Programa humanitas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Programa humanitas

on

  • 674 views

El Programa Humanitas es un instrumento para el desarrollo de la Medicina Basada en el Humanismo

El Programa Humanitas es un instrumento para el desarrollo de la Medicina Basada en el Humanismo

Statistics

Views

Total Views
674
Views on SlideShare
673
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

1 Embed 1

http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Programa humanitas Programa humanitas Document Transcript

  • PROGRAMA HUMANITAS
  • Mi apuesta personal pedagógica es el denominado “Programa Humanitas”.El objetivo fundamental del mismo, es contribuir a la formación humanista delprofesional sanitario, que por motivos obvios debe enfrentarse tan a menudocon el dolor y el sufrimiento humanos. Utilizando la disciplina humanista de laLiteratura pretendemos suscitar el interés del lector por la belleza, la verdad, lajusticia, el bien, la felicidad, la alegría, el amor, el dolor, el sufrimiento, lacomprensión, la compasión y la solidaridad. Proponemos la lectura de 20 librosque suponen un paso básico y obligado para cualquier profesional sanitario queentienda su profesión como una vocación de la que no puede sustraerse.Nuestra propuesta educativa comprende la lectura de las siguientes obras: - Francisco Umbral. “Mortal y Rosa”. Editorial Planeta. Barcelona 2007.La muerte de un hijo posiblemente sea una de las pruebas más grandes que sele puede presentar a un hombre. Esta novela fue escrita en el año 1975,después del fallecimiento del hijo del escritor. Para la mayoría de los expertosen el genial escritor madrileño, es su obra cumbre. En ella aparece el Umbralmás cercano, herido en lo más íntimo de su ser, y divisamos al escritor en elque se iba a convertir: todo un gigante de las letras.Es necesaria su lectura, y en especial para los lectores en español, porque esdifícil encontrar páginas más certeras a propósito del dolor y sufrimientohumanos en esta lengua. Sándor Márai. “La hermana”. Editorial Salamandra. Barcelona 2007. -
  • Escrita en 1946 a continuación de “El último encuentro”, esta novela es otroclaro exponente de la especial sensibilidad y talento del gran autor húngaropara abordar las preocupaciones primordiales del ser humano, aquellas quetrascienden los momentos históricos y las fronteras geográficas.La pasión, el dolor, la enfermedad, el éxtasis del arte y el misterio de la muerteson algunos de esos temas intemporales que Sándor Márai tratamagistralmente en estas páginas.Esta obra es la última que publicó en su país antes de exiliarse.La enfermedad de un pianista famoso le sirve de excusa para profundizar enlas entretelas del alma humana. - C.S. Lewis. “El problema del dolor”. Editorial Rialp. Madrid 1995.C.S. Lewis publicó este libro en el año 1947. En ese periodo habría abrazado lafe cristiana y todavía no había conocido a la que fue posteriormente su mujer.Tenía una gran fama ganada de apologista, y era muy conocido por suslectores y oyentes de radio por su estilo directo, sentido práctico y poder deconvicción.En el libro pretende contestar a la pregunta: ¿Cómo se armoniza la realidaddolorosa con la bondad divina? A través de sus diez capítulos intenta aportarrespuestas esperanzadoras a propósito del tema.Cualquier persona educada en la tradición judeo-cristiana encontrará motivossuficientes en la lectura de este libro, para hacerla precisamenteimprescindible. - Thomas Mann. “La montaña mágica”. Edhasa. Barcelona 2005.
  • “La montaña mágica “ es una novela de Thomas Mann que publicó en 1924.Es considerada la novela más importante de su autor y un clásico de laliteratura universal en lengua alemana del siglo XX.Thomas Mann comenzó a escribir la novela en 1912, a raíz de una visita a suesposa en el Sanatorio Wald de Davos en el que se encontraba internada. Laconcibió inicialmente como una novela corta, pero el proyecto fue creciendocon el tiempo hasta convertirse en una obra mucho más extensa. La obra narrala estancia de su protagonista principal, el joven Hans Castorp, en un sanatoriode los Alpes suizos al que inicialmente había llegado únicamente comovisitante. La obra ha sido calificada de novela filosófica, porque, aunque seajusta al molde genérico de novela de aprendizaje, introduce reflexiones sobrelos temas más variados, tanto a cargo del narrador como de los personajes(especialmente Naphta y Settembrini, los encargados de la educación delprotagonista). Entre estos temas ocupa un lugar preponderante el del "tiempo",hasta el punto de que el propio autor la calificó de "novela del tiempo", perotambién se dedican muchas páginas a discutir sobre la enfermedad, la muerte,la estética, la política, etc. - Albert Camus. “La peste”. Edhasa. Barcelona 1977.“La peste” es una de las novelas más importantes escritas en Francia despuésde la segunda guerra mundial. Es considerada como una obra clásica de laliteratura contemporánea.Su contenido trasciende la propia historia que narra: una epidemia de peste enla ciudad de Orán provoca un tiempo de tortura y muerte en el mundo.El nóbel francés describe admirablemente la atmósfera de la ciudad acosadapor la peste y el denuedo de los hombres que arriesgan sus vidas para salvarladel atroz bacilo.
  • - León Tolstoi. “La muerte de Ivan Ilich”. Alianza Editorial. Barcelona 2006.Un incidente en la vida real, la muerte por un cáncer abdominal de unmagistrado del Tribunal de Tala, relatada por el hermano del fallecido a Tolstoi,es el motivo que le hace escribir este magnífico relato.La historia es la de un hombre corriente, culto y acomodado que debeenfrentarse al cáncer. El dolor y la intuición de la muerte empujan alprotagonista a hacerse un fino examen de conciencia, del que derivanconsecuencias valiosísimas.El autor ruso llega con su estilo certero y elevado a la esencia de cuestionestan difíciles y controvertidas. - Antón Chejov. “El pabellón número 6”. Alianza Editorial. Barcelona 1998.En este relato se narra la amistad de un joven paranoico recluido en unmanicomio con el director del mismo, que acaba siendo acusado de demente einternado en la misma sala que el paciente.El médico y escritor Chejov pretende mostrar la situación de frustración eimpotencia de los intelectuales rusos del siglo XIX. Toda una delicia para ellector.
  • - Robert Louis Stevenson. “El Dr.Jekyll y Mr.Hyde”. Alianza Editorial. Barcelona 1999.R.L. Stevenson gustó mucho en su literatura por el humor, la aventura y lafantasía. Sin embargo en esta novela busca el lado oscuro de la condiciónhumana.Con una soberbia calidad literaria, esta novela corta pretende mostrar laambigüedad moral del hombre, escenario perfecto para la perpetua lucha entreel bien y el mal. - Marguerite Yourcenar. “Memorias de Adriano”. Editorial Planeta. Barcelona 1998.La magnífica escritora belga nos muestra en su obra a un Adriano, emperadorde Roma, envejecido y enfermo del corazón, retirado en sus últimos días delbullicio de la vida cortesana.Escribe una extensa carta a su amigo Marco repasando su pasado. En ella senos muestra como un hombre ilustrado y sabio, protagonista de una vida enequilibrio entre los deberes políticos y sus sentimientos hacia sus semejantes.En esa soledad se cuestiona si ha merecido la pena abandonar la posibilidadde ser feliz por mantener el poder absoluto.
  • - A.J. Cronin. “La ciudadela”. Editorial Plaza y Janés. Barcelona 1962.El médico y escritor A.J. Cronin desempeñó en su juventud el cargo deinspector médico en las minas de Gales del Sur, hecho que influye de formadecisiva en la construcción del libro.El doctor Manson es el protagonista de esta novela, que nos muestra de lo quees capaz el hombre con ideales. Desea lo bueno, flirtea con lo fácil y esseducido por lo malo en muchas ocasiones. Con un final trágico, peroesperanzador, Cronin sigue depositando su confianza en el hombre.La BBC hizo una versión cinematográfica de la misma de mucho éxito, dondeel actor Ben Cross daba vida al Dr. Manson. - Maxence Van der Meersch. “Cuerpos y almas”. Editorial Punto de Lectura. Madrid 2006.Van der Meersch, escritor humanista francés, pese a lo breve de su vida, nosdejó cinco grandes novelas. Una de ellas es “Cuerpos y almas”. En ella, eljoven e idealista doctor Michel Doutreval se esfuerza por abrirse camino en lavida sin renunciar a su bondad y honestidad.En esta emocionante novela aparecen también magníficas historias paralelascomo la de una enfermera de una clínica para ricos, o la de un eminentecirujano que pierde sus facultades o la de un investigador corrupto.
  • - Amélie Nothomb. “Biografía del hambre”. Anagrama. Barcelona 2006.Es un libro autobiográfico de la conocida autora belga nacida en Japón.Padeció anorexia nerviosa durante dos años. En él explica su vida a través delhambre y reivindica una avidez y glotonería en muchos registros: hambre delenguas, de libros, de alcohol, de chocolate, ansia de belleza y dedescubrimientos.Con su fino humor e inteligencia nos encontramos con una obra autobiográficaque se convierte en una apología contagiosa del apetito. - Oliver Sacks. “Un antropólogo en Marte”. Anagrama. Barcelona 2001.Este médico inglés está considerado como uno de los grandes escritoresclínicos del siglo XX. En este libro Sacks nos presenta siete casos clínicosneurológicos que constituyen una profunda reflexión sobre la esencia de laidentidad y los mecanismos del conocimiento.En estas siete parábolas sobre la mutabilidad de la condición humana, estospersonajes que a primera vista podrían ser tildados de estrambóticos, acabanpareciéndonos familiares y cercanos.
  • - Vasili Grossman. “Todo fluye”. Circulo de Lectores. Barcelona 2008.Vasili Grossman terminó el manuscrito de esta novela poco antes de morir,creyendo que su obra maestra, Vida y destino, jamás vería la luz. Esta últimanovela suya es su testamento literario. En ella se narra la vida de IvanGrigórievich tras pasar tres décadas como preso en los campos penitenciarioscomunistas rusos.En ella se retratan las miserias humanas, pero sobre todo es un canto contra elsinsentido de los totalitarismos. Afirma que la libertad es el bien más preciadopor el hombre. - Alberto Barrera Tyszka. “La enfermedad”. Anagrama. Barcelona 2006.El escritor venezolano Barrera Tyszka ganó con esta novela el PremioHerralde del año 2006.En ella se entrelazan las historias de un enfermo llamado Ernesto Durán y lavida compleja de su médico, el doctor Miranda.El autor nos propone una versión de la existencia humana que asume sufragilidad, que entiende la enfermedad no como una vergüenza, y que trata deencontrar en la palabra literaria una posible experiencia de salud.
  • - Irene Nemirovsky. “El maestro de almas”. Editorial Salamandra. Barcelona 2009.Dario Asfar, un joven médico originario de Crimea, llega a Niza acompañado desu mujer y de su hijo recién nacido. Atormentado por las deudas, Dario luchadesesperadamente por conseguir una clientela, pero su origen levantino sóloinspira desconfianza y rechazo. La precaria situación de su familia lo empujaentonces a emprender el único camino que se le ofrece para escapar de lamiseria. Aprovechándose del creciente auge del psicoanálisis, Dario setransforma en terapeuta improvisado, una suerte de charlatán dispuesto aofrecer a los ricos burgueses el sosiego del alma y la felicidad que tantoanhelan. Sin embargo, el éxito y la fortuna tan ansiados tendrán para élconsecuencias insospechadas.El trazo ligero de Némirovsky describe con implacable lucidez la figura deladvenedizo en el París de los años treinta, donde poderosos señores yelegantes mujeres de mundo conviven con una corte de vividores,menesterosos y canallas que pululan por la ciudad, conformando un mundo demil caras fascinantes.El maestro de almas fue publicada por entregas en el semanario Gringoireentre mayo y agosto de 1939, apenas tres años antes de la desaparición de laautora, y reeditada en forma de libro por primera vez en el año 2006. - Juan Antonio Vallejo-Nágera. “Locos Egregios”. Editorial Dossat. Madrid 1987.
  • El médico y escritor humanista por excelencia de la segunda mitad del sigloXX, nos presenta el estudio psicobiográfico de varios personajes históricos,cuyos trastornos mentales o particularidades psicológicas influyeron en susvidas.A través de una fina erudición jocosa nos adentramos en las grandezas ymiserias de estos personajes, que en el fondo también son las nuestras. - Victor E. Frankl. “El hombre en busca de sentido”. Editorial Herder. Barcelona 1999.En esta obra el psiquiatra y escritor austriaco Frankl, explica la experiencia quele llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempoen un campo de concentración nazi, sintió en su propio ser lo que significaba laexistencia desnuda del hombre.Sus páginas son un canto esperanzador sobre la capacidad humana detrascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora.Todo un canto a la dignidad humana. Es un libro imprescindible. - Alexandre Jollien. “El oficio de ser hombre”. RBA editores. Barcelona 2003.
  • Tras pasar diecisiete años de su vida en una institución especializada debido asu grave enfermedad de nacimiento, descubrió la filosofía, y con ella un caminopara la reflexión sobre la condición humana.Este libro es una necesaria reflexión sobre las razones del ser humano, lasdificultades que pueden darnos impulso que nos ayudará a enfrentarnos a lavida, asimilando cada experiencia como un paso más para continuaravanzando en el oficio de ser humano. - Elisabeth Kübler-Ross. “Sobre la muerte y los moribundos”. Editorial Mondadori. Barcelona 1975.La doctora suiza, afincada en EEUU, fue una de las autoras que más seocuparon del los temas relacionados con la muerte de los enfermos.En este libro, a través de la identificación y compresión de los sentimientos delos moribundos, se muestra cómo controlar dichas emociones y cómotransformar las actitudes para aliviar el sufrimiento.Es una obra indispensable para cualquier profesional de la salud.