarias relacionadas con fracciones adicionales al Artículo 3º. Constitucional, la Ley Federal de Educación y los reglamentos de las instituciones educativas
  13. 13. La descentralización educativa en México requirió de un ambiente favorable a la descentralización efectiva de la administración pública como estrategia global de desarrollo y de modernización en los diferentes niveles de gobierno. Las principales condiciones de operación que hacen viable la descentralización educativa son las siguientes: 5ª. Actitud de respeto efectivo por parte de gobierno federal a la soberanía de los estados y libertad de los municipios.
  14. 14. Descentralización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, negociando la unificación de las secciones federales y estatales del SNTE, bajo una sola representación estatal ante el gobierno del estado. El SNTE nacional constituirá una Confederación Nacional que tendrá funciones propias en relación con los problemas gremiales interestatales y regionales y con su participación como un agente dinámico insustituible para el apoyo de políticas nacionales y regionales orientados hacia la
  15. 15. Reestructuración profunda y completa de la Secretaría de Educación Pública para que transfiera sus recursos operativos a los estados y a las delegaciones del Distrito Federal y mantenga las más altas funciones normativas: definición de objetivos generales de los niveles, tipos y modalidades de educación. Señalamiento de contenidos comunes de los planes y programas de educación básica y media, coordinación de proyectos regionales interestatales, integración del plan sectorial o programa nacional de educación. Asignación de recursos financieros, evaluación y control del presupuesto del sector educativo.
  16. 16. La SEP deberá adoptar una estructura y una organización mucho más pequeñas, simples y funcionales. El área de oficialía mayor puede Consolidarse con las direcciones administrativas y de personal de cada una de las subsecretarías de apoyo. En un nuevo organigrama la SEP tendría: 1. Una Subsecretaría de Apoyo a la Educación Básica. 2. Una Subsecretaría de Apoyo a la Educación Media. 3. Una Subsecretaría de Apoyo a la Educación Superior. 4. Una Subsecretaría de Planeación, Programación y Finanzas.
  17. 17. El campo de estudio en México sistematizo y redefinió los objetivos de la educación. Como horarios, calendarios, grados, niveles o instituciones. El Consejo Nacional Técnico de la Educación Conjeturo la integración lineal de la educación preescolar, primaria y secundaria, pero en realidad el concepto pedagógico de la educación básica en el mundo moderno parte de una redefinición de los objetivos de la educación; elimina planteamientos puramente propedéuticos y la convierte en una educación para la vida y el trabajo, para aprender a aprender, aprender a ser, aprender a trabajar, aprender a participar y aprender a vivir.
  18. 18. Desde el punto de vista de la educación media (bachillerato o carreras de nivel medio), se trata de garantizar una amplia gama de alternativas para los jóvenes y adultos que han terminado su educación básica, procurando que se definan objetivos propios de formación general
  19. 19. La educación superior, regionalizada, desconcentrada o descentralizada estará en mejores condiciones de contribuir al desarrollo económico, sociocultural y político, y al impulso de la ciencia y la tecnología en las diferentes regiones y entidades del país.
  20. 20. La descentralización efectiva de la educación implica costos políticos y sociales en términos de sacrificio de poder por parte de la SEP y el SNTE que podrán ser compensados con los cambios cualitativos y beneficios sociales de una educación de mejor calidad y relevancia y de niveles más satisfactorios de eficiencia y eficacia.

×