¡HOLA AMIGO!
APRENDAMOS SOBRE UN NUEVO
PERSONAJE DE NUESTRA
HISTORIA…..
ÉL ES…….

Alumna: Tiara Schilling
Profesora: Patri...
José Manuel Balmaceda Fernández

Fue uno de los personajes
principales durante la Guerra
Civil del '91 y con su gobierno, ...
José Manuel Balmaceda Fernández
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CHILE

18 De septiembre de 1886 -29 de agosto de 1891
Predec...
Conociendo a Balmaceda…
Hijo del senador Manuel José de Balmaceda y de
Encarnación Fernández. José Manuel nace en
Santiago...
Su importancia en la historia de nuestro país…
Fue Presidente de nuestro país, quien tuvo mucha
importancia en el desarrol...
José Manuel Balmaceda es sin duda uno de los
personajes más controvertidos de la Historia de Chile.
Se
desarrolló
en
un
co...
Cronología
De las diversas participaciones
de Balmaceda…

1866

1864

Funda el diario La
Libertad, en
sociedad con Justo
y...
1888
Durante el gobierno de Balmaceda,
un hito importante en la expansión
de Chile fue la incorporación de la
Isla de Pasc...
Algunas imágenes…
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Personaje: José manuel balmaceda

1,257 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,257
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
24
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Personaje: José manuel balmaceda

  1. 1. ¡HOLA AMIGO! APRENDAMOS SOBRE UN NUEVO PERSONAJE DE NUESTRA HISTORIA….. ÉL ES……. Alumna: Tiara Schilling Profesora: Patricia Gómez
  2. 2. José Manuel Balmaceda Fernández Fue uno de los personajes principales durante la Guerra Civil del '91 y con su gobierno, se puso fin al periodo liberal, que por treinta años se mantuvo en Chile.
  3. 3. José Manuel Balmaceda Fernández PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CHILE 18 De septiembre de 1886 -29 de agosto de 1891 Predecesor Domingo Santa María González Sucesor Jorge Montt Álvarez Ministro de Relaciones Exteriores 18 de septiembre de 1881-12 de abril de 1882 Predecesor Melquiades Valderrama Sáenz de la Peña Sucesor Luis Aldunate Carrera Ministro de Interior 12 de abril de 1882-1885 Predecesor José Francisco Vergara Echevers Sucesor Ramón Barros Luco Datos personales Nacimiento 19 de julio de 1840 Hacienda Bucalemu, Valparaíso, Chile Fallecimiento 19 de septiembre de 1891 (51 años) Santiago de Chile, Chile Partido Cónyuge Partido Liberal Firma Emilia de Toro Herrera
  4. 4. Conociendo a Balmaceda… Hijo del senador Manuel José de Balmaceda y de Encarnación Fernández. José Manuel nace en Santiago el 19 de julio de 1840. Fue primogénito entre doce hermanos de una familia acaudalada y proveniente de la alta aristocracia castellanovasca. A los 9 años ingresó al primer curso del Colegio de los Padres Franceses como interno en el Seminario de Santiago y sintió en su juventud una manifiesta vocación sacerdotal, cursando durante varios años la carrera de Teología. Se casó con Emilia de Toro Herrera, con quien tuvo seis hijos. El cual uno de ellos, Enrique Balmaceda, se incorporó al Partido Liberal Democrático, organizado por los seguidores de su padre
  5. 5. Su importancia en la historia de nuestro país… Fue Presidente de nuestro país, quien tuvo mucha importancia en el desarrollo económico de nuestra sociedad. - Bajo su mandato el crédito chileno adquirió en Europa un prestigio excepcional. - La bonanza derivada de la activa explotación del salitre en Antofagasta y Tarapacá, entregó anualmente al fisco millones de pesos por concepto del impuesto aduanero que gravaba la exportación. Por otra parte, un floreciente desarrollo del comercio vino a incrementar más dichos ingresos. El gobierno dispuso de considerables recursos que fueron destinados a importantes obras públicas, para lo cual se hizo necesaria la creación del Ministerio de Obras Públicas. Entre sus acciones más destacadas estuvieron la canalización del Mapocho; el dique de Talcahuano; los puentes sobre los ríos Biobío, Laja y Ñuble; y la dotación de agua potable a 15 ciudades. Además, se dejaron iniciados los estudios para implementar esta medida en 36 nuevas ciudades. Pensó en nacionalizar la industria del salitre.
  6. 6. José Manuel Balmaceda es sin duda uno de los personajes más controvertidos de la Historia de Chile. Se desarrolló en un contexto económico tremendamente favorable. Subió al poder en medio de una estrepitosa tempestad política, que se expresaba en violentos escenarios de lucha parlamentaria. Al asumir la primera magistratura, se propuso lograr la unión de todas las fracciones liberales y mas aun de cimentar la unidad nacional, como una forma de superar los enfrentamientos y las luchas partidarias y electorales del período anterior. En este clima inició su gestión de gobierno que se caracterizó por una extraordinaria actividad política y administrativa. Otro contexto en el cual estuvo inverso y que es importante a destacar fue el de la Guerra Civil del ´91.
  7. 7. Cronología De las diversas participaciones de Balmaceda… 1866 1864 Funda el diario La Libertad, en sociedad con Justo y Domingo Arteaga. Balmaceda entra a trabajar como secretario de Manuel Montt. 1870 1869 Es elegido miembro del congreso constitucional. Pasa a integrar el club de la reforma. 1878 Balmaceda es designado enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de Chile en Argentina. 1886 Proclamado candidato a la presidencia de la República de Valparaíso, mientras era Senador en Coquimbo. 1882 -Es nombrado ministro de Relaciones Exteriores y colonización, luego ministro subrogante de justicia, Culto e instrucción pública, y ministro subrogante de Guerra y Marina. - Es elegido Diputado, función que ocupa hasta 1885. - Es nombrado Ministro del interior subrogante. 1887 Se crea el Ministerio de Obras Públicas.
  8. 8. 1888 Durante el gobierno de Balmaceda, un hito importante en la expansión de Chile fue la incorporación de la Isla de Pascua. 1888 Fundación de la Universidad Católica, obra de Larraín Gandarillas y de Mariano Casanova. 1889 Fundación del Instituto Pedagógico. 1888 Durante el gobierno de Balmaceda, un hito importante en la expansión de Chile fue la incorporación de la Isla de Pascua. 1890 Inauguración del viaducto de Malleco. 1891 Se da muerte en la Legación Argentina. Termino de su mandato. Guerra Civil.
  9. 9. Algunas imágenes…

×