Your SlideShare is downloading. ×

Adecuaciones Curriculares

34,852

Published on

Published in: Business
0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
34,852
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
549
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Adecuaciones Curriculares:
    Melissa Charris
    Angelica Clavijo
    Heliana Reales
  • 2. Que son adecuaciones curriculares?
    la adaptación curricular está concebid como la forma de hacer accesible, comprensible y /o factible la construcción del conocimiento.
    Es una digna propuesta de trabajo que respeta al sujeto que aprende, considera el modo de construir de cada alumno y privilegia la labor intelectual.
    Las adecuaciones curriculares se pueden definir como la respuesta específica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno o alumna que no quedan cubiertas por el currículo común. Constituyen lo que podría llamarse propuesta curricular individualizada
    Su objetivo es Tratar de garantizar que se dé respuesta a las necesidades educativas que el alumno no comparte con su grupo
  • 3. Clases de adecuaciones curriculares
    a.    Adecuaciones  curriculares de  acceso cuando se realiza una adecuación curricular de acceso,  solamente  se modifican los elementos de acceso al currículo.  Se  pueden dar las siguientes adaptaciones en los elementos de acceso: Adecuación de los elementos humanosAdaptaciones en espacios físicosAdaptaciones en el equipamiento y
    los recursosAdaptaciones en el tiempo
  • 4. b.    Adecuaciones curriculares no significativas:Son adecuaciones curriculares no significativas cuando no se tocan elementos sustanciales del currículo.  Se pueden realizar las siguientes adecuaciones y adaptaciones:1.    Tener flexibilidad en los grupos de acuerdo a las actividades2.    Mantener la heterogeneidad de los grupos3.    Organizar estrategias de trabajo cooperativo4.    Introducción de materiales nuevos5.    Incorporar en los aprendizajes los apoyos y ayudas necesarias.6.    Conceder tiempo suficiente para la realización de actividades y tareas.
  • 5. c.    Adecuaciones curriculares significativas:Son adecuaciones a los elementos básicos del currículo y éstas incluyen:1.    Adecuaciones en los  objetivos  generales u objetivos de etapa y de concreción en los diferentes ciclos.2.    Introducción  de objetivos y contenidos que , aunque formando parte del contenido curricular de la U.E.  no se encuentran contemplados dentro de la etapa en la que se hallan los alumnos.3.    Adecuaciones metodológicas: se pueden establecer criterios comunes para los ciclos o niveles educativos que favorezcan una respuesta lo más normalizada posible a las necesidades educativas.4.    Introducir métodos o técnicas apropiados a los alumnos con NEE5.    Eliminar actividades en los que los alumnos con NEE no se beneficien.
    6.    Adaptaciones en los contenidos:  Se pueden organizar el orden de presentación y desarrollo de los contenidos de acuerdo a las necesidades del alumno.
  • 6. Todo niño con alguna discapacidad tiene derecho hacer escuchado y de participar activamente dentro de un aula
  • 7. Lineamientos u orientaciones educativas para la atención al tipo de NEE:
    Se identifican como poblaciones con necesidades educativas especiales las personas que presentan discapacidad o limitaciones y aquellas que poseen capacidades o talentos excepcionales. Las necesidades educativas y la inclusión del concepto de personas con necesidades educativas especiales, en el sistema educativo, se plantea en la actualidad como una alternativa efectiva tanto para la comprensión del desempeño en el aprendizaje, como para la oferta de servicios de carácter educativo y social, lo cual contribuye significativamente a la construcción de una cultura de atención a la diversidad.
  • 8. La postura sobre necesidades educativas apunta a una concepción pedagógica más cualitativa donde la estructura de apoyos se ha convertido en el elemento fundamental del concepto dado que combina la interpretación y análisis de las características individuales, con las condiciones contextuales y la participación de los entornos para la oferta de servicios. Las necesidades educativas especiales se refieren a aquellas necesidades educativas individuales que no pueden ser resueltas a través de los medios y los recursos metodológicos que habitualmente utiliza el docente para responder a las diferencias individuales de sus estudiantes y que requieren, para ser atendidas, de ajustes, recursos o medidas pedagógicas especiales o de carácter extraordinario, distintas a las que requieren comúnmente la mayoría de los estudiantes.
  • 9. Ley general de Educacion:
    Establece que la educación para personas con limitaciones y con capacidades o talentos excepcionales es parte integrante del servicio público educativo. Señala que los establecimientos educativos deben organizar, directamente o mediante convenio, acciones pedagógicas y terapéuticas que permitan el proceso de integración académica y social de dichos educandos. Sobre la atención de estudiantes con capacidades excepcionales anuncia que se definirán las formas de organización de proyectos educativos institucionales (PEI) especiales para su atención. Y deja planteada la necesidad de contar con unos apoyos para llevar a buen término este proceso. Entre los fines y objetivos de la educación que esta Ley propone para la población colombiana, están el pleno desarrollo de la personalidad, dentro de un proceso de formación integral; la formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad; la formación para facilitar la participación en las decisiones que los afectan; el acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura; y la formación en la práctica del trabajo. Además de éstos, es importante destacar dos elementos muy importantes en la educación de la población con necesidades educativas especiales: la formación para la autonomía y para la participación social.
     

×